cris

cris
Con Cristina.

lunes, 11 de enero de 2021

EEUU: la rebelión de los nuevos pobres.

A los blancos pobres les dicen “basura blanca”, en los últimos decenios han ido mutando a la categoría de nuevos pobres, podrían haberse convertido en un factor de progreso, de cambio, podrían haber llevado a algún moderado progre al poder. Pero no, los ciudadanos empobrecidos del imperio eligen la salida mesiánica.

Sumar a todos los grupos y presuntos grupos, no da una fuerza política. Habría que ver porque la unión entre los blancos pobres y el poder real se rompió. Trump parece haber sido, con mínimas diferencias, un gobierno conservador más, con baja de impuestos que benefició a los ricachones, que es lo que pasa siempre, las bajas de impuestos no son para los pobres, ni siquiera en los states. Trump hizo el ajuste de toda la vida contra los “planeros” y recortando lo que queda del estado de bienestar.

Hay 2 diferencias que uno, que, repetimos por milésima vez, carece de información privilegiada, puede apreciar, una es que el ajuste le llegó también a los militares y la otra fue, no sé hasta donde llegó, la intención de devolverle a los states algunos puestos de trabajo.

Los mandamases europeos odiaron a Trump con razón, el ajuste militar los obligó a poner más guita a ellos, y eso, gobierne quien gobierne, va a seguir así, las zonas de conflicto caliente, el medio oriente y el norte de áfrica, quedan cerca de Europa y están bajo su influencia.

El sueño europeo es mantener vastas regiones, sobre todo si hay petróleo, bajo ocupación pero que les cuesten 2 mangos, lo que quiere cualquier imperio.

Si Trump llevó nuevos empleos a los states, parece que sí, son empleos tipo los que los mexicanos llaman maquilas, son laburos tercermundistas con salarios de 10 dólares la hora, no vayan a hacer la tontería de multiplicar y pensar en que harían en BA con 10 lechugas la hora, allá son 2 mangos, con ese salario te alquilas un departamento junto a 4 pakistaníes.

A los votantes conservadores no les llegó la crisis o tienen sus cerebros ocupados por teorías conspiranoicas, anti vacunas, terraplanistas o nazis, vaya uno a saber.

En general se piensa que la pandemia terminó de hundir a Trump y, de paso, terminar el “siglo americano”. Pero en mi opinión podría ser al revés, si las cosas hubieran seguido como venían no hubiera habido nada que distrajera de la crisis y el descontento.

Uno sospecha, tal vez es lo que quiere ver, que la toma del capitolio es la función de despedida de la derecha loca en los states, para que eso ocurra la derecha loca debería haber llegado a ser algo, cosa que no ha ocurrido. Distinto es en Europa donde la derecha extrema tiene partidos, líderes, votos y gobierna varios países.

No está definido, creo, que pasará con el repudio explícito de Trump a los ocupantes del capitolio.

No hay nada, en la práctica, parecido a la democracia en los states, vota menos de la mitad del padrón, obligan a la gente a inscribirse, se vota un día de semana, etcétera, lo que convierte al sistema en censitario, votan, en general, los propietarios.

Eso puede variar a escala local, claro.

Y además que puede tener de democrático un imperio que vive de las materias primas baratas del 3er mundo. Un catzo.

Aun así el gobierno yanqui tenía, no todo el poder, pero bastante poder, podía ir a la guerra, podía acordar con los aliados y podía definir una serie de políticas internas. Bueno parece que eso ya no es así.

Tuiter o quien sea demostraron que pueden dejar al presidente sin comunicación cuando se les antoje sin sufrir ninguna represalia.

Trump se encargó de defenestrar a sus propios partidarios. La derecha loca vuelve a las catacumbas. Los blancos nuevos pobres se quedan sin representación.

Nadie entiende bien que quería Trump al llamar a sus partidarios a ir al capitolio, es probable que ni él mismo lo sepa, después de todo el juego siempre ha sido ese, decir una burrada, borrarla con otra estupidez, arrepentirse y contrarrestarla con otra boludez peor.

En el mundo real, las cosas son diferentes, tus sanciones tienen que lastimar a tus enemigos, si sancionas a las empresas chinas el golpe tiene que ser tirando a demoledor, si sancionás y todo sigue igual, te estas quemando. Tus sanciones y declaraciones de guerra tienen que llevar a acciones reales.

Por cierto que sin libertad de informarse no hay democracia que valga y con tuiter y feisbuc no hay libertad de informarse, ellos te arrean a los loquitos y, cuando ya no conviene, los devuelven a su jaula.

Resta la libertad que siempre te da el capitalismo: subirte a la azotea de tu casa y gritar todo lo que quieras.

El inalienable derecho de los alienados.


Convendría, incluso desde el punto de vista económico, parar el país hasta que haya 10 millones de vacunados pero, claro, a quien le importa la vida de 15-20 o 30 mil argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás