cris

cris
Con Cristina.

viernes, 13 de agosto de 2021

Mientras la gente no tiene para comer el estado sigue gastando fortunas en la guerra contra la droga.

Si, ya se que es el milésimo artículo que escribo sobre lo mismo. Pero porque no vas a escribir si la situación no ha cambiado.

1ero si la guerra contra la droga hubiera tenido éxito, aun así, sospecho que somos muchos, cada vez más, estaría en contra.

Ahora resulta que en la realidad, en la calle, la guerra ya terminó y la ganó la droga, o, más bien, los narcos, sus policías comprados y sus jueces y fiscales cómplices.

Pero ya está, ya fue, déjenlo ir, de una buena vez.

Antes, conseguir de la buena era una odisea, había que ir a no se donde, contactar a no se que mafioso o a un empleado del mafioso, era toda una aventura y había riesgo, te podía pescar la yuta, te podían mejicanear, te podían estafar o te podían meter un tiro por tener cara de polígono.

Eso ya fue, mis queridos, en nuestro siglo XXI vos llamas, vos la tenes, es así, llamas a SOS falopa, el número hasta lo conseguís por internet, antes se usaban atajos estilo deep web, ahora te comunicas por las redes sociales y haces el pedido: "una grande a la piedra". Te lo llevan en moto a tu casa, rápido, eficiente, barato.

El que tiene unos pesos y se la quiere dar, se la da.

Y los que no tienen unos pesos venden o salen de caño a matar gente.

Si los buenos hubieran ganado, la papa, tal como la conocemos, no existiría, siempre va a haber gente que posea una maceta con una planta de mariguana en la terraza pero no existiría el tráfico y la falopa de verdad. Hay países donde no existe, son los países de siempre, Cuba, Norcorea, tal vez Irán, que se caracterizan porque los antidroga no vivirían ni locos ahí.

Lo que quiero decir, van mil veces, es que la guerra hace sufrir a la gente, cuesta fortunas, usa y abusa de la represión y no consigue absolutamente nada.

Miles de presos, miles de delitos evitables y un gasto intolerable en una situación de crisis para el estado.

Tener a un tipo en cana, pasándola horrible, cuesta fortunas, además para nada, mientras la cana persigue a pibes porreros, los narcos arman guerras en los barrios, con la ayuda de los canas que tendrían que combatirlo.

Basta de eso, ya fue. Salvo que México y Colombia sean un paraíso.

Los pibes van presos por consumir lo que ni siquiera es constitucional.

¿Cuánto cuestan esas miles, decenas de miles, de personas presas por un par de charutos o por, seamos generosos, un kilo de yerba? El 1 % del presupuesto del país son más de 4 mil millones de dólares.

El 0,2 % del PBI son 800 millones de dólares, alcanza para 80 mil viviendas dignas como las que construía la compañera Milagro Sala.

Calculo que los gastos por los presos, por los procesos jurídicos y por la represión policial están más cerca de los 4 mil millones que de los 800.

Yo, aclaro por cienmilésima vez, no consumo, no vendo, jamás he consumido, ni probado, ni vendido y le tengo más bien fobia a la falopa. Y tengo hijos y tampoco me haría ninguna gracia que consumieran. Pero la única manera conocida de educar a los hijos es dando un razonablemente buen ejemplo y explicando el porque. No hay otra.

Ninguna ley puede impedir los problemas mentales de la gente. Ni siquiera las leyes buenas pueden hacerlo y la legislación antidroga es una porquería.

En el 1er mundo, principalmente los States que es de donde viene todo esto, están revisando, constatan que a más guerra contra la droga más gente mata la droga. No digo que la represión no funcione en sociedades distintas, por cierto habría que ver, que Kim Jong-Un nos perdone, si eso es bueno, lo que es en el 1er mundo no. Para no hablar de Latinoamérica.

¡Vamos! es lo mismo que pasó con la prohibición del alcohol ¿Se imaginan si el vino estuviera prohibido? Tendríamos a Al Capone y muertos por todos lados.

Todos los "países serios" están buscando aflojar, todos reconocen que con la guerra no están yendo a ningún lado, que la guerra genera corrupción y más adictos, que se gastan fortunas en meter en cana inocentes y que nadie deja la adicción yendo en cana. En los States ya hay un par, o más, de estados que legalizaron el fumo y alguno que ya legalizó todas las drogas.

Queres darte un saque, anda al médico que te haga una receta, a la farmacia y compra de buena calidad y paga impuestos. Se acabó el transa, se acabó el dealer y el narco y los submarinos colombianos. Y a ocuparse de otra cosa que la vida es corta.

En el Uruguay, país exótico y casi desconocido, legalizaron el fumo y qué pasó, nada pasó, la gente hace su vida, el estado recauda, el estado ahorra, los mafiosos se dedican a otra cosa o se fueron a su casa, no tengo constatación pero es muy difícil que no hayan bajado los delitos, no está todo el mundo loco fumado, entiendo que esto último es lamentable pero es así.

Y si queres combatir la falopa armate una buena propaganda, si un par de avisos en el paquete, te muestran la foto, no se, de un muerto y te dicen que se murió por fumarse un Jockey Club, hicieron que cada vez menos gente fume y que un montón dejaran el faso, en este caso de nicotina, una campaña similar funcionaría bien. Tal vez si fuera legal y con la foto de un cadáver en el paquete, fumaría charuto menos gente que ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás