cris

cris
Con Cristina.

martes, 24 de agosto de 2021

La experiencia Talibán, guía para perplejos.

Para empezar en Afganistán hay un montón de tribus, como si dijéramos el estado plurinacional de Bolivia.

Los talibanes proceden originalmente de la tribu Pastún del sur de modo que, el año 2001, tuvieron un apoyo escaso o nulo de las tribus del norte. Sin embargo, en estas últimas etapas han estado ganando apoyo también entre las otras tribus al punto que han ganado batallas casi sin pelear en distritos del norte.

No todos los afganos están con el Talibán pero la aplastante mayoría está contra el ejército de ocupación, muchos, pocos en relación con los 40 millones de afganos, tenían compromisos con los ocupantes, puede causarnos un poquito de asco pero ¡vamos! de algo tiene que vivir la gente.

Un guerrilla tiene que tener un apoyo abrumador para caminar hacia el poder como hicieron estos chicos.

Por cierto que los yanquis se retiraron porque si no les venía la noche.

Cuando los yanquis invadieron, 2001 recuerden, contaban con los señores de la guerra del norte, los que no son Pastún. Entre ellos y los talibanes el enfrentamiento fue casi inexistente, los americanos e ingleses decidieron avanzar con los bombardeos. Los pakistaníes negociaron, el gobierno y Kabul para los yanquis y a los talibanes se les permitió volver a sus aldeas, en paz. De eso nunca se habló en los medios. Por 2 años no hubo resistencia. Los afganos, turquitos inocentes, creyeron que habría progreso y que los fabulosamente ricos americanos ayudarían a sacarlos de la pobreza, no me digan que no es la “teoría del derrame” y de “abrirse al mundo” esto.

Yanquis y británicos ocuparon bases en la región sur del país ¿saben qué? Ahí empezaron lo que en argentina llamaríamos “la gran Videla”, fueron a buscar a los talibanes a su casa, de noche, en patota, los llevaron al chupadero, los cagaron torturando para que denunciaran a más talibanes, o gente que pasaba por la calle o tipos que figuraban en una libreta.

Y empezó la resistencia.

Cuando fueron atacados, los yanquis y sus aliados de la NATO llamaron a la fuerza aérea.

Por lo demás si los yanquis y la NATO tienen sociedades cada vez más desiguales y opresivas pueden imaginarse lo que son sus gobiernos de ocupación, en realidad los latinoamericanos no necesitamos imaginarnos nada.

Por ejemplo la superficie de los campos cultivados con amapolas se quintuplicó para fabricar la falopa. No fueron los talibanes, fueron los yanquis y sus cómplices.

Se creó una clase de nuevos ricos, de “empresarios” que colaboraban con la ocupación, no estoy hablando de changarines o infelices que laburaban de traductores.

Además recuerden que en no todos los países están acostumbrados al reviente que se ve en América Latina. El odio a la ocupación, a la desigualdad y a la corrupción corrió al grueso del país para el lado de los talibanes.

Eso les suena de algún lado ¿verdad?

Como también les debe sonar conocido, no todos los talibanes son tan talibanes, existen grupos aliados con el Estado Islámico, que son, para decirlo corto, unos locos de atar, han perpetrado atentados contra chiitas, sijs y cristianos. En esa categoría están también talibanes que vienen de Pakistán.

Y una cosa más, estaba leyendo que Colombia se prepara para recibir refugiados, o es un chiste o es la “solución final”.


La información viene del Blog de astroboy, donde usamos solamente una parte, la info, muy completa está en Talibán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás