cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Entre el capitalismo globalizado y la edad media los afganos eligen la edad media.

En primer lugar siempre nos queda la postura del gran Muhammad Ali, cuando lo convocaron para la guerra de Vietnam él preguntó si algún vietnamita le había hecho algo, si había esclavizado a su familia, sometido a linchamientos o discriminado por el color de su piel y ninguno lo había hecho. Con los afganos pasa lo mismo, ninguno entrenó a los golpistas, ninguno puso una empresa que colaborara en la represión, en el golpe de estado ni en el saqueo, ninguno tiene una embajada que compra periodistas y ninguno pertenece al Fondo Monetario.

Otro aspecto es la guerra en sí. Unos 80 mil afganos derrotaron a las fuerzas de ocupación y al ejército de ocupación local con más de 300 mil soldados y provisto de armas de la NATO. Dicen que una buena parte de los soldados locales eran “fantasmas”, figuraban como combatientes pero estaban en su casa o existían solamente en los papeles, el mismo fenómeno está en los libros de historia, en la parte de la caída del Imperio Romano, tenían ejércitos enteros en el papel, bueno en el papiro, cuando aparecieron los bárbaros nadie les salió al encuentro. Uno no puede menos que suponer que si estuvieron luchando 20 años y derrotaron a esa fuerza, los talibanes deben tener un apoyo popular importante, por no decir que todos los afganos están con estos chicos. Por supuesto que esta es una suposición medio al voleo, los progres afganos refieren que la NATO contaba con tropas del ISIS, con sus propios señores de la guerra y con fuerzas de los países limítrofes, aunque no siempre era seguro el posicionamiento, a veces podían ir con los imperialistas y a veces con los talibanes. Es difícil creer que los ejércitos del imperio hayan sido vencidos por señores feudales pero ¿Por qué no?

La edad media no me gusta porque soy judío y porque tengo hijas mujeres pero entiendo que para muchos, tal vez la mayoría, es mejor que el capitalismo globalizado.

Háganme caso, pregunten en Colombia.

Los talibanes recibieron armas, no es claro de parte de quien, uno supondría de parte de musulmanes de la línea dura pero también había musulmanes cocoritos del otro lado.

Habría que ver como vienen los tantos en Pakistán, país infinitamente más importante que Afganistán, porque algo tiene que haber pasado para que los talibanes pudieran hacer lo que hicieron ¿terminara todo esto en Afganistán o el quilombo se extenderá?

La guerra, parece que ya terminó y que los talibanes, no tengo información profunda como para afirmar que son los mismos, recuperaron el poder después de 20 años. Es difícil entender los motivos de la invasión, de veras que, aunque improbable, sea porque querían tomar represalias de aquel atentado a las torres gemelas. Es posible que fuera un juego de apariencias para mostrarle a la opinión pública firmeza o lo que sea, todos sabemos que los talibanes no tuvieron que ver con los ataques, fueron los sauditas, estos, al parecer, son intocables porque tienen mucho petróleo en serio y porque están mezclados con los grandes señores de los States, en mi época todos sabíamos que los Bush eran socios de los sauditas.

Un lazo diabólico une a los terroristas de toda laya y a las democracias occidentales.

En ese sentido esto no es Vietnam, es más bien una batalla entre diversos sectores del imperio. Lo normal es que diriman sus diferencias en guerras civiles en el 3er mundo, a nadie le importa que nos maten.

Se esperan grandes masacres y no me parece que vaya a ser así, entre el gobierno de ocupación y el nuevo gobierno talibán no parece haber diferencias absolutas, en ningún aspecto, excepto las broncas de tipo familiar/personal. Además no es, salvo en las guerras civiles africanas, una época de exterminio masivo, en Israel y en Colombia el imperio mata una cierta cantidad por día, una cuota.

Pienso en la conquista de américa, los españoles armaron un genocidio de a poco, demoraron más de 100 años en matar unos 40-50 millones de originarios, en cambio los anglosajones mataron algunos millones menos pero fue tipo relámpago uno lee sobre tribus enteras que fueron aniquilados en un solo día.

Si hay una coherencia más profunda, por ejemplo: el estado nacional derrotó al imperio, entonces los talibanes van a quedar aliados de Irán, Siria, su ruta.

En la invasión participaron países europeos que, en otros tiempos, uno no hubiera sospechado, Suecia, por ejemplo. Mandaron soldados para defender no se sabe bien qué clase de democracia y blablablá, a su vez, los invasores contrataron o, más exacto, compraron a una serie de afganos para que les laburen de tolke, de mandadero o de ya se imaginan que. Ustedes vieron la reacción que tuvimos en nuestro país cuando aparecieron los cipayos de siempre diciendo que las Malvinas eran de los ingleses. A los afganos no les causan ninguna gracia los que colaboraron con el enemigo, no se los puede culpar, la invasión costó decenas de miles, probablemente cientos de miles de vidas. Ahora resulta que varios de los países europeos estuvieron deportando a afganos que buscaban refugio. La historia de siempre.

Les voy a hablar de Irán. En ese país la religión es la identidad, en nuestro país eso no ocurre, la sociedad tiene raíces milenarias, acá ni a palos. En nuestro país hace 70 años las mujeres no votaban y eran tratadas como muñecas o como esclavas, no es que seamos un paraíso pero las mujeres votan y los políticos misóginos pierden. En Irán, próximamente en Afganistán, las mujeres votan y van a votar a tipos progres o a otras mujeres y ya saben lo que va a pasar.

Se viene un cambio en arte de la guerra, los afganos derrotaron a los ejércitos del imperio sin aviones, sin tanques, sin armas pesadas, sin tecnología sofisticada.

Dicen que la guerra costó 2 billones de dólares, eso son 4 o 5 PBI argentinos, es difícil visualizar cuanto es, uno tiene la impresión de que empresas y burócratas vivillos la levantaron en pala, de nuevo, los ejércitos fantasma del Imperio Romano costaban cifras así.

Y una cosa más, hace un par de meses escribí sobre la intervención europea en los países del Sahel, países en la frontera entre el desierto del Sahara y el África ecuatorial, no es probable que la victoria afgana no tenga repercusiones en la región.

2 comentarios:

  1. Digamos que Adolf también tuvo un apoyo popular importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una regla elemental de coherencia es no mezclar al 3er mundo con el 1er mundo. Hágame caso a Adolf déjeselo a ellos.

      Eliminar

Piensa mal y acertarás