cris

cris
Con Cristina.

sábado, 20 de mayo de 2023

La historia nunca se repite pero esto tiene cierto aire a 1989.

Todo el mundo dice que Alberto tiene un aire a Alfonsín, es progre, bien intencionado, no hizo todo mal, no nos endeudó con el fondo, no reventó al país, no mandó a la policía brava a reprimir y perseguir a las manifestaciones.

Pero fue débil con los poderosos, dejó que la corte, los grandes empresarios y demás dueños del país se salieran con la suya, solamente se opuso a ellos de palabra.

A Alfonsín le decían “caballo de estatua” no te caga pero no va a ninguna parte.

El síntoma de la falta de resolución del problema de la deuda, de las concesiones a los jueces de la injusticia y de la debilidad frente a los formadores de precios, es la inflación.

En un principio no era tan feroz, 4 o 5 puntos por mes, con salarios y jubilaciones que le seguían el tren o incluso le ganaban, hace unos meses que eso no está pasando.

Alfonsín tenía a la CGT, en ese entonces muy poderosa, en contra, más por motivos políticos que otra cosa.

Hoy en día no están contra Alberto pero parecen no tener problemas en pactar con la derecha.

El peronismo resolvió sus diferencias con una interna, por un lado estaba el progre Cafiero y del otro estaba el innombrable que era gobernador de La Rioja. Los 4 politizados de siempre sabíamos que Cafiero era más o menos como Alfonsín y que el Riojano era retrógrado. El tipo nos deleitaba con patillas a lo Facundo, se paseaba a caballo con un poncho y hablaba con un acento falso, pero tenía un mérito que muchos no tienen, había sido un gobernador aceptable y se había ganado a la gente en su provincia.

Más que muchos de los que andan dando vuelta ahora.

Los radicales habían tenido su momento progre con Alfonsín, incluso el mismo Alfonsín se había negado a presentar su propio candidato, no me acuerdo de quien se hablaba, tal vez Freddy Storani, la cuestión es que fue electo a dedo ese tal Angeloz, un atorrante del que se decía, mengueche lo va a probar ahora que el tipo está muerto y enterrado, que había tenido que ver con la muerte de un tal Maders o algo así, que había denunciado asuntos muy sucios en Córdoba donde Angeloz era gobernador.

No sé qué va pasar en una, supongo que inevitable, interna del peronismo pero es posible que sea entre un candidato progre, léase de Cristina, y alguno tipo Massa o el propio Massa, no lo sé.

Hay algunas excepciones pero en general los gobernadores peronistas hicieron poco y nada para que Cristina fuera candidata, tal vez de ahí venga su renuncia a la candidatura.

Quiero decir que Massa, está bien que no lleva poncho ni patillas, es candidato a ganar unas PASO del peronismo.

No la veo a Cristina recorriendo las provincias con un candidato, Wado hipotéticamente, bajo el brazo.

Kicillof es mejor candidato, ya gobernó una provincia, tiene carisma, todos lo conocen y un largo etcétera, sin embargo parece ser que, presentarse en la provincia, le va a llevar votos al peronismo.

Por cierto que esto último parece una apuesta a que la derecha gane este año y “después volvemos”.

Me hace pensar en el 55 cuando unos cuantos parecen, no me consta, haber dicho volvemos en un par de años y después, en última instancia pasaron casi 50 años como si nada.

No estoy muy seguro de que en política exista el “después volvemos”, al menos no dentro del lapso de vida de una persona.

En realidad uno cree saber todo de la derecha, que van a devaluar, que van a dolarizar, que van a ajustar, que van a confiscar depósitos bancarios, que van a privatizar empresas y entregar recursos naturales y que cuando la gente, cagada de hambre, salga a la calle van a reprimir.

Lo misterioso es como pueden ser tan competitivos con ese lastre. Pero ahí están, una multitud que se mata viendo el canal de Macri y vivando a Pato y al Milei.

Un nuevo gobierno de la derecha es muy probable que termine como en Ecuador, con golpes de estado porque nunca pueden terminar el mandato.

Me viene a la mente una definición de crisis, vieja como el mundo, “la nuevo que no puede nacer y lo viejo que no puede morir”.

2 comentarios:

  1. "pero tenía un mérito que muchos no tienen, había sido un gobernador aceptable y se había ganado a la gente en su provincia"¿? en La Rioja ya había instaurado el billete local, fue la primera moneda trucha antes del patacón y demás engendros, sólo ""servía"" allí, pero en aquellos entonces les punteres, tenían mucho o bastante mas peso que en 2015 y un poquito mas que ahora... los armados, las estructuras, de los que tanto se habla, las que los radichas supieron tener en las provincias, hoy subsumidos en el amarillismo, deben seguir a ls unitarios de BsAs; el sr patilludo ganó por los armadores bonaerenses y se independizó del manzanerismo aliándose con los q hoy y siempre ensalzan a cavallo, no nombran, por ahora, a m. dehoz y ven simpáticamente a milei

    ResponderEliminar
  2. "hablaba con un acento falso"
    Tajaí

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás