cris

cris
Con Cristina.

sábado, 29 de octubre de 2022

Las cosas horribles que el imperio nos hace a los latinoamericanos, hoy: Haití.

No voy a hacer un resumen de la historia de Haití, un punteo mínimo.

Llegó Colón y la invasión europea, los originarios, le echan la culpa a las enfermedades pero es mentira, fueron exterminados para 1540 porque no se adaptaban a las necesidades de la “economía globalizada”. Para el 1700 los franchutes se quedaron con la parte occidental, fue repoblada con esclavos de los barcos y era una gran fuente de riqueza a causa del azúcar. Por cada blanquito había 20 esclavos. Por supuesto que la Revolución Francesa era para el pueblo blanco ¿qué se creían? En 1790 un grupo de 300 mulatos se alzó exigiendo derechos, fueron torturados y ejecutados pero, ojo, siempre según la ley.

En 1791 el sacerdote Vudú Boukman lidera una insurrección de esclavos, por fin una religión en la cual creemos. La cabeza del sacerdote es exhibida como trofeo.

En 1792 llega desde Francia un político revolucionario llamado Sonthonax que crea un ejército de esclavos, religión en la que también creo, para luchar contra los monárquicos.

En 1794 Toussaint L’Ouverture derrota a los españoles y a los británicos que habían invadido la isla. En 1801 libera la parte española de la isla.

En 1802 Napoleón envió un ejército para reconquistar la colonia.

El general Dessalines encabeza la revolución, en 1803 crea la bandera nacional y obtiene una victoria decisiva.

Es considerada como la 1era república negra y el 1er estado independiente de América, los blancos fueron aniquilados y los “países civilizados” de siempre establecieron un bloqueo, no admitían la liberación de los esclavos. Cualquier parecido con lo que pasó 150 años después en otra isla es pura casualidad.

Después los generales lucharon entre sí, invadieron a los dominicanos, con masacre incluida. En 1843 los dominicanos se independizaron. En 1859 se proclamó la república. En 1897 los alemanes mandaron un par de barcos de guerra por un alemán que había ido preso. 8 presidentes se sucedieron entre 1908 y 1915. En 1914 los yanquis se llevaron las reservas de oro de Haití a New York para “protegerlas”. En 1915 desembarcaron los marines y se quedaron, que país con suerte, hasta 1934. En 1937 el, ciertamente maravilloso, dictador Trujillo, de la dominicana, mató más de 3000 haitianos.

En 1957 asumió, este es nuestro favorito, François Duvalier, conocido como “Papá Doc”, presidente vitalicio desde 1964 creó un escuadrón de la muerte conocido como los “Tonton Macoute”. El hijo de Duvalier continuó la farsa a la muerte de Papá Doc hasta 1986 cuando fue derrocado. Pasaron una serie de figurettis en 1991 llegó al gobierno un sacerdote expulsado de la orden salesiana Jean-Bertrand Aristide, fue derrocado 7 meses después, volvió en 1994, a pesar de las promesas aplicó medidas neoliberales que, como de costumbre, funcionaron muy bien, estoy jodiendo, en 1995 entregó el mando a Rene Preval, Aristide volvió en 2001 y se volcó hacia la izquierda, fue derrocado en el 2004, por mercenarios, el gobierno dominicano y los yanquis incluidos. Intervinieron las Naciones Unidas entre el 2004 y el 2017, otro exitazo más, sigo jodiendo, perdón, no resultó más que una gran estafa. En el 2010 hubo un terremoto que dejó 300 mil muertos. En 2016 asumió un tal Moïse que fue asesinado en el 2021, fueron los muchachos de Uribe y de Duque desde Colombia con amor. A ese lo siguió un tal Henry, fue instalado por los yanquis, la Unión europea y la OEA. Y ahora se prepara el nuevo golpe: una nueva intervención militar.

Haití es el país más pobre de América, y miren que hay competencia, con un 70 % de desocupación, un proceso de desertificación terrible, en este último caso se culpa a los haitianos por usar leña para cocinar (en vez de reactores nucleares) pero los bosques fueron aniquilados por empresas, de esas que siempre están a favor de la gente. A la miseria crónica se le suman grupos violentos que resuelven sus diferencias a los tiros.

En las últimas semanas tienen un brote de cólera que viene escalando.

Hace unos días, gracias a la rusita que trabaja en diario progre de los españoles, apareció un tal Daniel Foote, enviado especial a Haití del gobierno yanqui, no de Fidel Castro ni del soviet de Petrogrado, decía en su renuncia que las intervenciones yanquis han tenido “resultados catastróficos”. Busquenló por la red, me da fiaca transcribir todo lo que denuncia y ya sabemos de qué se trata, de hacer a los pobres cada vez más pobres.

Últimamente se me ocurre que la destrucción del 3er mundo se hace por motivos ideológicos, ni siquiera ganan algo los ejecutores.

Los yanquis, el oro que se chorearon en 1914, y los franceses le deben fortunas a los haitianos pero no se preocupen, no van a poner una moneda, son los mismos que nos exigen que paguemos la deuda.

El gobierno peronista debería condenar todos los intentos de intervención, no solamente por decoro, sino porque también estamos en la lista.

Argentinito blanco sería bueno que recordaras que nuestro país también fue fundado por esclavos en rebeldía.

Salvo que los soldados de San Martín/Belgrano fueran rubiecitos y no nos hayamos enterado.


Un informe de Inna, basta de nombres rusos, Haití en ruinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás