cris

cris
Con Cristina.

sábado, 16 de julio de 2022

Guzman y el déficit fiscal se suman a la lista de misterios argentinos.

En serio ¿para que renunció?

El ajuste se desarrolló, reconozco que un ajuste “light”, durante el año 2021. La cifra más confiable para demostrarlo es el déficit fiscal, corríjanme si me equivoco, cito de memoria, para el año 2021 había sido fijado en más del 4 %, resultó ser del 2,5.

Para un país castigado por la pandemia y que ya venía de la crisis de Macri. Recordemos que en abril de 2018 estábamos en default y que salieron al paso con el préstamo impagable del FMI, que tampoco alcanzó, para fines del gobierno de Macri estábamos en default de nuevo.

Pero parece que no porque Clarín, o quien sea, dice que estaba todo bien.

La verdad es que los muchachos de la derecha, los que tienen 2 dedos de frente, deben haber respirado con alivio cuando perdieron en las PASO de agosto del 2019. Unos meses más y hubieran llevado al país a un abismo.

Desde el primer día los peronistas cumplieron el rol que han tenido siempre: emparchar el bote para que no se hunda del todo.

Emparchar era estabilizar el dólar, negociar las deudas, expandir, un poquito, el gasto, paritarias para los gremios fuertes, subir algunos impuestos a los ricos, frenar importaciones. El mismo keynesianismo de tiempos de Perón, incluso anteriores.

Pero lo decepcionante, por lo menos para uno que pertenece a la minoría de la minoría, fue la inacción política.

El gobierno de Alberto se pasó los primeros 100 días de su mandato tapando algunos agujeros y dejó hacer a los jueces macristas.

Si hay algo útil para impedir que algo, alguito, cambie eso es la, presunta, división de poderes, un juez desconocido, al menos podría ser un tránsfuga famoso, te hace pagarle la internet al grupo Clarín a precio de oro.

El parlamento discute la boleta no-se-cuánto con la foto de no-se-quien.

Bueno parece que la herencia va a ser así, en estos momentos están, tímidamente, subiéndole los impuestos a los turistas. Clase media roedora que se está llevando todo.

Con lo que le saquen a la clase media, media loca, que se patina la guita en viajes ridículos van a construir un aeropuerto para que los loquitos se sigan yendo a tirar los dólares que, oh misterios argentinos, el estado no tiene.

La nueva ministra, una persona a quien todos tomábamos por seria, lo primero que nos dice es que hay que achicar el déficit.

¿Saben qué? hay varios países serios, Italia, sin ir más lejos, que tienen el doble, si chiquilines ¡el doble! Del déficit argentino. Si Batakis vino para achicar el déficit era mejor seguir con Guzman.

¿Por qué sería anti inflacionario achicar el déficit? Déjenme decírselo… para reducir la emisión.

Si se reduce la emisión se achica la inflación.

Pero si claro amigazo, Macri estuvo meses y años sin emitir y la inflación se fue bien al carajo.

Si hay que achicar el déficit para tener contento al fondo monetario es mejor que se cague el fondo monetario.

No hace falta hacerse los revolucionarios, lo que tampoco es tan mala idea, ya que estamos pero alcanza con hacer la bicicleta, decir que si, y que sea que no y renegociar.

Pero para bancarse eso hay que controlar a los agroexportadores, multinacionales, juececillos y su ruta.

Los argentinos de clase media cuando van a Paris los suben a la torre Eiffel, en vez de eso, averigua que les hacen a los tipos que venden alimentos y se ponen a remarcar o a los que quieren cartelizar o a los ricachones que se hacen los boludos con los impuestos. Respuesta: les mandan a la gendarmería.

Ninguna medida loqui-monetarista, ninguna dolarización mágica o encubierta, ningún pacto con nadie va a frenar la inflación.

El control va a frenar a los precios. Manden militantes, o manden a esos funcionarios a los que les pagamos el sueldo o manden a los movimientos sociales o a quien ustedes tengan y frénenlos.

El capitalismo es un sistema de coerción ¿Qué otra cosa iba a ser?

Les puedo brindar, en exclusiva para mis pobres lectores, un modelo de como la política antiinflacionaria genera, magia pura, más inflación.

Estas basándote en impuestos indirectos, el IVA y esas cosas, cuando achicas el déficit achicas el consumo cae la recaudación, entonces les ajustas los impuestos a las empresas y las empresas los cargan a los precios y ¡voilà! Tenés más inflación.

1 comentario:

  1. y x lo menos está aguantando mas q el bull dog, al gordi nadie le saca el guiness, pero parece q vamos a emular a la qrecia de tsipras, >(

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás