cris

cris
Con Cristina.

jueves, 19 de febrero de 2026

Fascismo, imperialismo y colonialismo para principiantes o… ¡siempre hay algo peor!

1ero el capitalismo es un sistema donde los ricachones varios viven a costillas de los laburantes y para eso tienen el control de la sociedad.

Básicamente hay 2 modelos de eso: Países imperialistas y países dominados o 1er mundo y 3er mundo o países desarrollados y países subdesarrollados o como se les ocurra.

Los países imperialistas son lindos, tienen industrias de verdad, infraestructura, ejércitos más o menos temibles, y alguna clase de estado de bienestar.

En general los países imperialistas más chicos son europeos, más Japón y un par más. Todos dependen más o menos directamente de los States que es el imperialismo por definición.

los States es el imperialismo por definición.

Los países imperialistas viven del 3er mundo, se le llama “términos de intercambio” o algo por el estilo venden productos industrializados carísimos y compran materia prima barata o incluso gratarola. Si, ya sé lo que están pensando, así cualquiera es potencia.

Los países imperialistas dominan la economía, la cultura y la política gracias a la existencia de una clase de ricachones del 3er mundo y de cómplices varios.

Fíjense lo eficiente que es ese sistema que en 100 años ningún país salió del 3er mundo.

Perdón por repetirme pero yo siempre doy el ejemplo del inventor, como decirlo, práctico del fascismo il Duce, el querido líder Mussolini.

Mussolini, con toda su simpatía, era un imperialista de manual, si leen, no lo recomiendo, no mentira es chiste, van a ver que no anduvo masacrando millones de tanos, aplicó leyes antisemitas pero no creo campos de exterminio para judíos. Ni siquiera los soldados italianos cometieron, no muchos al menos, crímenes contra civiles en la URSS.

Mussolini se contentó con hacerle la guerra a los africanos y usar gas venenoso. Y saben que país se puso del lado de los etíopes: México.

El fascismo no es más que una versión del imperialismo, dice que si sos un “ciudadano” del 1er mundo tenes derechos y si no, no.

si sos un “ciudadano” del 1er mundo tenes derechos y si no, no

Hay un aspecto corporativo y un aspecto nazionanista, cuando les conviene los fachos son re nacionalistas, cuando lo colgaron de un árbol a Mussolini los “compañeros” del Duce se fueron con los yanquis, se pasaron el nacionalismo por donde no les da el sol.

Son los mismos nazionanistas que quieren echar a los bolivianos y les regalan las centrales nucleares a los yanquis.

Lo que por ahí genera confusión es el bueno del Führer porque, nada es casual, mató un montón de personas con discapacidad y a miembros de una minoría religiosa, hizo en su propio país lo que los imperialistas “normales” y sus subordinados hacen en el 3er mundo.

hizo en Alemania lo que los imperialistas “normales” hacen en el 3er mundo

En las zonas ocupadas, Ucrania p. ej., no tuvo tiempo, o no se le cantó la chota, de desarrollar una práctica imperialista se conformó con el colonialismo.

Antes del imperialismo existían los imperios coloniales, venía un señor español, por decir algo, el Virrey el señor Don Cisneros y te daba para que tengas.

Igual había unos criollitos que contrabandeaban y hacían buenos negocios y un montón de esclavos.

El imperialismo en cambio usa dirigentes locales, políticos de carrera, vedettes, señores jurisconsultos y loquitos escapados del neurosiquiátrico, lo que se les ocurra. No interviene directamente, tiene a Pinochet.

No intervienen directamente tienen a Pinochet

En algunos países latinoamericanos se habla de la “maldición de Malinche”. Esta Malinche era una princesa azteca o de no sé donde que andaba con Hernán Cortez, la muchacha era de una familia de guita, cuando llegaron los galleguitos con cañones y armaduras la tipa se dijo a sí misma: más vale me quedo con este viejo sucio que terminar siendo comida por los caranchos.

En el 3er mundo no te sale gratis resistir, pregúntenmelo a mí que milité en la década del 70.

El imperialismo tenía un verdadero y gran enemigo: la URSS, eso pasó porque los Rojos derrotaron a los ingleses, franceses, yanquis, japoneses y etc. en una guerra colonial.

Y volvieron a derrotar a los alemanes, finlandeses, rumanos, húngaros, italianos más contingentes europeos en una nueva guerra colonial.

Ese no es el tema de hoy, el tema es que en el 3er mundo existen agentes/alcahuetes y mantenidos varios del imperialismo. Se les llama, cada vez más, fascistas para relacionarlos con Mussolini/Hitler pero solamente se parecen porque masacran a la gente aunque rara vez usan campos de exterminio sino políticas de ajuste, desfinanciar un hospital de niños p. ej.

Quieren seguir en el 3er mundo ¿no está todo bien acaso? No quieren ser potencia de nada, ni conquistar nada.

Digamos que una marcha antifascista tiene sentido en el 1er mundo pero en el 3ero sería como reducir el tema a un problema de derechos humanos cuando en verdad se trata de la liberación nacional.

Hay una “izquierda” que anda por ahí predicando la “revolución” en Irán, son agentes del imperialismo.

También es cierto que en estos tiempos el imperialismo ha recuperado bastante de sus prácticas coloniales, en vez de usar a sus chicos locales mandan una flota, aunque sospecho que Hernán Cortez era mejor soldado, estaba mejor equipado y era un político más hábil que los de ahora.

Lo que también es verdad es que veo a los políticos latinoamericanos y me da la impresión de que el Imperio Inca vuelve a desmoronarse.

Ecuador es una colonia, cuenta con magnificas bases yanquis, tiene al dólar como moneda y una super red de narcotráfico ¿qué más quieren?

Por supuesto que todo bien si quieren hacer una marcha antifascista pero es más correcto, y políticamente más interesante, marchar por la liberación nacional que, por cierto, era lo que hacíamos en la década del 70.

Y mejor sería juntar una multitud con palos y sacarlos a la mierda, si me preguntan.

Por dar un ejemplo que espero que le moleste a mucha gente, la guerra de Putin/los ayatollah contra los europeos/Israel es antifascista pero, más que nada, es una guerra antiimperialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás