cris

cris
Con Cristina.

lunes, 21 de febrero de 2022

A mí los cálculos me dan que las tarifas de luz y gas deberían bajar más todavía.

Todavía no encontré en ningún lado cuánto cuestan la luz y el gas. Si, mis queridos, cuánto cuestan. Parte del encanto de las privatizadas es no saber ni de donde sale, ni quien es quien, ni lo que cuesta lo que producen. Es como la droga.

Además el propio cuadro tarifario es complicado al pedo y la información es pésima y escasa. Hay, según ellos, 3 tipos de consumidores, los bajos hasta 400 kWh, esto último es lo que consume una familia normal sin problemas de ninguna clase y que se arregla con ventiladores en verano y pulóveres en el invierno. Por supuesto que hay gauchos faquires que viven solos y se iluminan usando velas ¿Por qué no? La voluntad todo lo puede. Después están los consumidores medios entre 400 y 600 kWh, son gente normal que usa el aire acondicionado. Por último el consumo alto 600.

Esas categorías sirven para generar confusión pero no resultan en rebajas significativas de nada.

Existe una tarifa social, tiene una serie de requisitos que te obligan a ser un indigente para pedirla y, en ese caso, que carajo vas a andar haciendo trámites, tiras un cable y te olvidas. Por eso nadie habla de estas cosas. Para los más jovencitos o visitantes de otros países, en el 2001 cuando aparecía la camioneta para cortarte la luz los vecinos los echaban a patadas, en algunos casos, dios los bendiga, a balazo limpio.

De ahí para abajo todo lo que tenga que ver con tarifas para pobres, atadas al consumo, es una ridiculez, por eso nadie lo discute seriamente. Un pobre puede gastar muchísima más electricidad que un rico, esto parece ser un gran misterio del universo, si no tenes gas, frecuente, muy, entre los pobres, y queres estar mínimamente cómodo en tu casa, los calefactores eléctricos, baratos y sencillos, gastan fortunas. No solamente eso, el gasto depende de qué tipo de vivienda tenes, si vivis en edificios viejos, con ventanas rotas, con problemas de aislamiento y cosas por el estilo, necesitas, para no sufrir, aire acondicionado y calefactores varios. Los edificio pitucos tienen losa radiante y agua caliente central y en verano tienen buena aislación los enfrías con un aire chiquito, de esos inteligentes de bajo consumo.

Pero todavía no llegamos al meollo del asunto ¿Cuánto cuestan, por todos los cielos, el gas y la electricidad?

No pude encontrar cifras precisas en la Internet, no vaya a ser cosa que se te avive la gilada, pero tengo luz en mi casa, el último bimestre pagué por 330 kWh, la casa estuvo vacía porque fuimos a las Bahamas pasando por las isla Seychelles y mi castillo en Escocia, 1500 pesos. Cada kWh me sale $ 4,50 y la misma casa usando los 400 kWh de rigor: 1800 mangos.

Ahora la pregunta del millón ¿Cuánto vale realmente la luz?

Para averiguar eso empecemos por Bolivia, si, todos sabemos que los bolitas tienen la culpa de todo, bueno esos indios perversos nos venden el gas. Aunque esos bolivianos son crueles y traicioneros, incluso peores que los judíos, nos venden el gas a 8-13 dólares el millón de BTU.

Para empezar nuestro propio gas debería ser mucho más barato, en realidad debería ser poco menos que gratis, el auto abastecimiento es ahora, con todo en contra, de más del 75 % pero le tenemos que pagar el resto del gas a nuestros hermanos del norte. En casa, en el bimestre de invierno, gastamos cerca de 370 m3 de gas son 14 millones de BTU, estoy tomándolo para arriba, quiere decir que son 140-150 dólares al cambio oficial, esto sería si todo, pero todo, el gas fuera importado. Si por alguna conspiración comunista el 30 % del gas fuera importado a los amigos bolivianos les corresponderían 40 u$s, serían 4500 mangos, la cuenta es de cerca de 5500 los otros 1000 mangos son toda, poco menos que toda, ganancia para la empresa ¿es poca ganancia sacarle 1000 pesos a cada familia de clase media del país? 12 mil por un par de millones, al dólar blue son 100 millones de dólares por año, si eso a la empresa el resulta poco, bueno, muchachos, estatícenla y si es así auméntennos que pagamos con gusto.

Hay un factor que permite calcular el precio de la electricidad usando el precio del gas, en nuestro país una buena parte sale de ahí. Un m3 de gas equivale a 11,7 kWh. 400 KWh son 34 m3 de gas 1.3 millones de BTU, la cuenta de luz deberían ser 150 pesos. Si todo esto estuviera mal y la electricidad costara el triple de lo que calculamos, aun así les quedarían los mismos mil mangos que la empresa de gas.

Y si los cálculos estos, hechos así nomás, no están muy, muy equivocados, todo, prácticamente todo el subsidio que reciben las empresas es ganancia.

Si se estatizaran las empresas no haría falta ningún subsidio, el precio del m3 de gas y del kWh de luz sería igual y aun así darían ganancia.

Pero pierdan cuidado porque nadie va a estatizar nada.


Puede mi cálculo sea muy inexacto, si es así pongan a alguien a hacer las cuentas ¿Cuál sería el problema?

2 comentarios:

  1. Antes de la privatización se le dió mucha manija al mito de la "eficiencia privada" (detalle que medio se le escapó) y nadie se sorprendió (y para muchos fue solución) cuando se sacó del medio al Estado.... la joda es que con el Estado y el monopolio de luz, gas habían gastos más acotados y el privado con sus innumerables empresas, empresitas e intermediarios trajeron una burocracia gerencial enorme, cara y escasa de utilidad ("ahorrando" en personal, inversiones y chucherías así) y el panorama es el actual, todo caro y encima, el peor servicio. No sé si lo estatal es siempre lo mejor, pero el engendro privado éste es una porquería.

    ResponderEliminar
  2. El privado es inasible, crea empresas satélites para que le facturen servicios incomprobables y entonces los balances le den en contra, se hace autopréstamos para fugar dólares y que los números muestren que trabaja a pérdida porque cobran en pesos y pagan en dólares, son maestros de la elusión impositiva, etc.
    Me pregunto porqué quitar el subsidio a los servicios, perjudicando a todos o intentando segmentar los consumos cosa que, como bien explica este post puede resultar injusta, en lugar de cobrar mas impuestos a los que AFIP ya tiene identificados como consumidores de bienes suntuarios.
    Al mismo tiempo sería muy necesario reforzar las medidas de fiscalización de fideicomisos que es la forma moderna de ocultamente de activos.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás