cris

cris
Con Cristina.

martes, 19 de julio de 2011

La imparable caída de la izquierda liberal, de Alfredo Palacios al sr. Boron y todavía más abajo.

Me mandaron un artículo, al parecer salió en todos lados, con comentarios sobre la debacle electoral en la capital.
Para empezar el autor nos dice que esta preocupado por dos tipos de reacciones que percibió de parte del FPV y de la izquierda. Ni siquiera la mención del FPV y de la izquierda como dos cosas completamente separadas es razonablemente exacta, hay izquierda que es FPV. En particular en esta ciudad. En cuanto a las reacciones comete un error garrafal en un caso así: no cita fuentes. Porque uno no registró reacciones serias de dirigentes del FPV que se hayan proclamado como ganadores en una elección que perdieron por 20 puntos. En cuanto a la izquierda es todavía más difuso puesto que es difícil saber, hoy en día, donde está la izquierda. Los únicos grupos significativos que se autodenominan de izquierda son troskos ¿Es a esa izquierda a la que se refiere el sr. Boron?


El primer punto que señala para el análisis es la cuestión de la “autonomía distrital” ¿Qué se puede decir de eso? Que nadie lo mencionó y que no figura en las encuestas de nadie, ustedes sabe esas que se hacen más o menos continuamente y donde siempre figura la seguridad como la principal preocupación. Las encuestas pueden estar chingadas pero la autonomía sigue sin ser un tema de debate.


Es muy probable que la elección tardía del candidato haya sido un error, uno de varios por el estilo, pero, en lo que hace a la presencia de Cristina, sería ridículo tener un candidato a presidente con más del 50 % de intención de voto, y con cifras parecidas en la ciudad, y no usarlo.


Otro punto es la figura de Cabandié, tal vez hubiese mejorado algo las cifras si el FPV hubiera recurrido a una celebridad. Pero el FPV lo hizo en el 2009 y, como no salió muy bien, prefirieron obviarlo. A la larga es mejor tener un candidato capaz y que haga política y no un actor que quiera volver al teatro. No se, me parece.


Después el autor resalta el “exacerbado verticalismo”. A esta altura no se que esperan algunos tipos de izquierda del peronismo que, en particular, tiene una dirigente como Cristina. También me imagino a algún cándido tratar de decirle a Fidel o a Chavez que no tienen que poner a un candidato o que no hablen tanto. En realidad, ahora que comparo, el peronismo es más democrático.


En cuanto a lo de las colectoras ninguneadas, supongo que es una de esas cosas que se puede medir pero estoy seguro de que he visto a Gaby Cerrutti más veces en los medios progre y/o oficiales que a Cabandié.

Ya la idea de pensar que Macri se está llevando votos kirchneristas es disparatada. El peronismo ganó, allá lejos y hace tiempo, en la capital con el 30% y monedas de los votos, fue cuando el peronismo me*mista fue junto con la UCD. Desde ese punto de vista siempre ganó el macrismo. El gobierno del, ahora, bueno de Ibarra iba en la misma dirección. Era un voto liberal que acompañó al frepaso en su romance con los radicales.


No sin sacrificio de mi parte sigo recorriendo el artículo este del sr. Boron. Dice que Macri concentró los votos de la derecha, a eso nadie lo duda, pero que Filmus no pudo polarizar los votos de izquierda. Las “fuerzas colocadas a la izquierda”, espero que no sean colocadas con alguna sustancia ilegal, de las que habla no existen. Excepto el caso de Solanas que es un voto más liberal que otra cosa ya que estamos. Por cierto que veremos, cuantos de esos votos, obligados a optar entre derecha e izquierda, se nos van para Macri. Veremos, dijo un ciego ¿Eso dijo? ¿No?


Y, en exclusivo para los lectores de este blog canino y mordedor, la que se está llevando los votos de Macri es Cristina y no al revés.


Me sorprenden los comentarios de un tipo que habitualmente se nos estaciona para la izquierda y que sin embargo parece que no puede dejar de leer el Clarín. El otro día, un artículo de un cumpa de la blogosfera nos decía algo así, espero no desvirtuarlo, como que no había que encerrarse en el “cerco informativo” progre o kirchneroide porque la visión de la realidad de mucha gente pasaba por Clarín y Magdalena. Puede ser, pero de ahí a criticar a Pantriste por no hablar de Schoklender y de los maestros hambreados que se pagaron cientos de pasajes desde Santa Cruz. No se, por ahí uno está equivocado, pero… ¿Es necesario repetir todas, pero todas, las movidas de Clarín? ¿Es en serio que la realidad pasa por ahí? ¿Según quién?


Lo de la bonanza relativa es más de lo mismo. Mira, si salis a la calle, en vez de empelotarte leyendo basura, podes conocer a algunos amigos míos. Tengo un amigo, un pibe que labura en ferrocarriles, está tercerizado y gana mal, la mujer de mi amigo es empleada de farmacia. Para hacerla corta, con sus magros salarios y rompiéndose bien el orto, se están haciendo la casa.


Los obreros se están haciendo casas, chabon. Ese es el bienestar relativo. En está parte suelo agregar un comentario corto y de mal gusto pero por hoy lo voy a omitir.


El sr. Boron no nos deja de correr con el Clarín, ahora resulta que el gobierno perdió votos en la ciudad por la famosa inflación del INDEC que tanto perjudica a los pobres. Resulta que todos los análisis del voto que yo conozco, tal vez el sr. Boron cuente con mejores datos que yo pero no los menciona, dicen que a más bajo nivel social más votos para Filmus y menos para Macri.


En cambio tengo que darle la razón a Boron cuando dice que a la campaña de Filmus, entre infinitas otras cosas, le faltó poner énfasis en temas locales aunque los programas si hablaban de eso.


Después compara a Macri con el M*em del 95 donde también tiene razón. Al comienzo recordábamos la elección de Erman (sic) Gonzáles que sumó a los votos de los nostálgicos que se creen peronistas los votos de la UCD. Esas dos cosas son más de un 30% a eso le pueden sumar los 10-15 de los radicales que se han volcado por la derecha y los de el progre-derechismo. Y ya está, anda cantarle a Facundo Cabral.


El punto que viene ahora es interesante. El gobierno parece haber sido engañado por encuestas varias y “el diario de Yrigoyen”. Y nos preguntamos si el viejo peludo podría haber evitado el golpe de estado leyendo La Nazión. El sr. Boron parece creer que si. El último que se guió por “el periodismo independiente” para gobernar fue Delarua. Los encuestadores del gobierno le daban 40-42 puntos a Macri y Poliarquía le daba 45 y alrededor de 30 al Filmus, ambas cosas dentro de los márgenes de error de una encuesta. Las encuestas no dieron justo porque hubo polarización y los votos de los radicales y de Lilita se fueron, masivamente, revisen cuantos votos tuvo el lilismo en el 2007, adonde pertenecen. Pero parece que, por algún motivo no aclarado, es imposible creer que una ciudad llena de ricachones y de clase media garca puede elegir a la derecha.


Las críticas al trato que le da el gobierno a sus aliados de izquierda no las he escuchado, al menos no abiertamente, de ningún sector sabbattelista, hellerista o lo-que-sea. Me parece que los peronistas se han portado bastante bien y que no tiene sentido la queja de alguien como el sr. Boron que no pertenece a estos sectores. Falta que proteste Clarín, defensor de pobres y ausentes, por el maltrato a los aliados de izquierda.


Al sr. Boron le molesta que Filmus se haya negado a debatir en TN. Muchos de los que estamos de este lado, recordando la experiencia de Heller, le damos la razón.


Parece que, para el sr. Boron, Macri no construyó subtes en la ciudad porque el gobierno nacional no lo dejó ¿Es verdad eso? A lo mejor estoy equivocado pero tenía la idea de que el gobierno le dio guita a la ciudad y que el subte no se construyó porque la administración de Macri no aportó estudio ni proyecto de nada, como también parece ser el caso de las viviendas. Por otra parte el gobierno de una de las ciudades más ricas del mundo… ¿A quien le tiene que pedir plata para hacer subtes? Y otra cosa más: los pasos a nivel, las escuelas, los hospitales y lo que se les ocurra… ¿También dependen del aporte del estado nacional? ¿No es lo que dicen en TN?
Es interesante este detalle, parece que muchos que pretenden alinearse a la izquierda creen que se puede usar la agenda de Clarín y “darle un contenido de izquierda”. Y simplemente a uno le parece que no es así. Porque, en el caso de los subtes, por ejemplo, es mentira. Todavía hay algunos individuos que no terminan de entender que, ya que queres alternativizar en política es lógico que empieces a alternativizar la información. Mira si vos salis a hacer política criticando al gobierno nacional por lo de los subtes y resulta que la información es falsa o tendenciosa o incompleta o simple basura ¿Alguien cree que es casualidad que Pino haya pedido la mitad de los votos?


Me llama, también, la atención lo de manipular la historia. A medida que iba leyendo lo que decía el sr. Boron iba contestando. Mencioné que el peronismo nunca ganó una elección y que desde el 83 para acá la izquierda no figuró ni a placé en esta ciudad. Pero el sr. Boron se acordó de Alfredo Palacios. Ahora resulta que Palacios, un personaje pintoresco que fue embajador de la libertadora, es un zurdo bárbaro. Tiembla Lenin. Nos quieren vender otra historia, una historia en la que la ciudad de BA siempre fue progresista. Fíjense en las cosas que decía el sr. Boron en el 2007, van a ver que no acertó ni una. No podes acertar si no analizas la historia con rigor.
Perón, a quien no consideramos ningún santo pero que conocía el paño, dijo que Palacios era simplemente un payaso. Esa simple caracterización figura en la lápida de la izquierda liberal.


Después viene una diatriba contra “los aparatos” del PJ y la CGT. Entiendo que esos aparatos no son, justamente, el ideal de la izquierda. Pero sin el PJ y sin Moyano estaríamos discutiendo la reelección de Chupete-Lopez Murphy.


Y, esto ya se extendió demasiado, me llama la atención que el cerco mediático que protege a Macri no sea mencionado ni una sola vez.


Por último la división entre los “verdaderos” no-se-que-cosa y los tibios de centro izquierda, donde mete en una misma bolsa a la Argentina, Brasil y Uruguay, existe nada más que en la cabeza del sr. Boron. No porque los procesos sean todos iguales si no justamente lo contrario. Y, como decía Dolina, buenas tardes.

2 comentarios:

  1. Borón calificó al gobierno de Cristina como el de "la oportunidad perdida". Ya está; ahí dejé de escucharlo a Borón.

    ResponderEliminar
  2. es asi don chango extrañan la comodidad del marco teorico que les da clarin como hegemonia discursiva y constructora de la realidad.

    otro perlotudo pero con titulo.

    la cantidad de boludeces que se esta leyendo en la blogosfera es epica.

    vos militas con ganas y conviccion por un proyecto politico y clarin cuenta que sos un triunfalista y todos los boludos dicen que el trunfalismo k y blabla.

    sale sileoni a decir la verdad. que macri y su voto es la continuidad de la dictadura y se enojan, dicen que es un tiro en el pie.

    decis que son garcas y boludos utiles de estos los que votaron a macri y te dicen que no hay que " insultar" a la gente.

    duran barba sale con grondona explicando que la gente es pelotuda y que la clave es como saber leer eso para venderle la pelotudez que quiere y no eso no es un insulto porque duran barba estudio en eeuu y tiene un titulo.

    que va ser don chango dios premia a los buenos con la riqueza y a los malos con la pobreza.

    es asi la coca cola no se vende por la constante imposicoin publicitaria sino por que es una necesidad humana.

    si el uno a uno no lo aceptamos porque somos boludos sino por que somos inteligentes capaces y racionales y no fracaso por ser una mentira para expoliar a los boludos que se la creen. fue culpa del gasto publico.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás