cris

cris
Con Cristina.

martes, 31 de diciembre de 2019

Destruyeron el país a propósito o "algo" les falló.

Es posible que ambas cosas sean ciertas, había voluntad de poner al país de rodillas y, al mismo tiempo, varias de las políticas económicas eran disparatadas.

Hay datos que sorprenden, por ejemplo, una administración obsesionada por las cuentas, recuerden cuando Aranguren decía que había un excel que cumplir, tenía un déficit enorme. Al menos eso es lo que ellos dicen.

Según parece, por loco que pueda sonar, algo que parece una broma, el chiste venenoso de un peronista del ala extrema, es verdad: que tomaban deuda para cubrir el déficit.

Tomaban deuda para no tener que emitir.

Me hace pensar en los griegos, cuando Siryssa, o como se llame el fallido partido progre griego, pensaba rebelarse, estaban en tratativas con los rusos para importar máquinas capaces de imprimir billetes. Según parece la Comunidad Europea les había exigido destruir las máquinas. Al final decidieron seguir el camino "razonable" de no emitir. Cagaron los griegos.

Según los medios el macrismo había llegado para poner orden, el déficit de menos del 2 % del kernerismo era inaceptable, y se lo suponía, al gobierno macrista, el más austero de todos los tiempos. Vamos, borró casi todos los ministerios, echaron arriba de 100 mil empleados públicos y redujeron los presupuestos de salud, educación, jubilaciones y todo lo que se les ocurra.

¿Por qué había/hay tanto déficit?

Es posible que sea la recesión galopante, eso fue desde un principio y se fue profundizando, ningún tipo serio, o jodon para el caso, me puede venir con que no sabían que, las restricciones monetarias, el tarifazo y todo el resto, no iban a resultar en una recesión machaza.

Es razonable que la recesión violenta haya dado como resultado una caída enorme de la recaudación. Sobre todo si dejaste de lado los impuestos directos, ustedes saben, a la riqueza, autos de lujo y afines, para recaudar por medio del iva y de los impuestos a la clase media, ganancias y etcétera.

En los primeros tiempos le devolvieron, la guita de los impuestos, a los ricachones.

Endeudarse, en si mismo, no tiene nada de malo, lo malo es cuando te endeudas con el propósito, perdón por repetirme tanto, de cubrir el déficit.

Yo me preguntó si habrá algún manual de, no se, Yale o de quien sabe dónde, en el que figure como una política recomendable esta estupidez.

Endeudarse en dólares para pagarles a los jubilados. Tienen el cerebro en el trasero.

También es cierto que era un gobierno “caro”, echaban a laburantes de a pie, la “grasa militante” y en su lugar ponían a decenas de gerentes con sueldos de fantasía, para no hacer nada. Recuerden que el mejor estado es el que no hace nada.

Como seguramente habrán observado, una tragedia tiene que durar solamente 5 actos, si un tipo además de negro, gay, pobre y judío es argentino, estamos en una comedia, desde ese punto de vista que todas esas políticas hayan sido instrumentadas para combatir la inflación es de una comicidad abrumadora.

También para combatir la inflación inventaron los lebacs/leliqs o lo que sea, para que los ganadores, poquísimos pero llenos de guita, se deshicieran se los pesos y pusieran a andar la bicicleta, versión para ricachones, no vaya a ser cosa que se les ocurra invertir.

Desde el punto de vista del sentido común, todo les salió mal. Bueno, entonces hay un sentido que no es común, porque está clarito que, los exportadores de materia prima a gran escala, ganaron. Por ejemplo estamos exportando gas, otra vez, es el gas que no podemos pagar. El gas se exporta a un precio menor al que pagamos los argentinos. Eso es más robo y corrupción que todo lo que se hizo desde Videla para acá.

Y ahí empieza vislumbrarse la raíz del problema: es la globalización, o como quieran llamarle. La harina, la carne, la luz, el colectivo dolarizados.

Es interesante, se le exige a la industria que compita con los alemanes, por decir algo, mi, casi, única ventaja es que estoy en un país con petróleo, ahora resulta que tengo que pagar la energía al mismo precio que los alemanes. Eso no es competencia, es una especie de cargada.

Esa gente sin rostro es el mundo de la globalización donde ellos ponen las industrias y nosotros los porotos, donde ganamos los sueldos de Perú y pagamos la leche como en Suiza. A eso le llaman "integrarse al mundo" ¿se acuerdan como repetían eso? Todavía lo dicen, los muy turros, ponen como gran mérito, de la dictadura desastrosa que dejó al país en la ruina, el haberse "abierto", el culo abierto, al mundo.


Feliz año nuevo para todos aunque todavía hay presos políticos y Bonadio está suelto, un papelón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás