cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 24 de agosto de 2011

De regreso a la Unión Soviética I. La invasión nazi.

La segunda guerra mundial empezó el día 1º de septiembre de 1939. Pip! Mentira, la guerra mundial empezó el 7 de julio de 1937 con la declaración de guerra entre China y Japon (en otro momento nos vamos a ocupar del holocausto nazi-ponja en China).


La guerra en Europa comienza con la conquista Nazi de Polonia. El 3 Inglaterra y Francia le declaran la guerra al III reich. Polonia se rinde el 28 de septiembre.
Durante los 7 meses que van desde septiembre del 39 hasta mayo del 40 los ejércitos de Francia e Inglaterra se limitaron a estacionarse en la frontera y observar como Hitler tomaba Polonia. Hubo acciones en el Atlántico pero nada más.


En abril de 1940 los alemanes conquistaron Dinamarca que se rindió al toque y Noruega que peleó durante dos meses.
El 10 de mayo de 1940, y viendo que eran pasteles, Alemania invadió Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Francia se rindió el 22 de junio. Tal vez el acontecimiento más vergonzoso de la historia humana. Los alemanes tienen planes para invadir las islas británicas en septiembre pero nunca se concretaron. En noviembre Hungría, Eslovaquia y Rumania se unieron al eje Roma-Tokio-Berlín.
En abril de 1941 los nazis invaden Yugoslavia y Grecia. Para Mayo la batalla aérea de Inglaterra ha terminado.


El día 23 de agosto de 1939 la URSS firma el pacto de no agresión con los nazis.
El día 17 de septiembre la URSS ocupaba lo que quedaba de Polonia . El día 19 los soviéticos derrotan a los japoneses en Khalkhin Gol, van a mantener la frontera oriental en paz hasta 1945.


El 30 de noviembre los soviéticos atacaron Finlandia. Los soviéticos pensaban que el gobierno de Finlandia era un poder hostil y que tenían tropas casi a la vista de Leningrado. Es posible que los soviéticos hayan analizado que la población finlandesa iba a recibir al ejército rojo como libertadores.
La "guerra de invierno" duró dos meses y medio, mucho más de lo que todo el mundo pensaba, el prestigio del ejército rojo se vino abajo y los soviéticos demostraron que no estaban en condiciones de pelear una guerra moderna. Por otra parte la "guerra de invierno" en las condiciones en que se peleó y con la ayuda que recibieron los finlandeses hubiese sido una guerra difícil para cualquiera.


El 22 de junio de 1941 los alemanes invaden la URSS.



Después de haber vencido a Francia, que supuestamente disponía del más moderno ejército de la época, y al "cuerpo expedicionario ingles" en apenas cuarenta días, de los cuales hubo varios de más, el ejercito nazi se encontraba, por así decirlo, a punto caramelo. La única resistencia sería que encontró la Wehrmacht en Francia fueron los soldados marroquíes y algunas divisiones blindadas inglesas. Los franceses pelearon hasta el último árabe.
La invasión y destrucción final de la república soviética no solo era de interés de los alemanes, sino que pronto se convirtió en una cruzada europea.


Parece mentira que ahora no le puedan ganar a Afganistán.


El ejercito del führer estaba reforzado por los ejércitos de Rumania, Hungría, Bulgaria, Italia, Croacia, Eslovaquia, Finlandia más una bocha de voluntarios que incluye muchachos de los países de occidente que estaban ocupados por los nazis y que parece que le temían más Stalin, a 5000 kilómetros, que a Hitler en casa. Vaya uno a entender a la clase media. Eran no menos de 5 millones, con seguridad la fuerza militar en acción más grande de todos los tiempos. Además, particularmente los alemanes claro, contaban con el armamento más moderno y con una capacidad de combate que se hallaba en su apogeo.


La superioridad era debida en primer lugar a la experiencia, eran un ejército que ya había ganado una guerra, en segundo lugar al entrenamiento superior y al uso de doctrinas militares de avanzada y a la educación de sus oficiales.


El objetivo de la invasión era pura y simplemente el exterminio del ejército rojo. Pensaban que tanto Moscú como el propio régimen soviético caerían una vez finiquitado el ejército. El truco era avanzar rápido: los aviones soviéticos fueron destruidos antes de despegar, los recursos desde el este no les llegaron a los soldados y estos no tuvieron siquiera tiempo para desplegarse y, mucho menos, de intentar un contraataque.
En el comienzo de la guerra los tanques alemanes, logística y comunicaciones aventajaban claramente a los soviéticos.
Por un lado los soviéticos en la frontera no fueron informados de la invasión hasta que ya fue tarde. Aunque algunos comandantes capaces hicieron la suya y se movilizaron para defenderse.


Durante los primeros días de la guerra debido a problemas de comunicación, logística y combustible los soviéticos perdieron cerca del 90% de sus blindados. El 26 de junio de 1941 los nazis estaban acercándose a Minsk y enfrentaban cuerpos de ejército soviéticos diezmados que ni siquiera tenían una idea exacta de que era lo que estaba pasando. Ese día Stalin manda a llamar a Zhukov.


El grupo de ejércitos del centro es cercado por los alemanes, más de 400000 soldados soviéticos son muertos o heridos. El frente se desmorona y el mariscal responsable Pavlov es ejecutado. Zhukov afirma que los errores de Pavlov son los errores de Stalin.
Los alemanes encuentran su primera sorpresa en la URSS, los soldados soviéticos no se rinden y consiguen escapar masivamente del cerco.
Para el 10 de julio el Frente del Noroeste había perdido Lituania, Letonia y parte del territorio de la Federación Rusa. Los nazis estaban camino a Leningrado. Sin embargo en Tallin, capital de Estonia, los nazis encuentran la resistencia no solo del ejército y la flota del báltico sino también de milicias obreras. Por cierto Estonia es el único país donde fuerzas considerables de la población local están con los nazis.


En el sur, dirige el ejército rojo el coronel general Kirponos que, si bien no cuenta con cuerpos blindados del todo desplegados, logra asestar algunos golpes y retrasar durante una semana el avance de los invasores.
Decir esto hoy en día puede sonar poco serio pero los nazis esperaban, dentro de una victoria rápida, recibir el apoyo de los nacionalistas de Ucrania y la neutralidad de los ciudadanos de a pie cansados de las calamidades del stalinismo y el desmoronamiento general del ejército y del estado soviético.
Por cierto que este último comentario no excluye la idea de que los ciudadanos soviéticos, carentes de la libertad y de los altos niveles de cultura de una república nazi, eran, para los amigos de la Wehrmacht seres subhumanos como los judíos, gitanos, negros y sudacas.


Los soviéticos no eran más que unos iraquíes cualquiera.


Los nazis, a parte de su obsesión por matar a todos los judíos y los comunistas, eran como cualquier poder colonial europeo en el África o en cualquier parte del tercer mundo.


El 3 de julio algunos generales alemanes creían que ya no encontrarían mayor resistencia y que, luego de dos semanas, la guerra estaba ganada. Ese mismo día Stalin habla por la radio, "tierra arrasada" es el resumen del mensaje.


Durante las 3 primeras semanas de la guerra los alemanes habían perdido cerca de 100000 soldados.
Como ven hay un montón de flechas que apuntan a Kiev la capital de Ucrania, ahí se libró una de las batallas defensivas, entre el 23 de agosto y el 26 de septiembre. En el cerco resisten ejércitos enteros, las bajas soviéticas alcanzan los 400000 hombres.
Entre el 10 de julio y el 10 de septiembre los soviéticos resisten en Smolensk y logran escapar al cerco. La importancia de esta batalla reside en demostrar que la URSS no esta derrotada, que las unidades blindadas tienen problemas serios con la lluvia y que las maniobras de cerco ya no dan los réditos que daban al comienzo de la campaña. Pero Smolensk es la llave de Moscú.


El 2 de octubre se inicia la operación Tifón los alemanes cuentan con un millón de soldados 1700 tanques pero desde el 22 de junio han perdido 1600 aviones y solamente cuentan con 550. Los defensores soviéticos cuentan con 1.250.000 soldados y 1000 tanques, han perdido 2100 aviones, están en mala posición, con pocos recursos, las tropas son inexpertas y los tanques de modelos anticuados. En el camino a Moscú se producen nuevos cercos y de nuevo los soviéticos pelean hasta romperlo y se reagrupan.



Para el 7 de octubre hacen su aparición los míticos tanques T-34 diezmando la división panzer IV pero los soviéticos han perdido ya el 40 % de sus tropas en el área.
El 10 de octubre Zhukov se hace cargo y no encuentra tropas capaces de defender el camino a Moscú, el 13 de octubre Stalin ordena la evacuación de las autoridades de gobierno, durante los días 16-17 la ciudad está cerca del pánico. Stalin decide permanecer en su capital. 250.000 mujeres y niños construyen un cerco defensivo alrededor de la ciudad. Las fábricas de Moscú pasan todas al área militar y la ciudad es bombardeada aunque la defensa antiaérea es eficiente. El 1º de noviembre los alemanes están a la vista de las torres del Kremlin, pero los atacantes nazis cuentan con solo un tercio de sus vehículos funcionando. El 7 de noviembre se produce el desfile por el aniversario de la revolución de octubre y las tropas van directamente desde el desfile hacia el campo de batalla. El 15 el piso está cubierto de hielo y los alemanes reanudan su ofensiva. Llegado ese punto los nazis arriesgan cada vez más en su desesperación por tomar la capital, para el 25 están a 35 kilómetros.


Para diciembre hay 8 nuevos cuerpos de ejército para defender Moscú. Muchas de las nuevas divisiones están formadas por "voluntarios del pueblo", obreros en armas. ¿Por qué a los franceses no se les ocurrió lo mismo? Esas nuevas fuerzas no poseían el entrenamiento ni las aptitudes de las fuerzas que habían sido vencidas al comienzo de la guerra. Con su habitual perspicacia los alemanes entendían que estaban frente a un enemigo inferior que ya había sido vencido pero que aun no lo sabía.
Volviendo a la experiencia en Francia los alemanes esperaban encontrar una buena parte de la infraestructura industrial. Esperaban encontrar fábricas, minas, trenes y edificios en buenas condiciones en su avance. Las fábricas estratégicas fueron desmontadas pieza a pieza y llevadas al este más allá de los Urales, el resto fue prolijamente destruido.


Al empezar diciembre de 1941 las tropas soviéticas estaban formadas por reclutas y por los voluntarios y pasarían meses para que las fábricas relocalizadas en el este recuperaran su nivel de producción de la preguerra. Pero los ejércitos nazis habían perdido centenares de miles de soldados y miles de blindados, también habían perdido la sorpresa y la ilusión de ganar la guerra rápido. Además ahora los ejércitos soviéticos estaban en posiciones más cómodas y podían prever los movimientos del enemigo.
Los soldados nazis estaban vestidos con la ropa robada a los campesinos y habían empezado a morir congelados.


Y el 5 de diciembre, cuando la temperatura alcanzaba unos deliciosos 25 grados bajo cero, los soviéticos contraatacaron. El ejército del invierno debió ser algo digno de verse. Siberianos en skies, cosacos en caballos tipo ponies y soldados con esos pasamontaña que en Buenos Aires usan los chicos de jardín de infantes en los meses de frío. Es la primera vez que la invencible Wehrmacht retrocede.


Por unas semanas pareció que el destino de los ejércitos invasores sería como el de Napoleon en 1812, pero los alemanes resistieron en parte por los problemas de logística de los soviéticos y en parte por soluciones ingeniosas como abastecer un ejército desde el aire. Desde la retirada de Moscú aumentan en el ejército invasor los casos de suicidio y de deserciones.
La orden nº 3 del estado mayor soviético, llamado Stavka un nombre que viene de la Rusia de los zares, habla de barrer con artillería y de concentrar fuerzas en un punto pequeño. Para la primavera de 1942 hace su aparición el equivalente soviético del panzer, brigadas de 150 tanques con brigadas de fusileros motorizados, motociclistas y un largo etcétera.


Por su parte recién para fines de marzo del 42 Hitler reconoce que la guerra no va a terminar tan rápido y pone a las industrias en economía de guerra. Aunque parezca mentira.


(Continuara)

2 comentarios:

Piensa mal y acertarás