miércoles, 31 de julio de 2013

Ni yanquis ni marsistas ¡Chevronistas!

Me lo dijo mi mujer, me estoy convirtiendo aceleradamente en un viejo vinagre. Pero no puedo evitar pensar que vivimos en una época donde, nuestra querida patria esta alcanzando cumbres, que antes eran inaccesibles, de boludez.

Boludez grandecita es la crítica contra el acuerdo YPF-Chevron.

Primero porque todo el puto mundo desde los gobiernos derechosos hasta los cubanos hacen arreglos y pactos con Chevron y empresas parecidas. Todos los países excepto, claro está, la Isla de la Fantasia.

Y hasta los chicos saben que vas a sacar un recurso vital y que los yanquis van a poner una tecnología que no tenes y que se van a llevar una tajada aceptable, creo que es el 20% dentro de 5 años si hay autoabastecimiento.

Para colmo cuestionado por políticos liberales que en su momento privatizaron todo o fundieron todo, lo que viene a ser más o menos lo mismo. Pero tienen razón en algo, cuando gobernaba Carlitos, el deportista, no había problemas energéticos. Y, podemos agregar que en España tampoco.

No hay problemas energéticos en países que se están achicando.

El monte Everest de la pelotudez viene por el lado de la ecología.

Parece que Chevron, para sacar el petróleo, va a contaminar. Eso te lo dicen boludos que usan unos autos gigantes hasta para ir a la panadería a la vuelta de su casa.

No me cabe la menor duda de que Chevron va a contaminar, Repsol contaminaba menos porque no producía una mierda.

Me hinchan las pelotas los defensores del medio ambiente a mil kilómetros de distancia. No van a San Juan a joder a los sanjuaninos porque se les cagan de la risa, hasta ahora nadie consiguió votos oponiéndose a la minería.

Acuérdense de Catamarca, en Catamarca nos asustaban con lo camiones de cianuro y con no se que, ninguna prueba aportaron, y los 4, al parecer, que estamos informados, sabemos que la bronca es porque los puestos de laburo que se suponía iba a crear la minería se lo llevaron trabajadores de otras provincias porque el nivel de educación es bajo. Pero, hasta ahora, de la contaminación terrible, el cianuro y la bomba de neutrones no murió nadie.

Vamos a armar un curso de ecología a distancia, por ejemplo los ingleses están muy interesados en salvar el amazonas, "es el pulmón del mundo", dicen. A los bosques de Inglaterra los hicieron mierda hace mil años, si quieren un pulmón del mundo ¿Por qué no lo hacen en casa? Propongo que hagamos un vuelo de aerolíneas, junto con el Papa, y les llenamos los campos de árboles.

No necesitamos, que lástima, viajar a Europa

¿Ustedes saben cual es nuestro peor problema de contaminación? El Río de la Plata y la cuenca del río reconquista. En la provincia de BA nuestra gente bebe todavía agua de pozo que está contaminada y recibe las miasmas y la basura que flota en el reconquista.

Tenemos cloacas que mandan la mierda al río pero el problema es Chevron, que va a producir el petróleo que usamos todos, en una provincia que además les da permiso.

Que haya control y monitoreo sobre lo que pase en el petróleo y la minería es absolutamente razonable y nadie se opone, pero oponerse por los presuntos daños es una boludez.

Y una última boludez más ¿Los aliados de los sojeros me van a venir a hablar de contaminación?

Es más, la naturaleza se está vengando de todos nuestros crímenes, mandándonos esta plaga inacabable de boludos.

jueves, 25 de julio de 2013

Descubrimos la pólvora: La esencia de la oposición a la Shegua es bajar los impuestos o votame el chorizo, ya que estamos.

¿Habrá una cantidad importante de gente que vota por un tipo que canta, por jovencitos que gritan, por una ristra de chorizos? Tal vez sea así, tal vez una parte significativa de la población se siente tan feliz, tan satisfecha, tan invulnerable a las crisis que vota por unos energúmenos gritones o por el sapukai. O puede ser al revés, tal vez haya criollos tan desesperados, tan desilusionados, tan empobrecidos y acabados que actúan como zombis y todo les da lo mismo.

Para alguien que no se encuentra en ninguna de las dos situaciones, ser inmune a quien gobierna o estar en una depresión terminal, lo que uno, sin mayor esfuerzo, puede leer es que la oposición está basada en bajar los impuestos. Todo lo que dice la oposición va por ese lado.

Ahora ¿Quiénes son los que pagan impuestos directos en la Argentina? Para empezar el sistema es claramente retrógrado, hay muchos impuestos indirectos y que gravan el consumo como el IVA.

Ningún opositor habla de bajar el IVA.

Los impuestos que se quieren rebajar son el impuesto a las ganancias, hay que ganar más de 10 mil mangos para pagar y ganando 10 lucas se pagan 300 pesos por mes. Hay un 20% de los trabajadores en esa categoría, probablemente menos.

El otro impuesto cuestionado son las retenciones, las retenciones afectan al 1% de los argentinos que plantan soja y que son todos millonarios. ¿Por qué los intereses del 1% son tan importantes? ¿Por qué hay tipos de clase media pobretona, como el que suscribe, que están tan interesados en bajarles los impuestos a los ricos? Es, mis amigos, un oscuro misterio. Como la propaganda electoral basada en una ristra de chorizos, diría.

La baja de esos impuestos, creo que hay otros más pero no me metí a analizarlos, dejaría un agujero en el presupuesto bastante considerable ¿Cómo se plantea cubrir el déficit? Reprivatizando, abandonando o vaya uno a saber que, empresas del estado que dan pérdidas, en primer lugar aerolíneas pero también trenes, recursos energéticos y emprendimientos varios.

En segundo lugar cortando, reduciendo o, directamente, haciendo desaparecer los subsidios que da el estado al transporte, la energía, la ciencia y a la cultura. Eso coincide con las demandas del FMI, porque para reducir el déficit y que vuelvan, se supone que una vez hubo, las inversiones, va a haber que firmar una de esas cartas de intención con el fondo que, virtualmente en todos los casos, establecen recortes en los gastos.

Nadie explica porque, siguiendo estas políticas prudentes y claramente establecidas por una lista interminable de premios Nóbel de economía, España, un país europeo, blanco y desarrollado parece estar en una caída sin fin. La explicación debe estar en alguna parte de la ristra de chorizos, supongo.

Bajar los impuestos es bueno, en el mejor de los casos, para ese 20%, probablemente menos, que paga ganancias.

Y está lleno de efectos negativos para el resto del país… La guita que se van a ahorrar el 20% de arriba la vas a tener que poner vos. Porque una reducción de la recaudación va a resultar en una disminución de los subsidios a la luz, el gas y el transporte.

No solamente eso, darle plata al que ya tiene es malo para la economía porque los tipos se van a patinar esa guita en viajes a Miami, en comprar chucherias caras y en juntar dólares para llevárselos del país.

Para colmo a esa película ya la vimos. Desde los tiempos de la dictadura en los 70 que vienen surgiendo, como profilácticos en la zona roja, los economistas. En una época eran Cavallo, Machinea, Lavagna, Sturzengger padre, esa generación ya esta pasada de moda ahora vienen Prat Gay, Redrado, Stuzenegger hijo, entre otros.

Cada partido más o menos grande de la oposición tiene su economista. Son todos genios de Jarvar. Revisen la net y van a ver que estuvieron todos mezclados con el Megarcanje en el gobierno de Delarua. No se salva nadie.

Es interesante porque, chorizo mediante, la propaganda quiere generar la sensación de que existe no se que milagro de honestidad y buena administración que va a ser bueno para todo el mundo.

Aunque a alguno le moleste, nuestro país no es ni Alemania, ni Japón, es un país pobre. Tenes un auto y una computadora fabricados en la Argentina pero con una buena parte, muchos, demasiados de los componentes que vienen del exterior.

Los tipos de clase media con un auto y una casa pero que no tenemos tierras, ni propiedades, ni deptos en Nueva York caminamos por la cornisa, como Majul, si sopla un poquito de viento volvemos al 2001.

Más que el de los pobres nuestro bienestar depende de que haya laburo, contratos en blanco, subsidios y paritarias.

Perder porque un montón de loquitos votan a una ristra de pelotudos que canta, hace caritas de chorizo y ama a todo el mundo me parece demasiado.

martes, 23 de julio de 2013

La burguesía dispuesta a luchar hasta el último campesino, 1917 junio. Revolución Rusa 13.

Seguimos esta oda al caos y al odio desenfrenado… Donde, por una vez, los chupasangre terminan con una estaca enterrada en sus corazoncitos.


Debido a que Rusia seguía su propio calendario el 1º de mayo cayó el 18 de abril. La más extraña de todas las manifestaciones del día del trabajador se celebró en Mohilev, sede del estado mayor del ejército, donde desfilaron los generales zaristas que habían sobrevivido a febrero.

En las grandes ciudades ya se distinguían las columnas de quilomberas de bolcheviques. El problema de los bolcheviques era el problema del ritmo ¿Acaso hay otro problema en el mundo?

Mientras los marineros de Krondstadt, a mediados de mayo se habían constituido en República Soviética, varios regimientos y algunas barriadas de Petrogrado se hallaban en estado de rebelión. En muchos casos ya habían ajusticiado a sus oficiales o a sus patrones y estaban al mando y sabían que mientras existiera el gobierno provisional y la derecha estarían en peligro.

A su vez en muchas provincias la noticia de la revolución apenas si había llegado. Krondstadt era una isla frente a Petrogrado que estaba ocupada por un cuartel de los temidos marineros del Báltico.

El comité ejecutivo del soviet de Petrogrado y los de la mayoría de las ciudades tenían una abrumadora mayoría de mencheviques y SR-istas. En el barrio de Vyborg vivían miles de obreros radicalizados y además contaban con el primer regimiento de ametralladoras con 10 mil soldados y mil ametralladoras. Por cierto que con 10 mil soldados y mil metras cualquiera se radicaliza.

A principios de junio se reunieron los delegados de los soviets de toda Rusia. En el congreso un par de tipos declararon que ningún partido podía tomar el poder por si mismo en Rusia y Lenin les retrucó que si que había un partido que estaba dispuesto a hacerlo. Los delegados con gran clarividencia se le cagaron de la risa. Los elementos más militantes de Vyborg y similares querían hacer una demostración, es posible que tuvieran la toma del poder en mente aunque es seguro que los organismos centrales de los bolcheviques no. El día 9 el ejecutivo del soviet decidió prohibir la manifestación, los bolcheviques aceptaron, excepto Stalin que, es posible que estuviera cerca de los de Vyborg, amenazó con renunciar. Lenin decía que no se podía contradecir al soviet al mismo tiempo que se le exigía la toma del poder. El 18 de junio el ejecutivo del soviet efectuó su propia demostración en Petrogrado. La consigna de la marcha era "Unidad Revolucionaria" un apoyo a la política de "doble poder" pero con un poco de caramelo para los más radicalizados. Los bolcheviques decidieron participar con cárteles que decían: "Todo el poder a los soviets". Y, adivinen que, prácticamente la multitud completa marchó con las banderas bolcheviques. Las banderas a favor del ejecutivo del soviet eran casos aislados. Ante el paso de la marcha, obreros y soldados furiosos y hambrientos, muchas señoras escaparon saltando al agua, Petrogrado esta llena de puentes y canales.

La clase media veía con horror como esos desarrapados bolcheviques se iban apoderando de la ciudad y como los campesinos empezaban a destruir las mansiones de la nobleza que solían estar llenas de obras de arte.

La desaparición de la policía y de las antiguas instituciones judiciales determinó el surgimiento de una especie de "guardia urbana" que simplemente se encargaba de cagar a tiros a cualquier ladrón o cosa por el estilo que pudiese pescar.

Ofensiva!

Si la idea fuera acompañar el texto con música esta parte del relato debería llevar la música de los tres chiflados. A veces los chiflados salen disfrazados como generales con sombreros altísimos y con plumas y el pecho repleto de medallas y banderas con nombres de países como "Patolandia" o similares.

Ha llegado junio y Rusia todavía está en guerra. El chiflado que sale con un traje semi- militar es Kerenski. Recorre, aparentemente, la línea del frente que, de por si, es interminable. Kerenski hace un discurso, llora, implora, grita, se desmaya y los soldados lo saludan con una ovación. Son regimientos que no son tales en lugares escogidos por el alto mando. Kerenski cree seriamente que es un Bonaparte y que va a ganar la guerra. Como los enfermos terminales que se aferran a la más mínima esperanza, en parte pero también hay otros que piensan que un desastre militar completo puede acabar con la revolución.

En una reunión de tipos de clase media 9 de cada 10 prefieren al Kaiser alemán antes que a Lenin.

Kerenski no es tan imbécil como pudiera creerse y su primera movida, es ministro de guerra, es reemplazar al catrasca zarista Alexeiev con el republicano Brusilov. Además Brusilov es el único general ruso con prestigio. Es interesante porque el zarista todavía tiene algo de sentido común y se niega a participar de la aventura. Los demócratas como Brusilov o Kerenski en cambio tienen una inconmovible fe en los aliados que vienen presionando a Rusia para reanudar la guerra, el frente ruso se halla en un armisticio de hecho.

La prensa liberal, si los mismos de siempre, tomó la bandera de la aventura militar con entusiasmo y a continuación la clase media, la misma que creía que Buzzi era un campesino que madrugaba para ver crecer el trigo, se infló de fervor patriótico. Algunos civiles se engancharon como voluntarios pero la mayor parte eran oficiales que sentían pánico por sus propias tropas. Entre los voluntarios había un cuerpo compuesto solo por mujeres que van a volver a aparecer en el momento más inesperado y que no hicieron mal papel en la batalla donde sufrieron muchas pérdidas.

Pero los soldados veían las cosas de otra manera. El viaje de Kerenski para animar a las tropas fue en mayo y estaba eufórico. En cambio Brusilov había estado de veras en el frente y estaba dudoso de las bondades de la ofensiva. El buen general tal vez tuvo mala suerte porque le tocó encontrarse con bolcheviques y, en aquel momento, debía haber media docena. Recordemos que cualquier acto de insubordinación o rebeldía recibía el nombre de bolchevismo y que esto hacía que los oficiales vieran bolcheviques por todas partes.

Una vez llamadas a movilizarse las tropas se amotinaron en todas partes. Muchos desertaron y escaparon subidos a los techos de los trenes. Un ejército entero declaró, con rara clarividencia, que solo tomaba órdenes de Lenin. El día 16 el ejército ruso inicio el bombardeo. Y el día 18 dio comienzo el avance de las tropas. Los alemanes se retiraron para reagruparse y los rusos tomaron trincheras abandonadas. Los alemanes contraatacaron y avanzaron aun más en territorio ruso. La retirada terminó en crímenes y pogrom.

Es obvio que la derecha liberal y aledaños necesitaban la guerra, lo único que tenían para oponer a las demandas sociales de un pueblo armado y, cada vez más, organizado era el patriotismo de la guerra. Pero la guerra en si no les interesaba. Posteriormente el ejército blanco contaría con oficiales aguerridos, estudiantes de las academias militares, la clase media lumpen, los campesinos ricos de la Federación Agraria y hasta vastos sectores de cosacos. A la hora de atacar a los invasores alemanes poco y nada de esto se vio. Si la idea hubiera sido realmente ganar la guerra hubieran puesto más en juego. De hecho el ejército campesino fue de nuevo al campo de batalla mal armado, mal entrenado y mal dirigido. Y no hay historiador, serio o no tan serio, que disienta con eso.

Es entendible que la derecha tuviera eso en mente. En cambio la postura de SR-mencheviques es menos clara. Los mencheviques hacían, por así decirlo, seguidismo de la socialdemocracia occidental. No podían dejar la guerra porque eso hubiese significado una ruptura con "occidente". Dejar la guerra hubiese sido "traicionar a la democracia". Como si el imperio Británico o el francés hubiesen sido democracias de algo. Como si la Unión Europea fuese democracia de algo. Así como en el siglo XXI no se bancan darle una patada en el culo al euro y a la comunidad europea. Aunque entiendan que van a la destrucción se niegan a abandonar la "corriente principal". En el caso de los SR-istas es aun menos comprensible puesto que no eran parte de la socialdemocracia europea. Tenían a los campesinos de su lado y por eso se dividieron. Los más jóvenes, los que estaban más cerca de la aldea, los más populares terminarían por crear, al filo de octubre, un partido distinto. Los viejos fueron atrás de los mencheviques hasta el amargo final. Supongo que los líderes provinciales de los SR-eristas irían atrás de los mencheviques ocupando el segundo vagón detrás de la socialdemocracia. En argentina tenemos un grupo que pertenece a la socialdemocracia y a unos grupos populistas-populistoides que hacen seguidismo. No es algo particular de este país ni de este momento por lo visto. Otro asunto interesante es que si bien la guerra estaba, nadie dudaba de eso, perdida aun así no era tan difícil negociar la paz. Los alemanes también estaban exhaustos y dispuestos a quedarse con territorios que ya tenían y dejar a los rusos en paz. No solamente eso, los países al occidente del antiguo imperio ya estaban perdidos. Los rusos no recuperaron ni Polonia ni Finlandia ni siquiera después de ganar la segunda guerra mundial. Los bolchevique en 1918 tuvieron que entregar muchísimo más de lo que hubiese tenido que dejar el gobierno provisional en 1917.

Los campesinos pobres, esos ignorantes, tenían toda la razón en reclamar una paz inmediata a como de lugar. Igual el único lo bastante loco como para admitir que los negros tenían razón era el pelado.

Por cierto, además de ser la sentencia de muerte del gobierno provisional, la ofensiva costó medio millón de bajas.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
Puede que aplastarle la cabeza a la clase dominante no este bien pero ¿Y si esa fuera la única verdadera felicidad en el mundo?

Insistimos, Nelson Castro ¿Es gay o es apenas un puto de barrio?

Todas, pero absolutamente todas, las películas que tengan un animal son buenas excepto una que hizo Bill Murray con una elefanta y El Llanero Solitario.

rr

sábado, 20 de julio de 2013

Este país es una mierda ¿Sabían ustedes que en Detroit se puede comprar una casa por 100 dólares? La caída del Imperio en tiempo real.

Supongamos que fueron a la calle florida y poniendo unos mangos, ustedes consiguieron los 100 dólares y se compraron flor de casa ¿A qué se van a dedicar? No problem, chabón.

Hace décadas que la población de Detroit está disminuyendo, en un principio la clase media blanca abandonó la ciudad por los suburbios, después las casas de los suburbios fueron abandonadas, en las casas vacías se ganaron los marginales, mangueros, chorizos y los narcos de siempre. Estos grupos tienen tendencias agresivas por decirlo de algún modo, las guerras entre bandas dejaron como resultado un montón de casas quemadas y voladas en pedazos. Al desaparecer las casas, lo que quedó, es un montón de tierra apta para el cultivo, crece de todo, batata, tomate y zanahorias. Eso si, para defenderse de los narcos que andan dando vueltas les conviene tener un caño considerable, pero eso lo compran por dos mangos.

Así están los desocupados que no quisieron o no pudieron quedarse. Pero no son los únicos vecinos de Detroit, también están los jubilados y los inmigrantes que no pudieron vender a tiempo y ahora están ahí en medio de las casas abandonadas que no valen nada y la guerra interminable de narcos.

Una cosa más, hay gente que dice, tiene cifras que no mienten, que comer en los States es más barato que en BA. Tienen razón pero marchen presos, estas comparaciones no están hechas con pan de panadería o con fruta de verdulería o con carne de carniceria. Estas comparaciones toman en cuenta los precios del Mc Donalds. El Mc Donalds y la chatarra en general están subvencionados. Revisen las cifras de obesidad y enfermedades coronarias en los States y se van a dar cuenta de lo que hablo.

Comida barata, my ass.

Kwame Kilpatrick era el alcalde de Detroit, le están haciendo juicio, dicen que el amigo Kwame dirigía el sindicato del crimen (?) que usaba al municipio como si fuera su propio banco y se daba créditos millonarios a si mismo. 17 empleados de la comuna y empresarios ya han confesado. Circulan otras historias sobre Kwame donde se dice (parezco Clarín) que, el muy loco, armaba partuzas con strippers.

El ex alcalde fue condenado a pagar un millón de dólares pero ocultó sus propiedades para no pagar y fue preso 14 meses.

Detroit tiene algunos problemas de inseguridad, para darles una idea es peor que Rosario. Detroit tiene ahora 700 mil habitantes y durante está mitad del año murieron en combate más de 260 personas.

La industria automotriz de la madre patria pasó de 1 millón 300 mil obreros en el año 2000 a 674 mil en el 2010. Lo que quiere decir, queridos filipipones, que el problema tal vez no sea solo Detroit.

Pero todavía hay obreros de la industria automovilista. Y tienen, por el mismo laburo, 3 acuerdos diferentes: Los antiguos que todavía ganan más o menos lo mismo que un obrero de acá que hace el mismo laburo, 28.70 dólares la hora. Los nuevos que ganan 16.66 la hora. Los tercerizados que ganan 10-14 dólares la hora que, sencillamente, no alcanza para vivir, es un laburo para pibes que viven con los padres tipo Mc Donalds.

Los autos son baratos pero olvidate de la calidad y de la innovación.

El centro de Detroit es una ciudad fantasma, edificios de oficinas de 30 pisos están vacíos.

¿Qué dicen los negros?

Los negros dicen que “el gran poder blanco” quiere destruir a la clase media y a los sindicatos, el alcalde de Detroit es un espía de los republicanos.

Los negros creen que las cosas se van a poner todavía peor.

Los negro quieren populismo y a Detroit de vuelta.

La pregunta esencial es ¿Es Detroit un caso aislado o…?

Si yo les dijera que el destino de Detroit se parece mucho, por no decir que es igual, al destino de las ciudades de la Britannia romana a la caída del Imperio, me dirían que soy un pelotudo que leyó demasiado sobre el Imperio Romano, por eso no les voy a decir nada.

miércoles, 17 de julio de 2013

Los gorilas irracionales que están haciendo pelota la ciudad no tienen nada que ver con el caos de tránsito.

Leí el presunto estudio de costos del subte de BA publicado por dios sabrá que consultora y hecho para el gobierno macrista.

Es una hojita pintoresca que carece de cualquier detalle. Los costos anuales del subte son del orden de los 1800 millones. La única función de la hojita es justificar aumentos del boleto de casi cualquier porcentaje. El precio que establecen como "de equilibrio" es de 7.50 pesos.

Dentro de los costos el rubro principal es el de "mano de obra" que son unos 1100 millones, lo que da 90 millones por mes, lo que da 3 millones por día, como el subte debe tener un par de miles de empleados cada empleado gana unos 30 mil pesos por mes. Dentro de eso figuran al parecer tercerizadas contratadas pero no se aclara cuales son ni cuantos empleados ni cuanto cuestan, en lo que parece un serio esfuerzo por ocultar información.

Además como el subte tiene unas 100 estaciones, cada estación tiene 20 empleados y en varias estaciones no hay lugar para poner 20 tipos.

Después hay gastos, como decirlo, "gaseosos" e incomprensibles que no parecen incluir la extensión de las líneas ni mejoramiento de las existentes. O tal vez si, quien sabe.

Lo que si sabemos es que las estaciones que dejó Tellerman en el 2007 están como la estación de Flores que está abandonada y convertida en una especie de minguitorio.

No les gusta el subte.

Se van a ir sin dejar nada importante para la ciudad. Y van a dejar una deuda equivalente a los 20 o 30 kilómetros de subte que no construyeron.

Parte de esa guita se la fumaron los bancos, otra parte se fue en obras de asfalto innecesarias, en la policía más cara del mundo que no metió preso a ningún chorro pero cagó a palos a manifestantes pacíficos y en globos, avisos en Clarín y papelitos de colores.

Por otra parte la hojita sobreentiende que, ante un boleto de 7.50 la cantidad de pasajeros no disminuiría, cuando hasta un nene chico sabe que la cantidad de pasajeros se reduciría a la mitad o menos y que para estar en balance la empresa debería volver a subir el boleto, lo que reduciría la cantidad de pasajeros.

Así hasta que el subte deje de circular.

El subte a 7.50 tendría varios efectos interesantes, los colectivos que van al centro de la ciudad colapsarían. De las estaciones de tren de Retiro y Constitución surgiría una masa compacta de ciclistas y motos y de diversos vehículos tipo camioncito con gente subida como en Mombay. Este sistema precario y contaminante también colapsaría y no quedaría sino caminar ya que ni siquiera habría espacio para pasar con una bici. Las perdidas y los quebrantos de las empresas y negocios que tienen sus sedes, oficinas o lo que sea en el centro de la ciudad, en los barrios de zona norte y en caballito serían millonarios. Habría pérdidas en la recaudación impositiva.

Es decir que no es tan fácil que la plata que te ahorras te queda.

Puede que lo que no gastas en subte se termine yendo por otro lado. Ocurre simplemente que cada pasajero de colectivo gasta petróleo que, gracias a los amigos de Repsol, tenemos que importar, el colectivo se come las calles, nos hace pelota el aire, nos llena de ruido y cosas por el estilo.

Y los autos privados peor. Es por eso, entre otras cosas, que el taxi tiene que ser barato, piscui.

Acá vamos al revés, comprate un auto y metete por donde sea para llegar al centro, donde toda la actividad está concentrada, una ciudad invivible sin espacios verdes, repleta de autopistas gigantes congestionadas, niveles imposibles de ruido y de contaminación. No es la fantasía de un futuro distópico sino la realidad que veo todos los días.

No es casualidad que para mejorar el transporte sin hacer subte hayan tenido que hacer pelota el paisaje urbano y comerse los árboles de la 9 de julio.

En conclusión: La guita se gasta igual pero sin el subte vivís cada vez peor, hasta los tipos de altos recursos terminan engrampados con sus autos de alta gama a la salida de la autopista, después dicen que el liberalismo no está por la justicia social.

viernes, 12 de julio de 2013

La derecha avanza pero el ministro liberal tiene que renunciar, 1917 Abril-Mayo. Revolución Rusa 12.

El primer deber de todo revolucionario es ignorar olímpicamente la historia de la revolución. Nada deprime más que compararse con tipos que hablan en serio. Y que actúan como hablan.


Uno pensaría que la relación entre el soviet SR-menchevique y el gobierno liberal debía ser de lo mejor pero no era así. El gobierno provisional le negó de plano cualquier tipo de asistencia económica al soviet. ¿Qué se han creído?

A mediados de abril el comité ejecutivo elije una "mesa" formada por elementos que están más a la derecha. Tsereteli y Kerenski están en ascenso.
Tsereteli es un político menchevique georgiano, estaba considerado un “internacionalista” en contraste con el resto del mencheviquismo georgiano, estos tenían una posición muy fuerte en el sur de rusia, al punto que después de octubre van a tener una república menchevique en Georgia. El internacionalismo de Tsereteli pasaba por una fanática obstinación en seguir la guerra, aliarse con los liberales y establecer estrechos lazos con los aliados. Tsereteli era como un delegado del gobierno de la coalición dentro del soviet.

En la flota del Báltico la noticia de la revolución de febrero fue ocultada, cuando al fin se supo muchos de los oficiales más "rudos" fueron arrojados al hielo. Como para que lo piensen en frío. Algunos generales fueron desplazados pero eso fue todo. En casi todas partes los mismos oficiales siguieron al mando. En algunos casos disfrazados como "socialistas revolucionarios".

Y Rusia sigue estando en guerra.

Uno se pregunta si una paz por separado declarada rápidamente después de febrero no hubiese salvado al gobierno menchevique-liberal. Es más, está claro que, antes de la caída del zar, los liberales, en particular Miliukov, proponían una paz por separado. A la vuelta de febrero estos mismos liberales están poco menos que desesperados por seguir una guerra que, lean los artículos anteriores, ya se ha perdido ¿Era imposible recomponer las relaciones con el imperialismo después de una paz por separado? ¿Hacía falta la guerra para ahogar a la revolución en sangre? ¿Necesitaban una victoria militar para conservar el poder o solamente la esperanza de una victoria? En la práctica los liberales en el poder le daban a la guerra el mismo uso que le daba el Zar. Si no es ninguna de estas causas hay que concluir en que les fallaba el balero.

Los partidos socialistas se hallaban ante una situación difícil, por un lado tenían minorías importantes de partidarios de la paz zimmerwaldianos y por otro tenían una mayoría de "defensistas". Los defensistas decían que había que defender la revolución del avance del imperio alemán. La presión de las masas hizo que el soviet de Petrogrado emitiera una proclama pacifista a mediados de marzo. Aunque estaba lleno de buenas intenciones no cambió nada de la política del gobierno provisional, solamente llevó a la furia a los liberales y la censura francesa no lo dejó pasar. Bien hecho.

Para abril el gobierno provisional lanzó el "empréstito de la libertad" para seguir la guerra por extraño que parezca el empréstito fue votado masivamente en la asamblea del soviet mientras un tercio del comité ejecutivo se opuso.

El primero de abril el gobierno puso a Alexeiev al frente del ejército, un general zarista. Es interesante la relación de las tropas con el soviet: Las tropas elegían delegados para el soviet, el comité ejecutivo ponía comisarios para controlar a las tropas y al frente de cada unidad militar había un comité ejecutivo. Los comisarios debían controlar a los oficiales. Y los comités podían deponer a los jefes, para el caso de que estos perdieran el apoyo de los soldados. Los soldados rusos no tenían problema en tomar represalias contra sus oficiales, a veces las represalias llegaban hasta las últimas circunstancias. En cambio se negaban de plano a acciones agresivas o maltrato contra los soldados alemanes prisioneros.

Al comenzar la guerra tanto la fracción menchevique como la bolchevique votaron contra el presupuesto de guerra y lo condenaron. Los bolcheviques aprobaron también una declaración que llamaba a la derrota de Rusia. Por poco el grupo parlamentario y Kamenev no recibieron una corte marcial y fueron ejecutados.

El personaje que emerge del caos y de la confusión de febrero es Kerensky. Había sido diputado por el partido Trudovique y, por esas cosas del destino y del oportunismo, estuvo tanto en el soviet como con los tipos del parlamento que, al otro lado del edificio, formaron el "gobierno provisional". Orador inspirado, joven, pálido siempre hablando de valores morales con la típica figura del estudiante radicalizado, Kerensky era el favorito de todos. Fue conocido como: "El espíritu del pueblo", "El salvador de la patria" y "El poeta de la libertad" entre otros nombres.

Una pregunta que surge es como el poder del Zar que había sido puesto a prueba tantas veces y había sobrevivido esta vez cayó sin decir ni ay!. El Zar todavía conservaba a los generales, a los oficiales varios, a la nobleza y a los funcionarios. Pero de ahí para abajo solo tenía enemigos. A medida que pasaron las semanas, y viendo que el cadáver del zarismo no se levantaba, aun en las provincias más lejanas los campesinos reaccionaron con grandes festejos. Los buscas ganaron buena guita vendiendo ilustraciones donde se veía a los tipos de la realeza en la cama con Rasputin.

Los tipos comunes de clase media que no se estaban cagando de hambre ni le temían a la desocupación ni estaban en las trincheras creían que todo era maravilloso que estaban viviendo un milagro.

Hablábamos del doble poder. El gobierno provisional estaba compuesto por miembros del parlamento zarista, representaban a los industriales y a los terratenientes y no tenían legitimidad electoral alguna. El soviet ejecutivo estaba electo por los representantes de las fábricas y, sobre todo, del ejército, como podía movilizar ambas fuerzas era el único poder real. ¿Por qué el Soviet reconocía y apoyaba al GP? Porque suponían que sin la alta burguesía el país hubiera caído en la anarquía y quien sabe que. Los socialistas conciliadores que dominaban el ejecutivo del soviet eran marxistas liberales, como Tsereteli. .

Uno de los misterios de la situación en Rusia entre febrero y octubre de 1917 es el llamado a la asamblea constituyente que se fue posponiendo hasta que la elección se hizo después de octubre. Se pospuso porque temían que el resultado de la elección diera una mayoría muy a la izquierda. Sin ir más lejos se hizo en la argentina en el año 2002 cuando la elección se pospuso aduciendo razones del padrón y de la campaña electoral y ya no recuerdo que otra excusa más y estuvimos más de un año bajo un gobierno provisorio que nadie había elegido.

Durante los primeros meses después de febrero los campesinos se mantuvieron expectantes. Los campesinos que se habían abierto durante el gobierno de Stolypin como pequeños productores volvieron en masa a las comunas rurales. A partir de mayo se hizo indispensable empezar a recuperar tierras para poder sembrarlas. Los soldados que volvían lideraron acciones contra los terratenientes. Muchos nobles que habían participado de las brutalidades de la contra revolución en 1907-1911 recibieron lo suyo. Desde el gobierno provisional buscaron distintas maneras de frenar el avance de los campesinos crearon comités regionales que terminaron convirtiéndose en herramientas de la revolución campesina.

En circunstancias normales el ministerio del exterior, salvo las grandes potencias, no es demasiado significativo. En la Rusia post febrero era fundamental. Otros cargos, que deberían haber sido relevantes, quedaron a cargo de segundones en cambio relaciones exteriores quedó a cargo del más importante de todos los dirigentes liberales: Miliukov. Para mediados de abril no tuvo mejor idea que, en un reportaje, reafirmar la política zarista de conquistas y anexiones. Ni siquiera buscó ponerle un poquito de dulce de leche. El propio Kerensky respaldó al ministro y el ejecutivo del soviet, como de costumbre, no llegó a ninguna decisión. Una vez que quedaron en evidencia las intenciones del gobierno provisional: hacerse fuerte en la zona del mar negro, Constantinopla, Persia y que-se-yo-que-más, la opinión pública se enfureció. Uno de los destacamentos que había participado en febrero salió a la calle y, rápidamente, se le sumaron otros. El jefe militar de la región, el futuro golpista Kornilov, pidió permiso para reprimir a los inadaptados. En realidad Kornilov, unos meses después en el golpe de estado le va a pasar lo mismo, no disponía de fuerzas para reprimir a miles de soldados armados. Ni por casualidad.

La manifestación, los obreros se habían sumado a los soldados, continuó y ya no era espontánea sino que había sido convocada por el CC de los bolcheviques. Hubo también una manifestación de "gente como uno" en apoyo a Miliukov. Los soldados y obreros se cagan a tiros con gente de clase media que responde al gobierno provisional. Todo termina con la orden del ejecutivo del soviet de terminar las manifestaciones. Los soldados obedecen al soviet pero no al mando militar. Aunque la agitación se detuvo llegaron al ejecutivo del soviet telegramas desde las fábricas, el frente y las provincias pidiendo la renuncia de Miliukov. El soviet de Helsingfors, en manos de los marineros del báltico, pedía ya, estamos a fines de abril, el derrocamiento del gobierno provisional.

Miliukov renunció el 2 de mayo.

A partir de las "jornadas de abril" los elementos más "loquitos" y radicalizados de los mencheviques y SR-istas van quedando aislados y se impone una mayoría claramente conservadora. Mientras que los bolcheviques tampoco quedaron muy satisfechos puesto que, por un lado, las masas los habían pasado por alto y, por otro, no habían tenido una orientación clara para las manifestaciones. Lo mismo volvería a pasarles en julio. Los bolcheviques se reúnen al final de abril, tienen 80000 miembros. Y, para su sorpresa, empiezan a ganar elecciones en los soviets de los barrios obreros.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
Donde los feos, sucios y malos terminan por hacer cagar a la gente linda de siempre. Una chanchada ¿Verdad?

Algo me dice que el paro de Moyano del lunes 8 pone fin a la aventura electoral del Colonarco, que siga su vida de empresario vaciador que le va bárbaro.

Mi mejor película de zombies la hice con Roger Corman, se llama: “Me casé con un zombie del espacio”, nos costó dos mangos y recaudó una bocha. A los franceses les pareció una obra de arte.

rr

martes, 9 de julio de 2013

A propósito de la debacle sufrida por un conocido seudo periodista del grupo hegemónico. Nada en especial, que el rebote continúe.

En realidad no pensaba escribir sobre eso pero digamos que el “clima de época” pudo más.

Conozco mucha gente que está festejando. En cierto sentido es un error porque la propaganda grasa de Larrata, el gordo pedorro, el ladriperiodista o como quieran llamarle, no es de lo más eficaz que se ha creado.

La opinión pública, la de la masa despolitizada, es como la de las señoritas que recuerdo de mi lejana juventud, para llevarlas a la cama hay que hablarles bien, no van con cualquier atorrante que grita y hace gestos.

Con un tipo que exagera, que parece desesperado por convencerte, con la tribuna que se ríe y la chica que muestra el culo y la imitadora berreta de la shegua, no se puede ganar a nadie.

Es una propaganda hecha desde la furia, el dedito, los gritos, las puteadas. No es casualidad que las grandes marchas del pueblo gorila terminan en golpes, corridas y gas pimienta.

Si hay algo en lo que los argentinos de clase obrera y el medio pelo divergen es en relación a la histeria y a los reflejos violentos.

Se veía que la grosería prepotente, además de dar efecto boomerang, estaba desgastando a los propios militantes de la causa. Lo que les pasó el domingo pasado es que se desmoralizaron.

Bastó que un tipo, no uno cualquiera, les hiciera frente para que se desbandaran. Eligieron a Luis D’elia por dos motivos, porque es “racialmente incorrecto” y porque vive en un municipio incorrecto como es La Matanza.

Aunque D’elia tiene defectos mucho más graves que esos, es un cuadro político de la izquierda peronista, tiene una organización y es emergente de la ideología que teníamos en la década del 70.

Es la segunda vez en unos pocos meses que nuestro gran “periodista independiente” se mete con D’elia. La vez pasada se habían pasado largos minutos de televisión empecinados con la pileta, quien sabe, tal vez, el país blanco le tiene miedo a sol. También se habían metido con los hijos de D’lia lo que constituye un buen antecedente de la canallada extorsiva que padeció el “testigo estrella” el domingo pasado.

El encargado del apriete fue el nuevo empleado del “periodista” roedor, Levinas.

Levinas es uno de eso tipos candidatos a extrañar su época feliz de anonimato. Se ha vuelto muy conocido y no parece poseer la fortuna y el entramado de relaciones que tienen los “periodistas profesionales” del grupo que viven en un mundo aparte. Además es candidato a un lindo juicio por extorsión. Y es posible que en esa el grupo lo deje en bolas puesto que es previsible que empiece una retirada ordenada después del desastre. El pasado inconveniente se tapa y a otra cosa. Le van a dar el horario a Majul.

En el primer mundo no se permiten las difamaciones e injurias y el “vale todo”, incluso con aquellos que son enemigos del sistema, se permite denostar a los “populistas” pero hasta cierto punto. No lo hacen de buenos que son, lo que quieren es evitar el efecto rebote.

Las acusaciones ridículas terminan por fortalecer la militancia de aquellos en quienes se quiere influir.

La diferencia radica en la posición, la propaganda en posición dominante es suave, después de todo tiene toda la fuerza y todo el tiempo del mundo para convencer a los ciudadanos de a pie del ajuste o de la bondad del Papa.

El problema es que pasa cuando tenes que pelear desde afuera del poder del estado.

Siempre pensé que las redes sociales eran solamente una moda estúpida pero, como en tantas otras cosas, estaba equivocado. “Tiene razón pero está herrado” decía un viejo amigo.

Las redes pusieron la respuesta de D’elia al “informe” de Larrata en tiempo real. Al parecer hubo decenas, cientos de miles de criollos, divirtiéndose a lo grande, viendo como le retrucaban a los roedores.

Y el roedor y sus secuaces pudieron asistir a su propia bancarrota, así, en vivo y en directo.

Una pregunta es porque los “informes” de Larrata no resultan en ningún juicio y ninguna otra acción seria. Para empezar si el investigador es Levinas no se entiende que puede salir de ahí, siguiendo por ese lado casi cualquier investigación de lavado, evasión en masa, contrabando, etcétera tiene que incluir a los bancos y a sectores del poder en serio ¡Los periodistas de Clarín deberían empezar investigando a Clarín! Y si no terminas investigando la pileta de natación de D’elia.

Así fue, al menos por esta vez, las redes sociales les terminaron jugando en contra. Además lo hicieron rápido, de sorpresa.

Esas redes son la inmediatez, nada se puede decir de bueno en 140 caracteres o lo que sea por el estilo. Ninguna frase ingeniosa es suficientemente ingeniosa.

La red social es el olvido garantizado.

Y cuando uno escribe, escribe contra el tiempo, contra el olvido.

Supongo que por eso estamos escribiendo está historia menor, aunque las historias menores no tienen nada de malo, para que siga dando vueltas y, de ser posible, el rebote continúe. Reírse de tipos tan sobradores, con tanta prensa, es como reírse de los dioses.

Vencidos por un negro de La Matanza.

viernes, 5 de julio de 2013

El cacique Donchango, hijo del viento, de las tribus perdidas de La Boca, dice: “Hombre blanco hablar con doble lengua”. A propósito de los caciques Quom.

El martes 25 de junio apareció en 6-7-8 un cumpa mapuche que habló bastante. Al día siguiente salieron a cruzarlo otros mapuches que lo denunciaron por decir algo que yo, al menos, no le escuché. Al amigo mapuche nunca le escuché decir que fuera representante, delegado, cacique o gran jefe de los mapuches.

Dijo el hermano mapuche que Felix Diaz, o como se llame, no es representante de todos los pueblos originarios, ni siquiera es representante de todos los Quom, es representante de unas 450 familias de un grupo llamado La Primavera.

De ese grupo el recuerdo que uno tiene es de la década del 80 donde, creo que a partir de operadores del gobierno radical, no se rían, andaban dando vuelta “militantes” entre los que estaban ese tal Levinas que dirigía “El porteño” ese flan Ravanna ideológico que tenía entusiasmados a los criollos de aquellos tiempos libres y combativos. Levinas es ahora un lambetujes de Lanata que, a su vez, le lambe el tujes a los corporativos de Clarín. Como el grueso de la humanidad sabe.

Que quedó de la experiencia militante entre los Quom de La Primavera, no lo se. Se que el sector que responde a Felix Diaz, y que ni siquiera representa a toda la comunidad de La Primavera, reclama unas 700 hectáreas que están por fuera de el territorio que, supongo que según la ley, tienen asignado. Entregar las 700 hectáreas no figura, al parecer, en los planes del gobierno de Formosa, encabezado por Insfrán uno, de los tantos, gobernadores conservadores aliados del gobierno de la Shegua.

En cualquier parte del país, excepto el sector antártico, una hectárea vale no menos de 10 mil dólares. De modo que estamos hablando de unos 7 millones de dólares. Es una cifra a la que los grupos europeos que trabajan para la causa de los pueblos originarios podrían acceder sin tanto problema. Incluso el gobierno nacional podría acercarle los 7 palos al gobierno provincial y a otra cosa.

Como cualquiera puede darse cuenta de lo mismo que me doy cuenta yo, Gran Jefe de las tribus perdidas de La Boca, es evidente que estamos ante una disputa política que lo único malo que tiene es que no sabemos bien de que se trata. Por otra parte no es justamente que haya simetría de las representaciones, Felix Diaz representa a algunas familias Quom y el gobierno, por más que no nos gusten ni ahí los conservadores, de Insfrán tiene los votos y la legitimidad. Si sos democrático me temo que tenes que bancártela cuando el pueblo vota tipos que no te gustan.

Entre otras cosas el Cumpa que hablaba en 6-7-8 decía que el grupo Quom de La Primavera tenía, de acuerdo con la ley, unas 5 mil hectáreas. Más de 10 hectáreas por familia, en mi infinita ignorancia me suena a que para vivir de cultivar esas hectáreas tenes que sembrar no digo soja transgenica pero algo más bien moderno, que si tenes un agricultura tipo terrenito te cagas de hambre.

Me viene a la mente la situación de pueblos originarios de la zona del Bermejo-Pilcomayo que viven de la pesca. Tal vez todavía puedan hacerlo pero de acá a unos años van a tener que diversificarse. De nada nos sirven las leyes de protección, la justicia de la causa y lo que se les ocurre si los recursos no dan para vivir, ni siquiera para sobre vivir. Por eso el asunto es delicado.

Existe ahora una coordinadora de pueblos originarios se llama, eso creo, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, laburan en leyes como la ley de medios, el bilingüismo, la tierra y la Pacha-Mama sabrá que más.

Lo raro, no tan raro, es que esta coordinadora no tiene casi presencia en los medios. Pero Felix Diaz tiene de sobra, supongo que mientras convenga a la causa.

Felix Diaz apareció, de la mano de Perez Esquivel, junto al Papa Francisco hace un par de semanas.

Desde las tribus perdidas y olvidadas de La Boca le queremos decir al hermano Felix Diaz que los piense un poco. No dudamos de la justeza de los reclamos, después de todo ¿Qué podría reclamar un hermano de los pueblos originarios que no fuera justo?

Nos llaman la atención los métodos. Hace 500 años los invasores derrotaron a nuestro pueblo originario porque unas tribus marcharon contra otras. Hace 500 años los jefes hicieron pactos y alianzas equivocadas con los invasores y con sus agentes, más o menos como Perez Esquivel y el Papa.

Cuando el poder político, el poder económico, el mediático y el jurídico vuelvan a estar del mismo lado, en la primera fila de las víctimas van a estar los hermanos de los pueblos originarios.

Porque miles de hectáreas para la soja son un atractivo demasiado grande, peor que el oro que los europeos buscaban como perros.

Lo que es malo para los hermanos originarios es malo para el resto de nuestro pueblo y lo que es malo para el resto de los hermanos de nuestro pueblo es malo para los hermanos originarios porque somos una sola cosa.