Leí el presunto estudio de costos del subte de BA publicado por dios sabrá que consultora y hecho para el gobierno macrista. Es una hojita pintoresca que carece de cualquier detalle. Los costos anuales del subte son del orden de los 1800 millones. La única función de la hojita es justificar aumentos del boleto de casi cualquier porcentaje. El precio que establecen como "de equilibrio" es de 7.50 pesos. Dentro de los costos el rubro principal es el de "mano de obra" que son unos 1100 millones, lo que da 90 millones por mes, lo que da 3 millones por día, como el subte debe tener un par de miles de empleados cada empleado gana unos 30 mil pesos por mes. Dentro de eso figuran al parecer tercerizadas contratadas pero no se aclara cuales son ni cuantos empleados ni cuanto cuestan, en lo que parece un serio esfuerzo por ocultar información. Además como el subte tiene unas 100 estaciones, cada estación tiene 20 empleados y en varias estaciones no hay lugar para poner 20 tipos. Después hay gastos, como decirlo, "gaseosos" e incomprensibles que no parecen incluir la extensión de las líneas ni mejoramiento de las existentes. O tal vez si, quien sabe. Lo que si sabemos es que las estaciones que dejó Tellerman en el 2007 están como la estación de Flores que está abandonada y convertida en una especie de minguitorio. No les gusta el subte. Se van a ir sin dejar nada importante para la ciudad. Y van a dejar una deuda equivalente a los 20 o 30 kilómetros de subte que no construyeron. Parte de esa guita se la fumaron los bancos, otra parte se fue en obras de asfalto innecesarias, en la policía más cara del mundo que no metió preso a ningún chorro pero cagó a palos a manifestantes pacíficos y en globos, avisos en Clarín y papelitos de colores. Por otra parte la hojita sobreentiende que, ante un boleto de 7.50 la cantidad de pasajeros no disminuiría, cuando hasta un nene chico sabe que la cantidad de pasajeros se reduciría a la mitad o menos y que para estar en balance la empresa debería volver a subir el boleto, lo que reduciría la cantidad de pasajeros. Así hasta que el subte deje de circular. El subte a 7.50 tendría varios efectos interesantes, los colectivos que van al centro de la ciudad colapsarían. De las estaciones de tren de Retiro y Constitución surgiría una masa compacta de ciclistas y motos y de diversos vehículos tipo camioncito con gente subida como en Mombay. Este sistema precario y contaminante también colapsaría y no quedaría sino caminar ya que ni siquiera habría espacio para pasar con una bici. Las perdidas y los quebrantos de las empresas y negocios que tienen sus sedes, oficinas o lo que sea en el centro de la ciudad, en los barrios de zona norte y en caballito serían millonarios. Habría pérdidas en la recaudación impositiva. Es decir que no es tan fácil que la plata que te ahorras te queda. Puede que lo que no gastas en subte se termine yendo por otro lado. Ocurre simplemente que cada pasajero de colectivo gasta petróleo que, gracias a los amigos de Repsol, tenemos que importar, el colectivo se come las calles, nos hace pelota el aire, nos llena de ruido y cosas por el estilo. Y los autos privados peor. Es por eso, entre otras cosas, que el taxi tiene que ser barato, piscui. Acá vamos al revés, comprate un auto y metete por donde sea para llegar al centro, donde toda la actividad está concentrada, una ciudad invivible sin espacios verdes, repleta de autopistas gigantes congestionadas, niveles imposibles de ruido y de contaminación. No es la fantasía de un futuro distópico sino la realidad que veo todos los días. No es casualidad que para mejorar el transporte sin hacer subte hayan tenido que hacer pelota el paisaje urbano y comerse los árboles de la 9 de julio. En conclusión: La guita se gasta igual pero sin el subte vivís cada vez peor, hasta los tipos de altos recursos terminan engrampados con sus autos de alta gama a la salida de la autopista, después dicen que el liberalismo no está por la justicia social. |
Ayer tomé el 24 de Villa del Parque hasta el Centro con tiempo de sobra. Tuve que bajarme en Corrientes y Azcuénaga y caminar hasta Uruguay porque si no no llegaba a tiempo a destino.
ResponderEliminarEl colapso en el centro es alarmante.