viernes, 31 de marzo de 2017

Nadie puede bancarse la unidad sin un programa en común. Ni el Peronismo.

En el lejano 2015 se decía que un, en aquel momento, presunto gobierno de Cambiemos no iba a, prácticamente, hacer nada, los cambios habían sido tan grandes que revertirlos iba a resultar… zaraza, zaraza. Del mismo modo Cambiemos tenía minoría en el parlamento y los gobernadores iban a imponerle condiciones y cosas por el estilo. Como primera cosa sospechosa resultó que los votos de muchos “peronistas” de las provincias, Córdoba, sin ir más lejos, pasaron en masa, en Massa si así lo prefieren, a Cambiemos. Después resultó que, efectivamente, el semi neoperonismo de Massitistas y de peronoides varios que se abrieron del peronismo, apoyaron en el parlamento medidas tremendas como el pago a los buitres, blanqueo y movidas así. Esos mismos que no hicieron nada para frenar el veto a la ley antidespidos. Porque es así como se consuman las peores guachadas, dejando que ocurran sin hacer nada.

También resultó que los gobernadores quedaron amenazados con recortes de presupuesto y se tendieron a los pies de la revolución de la alegría. Hay gobernadores peronistas, kirchneristas, de la Cámpora, que-se-yo-que, que se pasaron a Cambiemos o como se llame y al único que parece llamarle la atención es a mí.

Por lo menos los gobernadores tienen la excusa de la situación de sus provincias, lo que también viene a ser una mentira, las provincias, en algunos casos casi incompresiblemente ricas, están en la posición de mendigos porque no cobran los impuestos que deberían y tenemos un país tan chico cerebralmente que, ni siquiera, se conocen estudios serios de la inexistencia de carga fiscal para los ricachones de las “economías regionales”.

Son payasos que actúan como tapadera, les gusta figurar como gobernadores pero no quieren cobrar impuestos, administrar, ni defender el federalismo detrás del que siempre se ocultan.

Tenemos a la cúpula de la CGT que es massitista y que no se animan a proclamarlo ni a aclarar que comparten el programa de Cambiemos, ellos saben que su propio programa es indefendible. Es más, un paro general hace medio año hubiera salvado cientos de miles de empleos y, probablemente, miles de empresas, por eso no hubo paro, para dejar que se hundieran.

Todo en nombre de un ideal abstracto llamado “gobernabilidad” como si sostener al gobierno de turno, cualquiera que sea, fuera una especie de obligación absoluta. Independiente de la política que llevan y de los costos sociales.

Lo que todo el mundo sabe de esos dirigentes es que respaldan al gobierno porque comparten los valores y la esencia del programa retrógrado de Cambiemos. Pero no lo pueden decir porque, si dijeran lo que piensan, no los votaría nadie. Tampoco podrían dirigir un sindicato.

Ahora, como de costumbre, no todos son lo mismo, con perdón de los compañeros trotskistas, la cúpula de la CGT ha quedado pegada, es probable que no la volvamos a ver, pero eso no abarca a la totalidad de los sindicatos de la CGT ni mucho menos, incluso en niveles más bajos como las intendencias hay tipos que siguieron a massita y que tienen, por así decirlo, contradicciones antagónicas con los payasos macristas. El peronismo, si no se enloquece, puede mantener un diálogo con esta gente. Hay unos cuantos que tienen que arreglar porque los están empujando de abajo.

El gran problema lo veo por el lado de que el peronismo es un “gigante invertebrado”, si estuviera Nestor Kirchner estaría recorriendo la provincia y el país entero y ganándose a los intendentes, a los sindicatos y a lo que cuadre. Reconozcamos que la dirigencia debajo de la Sra. Cristina Kirchner es bastante regularona.

A veces pienso que el problema es que tenemos gente inteligente, honesta y lo que sea pero que no tienen, no se, huevos para arreglar con quien haga falta. No digo pactar con el diablo, eso ya se hizo y los que lo hicieron se quedaron sin el poder y sin el alma, digo algo aun más difícil, pactar con tipos que son unos pelotudos. Tipos que tuvieron posturas inconsecuentes o que estuvieron del lado equivocado en momentos decisivos. En definitiva, arreglar con millones de pelotudos que votaron a los payasos a pesar de que les dijimos lo que se venía.

También hay que tener huevos para arreglar y llevar adelante a tipos tímidos, temerosos y que representan clases que le temen al peronismo porque creen, dios los oiga, que se van a volver de izquierda.

El problema es que no se pude volver tranquilamente al 2015, a mucha gente no le gusta, por eso la reticencia hacia el kirchnerismo, pero el programa, en vez de ir para atrás, tiene que ser más avanzado, por supuesto que es imposible decir que tanto. En mi opinión tiene que haber control estatal en serio sobre los bancos y sobre el comercio exterior. Para los que se asustan con tanto izquierdismo, aclaremos que Islandia estatizó los bancos en el 2006 y que todo el mundo está controlando el comercio exterior. No se dejen engañar por el diario La Nazión.

Sospecho que sobre esas cosas no se puede negociar.

Eso y sobre la Sra. Cristina Kirchner, el resto se puede discutir.


Lo siento, no me pude resistir a poner la foto de los chicos. Es una imagen revolucionaria. Viene de acá

lunes, 27 de marzo de 2017

La situación empieza a volverse insoportable, incluso para la clase media.

A esta altura, si cobras 25-30 mil mangos, estamos hablando de un muy buen pasar, en la argentina, los tipos que conozco que pasan de ese sueldo tienen títulos de ingeniería, medicina o cargos jerárquicos, ya no te alcanza para un carajo. Ya no estamos hablando de los que viven de un plan o los jubilados. Hay más de 3 millones de jubilados de la mínima. Si un tipo solo come, con 100 pesos por día, se está alimentando mal. Ya gastó la mitad de la jubilación y no hizo más que comer. Los millones que viven de la AUH si no tienen un comedor a mano, y aun en ese caso, están pasando hambre.

Puede ser que los más pobres puedan sobrevivir al invierno adoptando diversas estrategias de supervivencia, uno piensa en ollas populares, comedores con donaciones, granjas comunitarias, beneficencia, incluso sospecho que pronto vamos a tener, a nuestra gente, en piquetes, en la puerta de los supermercados.

Decir que esto para los más humildes es una situación de desastre es una obviedad. Los ministros, comunicadores y allegados al gobierno dicen que no hay ningún problema, que va venir no se sabe que inversiones o el crecimiento o alguna clase de milagro. Los trolles, a los que hay que leer, porque son los que se atreven a decir lo que, realmente, piensa el gobierno, dicen que los negros se lo tienen merecido porque no queremos trabajar, porque no nos adaptamos a la “sociedad moderna”, porque estuvimos ganando demasiado y comprábamos televisores. Los justicieros vinieron para castigarnos.

Los trolles son siempre anónimos porque, si sus vecinos supieran lo que piensan, les meterían un palo, de grandes dimensiones, por el culo.

El país que propone Cambiemos es un zapato que nos queda chico, no hay que agrandar el zapato, hay que cortar algunos dedos.

Pero todos sabemos que la capacidad de reacción de los más pobres es limitada, por mucho que sufran en carne propia lo que es el neoliberalismo, organizarse, armar una dirección y, al mismo tiempo, mantenerse con vida es una labor titánica.

Los tipos de clase media, los que llegamos más allá de la línea de pobreza, estamos en otra situación. Todavía no estamos pasando hambre pero se nos están llevando la vida. Hay gente que habla de la década del 60, no les crean, las voces que resuenan son las de los 4 tipos con voz de siempre. Los tipos normales de clase media vivíamos en departamentos hechos mierda, ganábamos para comer, andábamos con ropa rota o prestada. Bueno, es eso de nuevo. Familias normales de clase media, que no llegan a las 30 lucas, están llegando a pagarse la comida y el alquiler y eso es todo.

La inflación real para una familia, en los últimos 15 meses, pasó del 50%, cómodamente, y lo dicen hasta las cifras del INDEC del montonero Todesca y el aumento de sueldo, en muchos casos fue menos, llegó al 30 %. Ese 20 % de sueldo son el auto, las vacaciones, el cine, el teatro, la pizza del delivery, el vino, los asados.

Es una situación intolerable.

Y se va a poner peor. Llega el invierno, el frío, el tarifazo del gas, el de la electricidad, el del transporte, la devaluación. Quieren que las paritarias cierren en cifras ridículas, a los docentes les estaban ofreciendo el 19 %... ¡para septiembre!

En la década del 60 no existían los calefactores, se usaban calentadores de querosén que te apestaban el ambiente, y el querosén valía fortunas, la gente tenía sabañones, usabas pulóver y pantalones gruesos en tu casa. No era romántico, era horrible, los viejitos se cagaban muriendo de gripe.

Supongo que es eso, matar a los pobres, a los débiles y a los ancianos nos va a dar un país más moderno y competitivo.

El gobierno de Cambiemos no tiene ningún alivio, ni política, ni propuesta, nada de lo que decían se ha cumplido. Ni se va a cumplir.

Es obvio que vamos a seguir así, nos están diciendo que todo está bien, que todo está bien porque 4 pelotudos se van a Miami o a comprar basura a Chile, o lo que sea ¡Es un país para 4 imbéciles delincuentes que se llenan de guita haciendo la bicicleta y vendiendo esa mierda de porotos de soja!

Y todavía nos quedan, en reserva, los muchachos ultra-archi neoliberales, que nos explican que los payasos de Cambiemos estuvieron mal, que desperdiciaron la ocasión y ahora “tiene que venir” el ultra recontra ajuste con déficit 0 y el dólar a 25 mangos.

Ustedes dirán que así van a perder en octubre, y de eso no hay tanta certeza, salvo que crean que Massa está para oponerse ¿De verdad creen eso? ¿Massita con Stolbizer se van a oponer? ¿Es una joda, no?

Las elecciones no son algo tan seguro, no me sorprendería que estuviera en marcha un plan para suspenderlas, también tenemos el “voto electrónico” y lo que sea por el estilo para trampearlas y de última nos quedan los trucos de la propaganda. Ganar para el peronismo significa estar por encima del 50 % de los votos y eso no es nada fácil. De hecho, y con la situación en que estamos, no lo está mostrando ninguna encuesta.

Y aun cuando ganemos la elección, no es imposible, ciertamente, debería haber un “efecto arrastre” en el parlamento que permita el juicio político y la remoción del gobierno. De no ser así, y aun sin votos, el plan seguiría adelante.

Ellos mismos se encargan de explicar que no va a haber cambios ¿Por qué deberían cambiar algo si todo está bien? Incluso los “reyes de la táctica”, que nos dicen que van a aflojar para hacer una elección decorosa, parecen flotar en el aire, si iban a aflojar debería haber sido ahora, con la paritaria ¿Cuándo sino? Incluso con la obra pública no esta pasando nada, si querían crear puestos de empleo y crecimiento con obra pública deberían haber empezado hace meses, no les interesa.

Los “opositores responsables” tienen una retórica fuerte para engrupir a la gilada, son complacientes, incluso más complacientes que antes, en el fondo de su alma, ellos también creen que está todo bien.

Si no están en la calle ahora, si no hacen quilombo y sacan leyes en el parlamento, si no le voltean los vetos al Payaso, ahora ¿Cuándo lo van a hacer?

En marzo pasé no se cuantos, ya perdí la cuenta, días de paro, y ya marché, no me banqué todas las marchas, pero marché 3 veces. Estamos hablando de marchas que alcanzaron los cientos de miles de personas. Nos volvimos a nuestra casa y no pasó nada.

La verdad es que ya estoy, estamos, empezando a dejar de aguantar tantos días de paro y se me están llenando las pelotas de tantas marchas.

Ya a esta altura no pido mucho.

Pido que la gente grite “¡Qué se vayan!”. Casi con eso me conformo.

Pero lo que hay que hacer es otra cosa.

Estos tipos ya fueron, hay que salir, ponernos, el millón largo que somos, en la plaza, hay que exigirles que se vayan y quedarse y ocupar todo hasta que renuncien y se vayan, y listo, elecciones en 30 días. Por lo menos empecemos a pedirlo.


La morocha nos espera en Plaza de Mayo ¿Qué estamos esperando?

martes, 21 de marzo de 2017

El desaparecido que, todavía, vive. (1977)

Los que leen siempre este blog no van a encontrar nada demasiado nuevo, es que se viene el 24 de marzo y pensé que el público se renueva y que ser un desaparecido vivo, a veces incluso coleo, no es algo tan frecuente.

Bueno, resultó que yo era de la JG, al parecer nadie se acuerda que existió esa organización, era una escuela de futuros militantes/cuadros del PRT. Eso fue para el 75, a fines del 75 empezamos a sentir el cambio de clima, muchos pibes menos convencidos o más realistas, empezaron a abandonar la organización. El PRT recibió muchos golpes para fines del 75, eso es algo de lo que podemos dar fe ahora pero, en su momento, hablábamos de que era un “momento de la lucha” o de “reflujo” o lo que sea por el estilo. La verdad es que el PRT-ERP venía tan golpeado que había terminado por proponer una tregua, pero los milicos tenían otros planes.

Al empezar el 76 al PRT ya no le quedaba mucho, habíamos tenido batidas, caídas varias, nos pasamos, al menos nosotros, escapando de un lugar a otro. Creo recordar que para marzo-abril del 76 había caído gente de la dirección nacional de la JG y anduve escondido, nos escondíamos en casas de parientes, amigos, había gente que dormía en baldíos o armaba carpas como si estuviera de vacaciones.

A mitad de año la cosa se puso peor, en el 75 estábamos en el Nacional Buenos Aires y, éramos pésimos militantes, nos habían echado a todos, mejor dicho, los mejores militantes habían quedado en el colegio, esta historia ya la conté, dicen que los secuestraron haciendo una pintada, en un rincón perdido de Barracas. A partir de ese momento los que habíamos sido del nacional estábamos obligados a escondernos donde pudiéramos. También cayeron, no tengo idea de cómo ni cuando, compañeros de la UES, nos enteramos porque algunos eran de los que se llevaban bien con nosotros, solamente los conozco por el sobrenombre, me dijeron que eran Pepe, Toribio y Martincho, dicen que, al menos en un caso, los mataron en un enfrentamiento.

Yo no pude sostener la clandestinidad, la gente no habla de eso pero, para llegar a ser un combatiente revolucionario, se puede tener asma como el Che pero hay que tener un sistema inmunológico a toda prueba, después de meses de vivir, más o menos, en la calle terminé con una meningitis machaza. Pasé meses internado y mi casa, que era donde se reunía, entre otras cosas, la dirección nacional de la JG, no cayó. Cuando me levanté de la cama todavía andaba dando vuelta una JG residual lo que estaba bastante bien para mi que también había quedado medio residual. Una de las tareas, absurda en el contexto, de aquella JG era armar una biblioteca, la biblioteca constaba, pura y exclusivamente, de tomos de obras completas de Lenin. Llevar todos esos tomos al departamento donde vivía con mis viejos hubiera sido un peligro, una violación flagrante a todos los protocolos de seguridad. Le pedí la llave de la farmacia donde trabajaba a mi viejo y, haciendo como 5 viajes, me fui llevando los tomos blancos, con un grabado con la carita del pelado, de la editorial Cartago que era del PC.

A principios del 77 la cosas pintaban mejor que nunca, estaba bastante recuperado, las secuelas de la enfermedad me iban a perseguir más adelante, la gente de la JG empezaba a reorganizarse, los montos todavía estaban en la calle, la dictadura estaba políticamente aislada, siempre creemos esas cosas, y, sobre todo, el departamento, si no había caído hasta entonces, ya no iba a caer más, después de todo porque no tener un poco de suerte entre tanta desgracia.

Me vinieron a buscar, era de noche tarde pero no de madrugada, uno de los últimos días de enero de 1977. El portero nos conocía y, tal vez haya pensado en avisarnos, a lo mejor creyó que se trataba de un mal entendido. Empezaron a golpear la puerta y a identificarse como “ejército argentino”, ese fue un instante decisivo, mi vieja estaba poco al tanto de la verdadera situación, si hubiera sabido que los pibes, que venían siempre a casa, estaban en su mayor parte desaparecidos y muertos, lo hubiera pensado mejor, antes de abrir la puerta, si la vieja se hubiera demorado, hubiese podido escabullirme por una ventana. Los milicos vinieron porque, nunca he terminado de estar del todo seguro de eso, la farmacia se incendió y cayeron los tomos.

Los tipos que entraron me parecieron de gran estatura y venían armados, llevaban una ropa curiosa de “paramilitares” medio ropa de fajina de ejército, medio ropa de civil, al parecer, como parte de sus correrías, le robaban ropa a los secuestrados y se la ponían. Robaban todo lo que tuviera valor, frente a la enormidad de los crímenes que cometieron eso queda como una banalidad. Estaban borrachos y drogados, cualquier acto de resistencia más o menos organizado hubiese terminado con estos tipos muertos, se nota que hay muchos en el lugar de donde vinieron, me pregunto si, estos, perejiles, carne de cañón, habrán ido en cana. En cuanto entraron, después de atarnos y meternos culatazos, empezaron a revisar papeles, les interesó una libreta con teléfonos, preguntaron hasta el último nombre. Mi viejo, probablemente el acto de coraje más grande que he visto en mi vida, les dijo que, si me llevaban a mí, que lo llevaran a él también. Nos metieron en una camioneta, me da la impresión de que era de esas marrones del ejército, nos tiraron al piso y pusieron sus pies arriba nuestro. Salimos a dar vueltas, tenían otras camionetas y también subieron alguna gente a la nuestra.

Algunos, fachos, discuten sobre la cantidad de desaparecidos, deberían preguntarle a los milicos, todo lo que vengo describiendo parece parte de un plan sistemático, es seguro que saben a cuanta gente querían hacer desaparecer, todo indica que se trataba no de secuestrar determinado tipo de gente sino de cumplir con determinado número.

Uno de los detalles por los que siempre pensé que estábamos en la ESMA es que, en algún momento, pasamos por el túnel de libertador que pasa bajo el tren en Belgrano, no me pregunten como me di cuenta, solamente lo sentí.

Otro detalle que, al parecer coincide, era esa especie de galpón lleno de columnas que eran como de hierro, me llevaron a pasear y me daban la cabeza con ellas. Todavía ahí nos interrogaron, una especie de empleado de comisaría. Hasta ese momento estaba convencido de que me iban a matar más o menos rápido pero el interrogatorio tuvo algo de desidia, no había nada respecto a mí que les resultara interesante. Supongo que me salvó mi aspecto físico, tenía 16 años pero aparentaba menos, hubiese sido un poco más alto, con más barba y más morrudo y probablemente me tiraban en el río. De ahí nos llevaron al chupadero, te dejaban encadenado a una pared con una cadena corta que no te permitía ponerte de pie. En cuanto me pareció seguro, me saque la venda que llevaba en los ojos, el “tabique”, vi un par, al menos, que estaban con sangre, uno respiraba con dificultad, no le faltaba mucho, otros que estaban de buen ánimo, yo también pero lo mío era un acto de inconciencia, mi viejo no se sacó el tabique pero después resultó que recordaba más cosas, y más gente, que yo, lástima que murió hace 25 años. La orientación era que nadie daba su nombre, realmente un pavada. Nadie podía sobrevivir ahí más de unas semanas, por eso deduje que todos eran, más o menos, recién llegados. Me llamó la atención una chica embarazada, me acuerdo que había un pibe, ahora lo veo como un pibe, que parecía ser el compañero de la piba, siempre me pareció que hablaba con acento chileno o mendocino que es indiferenciable, me acuerdo porque este cumpa trataba de darnos ánimos, la chica estaba muy panzona y, creo, llevaba una remera roja, dios quiera que no estuviera cubierta de sangre. Era morena, de tez clara, muy bonita. De la chica me han preguntado varias veces, no se más que lo que escribí acá. Nos trajeron restos de asado para comer, argentina tierra generosa. Cuando se les ocurría, traían un tacho para orinar, terminábamos orinando contra la pared, de modo que el lugar olía muy agradable. Mi táctica, no se si lo más razonable, fue dormir todo lo que pudiera para hacer pasar el tiempo y conservar la energía. A veces se llevaban a alguno, a veces, volvían hechos mierda y, a veces, no volvían, no creo que nadie saliera de ahí caminando por la puerta y no me imagino a esos angelitos diciéndole a alguien: “vuélvase a su casa que nos equivocamos, amigazo”. Para el segundo día descubrí que la cadena no estaba tan firme en la muñeca, decidí, por las dudas, espiar como era el lugar. Las paredes tenían pintadas que decían insensateces como “nacionalismo por la razón o la fuerza”. Había una ventana que tenía rejas, del otro lado se veía un campo verde, unas vías, tal vez hubiera un trencito abandonado y el río. En donde declaré me dijeron que si, que era la ESMA.

A la mañana, creo que fue de mañana, del cuarto día me llevaron en un auto de civil de la cana, pienso que era la cana, y me dejaron en la calle moreno al 1200: superintendencia de seguridad federal o algo así, era una parte de la cana que se ocupaba de operaciones de inteligencia y que le decíamos “coordina”. Cuando entramos a la cana nos taparon la cara con una remera como si fuéramos delincuentes. Aun después de todos estos años, me sigue pareciendo gracioso.

Todavía estábamos secuestrados pero esa es otra historia.

miércoles, 15 de marzo de 2017

En 6 meses los docentes perdimos más del 20 % del salario pero lo importante es el Indio Solari.

Hay cosas en la vida que son discutibles, todos saben que traer escobas de la China es una catástrofe pero no falta el pelotudo que diga, afirme y te discuta que estamos fabricando sombreros de paja en Jujuy y que se crearon 500 mil puestos de trabajo. Es una boludez pero te obligan a buscar que carajo pasa en Jujuy y que carajo están importando de China. La inflación también, sabemos que el montonero Todesca miente pero para probarlo necesitamos ir a una discusión.

En cambio, en este caso, es obvio, el último aumento que recibimos fue en octubre, ya antes de octubre la inflación se había comido un montón de sueldo, más de un 20 % seguro, ahora desde octubre para acá la inflación de los 6 meses alcanzó el 20 % caminando, incluso con las cifras del montonero. Se perdió, se lo comió la inflación, en un salario normal, vamos a ponerle 2 turnos de la primaria en provincia, son 4 mil mangos que se perdieron, más los que ya se habían perdido. Los docentes, que hacen 2 turnos y están con la lengua afuera, perdieron 4 mil mangos. Los que tienen antigüedad y ganan un poco mejor perdieron 5 mil mangos.

Se les están ofreciendo 2 mil, es decir, les ofrecen perder el 10 % del sueldo, con 2 mangos en agosto, entre marzo y agosto no sería nada raro que la inflación sea un 20 % más, la inflación debería estar bien debajo del 10 para no seguir perdiendo y eso no va a pasar y si pasa, igual seguimos perdiendo.

En provincia dicen que la provincia está fundida, pero el gobierno nacional dispone de una caja, que ya está en el presupuesto, de decenas de miles de millones de pesos, es un fondo para los docentes, creado, durante la fiesta populista, para mantener un nivel de salario parejo entre las provincias. Esa guita, sencillamente está en el presupuesto. Por otra parte yo vivo en capital ¿la capital también esta fundida? ¿es joda?

La capital ya lleva 10 años de gobierno macrista ¿está fundida?

Estos tipos te vendían que, para ellos, la educación era fundamental, que la educación no se cuanto, que las pruebas esas internacionales, que la calidad educativa, bueno, esos mismos te hacen el ajuste bajándole los sueldos a los docentes.

Si la provincia de BA o cualquier otra está fundida que cobre los impuestos que corresponden, si el problema del déficit es tan grave ¿para qué bajan impuestos? De última que sigan pidiendo plata prestada. Sabemos que eso lleva al desastre pero al desastre vamos igual, de esta manera, por lo menos, podemos defendernos mejor. Y si no es así, si los buscadores de “brotes verdes” y los que ven inversores por todos lados tienen razón, entonces no hay de que preocuparse, la deuda se va a pagar fácilmente.

Pedir prestado un par de miles de millones de dólares no va a cambiar el futuro maravilloso que se viene.


En cuanto al Indio, la última vez que vi a los Redonditos de Ricota fue en 1986, fue en Cemento, no estaba lleno y estuvo muy bien aunque me dio la impresión de que se habían vuelto una banda de rock más o menos convencional, no estaba Enrique Symns y no rifaban mujeres. Es raro que no haya información detallada sobre lo que pasó, es posible que los 2 muertos tuvieran problemas cardíacos y hayan muerto de causas naturales, pensaba en muchos que se mueren jugando un fulbo con los amigos ¿Ven? Lo que hay que prohibir es el fulbo. También es posible que los que murieron, gente tirando a grande, hubieran consumido algo fuerte, insisto deberían prohibir el fulbo. Los recitales del Indio molestan a mucha gente, fundamentalmente, porque muchos entran sin pagar entrada y eso viola los principios morales de la claque fascista, en la Nueva Argentina, un país que avanza hacia el siglo XIX, todos tienen que pagar por todo porque todo esta prohibido.

viernes, 10 de marzo de 2017

¿De quién huía Baby Moyano?

Los hechos son que un grupo sacó cagando a la custodia y se subió al palco de los líderes de la CGT. Yo, que no estoy tan desinformado, todavía no se que paso con Baby Moyano. ¿Baby Moyano se fue solo del palco? ¿Se llevó la custodia? ¿La Cámpora lo corrió? ¿De quién huía Baby Moyano?

El cegeto-massitismo vive en un estado de disociación constante, se desgañitan en los programas progres de las televisión protestándole todo al gobierno payasesco y después, en la soledad del parlamento, donde nadie los ve, le votan todo. Ya que estamos tampoco importaría mucho si, como ocurre de vez en cuando, le votaran en contra, los payasos sacan lo que les interesa por decreto. Llevamos 15 meses de ese tira y afloje, más bien afloje y afloje.

En abril del año pasado la CGT se movilizó, de eso salió la ley antidespidos, la ley fue vetada y nunca más se supo. Los despidos siguieron, la desocupación, según el INDEC del montonero Todesca se duplicó en un año. Pero, si, es un sinceramiento.

Está bien, el cegeto-massitismo merece palos, son una cúpula que, todo indica, comparte la ideología y los negocios con el gobierno payasesco. Algunos de los sindicatos cegeteros representan a 4 tipos, a lo mejor les está yendo bien, vaya uno a saber, otros son simplemente ligas mafiosas que les sacan la guita a los laburantes, si Luís Barrionuevo dirige un sindicato, entonces los sindicatos son cualquier cosa. Y los políticos afines al massitismo también.

Lo que uno se pregunta, no sin temor, es si aparte de los líderes cegeto-massitistas no hay un sector importante, tal vez decisivo, de nuestro pueblo que tiene la cabeza partida por la contradicción. En otro blog, no me pregunten en cual, búsquenlo en el blogroll, recordaban a Schmid, o como se llame, el dirigente sindical de los dragadores y balizadores (?). Schmid rechazó enfáticamente el apoyo que les brindó Cristina a cuenta de no se que cagadas, bastante menores, que le hicieron hace años. Uno se pregunta ¿Les habrá ido mal a los dragadores durante el gobierno popular? ¿Cuánto ganaba un dragador?

Por otra parte estoy hablando de una ficción: Schmid no existe es otra de las máscaras de Moyano.

No importa, lo importante es si los Moyano, Schmid y quien sean estos payasos, comparsa de los payasos en todo caso, no representan, en su confusión, a un sector importante del movimiento obrero. Es gente que, todavía, no se quedó sin trabajo, que pudo resistir la inflación y los tarifazos, que vio caer su salario pero que viene aguantando, en muchos casos están desinformados, a mí me ha pasado de encontrarme con gente, normal y laburante, que no tiene idea de que los diputados massitistas le votan todo al Payaso, también parece existir una parte de la población que esta literalmente lobotomizada por la propaganda. La propaganda de los supuestos “actos de corrupción” les ha funcionado muy bien y tengo dudas sobre los esfuerzos que hemos hecho desde el otro lado, tal vez sean insuficientes.

Se me ocurre que, tal vez, en contra de lo que creímos hay, al menos, una parte del plan que les esta saliendo mal a los massitistas, básicamente pensaban que un sector, no demasiado grande pero numéricamente significativo, de la aristocracia obrera, los que tienen poder de negociación de verdad, iban a zafar. Si nos guiamos por lo que se vio en la marcha del día 7, no es así, me parece que todos esos camioneros que quedaron en la calle cuando cayó Sancor no se pueden negar. Como decimos siempre en este blog: “A los cirujas se les va la mano”. El viejo Marx decía que la clase dominante lleva adelante sus intereses “Hasta las últimas instancias”. Estos tipos van a hasta el final no son populistas, ni reformistas.

En los últimos días aparecieron analistas, incluso del lado progre, que nos dicen que se viene un “cambio de rumbo” que van a aflojar, no se sabe bien como, ni con que. Aunque se habla, por ejemplo, de recular con los tarifazos. Eso sería un escenario razonable si el gobierno payasesco tuviera miedo de algo, de lo único que tienen miedito es de Cristina pero no veo niveles de organización para derrotar al aparato de propaganda.

El progresismo es apenas una corriente de opinión en la Argentina e, incluso en ese plano, es inconsecuente.

Yo creo que piensan seguir con el tarifazo, incluso no estoy tan seguro de que los massitistas y pichettistas se opongan realmente. Piensen, sin ir más lejos, que en la marcha, presuntamente de la CGT, ni siquiera se sabe bien en donde fue, había más de medio millón y de los sectores más dinámicos y esclarecidos del país y, sin embargo, a los payasos y su trouppe no se le movió un pelo. Predigo que el tarifazo, la inflación terrible, el ajuste, el dólar planchado y la propaganda embrutecedora van a seguir.

Sin embargo nos queda evaluar el saldo del día 7. Ese fue el día en que los dos mundos, los dos lados de la grieta, las dos realidades, chocaron. Por un instante, la gobernabilidad, la competitividad, el sinceramiento, la modernización, incluso el peronismo de Isabel y Luder, se dieron de frente con nosotros, el pueblo.

Medio millón de trabajadores para que 4 tipos salgan huyendo, que difícil que es esto.

lunes, 6 de marzo de 2017

El país argentino en marzo del 2017.

77 mil millones de dólares de deuda, alcanzan para 14 centrales nucleares ¿Dónde están? ¿Y las obras, cualquiera de ellas, dónde están? Recordemos que el peor de los reclamos docentes representa 2 o 3 % de esa cifra. Por cierto que de esa guita no menos del 20 % ya se fugó del país, del resto realmente no sabemos. Los pagos con una tasa del 8 % anual a 10 años es de 10 mil millones de dólares, a eso hayq ue sumarle la deuda, chica que viene de antes. El gobierno de Delarua, al que le iba mucho mejor que a este, cayó por una deuda de 14 mil millones. El nivel de endeudamiento sigue aumentando, a este paso en el 2018 vamos a estar en el doble. En el 2018 vamos a estar como los griegos y sin el pasaporte comunitario.

¿Cómo puede ser que un país se endeude a ese ritmo y no crezca? Este año la deuda crece más rápido que el año pasado y el país se achica más rápido, y el déficit crece.
El año pasado hubo un blanqueo que, si bien no fue ningún éxito, logró recaudar 7 mil millones de dólares, esos pesos, que se cobraron por única vez, hicieron bajar el déficit al 6 y pico %, sino hubiera estado alrededor del 10 % del PBI, como el de Ucrania, país que se encuentra en guerra civil y están, literalmente, a los cañonazos.

La inflación, en productos de primera necesidad, pasó raudamente del 5 % en febrero. No hay ningún motivo para creer que en marzo va a disminuir, no hay ninguna evidencia de que no vaya a acelerarse todavía más.
Con la inflación se ha mentido mucho, no es casualidad que a cargo del INDEC este el montonero, compañero, Todesca. A Bevaqua se la extraña mucho, en el 2007, nadie, incluso acérrimos kerneristas, recuerda que Bevaqua te promediaba la inflación con los viajes a Europa, el caviar y el champán. La inflación para familias normales de clase media estuvo por el 50 % y para los pobres, que compran solamente comida estuvo peor. Están promediando con el precio de las compus importadas, los juguetes chinos y esa mierda.

El consumo sigue cayendo, es más, en los primeros meses del año, la caída está acelerándose, ahora se puede contrastar con un año pésimo y este año esta resultando peor. Y si hubiera crecimiento sería a partir de las ganancias de los ricos que exportan materia prima, a eso no le llaman crecimiento se le llama burbuja.
El aumento de la exportación de productos primarios es contraproducente, esta generando inflación, porque exportas lo que comes.
Tengo en mis manos la boleta de gas del bimestre de verano, en marzo estamos pagando 4.6 pesos por m3, con una cocina, un termotanque y un calefactor gastamos en invierno unos 450 m3 por bimestre, un gasto moderado, si tenes tiro balanceado en los dormitorios podes llegar a gastar el doble, son 2 mil pesos, mil pesos por mes pero para abril se viene otro tarifazo más. Por cierto que mil pesos son alrededor del 10 % del sueldo de un docente que hace un turno. Es la pizza del añorado Pratgay.

La producción petrolera desciende y cada vez se importa más petróleo, eso de parte de los que venían a traer el auto abastecimiento.

Los ajustes empiezan a sentirse en todos lados, menos en las empresas del Payaso y sus testaferros. Hay que prestarle atención al efecto de acumulación, en un año los salarios de docentes y estatales varios perdieron 20 %, otro año con otro 20 % de pérdida dejaría a tipos de clase media, con títulos y buena posición, que cobran 25 mil pesos, en el límite de la pobreza. Del resto ni hablar.

La persecución contra dirigentes sindicales y opositores varios, está poniéndose cada vez peor. Ahora le tocó el turno a Baradel, aparecen fotos absurdas, autos deportivos, señoras golpeadas, tipos, agentes de los servicio disfrazados de periodistas que preguntan por el título, amenazas, una gran mierda mediática. A Baradel, sin embargo, le falta el golpe de gracia, la citación, por causas absurdas o inexistentes por parte de Bonadio.
Para ese presupuesto parece que hay cada vez más guita.

Es cierto lo que leí en un blog que la marcha de mañana no es para sacar al gobierno, bueno, considero que eso es un error, deberían irse, debería haber elecciones a todos los niveles, con los padrones del 2015, dentro de 30 días.


El progre-loquismo, vicky donda, el chino navarro, socialistas varios, sigue delirando mientras el hambre avanza, no pueden aceptar la idea de que el gobierno de derecha no es viable o, como dicen ahora, sustentable.

viernes, 3 de marzo de 2017

La lucha contra el progreso: el negocio de vender poco y caro.

Durante la, anterior, dictadura militar, no hubo progreso. En serio, los tipos que podían haber innovado con inventos, con iniciativas, con tecnología fueron sistemáticamente perseguidos. Es cierto, muchos de esos “agentes del cambio” tenían militancia, compromiso social, relaciones peligrosas o lo que sea por el estilo. Aunque también se trataba de que a la runfla político militar no le gusta el progreso.

El porcentaje de ingenieros y empresarios innovadores que fueron a la desaparición, a la cárcel, al exilio es enorme.

Para alcanzar el mismo éxito es mucho más razonable usar medios económicos.

Los primeros en sucumbir fueron los bolichitos de barrio, las pizzerías de barrio tenían 2 o 3 pibes para el delivery ahora tienen uno solo, tenían un par de pizzeros, tenían un par de mozos, ahora, los que quedan, tienen uno de cada uno, cuando no echaron a todos los empleados y quedó el dueño con la mujer y sus hijos. Hay gente que cerró su pizzería y vende en su casa, en política sería como pasar a la clandestinidad. Cosas parecidas se pueden decir de las peluquerías y de esos bolichitos que venden detergente. Eso fue hace, más o menos, medio año.

Después la ola empezó a tragarse a los boliches más grandes. Yo tengo parientes que están en esa situación y me vinieron a ver. No les dije la verdad. Se iban a perjudicar los empleados y, tal vez, tampoco era la salvación, después de todo.

Lo que podría haberles dicho es que se achicaran, que despidieran todos los empleados y que tomaran nuevos pagándoles 2 mangos, que con menos empleados mantuvieran el boliche abierto, incluso quedándose ellos, que se olvidaran del sabbat y que abrieran los viernes a la noche. Que vendieran el equipo de aire acondicionado y que se cagaran de calor. Y de frío. Y que pusieran de esas canillas que se cierran solas. Etcétera.

Pero, sobre todo, podría haberles aconsejado que vendieran caro. Aunque pierdan muchas ventas. Que subieran el precio todo lo que pudieran.

Tal vez debiera haberles aconsejado negociar las indemnizaciones con los empleados, vender todo, cerrar todo y vivir del alquiler del local pero, hace unos meses atrás, no me hubieran creído que esa era una buena idea.

En los últimos meses del año la ola empezó a tapar a los tipos que producían pequeños productos para abastecer a los boliches. Hay unas empresas chicas que abastecen a las pizzerías de muzzarella, no tengo idea de cómo caratzo se fabrica la muzza, son empresas familiares pero no me sorprendería que usaran algún método de fabricación nuevo, algo que les permite vender un producto barato y de buena calidad, si la muzza no es buena duras 3 días con el delivery.

La frase “el subsuelo de la patria” se refiere a los laburantes esos ínfimos que están en negro, si buscan algunos están en la esquina de Cobo y Curapaligüe, pueden ir con una camioneta, llevarse los que necesiten y solamente les tienen que pagar el día. Sin embargo creo que también las pequeñas empresas son el subsuelo.

Durante la dictadura peronista esas empresas, muchas veces eran una familia que producía pastelitos con dulce de membrillo, recibían apoyo y créditos.

Los fabricantes de pastelitos son el progreso.

Ni hablar de industrias más sofisticadas, esos podrían llegar a ser competitivos en el mercado mundial dentro de unos años, tal vez. No lo vamos a saber nunca.

Los viejos dicen que se fabricaban calculadoras avanzadas en la argentina de los 60-70, todo el proyecto fue abandonado, incluso dicen que los industriales esos fueron en cana. A veces pienso que nos manejamos mal en la década del 70, actuamos y nos movimos siempre como si fuéramos un grupito. A lo mejor, quien sabe, nosotros éramos el país.

Siempre dijimos que el liberalismo era un experimento, por ejemplo el gobierno de los payasos está trayendo la crisis desde afuera, hace años que hay crisis de la lechería en Europa, ahora en la argentina, país de vacas si los hay, las grandes empresas lácteas están fundiéndose, vaya uno a saber como, la leche duplicó su precio en un año, de eso lo que va a quedar es una industria más chica o, a lo mejor, terminamos importando leche, eso sería como si el Paraguay importara naranjas pero… ¿Por qué no? ¿Alguien cree que es imposible? Lo importante es que la industria láctea se esta ajustando, como todos, a su nueva matriz: vender poco y caro.


Se me pasó: Ese tal Dietrich o como se llame… ¿No es, él también, testaferro del Payaso?


La paritaria nacional docente es ley ¿Puede el gobierno de los payasos pasarse las leyes por el orto y que no pase nada?