miércoles, 31 de diciembre de 2014

Para leer antes del churro, el pelpa y el pico en los caños de fin de año.

En la primera guerra de la droga, fue en China para 1850-60, los occidentales estuvieron a favor, a favor de la droga, quiero decir. Para empezar un emperador chino, que por cierto no eran ni estúpidos ni unos ridículos como los ponen en las películas, descubrió que los chinitos estaban pagando fortunas para envenenarse y decidió prohibir el opio. Un reaccionario y un fascista, por supuesto. En defensa de los valores de occidente, de la libertad de comercio y, porque no, del mambo, los ingleses les hicieron la guerra. Hasta venderle a los chinos una culada de opio y hacerlos bien mierda, no pararon. La guerra del opio la ganó el opio.

A lo largo de los años, mil veces los occidentales u otros imperios dañinos han usado la papa para agredir al tercer mundo. De alguna manera la infiltración de los hippies en la década del 60 constituye una excepción, es cuando el imperio envenena a sus propios ciudadanos. Un tal Timothy Leary, siquiatra, en este blog desconfiamos, entre muchos otros, de los siquiatras, introdujo el LSD entre los jipones, las malas lenguas dicen que el Timothy ese era agente de la CIA. En los 60 los yanquis usaron la papa para joder a los hippies, todo el mundo lo sabe. La papa es un arma de guerra, te pone hecho un pelotudo cuando lo que necesitas es defenderte.

La papa sirve para tapar y justificar tantas cosas.

A los mexicanos los obligaron a crear esos ejércitos “antidroga” que se les terminaron dando vuelta y están asolando el país, es posible que eso, en si mismo, no sea intencional pero, desde el comienzo, que, un imperio, intente aliviar sus problemas metiéndoles la guerra a otros países es perverso.

Hay otras cosas más que todo el mundo sabe, por ejemplo que los talibanes, de los que no dudamos que tienen en su haber unos cuantos actos de barbarie, habían prohibido, pero no bajo el decreto quichicientos barra 3, había terminado en serio con la heroína, después de la invasión de Afganistán apareció caballo, como le dicen en España, por todos lados. Quien sabe si la invasión de Afganistán, que todavía nadie entendió porque es, no fue para meter la falopa.

España fue uno de los países castigados por esta nueva ola de falopa, en los años posteriores al regreso de la democracia, justamente cuando había mejores posibilidades de avances sociales, aparecieron toneladas de Hash barato y la Heroína. Es posible que haya sido una casualidad o el producto de un clima de libertad recuperada, es posible, pero yo no lo creo, les metieron esa mierda como un método de control social. Yo anduve por Madrid en los tiempos de oro de la movida, aparecía un infeliz muerto, todos los días, en los baños del subte, con la pichicata clavada en un caño. Es raro lo que hacen, por un lado hay un discurso público de condena de la droga, las señoras mayores está indignadas, los pajaritos de siempre van en cana por 2 gramos de yuyo, se genera una condena social al pedo y por el otro toda la supuesta guerra es nada, conseguis toda la mierda que se te ocurra. En España te ofrecían por la calle, tengo el orgullo de decir que a mí me querían comprar, uno tiene su personalidad, después de todo.

El verdadero laburo de la droga no lo hacen los narcos, los dealers, todos esos millonarios misteriosos que no se sabe de donde les llueven los millones, el verdadero laburo lo hace la gilada. Gente de clase media baja, que está al pedo, que es autodestructiva, gente a la que, incluso nosotros, que somos unos zurdos humanistas del carajo, la discriminamos, son pobres pero no lo bastante proletarios para nosotros. No se, lo digo por mi mismo, no quiero acusar a nadie. Esos pobres son contagiados por ambientes de tipos parecidos. Cada adicto necesita venderle a 3 o 4 adictos más para pagarse la adicción. El mundo se les cierra, esta compuesto nada más que por otros muñecos que se dan. Lean mis labios: es imposible separar al adicto del dealer.

Lo que hace la prohibición es alentar a los adictos a vender, no pueden pagarse el vicio de otra forma, y a meterle la mayor cantidad de papa a la mayor cantidad de gente posible. La prohibición de la droga ni siquiera forma parte de nuestra propia cultura, argentinito que te atiborras de vino y de fernet en los asados, durante décadas la frula se vendía legal y los tangueros se la redaban y no era un problema para nadie.

Para terminar de cerrar el disparate, ya tenemos policías especiales (?) con leyes especiales y dios-sabrá-que para perseguir a 4 pibes que se fuman un cañito, que ni siquiera les pega, por algún motivo, castigo de dios seguramente, la plantitas, que los seudojipones tienen en una maceta en el balcón, no dan fumo de verdad, sale zarzaparrilla. Dentro del desatino lo más boludamente irracional es la guerra contra la merca, pensar que una falopa que vale 30 dólares el mogra, son ¾ partes de un gramo, puede ser un problema generalizado, es un chiste ¿De donde catzo va a sacar un argentino normal 300-350 mangos para pagar por una mierdita que no te dura 3 horas? Lo mismo corre para el ácido y esas mierdas raras que vienen de Europa, por cierto que esa garcha viene de allá para acá y no al revés, los jeritopas que las consumen son de clase media alta, bien alta. Los sabios liberales de siempre me dicen que, aunque un problema abarque nada más que a una elite, sigue siendo un problema de salud, o de quien-sabe-que, bueno, está bien, supongamos que la frula es un problema de salud importante para los “ABC1” o como se llamen los forros con guita, en ese caso que la fundación “Amalita Fortabat” cree una policía privada, con clínicas privadas y jueces privados que se ocupe de los vicios de los garcas ¡Qué privaticen la guerra antidrogas, que carajo!

A la leyenda de que hay narcos por todos lados que manejan el mundo desde la sombra, solo puedo responder que ojala fuera cierto, estaríamos mejor. Si hubiera más drogas, menos armas y menos economistas del fondo monetario, estaríamos mejor. No digo que no haya algún garca importante que esté en la transa, digo que eso no es un aspecto significativo para explicar la realidad. Digo que traer frula de Bolivia, llevarla en un avión y tratar de meterla dentro de latas de sardina a España, o a Bosnia-Herzegovina para el caso, no es un buen negocio, es una boludez. Digo que la argentina ni siquiera es un país de tránsito. Déjense de joder con eso. Digo que el problema de adicciones que tiene nuestra pampa salvaje es el alcohol. Pero el alcohol no es una droga. Por supuesto. Así que vos tranquilo, tomate un trago y olvidate de todo.

Parecía que no pero acá estamos, llegamos al 2015, el pescado aun está sin vender y nos hicimos viejos sin que pasara demasiado. Amor y rosas para todos… y todas (mirá que inventan cada boludez).

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Llega enero, el mes de la revolución buitre.

Vamos a recapitular, uno nunca sabe en que planeta anda la gente, por ahí todavía están con el mundial o con los crímenes con que nos bombardean todo el día. Me pregunto cuando nuestra gente se aburrirá de esa joda y apretará el botón del control remoto, como si dijéramos tirar la cadena.

Esto pasó en la Tierra en el año 2005.

Néstor Kirchner constató que no era posible pagar la suma que se debía, que los intereses solos estaban por encima de lo que se podía poner en un presupuesto. Kirchner estaba, todavía, rodeado de los economistas conservadores que había heredado de D*alde y su capital político era poco, casi ninguno. La quita fue del 65%, de un día para el otro un bono de 100 dólares valía 35, además hubo refinanciación de intereses, parte de la deuda pasó a pesos y parte pasó a nuevos bonos que se cobran el día del arquero. Los técnicos pueden dar más detalles, no me pienso poner a buscarlos. En el primer canje entraron el 75% de los bonistas ¿Por qué aceptaron eso los bonistas? Hicieron cuentas y era eso o no cobrar nunca, un verdadero capitalista no es alguien que apuesta por el futuro, los individuos no tenemos futuro, en unos pocos años vamos a ser comidos por los gusanos. Por eso es mejor tener unos mangos ahora, ya mismo, de ser posible. Una parte de los bonos no entraron al canje, porque se olvidaron, los especuladores son tipos muy ocupados, vaya uno a saber en que, porque querían especular o porque se quedaron calientes con toda esa quita gigantesca. Los bonos defaulteados valían, no se, el 2% de su valor nominal, en una época, no muy lejana, estaba prohibido comprarlos pero en el año 91 uno de esos juzgados yanquis, que son muy independientes, abrieron paso para el buitreo. Esos bonos, que esencialmente son papel picado, pasaron, creo que en el 2008, a manos de buitres como Paul Singer, Kenneth Dart y otros pajertos menos conocidos. Así como existe el “peronismo para la victoria” del niño kernerista existe el “capitalismo para la revancha” de los buitres. Kenneth Dart vive en las islas Caimán o dios sabrá donde porque les quiso hacer una jugarreta, supongo que una jugarreta buitre, a los rusos y la mafia rusa le quemó la casa. Bien por él.

Hubo otro canje en el 2010 cuando ya se habían convencido de que: primero el gobierno argentino pagaba puntualmente y segundo que los intereses no estaban nada mal, ingresaron al canje hasta alcanzar al 93% de los bonistas. Ya para ese entonces los buitres tenían pedidos de embargo que abarcaban sedes de la embajada, depósitos del Banco Nación, una central nuclear, la fragata y el pie izquierdo de Leonel Messi.

Por supuesto que no es la primera vez que los amigos buitres le hacen juicio y embargan a “países morosos”. Ha habido casos de “especialistas” que se metieron a buscar bonos de países africanos que habían sido olvidados, estoy hablando literalmente, para cobrarles deudas que los pobres, pobres, africanos no sabían que tenían. En casi todos los casos los gobiernos débiles, de países débiles, acuerdan con los buitres, en parte porque ideológicamente piensan que está todo bien, que el mundo es así y que si a Paul Singer, o a algún otro sicópata del primer mundo, se le ocurre, tenes que pagar y calladito la boca, como dijera uno de esos economistas estrella del diario La Nazión. En parte porque tienen miedo de los buitres porque saben que, en el fondo, detrás de los buitres están las cabecitas enfermas de los mandamases del imperio. Hubo un caso en que los buitres perdieron fue en el caso de un país africano, igual creo que era un caso especial porque era como que los buitres se habían equivocado y además fue en tribunales británicos, que tienen una verdadera tradición de independencia. El caso argentino tiene dos especificidades: el monto es enorme, estamos hablando de que, pagarles lo que piden al 7% que no entró al canje, saldría unos 20 mil millones de dólares. Y a diferencia de muchos países del tercer mundo Argentina tiene cierta tendencia a consolidarse como nación, no como La Nazión ciertamente, una nación soberana no paga cualquier cosa que le tiren por la cabeza, al menos no sin haber hecho todo lo posible para no pagar.

Hay una ilusión persistente en el aire, la cláusula RUFO, es una sigla en ingles, quiere decir que los bonistas tienen derecho a cobrar automáticamente cualquier mejora que reciban otros bonistas, vence el 31 de diciembre. Ese fue el motivo que, más o menos directamente, el gobierno argentino adujo para no pagarles a los buitres. Si uno sigue ese razonamiento, en enero, se debería liquidar la deuda con los buitres, con un nuevo bono, por ejemplo, que no es seguro que acepten o dejando al país en pelotas pero con el “tema buitres” resuelto. Esta última solución es más o menos imposible, si el país pierde 20 lucas de reservas vayan preparando el pasaporte, además no es de la forma en que vienen haciendo las cosas la Shegua y sus secuaces. Lo de los nuevos bonos, ya saben, dejan la pelota en el campo de los buitres que, pedir por pedir, pueden exigir lo que se les ocurra. Pero hay algo más que, debe ser que salgo poco, todavía no leí en ningún lado: los bonistas que entraron al canje no son unos pibes piolas que quieren el socialismo y vivir con los villeros, quieren la guita, toda la guita y la quieren ahora, si aparecen tipos, que a fin de cuentas están en la misma situación, que en vez de cobrar 2 mangos, cobran el bono de antes del 2005 completo más los intereses, el fallo de Griesa digamos, tienen todo el derecho, el poder, los abogados y el tiempo del mundo para litigar, ellos también, y mandar a la mierda el canje y cobrar como los buitres ¿Por qué iba Griesa a fallar en contra de los otros bonistas? Con RUFO o sin RUFO podes litigar igual y obtener fallos favorables igual. Si el gobierno les da unos “bonos especiales” a los amigos buitres, los amigos bonistas del canje también tienen derecho a pedir lo mismo. Por otra parte 20 mil millones en bonos es el doble de lo que costó YPF y todo eso para “volver a los mercados de capitales” ¿mercados de qué? ¡Vamos!

A los populistas no les conviene ceder tanto por tan poco y no lo van a hacer, por el otro lado los buitres están convencidos de que, el gobierno que surja de las elecciones de octubre, les va a resultar favorable de modo que no van a ceder nada, si en menos de un año van a cobrar todo.

Lo que pasa es que a la Shegua y sus chiquitos les conviene crear la expectativa de un rápido arreglo para tener entretenidos a los buitres internos e impedir o, al menos, dificultar, corridas y los terribles “colchones de precios” con que nos bombardean los queridos empresarios nacionales, cada vez que pasa algo, así sea una boludez, como es, en esencia, la decisión disparatada de un juez títere. Pero pagar, ni ahí.

El otro detalle y no menor es que los buitres no han demostrado una gran capacidad de daño, hay un par de empresas que se fueron del país, yo, que soy un tipo más o menos informado, no se como se llaman, por lo demás es mucho más importante para nuestro país lo que pasa en Brasil o en China, para el caso. Lo que si es grave es la investigación que desde hace más de medio año vienen llevando los buitres en Nevada, o no se donde, con la inestimable colaboración de Larrata y los parásitos adiposos que lo rodean. Y eso sin mencionar la hecatombe que se va a armar el día en que Lilita diga todo lo que sabe. Y que nadie me diga que se lo creyeron.

Si no los veo antes… ¡Felices Fiestas! Pa’todos, y si no son tan felices bueno, festejen por haber sobrevivido que, yo se lo que les digo, no es poco.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bolasso estaría reescribiendo su bodriazo: “Jeritopas de la muerte”.

Yo me meto en cada cosa, me puse a rastrear al maestro Bolasso en el google y aparecí en la despedida de Susana Viau, otra viuda de los Kerner llena de convicción. Viau fue desde el PRT hasta las páginas prístinas del Clarín, pero, ojo, siempre fiel a sus principios. Los revolucionarios como Viau no se detienen nunca, terminó haciéndole el elogio jeritopa a D*alde y la gira, esta es la másima como decía un amigo, por la libertad de prensa de Clarín.

Pero ahora el asunto viene más fuerte todavía, los pibes descubrieron que Clarín-La Nazión-su ruta están, todavía porque el tiempo pasa, llenos de “recuerdos de la muerte” es decir de milicos.

Porque ahora la onda es que los milicos son unos viejitos buenos. Que mala que es la Shegua, venir a vengarse de esos tiernos abuelitos.

Bolasso dice cosas geniales, las dice en serio y parece que se le hincha el cogotito como a Larrata y al tío Bernie Neudstadt, no se como carajo se escribe, perdón, dice que con Levinston y Ongania lo dejaban, no se si escribir o publicar o hacer la jeritopa, pero que ahora, estos malignos adláteres de la Shegua lo tienen cagando.

Dice Bolasso que, tampoco me queda muy claro, la SIDE o la AFA o los pancheros de La Salada o los hinchas del globo se la tienen jurada. Para mí que es el cártel de Sinaloa que son los que persiguen a Lilita.

Me gusta lo de Bolasso porque tiene un discursito zurdelli y disruptivo, cuando uno lo oye casi puede percibir el clivaje. Primero va con Larrata y te habla de la minería maligna, los ecologistas dicen que la humanidad se está suicidando, parece que ellos están dando el ejemplo. Los negocios de los ecologistas están muy contaminados. Bolasso le contaba a Larrata, que figura Larrata que buena imagen que da, que prestigio que tiene, es un Susana Viau pero con la redacción de un nene de 8 años, una especie de milagro de la naturaleza, Bolasso le hablaba a Larrata de la protección de los glaciares, “claro”, “si, por supuesto” le decía Larrata, porque los directivos de Clarín no eran los que se estaban fumando medio estero de Corrientes. Eran los extraterrestres. Boludo.

La carrera, por decirle de algún modo, de los Viau y los Bolasso están basadas en su, dudosa si me preguntan, militancia en la década del 70.

¿Militó alguna vez Bolasso? ¿Llevó revistas de esas de verdad, de las que podían costarte la vida? ¿Tuvo algún fierrito? ¿Alguna vez supo lo que era ser clandestino en serio y durmió en un baldío? ¿Alguna vez tuvo compañeros de verdad que se la jugaron y que le decían compañero? ¡Hmmm!

Hablando de Bernie, y de Berni ya que estamos, Bolasso era periodista de una revista que dirigía el tío Bernie. No te trabajes un zurdo Bolasso, y, si no me creen, fíjense con quien andaba el Bolasso, cuando todavía andaba con el kernerismo.

Después del reportaje, Larrata, tenía que tomar el avión, a esos nunca le faltan los dólares, para ir a ver a un juez de Nevada, Nevada son unos cigarrillos cancerígenos como si estuvieran hechos de plutonio puro que tenían en el Uruguay en mi época. Larrata va participar de las supuestas causas que supuestos jueces en un planeta supuesto le hacen a los kerneristas buscando no se que misteriosas conexiones con el más allá, como la bóbeda y las Islas Seychelles, que se apuren porque se están hundiendo. Y Larrata tiene cita en Miami para reunirse con los gusanos socios de los milicos, pero Bolasso es como Susana Viau, nunca pierde la coherencia.

Pero los Bolassos abundan, está es una tierra prodiga de Bolassos, no hay ningún individualista mediocre que no tenga su propio partido único, personal e intransferible. Estoy seguro de que Bolasso es un pelotudo por culpa de la Shegua, mire, vea si al Bolasso le hubieran dado la chance, Bolasso hubiese sacado al país adelante a puro chamuyo, a puro jeritopa.

A vos clase media que tenes la solución para todos, todos, los problemas, a vos te estoy hablando.

A vos que tiras mierda a las organizaciones que pelearon de verdad y te crees que sos un luchador y nunca luchaste, ni vas a luchar, por nada.

A vos que vivis escapándote y ocultándote y todavía no sabemos bien de que.

A vos que desconfias tanto de los kerneristas y de los peronistas y de los progres varios que pueden ser unos chantas o no, que pueden ser corrutos o no y que, para ir sobre seguro, te juntas con Larrata de Miami.

A vos que trabajaste con Ongania, es más, que trabajaste por Ongania pero que ahora la Shegua te margina, a vos te hablo.

A vos que queres hacer lo que se te canta el culo pero queres que te paguen. A vos que sos el llanero solitario pero que queres que los kerneristas te banquen. ¿Sabes qué?

Hacen bien en no bancarte, vos nos estas con nadie, estas con el jeritopa. Anda a laburar, maricón… ¿o te pensas que yo vivo de escribir esto?

Parece que los estudios de Sony, o no se bien que mierda, estaba haciendo una película donde se las agarraba con uno de esos Kim que gobierna norcorea y ahora dicen que unos “Hackers norcoreanos” (?) se fumaron los rígidos de Sony y están distribuyendo películas y chismes. Volví para decir eso. Aguanten los Kim, cualquiera de ellos.

rr

domingo, 7 de diciembre de 2014

Magdalena Ruiz Guiñazú es como la madrina de este blog. Te felicitamos, ojala que sigas durante muchas décadas más iluminando a nuestro país.

De alguna manera nos sentimos hijos de Magdalena. Porque, ante todo, defendemos la libertad de prensa, el derecho, escuchen bien, inalienable de difundir ideas libremente.

Por ejemplo Martinez de Hoz que hablaba, en pleno 75, de economía, en el programa de Magdalena. Las palabras de Joe eran una verdadera llamada al sentido común, al progreso y al bienestar de la mayoría. Sobre todo de la clase media y los obreritos a lo que hizo bien mierda. La voz de retardado mental con problemas de dicción de Joe es tremenda, las palabras llamaban menos a la masacre que el tono. Ustedes dirán que otros delincuentes millonarios repiten las mismas groserías hoy en día, y si, es la libertad de expresión.

Magdalena estuvo 2, 3 que-se-yo cuantos años haciendo un programa de mierda de propaganda en el canal de la Aeronáutica. Me cago en la ley de medios, en el canal de la Aeronáutica.

Escuchame, pelotudito liberal: en el canal de la Aeronáutica.

El canal de la Aeronáutica, mientras los aviones tiraban a niños, viejos y chicas embarazadas al río, Magdalena se formó como comunicadora profundamente comprometida con la realidad.

Eso si, en aquel entonces trabajar en los medios estatales era un orgullo, no como ahora que son corrutos, no vaya a creer.

Pero todavía están los amigos anti-kirchneristas que creen que sirven a su causa de ese modo, lo niegan o, al estilo del medio pelo, te lo tergiversan. Mira que estuvo en la tele porque la pobrecita no tenía plata para pagar el alquiler ¿eh? ¿Qué iba a hacer la pobre Magdalena, después de todo? ¿Irse del país? ¿Irse a su casa? Desde luego que no, tenía que llenarles el orto a los boludos con propaganda de los milicos. No le quedaba más remedio.

El medio pelo mentiroso nos quiere hacer creer que “cuando se dio cuenta”, ahí si, porque antes no sabía nada, por supuesto, porque, cuando las denuncias arreciaban, por todos lados, una periodista famosa no sabía nada. Masserita la engañó, seguramente.

Mientras en los medios desaparecían periodistas, los de verdad, y las Madres daban vuelta desesperadas por la plaza de mayo, la señora se iba de gira con Videla, reite de los rolling stones, boludo, para enfrentar a la campaña antiargentina.

Y además también es mentira que se abrió de los milicos cuando mataron a Helena Holmberg. Leé mis labios: es mentira, Holmberg desapareció, la hizo cagar la Marina, para fines del 78, y, probablemente, la reventaron para sacarle la guita, y al cadáver, creo recordar, lo encontraron al toque. Magdalena no dijo ni mu, siguió haciéndoles la propaganda a los milicos, eso si que era libertad de prensa porque cualquiera podía decir cualquier cosa.

Algunos, quedan ingenuos aun, podrían preguntarse porque esa vergüenza, porque esa miseria, porque esa falta de decoro. Magdalena y los periodistas independientes no están con los milicos, no eran partidarios de los milicos. No. Magdalena, los periodistas independiente, Clarín y La Nación son los milicos, despertate, chabón, los reyes magos son los padres y los periodistas independiente son los milicos.

En un blog de esos perdidos, apuntaban al padre de Magdalena, decían que el señor Guiñazú, que probablemente lleva medio siglo viendo crecer las cebollas, era un notorio nazi-fascista, decía este bloguero que Magdalena llevaba el gen hitleriano. Pero sería insultar al Hitler que hacía las cosas de frente, hombre del primer mundo, a fin de cuentas. Pero no hay un gen hitleriano, hay un gen de la guita y el poder.

Lo que al pobre de Hitler no se le ocurrió fue hacerse pasar por defensor de los derechos humanos y salir a decirnos que los nazis habían matado a los judíos, y a todos los otros, porque los judíos, y todos los otros, habían sido violentos. Hasta el viejo Sábato, un demonio retrógrado y oscurantista, tuvo su momento de arrepentirse, aunque siempre los tenía después de cada dictadura que apoyaba, pero Magdalena no, nunca pidió disculpas a los infelices que meloneaba desde “Teleshow” o como mierda se llame, o los tontuelos a los que sigue llevando a su propia destrucción en esos esperpénticos programas de radio, o en sus valerosas notas para La Nación, el torpe pasquín del terrorismo.

Lo que tenemos, lo que nos sobra, son sospechas, páginas con biografías más completas de Magdalena han desaparecido, las están borrando porque, de ahí, saldrían elementos que, quien sabe, podrían llevar a esta campeona del periodismo y los derechos humanos a juicio.

El ex marido de Magdalena ese tal Doretti ¿Tenía relación con Graiver? ¿Quién era? La señora periodista y el dorima tenían negocios con los milicos antes del 76.

Y de paso queremos agregar algo, cuando aparecieron, después de décadas de silencio, las denuncias sobre el afano de Papel Prensa, adivinen quien llamó a Lidia Papaleo como lobbysta de La Nación ¿Quién?

No se si se la reconoce pero la chilindrina de la imagen es Magdalena, fíjense que el Quico es Massera, inmortalizados por la revista humor en abril de 1980.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Diciembre mes del golpe de estado.

No hace falta inventar nada, la pólvora existe desde hace miles de años.

Hace unos días anduvieron mangando en los supermercados tipos de uno de esos grupitos que, de verdad, ya no sabemos con quien carajo están, eran del CCC, que era del PCR, la fracción de Banco Santander pero si me preguntan el grupo “Barrios de Rodillas” va con quien le paga y si les pagan los que te jedi, bueno que se jodan los populistas porque son burgueses y bla-bla-bla bla.

Y los supermercados que bien podrían repartir millones de panes dulces y sidras gratis porque eso, en relación con lo que ganan, no es nada, bueno, les dicen a los empleados que tienen que defender el fuerte de las hordas tercermundistas y hacerse matar por unos fideos o un plasma de mierda. Basta que se corra la voz, y van miles de personas, madres con chiquitos, muchachones boludos en moto, locos sueltos dispuestos a dejar este valle de lágrimas por una botella de Fernet. El sinsentido de los pobres.

Y como no puede haber un diciembre sin corrida, si el gerente de la Shell, como ya lo hizo, compra 100 millones de dólares a un precio disparatado es suficiente para llevar al dólar negro a 20 pesos.

Y si el dólar se descontrola ya salen las 10 empresas cartelizadas-monopólicas a cobrarte 20 mangos el litro de leche y todos los bichos y bichitos salen a remarcarte hasta el culo.

Y cortes de luz ya hubo. Manos misteriosas le cortaron la luz a medio BA en la tarde-noche de un día cualquiera en que ni calor hacía, y la empresa dice cualquier cosa y la investigan y nunca pasa nada.
Hincha las pelotas quedarse sin luz pero los viejitos recordamos las noches de verano cuando no había aire acondicionado y sobrevivíamos, con un poco de sueño, al día siguiente.
Los cortes ponen histérica a la gente como uno, se olvidan que pagan solamente una fracción de la luz que consumen, después salen a la calle y hacen el corte, encienden un fuego, con el calor del orto que hace, y se gritan cosas con los tipos de los autos que quieren pasar. Parecen escenas de la película de la guerra de los mundos.

Los colectivos podrían armar una movida pero hasta ahí, porque las empresas son privadas, los sindicalistas revolucionarios no toman medidas que no sean, como mínimo, consensuadas con la patronal. Pero, jugados por jugados, ante una situación de semigolpe, quien sabe.
Los ferroviarios ¿Qué se puede decir de los ferroviarios que no sea historia conocida? Mientras los trenes estuvieron en manos de la empresa de Cirigliano, o similares, no volaba ni una mosca, los privados se llevaban la guita, los sindicalistas revolucionarios compartían el botín y seguían firmes junto a Cirigliano. Pero cuando esos populistas corrutos se cansaron de los muertos y de que los pobres viajaran como sardinas y decidieron intervenir, ahí si, vienen las huelgas, las protestas, los paros de parte de empleados del estado que ganan arriba de 20 lucas.
Lo mismo está pasando con los empleados de aerolíneas que con Marsan nunca se quejaron y que ahora quieren destruir a la burguesía.
Y con los petroleros, que ahora que pasaron a YPF, descubrieron que tenían que atacar al gobierno explotador e imperialista que les paga 30 lucas.
Y también tenemos a los camiones que, lamentablemente, tienen el mismo problema que los colectivos, recuerden cuando Moyano y sus 200 “militantes” intentaron cortar el paso, bastó que el gobierno les hiciera cosquillas a las empresas para que, el combativo líder justicialista, se bajara y se dedicara a amenazar desde TN. Pero si la situación lo amerita también pueden colaborar.

Aparte del paro de trenes y colectivos, de los bloqueos camioneriles, del piquete saqueador de los grupetes que operan en los márgenes de la política, de los cortes de luz y de los vecinos trastornados por completo por dormir sin el puto aire, todavía nos queda el piquetito troskistoide, recuerden ese día, creo que fue en el 2010, un 23 de diciembre con 36 grados, a las 6 de la tarde, 20 pibes del polo decidieron que la opresión del imperialismo no se bancaba más y cortaron las vías, después aparecieron, de la nada, pibes que debían ser estudiantes de geología porque llevaban bolsos llenos de piedras, no murió nadie porque dios es argentino, o porque los pobres cagados de angustia y muertos de calor, aun así, tienen criterio.

Pero a todo eso le falta, todavía, el núcleo del golpe: los canas alzados. El año pasado fue Córdoba, los canas se declararon algo, no se, “estado de movilización” o lo que sea, como, el desmadre, que pensaban que iba a ser una huelga de policías, no fue tal, decidieron salir a reclutar a los pibes chorros y afines y abrirles los negocios para alentar el saqueo. La solución de Don Gato fue darles todo lo que pidieran, salarios que, en un plazo corto, van a llevar a que la provincia se hunda. Mejor, se le echa la culpa a los populistas. Se puede volver a repetir, en varias provincias, particularmente en alguna manejada por el oficialismo, es decir por tipos que saben sumar y que saben que no se le puede dar a la cana, el nivel de salarios de Suiza y que van a decir que no a los reclamos.
La gendarmería podría enfrentarse con canas armados y darle a Clarín los muertos que piden desde hace años ¿Por qué no?

Y esto no termina acá porque, de poco serviría, tener todo ese quilombo sin los jueces, jurisconsultos y chupatintas mandándose esas causas extrañas, Moreno está acusado de mirar mal a los jefecitos de Clarín, crimen de lesa majestad supongo, Delia por darle un cachetazo a un gorila, crimen contra la humanidad y Voodoo por haberse comprado un auto en 1993, masacre en grado de ataque nuclear, a Kicilof por viajar al Uruguay en clase turista, crimen de judío pobretón.
En cualquier momento se viene la causa contra la Shegua.
Seguida de una campaña interminable de asesinatos y violaciones y niños chorros que reciben la asignación universal y computadoras y bolivianos que se quedan con nuestros empleos, vos clase media que te gusta tanto laburar de albañil.
Seguida de la marcha del millón de cacerolas que reclaman justicia y la paz mundial como las chicas que concursan por miss universo.

¿Será que se viene nomás?
En estos tiempos los golpes no se dan mandando tanques, Los militares se dedican a cosas de militares, radares, algún barquito, misiones de paz. Además los golpes de antes ya no se dan ni en el África. Pero eso no quiere decir que no haya golpes. En realidad en la argentina todos los cambios de gobierno se dieron o bien por un golpe de estado o por alguna clase de insurrección. Todo el mundo sabe que a Alfonsin primero lo llevaron hasta el límite y después lo tiraron con una corrida cambiaria, con una inflación disparatada y con una serie de saqueos armada por el lumpenaje de siempre. Y a Carlitos el musulmán lo corrieron en Tartagal y en Cutralcó cuando aparecieron, esos eran piqueteros en serio, los desocupados que le llenaron el culo de plomo a la gendarmería pero si quieren creer que, el monstruito, se tuvo que ir porque lo bajaron desde el PJ pueden creerlo. A Chupete ni hablar y a D*alde lo corrieron cuando armó el fusilamiento de Kosteki y Santillán.
El golpe consiste en armar una provocación que lleve al peronismo a perder las elecciones.
No digo que no se pueda hacer después de diciembre pero si no es en diciembre se les complica. Mucha suerte.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ucrania, ese país latinoamericano perdido en la estepa.

Hacia tiempo que quería escribir sobre ese país, en parte porque es una de las nacionalidades que embellecen nuestra pampa y en parte porque la situación geopolítica de esa nación, grande no solo por su cultura y su historia, podría ser, también, un llamado de atención.

En diciembre del año 2013 la oposición perdió las elecciones, hubo protestas de fraude pero también dijeron que “no habían tenido tiempo de ocuparse de la elección” porque estaban en las calles. Pensaban repetir el golpe, llamado “revolución naranja”, del 2004. El ganador de la elección fue el “partido regional” de Yanukovich, Yanukovich no estaba en contra de las “reformas” liberales pero no estaba a favor de incorporar a Ucrania a la NATO. Las manifestaciones estuvieron, en gran medida, protagonizadas por uno de esos típicos partidos de extrema derecha europeos llamado “Svoboda”, libertad.

Svoboda es un partido pro-europeo (?), neonazi y antisemita, no obstante eso, que todo el mundo sabe, las demostraciones tuvieron el apoyo de los embajadores de la Unión Europea, a los que no les calienta lo fascista que sean sus aliados mientras puedan sacar tajada. Una de las organizaciones que financia la “revolución democrática” en Ucrania es una vieja conocida nuestra, es la NED (National endowment for democracy).

Muchos zurditos que protestan contra Milani y la megamineria han mantenido un prudente silencio. Y lo mismo hicieron los amigos sionistas, esos mismos que salen con los tapones de punta, a acusarte de antisemita, si tenes el atrevimiento de contar los muertos en la franja de Gaza. Detrás, o al costado, de los grupos neofascistas se encuentran los partidos liberales y conservadores.

En enero del 2014 el partido comunista llamó a crear grupos antifascistas. En febrero las demostraciones de los zurdos apuntaban contra la NATO y la comunidad europea. Para esas fechas el presidente de la confederación judía de Ucrania denunció una campaña de persecución contra judíos y ataques contra las sinagogas, siempre con Svoboda como responsable.

En febrero los demostrantes de la derecha intentaron un asalto contra el parlamento. Hubo tiros contra los opositores que acusaron al gobierno, igualito que en Venezuela en el 2002.

El golpe de estado del 22 de febrero que derrocó a Yanukovich es del tipo “institucional”. El día anterior Yanukovich y los opositores habían firmado un pacto, el presidente veía recortado su poder y se llamaba a nuevas elecciones, los “amigos de la libertad” de siempre tomaron edificios públicos y salieron a tirotear a los zurdos, la policía se retiró, a los diputados de Yanukovich y aliados no se les permitió asistir y el parlamento votó un gobierno de coalición entre los liberales y la extrema derecha. Julia Timoshenko, líder del partido liberal y presa por coimera fue puesta en libertad.

El nuevo gobierno comienza con amenazas de prohibición al partido comunista, los locales del partido fueron arrasados en las zonas donde Svoboda es fuerte. Para el final de febrero el país se encuentra en colapso, UE ofrece 20 mil millones de dólares para un “paquete radical de reformas”, un argentino diría que les ofrecen el “blindaje” con ajuste, recorte de subsidios y privatizaciones. Diversas organizaciones neonazis se ofrecen de voluntarios para “liberar” a Ucrania.

A principios de marzo, en el este del país, se alzan manifestaciones contra el nuevo gobierno, llevan banderas de la antigua Unión Soviética y de Rusia. Rusia no reconoce al nuevo gobierno y toma el control de Crimea, hay bases militares rusas en la región pero, incluso navíos y regimientos ucranianos, han alzado la bandera de Rusia. La región pasó a depender de Ucrania recién en 1954. Ya en 1992 se había declarado independiente y el plebiscito por la independencia es legal. Por supuesto que los caciques de la UE y de los yanquis no reconocen la anexión de Crimea a Rusia, simplemente porque no les conviene, todo lo demás es hipocresía.

Los países de la NATO propusieron un embargo de armas que no resultó, todos le quieren vender a Rusia. El pacto ruso-ucraniano consistía en dejarles la flota y las bases militares a Rusia a cambio de gas barato, sin el gas barato los ucranianos que, todavía, están bajo el gobierno de la derecha y sus aliados europeos van a pasar un invierno muy frío.

Para fines de marzo la “Ucrania libre” y la UE firmaron su famoso pacto, la declaración habla de “valores compartidos” y “el modo de vida europeo”. Yo les voy a decir que significa, descenso del nivel de vida para la mayoría y un gobierno mafioso-fascista, un gobierno de ocupación de la NATO.

En abril se suceden ataques de milicias derechistas de Svoboda contra ucranianos y/o rusos, anda a distinguir uno de otro, en las ciudades del este del país. También recorren el país, en misión de buena voluntad, por supuesto, militares de la NATO.

A principios de mayo, las bandas de la derecha, culminan su raid delictivo con un ataque incendiario contra la sede de los sindicatos en Odessa que mató a 46 personas. La junta de Kiev, como le llaman los zurdos al gobierno golpista, dispone de su propio ejército, porque no puede contar con el antiguo ejército que está plagado de rusos, a veces triunfa en combates contra civiles desarmados y a veces los rebeldes les dan una paliza, nunca se sabe.

El 9 de mayo los habitantes, al menos los habitantes zurdos, de la ciudad de Mariupol festejaban un aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania Nazi. El jefe de policía decidió impedir la manifestación subversiva pero los policías estaban más para el festejo, el jefe llamó a los soldados mercenarios de la junta, la jefatura fue arrasada por blindados pero los paisanos les hicieron frente, murieron un montón de civiles, más de 200, pero los blindados de la junta tuvieron que retirarse. Las malas lenguas dicen que los mercenarios son yanquis.

Uno de los motivos del derrocamiento de Yanukovich era que el tipo pertenecía a la “oligarquía”, cosa que, por cierto, es innegable, resulta que el ganador de las, más que sospechosas, elecciones es un garconazo, magnate del chocolate, llamado Poroshenko. En julio el golpe de estado termina, en donde terminan, todos los golpes de estado: en un acuerdo de libre comercio y en el fondo monetario. Disminución de las pensiones, el gas aumentó un 50% gracias a una oportuna reducción de subsidios y miles de empleados públicos se sumaron a la creciente desocupación. Eso si, dólares, te venden los que quieras.

El 24 de julio, el gobierno de coalición derechista, se rompió. La economía se achicó en más de un 5 %, para solucionar estos problemas nada mejor que prohibir el partido comunista. Se difunde la información de la presencia de voluntarios nazis de toda Europa en el este del país.

El peor problema es que las regiones del este, la parte más industrializada del país, siguen sin reconocer a la junta. A fines de agosto Lugansk sigue bajo ataque de artillería. Hay miles de muertos.

En septiembre llovieron las denuncias de invasión rusa, ahora van a ver porque. El 5 de septiembre, el presidente Poroshenko, aceptó un alto el fuego en el este ¿Se ha vuelto el chocolatinero un pacifista dispuesto a reconocer la autonomía de las regiones y la volunta popular? Si, por supuesto, en Donetsk las malas lenguas de siempre reportan 12 mil soldados de la junta muertos, 19 mil heridos y 5 mil desaparecidos. Los soldados de la junta escapan a Rusia y dejan atrás un montón de equipo, que incluye tanques y cañones. Uno de los líderes de la protesta de la derecha, que se quejaba por el fracaso de la política de los golpistas, resultó abatido, bueno, más bien lo cagaron a balazos y las marchas de protesta de los ultraderechistas contra Poroshenko terminaron en un fiasco. 500 más murieron en ese enfrentamiento.

¿Por qué los rebeldes no derrocaron al chocolatinero? Porque no les da más que para defender su autonomía y sus regiones. Por lo que uno sabe de esas cosas, la junta está ganando tiempo para una intervención masiva, lo que deberían hacer los rebeldes es derrocar a la junta.

Después una cosa más, ustedes pensaran, no sin razón, que todo esto no es más que cháchara de zurdelis trasnochados y, horror, pro-rusos que luchan contra la democracia en el mundo. Hasta ahí todo es cierto. Pero resulta que a principios de octubre la CGT de los ingleses, insospechable de izquierdismo y, menos aun, de prorrusismo, se expidió a favor de los derechos sindicales, contra el fascismo, contra la intervención armada occidental y a favor de la paz. Cosa de no creer.

El golpe de estado lleva 9 meses y ya el fondo monetario les está prestando para cubrir lo que el fondo monetario les prestó a mitad de año. En BA llamamos a eso “el síndrome de Delarua”. Básicamente, la retirada de Rusia, con sus inversiones y hasta el turismo, no ha sido cubierta por occidente.

Parece que los “occidentales” destruyen los estados-nación y los dejan así, a eso lo estoy empezando a llamar “el modelo mexicano”.
Parece que los viejos partidos liberales y semejantes no tienen ningún escrúpulo en aliarse con los nazis.
Parece que los rebeldes o como sea que se llame a los que se oponen a la NATO se conforman con “autonomía” y que los dejen en paz, están en un error, en unos cuantos meses la NATO se fuma Ucrania y Putin le sigue.

domingo, 23 de noviembre de 2014

La contrarrevolución en el sur, 1er round. El Don, enero 1918.

Batalla en el sur.


Marzo 1918. Sur de Rusia, el Don, el Kuban.

“¿Qué calificativo aplicar a este desastre deshonroso? Nos ha perdido el egoísmo más vil. En lugar de defender la tierra natal contra el enemigo, sus mejores hijos, los oficiales rusos, huyen vergonzosamente ante un puñado de usurpadores.” Kaledin, discurso antes de suicidarse.

Un golpe de estado, aun cuando se fracasa, puede ser una buena idea. En septiembre Kornilov, el comandante en jefe, armó, mal, porque era un militar de mediocre para abajo, un golpe contra Kerenski. Eso ya lo comentamos. Kornilov, un tal Lukomsky, Denikin, que va a terminar siendo el jefe de la contra en el sur de Rusia y otros menos representativos fueron detenidos en un monasterio en el norte de Rusia, cerca, casualmente, del estado mayor del ejército ruso en Mogilev. Los detenidos manejaban la “cárcel” y hacían, básicamente, lo que se les cantaba el culo. Kerenski no los puso en libertad porque eran candidatos al linchamiento si salían de ahí. Pero el verdadero cerebro de la contra era Alekseyev.

Para empezar todos estos generales no eran de origen aristocrático como pudiera pensarse, todos eran de clase media, no defendían sus propios intereses. La clase media se hace la loca pero, a la hora de los mangos, defiende al patroncito. O al imperialismo, si lo prefieren. Pero el grueso de los oficiales blancos si eran hijos de terratenientes y garcas varios, sedientos de venganza. Alekseyev era uno de los generales más condecorados, no obstante lo cual en la guerra mundial lo único que planificó fueron retiradas cada vez más atrás.

Con la revolución de octubre Alekseyev se retiró al sur a Novocherkassk donde el Ataman, jefecito, de los cosacos, Kaledin, se había negado a reconocer al poder soviético, de hecho había proscrito a los bolches. Y ahí estaba el problema, Kaledin quería una república cosaca, habían declarado la independencia el 20 de noviembre y la contra quería volver a tomar el control de Rusia y fumarse todo. El otro líder cosaco había llegado, él también, escapándose de Petrogrado, era Krasnov, el mismo al que los bolcheviques le habían perdonado la vida y habían dejado en libertad bajo juramento de no volver a meterse con el soviet.

En seguida los muchachos contra tuvieron su interna, Kornilov se sentía un general carismático, después de todo era quien había intentado el golpe, en cambio Alekseyev era un político inteligente, era compinche del partido Cadete y de Miliukov, que es como decir que era hombre de los aliados. Igual cuando uno lee estas cosas se queda con la idea simple de que hay 2 bandos, pues bueno, lo siento, las provincias cosacas estaban divididas primero entre cosacos y simples campesinos.

Los cosacos, se supone, eran descendientes de los guerreros que pelearon contra los cotures, los mongoles o no-acuerdo-quien en siglo XVIII, mientras los simples campesinos eran inmigrantes cagados de hambre. Los cosacos tenían, en promedio, 10 veces más tierra que los rusos y tenían, por medio de sus asambleas, el control político. A su vez, entre los cosacos, teníamos a los más jóvenes que habían estado en la guerra y habían sido testigos de cómo, los generales del Zar, peleaban y a costillas de quien, mientras los cosacos más viejos o más pícaros habían pasado toda la guerra en casa o se las habían rebuscado para zafar aun yendo al frente, porque para la guerra de trincheras y cañones los cosacos no importaban demasiado. Además algunos cosacos eran pobres y otros eran unos terratenientes del orto.

Como si esto fuera poco, no todos los inmigrantes eran campesinos, en la provincia del Don había varias ciudades con obreros y, es posible que sea una característica de principios del siglo XX, los obreros fifí eran una minoría. Los bolcheviques no iban a tener peso en la región hasta los primeros meses del año 18 pero ya en la elección para la asamblea constituyente los bolches habían arrasado en Rostov, en esa vuelta se habían puesto en contacto los obreros con los marineros del Mar Negro, malo para los que te jedi. A eso le tenemos que agregar las broncas entre cosacos y, más que nada, la presencia de guarniciones con soldados que, en general, estaban con los leninistas pero que no eran un ejército operativo sino unos conscriptos, que se querían ir a su casa.

Hacia fines de 1917 militares o aspirantes a militares, gente como uno y políticos contra empezaron a desplazarse hacia el sur. El 26 de noviembre el ejército blanco reprimió una sublevación obrera en Rostov. El 9 de diciembre los comisarios del pueblo declararon la guerra contra Kaledin, el parlamento ucraniano y otros líderes cosacos que andaban por ahí. Marineros del Mar Negro tomaron Rostov el día 10 pero el ejército blanco recuperó, en una batalla que duró un par de días, la ciudad el 15. Es la primera batalla de la guerra civil.

Los políticos del partido Cadete llegaron para poner orden, Alekseyev quedó como encargado de las finanzas y relaciones con los aliados, Kornilov como comandante en jefe y Kaledin como jefe político. Rusia, insistimos, es un país afortunado. Los oficiales rusos de la primera guerra mundial, a pesar de las enormes perdidas, eran unos 300 mil, de haber podido, el ejército blanco, reclutar al 10% de esa fuerza no habría mucha revolución rusa de la que hablar. En vez de eso los blancos reclutaron a pibes de las academias militares y a estudiantes fanatizados, había una alta proporción de adolescentes en el ejército blanco.

Los fondos para mantenerse les llegaron de parte de la burguesía de las ciudades del Don. El banco estatal del Don aportó 15 millones de rublos, recuerden que Lenin, en un capítulo anterior, estaba chocho con la tercera parte de esa guita. Para mediados de enero del 18 los blancos contaban con unos 4 mil soldados. Eran un ejército con muchos caciques y pocos indios. Pero esa pequeña fuerza militar era superior a todo lo que el gobierno revolucionario podía poner en el terreno. Los rojos contaban con los restos del antiguo ejército ruso, con voluntarios venidos de las ciudades del norte y con alguna fuerza local. Lo único que tenían los bolcheviques era el entusiasmo y con eso les alcanzó.

El 11 de febrero Kaledin se pegó un tiro en la cabeza, con la esperanza de generar conciencia entre los cosacos. El ejército blanco se quedó en Rostov todavía unos días más y después escapó. Los revolucionarios recapturaron Rostov el 23. Novocherkassk, la capital del Don y de la contra, cayó el día 25. Lenin que, como todos sabemos, era infalible, anunció el final de la guerra civil.

Como estamos en Rusia, al sur del Don hay todavía otra provincia cosaca más llamada Kuban, los amigos del “ejército voluntario” blanco decidieron abandonar Rostov y Novocherkassk e internarse en esa región, es la famosa “Marcha en el hielo”. Detrás del ejército marchaba la “gente como uno” banqueros, políticos verbosos, profesores universitarios, periodistas y las mujeres de los guerreros.

Los blancos se encontraron en un mar de campesinos bolcheviques y no tuvieron más remedio que liquidarlos sin piedad, en Lezhanka, un pueblito que cuesta encontrar en un mapa, mataron a 500 terroristas, mujeres y niños incluidos. Para algún despistado, mucho de lo que acá decimos es irónico, no figura en ningún lado pero es sumamente difícil que un campesino del Kuban supiera que carajo era un bolchevique ¿Por qué los mataban entonces? ¿Ustedes que creen?

"Aunque tengamos que quemar la mitad del país y derramar la sangre de las 3/4 partes de la población, haremos lo que haga falta para salvar a Rusia" Kornilov.

Para mediados de marzo el gobierno cosaco del Kuban de un tal Filimonov fue derrocado por los rojos, los sobrevivientes se unieron a los blancos. Konilov, cansado de correr, decidió atacar la ciudad de Ekaterinodar. Los rojos, por una vez, tuvieron buena suerte, un cañón bolchevique le pegó de lleno al cuartel de Korni que murió aplastado, sin embargo la suerte resultó ser una desgracia.

En primer lugar los blancos decidieron retirarse, se hubieran seguido el ataque, posiblemente, el ejército blanco hubiera terminado ahí, además quedó al mando de los blancos Denikin un general mucho más capaz. Aun así, los blancos fueron atacados por uno de los famosos trenes blindados y se salvaron por un poquito. Los revolucionarios podrían haber liquidado a los blancos pero, dominados por el rencor, decidieron dedicarse a profanar el cadáver de Korni, mala idea.

Para mayo los blancos estaban a salvo y el poder soviético en retirada.


Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
Por dios, por la patria y por el Zar!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Grandes perdedores, hoy: La Massita.

La idea original de la Massita era, primero, la sorpresa. Por algún motivo inescrutable, los argentinos recibimos bien a los recién llegados, escuchen la tele, los comentaristas siempre hablan maravillas de los equipos que ascienden de la B, no importa si se cuelgan del travesaño y juegan para el culo. La gente siempre llena los locales nuevos, después de un tiempo, más bien corto, los vecinos dejan el pan caro y blandengue de la panadería nueva y vuelven al boliche de siempre.

La sorpresa de la Massita se terminó en el 2013 ¿Tenía que presentarse? Tal vez si, después de todo, era para quitarle votos, muchos, a los kerneristas, si el gobierno hubiera contado con, digamos, un par de millones de votos adicionales, más o menos la mitad de los que se llevó la Massita, otro gallo hubiese cantado. Tal vez, si, hubiesen llegado a la reforma constitucional y a la continuidad de la Shegua. Quien sabe. Pero es contrafáctico, la cuestión es que la Massita salió del horno con el tiempo suficientemente corto para ser una cosa nueva que no está muy claro lo que es pero con demasiado tiempo como para ser una verdadera novedad.

Es terrible en la vida cuando pegas un par de “grandes éxitos” y después te cortan el rostro.

Cuando los dioses te abandonan hasta los triunfos pueden volvérsete en contra, la forma en que arrasó en el 2013 lo puso en el centro de la escena. En el año largo que pasó después de eso, no se le cayó una idea y hubo tiempo de ver que en el Tigre no pasaba nada importante. Massita no hizo ni el metrobus. Para colmo la Massita y sus muchachos no ganaron ningún cargo ejecutivo. Es gracioso porque los propios opositores se han encargado de quitarle importancia al parlamento, en parte todo el mundo, todo el mundo politizado al menos, recuerda la debacle que fue la cámara de diputados cuando los opositores ganaron la mayoría en el 2009. En parte, el discurso de la “escribanía” desprestigia a los mismos que lo usan. Es probable que Massita sea peor orador de lo que parece, también es probable que no tenga nada que decir, en cualquier caso nunca aprovechó la cámara, a la que accedió con tantos votos, para hacer un discurso, que más no sea, medianamente aceptable. Eligió, para perfilarse, ser entrevistado por payasitos de la tele.

Las cifras en baja posiblemente estén reflejando la decepción de los inocentes que aun esperan, o esperaban, la aparición de un político superador de la antinomia que “desangra al país”. Me gusta que tanta gente, en política, insista con que todos tenemos que ser amigos de todos, son la misma gente que, si la miras mal, te corre con un hacha. En fin, que esperen la reconciliación nacional unos años más.

El segundo error, tal vez menos forzado que el primero, de la Massita es haber adoptado, después de la elección, un perfil archi-ultra-antiK. Lo primero depende de la ausencia de los garrochistas, ustedes saben, legiones de peronistas en oferta que iban a pasarse y que iban a dejar al gobierno “rengo” y de a pie. Ese análisis viene de comparar experiencias como la de la internas de la época de Herminio, dios lo tenga en la gloria, con lo que pasa ahora. Parecía, según ese concepto mecánico, que la Shegua era como Tony Cafiero y la Massita el califa musulmán que venía por todo, como se dice ahora. A lo mejor era buena idea pero no funcionó. Como el traspaso de peronistas no se produjo, la Massita, tuvo que recurrir a los mismos de siempre, Barrionuevo, el Momo, Chiche, dios sabrá quien, y es absurdo tener a todos esos y andar hablando de los aciertos del modelo populista.

Un buen día la Massita se despertó y decidió salir a pelearle a Mauricio los votos de extrema derecha. Es posible que a la Massita la hayan presionado, después de todo, para que otra cosa esta la Massita más que para ser presionada, los mandamases de Clarín, Clarín es un nombre de fantasía, detrás de Clarín y la Marmota están Paul Singer y los bancos, para que unificara el discurso con el resto de la derecha, si es así, no te lo van a decir. Parece que un discurso semiK es peligroso, tal vez, sin querer, termina siendo un boomerang. Si, después de tanta alharaca, YPF, la asignación, las jubilaciones y 3 o 4 medidas más, medidas grosas que tienen que ver con la vida de la mayoría, son correctas ¿Para qué cambiar? Gente común a la que le importa 3 carajos la política, puede pensar que si estos tipos, los Massita y los otros, quieren hacer más o menos lo mismo, más vale seguir con los que ya están en esa dirección. ¿Para qué arriesgar lo poco, o lo no tan poco, que se tiene por un experimento de libre mercado? Si cuando un peso valía un dólar, vos tampoco te podías ir a Miami, amiguito amnésico.

Para colmo los “poderes fácticos”, ustedes saben, grandes empresarios, bancos, el “campo”, etcétera le exigen a sus candidatos “pruebas de amor” y un tipo, que fue funcionario K por años, debe luchar por ganárselos. Cuando la Massita se bandea para la derecha empieza a competir con Mauricio, claro, pero los dueños del país no lo quieren para que le robe votos al mequetrefe, por eso le hacen la cama. Como los políticos “republicamos” dependen enormemente de los medios, una baja en el apoyo, que más no sea marginal, es una catástrofe a la hora de las cifras.

Desprovisto de los saltimbanquis peronistas a la Massita le queda pelear los restos del radicalismo “puntero a puntero” con el PRO, y lo único que les importa a los punteritos es seguir siendo punteros de algo, las exigencias son contradictorias, para que te sigan votando necesitas, como mínimo, amoldarte al gobierno, pero para que los medios y los sectores más extremos, que manejan guita e influencia, te den bola tenes que convertirte en “anti-K” furioso. Es un callejón sin salida.

La Massita tiene nuevos y fieles aliados, le dicen que vaya a las PASO junto con Mauricio, le prometen guita, impunidad, la Massita tiene algunos muertos en el placard, y Mauricio no tiene votos, tuvo menos de la mitad que la Massita en el 2013, sin embargo, por algún motivo, uno tiene la impresión de que al Massita lo vacunan en las PASO.

Y eso que los medios, la corporación, todavía no le está facturando al señor Massita todos los años en que acompañó al kernerismo. Si no hace lo que “le están aconsejando” nos vamos a cansar de leer declaraciones y testimonios de cómo la Massita estaba a favor del “cepo” y en guerra con el “campo” y votó, que se yo, la ley de medios y cosas peores. Por ahora se lo están dejando a la Marsopa naranja que le endilga, no parece tan descaminada en eso, el narcogate del narcodelta.

¿Terminará la Massita de comparsa del niño Buitre? Que gran enigma mis queridos.

martes, 18 de noviembre de 2014

En donde este blog terrorista y totalitario defiende a Chaban.

Yo a Chaban no lo conocí, pero fue por casualidad. Las nuevas generaciones, los menores de 30, piensan que Chaban era una especie de monstruito que mató 200 pibes en cumplimiento de un pacto satánico.

Al café Einstein o como se llame yo no lo conocí, tampoco, estaba exilado. Pero a Cemento fui muchas veces, es un BA que ya no existe. Si vos escribías un poema y le tenías fe, se lo llevabas a Chaban que, entre otros superpoderes tenía un gusto infalible, el loco te dejaba el escenario para que lo leyeras, no me acuerdo que día a la semana específicamente Chaban llevaba a los poetas. Tenias un grupo de teatro, la gente hace cada cosa en BA, bueno, se lo llevabas y el tipo te daba una sala.

Los rockeros, no esos que aprietan botones, quiero decir los músicos de rock que anduvieron por los 80-90, todos pudieron tocar su obra y ganar guita y hacerse famosos gracias a Chaban. Ha habido un silencio cobarde sobre eso. Y los pibes del bario, ya se han hecho grandes, se olvidaron que escucharon a Sumo, cosa que le cuentan a sus nietos, gracias a Chaban. Porque el loco, de tan diabólico e interesado que era, cuando venían los pibes, la gente fea, como uno, de Berazategui o de Villa Dominico, los dejaba pasar. O negociabas y con 10 pesos entraban 15 tipos.

Después me hablan de los baños, si te ponias a hablar con el loco, el loco te decía que ya no reparaba los baños porque todas las noches, todas las noches, las hordas de rockeritos pelotudos los hacían mierda. Era la cultura del aguante para gente que no se aguantaba a si misma.

Y si, es cierto, Chaban estaba emputecido por la guita pero, por una vez en la vida, el loco quería la guita con un fin constructivo.

La guita le servía para mantener los locales, en una época tenía, no se, un par o más, que se yo, y tener a los poetas recitando, a los bailarines modernos, a los folkloristas y a los grupos de teatro, salía mucha guita. Porque el rock era lo único que daba ganancia. Los rockeros, no lo digo yo, dicen que el loco siempre trataba de favorecer a los músicos, en particular a las bandas más chicas.

La idea de Cromagnon era hacer lo mismo en otra escala. Se puede hablar de un caso donde las buenas intenciones de veras llevaron al infierno ¿y qué? ¿Acaso es la primera vez que ocurre? Porque al final de los 90 la onda empezó a cambiar, el rock barrial era una idea no nueva, las ideas nuevas no existen, pero era como una salida a lo que había estado pasando, los artistas abandonaban la estratosfera para volver al barrio, la distancia entre los músicos y el pueblo llano tenía que disminuir. Pero eso trajo un problema, como en el fútbol, la tribuna se volvió más importante que lo que pasaba en el escenario, de ahí la “fiesta de bengalas”. O dicho de otro modo, para animar recitales de música gris y anodina recurrieron al quilombo en las tribunas.

Los últimos pasos de Chaban antes del desastre son de desesperación, el loco sabía que la media sombra los podía matar pero los callejeros no, los callejeros hicieron entrar culadas de pirotecnia y bengalas. Chaban había intentado reemplazar la media sombra, que vale 2 pesos, por material ignifugo, bueno, salía mucha guita.

Por otra parte Cromagnon no cumplía la más mínima regulación sobre locales para espectáculos por eso estaba abierto gracias a las coimas. Lo mismo corría para Cemento y cualquier local por el estilo. Las normas que hay en BA están copiadas de Suiza o de dios-sabe-donde, en general no se pueden aplicar y nadie las aplica, todo el mundo sabe que es así pero, cuando pasa algo, sale el lado más horrible y careta de este país y todo el mundo, que está en orsay, sale a condenar como si fueran la Madre Teresa. Salen a condenar a Chaban desde canal 13 que funciona en un predio usurpado.

Además, en exclusiva, les puedo decir que es lo que mató a Chaban. Lo mató no exactamente la culpa sino al revés, no haberse hecho cargo, el loco era responsable, en vez aceptarlo, asumir, ir en cana y pedir perdón o lo que sea por el estilo, el loco se puso en modo de negación. Apareció con una maqueta mostrando las salidas y puteándolos a los callejeros, como si no los hubiera llevado él. No fue capaz de aceptar sus cagadas.

Pero ¿y? yo pienso en mi mismo, cuando me olvido la leche fuera de la heladera y mi mujer me critica le digo que si pero que justo sonó el teléfono y que-se-yo-que.

Acá pasaron muchas cosas mucho más graves que Cromagnon y los ideólogos y ejecutores nunca se hicieron cargo y todavía salen por la tele, dándonos clases de democracia.