viernes, 28 de octubre de 2011

Algunas observaciones sobre las pasadas elecciones y de cómo la Viuda Negra aplastó a los políticos de moñito. (Ojo, contiene muchas obviedades).

Impresionante el avance de Massa sobre el conurbano norte. Ganó, no se, pensé que era uno de esos ministros griegos, un tal Katopodis en San Martin. Vivona en Malvinas también era hombre de él. En su propio distrito sacó más del 70% de los votos. Dicen que vas para Tigre y te encontrás con comisarías nuevas, que por la villa las calles están asfaltadas y que pasa el barrendero. ¿Se le viene la noche a Scioli?


Nadie se anima a decirlo pero la elección de Alfonsin fue buena. Ya se que el tipo gritaba, se comparaba con Mandela y terminó peleándose con un periodista de Chascomús. Pero tomando en cuenta que tenía todo en contra, con Binner robándole los votos y esa alianza incompresible con el Colonarco, en fin…Para lo que son los radicales es casi demasiado.
De tanto oscilar entre una, presunta, socialdemocracia y el conservadurismo es como que nadie entiende bien quienes son. La AUH es una medida que hay que ampliar o se va en el sexo, drogas y rock’n roll? Otro día escribimos 50 contradicciones similares.


Siguiendo con el partido centenario. Todavía no entiendo porque no fueron con Binner. Para empezar gobiernan juntos en Santa Fe y, para ser lo que son, no les va tan mal. Es cierto que los radicales están a la derecha de los Binneristas pero, para empezar, los votantes radicales no lo saben. La alianza con el Colonarco era coherente en ideología pero cero en política. Creo que Pino, ¡Si, Pino!, tuvo algo que ver, el cineasta se negaba a ir con los radicales, se daba cuenta de que era la Alianza de Chacho con Chupete de nuevo. En síntesis: Pino les hizo la cagada y después se alzó a la mierda. Y además les dejó de regalo a Donda y a Tumini.
Si Binner hubiera ido con los radicales también, hubieran arrimado al 25-30% de los votos y estaríamos hablando de otra cosa. El hecho de que no se hayan juntado habla de la miopía de la vieja clase política y también de que, muy en el fondo, no están tan asustados con 4, o más, años de Viudonegrismo. Es una burguesía que sufre, llora y se desangra pero no le va tan mal.


Ni con Luli in Love pudo Cuadrado conseguirse un lugarcito bajo el sol. ¿Quién defenderá las reservas ahora? Parece que tampoco vamos a tener la alegría de verlo legislar al volleybolista devenido en filósofo globalizador, o algo por estilo. Macri lo tiene que llevar urgente para un cargo importante. No se puede desperdiciar así a un filósofo.


Otros más que son candidatos a funcionarios encumbrados de Macri son “mano de piedra” Caamaño y la fatídica Chiche D*alde. Menos mal que existen, sino Tachuela y Luisito Barrionuevo estarían gobernando.


Me da la impresión de que el Waterloo del Colonarco tiene que ver con la ley electoral. Parece que a todo el mundo le tocó el mismo espacio, en vez del 2009 donde el Colonarco nos apabulló con propaganda. Además sin el “Gran Cuñado” la gente más pajarita se olvidó de quien era y los más avispados tuvieron tiempo de darse cuenta de que no es nadie. No se si se será prematuro pero bye, bye Colonarco. Nos vemos en el pelotero de Macri.


Para compensar la tristeza la que si entró es la Pato Bullrich. Un verdadero lujo para cualquier parlamento. Anoche la vi haciendo zapping y ya estaba preparándose para luchar contra el feroz hegemonismo con dios sabrá que combinación del nuevo grupo A que se avecina. Ahora vamos a poder constatar si está loca o es una imbécil. O ambas cosas, porque todo es posible en el país garca.


Lo de Macri todavía no lo entendí. ¿Estuvo genial en no presentarse y así evitar que los peronchos le rompieran el tujes? ¿Se jodió y ahora lo único que tiene es un bloquecito de juguete en diputados y un montón de aliados que quedaron afuera y con el culito al aire? Supongo que la candidatura para el, bastante lejano, 2015 dependerá de que pasa con el gobierno, es decir el peronismo sigue teniendo la pelota. Mientras estos tipos miran no desde la tribuna, eso no estaría tan mal, sino desde el gallinero.


Otros que, según parece, se quedaron en la puerta mirando, como aquel chiquilín, de afuera son los amigos troskos. No creo que sea común en el mundo tener un troskodiputado, estuvimos así de cerquita de lograrlo. Pero así como D*alde triunfó en la Antártida tenemos, al parecer, votos troskos. Lloren stalinistas burócratas, tenemos al trosko más austral del mundo. Es una pena porque nos perdimos de ver, como pasa con Lozano, Donda y otros más, como votan junto con la derecha pero desde la izquierda. Pero en el 2013 no puede fallar: Altamira diputado. Salvo que la coalición trosko-troska descubra que la tienen adentro, es decir al enemigo adentro y chau, adiós diputrosko, adiós.


Otra pregunta es cuanto le va a durar el frente no-tan-progresista a Binner. Que entre hacer el ajuste para pagar deuda como plantean los socialeros y la moratoria unilateral que plantean Lozano y el tano Degenerado hay una pequeña, casi imperceptible, diferencia.


En cierta medida una decepción la performance de Sanatella (como le dicen los muchachos ortodoxos). Hay que reconocer que la mano venía muy difícil, que Scioli polarizó, y que en muchos distritos se polarizó entre intendentes, y que a la militancia y la inserción del PJ no hay con que darle.


Que quede claro que no estoy comparando a la señora con Perón. Pero el viejo nunca tuvo un trato tan generoso con la izquierda no-peronista ¿Será parte de la evolución del populismo? ¿O será un modo, de una manera extraña, “peronista” de chicanear a la muchachada peronista no-K?


Igual, muchachos, no se hagan mala sangre, normalmente es difícil saber que piensan las mujeres. Imagínense tratar de comprender como ve la yegua la relación entre el peronismo no-K y la izquierda no-peronista.


Si la señora quisiera terminar con Sabbatella ni siquiera necesita hacerle campaña en contra, alcanzaría con que no le de bola. Si me lo preguntan a mi, que no soy nada bueno adivinando y menos si trata de feminas o de peronistas, es que la idea es que Sabbatella y otros pasen a competir en el interior del PJ, con algo ordenado y prolijo.


Ya se que poner "PJ" o "peronistas" en una misma frase con "ordenado y prolijo" es una barbaridad y debería estar prohibido. Pero en este blog pensamos que el gran despelote argentino tiene cierto sentido. Se puede ser democrático en un régimen de partido único y se puede vivir en una dictadura con 700 partidos políticos.


A esta altura sería bueno reconocer que el populismo latinoamericano es, ante todo, una estrategia de supervivencia. Que el populismo se da según las características de cada país, incluso, en países grandes, de cada región. En algunos países/regiones se trata de construir un estado que nunca existió, en otros de reconstruirlo. En algunos la cuestión racial es dominante, en otros el centro es la redistribución de la riqueza. El peronismo es, simplemente, el decano de todos los movimientos/partidos populistas.


De la señora, lo que se puede decir, es que los estadistas no piensan en la longitud de onda de los que estamos sentados en casa escribiendo o de los políticos “normales” o de los propios militantes. Los estadistas combinan categorías que, en principio, son contradictorias. Son pragmáticos pero firmes en los principios. Escuché que, salvo excepciones, están invitando a los peronistas que se fueron en estos años a volver a casa. Para un tipo de izquierda es puro veneno. A los que se pasaron al enemigo no hay que darles cuartel. Stalin/Fidel les hacía un juicio, los izquierdistas siempre te damos un juicio, y listo, al paredón o 10 años en Siberia o cortando caña. Bueno, los compañeros populistas no piensan de ese modo. Supongo en mi ignorancia que evalúan que es lo que hicieron cuando se fueron, que militancia tienen, cuantos votos y después los suman, como si nada hubiera pasado. Perón lo hizo más de una vez. Pero ojo, a Perón le terminó saliendo mal. Por cierto que el populista Julio Cesar lo hizo, también le fue mal, como se imaginan en algún momento vamos a escribir sobre eso ¿Podrá la yegua llevar esta política a buen puerto?


Los estadistas tienen como característica el ahorro de energía, y no me refiero a la cuenta de luz, quiero decir que no gastan pólvora en chimangos. Por eso creo que los próximos meses/par de años el énfasis va a estar puesto en el nivel de empleo. En la medida en que el gobierno tenga la vista puesta en el empleo no creo que haya mucha crisis. En la ola del Tsunami vamos a chapucear en Mar del Plata.


Los estadistas son buenos, en general, para evaluar a sus equipos y consiguen sacar funcionarios óptimos a veces desde lugares insospechados. Me acuerdo cuando la señora empezó, creo que en el 2007, con el ministerio de ciencia. Se sabe que en este blog la única ciencia que nos interesa es la de las heladeras porque nos mantiene la cerveza fría, no obstante tenemos amigos que incurren en esos desvaríos. Nos dijeron que Lino Baranao era un tipo muy respetado y que la iniciativa era espectacular.


Lo mismo pasa con Mariotto con la ley de medios. Garre con la seguridad. Boudou con la economía. Abal Medina. Randazzo y tantos otros.


Ya lo dijo el camarada Trotzky la política es el arte de poner a la persona correcta en el lugar correcto.


A lo largo de la historia no todos los sistemas políticos exigían que un estadista fuera un gran orador, tenemos el ejemplo de Yrigoyen sin ir más lejos. Pero en estos tiempos de en vivo y en directo, hay que pelar. La última vez, antes de la señora, que un orador tuvo esa claridad y esa elocuencia fue cuando escuchamos, ya en su dorada decadencia, al viejo Perón. Seguimos comparando.


Una cosa que los nostálgicos viejitos zurdos de los 70 siempre dijimos era que una generación de dirigentes políticos, de todas las líneas, brillante había sido aniquilada. Bueno, los estadistas de está época son los militantes que sobrevivieron. Y los que consiguieron sobrevivir con acciones, votos y prestigio a estos años de democracia.


Si no me creen lo de la supervivencia, miren a Grecia. Ya les enchufaron una especie de "gobierno de ocupación" incluso dicen que ya hay "tropas de ocupación", que están reprimiendo a los griegos unos milicos que no son griegos. Si quieren mi opinión deberían haberse entregado a los persas.


No sabemos que pasó con Pino y la Ripoll pero, por lo menos, lo tenemos a Castells que llegó al parlamento de la mano del revolucionario xilumita el Alberto. Esa táctica es infalible, meter payasos en el parlamento para pudrir todo. Se hizo un montón de veces, créanme.

sábado, 22 de octubre de 2011

Pensá bien lo que vas a votar, chiquilín.

Hay una generación nueva que no lo vivió. A mediados de los 80 cuando cobrabas tu sueldo, lo que hacías era depositar la mitad en el banco. Los intereses que te daba la mitad de un sueldo te permitían aguantar, hasta cierto punto, la inflación. Les iba bien a los tipos que vendían antigüedades, venían los gringos y compraban todos los recuerdos que las familias de clase media tenían que vender.


No he leído cifras sobre la cantidad de comercios que desaparecieron en esa época pero había partes de la ciudad con galerías de 10 o más locales con los restos de lo que habían sido negocios, heladeras abandonadas, sillones de peluquerías, estantes y listados de precios de esos que son como de goma con letras blancas.


Pero los pobres estaban bien. Las villas de la capital se achicaron en esa época, la gente se volvía para las provincias, se hacían ranchos de cartón y se iban a cazar al monte o a pescar al río. Todo el mundo sabe, eso se llama: la caída de la civilización. Sin médicos, sin vacunas, sin ropa, sin libros, sin tele pescando bagres.


Después vino la congelación de los sueldos, diez años, el sueldo de un docente era de 600 dólares. El gas, la luz y el transporte fueron aumentando de a poco, para el año 96 la mitad de tu sueldo se iba en eso. Tenias que agarrar cualquier cosa que te ofrecieran y o te bancabas un contrato basura o trabajabas en negro. Eras tu propio patrón, si tenías fiebre tenías que ir a trabajar igual porque sino no comías.


En el 97, en medio de enfrentamientos cada vez más violentos con desocupados en zonas de grandes despojos y privatización en Salta y en Neuquén, el PJ de Charlie pierde contra la Alianza. Es impresionante como lograron crear una alternativa que era más de lo mismo.
En la blogosfera los muchachos ponen la tapa de la revista noticias con las elecciones del 99. Los redactores de ese pasquín estaban gozados, la elección era entre dos candidatos casi casi iguales. De un lado estaba Tachuela que había inventado el "me*mismo sin m*nem" y del otro estaba la Alianza de Chupete, el Chacho, con Binner, la Carrió y el tano Degenerado.


Era el Clarín hecho gobierno.


La situación en que Charlie el deportista dejó al país era desastrosa y, con excepción de la patria mediática, todo el mundo se daba cuenta pero para chupete y sus alrededores lo que hacía falta eran "pequeños ajustes" y, sobre todo, mucha "honestidad". Que culmina con el soborno a senadores para aprobar otra "flexibilización laboral" y el millonésimo plan de ajuste.


Todas esas boludeces que diariamente vemos aplicar en Grecia, y próximamente en España, las aplicaron primero acá. Y las aplican gobiernos del Partido Socialista.


Las provincias, de cualquier signo político y sin preguntarle a nadie, empezaron a emitir su propia moneda. Se llamaban "BOFE", "Bonito" y, ¿Por qué no?, "Bonudo". Los Patacones, invento maravilloso que remite a Patoruzú, se los enchufaron a muchos de mis amigos que trabajaban en provincia. Supongo que algunos turritos hicieron buena guita comprándoles los malditos bonos a los desesperados y devolviéndolos en su momento.


Todos los medios saludaron la llegada de Cavallo como un salvador. Y Cavallo liberó a los incautos de clase media de sus ahorros en el banco. Hasta hace unos meses, tengo entendido que había gente cobrando.
En ese momento fue el boom de los clubes de trueque.


Cuando la guita desapareció más todavía, muchos laburantes en negro, cartoneros, empleados domésticos varios quedaron en la calle. Algunos supermercados tomaron la decisión, más por evitarse líos que por empatía, de repartir bolsas de comida en la entrada. Otros supermercados, más fundamentalistas, armaron a sus empleados.
Muchos súper de barrio chinos tienen la entrada blindada con metal desde aquella época.


Las elecciones fueron en septiembre y el PJ de D*alde salió primero seguido muy de cerca por el voto en blanco.


La plaza se llenó el día 19 de diciembre, nunca supe si algo o alguien habían llamado a ir a la plaza. Lo que es seguro fue que en esos días ninguno de los que se la dan de zurditos y nos quieren correr hablando de la revolución, apareció por ningún lado.


Durante esos días los medios hegemónicos fueron cambiando su discurso desde el apoyo, cada vez más cauto, a Cavallo y la Alianza hasta convocar y transmitir en directo desde la plaza.


El gobierno de la Alianza se fue como probablemente se vaya el gobierno griego: masacrando a civiles desarmados que protestan.
Sin embargo parece que en aquel entonces reinaba la libertad de prensa y el más excelso republicanismo.
Los mismos, salvo alguno que se puso demasiado viejo o demasiado despierto, que tienen las recetas para salvar al país. Son los mismos.
Tuvieron 20 años para arreglar el país y nada. Nada se arregló.


No conozco a nadie que niegue que la yegua gobierna con el 80/90 % de los medios en contra. Una mayoría aplastante tiene que estar mejor porque sino no se explica.


Si un gobierno hace que esa aplastante mayoría este mejor no debe ser tan malo.


Esto no pasaba desde los gobiernos de Perón hace más de 50 años.


Muchos de los argumentos y las chicanas que se usaron contra el viejo Perón son las mismas que las de ahora.


Algunos pensaran que el mundo cambió mucho y que nada es igual.


Pero resulta que la contradicción entre la argentina de las vacas y el trigo y la argentina de la producción y el consumo parece casi la misma. Como, sabiamente, apuntaran los Led Zeppelin: La canción sigue siendo la misma.


Yo vi como la "clase media como uno", educada, pretensiosa y blanca, que había apoyado el golpe contra el tirano prófugo, se jodió.


En aquella época podían alegar haber sido engañados porque existía una sola voz.


Pero ahora, mírennos, estamos acá y ya nos hemos hecho grandes. Vamos.


¿Quieren elecciones limpias? Seguro que las de Libia van a ser un ejemplo.


Cambiando de tema, que Carlitos vuelva a Boca de donde, todavía, no lo echaron. Sino va a terminar jugando papi fútbol en el club donde voy yo, bajo la autopista, para ser más precisos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tababinner.


Había una vez una empresa finlandesa que, cuando los protocolos de contaminación en la comunidad europea se hicieron muy caros de cumplir decidió llevar sus plantas al tercer mundo.


Y había una vez un frente de izquierda que dijo que estaba contra la planta finlandesa. Pero que no tuvo mejor idea que llevar a Tababinner de candidato.


Y Tababinner decidió defender la empresa de los hermanos finlandeses contra la agresividad de los vecinos malos y envidiosos de la otra orilla.


Espera sentado la integración latinoamericana o el respeto por la opinión del pueblo por parte de los Tababinner.


Las inversiones llevaron mucha riqueza al país, si, pero no al país de Tababinner. Los ciudadanos del país del Taba marchan en legiones hacia un país mejor para vivir, donde son recibidos como hermanos, pero ese país no es Finlandia.


Si no se hubieran podido ir tal vez el país de Tababinner hubiera quedado en llamas. Como se están cayendo varios en Europa.


Tababinner no ve el mundo como lo ve la mayoría de nosotros. Para la invasión que él imaginaba decidió defender su tierra llamándolo a Bush, el libertador de Afganistán y de Irak.


En este país el partido del Taba es un partido viejo y en los 66 años que han pasado desde 1945 no pegaron una. O mejor dicho, acertaron demasiado, siempre acompañaron golpes triunfantes que nos dejaron empobrecidos y ensangrentados.


El partido de Tababinner estuvo en la Alianza del chupete pero parece que nadie se acuerda.


La economía liberal sigue siendo buena para Tababinner. Es terrible que no hayan aprendido nada.


Tababinner tiene un ladero, la señora Stolbizer, que todavía tiene, o ya fue sobreseída quien sabe, causas por cortar rutas, demandando terminar con las retenciones. Después dicen en Europa que los socialistas nunca quieren bajar los impuestos. Los cortes dejaron a los comercios de los barrios de BA sin carne, sin leche y sin fruta fresca.


Era un reclamo miserable, injusto, odioso y retrógrado.


Puede que haya muchos que piensen que las retenciones son una pregunta escolástica para loquitos politizados, que los “campesinos” madrugan mucho y que a nadie le importa nada. Pero con Tababinner, y sin las retenciones, la electricidad se paga 4 veces más cara y tal vez a usted querido lector le guste estar fresquito en verano o cocinar con el microondas o tal vez le guste ir a trabajar cómodo en el auto y que eso no sea tan fácil con la nafta costando el triple.


Te estoy hablando a vos muchacho/vejete de clase media que queres votar un progre pero no te gustan los negros.



Tababinner tiene gente en su fuerza política que se llena la boca hablando de los derechos humanos. Pero no hubo juicio para ninguno en el país del Taba y en otro país Tababinnero pasaron 20 años con la constitución de Pinochet y nadie dijo nada.


Es cierto que Tababinner votó a favor de la ley de medios pero cuando quiso contratar una empresa gráfica contrató a una del grupo clarín y la candidata a vice la sra. Morondanga no votó la ley y es de las que participan de las reuniones militantes de Magnetto.


Morondanga votó contra todas las iniciativas de DDHH incluso contra el banco de datos genéticos. Después dicen que el progresismo blanco no tiene coherencia


Muchos de los allegados y compañeros de ruta de Tababinner nos están asustando con que viene la crisis, tal vez la traigan los finlandeses, ninguno nos dice que hacer para evitarla o para que, al menos, nos golpee con menos intensidad. Pues lo que habría que hacer, el sentido común progresista dice, es estatizar la banca y el comercio exterior ¿Alguien cree que los diputados que responden a Tababinner votarían algo como eso?


¿Por qué Zapabinner/Grecobinner es progresista cuando se cansó de votar ajustes?


El país de Tababinner y la provincia gobernada por el mismo tienen algo en común, crecen menos que el resto del país y la población disminuye.


Los que conocen a Tababinner dicen que es buena gente. Sin embargo cuando Tababinner opina que nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros que tienen una orientación sexual distinta no son “gente normal” nos da por pensar que eso no es de gente tan buena.


Y eso sin contar con que ir a pedirle a Bush que te cuide es muy hijo de puta.


El subtitulo del artículo era: "hacerle pagar la crisis a la clase media es una especie de socialismo, después de todo".

sábado, 15 de octubre de 2011

Yanquis y marxistas, hoy: Astor Piazzolla, el hombre que mató al tango.

Me preguntaban el otro día porque un individuo ácrata, antinacional e iconoclasta, termina por escuchar, cuando nadie me ve, música de tango ¿Es que estoy tan cambiado?... ¿O lo que cambió es el tango?

Se van a sorprender pero, esta vez, no es culpa de la yegua. Es culpa de Piazzolla.


Me está tocando ver en la vida situaciones, cosas, que se dan vuelta completamente. Me tocó ver en los 60 como la gente emigraba de España e Italia para acá, después me tocó ver las colas de los que buscaban el pasaporte para irse para allá y ahora los criollos que se fueron ya se están volviendo. En un par de años más vuelve la invasión europea.


Piazzolla pasó de ser un traidor y un loco enemigo del tango y de todo lo que es sagrado a la canonización. Es una pena porque uno quiere escuchar al apocalíptico destructor del tango y no a un santo amado por el pueblo y bendecido por la tradición.


El tango de verdad el único y original se bailaba entre hombres, mientras se esperaba el turno en el quilombo del barrio. No hay evidencias, no obstante, de que se haya planteado el matrimonio igualitario en aquellas jornadas. Leopoldo Lugones, que la tenía clara, llamaba al 2X4 “reptil de lupanar”. Era música de viciosos y fornicadores, judíos y comunistas.


El tango descendió todavía otro escalón más hacia el reino de las tinieblas cuando algún atorrante, que nunca falta, empezó a cantarlo. Siendo obvio que no es música hecha para cantar.
Siguió siendo turbio y prohibido.


Los muchachos rana después de hacer de las suyas, bailar, robar, enamorarse y pecados cuyo nombre es piadoso ocultar se iban a disfrutar del último fresco, de la última oscuridad de la noche, a los boliches de Barracas. A beber ginebra, como Luca Prodan, y a jugar al codillo y al truco.
No contentos con esto, hicieron su aparición jóvenes músicos talentosos pero corrompidos que hicieron suyo al reptil y lo convirtieron en una música sofisticada y precisa.


Pero, claro, la serpiente de la antipatria nos deparaba aun otra desagradable novedad. Cuando parecía que la vergüenza no podía ser mayor empezaron a cantar el tango las mujeres. Imagínense estas víctimas del pecado y la decadencia capitalista salieron a divertir a los ociosos por las noches en vez de cuidar de sus maridos. Un espanto.


Sin embargo a pesar de tantos desbarajustes por lo menos el tango seguía siendo tango.


Piazzolla estuvo con Gardel en Nueva York, en serio. Fue cuando el mágico Zorzal estaba haciendo películas para la Paramount. La familia de Astor, no se si por cuestiones de laburo o simple chifladura, andaba por allá. Hay un chico que vende diarios en una escena de, corríjanme si me equivoco, “Rubias de New York”. Yo creo que con el tiempo va a pasar como en la película del “planeta de los simios” y no va a quedar ni el recuerdo de esa ciudad. La única evidencia de que alguna vez existió va a ser la peli de Gardel. Y, si no me creen, esperen mil años y me cuentan.


Astor ya era un músico tremendo y Carlitos se lo quiso llevar, menos mal que no lo dejaron porque hubiera terminado en la fatalidad del avión de Medellín. O, tal vez, el joven Astor si estuvo. Tal vez se olvido el bandoneón en el hotel y cuando llegaba vio, entre lágrimas, el avión quemándose. Tal vez estuvo ahí y se abrió pasó entre las llamas. Tal vez logró frenar el incendio tocando “A fuego lento”. Tal vez fue rescatado de las llamas por un viajero del tiempo ¿Por qué no?


Pero, claro, ustedes no creen en esas cosas.


El joven Astor estudió artes ocultas e innombrables con el dodecafonal, microtonal, vanguardista y bochinchero Alberto Ginastera. Compuso la música, con textos del, no precisamente un santo, Mujica Lainez, de la ópera “Bomarzo”. Una obra de temática tan cuestionable que, caso único en el mundo, fue prohibida por el revolucionario Ongania.


Piazzolla pasó a las ligas mayores del tango en la orquesta legendaria del maestro Troilo.
Muchas cosas estaban mal por aquellos tiempos en el país pero al menos el tango seguía siendo el mismo de siempre. Ustedes saben traca-traca-tra-bam-pin-pum-chán-chán, etcétera.


Para comienzos de los 60 Piazzolla empezó a alejarse de todo lo que sano, de la voluntad de dios y de la familia tanguera.


Para ese entonces Astor intentaba acercar al tango al jazz y a músicas siniestras y futuristas que no me atrevo a mencionar. Como el mal tiene que ser perfecto la orquesta de Piazzolla es poco menos que perfecta.


Los tangueros, que todo lo entienden, vieron que esta música extraña, alejada de la tradición, ajena a los cánones, fascinante, tal vez, no era tango.
Buena música, tal vez, bien ejecutada, tal vez, pero no tango.


Un tanguero de verdad puede soportar casi cualquier cosa en la vida, después de todo el mundo es un valle de lágrimas. Pero no puede soportar que una cosa nueva, sorprendente, se haga pasar por tango.


En más de una ocasión los traidores apiazzollados sufrieron la arrolladora ira de los tradicionalistas ofendidos. Se han comido cachetadas y piñas esos modernos.


Para dirimir esta controversia sin llegar a la guerra y la masacre los tangueros decidieron que había que conformar un tribunal.


En las historias de Cordwainer Smith la galaxia es regida, desde la sombras, por una institución llamada “la instrumentalidad” su función esencial es mantener “humanos a los humanos”. 3 señores de la instrumentalidad constituyen un tribunal, para casos excepcionalmente graves se reúnen 7 señores y se considera que su fallo es inapelable.


¿Y quien podía ser el juez supremo de esta “porteñidad”?


Cuando se haga la película, seguramente en la Paramount, basada en este artículo, al todopoderoso juez de la tangocracia no se lo mostrará de frente sino solamente de espalda.


Don Osvaldo Pugliese era famoso por su curiosa combinación entre militante comunista y príncipe del tango.
El que mejor entendió el significado de este perfil único fue el Gral. Peron que mandó a este master del 2X4 a la cárcel.


Las malas lenguas dicen que la orquesta del maestro Pugliese era un soviet en miniatura.


La orquesta de Piazzolla se presentó frente a los jueces.


Es probable que, en los primeros compases, Astor estuviera un poquitín cohibido. Tal vez haya pensado en el terrible destino que aguardaba a los enemigos del poder soviético.


Pero aquel quinteto no podía tocar mal ni a propósito.


Los tangueros se miraban entre si estupefactos. El tribunal estaba reunido. Si era tango, o no, podía discutirse pero algo estaba claro: era música del futuro. ¿Debe un artista llegar tan lejos?


Los tangueros de verdad abominan del porvenir. Antes todo era más lindo, las chicas eran bellas, los jardines florecían, la luz era más clara, había esperanza. El futuro es terrible.


Pugliese, el gran maestro salió con las manos en la espalda, impasible. Ni siquiera el tango puede detener el tiempo, les dijo. Ese sentimiento puede venir del futuro, de algún rincón o de donde sea. Pero es el tango.


Después la polémica fue olvidada. La ciudad, ay!, terminó por alcanzar a Piazzolla.


Si pensamos que la gente se pelea por motivos sucios y egoístas, entonces pelearse por una canción, pelearse por un tango, es hermoso.


Y, hoy, tenemos otra vez músicos desengañados con Piazzolla que prefieren volver a la tradición. Y están los complacientes cuyo mandamiento reza: "No irás más allá de Piazzolla".


Pero, en algún lugar, algún músico, inevitablemente joven, ingresa temeroso en un mundo nuevo.



Este post está dedicado para el Turco y su mamá, agentes secretos de la tangocracia.




Si Pino, o cualquiera de esos, quiere recuperar la credibilidad lo único que tiene que hacer es hablar del negocio de la soja. ¡Vamos muchachos! ¿Qué tan difícil puede ser?


Binner se tiró contra los gay. Que de cuarta, ya ni liberales son.


Los grandes derrotados no son los políticos opositores. Son los medios.


Sería interesante conocer la opinión de Tabaré sobre las guerras contra Afganistán y contra Libia ¿No? O no quieren saber tanto?.

sábado, 8 de octubre de 2011

De la serie Pateando al caído, hoy: grandes estadistas sin votos.


Antes se decía que el peronismo era un misterio incomprensible, los argentinos nos las dábamos de vivos, al fin y al cabo habíamos encontrado, a falta del ornitorrinco, el partido político más extraño del mundo. Pero eso fue antes, en lo que hace a conductas inexplicables, hace mucho que el discreto partido radical, aparentemente un vulgar partido liberal tercermundista, ha superado con creces a los justicialistas. In your face peronchos!


¿Sanz fue gobernador? No lo sabemos, creo que ni él mismo lo sabe. Al igual que Alfonsin Jr son figuras impuestas a pistón por Clarín y sus satélites. El hecho de que todavía estemos hablando de ellos marca la fuerza de Magnetto y sus 300 medios. A Alfonsin Jr lo inventaron a la muerte del verdadero Alfonsin, estaba mezclado en el velorio donde asistieron todos los que garcaron al gobierno del padre. A partir de ahí pasó a ser presidenciable, sin méritos, sin militancia y sin programa. Y, lo peor de todo, sin memoria. Son personajes así biodegradables. Y, sin embargo, no tuvo problemas en llevarse puestos a sus contrincantes en dos internas sucesivas que nunca se concretaron.


¿Cuál es la clave? ¿Qué era lo que hacía del hijo de Alfonsin un adversario tan formidable? ¿Qué lo llevó, de la nada, a aspirar a la presidencia? ¿Será justamente eso?


Es evidente que algo está pasando. Tipos que, recuerden que D*alde gobernó en plena crisis, parecían sólidos y confiables de repente empiezan a dar vueltas por el aire.


Volviendo a D*alde, el mismo tipo que se hacía llamar “piloto de tormentas”, no se rían, y que era considerado, hasta por sus propios detractores, casi un estadista, no le pudo ganar una interna pedorra a Rodriguez Saa.


Mis amigos mal pensados decían que iba a ser una especie de “interna rally” con una serie de micros llenos de votantes que llevarían la interna de provincia en provincia. Aun así, comparado con el papelón que fue, hubiera sido un avance. No se si alguien se acuerda pero en la primera votación, en capital, donde D*alde debió haber arrasado salió casi empate. D*alde no se lo bancó y le quiso ganar la interna a los Saa de prepo. La candidatura de Saa era bastante en chiste pero, aun así, se las rebuscó para mandar al piloto de tormentas a la promoción. Había que ver lo feliz que estaba el Alberto la noche del 14.


De no haber sido por esa “semana fantástica” del Adolfo en el 2001, al Alberto habría que tomarlo en serio. Me acuerdo que querían plantar un millón de árboles.


Es bueno recordar que D*alde hizo toda la carrera en el PJ, porque ahora parece que no es nadie, fue caudillo intendente, se alió con el ganador en el 89, vicepresidente, gobernador de PBA, candidato a presidente con 7 millones de votos. Y, repetimos, ahora no le puede ganar una interna a los Saa.


Está claro que a Alfonsin y a D*alde los consume el mal de la época: las recetas neo-liberales, liberales o adyacentes no tienen credibilidad, ni sustento en este país. Lo cual no solo es culpa de la crisis 97-2003, sino que hay que verla como una derrota, derrota parcial pero derrota al fin, del aparato cultural de la argentina blanca. Como las recetas no tienen público optan por esquivar el asunto. Freud decía que lo reprimido vuelve con más fuerza que antes.


El último dirigente opositor que se anima/se animaba a defender abiertamente el dogma neoliberal y la mano invisible del mercado es/era López Murphy. Convertido en una especie de político “maldito” capaz de piantar votos con solo mirarlo.


En los radicales hay un problema más social si se quiere. Una generación: Storani, Stubrin, Moreau y, si me apuran, Masachesi y hasta el Coty Nosiglia está pasando sin ocupar nada que no sea los sillones de TN. La más clara heredera de la “clase media sojera” y del legado radical es la Sra. Stolbizer. Después de verla mezclada con Victoria Donda y con Tumini es difícil hacer un comentario que no sea humorístico. Son tan conservadores que, aunque se lo plantearan, no pueden administrar ni un quiosco.


Es así, esta pampa bárbara no se puede administrar con conservadurismo “línea dura”. No podes dejar a los pobres cagados de hambre tirados en un rincón, no podes mandarles la cana a palazos cuando la gente se te planta y se queja, no podes privatizar el hospital.
También por eso es que, en vez de alianzas con tipos que gobiernan bien, mal o lo que sea pero que gobiernan en el mundo real tenes alianzas con pescados como Tumini.


Para los que tengan dudas, revisen lo que hizo Binner cuando gobernaba Delarua y van a ver que zurdo que era.


No estoy diciendo que, en estos tiempos, el solo hecho de administrar te convierta en progresista ni mucho menos. Solamente te convierte en menos conservador que los figurones que cacarean.


El único distrito que es gobernado con los libros del neoliberalismo en la mano es capital. Es posible hacerlo porque el grueso de la población no usa los servicios públicos. El distrito más rico del país, sin servicios públicos, el gobierno macrista no te arregla ni las plazas, salvo que sean para turistas, y sin embargo se las rebusca para tener un déficit descomunal. Si al país lo estuvieran gobernando Charlie el magnifico o Chupete el temerario Macri ya hubiera sido echado a patadas por los mismos culitos paspados que lo está votando.


Hay un aspecto que es sistémico: el agotamiento de la administración liberal, otro que es dinámico: los errores de apreciación en la “época de oro de la oposición” entre el medio golpe del 2008 y la conquista del parlamento en diciembre del 2009. Da la impresión de que no estaban preparados para que el “golpe institucional” del 2008 fracasara, no era la idea volver a traer a Videla sino armar un desbarajuste que permitiera presidenciales anticipadas o que Cobos terminara el mandato o alguna otra payasada por el estilo.


El grupo A es el gran invento de la oposición. Está claro que unir a todos los opositores es una demanda del grupo Clarín y sus satélites. Pero nadie le puede quitar la lógica. Si el gobierno K es una dictadura que está depredando los recursos naturales a sueldo de los… bueno de los que sea, del bolsillo de los K y de, no se, De Vido, el polémico Moreno y de Aníbal. Bueno lo que se debe hacer es unir a todos los "argentinos de bien" detrás de… tampoco sé, el campo, la iglesia y del proletariado revolucionario ¿Por qué no?


Después de la paliza del 2009 tenían, los muchachos de la A, una mayoría exigua en senadores y una mayoría con quórum propio en diputados. Es difícil saber que pensaban hacer con esa fuerza. Algo que caracteriza a los liberales, liberaloides y afines es que… no quieren ejercer el poder. Quieren que los poderes del estado se neutralicen entre si, a eso le llaman "diálogo" y "consenso". También le llaman honestidad, patriotismo y desinterés. Trotzky dijo que el capitalismo era la suma de la economía liberal más la policía. Por eso Chupete y Charlie dejaban que gobierne Cavallo y se ocupaban de darle maza a los "inadaptados" que salían a la calle. Las contradicciones dentro del grupo A, que les impidieron durante 2 largos años lanzar una sola propuesta coherente en el parlamento, funcionan como tapadera de la decisión de no legislar.


Cuando uno se olvida de la policía, medio que nos queda un anarquismo.


El gobierno, cualquier gobierno, siempre es una limitación al poder del capital. Los gobiernos liberales luchan por limitar sus herramientas de control y de administración cada vez más. El fiasco del grupo A en el parlamento es ese, los tipos estaban ahí para limitar el poder del parlamento. Tratar de gobernar desde el congreso hubiese sido absurdo y contraproducente.


Además ajustar tu propuesta política a lo que los supremos redactores de Clarín y su ruta consideran correcto se ha vuelto progresivamente más difícil. Un caso notorio es como en la misma página se exige, y con mucha urgencia!, la devaluación y en la página siguiente la reevaluación, con la misma urgencia!


A los Kirchner se los acusa de fascistas y de peligrosos izquierdistas al mismo tiempo. El que tiene plata hace lo que quiere y dice lo que quiere.


El emperador no solamente está desnudo sino que también se le fundió el chip.


Un último, pero no menor, aspecto es personal. Los antiguos marxistas creían que los cuadros/ dirigentes/ líderes políticos, estaban de acuerdo no exactamente con las ideas que encarnaban sino con la estructura a la que representaban. Yo creo que D*alde era un político, ciertamente no de mi simpatía, pero hábil, hasta que empezó a hacerse ver y oír cada vez más Chiche D*alde. Ustedes se van a reír pero, tal vez recuerde mal, la última vez que D*alde ganó una elección fue en el 95 y no recuerdo haber visto a Chiche en ningún cartel, creo que no fue candidata a nada. D*alde estaba con la UIA no era representante sojero ni abiertamente oligarca. Aun durante la presidencial del 99 planteaba, creo recordar, que había que salir de la convertibilidad porque nos estaba matando. Aunque ya en aquel entonces, la figura tenebrosa de Chiche, le venía piantando los votos.


Tiene que dejar a Chiche porque va a terminar peor de lo que ya está.


Y sobre el caso de Moby Dick, una obviedad en la blogosfera, es inevitablemente cómico. Los judíos tenemos, yo los conté, 613 mandamientos, uno de ellos, aparte por ejemplo de no acostarse con la mujer del rabino, es no burlarse de la desgracia ajena. Pero en este caso tal vez la desgracia de la Carrió sea la alegría de muchos. Los medios hegemónicos, como dicen en 678, hablan poco y nada de estos recuerdos cercanos pero la Dra. Carrió superó los 4 millones de votos en las presidenciales del 2007. Uno, que ni de pedo pertenece al entorno de gente como la Carrió después de todo, hubiera hecho como un equipo chico que va ganando: cuidar la fruta, hablar con discreción, no cebarse con el contrario, en fin, sentido común elemental. Podría haber pasado que la Carrió o sus seguidores hubieran tenido responsabilidad en algún territorio importante y que les fuera muy mal. Pero, por el contrario, la que llegó a gobernar fue, se me fue el nombre, una tal Rios la que, después de un comienzo jodido, terminó siendo reelecta. No perdió los votos gestionando, lo que, desde ya, hubiera sido demasiado previsible.


La Dra. Carrió empezó su carrera descendente, paradójicamente, con el conflicto con el “campo”. Al parecer, vaya uno a saber porque, los agrogarcas, genial definición de la Barcelona, nunca la quisieron. Incluso cuando finalmente los sojeros le doblan el brazo al gobierno la Dra. Carrió es expelida del palco donde los campesinos rebeldes tomaban champagne. Que magnifica oportunidad para dar un pasito al costado. Pero no, Carrió siguió noche tras noche, programa tras programa de TN, mesa tras mesa, helecho tras helecho mandando su mensaje de amor, no correspondido, al campo. Mucha clase media progre, y la no-tan-progre, empezaron a avivarse de que 100 hectáreas de soja valen más de 1 millón de dólares y que dejan decenas de miles de dólares de ganancia por año. Sin hacer nada, chabón, sin invertir ni laburar. Los dirigentes opositores, incluyo a los de TN en esa categoría, empezaron a tomar distancia. Todo bien, claro, pero cambiaron de tema, no sea cosa de que “lagente” termine por pensarlo demasiado. Pero Carrió siguió tratando de ganarse el corazoncito gaucho de la pampa. Los advertía de las emboscadas planeadas por el finado Nestor Kirchner, y les mandaba mensajitos mientras los sagaces periodistas de…TN se frotaban las manos pensando en batir records de audiencia. La cosecha del 2009 no fue lo que esperaban, y no me refiero a la de soja. Ahí Carrió se había mandado una de sus habituales limpiezas, se sacó de encima a los que quedaban de la época del ARI y descubrió que tenía a su lado a dos políticos de futuro, puso a Prat Gay como primer candidato en capital, un muchacho que fue funcionario del banco central con Kirchner y cuyo único merito conocido es haber sido agente de JP, no de la juventud peronista, sino de JP Morgan. El otro político de futuro es la eternamente joven Pato Bullrich.


Las elecciones del 2009 fueron muy favorables para la oposición, la única que perdió fue Lilita. Y el gran ganador fue el colombiano todo amor y simpatía el Colonarco. Una demostración de que cualquier millonario que compre a algunos punteros peronistas y que sea suficientemente caradura como para salir, por su propio canal de tele, hablando de cosas que no tiene ni idea puede llegar a ganar elecciones. Recordemos que el Colo le ganó la elección a Kirchner en provincia. En los que, aun, tienen un partido detrás no se nota tanto pero en el del Colo es evidente que lo único que hace es andar dando vuelta sin propuestas y sin rumbo. El amigo Colonarco ya pasó por Macri, D*alde, Alfonsin y, en este mismo momento, los Saa. Va a volver a Macri, lo que lo convertiría en una especie de calesita.


Está tan convencido de que nunca va a gobernar nada como Miguel del Sel. Hace un par de días lo vi a este último en un conmovedor reportaje junto al gran Luicito Juez. Juez debería volver a dedicarse a la actuación cómica. Del Sel hablaba de lo terrible que era la corrupción kirchnerista y la comparaba con el menemismo. Es maravilloso de parte de un tipo que siempre fue menemista. En fin, hay que respetar a los artistas.


Es más creo que más que postura política la oposición es una variante del arte. El Colonarco tiene un partido, tiene las boletas, los aliados, la propaganda, la tele, los asesores, el traje, las frases (más bien cortitas) que necesita, la pose, la corbata, 20 hijos para mostrarse como hombre de familia y dios-sabrá-que más. Al igual que muchas de las películas y de las pinturas y de las novelas y de lo que sea que se ve y se lee y se oye últimamente, tiene todo, menos contenido.


Ningún gorila fue dañado en la confección de este post. Y ya se que son orangutanes. Ya se.