viernes, 31 de julio de 2009

Rock Nacional, clásicos del futuro


Hace un par de artículos puse una nota sobre Fito Paez y logré que me respondieran unos cuantos cumpas poco menos que furiosos. No se si tendrán razón o no, entre muchas otras cosas que ignoro, está la lectura de música de modo que, mi juicio sobre una determinada obra musical, es solamente a partir de la oreja. Mi experiencia es que no siempre es una guía ideal.
Garcia Marquez decía que hacían falta 200 años para saber si una novela era clásica o no. Puede ser el caso de "Moby Dick" que, en su momento fue un fracaso y que a lo largo del siglo XX, bueno, es "la" novela americana y con justa razón. Lo que digo es que el tiempo es el gran juez. Sería bueno saber que van a decir los criticones del siglo XXIII.
Ese puede ser el más interesante de todos los ejercicios del balero. Tal vez el bocho exista solo para eso.
¿De que hablaran los chantas del siglo XXIII cuando piensen en la argentina del siglo XX y principios del XXI? ¿Se acordaran de tal o cual ministro? ¿O de la estatización de las AFJP? ¿Del INDEC? ¿O del salario mínimo record? ¿De los caprichos de Lilita? ¿O de los juicios a genocidas? ¿De Nestor? ¿O de la mesa de enlace?
Pero volvamos a la música, después de todo... ¿A quién le importa la posteridad?
Uno de los cumpas estaba irritado cuando ponía a Fito en el mismo plano que el rock "viejita" y la cumbia tropical. Apuesto que para la gente del siglo XXIII la música de nuestra época va a ser el rock nacional.
Y van a tener un ranking como este.


  • El último disco de Pappo.

  • El disco "Pescado 2" de pescado rabioso. (Lo voy a poner para bajar más adelante).

  • El primer disco de los redondos.

  • El último disco de Sumo.

  • "Clics modernos" de Charlie.

  • El primero de Virus.

  • Un par, por lo menos, de los de Spinetta como solista. Por cierto que va a estar al lado de Gardel y Piazzolla.

  • Algún "grandes éxitos" de Leon.


  • Y me reservo el, para mi, más serio candidato a ser el número uno.
    Aquelarre Brumas.
    Y para que no haya que esperar hasta el siglo XXIII lo dejo para bajar ahora que, todavía, podemos escucharlo.
    http://rs452.rapidshare.com/files/232513603/aquelarre.brumas_soydelmonton.com_.rar
    Este va con link para bajar directo. Una vez que lo abran, les va a pedir una clave.
    La clave es esta…
    http://soydelmonton.com

    En cuanto a como es el disco, para los más jóvenes o para los "no rockerizados", cantan parecido a Spinetta y tienen una insólita cantidad de jazz. Y magia pura, de la cual o no se dice nada o hay que escribir un libro.

    Buen fin de semana


    jueves, 30 de julio de 2009

    La recesión, la inflación y la primera comunión nos van a matar a todos.


    Venimos escuchando, repetido hasta la saciedad, que el INDEC da cifras por completo distorsionadas.

    Que hay un 99% de indigentes.

    Que hay 14 millones de desocupados y que la inflación supera a la de Zimbabwe.
    Lo dicen estudios serios con encuestas efectuadas por 5 o 6 pibes en una oficina.
    Puede haber jovencitos o gente con problemas de arterosclerosis que no recuerde pero, el resto, recordamos cuando en los buenos tiempos del 96-2003 se veían, por ejemplo, colas en el Mc Donald que daban la vuelta a la manzana y no era por la cajita feliz. Incluso muchas de las provincias, que han votado alegremente contra la tiranía K, estaban aun peor. Recuerdo cuando salía la gente desesperada a tratar de llevarse la carne de un camión que había chocado. O los simpáticos comedores de gatos, con los desafortunados mininos asándose a la parrilla.
    O, antes de eso, cuando la gendarmería iba a romper el piquete en Zapala o en Cutral-Có y los desocupados los emboscaban y los cagaban a tiros.
    Recuerdo los malditos sueldos congelados y los, estos si rotundos mentirosos, del INDEC de Cavallo que nos anunciaban deflación mientras el gas, la luz y el transporte aumentaban en proporción geométrica dos, tres y hasta cuatro veces.
    Si hubieran desaparecido 250000 puestos de trabajo, que aun así sería menos de los que quedaron en la calle en Brasil (en el país hermano y para nada mal gobernado desparecieron más de un millón de puestos pero la economía es cuatro veces más grande), la calle estaría llena de gente puteando y las colas para buscar trabajo de changarin darían la vuelta al obelisco.
    Hay una banda, una bocha de cumpas que viven en la marginación, nunca vi un informe del INDEC donde no lo mencionaran, nunca escuche un discurso de Nestor o Cristina donde no lo mencionaran.


    La miseria es un problema estructural y en todo el mundo lo consideran un problema jodido, no se puede negar que la falta de políticas en esa parte de la sociedad es una de las causas de la derrota electoral.
    Ahora que a tipos que son de la Universidad Católica o de la Fundación Mediterránea, de Lopez Murphy, de… ¡Cavallo! o del partido de Lilita o del Fondo Monetario, les haya aparecido la preocupación por los pobres, me parece que es una burla.
    Que es una vergüenza.
    No es que solamente no les creo, es que pienso que habría que mandarlos presos por ofender a los más pobres y por ofendernos como país.
    En cuanto a la famosa inflación del INDEC. Nosotros vivimos en un barrio pobre y compramos en el barrio y no en el megashopping recoleta y no nos parece tan alejada de lo real. Como demostración les mando el link de estos cumpas que no me dejan mentir.
    Léanlo y después hablamos.
    http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/07/la-canastita-feliz.html

    PD perdón por tantas negritas.

    miércoles, 29 de julio de 2009

    La victoria de Peron

    El otro día leí algunas reflexiones en un blog, hablaban estos cumpas sobre la victoria de Peron en el siglo XX. Les mandé un mensajito definiéndome como un viejo marxista y, cuando cuadra, un poquitin leninista pero que podía dar fe de que el General se había morfado al siglo XX como si fuera el más sabroso choripan. El capitalismo no ha sido capaz de darle de comer a la gente, y no me vengan con el Canadá, los que suelen leer estas blogueadas, saben que hablo de todo el capitalismo y no de barrio norte. El socialismo ha sido aplastado por sus propias contradicciones y, donde no, ha terminado por reconvertirse a alguna forma de populismo.
    Es difícil definir donde empieza y donde termina el populismo. ¿Son los talibanes, y otros cotures malísimos, populistas? ¿Son los chinos populistas? ¿Es Chavez populista? ¿Tienen algo en común? Defienden el estado-nación, y defienden alguna clase de programa de reformas sociales.
    El populismo no es, no puede ser, una idea tan buena como el socialismo de Lenin pero tiene algunas ventajas, no corre el riesgo de convertirse en determinista (esa idea mecánica de que las cosas pasan siempre del mismo modo), puede apoyarse en todo tipo de creencia/cultura/tradición popular (musulmanes, peronistas, comunistas, indígenas, antifascistas de toda clase) sin tener que dar rodeos o disimular, puede pactar con diversos sectores de la burguesía sin ser absorbidos y, generalmente, sin claudicar.
    La otra cosa importante es que el populismo siendo un movimiento de reformas existe siempre. La idea del movimiento es obvia, puede nuclear distintas organizaciones con objetivos distintos y, a veces, contrapuestos y hacerlas marchar juntas. El problema es que el movimiento también es un gigante débil pasible de ser desviado o utilizado por las fuerzas conservadoras.
    Por supuesto que sería absurda la existencia del populismo sin la simétrica existencia de lo que Carlitos Marx llamaba "el partido del orden". Eva Peron los llamaba cipayos, vendepatria y cosas por el estilo. O, simplemente, oligarquía. Esta última es un grupo de señores unidos por la herencia y por los lazos entre si. Busquen un poco y van a descubrir que todo oligarca es pariente/socio/allegado a otro oligarca.
    Demás está decir que en medio de los oligarcas y los populistas hay una nube de sectores que pueden ir a un lado o a otro.
    Históricamente el partido "del orden" no siempre ha cumplido la misión destructiva y opresora que generalmente se le atribuye. En la antigua Roma los patricios oligarcas eran tipos que habían combatido en la guerra contra Anibal. En nuestro país Saenz Peña hizo varias cosas interesantes. Y hasta he leído el elogio de Feinman (el de página 12) al general Lanusse, un gorilonazo pero, viendo lo que vino después, queda como un estadista. Hay periodos de la historia donde a la oligarquía se le derrite su noble balero y empiezan a hacer desastres más allá de lo desastroso que es siempre un régimen oligárquico. Un buen ejemplo de esto último podría ser la administración de Macri que comparada con… ¡De la Rua! es una especie de catástrofe como el tsunami. El interés, por parte de los oligarcas, en la política es una señal de decadencia. Un oligarca de los de antes dejaba que otros les hicieran sus trabajos sucios. Los estilos políticos demagógicos y la política ultra personalizada, también.
    La decadencia de la oligarquía nos trajo un gobierno populista. Lo que puede traer la caída del gobierno populista (o, directamente, popular) para una restauración oligárquica mejor ni pensarlo y si no me creen, miren a Macri.

    martes, 28 de julio de 2009

    El Waterloo de Fito Paez


    Es posible que los jóvenes, a veces es una suerte serlo, no recuerden bien quien era Fito Paez. Es el creador de uno de los discos más vendidos de todos los tiempos en argentina. ¿Cómo se llamaba? ¿El amor…? ¿Algo así? No importa.
    El maestro Dolina decía que la música lo era porque era más que un sonido, era una intención. Desde ese punto de vista, no se puede afirmar que las canciones de Fito fueran, de verdad, música. Eran nada más que una serie de ruidos que ni siquiera servían para bailar. Además la voz de Fito era inolvidable, como la mía en sus peores momentos más o menos.
    Si solamente fuera por los daños al sistema auditivo de algunos jóvenes de principios de los 90, no habría mucho que recriminarle a Fito. Yo solía bromear con los amigos llamando a los adeptos al cantor rosarino como "fitozoos". En parte animales y en parte vegetales.
    Lo notable de Fito era su carácter de criatura del marketing. No se si el mismo o algunos empresarios vivillos le habían armado una personalidad. Fito tenía 30 años pero era un adolescente romántico. Era millonario pero le mandaba cartas al finado Neustad autodenominándose comunista. Apolítico pero tocó en la Habana en el aniversario de la revolución. Era drogón pero también un chico de familia. Rockero pero sensible.
    También le jugaba a favor su dicción estilo Macri que impedía entender de qué carajo estaba hablando.
    Fito era nuestro Napoleón del marketing.
    Pasó el tiempo y envejeció sin crecer como Michael Jackson. Sus discos fueron reemplazados con rock barrial o, dios no lo permita, con cumbia tropical. Su éxito arrollador quedó en la historia.
    La última vez que oí sobre Fito fue en un artículo de la revista Viva del Clarín que, esto lo juro por lo más sagrado, leí en un consultorio médico. Me llamó la atención cuando decía que el régimen de Cuba le parecía monstruoso. Ahí me pareció que, salvo que se opere para convertirse en negro, su carrera había llegado a su fin.
    En mi humilde opinión cometió un crimen de lesa "progre-gorilismo". Los progres-gorila son como un espejo sucio de la mentalidad del primer mundo. Es bueno que sepan que en el primer mundo nadie dice: "primer mundo", ellos dicen "países industrializados". El partido socialista de Francia propicia las 35 horas para los obreros franceses y la tiranía del ajuste para nosotros, no porque sean unos racistas fachos de mierda sino porque, ellos, están industrializados y nosotros vivimos de juntar bananas de los árboles.
    Los progres-gorila avalan a cualquier régimen populista en cualquier país del mundo excepto en argentina. Vituperar al régimen cubano es para los gorilas a secas, para los progres-gorila Fidel es un ídolo y nada mejor que el socialismo. El único obstáculo para alcanzar la república socialista soviética son los K.
    Eso debió haber dicho Fito Paez que, el régimen cubano es maravilloso pero que los pingüinos están fundiendo al país.
    Es una pena.
    Aunque, pensándolo, no se si la carrera de Fito terminó ahora puede ir a cantar a sus anchas a Miami, es un lugar donde se lo merecen.

    lunes, 27 de julio de 2009

    Los progres-gorilas dan más vergüenza que los fachos


    Cuando escribo trató de ser imparcial, es decir de no inventar y de no poner en boca de otro cosas que no dijo. Pero reconozco que Buzzi-la FAA-Pino me superan. No así, por ejemplo el diario La Nazion. ¿Por qué? Obviamente porque esos gorilas se caen a pedazos y se hablan solamente a si mismos. En cambio Buzzi-la FAA-Pino mienten. Se las dan de progresistas, están preocupados por "los recursos nacionales", los glaciares y los niños pobres. Nos meten mentiras astutas, de contrabando. Resulta que Sabatella y Solanas son una misma cosa pero hete aquí que, el proyecto sur de Pino, no lo apoyó en la elección del 28j. Está bien que es un problema de ellos pero sospecho que a Sabatella, que está demostrando una alarmante falta de picardía, esa confusión le está resultando un salvavidas de plomo. Es una "unión progresista anti K" que solo existe en el mundo afiebrado de los compañeros de ruta de la FAA.
    Para alguna gente, sospechamos que al menos mentalmente habitan en la república sojera, los "progres anti-k" son una opción de gobierno. Pino tiene, por ahora, veremos cuanto le dura, un partido de la ciudad de BA. Y el motivo por el que tiene un solo distrito es porque el resto de los distritos se le fueron cuando Lozano votó en contra de la 125. Sabatella tiene el 6% en provincia de BA con una mayoría de votos en Morón. El PO va a llegar al gobierno antes que él.
    Cuando decimos que, a la caída del pingüinismo, va a gobernar la derecha es porque es así. Es un hecho real que tenemos que enfrentar y los que lo niegan o son estúpidos o son mentirosos.
    También tenemos a los "progres anti-k" que nos dicen que el pingüino es funcional a la derecha, lo que en primer lugar quiere decir que el clarin, la rural, el pro y toda esa runfla le están haciendo la guerra a un gobierno que les es funcional. ¿Alguien ha visto en algún lado que la derecha sea tan pelotuda?
    ¡Que raro que es ese progresismo! Cuando Chavez le paga al FMI para salirse del control es un patriota y un revolucionario, Cuando los K hacen lo mismo son cómplices del capitalismo. Cuando los cubanos negocian con los privados es una estrategia de la revolución, cuando lo hacen los K son corruptos. Cuando Chavez reparte bolsones es justicia social, cuando lo hacen los K clientelismo. Ahora resulta que la opinión de 4 burócratas sospechosos echados del INDEC o el valor de unas casas en el culo del mundo son los grandes temas, no solo de la derecha, sino también de los progres-gorilas de barrio norte. Estatizar el agua, las jubilaciones, aerolíneas, juzgar a los nazis de la dictadura o gobernar con una corte suprema de juristas, eso no es importante. Lo importante son los zapatos de Cristina.
    Es hora de hacer un esfuerzo para bajar a la tierra a los progres-gorilas. Hablemos de guita… ¿Cuál creen, los Progres-gorilas que es la parte del león de la economía argentina? ¿El petróleo? ¿La minería? ¿Los glaciares? Es la agricultura, muchachos. Las exportaciones de mineras y de combustibles son alrededor del 10% del total y las de productos agrícolas son de casi el 40%.
    Por eso Pino no tiene partido fuera de capital y por eso no es un progresista creíble: Por la 125.

    O para hacerla más simple… Si Pino está en contra de los sectores monopólicos etcétera del capitalismo… ¿Por qué catzo está todo el día en TN?
    Puede haber retenciones sin redistribución, eso es cierto, pero no puede haber redistribución sin retenciones. ¿Se entendió? No hay redistribución con la FAA.
    Hay doscientos mil millones de aspectos que criticar del gobierno K pero han sido la única opción progresista real en décadas. Es el progresismo que tenemos, el que puede gobernar y ganar elecciones, el que tiene organizaciones y herramientas de poder. Y si nos resulta limitado, está bien, que los progresistas de verdad creen una organización de verdad, capaz de aspirar al poder de verdad y vamos todos con ellos.
    Por ahora, y me temo que por unos cuantos añitos más, el proyecto nacional es el de los pingüinos. Y no me parece tan mal.
    (continuara)

    sábado, 25 de julio de 2009

    El espantoso tarifazo Kirchnerista


    Primero, es hora de que confiese que mi, casi incompresiblemente, alto nivel de vida es porque soy empleado público. ¿Ministro? ¿Operador? ¿Side? ¿Al-qaeda?
    Digamos que mi sueldo desde el 2002 se multiplicó por seis. Y, en casa, seguimos pagando lo mismo de luz y gas. Si, pagamos lo mismo. Con tarifazo y todo seguimos pagando lo mismo. Como somos unos millonarios, agentes de la gran burguesía y el imperialismo, tenemos 14 foquitos de luz, televisor, lavarropas, freezer y todas las otras porquerías eléctricas con las que, cualquier piojo de clase media rata, despilfarra energía. No tenemos calefacción eléctrica porque, hasta un empleado público tonto como es uno, sabe que es un bochorno.
    Aun así no llegamos al mínimo para que nos aumenten, y eso que lo intentamos.
    El mínimo es casi el doble de lo que gastamos.
    Con el gas es casi peor, tenemos cuatro calefactores de gas, de los que más gastan que son los berretas y sin termostato. Los prendemos según la habitación donde nos encontramos, de modo que en junio-julio hay uno o dos prendidos casi todo el día.
    Y aun así no llegamos al límite.
    Me cuentan que hay casos donde varias familias que tienen un solo medidor lo que, además de no ser legal, pone en peligro sus vidas. Dicen que por colocar medidores de luz exigen el plano de un matriculado que sale un fangote de guita. Entonces lo que tenemos que exigir es que haya una tarifa social para colocar los medidores y que todos tengamos un medidor y electricidad como se debe.
    Hay partes del país donde no llega el gas, debemos exigir que llegue. Y si no es técnicamente posible debemos exigir garrafas a precio razonable para todos. Igual no me cierra que de un solo medidor de gas saquen caños para cuatro o cinco familias, si eso fuera común ya hubieran (hubiéramos) volado por el aire.
    Buscamos por la internet datos sobre la "garrafa social" y encontramos poco y nada, si el plan no estuviera funcionando más o menos bien de seguro el "periodismo independiente" nos lo estaría recordando.
    Lo mismo que nos pasa a nosotros les pasa a todas las familias que conocemos y que son más o menos como nosotros. Clase media resucitada.
    Fíjense bien en lo que dicen los "columnistas" de TN, hablan de lo malo que es "este aumento repentino" y enorme. Y dicen que debiera haberse hecho gradualmente. Y, lo que quieren decir con eso, es que nos tendrían que haber aumentado a todos "por igual". Es como cuando reclaman "impuestos justos". Impuestos "iguales para todos". Lo que quieren decir es que quieren impuestos regresivos y que los perejiles paguemos el mismo porcentaje que los millonarios.
    Los "aumentos graduales" nos hubieran dejado a los perejiles pagando cincuenta euros por bimestre por unos foquitos de mierda.5 X 1, vamos a terminar bañándonos en un tachito.
    Escuchen bien lo que dicen los amigos de la derecha. Lean el editorial y a los lectores de La Nazion. O de Crótica o de Clonin. Y toda es runfla de gorilas con la que no nos queda más remedio que convivir.
    Andar reclamando por el tarifazo es una mentira. Muchachos: bajen a la tierra. Por tanto protestar sin un objetivo real vamos a terminar yendo para atrás.
    Dejémonos de joder.
    Estamos con los cumpas que se proclaman, orgullosos, "nacionales y populares" pero en este humilde rincón nos conformamos con proclamarnos: "racionales y populares".

    martes, 21 de julio de 2009

    Más repercusiones de la derrota.

    Después de la pausa en la vida social impuesta por la gripe y, porque no decirlo, la depresión post-electoral nos encontramos con algunos amigos para festejar esos cumpleaños de la madurez con cada vez mejores, pero también, cada vez menos amigos. Me sorprendió, de nuevo, la consistencia progre del voto. Eso si se cuenta, con perdón de los pingüinos más picoteadores, a Sabatella como, básicamente, progre y kirchnerista. El único que le dio su votó a Pino reconoció que, de haberse encontrado con el resto, antes del 28j no lo hubiera desperdiciado.
    Hice mi reflexión humorístico-melancólica acerca de la suerte de haber podido votar (¡y ver ganar!) a un presidente progresista por primera y, probablemente, única vez en la vida. Mis amigos, después de que el tinto y el choripan habían hecho lo suyo, para consolarme se pusieron a proponer medios para salvar al gobierno nacional y popular en el fatídico 2011. Decían mis cuates que sería deseable que el gobierno quemara las naves y buscara acentuar la redistribución. El motivo profundo, estratégico, de la derrota era el escaso y, en muchos casos nulo, crecimiento de la renta de los pobres y pobrísimos de nuestro país durante el pingüinato. Nos preguntábamos si no era ya tiempo de crear algún tipo de ingreso universal por hijo como hemos escuchado de parte de los payasos seguidores de la fiebre porcina o a algunos tipos más serios, pero no demasiado, de la CTA. Otros hablaban de empezar en serio con el choripan y la coca ya que en gorilandia jodian tanto con eso. Nadie pensaba que no se hubiera hecho nada, después de todo de algún lugar salieron los votos K y, de seguro, no muchos de la clase media. Todos pensamos que no se había hecho lo suficiente.
    Algunos criticaron al PJ pero otros les salieron al paso recordando que, en más de cincuenta años, los únicos gobiernos progres habían salido de ahí. Yo, que ya por aquel entonces estaba roncando, me desperté para decirles como insinuaba en http://elhombre3.blogspot.com/2009/07/la-derrota-k-un-detalle.html que se podía dividir la capital en tres regiones norte, gorilazo, centro, había ganado Pino, y sur donde la Michetti había hecho una más que aceptable elección y que creía que tenía que ver con la propaganda astuta de gran cuñado. Y que, con eso, se había salvado Macri de una derrota que les hubiera dolido más a ellos que, a nosotros, la derrota del propio gran pingüino.
    En definitiva, sin desdeñar la explicación profunda, la propaganda bien hecha te quita votos y, aun con todos los errores que se quieran, el pingüinismo no tenía porque perder frente a las alternativas horrendas que se están ofreciendo.
    O, ahora, me van a venir con que el colonarco es alguien.
    Al día siguiente, cuando amainó la resaca, pensé que algo deberíamos hacer porque, por más diferencias que tengamos, se están llevando puesto a nuestro gobierno. Y, con el correr de los años, nos vamos a ir a la tumba puteando por no haberlo defendido cuando aun se podía hacerlo.
    Que no hubieran dado muchos por salir a defender a Peron, aunque no fueran peronistas ni hubieran estado muy de acuerdo, allá en el 55 cuando nos jodieron a todos, los mismos hijos de puta gorilones que pululan hoy en día.
    En cuanto a que es lo que hay que hacer, eso no es tan fácil, apelo a los cumpas muy preparados que escriben en los blog para que inventen algo y, de paso, se olvidan un poco del INDEC que ya saturó.

    lunes, 20 de julio de 2009

    Regalo día del amigo, con un toque de demagogia


    Hay un mundo nuevo y, por lo tanto, otro que es irremisiblemente viejo. Leo a un tipo, es un escritor no genial pero tiene los suyo, se llama Jan Guillou. Si no lo conocen, es un escritor sueco que, entre otras cosas, escribió una trilogía de novelas históricas sobre un caballero sueco que se une a los templarios y defiende Jerusalén de los árabes, los árabes son los buenos.
    Guillou está indignado por el apoyo en las elecciones europeas al partido Pirata. Que, como su nombre lo indica, es un partido de apoyo a la piratería de archivos. En esta, nuestra patria gaucha, a nadie se le ocurriría crear un partido pirata, por la simple razón de que vivimos pirateando y a nadie se le ocurre venir a jodernos.
    A Guillou le jode que, como escritor, los piratas le lean los libros sin que le paguen sus coronas. En su favor debemos decir que nadie precisa piratear en un país, no precisamente la patria gaucha, donde hay una biblioteca en cada cuadra. Pero no deja de ser un pensamiento anticuado, igual todavía la mayoría de los libros son de papel y, por supuesto, la gente los prefiere a leer de la pantalla.
    Este humilde servidor hace más o menos diez años que no compra, salvo para regalar, libros de papel. Mi biblioteca, de varios cientos de libros, está en el disco rígido. Me ahorro la plata, no hago talar bosques y si algún libro no está para piratear no lo leo. Que nada bueno ha de ser si nadie se tomó el laburo de subirlos.
    No hay manera de detener el proceso de difusión "lateral" de los libros y la música. Y, ¿saben que? me parece bien. Con un escaner, un OCR y un poco de paciencia cualquier criollo puede subir todo lo que le parezca de libros. Y con la música también.
    En realidad el objetivo de esta charla era ofrecerles otro regalo:
    La chica de la foto es Hiromi, es la última esperanza del jazz progresivo, música un poquitin difícil, tal vez, pero no exenta de humor y de corazón. Para movilizar el bocho y el último citado.
    La música tiene bastante de Chick Corea en la época de Return to forever y para adelante.
    Copien y peguen el link en la barra de direcciones.
    http://rapidshare.com/files/173688756/TC07HS.progjazz.superforo.net.rar
    Avisen si va o no va. Odio rapidshare pero me da fiaca subir el archivo yo mismo.
    Escucho comentarios.
    En cuanto a que va a pasar con los escritores y los músicos con la "revolución internet" que se les reparta una parte de la guita que ganan los operadores de los servicios de conexión y que, si no les alcanza, vayan a trabajar, que de eso no se murió nadie.
    Y por lo demás, definitivamente si, la japonesa me tiró unos yenes más el choripan y la gaseosa kirchnerista para que le haga el aguante. Me corrompí.

    viernes, 17 de julio de 2009

    Por fin, un blog de autoayuda

    Método Científico
    No hay evidencia para afirmar que andar apurado sea mejor para llegar a tiempo que salir temprano.
    No hay evidencia de que salir con la mina más fuerte, más allá de la admiración de los muchachos, sea la clave para encontrar el amor.
    No hay evidencia de que los que no quieren a un chica pecho plano se enamorarían de la misma chica pero con implantes.
    No hay evidencia de que tomarse las cosas a la tremenda sirve para algo.
    No hay evidencia de que leer concienzudamente los editoriales de La Nación convierta a la gente en sabia ni en mejores personas.
    No hay evidencia de que los poseedores de autos importados tengan una vida sexual más activa o más satisfactoria que los criollos en bicicleta o, dios no lo permita, los que andamos a pie.
    No hay evidencia de que si amas a los ricos estos te amen y, menos aun, de que estén dispuestos a compartir sus orgías.
    No hay evidencia de que en un baño con griferia de oro sea más fácil hacer las necesidades que en un baño cualunque.
    No hay evidencia de que la revolución socialista, tan necesaria como pueda parecer, este a la vuelta de la esquina.
    No hay evidencia de que leer el clarin te permita entender mejor la realidad ni ningún otro conocimiento útil, con excepción, tal vez, de las ofertas de microondas.
    No hay evidencia de que repetir los chismes de procedencia desconocida sea una señal de inteligencia. Es más, es bastante probable que, los que repiten estos chismes, sean unos tontos.
    No hay evidencia de que a los países que firmaron tratados de libre comercio y semejantes les vaya bien, sino más bien todo lo contrario.
    No hay evidencia de que si decís que si a todo la gente te quiera más por eso.
    No hay evidencia de que lo que dicen los periodistas famosos tenga realmente sentido.
    No hay evidencia de que los yanquis no hayan tenido que ver con el golpe a Honduras.
    No hay evidencia de que agarrarse a piñas, de vez en cuando, no sea bueno para la salud y para el espíritu.
    No hay evidencia de que los poderosos tengan razón solamente porque pueden imponer lo que quieren.
    No hay evidencia de que los premios Nóbel, por el solo hecho de serlo, sean más inteligentes y, mucho menos, más sabios que los tipos comunes.
    No hay evidencia de que exista un cielo y mucho menos de que el Papa va a estar ahí.
    No hay evidencia de que exista algo que pueda ser bueno para todos, más bien por el contrario, parece que es imposible darle algo a alguien sin quitárselo a otro primero.
    No hay evidencia de que la policía fascista ofrezca seguridad y evite los crímenes de nadie.
    No hay evidencia de que se pueda decir algo profundo en unas cuantas frases. Si así fuera, Shakespeare en vez de Ricardo III hubiese escrito un póster.

    jueves, 16 de julio de 2009

    Julio Cesar, romano y peronista


    La idea de este articulo era hablar de Julio Cesar y del imperio romano, pero terminamos hablando de Kirchner y del colorado narco.
    Desde hace un tiempito recibo mails de una amiga que, tal vez viéndome ideológicamente desviado, insiste en mandarme links a páginas del Clarin con denuncias sobre los bienes, casi incontables e inconfesables, de los K. No es razonable responder sobre la pertinencia de tales denuncias que ni siquiera llegan a la estación de subte de tribunales. Pero el solo hecho de que una persona normal se moleste en enviarme esas notas, por cierto que ni siquiera están redactadas con elegancia, debe tener un sentido oculto. Y es que, incluso gente notoriamente esclarecida, está cayendo en la trampa del "denuncialismo". Es muy probable que el colo sea un narcolavador y que se pueda probar, pero no es por eso que no hay que votarlo.
    Es el fondo monetario compañeros!
    Una vez que firmaste una carta de intención con el fondo, bajaste las jubilaciones, privatizaste el agua, congelaste los salarios no te queda más que poner unas baldosas en la plaza, como hace Macri.
    El problema de la derecha es que están por un gobierno supranacional a control remoto y no que sean malos bichos, que también los son.
    Para alguna gente puede resultar chocante pero Moyano, aunque no lo puedan creer, no es una carmelita descalza. Alguien tenía que decirlo.
    Pero Moyano, nos guste o no, es la representación que se han dado vastos sectores del movimiento obrero.
    A mi me gustaría que el diálogo del gobierno fuera con Sabatella pero tiene el 6% de los votos y un peso en la sociedad aun menor.
    Detesto a Pino Solanas pero no tengo duda de que los pingüinos van a tener que dialogar con él porque Pino es la FAA. Lo que, de paso, es mucho peor que un ejército de Moyanos.
    Y todos los casos de corrupción, y de lo que sea, juntos son miles de veces menos graves que una cartita del fondo.
    Hay que juntar a todo lo que quede de este lado y si no nos gusta la compañía aconsejo aguantársela como un señorito. Porque no hay ninguna moral, ni integridad en facilitarle las cosas al Fondo Monetario.
    Julio Cesar usaba la guita del estado para pagarse la joda, entre orgía y orgía era un gobernante espectacular.

    miércoles, 15 de julio de 2009

    La derrota K, un detalle

    He escuchado muchas explicaciones sobre la derrota K en las elecciones y reconozco que hay bloggeros que tienen ideas más profundas que las mías. Es indispensable reconocer que el nivel de vida, sin llegar a lo dramático, de vastos sectores ha descendido y que una parte significativa de la clase media parece que va a necesitar un par de generaciones más para aclimatarse. Quiero decir que todavía subyace la idea de "agarrar unos mangos" y volverse para Italia o donde mierda sea. Y no la idea de construir y vivir en nuestra gran nación.
    Me parece que tampoco ha existido una militancia que baje a los barrios y explique y que esa es la clave de la situación.
    Pero, como ya dije, otros la tienen más clara que yo.
    Les voy a contar de mis alumnos.
    Mis alumnos son de la villa. Aclaro, no se quien está del otro lado, que los villeros que conozco no son, como muestran en un blogg de derecha, unos cirujas sin dientes boleados por el tetra. Los villeros son simplemente laburantes que o no ganan para hacerse una casa o pagar un alquiler "normal" o no se quieren ir a un departamento por cuestiones culturales.
    Mis amigos de clase media están mejor que en cualquier otra época que yo recuerde. Es así de simple, nunca hubo tanta guita ni tanta libertad para la clase media en este país. No en los últimos 40, más bien 50 años.
    Pero no es por eso que voto por Nestor y Cristina.
    Mis alumnos villeros andaban vestidos con harapos, olían a cloaca y venían a la escuela para que les dieran un sanguche. Así fueron los últimos años de la década del 90 hasta el 2003. No lo digo yo, lo sabe todo el que no viva dentro de un canapé.
    En el 2009 mis alumnos, en algunos casos son los hermanos menores de los que tenía en el 97-2002, andan con celular y ropa de marca y el colegio casi no reparte viandas. Y los alumnos que terminan la secundaria consiguen laburo.
    Cuando empezó gran cuñado primero hubo cierto reflejo de preocupación, se pensó que ridiculizar a Nestor y a Cristina podía restarles votos. Después se vio que no tenía tanto rating, que su efecto político era más bien nulo y que, a fin de cuentas, uno no conocía a nadie que lo mirara. ¡Estábamos equivocados! por no decir herrados. Mis alumnos se sabían de memoria todas las payasadas y las coreografías de gran cuñado. Es más, casi toda la información que tenían de política venía de ahí.
    No se si los garcas de los medios son unos genios o si les salió bien pero ese programa se dirigía justo al perfil de votantes que podía definir la elección a favor de ellos. Y así fue.
    Hay muchas cosas importantes que cambiar y en la que trabajar pero permítanme ocuparme de una nimiedad.
    Para la próxima vez, si es que hay una próxima vez, que pongan una ley cualquiera de radiodifusión y denle cable a todo el mundo, así por lo menos no nos van a joder con la televisión de aire.
    Ah! y una cosa más… si se preguntan porque no les enseñé yo a defenderse de gran cuñado… ¿Quién dijo que no lo hice?

    lunes, 13 de julio de 2009

    El señor medio pelo

    Es peligroso ponerse a analizar un fenómeno como el de los chantas, uno corre el riesgo de pasar a formar parte de lo que critica. No se puede negar, haya o no estudio sico-sociológico o lo que sea de por medio, que el chanta criollo ha alcanzado nuevas cumbres. En un era pretérita podíamos definir al medio pelo criollo como unos morochitos que miraban el espejo y veían a un rubio. Siendo el prematuramente difunto presidente patilla el modelo más acabado. La primera mentira que nos contaron respecto al patillismo es su propia vigencia. "Lo votaron dos veces", dice el medio pelo. Error: lo votaron tres. Pero aun mostrando a un escandinavo rubio todavía existía un espejo.
    Recuerdo haber tenido un diálogo con un medio pelo. Yo le decía que el colapso energético, anunciado con fecha y hora por La Nazion en 2007, había resultado ser una mentira y que, los previsores y avispados que habían adquirido grupos electrógenos, se los tuvieron que meter en el garaje. Entonces este criollo creyente me contó de cómo Moreno se había apersonado en, vaya uno a saber si no sería en una central nuclear, para exigir a los técnicos que hicieran alguna maniobra para mantener el flujo de energía que estaba llegando al límite. Si Moreno puede hacer que el sistema energético mande más electricidad de la que realmente puede habrá que andarse con cuidado. Habríamos pasado de violar las leyes "del mercado", crimen grave si los hay, a violar las leyes de la física. Le dije al señor medio pelo que el día que hubiera un corte de gran extensión por un periodo prolongado ese día La Nazion podría celebrar un colapso energético. Pero en vez de escucharme, discutirme o, simplemente, darme la razón medio pelo se puso a darme lata con Moreno. Cuando le pedí, encarecidamente, que me dejara de joder con Moreno empezó a darme lata con el palacio de los K en no se que rincón de la patagonia. Medio pelo es un tipo que está bien, que gana buena guita sin trabajar demasiado (aunque él está convencido de que trabaja veinticinco horas por día) y con un nivel de educación formal escaso. A medio pelo le estuvo yendo bien con los K a medio pelo le sigue yendo bien con los K. Medio pelito cree que esta bien porque es muy inteligente y muy trabajador.
    Y medio pelo olvidó por completo como le iba en el 2001.
    En la casa de medio pelo no hay espejos.

    sábado, 11 de julio de 2009

    Perón de Krypton

    Todo empieza con, no se si es una historia verídica o un buen chiste, Perón, un periodista le pregunta por los partidos políticos argentinos y el general le nombra todos, pero todos, excepto el peronista. El periodista lo interroga sobre está llamativa omisión y el pocho le contesta que… "Peronistas son todos".
    De ahí en adelante no es más que seguir el espíritu cooptativo justicialista hasta sus últimas consecuencias:
    Chavez, Lula, Daniel Ortega, Orteguita (ya que estamos). ¿Y los hermanos Castro? Esos peor que los otros. Louis Armstrong, Miles Davis, Michael Jackson (cuando era negro). Lou Reed y Lori Anderson. El Rey de España. La presidenta gay de Islandia (peronista y, de seguro, pingüina). Mirtha Legrand (cuando era joven y bonita, hay un blog con eso). Mao (hasta la cara de Peron tiene). Prince (negro peronista si los hay). Michael Moore, Roger Moore (en la época del Santo). Arnold Chuarseneguer (conservador pero popular, parecido a Solano Lima). El tipo de Irán (y cuyo nombre no me sale). Los Pink Floyd. El viejo Borges ("Pero… ¿Cómo? ¿No era regorila?", "Eso es para la gilada", me dijeron, "Se fue con una japonesa… Era peroncho como Lennon").
    Britney Spears ("es reperoncha", me dijeron). Y, por supuesto, Obama al que solo le falta la gorrita y la pochoneta.
    El único tipo famoso que no es peronista es Pino Solanas.
    Sin embargo, y después de mucho esfuerzo, resultó que el más grande, el más mejor, el único. El grandioso hijo de Kripton no es peronista.
    Así como lo oyen, el Superman no es peronista. El Superman no es gorila, alcahuete de los yankees. No señor, no es un pájaro, no es un avión, el hombre de acero es…


    Soviético y de la línea, más vale, de Stalin. Lloran los yankees, llora la tercera posición, llora Lex Luthor y la puta oligarquía… llega, por el camarada Stalin y por el Poder Soviético: El Superman Rojo!!!
    Como se que no me creyeron acá les va el link…

    http://www.mediafire.com/?m4wimgynmkx

    Son tres tomos, en español, espectaculares y en serio, para enfrentar a la gripe y a los enemigos del proletariado.

    PD1: si el link, no es un link copien y peguen en la barra de direcciones, no les anda avísenme. Y si lo bajaron y les gustó, también.


    PD2: es mi regalo para seguidores y amigos.

    viernes, 10 de julio de 2009

    El imperio de los (comunicadores) nazis


    Marwa el-Sherbini estaba con su hijo en una plaza en Dresden, trabajaba en una farmacia. El marido de Sherbini esperaba para rendir su tesis en el instituto Max Planck. Pero uno en Dresden debe fijarse con quien habla. La señora era musulmana y llevaba el chal que suelen llevar. El vecino, al que Sherbini le habló, tuvo un ataque fulminante de fobia antimusulmana, enfermedad al parecer frecuente en la cuna de la civilización, y no tuvo mejor idea que correr a la señora del chal gritándole "terrorista" y bobadas por el estilo. Sherbini denuncia a su agresor, este es condenado a pagar unos pesos de multa pero el señor antiterrorista apela y cuando se encuentra con Sherbini en el juzgado le mete 18 puñaladas. Occidente vuelve a mostrarnos el camino. Cuando el marido de Sherbini intenta impedir la acción justiciera recibe un oportuno balazo de uno de los custodias.
    Occidente 2 el enemigo 0.
    No la busquen porque la noticia no salió en ningún lado.
    Pero si salen árabes maltratando señoritas, árabes locos de la televisión y la foto de Bin-Laden, cuando dejó de ser socio de los Bush.
    Sobre lo que si van leer, es sobre el velatorio de la señora Sherbini y del hijo que estaba esperando. En Egipto proponen convertir el día del asesinato de la señora en el día del chal y la gente, está si es la gente, estaba furiosa.
    Por estos días surge la propuesta de Sarkosy de prohibir a la gente usar un pañuelo en la cabeza en toda Europa. No se como carajo harán con las viejitas que usan ruleros.
    Parece que los que protestan y lloran son los "fanáticos", los "fundamentalistas". Y nadie dice nada sobre esa basura racista y sus medios de comunicación que están por todos lados.
    Porque esto pasó en Dresden pero podría haber pasado con una familia boliviana en Avellaneda.

    Y la runfla de "periodistas independientes" que está detrás de todo esto sigue caminando a nuestro lado en la calle.

    miércoles, 8 de julio de 2009

    Contundente triunfo electoral del Partido Obrero


    Lo que voy a hacer es hacer un seguimiento de los resultados electorales del PO durante los últimos 26 años.

    1983 17.720 0,12%
    1985 46.817 0,31%
    1987 42.732 0,27%
    1989 53.671 0,32%
    1991 59.638 0,38%
    1995 18.335 0,11%
    1999 109.160 0,59%
    2005 221.470 1,22%
    2007 126.729 0,61%
    2009 225.145 1,12%

    Primero queremos quejarnos por lo mucho que cuesta encontrar información completa sobre los resultados electorales, de hecho de los años 2001-2003 no encontramos nada, pero eso no tiene importancia en este caso porque el PO fue a elecciones en alianza con el MAS o algo así. Pasamos por alto las elecciones presidenciales porque suelen arrojar un resultado decepcionante para la los grupos que se autodenominan de izquierda.
    Y nuestra misión es sembrar ilusiones.
    Pasamos a mostrar que el siglo XXI le ha sido propicio al PO, cuyo promedio de votos se multiplicó y cuyo porcentaje, en promedio, más que se triplicó

    prom 83-99
    votos 49.725
    0,30%

    prom 2005-09
    votos 191.115
    0,98%

    Como para que se multiplicara por tres, pasaron 20 años hacemos el calculo de que va a pasar si el PO continua con su ritmo de crecimiento y se triplica en porcentaje, que es más difícil que en votos, durante los próximos 60 años.
    2009 1,12%
    2029 3,36%
    2049 13,44%
    2069 53,76%
    Eso si no termina habiendo de veras una revolución socialista y acuerdense que a seguro se lo llevaron preso.

    viernes, 3 de julio de 2009

    Los izquierdistas


    Recibo por el mail una publicación "izquierdista", se reclaman, nada menos, como herederos de Walsh. Condenan, nota tras nota, el golpe en Honduras. Hasta ahí está todo bien, los golpes de estado son condenables y los dados contra el gobierno progre de un país hermano son como que nos están dando un golpe a todos.
    Pero me acuerdo de la 125, y la publicación de izquierda no dijo nada de eso.
    Se hicieron los boludos como perro que se lo están culeando.
    Cuando cortaron el paso de los transportes de alimentos y en mi barrio, no en Tegucigalpa, estaba cerrado el supermercado porque ya no tenía nada que vender. Y los fascistas salían de sus escondites para provocar. Ellos no decían nada.
    Y si decían algo era lleno de dudas y remilgos como si fueran el diario clarin.
    Y lo siguen haciendo, los golpistas "a la hondureña" siguen escribiendo sus incitaciones y siguen las amenazas de la FAA y los "candidatos" siguen prometiendo el golpe y Macri tiene una policía secreta que desaloja a los indigentes.
    Y no sería raro que, en cualquier momento, cuando las decisiones del gobierno democrático, tanto como el de Zelaya, no les gusten, los matones pagos de la FAA, vuelvan a cortar la ruta.
    Y esta publicación de "izquierda" sigue en silencio, y yo ya no les creo nada.

    Y creo que se solidarizan con Honduras porque está muy lejos porque sino dirían que "Zelaya es no se que cosa de la burguesía" y que "el conflicto es entre ellos". Es más, estoy seguro de que alguno de estos lo debe estar diciendo en Honduras.
    Después se quejan porque no los votamos, deberían estar contentos de poder caminar por la calle sin que el pueblo, ese al que nunca defienden, los corra a patadas.
    Que todo llega en esta vida.

    jueves, 2 de julio de 2009

    Pestes eran las de antes


    (perdonen que haya elegido otro cuadro de Brueghel pero no me puedo contener, es compulsivo)
    Las grandes pestilencias son consecuencia de graves crisis económico-sociales o no. O bien podrían ser la causa. Tal vez se produzcan por meros motivos biológicos, contaminación, desastre ecológico o la, mala, voluntad de dios.

    La primera peste es la de Atenas, descripta por Tucínides, y que pone fin al siglo de Pericles la edad de oro ateniense. La enfermedad es altamente contagiosa y sin embargo los espartanos que cercaban la ciudad no la contraen, es posible que la peste estuviera en el agua como el cólera o el tifus o que los espartanos, sencillamente, fueran unos hijos de puta. Tucínides no lo aclara.

    La segunda peste es la que afecta al imperio romano durante la administración de Marco Aurelio. Traída al imperio en el año 166 por las tropas que volvían de una campaña triunfal en Persia, parece que se trataba de viruela aunque la descripción dejada por Galeno, el médico más grande de la antigüedad, no es concluyente. ¿Cómo es que Galeno, capaz de salvar la vida de un paciente extrayendo un tumor del cerebro, ni siquiera nos deja una descripción exacta de la enfermedad que mató, según se cree, al 20 % de la población del imperio? Perdón por la pregunta tan larga, pero Galeno no tenía medios para siquiera pensar en algo como un virus. Los anteojos solo fueron conocidos en la edad media, por cierto que gracias a los árabes, el telescopio fue creado por unos holandeses al filo del año 1600 y el microscopio 100 años después. Si bien Roma siguió siendo una “superpotencia” hasta el año 238, el final de la dinastía de los severos, bien se puede decir que la “edad de oro” termina con la epidemia. Si bien se le atribuye una parte no menor en la decadencia al gobierno del hijo psicópata de Marco Aurelio, Commodus (vean la película de “gladiador”, no se maten leyendo estas tonterías).

    La tercera peste es la “plaga justiniana” aparecida para el año 541 y que, parece ser, nada menos que la peste bubónica. Anteriormente escribí una notita http://elhombre3.blogspot.com/2009/06/el-dilema-de-teodorico.html que hablaba de Teodorico, el noble rey godo de Italia, y de su némesis el diabólico Justiniano. Acá este supervillano fascinante vuelve a aparecer. Para el año 541 Justiniano había reconquistado África, se hallaba en posición ganadora en Italia y había clavado la bandera imperial, creo que ya se había inventado, en el sur de España. Es cierto que Justiniano era bastante indeseable pero de no haber sido por la peste el francés y el inglés no existirían (para alivio de los alumnos de los colegios secundarios) y estaríamos con esas horrendas declinaciones, ustedes saben: rosae rosum y todo eso. La peste se inicio, al parecer, en lo que ahora es Etiopía que, por aquel entonces, era un aliado del imperio de ahí a Egipto y través de los barcos cerealeros a todo el imperio y a los vecinos que comerciaban y/o estaban en guerra con los bizantinos. Procopio, el historiador más importante de aquellos buenos tiempos, afirma que en la ciudad de Constantinopla fallecían hasta 10000 vecinos por día. Es más, la peste se hizo endémica y hubo nuevos brotes hasta el año 750.

    La cuarta peste es, sin duda, la mejor de todas: la terrible “peste negra”. Hay quien afirma que no se trató como siempre se ha creído de peste bubónica sino de algún tipo de fiebre hemorrágica como el Ébola, no si se acuerdan pero cosas así aparecen en las películas aunque, está vez, no les recomiendo ninguna. De cualquier manera desde este modesto blogg opinamos que era la bubónica nomás.
    La peste se originó, tal vez, en el Asia central. Según parece unas marmotas (no se rían) le pasaron pulgas a las ratas. Según parece ya por el año de 1333 la peste había desvastado china, lo que era mala señal, muy mala señal, puesto que los chinos eran el imperio más avanzado del mundo.
    Había tres variantes de la misma peste: la bubónica trasmitida por la picadura de la pulga, donde a la gente se hinchaban los ganglios y la lengua y se adquiría un precioso color azul, esta era mortal en el 75% de los casos. La neumónica que se trasmitía por la tos y que era mortal en el 95%. Y, finalmente, la septicémica que, por cuestiones de simplicidad, era mortal siempre.
    La peste invadió las ciudades italianas, al parecer llevadas por comerciantes, durante el año 1347 y de ahí siguió su marcha en todas direcciones, el comercio medieval era muy activo y a eso súmenle que la respuesta a la epidemia era escapar adonde fuera, cruzó el canal y a mediados de 1348 avanzó sobre Inglaterra. Por que nos detenemos en el Reino Unido, a parte del placer que nos da ver morir a los ingleses, es porque se trata del país del que tenemos mayor información de la época.
    Al parecer toda Europa, después de un par de siglos de avances y de buen clima, se hallaba superpoblada. Para darnos una idea Inglaterra contaba en el año 1086 (en otro artículo ponemos porque justo ese año) con alrededor de un millón de habitantes y en 1348, justo antes de la peste, eran entre 5 y 7 millones. Es más, como prólogo a la peste habían tenido, en todo el norte de Europa y debido al cambio del clima, una catástrofe de hambre en 1317. Al parecer Francia tenía 30 millones y para darles una idea de lo mucho que era piensen que la producción de cereal, en buen año, era de 7 semillas por cada semilla plantada y que en nuestro nefasto siglo XXI es de 200 a 1.
    Bueno, en conclusión, con la peste se acabó la supepoblación, al menos durante el siguiente par de siglos. En cuanto a las medidas que tomaron para defenderse, poco y nada. Castigarse con un látigo, quemar a los judíos y rezar. Pero no todos hicieron eso: desesperado, Visconti el tirano de Milán impuso un virtual bloqueo a su territorio y cuando se presentaron los primeros casos hizo tapiar las casas con los enfermos y deudos dentro y después las hizo enterrar bajo tierra. Si, eso quise decir, enterró las casas con la gente adentro. Apuesto a que ahora están esperando que les diga que el tirano fracasó y que se cagaron muriendo, pero resulta que no. Toda Europa quedó arrasada por la peste excepto Milán.
    Vayan con cuidado, puede pasar que tipos a los que muchos llaman tiranos y toman medidas, al parecer, extremas, terminen teniendo razón.