jueves, 4 de julio de 2024

Por fin llega el terrorismo a los blogs, habla Hamas ¡mamita!

Desde el 7 de octubre del año pasado los ojos del mundo han estado apuntados hacia Gaza y palestina. Después de que la resistencia armada palestina efectúo su ataque contra bases y colonias, donde mataron 1200 israelíes, Israel ha llevado a cabo masivos bombardeos de terror y ha invadido Gaza, con decenas de miles de muertos como consecuencia.

La resistencia contra la ocupación israelí la lidera Hamas y su fracción armada, las brigadas Qassam. los medios occidentales describen a Hamas como una organización terrorista por ejemplo lo hacen los EEUU y la UE pero no las Naciones Unidas.

El Proletario [n.t.: si, ya se, quien va a leer un diario que se llama así, es el órgano de prensa de un Partido Comunista que queda en Suecia] publica un reportaje con Basem Naim, miembro del bureau político y vocero de Hamas, sobre el 7 de octubre, la resistencia palestina y como el conflicto y la ocupación pueden terminarse. El reportaje es de un tal Fredrik Söderholm [al que no tenemos el gusto de conocer ni de cerca] de un stream llamado Gott Snack [=buena charla] y esta editado por los muchachos del Proletario.

¿Puede contarnos que posición ocupa usted en Hamas?

—Soy miembro del bureau político de Hamas en Gaza. Dejé la franja de Gaza unos días antes del 7 de octubre para participar de una conferencia, después no pude regresar. También soy miembro de la comisión internacional y antes de eso ministro de salud y deportes.

—De profesión soy cirujano, me recibí en Alemania y trabajé varios años en el hospital de Shifa (el hospital más grande Gaza, atacado por Israel repetidas veces los últimos meses y finalmente destruido por completo en marzo de este año) Usted dijo que había abandonado Gaza algunos días antes del 7 de octubre

¿Sabía usted del ataque que venía?

—Para nada. Mi familia, mi mujer, mis hijos, mis hermanos y hermanas se quedaron en Gaza. No hubiera viajado de saber lo que se venía.

¿Tiene usted contacto con ellos? ¿Cómo están?

—La tienen muy difícil, están en peligro. Israel utiliza programas de IA para identificar blancos en Gaza, por eso cualquier contacto puede servir como pretexto para atacar a las familias de los miembros de Hamas. Como todos los demás en Gaza están al borde de la inanición. Faltan medicinas, electricidad y conexión a internet.

—Al principio de enero Israel atacó la casa de mi hermano, él es jefe del departamento de odontología de la universidad de Palestina. Mataron a nuestra madre, a 3 de sus hijas y 3 de sus nietos, a pesar de que todos saben que es un académico.

2 de sus hijas son dentistas, las mataron junto con sus niños. Es espantoso lo que el pueblo de Gaza está obligado a soportar en estas circunstancias.

¿Cómo maneja usted sus sentimientos? ¿Se permite usted la tristeza y el llanto o se siente furioso y quiere venganza?

—No es fácil perder a su madre, sus hijos o sus nietos. Da mucha rabia y deseos de venganza. Pero al final no se trata solo de uno mismo. Se trata de toda una generación en Gaza, donde el 70 % de la población son niños, y todos ellos han presenciado cosas horribles. Muchos de ellos han visto a sus madres, padres o familias ejecutados frente a sus ojos, y como sus hogares han sido destruidos.

—Durante varias semanas han sobrevivido en la desnutrición y el hambre, se han visto obligados a comer alimento para ganado. Toda esa generación esta llena de furia y quiere resistir. Los niños que presenciaron la agresión israelí contra Gaza en el 2014 son los mismos que ahora luchan contra Israel.

Si no resolvemos el conflicto desde su origen y obtenemos para los palestinos sus derechos humanos, los niños de hoy van a ser los soldados de la próxima confrontación.

Israel dice que quiere aniquilar a Hamas ¿Esa estrategia va a funcionar para terminar con la resistencia o el resultado va a ser todo lo contrario?

—Primero tengo que corregirlo. Me he encontrado con eso en muchos reportajes en los medios occidentales, preguntan de que manera Israel va a “destrozar Hamas” y la resistencia. Esto no se trata de Hamas. Es acerca del pueblo palestino, que lleva un siglo luchando, desde la declaración de Balfour de 1917, por su libertad, dignidad e independencia.

—Ellos dicen que se trata de Hamas. Hace 20 años era Fatah. Hace 30-40 años era FPLP, FDLP [comunistas estos] y otros. Pero se trata del pueblo palestino que reclama sus derechos, su derecho a la autodeterminación, su derecho a regresar.

—Por lo demás Hamas no es solamente un grupo militar que lucha por objetivos militares. Es un movimiento político, que representa a la mayor parte de los palestinos, que ganó las elecciones en el 2006 y obtuvo mayoría propia. Como respuesta a eso los países occidentales, dirigidos por los norteamericanos, aplicaron sanciones boicotearon al movimiento y aislaron al nuevo gobierno. Los resultados de las elecciones democráticas del 2006 fueron contrarios a los deseos de EEUU sobre quienes debían mandar en Gaza.

Hamas es una idea de liberación nacional que quiere la libertad para los palestinos. Por eso Israel no puede aplastar a Hamas o a la resistencia.

¿No hubo otras elecciones después del año 2006?

—Desgraciadamente no, y los intentos que se hicieron han sido bloqueados por Israel y los EEUU.

¿Quieren nuevas elecciones?

—Siempre hemos dicho que tenemos que tener nuevas elecciones, pero se tiene que votar todo. Presidente como el PLC [consejo legislativo la corte palestina, que es su parlamento] y el PNC [consejo nacional la máxima autoridad del Organización para la Liberación de Palestina, que no se reúne desde 2018] y a nivel comunal.

—De ese modo cada palestino va a tener derecho a elegir a sus líderes y que camino desea seguir en política. Queremos elecciones democráticas, transparentes y libres.

¿Cómo han hecho para frenar nuevas elecciones?

—De muchas maneras. Primero y principalmente han declarado que el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas tiene instrucciones de los yanquis si de reconcilia con Hamas no puede negociar con Israel. No puede hacer las 2 cosas al mismo tiempo. Si elige celebrar elecciones libres eso implica boicot y sanciones.

Israel, con el apoyo de los states ha mantenido Gaza sitiada y aislada desde el 2006, para dividir Palestina y crear 2 unidades separadas, una en la franja de Gaza y la otra en Cisjordania. De se modo si el presidente Abbas dice que tenemos un proyecto político Israel puede afirmar que el presidente no representa a todos los palestinos solamente a Cisjordania.

—Por otro lado, si Hamas propone algo Israel dice que son terroristas y que no representan a todos los palestinos. Israel ha invertido en esa división para implementar sus planes. Los políticos occidentales hablan mucho sobre una salida “2 estados”

¿Qué opina usted de eso y cual sería la solución de Hamas?

—No se trata de Hamas o de los palestinos. Los palestinos han subscripto el acuerdo de Oslo de 1993 y aceptado la existencia de 2 estados. Pero a partir de entonces Israel ha saboteado la salida 2 estados y los intentos por convivir con un estado palestino.

—Esa táctica la ha venido usando Netanyahu desde 1996, cuando él se encontró por 1era vez con Arafat. Recuerden que todavía un mes antes del 7 de octubre Netanyahu se plantó en las Naciones Unidas y dijo que no podía tolerarse ninguna entidad política entre el Río y el mar fuera de Israel.

En los estatutos actualizados en el 2016 de Hamas figura que si todos los palestinos aceptan un estado palestino basado en los límites de 1967 estamos dispuestos a aceptar y dispuestos a participar del proyecto político. Y estamos dispuestos a apoyar y defender la elección de los palestinos.

—Pero la pregunta es ¿Qué pasa con el otro estado? ¿puede usted decirme como se define? ¿Cuáles son, por ejemplo, sus límites? No hay muchos en Suecia que sepan que Israel no tiene fronteras definidas ¿Y cómo se puede aceptar algo que no esta definido? Israel carece de constitución, Israel exige que los palestinos lo reconozcan como un estado judío.

¿Sabe usted lo que implica reconocer a Israel como un estado judío? Poner en peligro la existencia de 2 millones de palestinos que viven en Israel. Para aceptarlos como ciudadanos entonces tendría que aceptarlos como ciudadanos de 2da clase.

—Por eso la pregunta sobre la existencia de 2 estados no debe planteársele a los palestinos que son victimas de la ocupación. Debe planteársele a Israel.

—Por último: cuando la comunidad internacional reconoció a Israel como miembro pleno de naciones unidas en 1948 la resolución constaba de 2 partes. Una hablaba de reconocer a Israel, pero la otra hablaba de crear un estado palestino y darles a los palestinos derecho a regresar.

—Tenemos que preguntar a la comunidad internacional: ¿Qué pasó con la 2da parte de la resolución? ¿Por qué tiene Israel derecho de veto para decir si o no a un estado palestino? No puede quedar en las manos de otro ni Israel ni los states o quien sea, frenar el deseo y el derecho de los palestinos a tener su propio país ¿Por qué tenemos que esperar que los israelíes acepten o no un estado palestino?

¿Por qué cree usted que los países occidentales han elegido ignorar la limpieza étnica, la opresión y la ocupación por tantos años?

—Hay varios motivos. En parte le sirve a Israel para resolver la cuestión judía. Los judíos nunca han sido perseguidos en el mundo árabe o en países musulmanes, por el contrario. Cuando los judíos fueron perseguidos en Europa fueron recibidos en nuestros países y eso ocurre desde el 1500.

—Además Israel representa intereses coloniales occidentales. Israel es una base avanzada para los intereses militares y económicos occidentales. Ellos invierten y defienden a Israel para actuar como policía en el área.

—Finalmente creo que el origen es la debilidad de los árabes y los musulmanes. Si hubieran podido desafiar los intereses occidentales en la región hubieran obligado a Israel a aceptar un estado palestino de inmediato.

—Desde 1967 Israel ha saboteado toda posibilidad de un estado palestino a través de convertir a Jerusalén en una ciudad judía, de anexar Cisjordania y de la colonización. Hoy en día más de 800 mil colonos controlan entre el 62 y 64 % de Cisjordania.

—De parte de los países occidentales solamente hemos escuchado palabras sabias y eso puede resultar una traba para el proceso de paz. En la práctica ninguna medida concreta se ha tomado para impedir los crímenes de Israel contra las leyes internacionales.

¿Ha usted notado algún cambio en el discurso de los medios occidentales acerca de Israel a partir del 7 de octubre? Por ejemplo el periodista británico Piers Morgan anteriormente pro israelí y ahora fuertemente crítico contra los representantes de Israel.

—Gente de todo el mundo ha descubierto que los medios hegemónicos los engañan y los manipulan a través de deformar la imagen de lo que ocurre en Gaza y ocultan lo que se hace contra los palestinos todos los días.

—Gracias a las redes sociales y los que están en territorio en Gaza se puede ver lo que en realidad sucede. Al comienzo los medios se alimentaban de la propaganda israelí pero gracias a las protestas alrededor del mundo y la presión de las redes sociales- juntos con las horribles masacres y la inesperada locura de la agresión israelí contra nuestro pueblo- ya no se puede ocultar más.

Es la 1era vez en la historia que mujeres y niños mueren en mayor número que los hombres en una guerra. Yo creo que eso ha presionados sobre los medios hegemónicos y que los ha hecho cambiar, pero creo que todavía están manejados por el lobby sionista. Intentan evitar que el público los abandone e intentan ser balanceados, pero los que deciden en los medios hegemónicos están todavía detrás de la narrativa israelí.

¿Cuál fue su 1era reacción frente al ataque del 7 de octubre?

—Para mi lo del 7 de octubre fue una acción de defensa. Como alguien que vive en Gaza y como doctor y ministro de salud, yo se cuanto han sufrido los palestinos en Gaza a consecuencia del cerco israelí. Muchos mueren por falta de alimento y de medicinas y por no poder abandonar Gaza y buscar ayuda en otros países.

Se lo hemos advertido muchas veces a los medios occidentales, mucho antes del 7 de octubre, la situación es intolerable. Si el cerco no se levanta va a haber una explosión, y va a ser tan grande que va a llegar más allá de las fronteras de palestina.

—También hemos presenciado las agresiones y crueldades contra la mezquita Al-aqsa de parte de colonos extremistas, expulsión de palestinos de sus casas en Jerusalén, en Sheikh Jarrah y otras zonas, y las crueldades contra nuestro pueblo en Cisjordania por parte de colonos fascistas. Eso ha generado mucha rabia y por eso vemos las acciones del 7 de octubre como una defensa heroica.

¿Qué nos puede decir sobre los sucesos en el festival de música en Nova?

—Solamente conozco lo que el comandante de la brigada Qassam declaró las primeras horas después de la operación: esta es una operación militar y nuestro objetivo son las bases militares, campamentos y soldados. Hemos intentado y estamos obligados a evitar muertes de civiles.

—Yo creo también, y eso ha sido confirmado pro los medios israelíes, que la mayor parte de los muertos son a causa del fuego de la artillería desde el aire y de los blindados. En línea con la doctrina Hannibal, que les da a los militares israelíes derecho a matar incluso israelíes en riesgo de ser tomados como rehenes.

—Cuando nuestros soldados ingresaron en el área y tomaron control sobre una parte de sus instalaciones militares el ejército israelí y sus fuerzas de seguridad entraron en shock y fueron incapaces de reaccionar durante varias horas. Eso hizo posible para miles de habitantes de la franja de Gaza, cercados durante años, salir del encierro. Por eso había personas en el lugar que en realidad no eran parte de ninguno de los grupos que participaron de la operación militar.

Pero ¿puede usted aceptar cuando le digo que he visto videos donde gente con el pañuelo de Hamas disparan contra civiles en el festival cuando se esconden en los autos y buscan protección? ¿Acepta usted que las brigadas Qassam cometieron crímenes de guerra ese día o lo niega por completo?

—Los comandantes tenían claras instrucciones de no atacar civiles, gente mayor, mujeres y niños. Aceptamos que una comisión internacional neutral visite el área para investigar todo lo que pasó de los 2 lados, estamos dispuestos a hacernos responsables por nuestras acciones.

—En lo que hace a civiles en uno de los últimos videos yo no vi civiles sino soldados en ropa de civil. Pero eran soldados.

—La pregunta es también esta: durante décadas Israel ha dicho que los palestinos ponen a su propia gente como escudos humanos ¿Por qué Israel ha construido instalaciones militares dentro de sus kibutz? ¿Por qué ha construido sus instalaciones militares en un área donde viven israelíes alrededor de la franja de Gaza?

—Si ubicas tus colonias alrededor de bases militares entonces, como siempre dice Israel, una parte que no es el objetivo va a resultar lastimada, el así llamado daño colateral.

—Por otro lado, hemos visto filmaciones que muestran como los guerreros han tratado a los civiles de buena manera y los ha mandado de vuelta a su casa.

Yo he visto esas filmaciones, pero creo que ustedes podrían conseguir un mayor respeto si reconocen sus errores, y que no pueden controlar a todos los soldados de su rama armada las brigadas Qassam.

—Por supuesto, y como dije, estamos dispuestos a recibir una investigación neutral de la ONU que escuche a ambos lados y ver todas las filmaciones, y estamos dispuestos a responder por nuestros soldados.

—De nuevo. Había caos, diversos grupos de combatientes y muchos civiles. Pero si alguno ha cometido algún crimen estamos dispuestos a responder.

Usted dice que civiles también escaparon de Gaza a través del muro que destruyeron y que no pueden saber que es lo que hicieron ¿no es eso un problema cuando ciertos israelíes dicen que no existen palestinos inocentes?

—Los civiles no participaron de la operación. Pero si ellos mantienen 2,3 millones de personas como rehenes durante 17 años, en un asedio muy asfixiante, entonces los sitiados van a buscar una manera de salir del corral y de abrir la cárcel.

¿Cómo pueden decir que no hay inocentes en Gaza cuando el 70 % de la población son niños y el resto es mitad mujeres? 60 % de la población de Gaza tiene menos de 16 años ¿Cómo pueden acusarlos de haber participado de la operación militar?

—No todos los hombres pertenecen a la parte armada de Hamas. Algunos están con Fatah, el Frente de liberación o la yihad islámica y algunos de ellos no están en ningún movimiento político ¿Cómo pueden decir eso? es contrario a la humanidad y a las leyes internacionales.

¿En qué están las últimas negociaciones de paz con Israel?

—A principios de mayo aceptamos una mediación de tregua que se hizo pública. Desgraciadamente los israelíes se negaron a aceptar el acuerdo, que se negoció vía Qatar. Pero al mismo tiempo el presidente Biden dice que existe una propuesta israelí de tregua y que las negociaciones de paz están en manos de Hamas.

Lo esencial para nosotros es llegar a una tregua permanente, que lleve al total retiro de las fuerzas israelíes, que termine el cerco y que permita a todos los palestinos regresar a sus hogares y establecer un intercambio de prisioneros.

¿Existe un límite para la cantidad de gente que Hamas puede ver morir en Gaza antes de que renuncien a alguna de sus exigencias para alcanzar un acuerdo?

—Es una forma errónea de preguntar. Usted suena como que acusa a los palestinos, las víctimas, como si fueran responsables por los que son asesinados y sacrificados cada día. Es el agresor el que debiera ser interrogado sobre si esta dispuesto a aceptar una tregua permanente.

—Si aceptamos un cese el fuego provisional, significa que le damos a Israel el derecho a volver, atacarnos y cercar Gaza de nuevo cuando cese la tregua.

¿Por qué cree usted que los políticos de izquierda de los países occidentales tienen tantos problemas para hablar de sionismo y para no condenar a la resistencia? Por ejemplo (acá nombran a un político del partido de izquierda sueco, heredero del partido comunista por cierto que no muy distinto de nuestros progres locales) habla sobre la ocupación, pero no sobre el sionismo y dice odiar a Hamas.

—Es muy sencillo. Cada político en occidente sabe que si ataca al sionismo o Israel va a ser considerado como antisemita, y todos saben que es políticamente un suicidio.

El sionismo es una ideología racista, que no solamente se trata del conflicto político entre israelíes y palestinos. Escuchamos de parte de hombre de estado, doctores y abogados como ellos no ven a los palestinos como personas, se dan el derecho a si mismos de sacrificar a todos los palestinos, incluso a las mujeres y a los niños.

Las últimas interpretaciones del antisemitismo, aceptadas por la mayor parte de los países europeos hacen muy difícil y peligroso criticar a Israel o a los políticos israelíes. No obstante, he notado un cambio al menos en mi propio entorno, hoy se puede ser antisionista sin ser llamado antisemita.

—Ha habido un cambio. Pero el costo ha sido enormemente doloroso. Hemos pagado con la perdida de miles de vidas de inocentes en Gaza para ese pequeño cambio.

Pero ¿ve usted algún problema de antisemitismo en Palestina?

—No tenemos ese problema. Cristianos, musulmanes y judíos han coexistido acá por siglos. No combatimos al judaísmo, luchamos contra la ocupación, contra el proyecto sionista.

—No se trata de antisemitismo, nosotros también somos semitas. Y tampoco es acerca del judaísmo. No es un conflicto entre el islam y el judaísmo.

—A menudo hemos hecho advertencias sobre políticos de extrema derecha en Israel, como Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, intentan convertir un conflicto político entre los palestinos y las fuerzas de ocupación en un conflicto religioso, consideramos que es muy peligroso.

No les preguntamos a los militares que manejan carros de combate que religión o que nacionalidad tienen. No se trata de eso, se trata de conductores de blindados que están en camino a destruir nuestras viviendas y matar a nuestros niños.


• Sacado de Proletären, traducción casi palabra por palabra, por cierto que había un pibe, ya abuelo claro, argentino que colaboraba con estos "proletarios" va un saludo para él si todavía anda por allá o donde sea que este.
Mi postura personal es que no creo que los chicos de Hamas sean uno ángeles de bondad, pero creo que el gobierno de Israel es dañino, que les conviene firmar la paz ahora, ya mismo. Los países árabes que están con Israel van a terminar dándose vuelta, el resultado final va a ser con los israelíes volviendo a los barcos de los que bajaron. Después les vamos a echar la culpa a esos musulmanes malvados que llevan turbante.

Doctrina Hannibal: un soldado israelí muerto es preferible a un prisionero vivo

1 comentario:

  1. Resulta irritante que cuando mostrás que israel lleva a cabo un genocidio siempre hay alguien a mano para esconderlo bajo "sos antisemita". Parece una verónica ad hoc para hacerte pasar de largo y torcer el eje de la cuestión.
    Y si planteás que los hijos de Sem son de piel mas oscura que los blanquitos centroeuropeos de porongas recortadas, misma retórica: "vos estás en contra del pueblo hebreo".
    Es casi como discutir con milei.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás