viernes, 1 de diciembre de 2023

Estanflación quiere decir hundir a la clase media.

Hay gente en nuestro entorno cotidiano que tiene buena condición física, buenos genes, una vida ordenada, no tienen vicios ni pasiones excesivas. En muchos casos o son profesionales universitarios o, aún mejor, han adquirido un par o más de oficios tipo carpinteros y albañiles o lo que sea por el estilo.

Si no nacieron en una cuna privilegiada, que abarca bastante menos del 5 % de la población, tienen 2 o 3 laburos, en el caso de los docentes, que conozco bastante, hacen una cantidad de horas o un par de turnos si son maestros de primaria.

Pueden resistir la inflación si están ante un gobierno que “deja hacer” y que concede paritarias. O tomando más laburo todavía, tal vez incluso algún pequeño emprendimiento.

Resistir la recesión es otra cosa, se complica porque, aunque tengas más oficios de los que existen, tampoco existen tantos, no podes laburar si no hay laburo.

2 años de recesión significa el empobrecimiento del grueso de la clase media,

es algo simplemente indiscutible.

Que eso va a suceder ya era conocido por todos, incluso los votantes de la extrema derecha, solamente que ahora lo han anunciado oficialmente.

Además nadie tiene planes o anuncios para qué es lo que va a pasar después de los 2 años.

Es probable que no existan tales planes, de hecho si uno va a darle crédito a la “filosofía” liberal el gobierno no debería tener ningún plan de ninguna índole, la “libre empresa” y el “mercado” deberían ocuparse de, por dar un ejemplo, construir puentes o refaccionar escuelas o formar médicos.

Hace tiempo que no se lo menciona pero parte de estas políticas de estanflación se aplicaron en Grecia, por ejemplo, la clase media reaccionó emigrando, más o menos un 10 % de los griegos andan dando vueltas por Europa, en otros países europeos de 2da línea viene pasando lo mismo.

¿Cuánta gente podrá emigrar en los próximos meses y años?

  • 1ero porque no todo el mundo tiene el “mágico” pasaporte de la CE,
  • en 2do lugar rajarse en un avión y recorrer España/Italia “a ver qué pasa” sale mucha guita,
  • en 3er lugar habría que ver cuántos inmigrantes pueden absorber.

Ya ha estado pasando que los emigrantes se vuelven, prefieren pasarla mal de local y acompañados.

Durante la dictadura los emigrados llegamos a ser cientos de miles pero ahora estamos hablando de otros números.

Aquellos que cuentan con alguna clase de renta, no creo que sean muchos pero los hay, para ellos hay buenas noticias, nuestro país está empezando a resultar caro en dólares, si así como lo oyen, por supuesto que las cifras en comparación con el loco 1er mundo son modestas. Hacer un asado con vino en casa sale 15-20 dólares, es mucha guita en nuestro país y en cualquier otro del 3er mundo. Por eso fueron más de 100 hinchas del xeneise a Brasil sin mucho problema.

Hay que reconocer que para la clase media más pobretona el gran ajuste ya ha comenzado, desde hace un par de años nos estamos achicando.

El ejemplo histórico de caída de ingresos es el gobierno de M*nem y Delarua, el turco putillo pudo hacer lo que hizo porque la situación que heredó de Alfonsín era catastrófica, hay gente, la ideología da para todo, que cree que estamos más o menos igual. Aunque la administración albertista haya sido un gigantesco fracaso de ahí a la hiper del año 89 hay una enorme diferencia.

La caída de los ingresos de la clase media pobre, en unos cuantos meses, va a ser un record. Nunca se ha visto a tanta gente, caer tanto.

Tenemos en estos tiempos de exceso de comunicación toda una serie de consejos de autoayuda, la guita no es tan importante porque… no sé, se puede vivir con menos, o alcanza con los afectos para ser feliz, elijan la frase compensatoria que ustedes quieran.

Pero si revisan un poco, esa sana orientación espiritual se origina en tipos del 1er mundo que están hablando de abandonar los sueños de ser millonario y conformarse con una casa modesta, con todos los chiches, en Chicago o, más probable, California.

Nada de eso tiene que ver con un kiosquero de Merlo.

Por lo demás todavía nos encontramos con escépticos a los que tienen mareados con esa ridícula danza de nombres y el discurso de un imbécil que se hace pasar por loco.

Se cae la clase media.

No es lo que decimos los 4 zurditos de siempre, es lo que vienen diciendo ellos.

3 comentarios:

  1. Y reapareció el mantra "ojalá la vaya bien al presidente, así nos va bien a todos".
    ¿Serán humanos?
    Que país...singular.

    ResponderEliminar
  2. No sé pero lo noto muy escéptico, usted y yo sabemos que nuestra clase media (en formato "aspiracional", de 2da. ó 3ra.) es adicta a las emociones fuertes y tiene sus talentos, a falta de esquiar en Suiza lo más probable es que sea muy aguerrida en el club del trueque - diga la verdad, ¿no cambiaría un Fiat Uno 2015 por un litro de aceite mezcla, perdón 900 cc.?, bueno, le garanto que no van a faltar audaces así, o pagar la luz vendiendo un riñón?, claro, zafan un mes, dos con suerte pero quedan de por vida atados a medicación (cara entre las caras) para no morirse (y es literal, vea lo que pasa en esos países donde el pobrerío recurre a esas "soluciones"). No se desanime, con un chiflado, una parva de estúpidos, un perro muerto y una casta de malandras angurrientos... qué puede salir mal?, y estamos en diciembre, vió?, capaz que sea casualidad...

    ResponderEliminar
  3. Estas últimas dos semanas he visto al cipayismo, al odio y a la estupidez unirse en una danza frenética.
    Gente que te dice abiertamente que prefiere pasarla mal dos años, antes que ver a Cristina o a Massa, y que fueron corriendo a sacar el crédito de Anses.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás