viernes, 17 de febrero de 2023

Los jerarcas de EDESUR deberían estar en cana.

Una de 2 o habilitaron una cantidad inmensa de viviendas nuevas sin tomar en cuenta las instalaciones eléctricas.

No se rían porque he visto pasar algo parecido con las cloacas, en algunos barrios de la ciudad, me viene a la mente Caballito, autorizaron la construcción de torres de 50 pisos, o algo ridículo por el estilo, y las cloacas, y otras cositas más, reventaron.

A lo mejor habilitaron un par de barrios y a nadie se le ocurrió revisar los cables. En realidad no, a alguien si se lo ocurrió pero no le dieron pelota, cuando hay impunidad pasan esas cosas, podes reventar a la gente y después, en el peor de los casos, pedís disculpas.

La otra posibilidad es que haya nuevas o renovadas industrias en la zona, que consumen energía a culadas y que nadie controla porque rige lo mismo que para el caso anterior.

No es cierto, entre tantas mentiras, que estemos pagando poco de luz, 10 dólares, o más, con sueldos de 200 dólares es mucho.

De hecho la empresa está ganando bien. Lo raro es que, a pesar de eso, parecen querer irse.

O no, a lo mejor ocurre que, simplemente, les/nos tienen tomado el tiempo, saben que gobierna Alberto “el príncipe de la palabra” y que después de este desastre que arruinó comerciantes, de esos de barrio que no le importan a nadie, y que le jodió, ojala que sea en pasado, la vida a un montón de gente, van a venir multas, que ni siquiera es seguro que las paguen, dictadura, jueces ¿se acuerdan? y grandes discursos.

Después van a estudiar el tema como estudiaron el tema del impuesto a las ganancias extraordinarias o lo que sea por el estilo.

Declarar que no sé qué cosa “está en estudio” me parece una broma miserable. Pero debo ser yo que soy un terrorista, un ruso putinista y un romántico de la violencia.

Hay algo que no pude constatar pero que creo que es cierto: la energía volvió ¡por ahora! gracias a grupos electrógenos de defensa civil. Eso quiere decir que ya estamos teniendo luz administrada por el estado.

Pero, sobre todo, que carajo de sentido tiene privatizar una empresa que es monopólica. Que no sea el enriquecimiento brutal de 4 hijos de puta.

Supongamos que según una de esas teorías neoliberales, en las que nadie sensato cree, privatizar una empresa monopólica sirve para algo, bueno ya está, ya fue, ya se probó, de sobra que es una porquería. En nuestro país y en cualquier otro lado.

Las viviendas con las que contamos en BA están mal hechas, malos materiales, malos diseños y poca cabeza en general, la consecuencia inmediata de eso es que si no usas aire acondicionado no podes dormir. No hace falta aclarar esto si uno vive en BA pero por las dudas.

La gente estuvo yendo a laburar sin dormir. Perdieron lo que tenían en la heladera y en el freezer. Y la pasaron muertos de calor, sin tele y sin computadora, iluminados por velas.

No estamos hablando de cortes normales de unas horas, se cortó días enteros.

Pasemos un aviso. Hay gente que cuenta con un grupo electrógeno para casos de corte. El equipo capaz de hacer andar el freezer y el aire cuesta unos 300-400 mil mangos a precios de febrero del 2023, consume 3 litros de nafta por hora son unos 14-15 mil pesos por día. A ver cómo te las rebuscas con eso, clase media del 3er mundo.

EDESUR ganó fortunas, en algún momento las tarifas estuvieron dolarizadas, y no invirtió un mango, al punto que termina dándote la luz… Defensa Civil.

Es como cuando analizábamos las cifras de decrecimiento de la economía, en tiempos del Payaso Abusador, y eran similares a las de Libia, Ucrania y Siria, países que están en guerra.

Estamos en guerra pero no se sabe bien cómo, cuándo, aunque si contra quién.

EDENOR es distinta, al menos por ahora, porque se dirige a gente que si tiene capacidad para influir y para presionar, no es raro que las familias de medio pelo se quieran mudar en masa a zona norte.

Salvo sabotaje sistemático, que no vayan a creer también ha existido, es imposible que una empresa estatal funcione peor que eso.

La empresa no debería ser expropiada, no sería justo ni razonable, debería ser confiscada y los directivos deberían ir presos y comerse unos buenos años de cana.

Pero no se preocupen, un elemental acto de justicia, en los tiempos que corren, se ve cada vez más como un milagro.

Es mucho más probable que venga un submarino ruso y nos de energía de su reactor nuclear.


Además los cortes generan indignación lo que permite al gobierno de Larreta reprimir con violencia, para que no nos olvidemos quien manda y lo que nos espera con el próximo gobierno de extrema derecha. Sin luz, sin justicia y sin libertad.

1 comentario:

Piensa mal y acertarás