jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Vieron que el gobierno de Macri si era una dictadura?

La ley del arrepentido sirve para que criminales manden a gente que no tiene nada que ver en cana, la “doctrina Irurzun” es equivalente con el estado de sitio, pueden meter en cana a cualquiera, por tiempo indeterminado y sin motivo.

A esta altura hablar de los jueces que iban a “jugar al padel” con el pequeño dictador es una especie de chiste. Quiero decir que deberían haber renunciado hace años y andan por ahí haciéndole juicios y mandando en cana a la gente como si fueran unos jueces intachables.

El gobierno peronista es débil, hay una parte que no quiere intervenir y gobierna con el poder judicial en contra.

Los criminales, el ex dictador y sus amanuenses, siguen sueltos mientras los inocentes sufren juicios interminables y están bajo sospecha.

Por lo menos en el año 83 los esbirros de la dictadura estaban defenestrados, eran unos muertos civiles y nadie se les acercaba. Ahora tipos como Macri, Cavallo o Pato Bullrich son grandes señores que hablan y figuran como estadistas que pretenden dar consejos.

Pero puedo entender que poseer medios enormes que les son adictos les sirve para confundir a grandes sectores de la población.

Si me apuran entiendo que tipos de clase humilde apoyen a sus propios verdugos, la lucha política, incluso los mensajes que les mandamos de este lado, están muy lejos de sus preocupaciones cotidianas. Hay provincias pobres, lejanas y atrasadas, donde predominan métodos de producción/explotación feudales.

Lo que me cuesta es que tipos de clase media con un nivel de educación bastante alta voten y les militen a sus enemigos.

Además el sistema aunque siempre parezca, lo hacen parecer, invenciblemente sólido, ya no es el que era, sin ir más lejos el antiguo FMI no le hubiera dado el crédito gigante a Macri, ni hubiera entrado en una negociación insondable, ni hubiera dado explicaciones de nada y a los venezolanos les hubieran armado un golpe de estado que reite de Pinochet, en vez de haber intentado correrlos con la CNN. Y muchas otras cosas más.

Pero acá, todavía, se las rebuscan bastante bien para marear a le gente, te dicen, por ejemplo, que hay que hacer como, no sé, Suiza y en Suiza los ricachones pagan impuestos demoledores y los derechos laborales son sagrados, entonces te dicen que no que no se puede hacer como en Suiza porque somos, no sé, busquen la teoría de inferioridad racial que les guste.

Pero, como decíamos, así como el imperialismo ya no es lo que era, estos países ya no son como en el siglo XX, en lo que me ha tocado ver la población del país se triplicó, somos demasiados para vivir de las migajas que dejan los exportadores. Empezamos a llegar al límite en el que hay que exportar cada vez menos. Ustedes saben cuándo te acercas al límite hay despelotes, lo que sabias del pasado ya no es tan útil, siempre los 4 mandamases intentan seguir como si no pasara nada. Y siempre hay una parte de la población que se aferra a una sociedad, a un modelo, en el que le va como la mierda.

Exportamos trigo y no podemos pagar el pan ¿Qué sistema? ¿Qué herramientas de propaganda? Te van a permitir seguir con eso.

Si no tenes la economía no podes seguir, si Macri, un dictador peligroso e inteligente, no pudo seguir, entonces no puede seguir nadie.

De la Gestapo de la que tanto se habla, los 4 gatos locos que veíamos lo que era Macri sabíamos lo que estaba pasando.

Y es posible que lo vuelvan a ser y de modo más brutal y decadente que antes. Porque están más en bolas que antes.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Macri, Bolsonaro, Kast: el nazi-onanismo del tercer mundo.

Es así, fíjense que este tal Kast, o como se llame, la quedó por declarar zonzeras, como declararse pinochetista o contra el feminismo.

Por si no queda claro, Macri es este tal Kast, hasta es peor. Porque tanto el chileno como Bolsonaro figuran como "nacionalistas", no importa si le entregan el país, y una parte de su anatomía, a los yanquis, salen con el himno y la bandera.

Por ahí de tanto pavear terminan por firmar alguna ley o algo a favor de su país, vaya uno a saber.

Y tiene una contraparte que es muy interesante, el nazi-onanismo.

Ustedes dirán que el nazi-onanismo de los ultra es una payasada. Acordate argentino como terminó con Galtieri, los desastres y los muertos que costó la farsa.

Uno sospecha que Bolsonaro no mandó tropas contra Venezuela 1ero porque es un payaso y 2do porque le ha ido como el orto, el matrimonio entre la extrema derecha política y la economía liberal es inviable en el 3er mundo.

¡Ah! pero Macri, bueno, el joven estadista, él no, no sabe quien es Pinochet, no sabe, no se acuerda, no lo conoce, no le dijeron, pasaron cosas y vamos viendo. Tampoco sabe que es el feminismo, los derechos de las minorías ni de las mayorías, ni nada de nada.

Kast, lo mostraran los estudiosos, perdió los votos de la derecha culposa, de la derecha esa medio liberal, que se ve a sí misma como socialdemócrata.

Si a Macri lo votara la derecha de verdad, nada más que la de armas tomar, perdería mucho peor que Kast. Pero el gato, de ahí su apodo, es escurridizo, no figura como partidario de la dictadura, no que va, no figura como Bolsonaro, a él, simplemente… le pasan cosas.

La derecha fue, y es, anticuarentena, antivacuna, anti pase sanitario pero el señor no quedó pegado, la prensa adicta guarda silencio. Mientras Bolsonaro se quemó hasta el culo.

Es misterioso como la derecha va quedando en manos de cada vez peores energúmenos, uno se pregunta cómo la derecha chilena, que siempre fue muy avanzada, recuerden como Pinocho se cagó de la risa mientras Videla murió en la cárcel, no pudo buscar a un representante a medida de la clase pudiente, otro Piñera, vamos.

El caso de Brasil es ligeramente distinto, los tipos, creo que un tal Temer y otro pajarraco más, que dieron el golpe contra Dilma cometieron varios errores fatales y se creyeron que bastaba con el apoyo de los yanquis y un par de empresarios tercermundistas, un bocón demagogo los cagó.

Uno, que no es experto en nada, ha podido contemplar, en general sufrir, como el capitalismo destruye, eso se ve fácil en los países que tienen riqueza minera, los buitres se llevan los metales, a veces es simple saqueo, a veces los dólares se fugan, es decir que les vuelven a ellos, en esencia se llevan el metal, que es valiosísimo, sin pagar o pagando centavos, y dejan miseria y contaminación. Hay como un proceso de tipo destructivo/autodestructivo en la sociedad, los viejos políticos con elegancia y cierta formación están desapareciendo, la clase media, real o pretendida, que votaba a los Piñera, a los Delarua, a ese que estaba en Brasil cuyo nombre no recuerdo, ahora vota a locos de atar que prometen regresar al siglo XIX. Kast logró espantar hasta a votantes de un tal Siches, o lo que sea, nadie se va a acordar de él el mes que viene, que eran votantes de Piñera.

En la Argentina el equivalente de Kast sería Milei, aunque, repetimos, la diferencia es que Kast plantea conquistar la Antártida y un pedazo de Bolivia y Milei es solamente un liberal del palo y de la picana.

¡Ah! pero Macri es capaz de absorber esas contradicciones, él, por ahora solo él, es capaz de juntar a Milei con el “Radicalismo Evolución”. Al escuchar hablar del radicalismo los amigos que comentan en el blog se ríen, sin embargo, los zombies existen, ese cadáver tiene millones de votos y acaba de ganar una elección nacional. Aunque no por eso deje de ser un walking dead.

Los fachos tercermundistas asustan y repelen, incluso a gente conservadora, al medio pelo, a la clase media antiperonista. Si me permiten una interpretación pesimista, aunque sostengo que no hay motivos para el pesimismo, no fue que Boric haya ganado la elección, la perdió ese bala perdida de Kast.

Da la impresión de que es un fenómeno latinoamericano, incluso mundial, la derecha pone candidatos que reflejan el disparate del capitalismo.

martes, 14 de diciembre de 2021

Los radicales, divididos o no, son los fieles representantes de la clase media embarullada y confundida.

Algunos extremistas, bien ahí, dirán que son unos hijos de puta pero olvidan que el culeao, el turro, el motherfucker tiene que tener un plan. El sicópata usa a las personas como medio para alcanzar sus fines pero al menos tiene ciertos objetivos.

Eso está claro en personajes como los milicos de la dictadura o los Macri.

Más allá de sus características personales llevaban, llevan, adelante un plan, en la máxima síntesis sería exportar muchos porotos y que la mitad de la población se cague de hambre.

Pero hay un partido que sostiene métodos parecidos sin objetivos claros.

Diría que no son unos Aramburu sino unos Leonardi. Leonardi inició la revolución libertadora en nombre de la iglesia, de los principios éticos, incluso de la lucha contra la corrupción. Son parecidos a las ideas de Catón y de los romanos que le hacían la guerra a Julio Cesar hace 2 mil años. 2 mil años después ese es el puro interés de la clase alta, en nuestro caso vendría a ser la pertenencia al 1er mundo sin un programa para gobernar.

El antiguo partido del orden ha gobernado años, décadas, siglos enteros. Lo hacían, lo hacen, señores más o menos serios.

Un gobernante serio era Macri, nos confundimos por la imagen que nosotros vemos, un playboy decadente, un empresario chorro y un haragán que no ha trabajado un día en toda su vida, incluso hay una leyenda negra macriana que lo pone como drogón, pederasta y culpable de haber atropellado, y matado, gente con el auto. Pero es lo que pensamos nosotros.

El Macri que ve mucha gente se muestra como carente de intereses personales, las viejas peinado cocker creen que perdió millones postulándose para presidente, es una mentira alevosa pero no importa porque estamos ante la estrategia de la ilusión, el ex presidente es desinteresado supuestamente pero, ante todo, es un tipo sólido del sistema, no es ningún loquito a pesar de los disparates que repite todo el tiempo.

Es posible que sea el peronismo que viene en caída o son contradicciones del sistema pero la derecha se nos está dividiendo.

Una parte es, digamos, Macri, probablemente es el único, tiene el apoyo incondicional de los yanquis, va a resolver la crisis ajustando y exportando, todos sabemos que es imposible que una política así se imponga si no es por el lado de una represión salvaje, de un poder judicial por completo subordinado, de intervenciones en las provincias y de alguna clase de acuerdo con la derecha del peronismo, y también de alguna clase de golpe institucional con muchos, algunos insospechados, peronistas presos.

No es demasiado distinto de lo que hicieron la vez anterior.

Es tan evidente que hasta es posible que algunos políticos de la derecha lo vean, aunque muchos peronistas no.

La derecha, como alternativa a la “salida principal” está, eso parece, tanteando una variante.

Hablemos de Larreta, representa un régimen lleno de represión, de choreos, de pérdida de derechos, de entrega del patrimonio del estado pero con discurso “amplio”, mientras le caga la vida a la gente hay diálogo, consenso y participación. Larreta es un loquito y un aventurero, toda su vida es una larga lucha para tapar eso. Y no me vengan con que es distinto de Delarua, chupete también era un aventurero, se hizo votar sin tener idea de nada, cuando la cosa, era inevitable después de 10 años de 1 a 1, se puso complicada, lo trajeron, Delarua en si se enteró por la tele, a Cavallo y cuando eso también se hundió, declaró el estado de sitio y las patotas salieron a matar gente.

Hay una fracción, supongo que es la que representa ese tal Negri, que es simplemente el furgón de cola del macrismo pero ha surgido otra compuesta por individuos ambiciosos, tenía que pasar.

Negri es sólido, es un estadista, es un títere. Gobernaba con Delarua pero del lado de la embajada.

Últimamente la derecha se ha convertido en una especie de foro de arribistas, perfectos nadies que salen por televisión y que aspiran a, vaya uno a saber, la presidencia, después de todo si Macri fue presidente y, dios no lo permita, hasta podría volver a serlo ¿Por qué no Lousteau o Gerardo Morales o Manes o algún otro fracasado aun no cartografiado?

Fíjense que Morales, por ejemplo, es un dictador con presos políticos, hace negocios turbios, más o menos a la vista de todo el mundo pero no tiene un discurso tipo Milei, no que va, es casi un social liberal, a la embajada no le gustan los discursos extremos.

¿Qué van a hacer estos advenedizos una vez que lleguen a la presidencia? Lo mismo que hacen siempre, no hacer nada, dejar que gobierne el FMI o algún Toto Caputo ¿se acuerdan? o que vuelvan los Sturzenegger o los Cavallo que siguen, reconozco que es insólito, incluso para el 3er mundo, dando vueltas, haciendo declaraciones y cobrando guita de los yanquis.

Lo importante de estos estadistas es que no les importa lo que pase después, saben que son impunes y no sienten empatía por los argentinos en general. Visto desde el punto de vista del puro beneficio egoísta, van a disfrutar de fama y honores, harán buenos negocios, a lo mejor les dejan una herencia tipo Macri a sus familiares y después se van a perder en la lontananza y Clarín les va a hacer un reportaje. Escúchenme ¿no es eso lo que pasó con Delarua? Figuró, hundió a sus conciudadanos, en especial los de clase media que todavía tienen mucho que perder, mató 40 personas, eso contando nada más que con los crímenes directos y más groseros, y se fue a su casa ¿Qué tenía Delarua que no tenga Manes o Lousteau?

En cada provincia, en cada gran ciudad hay una serie de políticos sin discurso político, hablan del bienestar, de la corrupción o de la droga, o de lo buenos que son ellos. Todo barullo nada de contenido. Están a favor de buena parte de las iniciativas progresistas, se alían y, cuando nadie los ve, les dan los votos a los que se oponen furiosamente a las iniciativas progresistas.

Esos abogados fracasados representan a la clase media sin cabeza, gente que vive más o menos bien y que no tiene un puto libro en su casa, y, a veces, representa a los trabajadores, muchas veces de la aristocracia obrera o cuentapropista, que han perdido la orientación.

Uno de los aspectos que más dudas me generan del marxismo es la tendencia al determinismo, como que la dichosa revolución se va a hacer sola cuando se cumplan no se que carajo de condiciones, todo indica que no funciona así. Sin embargo, a veces, uno cree encontrar cierto sentido histórico a las cosas. A Leonardi le dieron una patada en el culo, tal vez la historia del antiperonismo para completarse tenga que llegar de nuevo a esa encrucijada, que llegue una derecha díscola, más miope que Macri o que Delarua, una derecha del corazón, sin programa, con poco FMI y mucho Dujovne y/o Melconian.

El resultado va a ser terrible al punto que uno prefiere no pensarlo.

Pero, pero, tal vez, tenga que ser así que un proyecto de país, más bien lo contrario, se complete habiendo agotado todas las posibilidades, incluso las más nefastas.

martes, 7 de diciembre de 2021

No inventemos cosas raras el FMI va a tener que aceptar.

En una nota anterior, yo, que no soy nadie pero que no carezco de sentido común, decía que el ajuste ya se había hecho. Guzman me está dando la razón el déficit del año 2021 va a estar en 3.5 % del PBI. Ahora viene la parte del sentido común ¿es mucho 3.5 %? ¿es poco? empecemos con otro dato el límite de los países de la UE es del 3 %, no se, no me consta, si lo cumplen o no. Por ejemplo los griegos hacían, ¿hacen?, claramente trampas con las cifras.

Después una potencia como Alemania, Francia o los holandeses, puede dibujar, ajustar o más o menos hacer lo que sea para llegar a ese 3 %.

Acá, en esta pampa salvaje, tenemos un antecedente, como de costumbre al revés, el déficit que dejó el gobierno de Cristina en el 2015 era de menos de 2 puntos. Eso fue reconocido más de una vez por los genios de la economía macrista, sin embargo se hicieron cuentas truchas para que diera cualquier cosa. Uno podría llegar a reírse de la picardía pero con ese cambalache jodieron al país y lo siguen haciendo porque el "público cautivo" de Clarín lo sigue creyendo.

Quiero decir que el 3.5 % es real, el gobierno peronista, si no anda Moreno por ahí, suele entregar cifras confiables, y además de real es un número chico.

El 3.5 implica que ya se ha dado un ajuste, es más, se nota, lo notamos los laburantes en el bolsillo. Es perfectamente creíble que ese déficit escaso le haya costado la elección al peronismo.

La pregunta es: si ya ajustaste, ya te jodiste, mejor dicho nos jodimos, si ya perdieron, mejor dicho perdimos, la elección ¿es aceptable hacer más ajuste?

Para empezar la teoría revolucionaria de que el déficit produce emisión que produce inflación ha vuelto a caerse.

El déficit es bajo, la emisión es baja y la inflación está a niveles macrianos al 50 %.

Por cierto que la economía se enfrió, por ahí no comparando con el 2019 donde ya éramos Groenlandia con una recesión del carajo pero si comparando con el 2015. Se enfrió en lo que hace al consumo.

A los compañeros peronistas les volvió a pasar lo mismo que a los macristas, alcanzaron una recesión machaza sin que la inflación afloje.

Yo se, todos sabemos, que el gobierno multicolor peronista no va romper con el fondo pero arreglar así con un ajuste y supercherías por el estilo ¿es razonable?

¿Qué es exactamente lo que se gana arreglando con el fondo a cualquier precio? ¿Dólares? ¿Inversiones? ¿Qué?

Sería bueno que de tantos comunicadores del campo popular que entrevistan a funcionarios alguno haga alguna de estas preguntas que seguro que son toscas, de gente poco informada y con una inteligencia menos que mediocre pero que a muchos tipos vulgares y de escasas luces nos resultan significativas.

Da la impresión que los tipos del fondo demoran un acuerdo porque piensan que van a conseguir más ajuste, insisto, más del que ya hay.

Entre paréntesis creo que son ellos los que demoran.

Probablemente sea para que haya mayor saldo exportable y el primer mundo pueda comprar más porotos de soja baratos, o algo así pero que las empresas chupasangre de siempre se lleven más guita.

Funcionarios yanquis, no se si de puro boludos o siguiendo un plan tenebroso, le prestaron a un gobierno que seguía esas recetas en las que salvo los econochantas argentinos ya no se las cree nadie. Deberían ser ellos los que estén desesperados por un acuerdo.

¿Qué es lo que se pierde entrando en mora con el fondo? ¿Qué dólares? ¿Qué inversiones? ¿Qué empresas dejarían el país? ¿Qué ejército nos invadiría?

Hace años los buitres le hicieron juicios al país, el juez Griesa qepd, y ¿qué pasó? se quisieron quedar con la fragata Libertad ¿se acuerdan? y ni siquiera eso pudieron hacer tuvieron que devolverla. Creo, se que esto parece joda pero es real y me lo acuerdo, que una empresa, ¡una!, se quiso ir del país, no se si lo logró.

Era una empresa que fabricaba vasitos de papel. Posta.

Y una cosa más, dicen que nadie nos va a prestar ¿en serio? ¿ustedes creen que los chinos que tienen una economía que se complementa con la nuestra no nos van a prestar? ¿por qué?

viernes, 3 de diciembre de 2021

No se puede pagar lo demás es todo humo.

El acuerdo con el FMI se viene demorando, como de costumbre la única que habló claro fue la Señora. De acá a fin de año, un mes, menos un par de días, nuestro país tiene que pagar alrededor de 5 mil millones de verdolagas.

Es más de un 1 % del producto, es 60-70 % del superávit.

Hacer un ajuste de esa magnitud o, incluso, de la mitad de esa magnitud llevaría al país a una situación crítica, en vez de crecer, como estuvo pasando este año, el PBI tendría que caer. Esto último bien podría ser la idea.

Eso sin contar con los 20 o, seguro más, miles de millones de dólares que hay que poner el año que viene. Siempre según el acuerdo que nos dejó Macri. También tenemos, supuestamente de este lado, a los que quieren romper con el fondo y declarar la república socialista ¿Por qué no? Mandar a cagar al fondo es bastante parecido.

A Venezuela le hicieron el bloqueo, les estropearon las centrales térmicas para dejarlos sin electricidad y los invadieron desde Colombia, les sabotearon, los privados, la distribución de alimentos y patotas salvajes salieron a quemar viva a la gente, eso no pasó en los tiempos de Bolívar o San Martín, fue hace 4 años. Y sigue.

A mí me hacen reír los izquierdistas de internet, no digo, no ¡qué va!, que sean mal intencionados, solamente que creo que, cuando el jugo de naranja desaparezca de las góndolas del supermercado, van a empezar a quejarse.

Quieren Venezuela pero ni por putas están dispuestos a pagar el precio que pagan nuestros hermanos.

Por cierto tampoco tenemos al Ejército Bolivariano y a los militantes del PSUV.

Me hace acordar a un poeta sueco, desconocido en la argentina, tal vez sea mejor así, escribió algo como: “No puedo seguir/no puedo volver/no puedo quedarme”.

Lo lógico hubiera sido tener mucha gente por las calles exigiendo la moratoria, el no pago y la ruptura final con el fondo, una campaña que mostrara que había un fuerte partido por el no pago hubiera servido para tener una, modesta, carta para presionar. Pero no ha sido el caso.

El de Alberto es el único caso en que me ha tocado ver un gobierno que no quiso usar los medios estatales.

Salvo los 4 locos de siempre no hay ningún medio masivo que le esté diciendo a la gente que no se puede pagar. Que el gobierno macrista tomó una deuda, sin pasar por el parlamento y cosas así, que se la fugaron y que está depositada en las islas caimán o dios sabrá donde.

El fondo está en orsai, entregó un préstamo mucho más grande de lo que correspondía, a un país insolvente, destinado a fugarse en contra de las regulaciones. El fondo violó sus propios estatutos.

Por algún motivo nadie insiste con eso. Habría que hacerlo, poner en cuestión la legalidad del préstamo serviría para negociar en mejores condiciones.

En última instancia, una deuda que no se puede pagar es un problema que no se puede resolver.

Un problema que no se puede resolver no es un problema.

Las salidas, con las variantes que sean, son solamente 2. O un ajuste intolerable, no sé qué va a pasar si se hace, supongo que van a venir saqueos, huelgas con tomas, represión con muertos con golpe de estado.

Sospecho que una parte, pocos en el contexto pero una bocha a la hora de los mangos, esperan justamente eso, el desastre va a traer la revolución. Algo les falla en el balero, el desastre va a traer a macri de nuevo, esta vez en la versión más dictatorial.

O, lo lógico, un acuerdo para pagar durante un plazo prudencial, 5 años o más, solamente los intereses y con una tasa normal, supongo que menos de 5 puntos, son 2 mil millones, es ½ punto del producto por año.

El fondo va a cobrar, digamos, menos de la mitad de lo que pide, eso no es lo importante, sin ajuste, sin “liberalizar” el comercio y sin déficit 0.

Por otra parte, no jodamos muchachos, el ajuste es esto, el ajuste ya está.