jueves, 30 de enero de 2014

Hay riesgo de que el pueblo, en protesta contra tácticas que se pasan de viveza, vote cualquier cosa (un europeo te explica el avance de la extrema derecha).

Nuestros políticos no la tienen fácil. Los electores se empecinan en tener ideas políticas en plena temporada electoral.

Sin ir más lejos la mayoría de los votantes, incluso los de derecha, está en contra de privatizar lo servicios asistenciales y de salud que llevan a la lona a la salud y a levantarla en pala a los “capitalistas de riesgo” con sede en las islas Cayman.

Es una toma de posición que genera graves riesgos de que las elecciones traten sobre política. Nuestros políticos hacen todo lo posible por no caer en esa trampa. Votar en esas condiciones daría a los electores la posibilidad de votar a favor o en contra de alternativas ideológicas.

Para evitar definitivamente votar sobre la ideología de la privatización, y sus consecuencias, el gobierno de derecha ha encontrado una salida astuta. Han puesto una comisión que va a investigar si se puede prohibir a los capitalistas de la bicicleta apropiarse de los servicios de salud privatizados.

Esta brillante iniciativa viene del ministro de educación que hace unos meses, aplastado por la caída en el rendimiento de las escuelas privatizadas, la educación cayó desde el primer lugar a la mitad de la tabla, se acordó de que hay capitalistas muy chupasangre.

Parece una idea radicalizada. Pero adivinen cuando va a estar lista la investigación. Después de las elecciones, por supuesto. Y adivinen cual va a ser, pasadas las elecciones, la conclusión del estudio. Que en general es difícil separar a los buenos capitalistas de los malos y esencialmente imposible hacerlo con leyes.

Pero la maniobra está destinada a sacar a las privatizaciones del debate electoral. Todos, particularmente los reluctantes socialdemócratas, pueden señalar la investigación y la discusión después de las elecciones.

Desde el otro lado ayudan los sindicatos. Un problema político es que los sindicatos son un poco más contrarios a la ideología privatista que el partido socialdemócrata. Por eso los sindicatos han propuesto sentarse con la patronal y “negociar una salida”, lo que no es poco caradura, adivinen cuando van a estar listas las “negociaciones”. Si es que se hacen. Porque la ideología privatista no es una cuestión sindical sino política. Pero esta jugada también es para mantener a la política fuera de las elecciones.

El ministro de economía Anders Borg llegó recientemente a la conclusión de que no va a haber baja de impuestos. Eso gracias a una serie de encuestas que muestran que la ciudadanía quiere mejor educación y no más rebajas de impuestos para los más ricos. Pero ahí desapareció una cuestión ideológica y la oposición se quedó sin el argumento de “endeudarse para bajar impuestos”, un argumento que podría darle un contenido político al debate electoral.

Para evitar el debate en educación el gobierno de derecha presentó un viejo proyecto socialdemócrata de escuela de verano para los que reprobaron durante el año y de ese modo despolitizaron el tema.

Desde el partido conservador hasta los socialdemócratas han venido desarrollando una serie de invenciones geniales para desarticular cuestiones que los ciudadanos podrían considerar como significativas políticamente. Lo que implica que se vota cualquier cosa.

El riego de esta táctica que esas maniobras demasiado astutas es ese. Que en esa omitida electoral tan sabiamente despolitizada los votantes no valoren tanta picardía y que voten, literalmente, a cualquiera.

Si esos votos de protesta terminan en el partido de la izquierda, entonces nada grave ha sucedido, la izquierda va a ser solamente un socio menor de la socialdemocracia. Pero hay una alternativa peor.

Por cierto que no está nada claro como un partido xenófobo con raíces en el nazismo puede situarse en cuanto al estado de bienestar- excepto para señalar que todo es culpa de los inmigrantes. Pero no es la xenofobia lo que le lleva votos a la extrema derecha el 10% de la población no puede ser xenófoba. El atractivo es otro, claramente el voto castigo, mostrarle el dedo medio al establishment. Despolitizar la campaña electoral tal vez no sea tan piola como los estrategas y las empresas de marketing electoral han pensado.

Jan Guillou

Jan Guillou es periodista (no demasiado independiente) y escritor, escribió las novelas de Arn, un caballero templario medieval, que son espectaculares.

La privatización de las escuelas trajo un descenso del rendimiento educativo, catastrófico incluso en las propias escuelas privadas ¿No será que en esta Pampa generosa está pasando lo mismo?
La medicina todavía no se privatizó, tal vez no lo hagan pero no va a ser porque los socialdemócratas se oponen sino porque hay protestas y encuestas en contra.
Ojo con la idea de buscar leyes que limiten al “capitalismo loco” lo van a empezar a usar acá y no va a frenar ni al capitalismo ni a los locos.
Hacer cualquier payasada para no discutir de política ¿Dónde vi eso antes?
“Endeudarse para bajar impuestos”
Después de todo más voto castigo que votar a los nazis no se puede pedir.

viernes, 24 de enero de 2014

Próceres de la patria, hoy: Luís Barrionuevo del Partido de la Honestidad y el Trabajo (PARHOTRA).

Es así, los grandes vienen de abajo, Luisito, permítame la confianza troesma, fue monaguillo, cadete, colchonero, rey de bastos y siempre caradura. Menos gastronómico fue de todo, menos laburar cualquier cosa, Luisito viejo nomás.

Del pasado remoto en Catamarca de este sindicalista ejemplar poco sabemos, sabemos que en la década del 70 vivía en un garaje y revendía cajones de verdura, un par de amigos, ni siquiera se le ocurrió a él, le propusieron inventarse un sindicato. Si en la pampa tremebunda todo está por inventarse ¿Por qué no un sindicato? ¿Por qué no inventarle un sindicato a los gastronómicos de San Martín y pasar por los bares y cafés y cobrarle a los dueños que, después de todo, siempre están en orsay? Los recibos de sueldo que Barrionuevo usó para fundar su organización son falsos. ¡Jejeje! ¿A vivo le vas a ganar a Luisito, vos? ¿Sabes todo lo que te falta?

El infame sello de goma de San Martín creció y creció. Parece que ahí conoció a Casildo Herreras aquel famoso “sindicalista” del pueblo que “se borró” cuando la echaron a la chavela. Un valiente. Casildo lo tenía de chofer, de chofer de una 45.

¿Luisito era de la triple A? La denuncia está, sería interesante preguntárselo, por otra parte ¿Por qué no? En San Martín el enfrentamiento entre los dirigentes sindicales y los Montos fue muy fuerte, si hay algo a lo que la ideología de Luisito es afín es a la triple A.

Luisito llegó a secretario de los gastronómicos de San Martín pero, nunca falta un caretón, le intervinieron el distrito y Luisito no se amilanó y tomó la sede nacional, así por las malas, al estilo Lorenzo Miguel. En el 79 los milicos, que no podían menos que enamorarse de este militante del pueblo, lo pusieron al frente del gremio. Cualquier otro hubiera dicho: “¡ya está, seguí afanando en el sindicato y que no te vea nadie!” pero no, Luisito fue candidato en el 83 junto con Herminio y Triaca ¿Te acordas? ¡Qué tiempos aquellos! Ahí si que había transparencia.

Los radicales, ellos también, lo quisieron echar pero, en vez de eso, Luisito terminó de gran amigo y aliado y socio y lo que quieran con el Coty Nosiglia. Al Coty si que no lo vimos más ¿Dónde estará operando? ¿Se viene la alianza radical-Coty-Massa-Barrionuevo-Moyano-Macri-Binner-Pino? ¿De verás?

Luisito no es ningún gil, Luisito sabe para donde va el viento, le bancó la campaña a Charlie el innombrable, y se le atribuyen tanto D*alde como el pacto de Olivos. Parece que, posta, el cabezón es invento de Barrionuevo.

Luisito fue uno de los que armaron la plaza del si cuando los ancestros de los actuales caceroleros coparon, Neudstadt mediante, la plaza de mayo. Luisito es como el rey sin corona de este ispa.

El mufa riojano, hacía falta alguien honesto, lo puso al frente de las Obras Sociales que se convirtieron rápidamente en un modelo para el mundo entero. Había que dejar de robar por dos años, los dos años pasaron pronto. Y Barrionuevo, el compañero, sigue tan pobre como siempre en 1990 declaró que poseía un FIAT Regatta, las propiedades, mansiones, terrenos y hasta caballos de carrera son de los amigos que se los prestan. Porque esos son amigos y no boludeces. Y, eso si, a los amigos de Luisito no me los toca nadie.

Con Delarua, con D*alde y, ahora, con Moyano, Luisito siempre está del lado del pueblo, el instinto no lo traiciona nunca, no por nada estuvo con la organización que salvo a la patria del marsismo la triple Juventud Sindical. Aunque no todo en la vida de Luisito es tan fácil, está casado con “mano de piedra” Camaño ¡ay! Luisito no te pedíamos tanto.

Aparentemente el siglo XXI no le fue tan favorable, quiso ser gobernador de Catamarca y lo bocharon por no vivir en la provincia y ahí aprovechó para armar quilombo y quemar urnas, supongo que habrá usado a la barra brava de Chacarita. El título de ese artículo podría ser “De la triple A a funebrero”.

Uno pensaría que, después de la quema de urnas y de la tentativa de sacarlo a la mierda del senado, que se frustró pese que la Shegua, siempre contra el pueblo, lo quería sacar a la mierda, Luisito se dejaría de joder que más no sea… ¡por dos años! Pero no, Barrionuevo es bien macho, casi más macho que Camaño, y, de repente, resultó que era dueño, ¡el Coty también!, del PAMI. Las cositas raras del PAMI eran de poca importancia: apenas mil millones de dólares anuales.

Con un administrador fiel e impecable como Barrionuevo las obras sociales quedaron hechas una pinturita pero, elevar las obras sociales a alturas impensables, no era suficiente para Luís también había que “poner en valor”, como dicen los carteles de Macri, al PAMI.

Por otra parte buscando descubrí que Moyano y Barrionuevo ya eran aliados en el 2004 y con Redrado desde antes. La honestidad, que es lo único que importa, al poder.

Les cuento algo más, Ocaña, si la querida hormiguita viajera, quiso escupirle, un poco tampoco vayan a creer que esto iba muy en serio, el asado a Luisito en el PAMI y el partido de Lilita, de aquel entonces, la echó. Lilita y Luisito entonces.

Como no podía ser de otra manera cuando la muchachada “del campo” hizo su gran acto en Palermo, o donde carajo haya sido, Luisito dijo presente, es porque los garcas de la soja dejan propinas abundantes en los bares.

Mientras gobernaron los liberales a Luisito le fue bien no solo con changas como las obras sociales o el PAMI sino que supo alinearse con el Turco Puto, con D*alde y hasta con Moyano, cuando Moyano era Moyano por supuesto pero, como siempre, algo le empezó a fallar, a Luisito lo perdieron los Kerner, se nos talibanizó, o mejor, se nos carriotizó y aparecieron, en vez del cinismo mersa que tanto nos recreaba, las profecías melodramáticas y el discurso del crepúsculo de los dioses a que nos tienen acostumbrados los loquitos de la política argentina.

En la elección del 2011, ¡Atrás de D*alde!, le tocó compartir cartel con tipos como Toma, Amadeo y Redrado todos viudas de Charlie, el majestuoso.

Para el final dejamos el paro del 20 de noviembre del 2012 donde unieron sus fuerzas, con Luisito, Moyano, Micheli, el PO, el Momo y un par más. Lo que nos da la razón cuando afirmamos, taxativamente, que Barrionuevo es el Lula argentino.

lunes, 20 de enero de 2014

Donde descubrimos la teoría del “pequeño demonio” y reivindicamos al ERP.

Me lo refrescó ver este artículo en el blog, espectacular, creo que el Pájaro es el último periodista que queda, del Pájaro Rojo.

Ahí aparece una tal Hilb que dice haber pertenecido a la periferia del ERP, que critica el “mesianismo” de la guerrilla, que dice que los cubanos, y otros países socialistas, nos han decepcionado y que por culpa de haber metido muchos milicos, algunos relativamente perejiles, presos nos perdimos de conocer más sobre la “verdad” y le molesta que algunos jóvenes idealicen al ERP y a los Montos y que los juicios se hayan “politizado”.

También, esta tal Hilb, le achaca, supongo que eso va básicamente contra el PRT, haberle hecho la guerra a un gobierno democrático, además parece estar chocha con lo que pasó en Uruguay, donde los milicos se te cagan de la risa, porque hubo un “debate” riquísimo.

Empecemos por el final, el ERP no estaba en contra ni le hacía la guerra al gobierno de Cámpora pero el poder del partido militar estaba intacto, y a mi me dijeron mal, y dios sabe lo mucho que se discutían esos temas en la JG, o esa era la línea del PRT ¿En qué organización de la periferia estaba Hilb? ¿No discutieron sobre Trelew? ¿No le dijeron que hubo masacre en Ezeiza? Parece que tampoco le contaron que el 73 llegó después de 18 años (¡18 años!) de dictaduras, crímenes y violencia extrema. No le contaron que la JP y los Montos fueron con Cámpora y Perón, participaron del gobierno y a los gobernadores e intendentes de la JP les dieron golpes policiales, como parece estar de nuevo de moda ahora, les hicieron emboscadas, me acuerdo de cómo mataron a Ortega Peña un tipo de la triple A lo esperaba escondido ¿No te acordás de Ortega Peña, Hilb? Durante la gran democracia del año 73-74 la triple A secuestraba a los Montos, que habían dejado la lucha armada, los ataba con alambre a una camioneta y los llevaba a pasear. Aun antes de la muerte de Perón, en julio del 74, los Montos tuvieron que volver a las armas, que más no sea para evitar ser aplastados sin defenderse.

Nuestros compañeros de la dirección del PRT preveían eso y el partido se mantuvo armado y clandestino, los cumpas, además de obviamente heroicos, eran unos políticos bastante competentes puesto que pudieron prever mucho más que los cumpas de los Montos. Cualquiera, que haya leído la solapa de algún librito sobre el arte de la guerra, sabe que muchas de las acciones militares del ERP eran descabelladas, yo tengo un chiste entre cumpas, digo que creo que Santucho no hizo la colimba. No tengo idea de cómo tendría que haber llevado el PRT la lucha armada, es más si tuviera idea no lo pondría por escrito en un blog. De lo que estoy seguro, digamos que es un axioma que no me interesa discutir, es que el PRT tenía razón en continuar la lucha armada.

Como axioma es legítimo tomar las armas contra la dictadura o contra democracias que te torturan y te cagan a tiros. Es razonable. Es lo correcto.

Ya que estamos en el terreno que más me gusta, el del dogmatismo de la extrema izquierda, tampoco veo necesidad de defender la revolución cubana, si no estas a favor de la revolución cubana no sigas leyendo, esto no es para vos, y no te molestes en mandar comentarios porque te los voy a borrar y me voy a reír de vos y, si me ves por la calle, cruzá porque tengo días malos. Iba a escribir que los cubanos tienen la misma mortalidad infantil que el Canadá con la diferencia que Canadá es un estado imperialista del orto que explota al tercer mundo y los cubanos mandan misiones médicas pero me parece una obviedad así que no lo voy a mencionar.

A mi también Scilingo me parece un perejil, pero es el perejil que manejaba el avioncito mientras tiraban a mis compañeros al río, si de mi dependiera le haría pasar un túnel subfluvial por el culo.

En cuanto a la “verdad” recordemos que en todos los casi 20 años de impunidad no hubo ni confesiones ni declaraciones ni aparecieron listas. Que, sin ir más lejos, Bignone quiso hacerse una auto amnistía sin publicar ni una sola lista de desaparecidos ni de un carajo. En los 20 años de impunidad tuvieron tiempo de sobra para los “juicios de la verdad” y nunca les interesó. Y la verdad esta saliendo a la luz en los juicios…de verdad.

Yo reconozco que no lo puedo creer, hay 300 tipos en cana y cientos más que van a los nuevos juicios y las chicanas les juega en contra porque los juicios interminables les joden la vida y mantienen el tema en la agenda pública. El problema de los juicios es que revelan un plan sistemático y ahí se joden todos. Se joden los “periodistas” de Clarín que hicieron carrera escribiendo para la junta militar, los “políticos” que buscaron su lugarcito bajo el sol de los uniformes, los curas que les bajaban línea a los torturadores y la sociedad rural no duerme tranquila.

Los juicios a los milicos argentinos son un arma apuntando al corazón del imperialismo por eso tienen que salir los filósofos liberales a mentirnos con Sudáfrica y esa mierda donde la verdad es que la verdad no se revela y todo es de mentirita y nadie va preso.

Por cierto que no todos los militantes y gente comprometida de los 70 estaba con el ERP o los Montos, pero resultó que mientras el ERP y los Montos tuvieron un mínimo de capacidad operativa no hubo golpe de estado y salieron más o menos indemnes. No dieron el golpe de estado para derrotar a la guerrilla, derrotaron a la guerrilla para dar el golpe de estado y después agarrate porque los empresarios nacionales, en particular los de origen judío, se comieron secuestros, torturas, cárceles y les cagaron hasta el último centavo, los profesores sabios se comieron el garrón del milenio y los delegados obreros que tenían todos los derechos del mundo fueron aplastados como mosquitos y fueron a parar al río. Resistir a la dictadura con métodos pacíficos resultó más peligroso que agarrar un chumbo. Pero no me hagan caso, cuando vuelva el fascismo, puede que no vuelva pero nunca se sabe, escriban un volante y hagan un discurso bonito que les va a ir bárbaro. Si, sobre todo eso: bárbaro.

Durante los 60-70 hubo golpes de estado en casi todos los países latinoamericanos, africanos y del sur de Asia, todos los golpes incluyeron en mayor o menor medida torturas, bestialidades y genocidios. En Guatemala quisieron mandar en cana a un dictador y no pudieron pero tuvieron un debate maravilloso. Metete en el culo el debate Hilb capaz que te termina gustando.

Para colmo de males los juicios de verdad los hicieron el Pingüino y la Shegua esos peronistas del orto que, con sus limitaciones, hacen lo que los “políticos de izquierda” inofensivos y los socialdemócratas y los liberales de la ley, el derecho, la democracia y la república no pueden hacer. Mala suerte.

miércoles, 15 de enero de 2014

Si no legalizan el fumo los pibes terminan envenenándose con cualquier mierda.

Hay un vino que es berreta, puede venir en cajita o en botella, le ponen azúcar para disimular que es agrio, le ponen colorante, le ponen algo para “añejarlo”. No te emborracha, ya de por si cualquier vino que te emborracha es malo, te descompone.

Aun así ese vino es muchísimo mejor, tiene más controles de calidad y es menos jodido para la salud que el fumo trucho que anda dando vuelta.

El fumo del orto que curten los pibes del barrio, esto no es la av. Quintana ni las lomas de San Isidro, esta curado con vaya uno a saber que veneno, lo queman en un horno para venderlo más rápido, le ponen kerosén o cualquier otra porquería que se les ocurra. Te das cuenta porque no huele a fumo sino al humo del caño de escape de un auto.

Los pibes tienen la garganta quemada y, tampoco es que tengan mucho que decir, no pueden hablar y cuando respiran les suena el fuelle y no es un tango. Van a respirar por una máscara cuando tengan 25 años.

¡Vamos! Van a ser Dath Vader de Villa Caraza, van a ser.

Y, de repente, el dealer, que no es un dealer, ni un narco sino un pibe igual que ellos que financia su consumo vendiendo, les dice que hubo golpe en Paraguay, que se hundió el (?) barco o que Hollande (el presidente de Francia, es una metáfora no sean boludos) anda con una pendeja y no hay fumo. Y les vende un polvito y les dice que son anfetas y es una mierda cortada que ni la puta que lo pario sabe de donde mierda viene, y sino les vende merca, y es peor porque la merca del barrio tiene 10%, estoy siendo generoso, de frula y el 90% restante es una porquería dulce, azúcar impalpable, frutas secas que sobraron de la navidad, puloil, lo que se les ocurra.

Y la nariz les queda hecha mierda y les sale sangre. Lo que con el tiempo quiere decir infecciones, tuberculosis y un cáncer machazo.

Y el pibito que les vende tampoco es nadie, cuando los pibes se cansan de que los estafen porque les vende fumo que es pura semilla y esta mezclado con radicheta o lo que sea, le dan una patada en el orto o le tajean la trucha o lo cagan a patadas y el pibito se va a vender la misma mierda a tres cuadras y después viene otro.

La droga de verdad te la consume la clase media y te la receta un siquiatra y es todo legal, ese es el secreto de tanta gente, en apariencia normal, que tiene el cerebro quemado. El que no es feliz es porque no quiere.

Si un siquiatra-sicólogo-dotor cualquiera le puede recetar halopidol o anestesia para elefantes a cualquier boludo que dice que esta deprimido todas las guerras antinarco son pura comedia.

Y en esta tierra de promisión ni los narcos trabajan para el mercado interno, lo que hacen es ponerla en latas de tomate, subirla a los barcos y mandar la mierda al primer mundo. Es gracioso porque tenemos ejércitos, que pagamos nosotros mismos, destinados a evitar que los señores del primer mundo se caguen drogando ¿No es genial?

Después tenemos a los amigos jipones y jiponazos que siembran el fumo en la terraza pero, por un secreto designio de dios, una terraza de mierda en Villa Crespo no es el Paraguay, ni Jamaica y sale un yuyo dudoso que los jipones se fuman de onda y cuyo único efecto alucinógeno es que te hace cajeta los pulmones.

Y si no me creen vengan a algunas de las reuniones que hacemos con amigos y a los amigos jipones los reconoces en seguida, son los que tosen y les salen pedazos de alvéolos de la nariz.

Y un último capítulo sobre el paco: una droga que vale dos mangos y que mata a sus consumidores en 3 meses no es un negocio, no es por donde se lo mire, parece un experimento de algún servicio de inteligencia yanqui para aniquilar a un montón de incautos y sembrar el caos.

Y no me vengan con que los paladines de la democracia no hacen esas cosas o voy a empezar a creer que ustedes también tienen receta.

martes, 7 de enero de 2014

Es octubre quien manda en la calle. Revolución Rusa 18.

Tomar el poder no es cosa de todos los días, mi experiencia es que tipos con mucha militancia y personalmente decididos pueden tener cagazo de llevar las cosas hasta el último límite ¿Qué pasa si las cosas salen mal? ¿Qué va a pasar si perdemos? Y por ahí consideran sabio resguardar las fuerzas para una mejor ocasión. Mi consejo es hacerle caso, al menos en esta, al pelado. Si nos matan dejamos un librito pero si no tomamos el poder ya, ahora, la cagamos hasta el próximo siglo o quien sabe cuando. Me viene a la mente el año 2001, cualquier jefe político, o jefecito, que se hubiese levantado, aunque sea en el intento de insurrección más despatarrado del mundo, tendría, hoy en día, una influencia tremenda en este país. En vez de eso, tenemos una cría de pollitos pío.


Los bolcheviques

El día 13 de octubre se reunió el congreso de los soviets del norte, los delegados iban enfierrados, sin embargo no tomaron la decisión de formar gobierno sino que decidieron esperar al congreso de toda Rusia. Pensado para el día 20 pero pospuesto hasta el 25. El sindicato metalúrgico al mando de Shliapnikov dice que "el alzamiento bolchevique no es popular". Zinoviev pide prohibir cualquier acción hasta después del congreso y su moción es derrotada por 15 votos a 6. La resolución final es de ir a la insurrección, Kamenev renuncia al comité central, el día 18 da un reportaje al diario semi-menchevique de Gorki donde denuncia los preparativos para la toma del poder. Lenin furioso pide la expulsión de estas dos almas paralelas Kamenev y Zinoviev. Pero no son los únicos, muchos bolcheviques, algunos de los "viejos" y muchos de los "nuevos" se oponen a la insurrección. Las posturas en ese momento son un antecedente importante de los que fueron a la lona en la década del 30.

Kerensky

Las malas lenguas, no justamente bolchevistas, dicen que a medida que se acerca el final el pobre Kerensky esta cada vez más pichicateado, morfina para bajar y frula para subir. De ahí podía venir el gran optimismo y el estado general de euforia mientras los muchachos leninistas van tomando, los bancos, el correo, los telégrafos y lo que se les ocurra. Sin embargo otros miembros, o cercanos al gobierno provisional, sufren más o menos la misma alucinación. Kerensky afirmaba estar deseoso de que los bolches entraran en acción, que contaba con fuerzas "más que suficientes" para aplastarlos definitivamente. En vista a la experiencia histórica es casi razonable, en cualquier mano a mano de fuerza los conservadores siempre le dan una paliza a la izquierda pero la historia puede cambiar. El plan además era simple: obligar, debido a la amenaza alemana, a las tropas a salir de Petrogrado, forzar con esto un alzamiento prematuro de los bolcheviques y listo. Las, aun peores, lenguas dicen que Kerensky se escapó del Palacio de Invierno vestido de enfermera, cosa que no pudimos confirmar pero que es de una comicidad casi irresistible.

El poder poco menos que absoluto de Kerensky es otro de los misterios de la revolución. Reconozcamos que Kerensky representaba el centro de la política y Trotsky dice que era un "punto matemático" que le permitía subsistir por medio de un sistema de equilibrio entre las clases pudientes y la negrada, aun así era un personaje absurdo, muchos de los mencheviques y/o SR-istas del soviet, Chernov, Tseretelli, Tcheidse eran líderes más respetables y respetados, incluso los liberales como Miliukov o algunos empresarios ricachones eran figuras con más peso. La verdad es que Kerensky les resultó un pelotazo en contra, era muy difícil que, incluso derechistas que odiaban y estaban aterrorizados por los bolches, salieran a jugársela por el gobierno provisional. Peor que eso incluso los aliados, después del golpe frustrado de Kornilov, empezaron a soltarle la mano al atribulado Kerensky.

Las fuerzas

No crean que mientras los bolcheviques iban tomando la ciudad el gobierno provisional estaba quieto, sin embargo creían que porque los cambios de guardia y esas formalidades seguían ejecutándose sin problemas la situación estaba bajo control. Mientras el gobierno y el Estado Mayor discutían sus planes para detener al CMR, controlar los puentes y detener de una vez a los zurditos, los soldados de guardia escuchaban todo y le iban con el chisme al soviet bolchevique. Los muy boludos estaban acostumbrados a hablar delante de los soldados como si estos fueran una especie de objetos inanimados, craso error.

Vamos a hacer un brevísimo recuento de las fuerzas de cada bando, los rojos contaban con una parte de los regimientos, enorme numéricamente pero no muy dispuesta a ir a la batalla, la guardia roja que eran unos 20 mil combatientes sin experiencia militar pero recontrajugados y, lo principal, los inefables marineros del báltico, armados hasta los dientes y dispuestos, más adelante se vera hasta que punto, a pelear. El gobierno provisional contaba con las escuelas de oficiales que eran los así llamados junkers, los oficiales, algunos regimientos de cosacos, el batallón de mujeres y no mucho más, pero pensaban que podían conseguir muchas tropas de las que estaban en el frente de batalla. En un recuento así parece que las fuerzas son parejas y hasta que el gobierno de Kerensky tiene ventaja.

Los bolcheviques que se oponen a la acción, no son solamente Kamenev y Zinoviev sino varios bolches que están a la derecha y que, en casi todos los casos, van a terminar frente al pelotón en la década del 30. En algún momento hacemos un cuadro sinóptico.

24 de octubre 1917

El día 24 a la tarde el soviet, en Smolni, recibió la visita de las "autoridades constituidas", el alcalde y miembros del parlamento de la ciudad. Los bolcheviques les ofrecen disolución y nuevas elecciones. El regimiento de motociclistas que custodiaba el palacio de invierno se retiró de la guardia, ya no quería saber más nada con el GP. Ahora la custodia son estudiantes de la escuela de oficiales.

La noche del 24 el gobierno provisional decidió traer tropas, detener al CMR y terminar con las publicaciones bolchevistas. Esa misma noche emitieron las órdenes de detención y a la madrugada un grupo de estudiantes de las escuelas militares se apersona en la imprenta del Pravda que dirige Stalin, las planchas con que se hacía el diarito fueron destruidas y le pusieron una faja de "clausurado". Los obreros de la imprenta se dirigen hacía el CMR, 2 regimientos son enviados y la edición especial de Pravda insurreccional, debía venir en una bolsita de plástico como antes venía la revista “Playboy”, está en todos los kioscos.

Al mítico crucero "Aurora" lo mandan a unirse con la flota en alta mar, el CMR por el contrario le ordena dirigirse a Petrogrado. Esa madrugada la sede del soviet, el mítico Smolni, una antigua escuela de señoritas, recibe regimientos enteros y municiones y es puesto bajo una guardia severa. La guardia es eficiente hasta el punto que Lenin tiene que entrar colado al día siguiente. El que maneja todo ahí dentro es Sverdlov y dirige el avance mientras Kamenev negocia con los SR-istas de izquierda. Recordemos que el origen de estos desaguisados es la realización del II congreso de los soviets el día 25 de octubre. Para el 24 ya han arribado delegados desde todos los puntos de Rusia. No todos los delegados son bolcheviques y no todos los bolches están de acuerdo con la insurrección. La fortaleza de Pedro y Pablo antiguo bastión del zarismo, como la Bastilla de la revolucion francesa, reparte armas a los rojos y ahí son llevados los blancos detenidos.

25 de octubre, madrugada

Es la madrugada del 25 de octubre, está reunido el pre-parlamento, Kerensky promete, entre los aplausos de la derecha, que terminará para siempre con el zurdaje. La confianza del casi dictador está basada en telegramas que recibe de todo el frente de guerra, sin embargo ¿Hay soldados detrás de los telegramas? En ese momento le llegan a Kerensky los comunicados que está enviando el CMR. Kerensky, señores, está feliz, por fin la subversión se ha sacado la máscara. A pesar de la fe y del ánimo del primer ministro el pre-parlamento pasa 4 horas reunido para sacar una declaración que hace responsables de la situación no solo a los bolches sino también al gobierno provisional. En ese mismo momento en el soviet prometen devolver al gobierno golpe por golpe.

Hay una patrulla perdida del gobierno que recorre el barrio obrero de Vyborg buscando, sin éxito, a Lenin. En la reunión los políticos de la centroizquierda amenazan con la guerra civil y los bolcheviques están convencidos de que no va a haber guerra debido a la superioridad militar, y política, de los insurrectos. Atención al tema de los bancos, primero un banco es el símbolo del capitalismo más que cualquier otra cosa, segundo la comuna de Paris había sido criticada por Marx por no haberse atrevido a tomar los bancos, y hacerse de la guita, claro.

Los bolcheviques tienen planeada una vasta operación militar para reunir a las guardias rojas con los marinos del báltico y dios sabrá que otros locos más pero no necesitan hacerlo, los rojos se apoderan de todo sin resistencia, todo el mundo se pregunta lo mismo ¿Dónde carajo están los soldados del frente? Los soldados del CMR se apoderan, entre otras cosas, de las imprentas donde se hacen los diarios más a la derecha, los obreros de las imprentas informados de lo que está pasando, festejan. El CMR ordena detener a los oficiales que no simpaticen con la insurrección. Había bolcheviques presos en una cárcel y son liberados.

El jefe de la región militar del GP envía un comunicado donde afirma que los bolcheviques se están apoderando de la ciudad sin encontrar resistencia. A esa hora turbia el CMR expide la orden de detención para todos los oficiales que no acaten las órdenes del soviet. El soviet de Petrogrado se está reuniendo en ese mismo momento. Los principales líderes de la centro izquierda han huido, queda solamente un tal Dan que advierte sobre la guerra civil.

Dan

Fiodor Dan era un militante de la época anterior al Partido Socialdemócrata, de ascendencia judía, había estado exilado en Oryol en el occidente de Rusia, y fue parte de la fracción menchevique desde el comienzo. Fue detenido en 1912 y liberado en 1915 para que se incorporara como médico militar. Era menchevique de derecha partidario de la participación en el GP y de seguir la guerra. Era uno de los líderes del soviet después de la revolución de febrero. Estaba convencido de que los bolcheviques eran anarquistas, participó de la malograda asamblea constituyente de 1918 y tuvo posiciones ambiguas durante la guerra civil, hasta que en 1921 el gobierno revolucionario, cansado de tantas vueltas, lo mandó al exilio. Hay gente que nunca aprende pero no es el caso de Dan, en 1941, ante el ataque nazi, Fiodor Dan apoyó a sus antiguos enemigos, incluso escribió un libro autocrítico sobre los tiempos de la revolución, donde proclama el carácter socialista de la revolución soviética aunque sin dejar de criticar el poco apego del régimen soviético a las libertades individuales.

¿Qué quiere decir este relato? Que cuando el Zar y los nobles y los cosacos perseguían y le daban masa a los campesinos Dan era un intelectual “crítico” lleno de humanismo, visión y consejos. Y cuando los mismos, en la forma de Nazis, se la agarraron, entre otros, con los judíos, a Dan no le gustó nada y ya no era tan crítico, ni visionario porque, cuando los Nazis te vienen a buscar a vos, ya no te parece tan mal la guerra y cagarlos a tiros ¿No es cierto?

25 de octubre, 7 de la mañana

Algunos de los delegados que venían de provincias campesinas afirmaban que la monada era favorable a un régimen soviético.

A las 7 de la mañana el CMR tomó la central telefónica sin tirar un solo tiro. Tomando en cuenta lo que estaba pasando esto que les voy a contar no suena tan increíble. Los rojos habían capturado a un montón de cadetes de la escuela militar, armados y listos para el combate, decidieron dejarlos ir a su casa después de hacerles jurar lealtad al soviet. Olvidaron que un caballero cristiano no debe cumplir el juramento dado a un infiel.

Se discute sobre el número real de participantes en la toma de la ciudad, ciertamente no fueron muchos pero no es lo mismo cuando se piensa en la movilización en los barrios, con las calles repletas de soldados, de paisanos armados y de obreros.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
¿Por qué tanta violencia si podríamos con el diálogo y el consenso vivir con muchio amoooor?

A pesar de las pirañas, del calor (generado por la imprevisión del gobierno populista), de la pésima temporada en Punta del Este (este vereste me voy a Punta del Ano) de los cortes de EDESUR, las señoras de 93 años que están sin luz desde hace 500 días y, como no, de la invasión de Tarariras, no nos esta yendo tan mal gorditos.

En noviembre subimos una nota donde hacíamos la apología de nuestro forzudo jefe del banco ciudad Arnold Sturzenegger, ahora una vez más el populismo dictatorial persigue a un inocente. El megacanje destruyó al país y llevo a la crisis del 2001 pero que es eso frente a las patotas de Echegaray ensañándose contra ese maestro del periodismo Bazán! ¿eh?