martes, 31 de enero de 2012

¿Ustedes están seguros de que Macri es liberal?

Hablaba con mi amigo el señor Juan Carlos Mediopelo. Por esas cosas inexplicables de la vida Mediopelin se había querido ahorrar el pago en una clínica privada y había decidido a hacerse tratar en un Hospital Público.


Lo que vio fue pavoroso. Filas y colas y aglomeraciones de morochitos que esperaban pacientemente su turno.


Un tipo normal, uno mismo sin ir más lejos, hubiese hecho la cola sin chistar pensando en los pesos que se ahorraba y en que la atención, más allá de la cola y por la calidad del personal, es bastante aceptable.


Y si queres sala privada con una enfermera rubia, pagá y dejate de joder.


Pero Mediopelo no es de los que se conforman así nomás. Mediopelo, señores, tiene derechos. Por la afiebrada, nunca más exacto, cabecita de Pelin no pasó la idea de que los problemas se debían a recortes de presupuesto o falta de inversión de parte del gobierno revolucionario-mediopelista-putañeril del Ingeniero Macri. Raro como parece, que un tipo que vive por y para la guita no sepa distinguir un problema de guita cuando lo ve, el señor Mediopelo esta convencido de que el problema no es el presupuesto sino la cantidad de pacientes.


La teoría revolucionaria de Mediopelin es que todos los días llegan micros desde Perú o el altiplano o Asunción cargados con miles de pacientes para tratarse gratis.


Pelin decía que: "Él había visto" que el 80% de los pacientes eran esos misteriosos invasores escaldados de los países vecinos.


El 80% de los pacientes equivale a medio millón de personas más o menos. 10 mil enfermos por semana. 40 micros llenos por día ¿Dónde están? No solamente eso un pasaje y unos días de estadía equivalen a 500 dólares por cabeza. Mínimo.


Los argentinos, a pesar de presuntas encuestas y declaraciones de visitantes europeos en busca de un espejo, somos un poco pero no tan racistas. Sin embargo uno siente, sobre todo a partir de los avances sociales del gobierno populista, que las "células dormidas" de los perdedores de la clase media empiezan a hacerse oír.


No hay comentario contra la Yegua que no termine en una admonición apocalíptico-hitleriana. Y muchos izquierdistas que, en nombre de la coherencia más elemental, deberían salir a refutar los disparates nazis se hacen los boludos como perro que se lo están cojiendo, es más ¿no serán eso mismo?


Se supone que los clarinetes no son de extrema derecha sino liberales ¿Por qué el país Mediopelo nos sale con estos refritos neonazis? Los anónimos comentaristas de La Nazión funcionan como el subconsciente de las plumas liberales. Es así. Pero… ¿es el delirio nazi lo que genera la ideología de los editorialistas de Clarín-La Nazión o son los editorialistas que escriben trivialidades sobre la corrupción o la institucionalidad perdida o creaciones novelísticas sobre el entorno de la Yegua los que terminan por calentarles el marote a los Mediopelines? ¿Eh?


La ideología de la extrema derecha criolla siempre ha sido una práctica social y nunca ha tenido filósofos que la enuncien. Lo más cercano a una filosofía ultra derechista en estos pagos sería la revolución libertadora. Pero la hora se está acercando.


Macri es una especie de ultraderecha xenófoba con votos y disfrazada de liberal. Los famosos, por cierto me pregunto si el grueso de los votantes sabe lo que el empresario triunfador esta vetando, vetos a leyes sociales están acompañados de un discurso, casi nunca explícito, casi siempre sobrentendido, contra los inmigrantes. En principio es más fácil hacerlo así y es más fácil hacerlo entrar. La extrema derecha pasa de lo genérico, un misterioso inmigrante ilegal que delinque y hace maldades, a lo específico.


Por ejemplo es específico el caso de Hungría donde el racismo se ha convertido en política de estado. Los gitanos han sido expulsados y apaleados por paramilitares. Tienen una ley de medios con la cual se les da pista a los judíos.


En Holanda, por muchos años el país más libre de la tierra, ha surgido una nueva y gloriosa generación de políticos racistas que joden, ¿a quién sino?, a los árabes.


En Grecia el partido de extrema derecha ya está en el gobierno supuestamente "técnico" de banqueros. Me hace acordar al liberal Delarua que llamó a los escuadrones de la muerte cuando las papas quemaban.


Macri está vetando leyes que su propio partido aprobó. Y no creo que se le haya chispoteado. Es un intento deliberado de hacer política a la derecha del PRO. Deben haber estudiado las "corrientes de opinión". Evalúan que la ideología, por decirle de algún modo, de los Mediopelones está virando hacia la extrema derecha.


Veremos dijo un ciego y se tragó un alambrado.


Y un día, cuando ya habíamos perdido las esperanzas, volvió Pino con la Barringol. Volvió a su casa, a TN, desde luego. Estuvo 2 horas y, aunque parezca imposible, dijo menos de lo que decía antes. ¡Vamos Pepino viejo y peludo, nomás!


Che Tanito De Generado, de chismosos que somos nomás, queremos saber cada cuanto te reunís con Buzzi ¿Por qué nadie lo sabe, si no tiene nada de malo?


¿Cuándo lo vamos a tener a Altamira en Famatina? Que la izquierda revolucionaria no nos afloje ¿No estará en Punta el viejo zorro, no?

martes, 24 de enero de 2012

Propaganda, mentiras y manipulaciones. De 1984 hasta el invierno de Praga (que romántico!) via Costa Gavras.

La propaganda, así en general, es de dos clases. La que dirigis a tu propia gente y la que dirigis a al enemigo.


Como ejemplo del primer caso, vengo leyendo artículos y libros sobre la revolución rusa para escribir para el blog. La propaganda está hecha para "gente como uno" habla de lo malos que son los bolcheviques que mataron al pobrecito del Zar junto a toda su familia. O busca la identificación del lector con el príncipe Popov que era un sátrapa que vivía la vidurria y que succionaba la sangre de los campesinos rusos para patinarse la mosca en Montecarlo y que los marineros comunistas, en vez de meterle un inmenso y merecido palo en el culo, le quitaron su estancia y lo mandaron a trabajar.


En nuestro tiempo sería la propaganda donde los niños ricos con tristeza protestan contra el cierre de la importación de Barbies.


Recuerdo haber visto una peli, de varias que se hicieron, sobre la novela de Orwell, insecto al que le hemos dado la cana en este humilde blog canino, 1984. Las víctimas del estado policiaco soviético se veían mejor vestidas, aunque fueran todos iguales, y mejor alimentadas que los criollos que se veían en esa época por las calles. La dictadura infernal de 1984 sería un cambio para bien, por el que valdría la pena luchar y dar la vida en casi todos los países del tercer mundo.


Pero no me hagan caso debo ser yo que soy un resentido y extremista.


La propaganda dirigida a tu propio bando es muy útil, sirve para arrinconar a los dubitativos y para fortalecer los lazos entre los tuyos.


Pero mejor aun es la propaganda dirigida a los del otro bando.


El otro día leía un blog, no recuerdo cual, ayúdenme si pueden, donde un cumpa le daba la cana a la utilización hasta el hartazgo de una frase atribuida a Goebbels y donde el muñeco nazi dice: "Miente, miente que algo quedará". Bueno, Goebbels no dijo eso, ni se le hubiera pasado por la cabeza. Muy por el contrario la más terrible propaganda está basada en la verdad. Solamente, y ahí está el genio, se necesita un recorte.
Un ejemplo de manual de recorte lo tenés en la película sobre el "terrorista" Carlos. La película empieza con Carlitos metiéndole unos buenos cuetazos a un tipo, civil y desarmado, de la embajada israelí. Después, no se, secuestra un avión, llena de plomo a tres policías franceses (a esa escena deberían repetirla en cámara lenta como el gol de Maradona), se entrena con unos alemanes, se reúne con un líder palestino (bastante peronista el árabe). Los alemanes secuestraron un avión y los israelíes mandaron una "misión de rescate" donde boletearon a los "terroristas" y a una bocha de civiles. Adivinen que, de esa parte del relato no muestran nada. Nada de nada.
De la violencia genocida, masiva, intolerable, inaudita. De la violencia nazi contra los palestinos. El director no nos regala ni una sola escena. No se ve un muerto, una cara triste, una gota de sangre.
Yo pensaba que Leni Riefenstahl, ustedes saben la minita que dirigió la película sobre las olimpiadas de 1936 y los congresos nazis, podría haber dirigido la cinta: "Moisés el terrorista". Podría haber tomado la vida de alguno de los muchos guerrilleros judíos que pelearon detrás de las líneas en territorio soviético. Mostrar como mataba a un oficial de las SS desarmado y vestido para ir a bailar, como mataba soldados alemanes que lloraban, como asesinaba familias enteras de campesinos de los que colaboraban con los nazis. Podía mostrar como hacían descarrilar trenes llenos de médicos y enfermeras rubias. Podía mostrar la batalla final, el juicio, aun a Moisés le damos un juicio justo y los pies del terrorista colgando en el aire.
Y un cártel que dijera: ¿Por qué tanta violencia, por qué?


La propaganda tiene cierta exigencia técnica. Las películas de la guerra fría no pasaron a la historia, estaban hechas por encargo, a desgano por tipos que eran de una mediocridad invencible. Es imposible no ponerse del lado de los vietnamitas si el que los mata es Chuck Norris.


Las verdaderas películas de propaganda son serias. Nada del doctor No. Un ejemplo, tal vez el más brillante, es la película "La confesión". Protagonizada por Yves Montand, ya nadie se acuerda el tipo era, fue siempre, un zurdo del Partido Comunista Francés, en los últimos años se sinceró, cometió sincericidio digamos, y se hizo de derecha. Pero antes de incinerarse, y cuando su fama de izquierdista estaba en su apogeo, hizo esta peli dirigida por Costa Gavras, o como carajo se escriba. Dicen que la cinta fue financiada por la CIA, espero que sea mentira, si la CIA es tan inteligente estamos cagados. La película narra, simplemente, la peripecia de un ministro de la Checoslovaquia socialista que es aislado políticamente, acusado de traición (por supuesto que inocente ¿O ustedes creen que los yanquis pueden comprar un funcionario?) y encarcelado y torturado por soldados/chicos malos soviéticos. Ahí tienen ustedes zurdines, si triunfan y los ponen de funcionarios y están en lo mejor van a venir los estalines y les van a dar por el culo, Porque el Comunismo es así, giles, te hacen cagar, no sabemos muy bien quienes, sin comerla ni beberla. Y vos que sos zurdo pero un chiquitin crédulo y pequebu te morfas la película y te identificas con el forrito del ministro checo.


Siempre he creído que está peli modelo de propaganda derechista debería ser de visión obligatoria en cualquier colectivo de militancia que se precie. Por varios motivos. El funcionario pequebu de la república socialista. Checoslovaquia donde el PC era mayoritario en comparación con Polonia donde el gobierno socialista fue puesto "a pistón". Los militantes de los PC europeos, y no tan europeos, que se identifican con funcionarios pequebu. Y la militancia pequeño burguesa en general.


Por supuesto que el género perfecto de propaganda no es el de ficción sino el documental. Los tipos de TN lo hacen todos los días. Ponen unas imágenes. O bien son triviales, un perro rascándose es la mejor ilustración de la pobreza, o son falsas, como aquel mítico boliviano de la revista noticias (¿o era "la semana"?) que lo habían despeinado, ensuciado y le pintaron un diente de negro para que diera indigente, o son manipuladas, mostras un piquete y lo mezclas con imágenes de la evacuación de Saigón. A las imágenes tramposas les agregás una voz en off que te cuenta lo que tenés que pensar. Es tan de lavado de cerebro que los corderos terminan rebelándose. Los mismos tipos sometidos que repiten lo que dice Clarín contra viento y marea van a terminar furiosos contra las caras públicas de la corporación.


La verdad es un problema de perspectiva.


Cobos se va a dedicar a la ingeniería, me imagino puentes y edificios hechos de cartón pintado.


Después de enterarme de que Macri se llevo a la mujer de luna de miel a un prostíbulo no lo subestimo más.


Lo puse como comentario en el blog del politólogo: ¿Cuándo nos vamos a enterar de las reuniones entre Buzzi y el amigazo Tano Degenerado? ¿Por qué tanto secreto? ¿Tienen un romance?

miércoles, 18 de enero de 2012

Donde vomitamos nuestro asco por los viejos chotos que se las tiran de revolucionarios y que no figuraron en la década del 70.

A ver, para empezar, las revoluciones de verdad ocurren cada cien años. En la argentina tuvimos, por lo tanto, 2 una fue la Revolución de Mayo y la otra fue la Revolución del 17 Octubre del 45.


Hace alrededor de 40-45 años tuvimos un par de partidos a los que se podía llamar revolucionarios. Lo que no es tan fácil. Para ser revolucionario, tenes que tener una teoría y una práctica que no desentone. Los Montos tenían una teoría antiimperialista radicalizada, una organización de cuadros y una milicia. El PRT era marxista-leninista, tenía los cuadros y tenía al ERP. De estas organizaciones hoy en día nos queda solo el recuerdo. Lo que no es poco. Nos quedan los libros, nos queda el precedente y nos quedan algunos viejitos que pueden contar lo que pasó.


Puede que algún grupito, de hecho lo hay, de pibes tome el nombre, "somos los montos", "somos el ERP", y haga algunas locuras creyendo seguir los pasos de los antepasados. No me parece mal, los jóvenes tienen que hacer algunas boludeces, los jóvenes que no boludean de jóvenes se convierten, rápidamente, en unos viejos pelotudos. Igual, una cosa es hacer boludeces y otra es hacer cagadas en serio. Si quieren organizarse como una célula armada me parece muy bonito pero ni se les ocurra hacerse los fedayines en medio de una democracia burguesa que funciona más o menos a full. Fedayines sonó medio antiguo, debería haber dicho Hamas o como carajo se llame la resistencia armada palestina.


No tiene nada de malo que los pibes quieran ser los Montos o el ERP, es como querer ser como San Martín y Belgrano después de todo.


Los que me dan por las pelotas son los viejos chotos que se me las vienen a dar de revolucionarios.


Hay chabones que, simplemente, se la perdieron. Por burgueses, por cagones, por que la suegra no los dejó, por intelectuales al pedo. Los intelectuales pequeño burgueses son los peores de todos: tienen un montón de motivos teórico-filosófico para justificar su cobardía. No tiene nada de malo tener miedo. Un chabón que estuvo preso conmigo siempre decía: "El que tiene culo se caga". El problema de admitir que no militaste porque te cagaste en las patas es que te quita toda autoridad moral.


Los viejos esos chotos que se andan haciendo los revolucionarios y que en los 70 ni militaron, ni figuraron, ni se arriesgaron, ni nada de nada como De Genaro o Altamira son unos flores de cagones, tan cagones que ni siquiera tienen huevos para admitir que se recagaron en las patas. Claro si dijeran la verdad, los boludos y los ingenuos que los siguen se les irían a la mierda.
Esos viejos vinagre eran unos grandulones en la década del 70, estaban en la plenitud de sus fuerzas. Usaron su inteligencia para engañar a sus seguidores y para boludear cuando había que jugársela. O, por ahí, vivían dentro de un frasco de mayonesa.


Andan por ahí jodiendo con que quieren el socialismo pero cuando teníamos un partido, cuadros y armas para luchar se escondieron. Y no mientan diciendo que eran unos genios que sabían que nos iban a cagar a tiros. No pueden predecir nada ahora, que hay información por todos lados, que podemos decir de la década del 70 donde no había ni encuestas ni estudios serios de un carajo.


Y, si es verdad, y si sabían lo que iba a pasar no fue por un cálculo político ni nada de nada. Los cagones siempre tienen la escapatoria de asegurarnos la derrota.


La verdad es que en la década del 70 hacían lo mismo que ahora: acordar con la derecha y cada vez que hubo que salir a la calle, que estuvimos a la ofensiva, que tuvimos una oportunidad se escondieron.


Y… ¿Saben qué? Yo no se mucho de la vida, un par de cosas a lo sumo y una de esas cosas es que la vida nunca vuelve para atrás, que andar ahora con las mismas consignas que teníamos en los 70 es una payasada. Que eso no es ser vanguardia de nada. Lo que no hiciste, cuando eras joven y tuviste la oportunidad, no lo vas a hacer nunca.
Lo peor, lo más nefasto de estos viejos chotos es que, como no hicieron lo que había que hacer cuando había que hacerlo, no aprendieron nada.


Los troskistas se juntaron porque el gobierno los obligó con una ley. Debe ser un caso único. Le deben el frente que armaron a la Yegua y la "ley de proscripción".
De Genaro quiso quedarse con la CTA haciendo fraude. Todo está justificado contra el enemigo de clase.


Y toda esa sarta de giladas en nombre de la izquierda, la revolución y la república socialista.


Y para los jovencitos y/o grandulones que siguen a estos viejos chotos, para ustedes, les tengo una sugerencia: ya que van a seguir a algún líder septuagenario, búsquense a alguno que de veras haya militado en la década del 70 y que haya peleado, bien, mal o lo que sea por la patria socialista en serio.
Aclaro que, en lo personal, no suelo tener el más mínimo punto en común con tipos que andan por ahí y fueron militantes del ERP o de los Montos pero, por lo menos, estos si tienen derecho a hablar del socialismo o de lo que mierda se le ocurra.


A fin de cuentas siempre es mejor un viejo loco que un viejo amargado.

miércoles, 11 de enero de 2012

Grandes luchas por la libertad, hoy: Los sindicatos derrocan al populismo.

Había una vez un país muy bonito que vivía bajo el poder despótico de un gobierno populista. No había elecciones verdaderamente libres y los medios de comunicación estaban controlados por desalmados comisarios que prohibían, entre otras cosas fundamentales, el pensamiento crítico.


Este país, bajo un régimen corrupto y con un pueblo sometido, exportaba automóviles. Tenía actividad minera que daba trabajos duros y peligrosos pero bien pagos y con sindicatos poderosos.


Los mineros resistieron al gobierno populista. La gran revuelta del año 77 tiene un hermoso monumento. Ahí mismo se festeja el aniversario del derrocamiento.
Los sindicatos mineros estuvieron en primera fila cuando el régimen fue derribado.


Los populistas dejaron el país en ruinas, con las variables distorsionadas, y la intervención del FMI fue inevitable. Las reformas de mercado crearon bienestar y millones de nuevos propietarios.
En la nueva economía integrada al mercado mundial descubrieron que la minería, con sus altos salarios y sus sindicatos poderosos, no era rentable.


En el año 99 el gobierno de la democracia recibió a los mineros que protestaban con tanques. Nuestras fuentes no mencionan el número de muertos ni si declararon o no el estado de sitio. No muchos se enteraron de eso porque los medios están ocupados denunciando los abusos de los populistas y no los problemas menores en las democracias. Por supuesto.


La indemnización que recibieron los mineros les alcanzó para comprarse una heladera, nuestras fuentes no aclaran si eran de las que tienen frizer.
Los mineros viven en casas, en ruinas, que quedaron de la época del populismo, cosechan hongos en el bosque y, de vez en cuando, hacen un pozo y sacan carbón, a riego de su vida, para calefaccionarse.


Junto con la libertad, el aval del FMI y la seguridad jurídica llegaron las inversiones extranjeras. La empresa Nokia se instaló pagando sueldos de 220 euros.
La población del país disminuye. Los que pueden emigran y se convierten en mendigos y mano de obra barata en países donde la crisis todavía no llegó.


Pero no se preocupen porque esta historia no es cierta, es solamente un cuento para asustar a los ingenuos y mantener en el poder a los populistas cuando todos sabemos que la alternativa seria mucho mejor.


Esta historia jamás sucedió.


Líderes sindicales que echan al gobierno populista y dejan a sus afiliados cagados de hambre y en la calle. A quien se le ocurre.


Grecia, siguiendo los pasos de Italia, compró 60 aviones de combate, indispensables para defenderse de las ambiciones territoriales uruguayas y de Príamo el rey de Troya, el precio, una verdadera bicoca, 3900 palitos de euro.

lunes, 9 de enero de 2012

La bondad sigue triunfando en el mundo y al que no le guste lo cagamos bien a tiros. O a los intelectuales se les va la mano.


Nadie puede detener a una idea cuyo tiempo ha llegado. Leo en la blogósfera que tenemos un nuevo y poderoso grupo de intelectuales. Estos si que son bochos tremendos y no como los de "Carta Abierta" que son chupamedias del gobierno.


Estos cacúmenes dicen que por culpa de la disputa del gobierno con Clarín no hay espacio en el medio (en el medio de la cancha) donde el zapallo creativo de estos baleros de rienda suelta a ese vendaval de emociones que llevan dentro. Bien adentro.


Quieren que el canal del estado les pague para difundir un mensaje que, aunque es clarinista-liberal-buenoide, el Clarín se niega a pasar.


Eventualmente Clarín les da/les va a dar bola pero los van a poner en el fondo al ladito del tacho de basura. La sección "boquitas troskoides".


Se quejan de que los partidarios del gobierno les tiran el prontuario por la cabeza. Hay unos cuantos, varios, muchos de ellos que tienen flor de prontuario. Y ese el problema: si tenes prontuario jodete.


Sarlo estaba con el PCR, secta golpista si las hay, y con Lopez Rega y prefirió actuar como si eso nunca hubiera pasado. Te hubieras autocriticado, hubieras hecho acto de contrición y hubieras rezado 15 avemarías y estarías más o menos a salvo. Pero no, tenias que meter la cabeza en un agujero como el avestruz. ¿Saben por qué hacen eso? Porque siguen pensando lo mismo.


Si uno libera a Lopecito de la brujería les queda el diario La Nazión.


Los intelectuales protestan por un montón de muertes y hablan en términos vagos, de vagos será, de la "tenencia de la tierra". Otra que tenencia ni que tierra, los mataron los sojeros.
Los intelectuales sojeros, del diario sojero, que votaron y apoyaron la candidatura del sojero ahora nos achacan los asesinatos cometidos por… los sojeros.


Me hablan de las corporaciones mineras tipos que escriben y son orgánicos de los socios de las mineras.
No me vengan con boludeces Clarín-La Nazión son socios de Goldman Sachs y el tal Goldman es socio de la Barringol. Un intelectual argentino que no sabe eso ni es intelectual ni es argentino.


Que laburo sucio. La Patota de tu patrón nos mata compañeros y vos aprovechas para hacerle la campaña contra el gobierno. Después si uno dice que detrás de los honestos intelectuales está el terrorismo se nos enojan.


Les molesta el gobierno. Les molesta Carta Abierta. Les molesta 678.
Pero no les molesta TN, ni La Nazión.
Después de todo si los policías de Clarín dicen ser independientes, la palabra carece de todo sentido.


La sociedad es cada vez más injusta, el pueblo pasa hambre…Y nadie hace nada!
El comunicado de la junta del PCR es un monumento a la mala leche que uno hubiera pensado que no iba a ver más.


Una tal Giarraca aparece como inspiradora, redactora? de la carta mala leche. Leí lo que escribió en el 2008 en medio de la batalla por la 125. Hablaba de la denuncia de Lozano, esa mentira que inventaron los pinistas para esconderse, para esconder su complicidad y que tanto rédito electoral les dio. Y de los cortes no habla. Estos pequeños burgueses tienen un fríser grande. Por no decir que son unos hijos de puta.


Una tal Kordon aparece atacando a las Madres de Plaza de Mayo en el diario La Nazión. Pertenece, al parecer, a la rama PCR, oh casualidad, del pinismo.


Saccomano, como su nombre lo indica, sacó la mano y, mirá que neologismo nene, desfirmó la carta. El Sacco, pescado derechista que nos sacude críticas literarias desde el página 12, se abrió porque no le gusta Lopez Rega, perdón la Sra. Sarlo. Y lo mismo hicieron un par de gatopardistas más. En mi humilde opinión se abrieron no porque les moleste tanto la Sarlo sino porque está en riesgo el kiosquito de página 12, la UBA y su ruta.


La verdad es que están en un quilombo. Existe una línea universal de pensamiento de Clarín-El País y demás vertientes bananeras. Si queres figurar ahí tenes que adherir. Si no luchas contra el populismo estás afuera, chabón. No te dan bola aunque escribas como Chakespeare.
A Saccomano no lo van a llevar a La Nazión, escribió demasiado en página y forma parte de lo que podríamos llamar el Plan de Asignación Universal de Literatos, Filósofos y Afines.


Los demás son comparsa troskistoide. Uno se pregunta ¿Por qué un señor troskin se une a la "intelectualidad" PCR-Lopecista? La respuesta es que son intelectuales a la violeta y que no saben quien es quien, buscar un nombre en el Google y elegir un artículo para ver lo que un boludo piensa es agotador.


Leer la porquería que vos mismo firmas es demasiado esfuerzo.


Nos van a traer la revolución socialista desde las páginas de La Nazión. Es cómico pero también es una vergüenza.


Para colmo si aclaras que La Nazión, históricamente, es un pasquín de chorros y asesinos te tildan de intolerante y te hacen el discurso de la libertad de prensa. Déjenme de hinchar que hace calor.