viernes, 30 de septiembre de 2011

Batracia Bullrich el más grande de todos los anfibios del menú de la derecha.

Ahora dicen que Pato Bullrich va a pasar al PRO y los demás partidos políticos se mueren de invidia. Si, es así, son invidiosos los guachos. Pero Macri, el joven bolas de plomo, ese eterno triunfador, lo logró. Si señores el patobullrichismo se une a las huestes del PRO.


La Pato tiene que estar, ningún partido de derecha está completo sin ella. Francamente no entendemos como el PRO pudo llevar adelante su extraordinaria administración sin el prestigio y la profundidad intelectual de Pato. Temblamos de gozo pensando en esta enorme estadista llenándonos la ciudad de…


Lo primero que sorprende de esta figura medular del pensamiento argentino es como una persona tan joven, apenas pasa de los 60 años, ha logrado tanto.


¿Cuál es exactamente la historia de la querida Pato con los montos? Nos mataron a muchos compañeros y hubo mucha delación en la ofensiva montonera del 79. Ella era cuñada y mano derecha, muy derecha, de Galimberti ¿Y que negocio había con el amigo Galimba?


Galimba era un loquito. Un "guerrillero" a ultranza que sigue clandestino. Galimba conserva todo lo de la década del 70 menos los ideales. Quién precisa ideales, después de todo. Asociado a la CIA, Masera y el puto novio de Susana Gimenez, todos en un mismo lodo. Custodio del compañero Born. Si es por la guita todo esta justificado.


Un amigo me decía que la CIA está hecha mierda si recluta gente como esta.


Conozco pibes, no muy pibes que digamos, que participaron de la contraofensiva que empezó reclutando compañeros en el exilio y dicen que se abrieron cuando vieron que estaban filtrados. Y la que los reclutaba era la compañera Pato.


Pero Pato dice que ella nunca fue, nunca supo y nunca estuvo. Y la Pato nunca miente. Si, claro.


La Pato pasó de los montos (o los no montos) a la JPU, nada menos que la juventud peronista unificada. Yo la vi marchar por la calle con las “juventudes políticas” para pedir la moratoria a la deuda externa en 1984. Y les tengo una noticia: no era ninguna nena ni una “piba” sino una grandulona. Lo digo porque después dicen que fueron “cosas de la juventud”.


Así es Pato de la JP a JP Morgan.


El Patobullrichismo es como el centro inmóvil de la política argentina. Donde se ve que los cambios son insubstanciales y que el corazón siempre es el mismo. Con Cafiero cuando la cosa venía, después pasó de largo, por ese lado. Diputada por capital junto a esa figura señera de la revolución productiva y el salariazo el gran Erman Gonzales. Y con D*alde en la provincia. Y con el Chacho Alvarez en su momento, como que no. Ministra de trabajo de Delarua cuando hicieron cagar a los trabajadores levantiscos del Clarín. Militante del belicismo (de Beliz, ¿se acuerdan?) y de Cavallo. Candidata a jefa de gobierno con el cerebro de la economía López Murphy. Y acompañando a la esclarecida y visionaria estadista la Dra. Carrió. Protagonizando el peor piante de votos de la historia.


Uno tiene derecho a especular que sin el picante aporte de la Pato a la Dra. Carrió, no se, tal vez no le hubiera ido tan mal. Tal vez Carrió hubiese trasmitido otra imagen con Prat Gay y la muchacha de las cejas al lado que con la socia de Galimberti convertida en disparatada fiscal de la república. No se, quien sabe.


Y a esta hora se habla de la Pato como la última adquisición del PRO. Es así, el PRO corre el riesgo de anquilosarse, que mejor que traer la frescura y las posturas revolucionarias de la Pato.


Yo la vi el otro día, decía que la ley para proteger las tierras era xenófoba y creo que hablaba de las familias venidas de Paraguay que iban a quedar imposibilitadas de vivir en suelo argentino por esta ley inicua. Cuando lo decía me gustaba porque estaba como riéndose. Era como cuando negaba haber sido la ministra que hizo mierda a los empleados de Clarín. También se reía. Era como que nos decía: “Mira que fruta que estoy mandando, como los cago chicaneando a estos zurditos boludos”.


Se reía cuando le preguntaron porque en vez de descontarle a los jubilados y a los empleados públicos no se les ocurrió achicar el déficit cobrándoles impuestos a los ricos. Ni se nos pasó por la cabeza dijo, feliz, la Pato.


De las leyes contra los trabajadores, que yo sepa, todavía no le preguntó nadie. Dejar un montón de gente en la calle y dejar como el orto a millones de laburantes es lo que el país necesita. Y Pato esta ahí para justificártelo como una sonrisa ¡Porque no había otra salida!


Porque Pato tiene una gran ventaja sobre políticos como la naranja mecánica o tachuela que para mentir necesitan ponerse en profetas y murmurar y hacer caras raras. La Pato no. La Pato te manda fruta mientras se te ríe.


La persiguieron durante meses para que admitiera haber cagado a los periodistas de Clarín. Y no lo lograron.
Entiéndanmelo: ella no fue, no estaba, no sabía.


Ahora vienen los votos. El patobulrichismo es pueblo, es pasión de multitudes. Los mismos boludos que se jodieron cuando les cagaron el 13% del sueldo, por cierto que para nada porque el “ahorro” no significó nada, esos, están ansiosos de votar a su verdugo. Y los fanáticos del honestismo revolucionario ¿Cómo no van a votar a una persona con un pasado tan oscuro? Y los “verdaderos peronistas” ¿Cómo no premiar la coherencia de está aliada de Cavallo-Carrió y López Murphy? Más peronismo que eso únicamente el Momo Venegas.


Se viene una avalancha de votos para Pato. Se viene el Patazo. Porque la capital tiene el voto garca. Vota, para que manejen el estado, a tipos que dicen que no tiene que existir el estado.
Pato puede decir, con toda justicia, que un estado que tiene funcionarios como ella no debería existir.


Es posible que uno sea paranoico pero eso no quiere decir que uno no este en lo cierto. Habría que revisar las wikileaks o como se llamen, si es que realmente sirven para algo, o material desclasificado.
Para mí, los yanquis obligan a los partidos de derecha a llevar a Pato Bullrich.
Sino no tiene ninguna explicación porque alguien quiere de candidato a una tipa con antecedentes de montos línea Galimba y de ministro de Delarua.


Mientras tanto el patobulrichismo sacude al país, invade a todas las clases sociales. Se puede votar a M*em, a D*alde, a Delarua en un solo paquete. Incluso habría que ver si esta verdadera “cajita feliz” no incluye también a los milicos ¿Por qué no?


Para los que quieran profundizar en la vida y milagros de esta notable estadista criolla les recomiendo:


http://danielmancuso.blogspot.com/search/label/Bullrich

lunes, 26 de septiembre de 2011

Década del 60: momentos paradisíacos de una época feliz.

Uno de mis tíos, no era pariente sanguíneo, era uno de esos tanos que llegaron al final de la segunda guerra mundial. Vivía en un rancho de madera, no uno de los de la villa, un rancho mal, una onda rancho de cartón. No tenía luz eléctrica. El agua salía del pozo y había que bombear a mano, un ejercicio bárbaro, otra que aerobics. Pero el agua, aunque tal vez estuviera contaminada, era dulce y fresca como de heladera y parecía agua mineral.
A unas pocas cuadras del rancho pasaba el río reconquista donde, por aquel entonces, se podía pescar y donde los pibes iban a darse un chapuzón en el verano. También se inundaba. A los pocos meses el tío, con la tía y sus dos hijas, se mudó a una casa de madera más normal. Tenía dos piezas de prefabricada villera, una cocina y el baño, este último era de un cemento oscuro sin revocar, ni hablar de azulejos y esas mariconadas, y daba bastante impresión bañarse ahí porque todo parecía cubierto por una gruesa capa de musgo.


Así debía ser el baño de Robin en los bosques de Sherwood.


Hace décadas que no hablo con mis primas pero de ese ambiente retro-futurista crecieron dos tipas finas de esas que llevan a sus hijos al colegio privado en el auto.


El otro tío había heredado una pieza de madera pero de esas de antes, es decir bien hecha, se hizo una par de piezas al lado que, dicen que el albañil estaba borracho, tenía las paredes en desnivel, no el piso en desnivel, dije: las paredes en desnivel. La última vez que estuve por ahí, las piezas estaban hechas mierda pero la pieza de madera seguía incólume. El problema era que la pieza de madera no les gustaba porque decían que el espíritu de la suegra, doña María, todavía revoloteaba por ahí. Y con esas cosas no se jode ¿Ha visto?


El baño del tío era una piecita de chapa al fondo del terreno con un inodoro hecho de cemento alisado, ni en la villa he visto un diseño tan ingenioso. Lo genial era un tacho grande de metal que el tío había convertido en ducha caliente para el verano. El piso del bañito estaba siniestramente hundido. Mi vieja, algo pretenciosa ella, decía que prefería hacer en la calle o, directamente, hacerse encima antes arriesgarse a caer a ese pozo del averno. Prejuicios.


El otro tío tiene algo de misterioso. Yo vivía cerca del hospital posadas y recuerdo, no tiene porque ser así pero es lo que recuerdo, que en las cercanías o en frente había una rotonda y ahí tenía mi tío un restaurante. Yo recuerdo haberlo visto en el restaurante atendiendo a la gente. La leyenda, es decir mi vieja, dice que el tío era burrero perdido y que, en los pies de algún pingo maldecido por los dioses, hizo cagar su restaurante. Que la viejita me perdone, dondequiera que esté, pero yo creo que el tío, aunque si era burrero, trabajaba de mozo.


La cuestión es que mozo o propietario pero arruinado el tío fue con la tía y sus tres hijos a vivir a ciudadela. Era un galpón gigantesco donde paraban camiones que descargaban papa y huevo.
Arriba del galpón habían armado un entre techo que estaba bastante alto pero aun así el lugar estaba siempre cubierto por una capa impenetrable de tierra de papa. En mi recuerdo el lugar huele a huevo podrido y mis viejos decían que fui yo el que bautizó el lugar como la “baticueva”.
El trabajo del tío consistía en ver los productos de gallina, decían los tres chiflados, a través de una luz y decidir, difícil arte, si estaban comestibles o si les pasaba algo, nunca supe qué, es más prefiero no preguntar.


Estos primos me caían bien, y como a casi toda la gente que me cae bien, les fue muy mal. El mayor se convirtió en alcohólico y siempre está en alguna clase de recuperación. La prima se consiguió uno de esos maridos que he visto en la villa o en el conventillo que conviven unos meses, dejan a las chicas con el bombo y se van. Y lo hacen varias veces. Y no pregunten porque las chicas siempre los reciben, porque son los maridos, porque las tratan bien y porque, en el fondo, las quieren.


No es traición, es cobardía.


Otro tío era el que estaba mejor. Había heredado un terreno y se había hecho una casa de puro material. Tenía baño. Él trabajaba de tachero y la tía era empleada de comercio. En el fondo, que era considerable, el tío se puso, dios sabrá con cuanto esfuerzo, una fábrica de zapatos. El tío, con la ayuda de un peón, se las rebuscaba para fabricar cientos de pares de zapatos y los llevaba él mismo en una vieja estanciera. La fabriquita sobrevivió a la horrenda depresión de fines de los 60 y prosperó durante los primeros 70. La fábrica murió con el Rodrigazo pero el tío logró ponerse un boliche que vendía zapatos. El tío apenas si supo lo que era irse de vacaciones o ir al cine, no tuvo televisión hasta fines de los 60 y la única diversión que le conocí era ir a cazar ranas.


Como se estarán imaginando este tío era peronista.


Mi abuela tenía dos hijas solteronas. Una lo era por haber estado enferma desde su juventud de reuma deformante, no se bien lo que es pero le decían así, y ya para la década del 60 estaba postrada en un sillón de ruedas. No se si por aquellos tiempos no había ya tratamientos mejores para la enfermedad. La otra tía se había quedado solterona por ser de esas muchachas que siempre se enamoran de “señores casados que, por algún motivo, jamás abandonan a sus mujeres”. Vivian en un chalet bastante decoroso hasta que la tía se enamoró de un tal José que, fiel a su nombre, se la cogió, se fue y encima les destrozó la casa para poner una carnicería. Y las carnicerías eran un pésimo negocio, en los tiempos de recesión y debacle la comida en general y la carne en particular es barata. Consulten con los viejitos, cuando el litro de leche valía 5 centavos la gente se cagaba de hambre.


Mi abuelo era un tipo genial. Le gustaba jugar a las cartas, fumar toscanos y beber. Esto último no era recomendable por aquellos tiempos, si ustedes creen que el whisky nacional es malo deberían haber probado el que había en aquella época, tenía gusto a kerosén con vinagre. Ya para aquel entonces el abuelo estaba bastante jodido.


La gente común como la que estoy mencionando no se jubilaba por aquella época, por eso muchos hablan de las jubilaciones altas y ese verso con la ridícula pretensión de dulcificar el pasado y es todo mentira. No existía el PAMI de modo que los viejitos tenían que ir y hacer cola en el hospital. Y les cuento, si estabas jodido, el médico, que no venía si no le pagabas, te recomendaba aguantar en tu casa porque en el hospital te cagabas muriendo.


Pero no me hagan caso, soy yo que lo dice de resentido.


Los sociólogos tienen cifras de aquella época y son una maravilla.


¿De que vivían los abuelos? En parte los tíos les pasaban unos mangos. Además las tías solteronas tenían máquinas de coser y le hacían trajes a las vecinas del barrio. Tenían un catálogo para la tela y de esas revistas con modelos y moldes y que-se-yo-que. Y cocían 14 horas por día. Y en la casa no se veía nada que fuera nuevo, que funcionara o que estuviera en buenas condiciones.


El único momento en la vida de esta gente que se la veía más o menos feliz y distendida era durante las fiestas de fin de año, también podía ser porque uno era niño pero a las fiestas se les daba mucho más importancia que ahora. Creo que en estos tiempos terribles en que vivimos la gente se junta y festeja más seguido. Para poder tomar el vino le echaban azúcar, limón, soda, juguito y cocacola. Escuchábamos a Zapata (eso ya lo describí en otro post) y a Antonio Prieto que era el que cantaba: "Blan-ca-y-radi-ante-va la novia" etcétera. Los tíos que tenían la casa de madera con el fantasma siempre terminaban peleados y dando alguna clase de espectáculo lamentable. Sería culpa de doña Maria, quien sabe.


A mi viejo le pasaba lo mismo que a mí y se aburría casi tanto como yo, lo que es mucho decir.


Las tías tenían miedo de nombrar a Perón pero, salvo el tío de la fábrica de zapatos, ninguno era peronista. Estaban demasiado atrasados de la cabeza para tener una definición así.


Hay algo que les voy a pedir que averigüen porque está más allá del límite de mi memoria y es si el gobierno de Frondizi llegó a pagar el 82%. Porque tengo cierto vago recuerdo de que se pagó el 82% y a los pocos meses el sistema quedó desfinanciado por los 45 años siguientes. Lástima que no me acordé de eso cuando se dio el debate por 82% sin financiamiento. No importa. Es otro tema.


La cuestión es que la década del 60 marca el quiebre entre el nivel de vida del primer mundo y de estos pagos. Los autos que teníamos eran de la década del 50. Al igual que esos equipos de música, no ese berreterio de los winco, que venían en un mueble coqueto con la radio de onda corta y un solo parlante grande. Los pocos que tenían teléfono, nadie que yo conociera, lo habían conseguido en los 50. Eso si, los empleados de ENTEL estaban bien, los puestos se heredaban de padres a hijos y, considerando que nadie tenía teléfono, el laburo debía ser fácil.


Me acuerdo que mis viejos alquilaron un departamento en la calle French. El barrio finoli todavía no era esa especie de Paris de cartón que es ahora. Mi viejo trabajaba en un laboratorio en la calle agüero y tenía dos laburos más. Me río porque cuando estuve preso la celda era más chica que el departamento pero mucho más luminosa.


Además tengo la sospecha de que hubo una epidemia ese año y que nadie nos avisó, aunque reconozco que la vacuna no existía ni a palos, tuve sarampión. Es probable que ese inverosímil demócrata Ilia o el simpático bigote Ongania no hayan querido interrumpir las clases por una minucia de epidemia de sarampión. Unos niños muertos estimulan el crecimiento.


Igual soy un viejo maligno, me gustaría que existiera el infierno para meterles a estos próceres un tridente por el culo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

De regreso a la Unión Soviética III. Stalingrado: el cerco del 6to Ejército.


En el primer artículo habíamos hablado del desarrollo de la segunda guerra mundial. En el segundo de la ofensiva en el sur de la URSS y de la marcha del 6to ejército hacia Stalingrado.
Ahora la conclusión de la batalla. Y de porque me río cada vez que escucho la 5ta sinfonía de Beethoven.


  Francotiradoras de Stalingrado.


El 14 de octubre era un lunes. Ese día se puede decir que los Stuka tapaban el sol. Los tanques alemanes rompieron las líneas de los defensores y para el día 15 informaban que solo quedaban grupos aislados de resistencia. A pesar de eso la 84ava brigada de tanques había destruido más de 30 tanques alemanes. Cuenta la leyenda que, en el momento decisivo, un humilde teniente del ejército rojo usando armas capturadas al enemigo y solo 4 soldados logró detener a los nazis. Esa noche más de 3500 soldados soviéticos heridos fueron llevados al otro lado del Volga.
El día 16 los nazis intentaron avanzar desde la fábrica de tractores pero una combinación de tanques ocultos en las ruinas y fuego de misiles Katiuska los detuvo. Los soviéticos efectuaron contraataques a partir del día 19 que dieron tiempo a los defensores para reagruparse. Por esos días corrieron versiones de la presencia de Stalin en la ciudad. Ese mismo día Goebbels ordenó colocar carteles en las principales ciudades alemanas mostrando la distancia a Stalingrado. Así mismo prohibió la mención de nombres como "Octubre Rojo" por la posibilidad de que fuera usado por la propaganda comunista.
El ambiente de combate entre las ruinas es propicio para la entrada en escena de los francotiradores. Podían matar selectivamente y un buen tirador podía matar docenas de nazis. Para fines de octubre el 62avo ejército controla solo unos puntos fuertes a unos metros del río Volga. Pero en la noche los alemanes son atacados una y otra vez.
En la retaguardia alemana las cosas todavía guardan visos de normalidad y los nazis utilizan prisioneros de guerra y civiles capturados para hacer barricadas y traer provisiones para el invierno. Una de las órdenes verdaderamente estúpidas del alto mando alemán fue enviar a la retaguardia a los caballos y otros medios de transporte.
Lejos de la "ciudad prohibida" los alemanes son optimistas y se preparan para una hermosa navidad. Cuando los soldados regresan a casa desde Stalingrado se sorprenden de lo poco que saben en Alemania de la situación en el frente.
En la ciudad la salud de los soldados nazis se deteriora, la disentería y el tifus hacen estragos.

La ofensiva alemana termina para el 1º de noviembre cuando son alcanzados por el fuego de artillería pesada desde el otro lado del Volga. Para principios de noviembre los alemanes han cambiado de táctica para adaptarse a la nueva situación, ahora buscan atacar puntos débiles en las líneas soviéticas usando grupos reducidos de soldados. Los soviéticos utilizan barcos equipados con el cañón de un T-34 para atacar la ciudad.
El 8 de noviembre los soldados del 6to ejército pueden escuchar un discurso de Hitler directo desde Munich. El führercito parece muy feliz por la situación en la ciudad, después de todo el ejército nazi controla el Volga. Al día siguiente la temperatura en Stalingrado bajó a 18 bajo cero. El Volga se está volviendo innavegable pero todavía no se lo puede cruzar caminando, los defensores de la ciudad están en el momento más difícil.
El 11 de noviembre comienza el último ataque alemán. Los aviones alemanes siguen cubriendo el cielo pero su ataque no causa daños importantes en las trincheras y los túneles del 62avo. Los siberianos se aferran con uñas y dientes al Mamaev Kurgan. Los soviéticos retoman las posiciones que los nazis habían ocupado al principio. En algunos puntos un grupo de soldados o, incluso, un solo soldado resiste cuando una división entera ha sido aniquilada. El Volga es más y más difícil de cruzar, el 14 un barco consigue hacerlo y acerca pertrechos y refuerzos al área de la fábrica "Barricada". Para ese momento las tropas alemanas son reforzadas por cocineros y enfermeros.

Para noviembre de 1942 Alemania, que siempre había sido una potencia industrial, estaba produciendo 500 tanques por mes. Hitler recibió informes que decían que la URSS estaba produciendo 1200, me puedo imaginar al führer gritando, golpeando la mesa y saltando como un loco. La verdad era un poco distinta, para ese momento, las fábricas que habían sido desmontadas en el oeste habían sido reensambladas en los Urales y producían más de 2000 tanques por mes. A una ciudad le llamaban "Tankogrado". Rápidamente el partido estableció vínculos entre los obreros de los tanques y las tropas del frente.
Para entonces los soviéticos tenían la experiencia de varias ofensivas fracasadas, por eso, esta vez decidieron no dejar nada librado al azar. Nuevos cuerpos de ejército fueron creados, los soldados fueron enviados a zonas lejanas de Stalingrado para entrenarse y obtener experiencia, y un par de ejércitos de tanques tomaron posición al sur de la ciudad sin que el mando alemán lo advirtiera.
Durante los días previos a la gran ofensiva, los rumanos enviaron pedidos desesperados de refuerzos, mientras los alemanes sabían que venía la ofensiva pero creyeron hasta el final que era en otra parte del frente.
Los soviéticos usaron cortinas de humo para ocultar los ejércitos de tanques que cruzaron el Don, y cubrieron los ruidos de los motores con parlantes de propaganda en las líneas del frente. Habían reunido más de un millón de soldados. A los soldados el mando soviético les dijo que harían un ataque profundo.
Desde el frente alemán no se reportaba ninguna novedad.

El jueves 19 de noviembre en el cuartel general del 6to ejército, nevaba y la visibilidad era casi nula. Los rumanos les avisaban que la ofensiva era inminente. Esa noche los zapadores soviéticos habían estado liberando el camino de minas antitanque. En el lado norte los rumanos pudieron escuchar claramente las trompetas que llamaban al ataque. La artillería soviética disparaba sin ver pero a un blanco que ya sabían donde estaba. Después de un par de tentativas que los rumanos resistieron, los soldados puesto que los oficiales rumanos tenían mucho que hacer en sus refugios de la retaguardia, se hizo un silencio y se escucharon, al fin, los T-34. Pasado el mediodía la fuerza aérea soviética se sumó a la ofensiva.
A las 10 de la mañana del día 19 en el cuartel del 6to ejército todavía no se daban cuenta de las proporciones del ataque. Las tropas que estaban en Stalingrado siguieron atacando como si la situación fuera la misma, además órdenes de defensa contradictorias les dejaron aun menos combustible para luchar. Los soviéticos cerraban las pinzas en medio de la niebla y la nieve guiándose por el compás. Los tanques encontraron a los panzers en medio de la oscuridad y el caos, donde no hay táctica que valga. La ofensiva alemana en Stalingrado se detuvo 20 horas después del contraataque. Lo que quedaba del ejército de Chuikov en las ruinas de la ciudad aprovechó para atacarlos.
En el frente sur hubo demoras y el ataque comenzó al día siguiente. De nuevo los rumanos lucharon, sin los oficiales, hasta que los tanques soviéticos los aplastaron. El avance fue tan rápido que todo tipo de vehículos tuvo que ser empleado en reabastecer a las tropas en marcha. El día 21 al cuartel del 6to ejército empiezan a llegarle malas noticias. Un cuerpo de tanques soviético se dirige hacia Kalach el puente principal de los alemanes sobre el Don. El domingo 22 a la mañana una brigada de tanques toma Kalach, la retirada ha sido tan rápida que los alemanes y rumanos dejan hasta las armas. Las pinzas de la tenaza se encuentran. Los tanquistas soviéticos brindan con vodka.

Philip K. Dick dice que los que ven al mundo "tan mal" carecen de imaginación que él podía visualizar mundos muchísimo peores que el nuestro ¿Cuántos de esos mundos desaparecieron en ese instante?

  Mapa del cerco, busquen la copia más grande creo que está en wikipedia.


Hablando de mundos peores, en su avance las tropas soviéticas encuentran los campos de concentración improvisados del 6to ejército. Los prisioneros en mejores condiciones son obligados a reemplazar a los caballos y cargar el equipo de los nazis.
Muchos de los nazis capturados llevan "souvenires" de los civiles a los que les quitaron sus joyas o, mucho más importante, la ropa de invierno.
La retirada alemana hacia el este cruzando el Don y alejándose de sus propias tropas tiene algo de la retirada de Napoleón, algo de patético y mucho de desastroso. Algunos intentan cruzar el Don a pie pero el hielo es delgado en medio del río y se hunden en el agua helada. Los alemanes se refugian en los pueblitos abandonados mientras los rumanos quedan a la intemperie. Para el día 26 casi todos los soldados alemanes habían cruzado el Don hacia el este.
La reacción en Berlin no podía ser otra más que la de ocultar que el 6to ejército estaba cercado, en vez de la verdad hablaban de la "fortaleza Stalingrado". Algunos oficiales del 6to ejército estaban desesperados por romper el cerco a como diera lugar pero otros preferían quedarse y esperar a que Hitler cumpliera sus promesas: abastecer al ejército sitiado desde el aíre y romper el cerco. Para esto último trajeron desde el norte al mejor de todos los oficiales alemanes el gran Von Manstein. La decisión de Paulus de quedarse en el cerco y esperar ha sido muy criticada pero escapar, con 7 ejércitos soviéticos detrás, por la estepa y en medio del invierno hubiese sido una masacre aun peor que la que efectivamente ocurrió.


A principios de diciembre los soviéticos hicieron serias incursiones en el área cercada, en algunos casos ocasionando muchas bajas pero aun así el ánimo del 6to ejército no decayó, después de todo Hitler les había prometido romper el cerco. Es más, muchos parecían esperar estar de vuelta en casa para navidad.
Para abastecer al 6to ejército se necesitaban unas 700 toneladas de material diarias, el jefe de la Luftwaffe Göring había prometido 500 y los oficiales se habían comprometido en 350. Eran unos 300 vuelos por día sin contar los días de escasa o nula visibilidad, los días de frío extremo y la artillería y aviación soviética. Toda la actividad se concentraba en el aeropuerto de Pitomnik. En unos pocos días de diciembre los soviéticos hicieron 42 ataques aéreos.

En muchos casos los nazis se refugiaron en agujeros en el piso cubriéndose con una lona. Estaban muertos de hambre, de frío, llenos de chinches y con las ratas caminándoles por la cara. Los servicios de inteligencia soviéticos torturaban a los nazis con grandes parlantes con propaganda. Uno de los más insidiosos métodos para quebrantar a los nazis era pasarles música de tango.


La primera semana de diciembre la Luftwaffe hizo llegar a las tropas cercadas 350 toneladas de suministros. La segunda semana 512 toneladas. Los soldados nazis hambrientos se aferraban a un milagro.

Von Manstein no perdía el tiempo, en cuestión de horas los nazis tenían un plan para liberar al 6to ejército. El día 24 de noviembre llegó a Kharkov la 6ta división Panzer equipada con los nuevos tanques "Tigre" con cañones de 88 mm. Fueron interceptados por fuerzas soviéticas que tuvieron que retirarse con grandes pérdidas. El día 12 de diciembre los soldados cercados del 6to ejército pudieron escuchar las explosiones de los panzer que se acercaban. El primer día los alemanes avanzaron 40 kilómetros, después los soviéticos los interceptaron pero los nazis siguieron adelante y se acercaban al límite del cerco. El día 16, 4 días después del comienzo de la ofensiva nazi, los soviéticos contraatacaron. Aplastaron a los italianos, cruzaron la estepa helada y terminaron por apoderarse de una enorme cantidad de suministros destinados a la ofensiva alemana. El día 23 los soviéticos atacaron Tatsinskaya la base donde estaban los aviones que debían abastecer al 6to ejército. Más de 70 aviones fueron destruidos. Ese mismo día la 6ta división panzer con sus nuevos tanques debió retroceder después de sufrir 1000 bajas en un solo día. El jefe del 6to ejército todavía espera la orden del führer para romper el cerco.


En la región el invierno ha llegado con todo al fin y el paisaje es de un azul ártico, para alegría del 62avo ejército soviético que, ahora que el Volga está sólido como el cemento, puede recibir suministros. Los nazis empiezan a sucumbir no solo por el congelamiento, empiezan a morir de "atrofia en el corazón y el hígado, completa ausencia de tejido graso, severa reducción de la musculatura" en otras palabras: inanición. La desnutrición y la falta de higiene, no tienen combustible para derretir el hielo, genera epidemias primero de hepatitis y disentería y, después, de tifus. En los últimos años han hecho su aparición, en el mundo de las películas bizarras y entrañables, las películas con nazis-zombies. Son los soldados del 6to ejército.
Para navidad los nazis del cerco reciben una sorpresa, escuchan en la radio alemana un coro que canta "noche de paz" directamente…desde Stalingrado. El día 26 los cercados reciben toneladas de dulces para la navidad pero nada de combustible. Un mensaje personal de Hitler llenó al 6to ejército de optimismo para comenzar el nuevo año.


Los primeros días del año fueron suaves pero el 5 de enero de 1943 la temperatura llegó a 35 grados bajo cero. Como regalo de año nuevo para los nazis los soviéticos nombraron a Rokossovsky, un polaco, para terminar con el 6to ejército. Contaba con 47 divisiones y 169 tanques. La fecha para la ofensiva fue fijada para el 10 de enero. El día 9 los soviéticos demandaron la rendición a Paulus.

Para ese entonces Hitler había prohibido el consumo de champagne en su cuartel central en solidaridad con los sitiados. Mientras los soldados en la "fortaleza Stalingrado" tenían una ración de 200 grs. de pan por día y eran devorados por las ratas una vez congelados.
Hitler no era más que un payaso pero, a diferencia de los otros nazis, era inteligente, intentó lo único que se podía hacer que era romper el cerco desde afuera, los soviéticos habían detenido a Von Manstein en el río Myshkova. Si Paulus hubiese intentado romper el cerco, aun en las primeras horas, la derrota hubiese sido mucho más rápida. El führer mostraba banderitas en el mapa con nombres de divisiones que ya no existían. Manstein tampoco era gil, les prohibió a sus hombres discutir sobre lo que había pasado con el 6to ejército. El 15 de enero Hitler entregó una serie de medallas a los oficiales del ejército cercado. El correo se detuvo, es muy grave para un alemán que el correo deje de funcionar, el día 13. Lo interesante es que las únicas cartas de soldados del cerco que llegaron a destino fueron las que cayeron en manos de los soviéticos.

El domingo 10 de enero comenzó con el trueno de artillería que duró 45 minutos. En, al menos, un caso un cuartel alemán quedó aplastado por las bombas. La línea del frente colapsó. En el lado sur del cerco estaban las tropas más frescas de los nazis y resistieron durante 2 días, aun así, para ese entonces más de 40 soldados habían desertado. Para el día 11 y solamente en el sector oeste del cerco contaban más de 1600 nazis muertos. El último punto para escapar del cerco es el aeropuerto de Pitomnik en algunos casos los heridos todavía son atendidos en unas carpas, aunque en general son dejados a morir en un costado. Los heridos que aun pueden tenerse en pie o los simuladores intentan abordar cualquier avión que se les cruce.
Para el día 14 mientras las tropas nazis sucumben, Hitler descubre que hay que apoyar al 6to ejército y dispone una serie de instancias burocráticas para acelerar los envíos a los sitiados que ya carecen de combustible para mover sus unidades blindadas.
El día 15 Von Paulus recibe más medallas. El 16 los Messerschmitt evacuan el aeropuerto a la vista de las tropas soviéticas. Se piensa habilitar el aeropuerto de Gumrak.


  Soldado aleman inocente víctima del comunismo.


Ese día un batallón entero se rinde, es el primer caso de rendición en esa escala. Los soldados soviéticos encuentran alemanes muertos de frío por todos lados, las botas que llevan son malas, los abrigos que llevan son berretas, el uniforme que llevan es tenue, parece de papel. Muchos oficiales del 6to ejército solicitan venenos. Que hay más lógico que una muerte inútil para una vida inútil, después de todo.

El mando del 6to ejército especuló, aprovechando que la ofensiva soviética se había detenido, con escapar del cerco. Los que lo intentaron fueron encontrados congelados en la estepa. El día 18 llegó el último correo para los cercados. El día 25 Hitler ordenó la creación de un nuevo 6to ejército. Porque así son los nazis, no solamente tienen que hacer una estupidez, también tienen que intentar repetirla. Mientras Goebbels preparaba a la prensa, estuve tentado de escribir la "prensa libre", para anunciar una victoria moral en Stalingrado. El día 20 los soviéticos volvieron a la ofensiva ahora el objetivo era Gumrak. El día 22 el aeropuerto ha caído y hay todavía uno nuevo aunque solo unos pocos aviones pudieron usarlo. Los suministros para lo que queda del 6to ejército llegan ahora por paracaídas. El día 24 se perdió el contacto por radio. Para ese momento no menos de 40000 heridos ocupan los sótanos en Stalingrado. Lo único que mantiene a los alemanes en marcha es el inmenso, definitivo, inexplicable, atávico miedo a los soviéticos.


El día 26 de enero los ejércitos que avanzan se encuentran con los guardias del 13avo de Rodimtsev, los defensores de la ciudad. Los duros soldados del ejército rojo lloran como niños. Para entonces el cerco se ha dividido en dos, un bolsón más grande en el lado norte y otro más chico con Von Paulus y el estado mayor en el sur. El día 29, la víspera del aniversario del ascenso de Hitler al poder, el 6to ejército saluda al gran estadista y el día 30 reciben un discurso de Goering que los saluda como la versión moderna de los 300 espartanos. Von Paulus fue nombrado Mariscal al día siguiente con la idea de que él y muchos oficiales se suicidaran. Otros generales amenazaron con disparar sobre cualquier alemán que se rindiera. Uno de los generales, un tal Heitz dio la orden de "luchar hasta la penúltima bala" mientras preparaba una buena provisión de banderitas blancas. La rendición masiva empezó el día 31. Para el mediodía Von Paulus se había rendido aunque todo el asunto quedó a cargo del segundo al mando porque Von Paulus estaba quebrado tanto física como espiritualmente.
El lado norte pronto se vio rodeado por los ejércitos soviéticos, resistió aun un par de días más al mando de Strecker. Para el día 2 de febrero de 1943 el resto del 6to ejército se había rendido.

Ese día los sobrevivientes del 62avo ejército soviético recorrían las ruinas preguntándose como era posible, como era posible haber salido vivo de ahí. Alrededor de medio millón de soldados soviéticos habían perecido.

Ese día los aviones de la luftwaffe avisaron que no había señales de lucha en Stalingrado.

91.000 prisioneros y 22 generales alemanes se habían entregado.

El día 3 las radios nazis interrumpieron su programación para dar la mala noticia usando la 5ta sinfonía de Beethoven.

Las perdidas para los nazis y sus aliados fueron enormes. Pero Goebbels, ese poeta genial de la mentira, difundió que todos los soldados del 6to ejército habían perecido en combate. Los soviéticos hicieron llegar miles de cartas y postales de los alemanes que estaban prisioneros.


Los nazis más conocidos terminaron siendo juzgados en Nüremberg.


Otros escaparon como ratas.


Los soldados alemanes capturados murieron como moscas ese invierno y los demás volvieron a Alemania en 1954.


Pero muchos nazis de barrio y buchones de los nazis se fueron a su casa.


Para ser sinceros los muy hijos de puta la sacaron barata.

martes, 20 de septiembre de 2011

Porque un seguidor no debería malgastar su tiempo, y su dinero, en ir a ver a Waters. O un resumen de las genialidades y los papelones de los floyd.

En la red hay centenares de sitios con biografías más o menos completas de los Pink Floyd. Para no ser menos voy a citar de memoria, y repleto de inexactitudes, cosas que sabe todo el mundo.


Érase a mediados de los 60 unos pibes ingleses que, como todos los pibes ingleses y alrededores, se mataban escuchando blues. A diferencia de otros pibes pequebu de escuela de arte los Floyd contaban con un genio entre ellos.


Era el mítico, el único, el cósmico Syd Barret.


Tengo amigos que, entre otros desastres, han sido de experimentar con el LSD. Cuentan aventuras bizarras. Descubrieron que el reloj pulsera daba un reflejo en la pared y en el reflejo empezaron a ver el arco iris. La mesa empezó a volar y, ellos, agarrados del borde no podían soltarse, finalmente la mesa alcanza la velocidad warp y parte rumbo a las estrellas. Me contaron que estuvieron agarrados de la puta mesa durante horas.


Barret grabó un disco con los Floyd llamado "The Piper at the Gates of Down", el flautista a las puertas del amanecer, todos los temas, excepto uno, están firmados por él. Dicen que lo grabó en 30 días o algo así, debía ser agotador con la tecnología de la época. Es sicodélico y espacial. Tenía el tema de apertura "Astronomy Domine" que 40 años después todavía lo tocaban en vivo, la "opera espacial" "Interstelar Overdrive" llena de disonancias y de naves espaciales atrapadas en un black hole.
La mezcla de la fama de estrella pop, con las presiones, con el ácido le quemó la cabeza al pobre Syd. Uno de sus mejores trucos era contestar las preguntas de los periodistas con 20 minutos de delay. Se podía pasar un show entero tocando un solo acorde (muchos rockeros hacen lo mismo y nadie se queja). Decidieron convertirse en quinteto para tener alguien que toque algo y que no este viendo arco iris en las paredes y lo trajeron a Gilmour.
Al final dejaron a Syd Barret en casa.


Barret grabó un par de discos solistas. Nunca me gustaron, son las baladas lánguidas de un bajón de ácido.


Los Floyd grabaron "A Saucerful of Secrets". A los floydianos de Barret no les gustó. Es buena música, en algunos casos muy buena música pero sin el toque del genio.


El tercer disco es la música de una película que no vio nadie, extraño destino de que la peli, no me acuerdo el nombre del director, sea inmortalizada por la banda de sonido pero el disco de los Floyd, "More", es de lo mejor. Imaginativo, amplio, experimental en el mejor sentido de la palabra, ustedes saben, dicen que un disco es "experimental" cuando el experimento falló. No es el caso.


Después de eso grabaron un álbum doble, es el disco favorito de los pinkfloydianos fundamentalistas se llama "Ummagumma" (un ingles me dijo que las "u" se pronunciaban como "a", malditos británicos) y es un sinónimo de "fifar". Tiene un disco en vivo que no contiene demasiadas novedades pero bien y un disco de estudio que tiene 4 trabajos solistas. La parte de Gilmour esta bastante bien es "floydiana" el resto es mala y la parte de Waters es una especie de joda. Te reís la primera vez que lo escuchas y no te volvés a arriesgar. Umma es el final de la primera época, podríamos llamarle la más "espacial".


Con el disco "Atom Heart Mother" (1970) comienza la edad de oro de los Floyd y del rock sinfónico. El primer lado del disco es aceptable pero no es tan bueno, es un buen ejemplo del uso de orquesta, coros y efectos varios para tocar un acorde de 4 tonos. El segundo lado tiene de las mejores canciones que han hecho los Floyd, incluyendo a los laburos con Barret y lo que sea, "If" una balada acústica preciosa, "Summer 68" donde la orquesta está usada con discreción y criterio y "Fat old sun" donde un tema suave, evanescente, termina en un solo de Gilmour que arrasa con todo. Finalmente la mini sinfonía "Alan's Psychedelic Breakfast" que tiene 3 partes, la musiquita china, el duo de guitarras del amanecer y la mañana gloriosa que es como la música de Barret pero al revés.


El disco siguiente es mejor todavía porque carece de la orquesta ruidosa. Es pura música algo rockera y progresiva. "Meddle" tiene canciones que van desde lo obviamente maravilloso como la sinfonía, que ocupa un lado entero en el vinilo original, "Echoes" hasta la dulzura de "A pillow of winds" y el tono insólito por lo triunfal de "Fearless" y hasta el tema "Seamus" cantado por un perro que sabe lo que es el blues.


Hicieron la música de otra película que nadie vio llamada "Oscured by clouds" y que es recomendable solo para coleccionistas.


Y también hicieron "Dark side of the moon" un disco que todo el mundo conoce y que no es tan bueno como los discos anteriores pero al que, por algún motivo, le encontraron la vuelta para vendérselo a todo el mundo. Es un disco de música progresiva donde le han limado alguno de los aspectos que el gusto masivo encuentra chocante o demasiado disonante. Hasta se puede, dios no lo permita, bailar. No lo intenten y si lo intentan no me lo cuenten.


El último disco realmente valioso y escuchable de los Floyd es "Wish you where here" donde, usando sintetizadores, mellotrones y dios-sabrá-que, encontraron la vuelta para alcanzar un sonido sinfónico sin usar la espantosa orquesta. Aun así lo bueno del disco es la canción larga "Shine on you crazy diamond" homenaje descarado a Barret y que cierra el ciclo. De los Floyd y de la música progresiva como fenómeno masivo ya que estamos. Los temas cortos del disco son feos y no se los acuerda nadie.


Los discos buenos de los Floyd son los discos donde los temas están compuestos por el grupo, en cuanto las ideas de Waters empiezan a predominar se va todo al carajo.


Los discos que hicieron los tipos de Pink Floyd después "Wish" se puede resumir en un comentario sobre "The wall". Ruido, furia, llantos de bebe, canciones pobres repetidas hasta el cansancio, helicópteros, el tipo que grita algo sobre el "puding", los suecos le dicen "puding" a algo que es como una morcilla con azúcar. Orquestas con violonchelos tristones, coros elefantiásicos.
Parece que Waters está en contra de la guerra pero en contra de hacer un espectáculo decadente y de llevarse toda la teca, no.


Dolina decía que mezclar el llanto de un bebe con un martillo neumático podía llegar a sonar original pero que eso no creaba belleza ni sentido. Además decía que la creación artística se agota y que si un vivillo cambiaba el último tono del tango "El garrón" (otra que Pink Floyd) todo el mundo (los tangueros son muy despiertos) se iba a avivar de que ese no era nada más que el tango "El garrón".


Después Alan Parker hizo una película que refleja como es el disco: solemne y aburrido.
"The Wall" fue presentado en vivo en un recital gigante, creo que al pie del recién demolido muro de Berlín.


Waters, y Gilmour también, son señores bien intencionados que viven en un castillo y que se indignan cuando leen "The Guardian", un bodrio similar al Clarín, la declinación de los Floyd y del rock progresivo es un proceso de separación entre los músicos y la gente que los escucha.


De la presentación en vivo de "The Wall" opinamos lo mismo que opinamos de todas las cosas gigantes. Que se caen fácilmente y que después no sirven para nada.


Los discos de Floyd después de "Wish" están en le mismo lugar que los discos como solista de Waters: la gente los tiene colgados del espejito del auto.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Spartacus: no se si la realidad supera a la ficción pero lo que si es que supera a las series de televisión.

Primero, he visto una serie de televisión. La serie se llama Spartacus, y una frasecita agregada como “sangre y arena” o algo por el estilo. Podría poner que la serie es más o menos desastrosa y dejar las cosas así. En realidad la serie esta bien hecha. Incluso podría decir que, con poca guita, han armado unos escenarios bastante interesantes y que, para uno que no es ningún experto, están bastante bien. El problema, tal vez no sea un problema, es que la serie guarda poca o ninguna relación con la historia del gladiador revolucionario Espartaco.


El ambiente de la serie es el correcto, la escuela de gladiadores de Lentulo Batiato se hallaba situada en Capua y no era como las demás escuelas si no una especie de cárcel/campo de concentración a la que iban a parar tipos pesados. Por cierto, no se si está en la serie, Lentulo Batiato era un testaferro de un senador romano. Los senadores no podían poseer ni regentear una escuela de gladiadores.


La serie es un culebrón a la mexicana con grandes dosis de venganzas y de amores despechados y/o imposibles.
Sin duda que unas cuantas matronas romanas se revolcaban con los gladiadores pero no era un “amor prohibido” si no más bien un fenómeno como el de las botineras. Los gladiadores, los de la escuela de Capua eran la excepción, eran más parecidos a estrellas del deporte que a prisioneros.


Me refiero a los “profesionales” de la lucha y no a los presos condenados a los que les daban una espada para ejecutarlos de una manera más humana. Aclaro que, en este punto, estoy con los romanos. Ya que te condenaron a muerte, cosa que desde ya es retrógrada, es mucho más digno que la condena sea pelear y morir como un hombre que ser asfixiado por gas como una rata o esa pichicata siniestra.


No hay evidencia firme sobre los orígenes de Espartaco, incluso los romanos consideraban a la gran rebelión un asunto sobre el cual no querían volver y los historiadores que hablan sobre eso son escasos aunque no hay duda de que la rebelión existió y que Espartaco fue su líder.


Una de las cosas que me parece que faltan en la serie es el contexto político. La cosa no es solamente el tema de la esclavitud y los esclavos. La república romana estaba dividida en dos grandes partidos el popular y la oligarquía. Alrededor del año 80 AC el dictador Sila había derrotado al partido popular. Entre otras cosas Sila inventó lo de los desaparecidos. El tipo tenía una patota que secuestraba a los opositores que lo molestaban, ese tipo de violencia no se había ejercido nunca contra ciudadanos romanos.


La guerra civil contra Sila y sus sucesores se mantuvo por años a través del único líder del partido popular que era un militar competente: Sertorio. Sertorio había creado un ejército guerrillero mitad hispano y mitad romano y tenía en jaque a los generales de la, no tan, república romana. A eso hay que sumarle la guerra anticolonial de los itálicos contra Roma que fue por esa misma época. Sorprende la discriminación de los romanos hacia sus vecinos, a veces parece que los trataban peor que a pueblos mucho más lejanos en su cultura.


De ahí se deducen varias cosas importantes sobre Espartaco y la rebelión.
Para empezar, dejen de decir que Espartaco era de Tracia, que no solamente es una región de Grecia sino que es el nombre de un tipo de gladiador, como si dijéramos un “marcador de punta”. Había tracios, retiarios (los que tenían la red y el tridente) y varios más. Espartaco no era nacido en Tracia por 2 razones: era un militar entrenado, no había oficiales del ejército romano que no fueran romanos o itálicos por aquella época, y conocía perfectamente el terreno de media Italia.


Espartaco era un itálico, era un desertor del ejército romano y es muy probable que haya desertado por haber visto/ haberse negado a hacer, alguna barbaridad. En la guerra de Roma contra los itálicos hubo reiterados ejemplos de brutalidad. Digamos que desde el punto de vista romano no era lo mismo partir al medio a un germano y a su familia que hacer lo mismo con sus vecinos que hablaban en latín. Por otra parte no se apresuren a condenar a los romanos, eran los únicos que tomaban prisioneros. Los germanos quemaban vivos y lentamente a los enemigos capturados.


No tengo idea de para adonde irá la serie, por ahora parecen muy entretenidos con la escuela de Batiato y los gladiadores, lo que es comprensible. El tema de los gladiadores ha sido apasionante desde siempre. Y eso que hay varias cosas fascinantes que no aparecen, mejor dicho que yo no he visto en la serie. Como ser el tema de las chicas gladiadoras (¡mamita! Dicho con tono tierno/calentón) y de los romanos de buena cuna que abandonaban la sociedad para dedicarse a hacerse dar mazazos en la arena.


La rebelión arrancó por la escuela de Batiato en Capua. Para poder hacer eso Espartaco se tiene que haber ganado a todos los gladiadores, a las minitas que los servían y al resto de los esclavos. A Batiato lo cortaron en pedazos.


Acamparon en lo alto del monte Vesubio. La noticia se difundió por twitter. No perdón me equivoqué. Los perseguidos, los humillados, los marginados de toda calaña empezaron a tener un lugar adonde ir.


Los romanos llegaron con más de 2000 soldados, para castigar a esclavos fugitivos, es mucho. Espartaco y sus desesperados los dejaron subir hasta un lugar incómodo y por la noche y en silencio los mataron a todos.


Cuando la noticia de la victoria de los revolucionarios se supo, muchos entendieron que esa era la oportunidad y pronto el Vesubio estaba colmado de combatientes.


Los romanos llegaron con 2 legiones completas, unos 10 mil soldados, y se encontraron con que los rebeldes eran unos 5000 y estaban atrincherados. Un trabajo desagradable pero fácil. Solamente a un loco se le podía ocurrir enfrentar a un ejército romano con el doble de tropas. Nadie, ni el propio Anibal el cartaginés había vencido a un ejército romano con esa desproporción. Pero...


Los romanos se reagruparon, reclutaron más legiones. En la batalla siguiente los romanos huyeron sin presentar batalla.


Se les fueron sumando esclavos que huían, presumiblemente de los latifundios, es raro que, al parecer, también se sumaran esclavos urbanos que eran mejor tratados. Además de los inadaptados de siempre. En unos cuantos meses los insurrectos eran más de 100 mil. Debía haber muchos soldados y ex soldados.


En el ejército de Espartaco las mujeres también peleaban. El ejército revolucionario no esta para estupideces.


El ejército de Espartaco es algo insólito. Las legiones romanas podían derrotar a cualquier enemigo, no es cierto que todos los enemigos de Roma fueran unos “bárbaros desnudos”, tipos como Yugurta, Mitridates o Vercingetorix tenían ejércitos de verdad con caballería y buenas armaduras. Había muchos esclavos liberados, el núcleo del ejército estaba compuesto por ex soldados itálicos y desertores romanos. Es probable que fueran pequeños propietarios arruinados por la política de los conservadores. La mejor demostración es que cuando Crixus, el segundo al mando de los revolucionarios, decide cortarse solo para volver a su país, la Galia, es fácilmente sorprendido y derrotado por los romanos. Aun siendo un general competente Crixus no conocía bien el terreno.


Las ciudades itálicas son invitadas a unirse a la rebelión y cuando se niegan son arrasadas. Ahora el ejército revolucionario cuenta con víveres en grandes cantidades. Además que quede como lección: no conviene oponerse a los deseos de un ejército revolucionario.


Otro aspecto más del asunto es que es imposible que Espartaco no estuviera en contacto con el partido popular. Especialmente con el mencionado Sertorio. A Sertorio lo mataron, tipos de los populares que eran traidores, cuando podría haberse dado una reunión explicita entre los dos ejércitos. Cuando Espartaco que venía subiendo por Italia se entera de que la rebelión de Sertorio ya no existe decide volver hacia el sur en donde terminó siendo derrotado por un problema logístico que no podía controlar: no tenía barcos para pasar a Sicilia.
Es posible que de haber podido pasar a Sicilia los romanos no hubieran podido derrotar a Espartaco.


La relación del esclavo rebelde con el partido popular puede suscitar alguna duda. ¿Era Espartaco comunista o era populista? El ejército de Espartaco era un pueblo en marcha donde todo se compartía por igual, los soldados y los oficiales hacían reuniones para decidir que hacer. En Roma saben que Espartaco es un gran general y le ofrecen lo que sea para que abandone a su gente. Podría haberse convertido en un general y en un rey en el oriente.


Hay señales de que Espartaco sabe que su ejército está condenado.


Pero la costumbre es que los líderes revolucionarios mueran con el ejército revolucionario.


Para darle más dramatismo a la cosa el encargado de enfrentar al ejército revolucionario es Marco Licinio Craso, considerado como el hombre más rico de Roma. Es bastante común tomar a este ricachón romano como un monstruo. Y si uno piensa que lo primero que hizo fue diezmar, un castigo que consistía en matar a uno de cada 10 de sus propios soldados, es lógico que se vea así. Craso era uno de los tipos que había derrotado a los populistas junto con Sila. No se diferenciaba demasiado de cualquier romano de la “patria financiera”. Era un pragmático interesado en la guita, el poder, figurar y la idea de Roma que tenía era la un gran imperio comercial más que político. A diferencia de Sila que si era un resentido asesino, Craso no muestra rasgos de crueldad o miseria individual.


Aparentemente no hace falta ser un monstruo para hacer cosas monstruosas.


¿Saben cuantas legiones tenía Craso? 8, con el mismo número de soldados (unos 40 mil) Cesar conquistó Francia-Belgica-Austria-Suiza y la mitad de alemania.


Espartaco aprendió rápido. Cuando cayó Crixus armaron en su honor una lucha de gladiadores con los prisioneros romanos.


Se dice que fue traicionado por los piratas que deberían haber llevado a su ejército hasta Sicilia. Es posible, en todo caso fue un mal cálculo político. Es raro que no se les ocurriera capturar barcos pesqueros o simplemente usar el ejército de esclavos para construir los suyos.
En todo caso tenemos una lección más: no confíen en los piratas.


Es probable que la presión de 8 legiones persiguiéndolos no les diera tiempo para pensar en alguna alternativa.
Uno, y no el menor, de los problemas de Espartaco era que un ejército del pueblo no es solo un grupo de soldados. Eran un pueblo en marcha.


Las 8 legiones al mando de Craso cercaron al ejército revolucionario aislándolo con una muralla.
Los rebeldes lograron romper el cerco y, ya muy debilitados, pelearon una última batalla contra Roma.


Espartaco cayó en combate y su cadáver nunca apareció.


6 mil soldados capturados del ejército de liberación fueron crucificados. En la ruta entre Capua y Roma a razón de un crucificado cada 100 pies romanos.


A los espíritus vengativos puede interesarles saber como terminó el poderoso Craso. De todos los rincones del mundo antiguo el reino más rico era el de los persas. Cuando se enfrentó con Espartaco enfrentó a un ejército sin país. En Persia enfrentó a un ejército con un país detrás. La campaña fue pésima, Craso quería que le saliera barata, y su ejército terminó de esclavo de los persas.


Y al pellejo de Craso lo rellenaron con paja como a un colchón y ahí lo dejaron para reírse del hombre más rico del mundo.


En cuanto a Espartaco, siempre aparece gente que dice que lo ha visto.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Artículo donde aclaramos adonde vamos a internar a los locos cuando llegue el comunismo.

De las enfermedades mentales no sabemos nada. Pero nada de nada. Solamente sabemos que algunas personas dicen que otras las padecen. Un amigo me decía que los sicólogos son todos unos farsantes y no se que más. El motivo de la diatriba era la ausencia de un protocolo del tipo de las ciencias duras.


Aplicar los métodos de la física para analizar las cosas que le pasan a la gente en la cabeza, eso si que sería una locura.


Se puede inventar una prueba, más o menos infalible, de que un tipo está loquito. En la gayola, ahí si que estamos los tipos rudos, hay un método por completo infalible para detectar a los locos, si quieren saltéense el siguiente párrafo porque hasta a mi, hombre cruel y macho hasta decir basta, me da impresión.


El método, científicamente comprobado en la tumba, consiste en darle a probar al interno, así te dicen los guardias "el interno", un trozo de excremento. Si el interno se come un tereso pueden apostar a que está loco. Si lo repudia no es más que otro maldito estúpido cuerdo que se pasa de vivo.


Los que se pasan de cuerdos en la cárcel se hacen pasar por loquillos porque estar mal del balero tiene sus privilegios. Un loco puede cargosearte y hasta robarte la comida sin recibir las represalias, bastante tremendas, que impone el severo código de conducta del presidiario.


Pero cual sería la prueba para demostrar que un paciente no esta chiflado.
Uno puede alegar que cualquiera, pero cualquiera, que no coma mierda está en su sano juicio. Las dudas empiezan cuando gente que no se comería sus propias heces actúa en contra de si misma.


Ahí sonamos, nos encontramos con tipos que perdieron su casa en el casino, con tipos que perdieron los empleos que les daban de comer trompeando al jefe sin tener motivo, tipos que perdieron a la mujer/al hombre de su vida porque estaba un poco gorda/gordo o porque no era judío/cristiano/musulmán/peronista/gorila etcétera.


Un acto es o no una locura por las consecuencias que trae. Suponemos que la gente que no tiene capacidad para predecir esta sonada. Ahora por pícaro que uno sea, siempre hay un límite a lo predecible. Además predecir demasiado es peligroso. Volviendo a la cárcel, he conocido pibes que estaban sacados porque predecían que, mientras ellos daban vueltas en el patio, la mujer se les había ido con otro.


La limadura es, obviamente un asunto cultural.
En mi, lejana, juventud el "ser loco" era bien distinto de lo que es en estos tiempos. El loco era un soñador, un incomprendido. Pariente cercano "del extraño de pelo largo". Los manicomios estaban llenos de poetas o al menos de delirantes que se creían Napoleón. En viaje a las estrellas mostraban un ciruja que gritaba y llevaba un carrito por la calle y que resultaba ser un capitán de la flota interestelar perdido en el tiempo.


Pero en esta, nuestra edad de hierro, los locos han vuelto a ser peligrosos. O son terroristas sin causa o pueden ser capitalistas que se pasaron de rosca y al no poder emular a Donald Trump se dedican a hacerles la vida imposible a los que estamos del otro lado.
Aunque, aun en ese caso, todavía se podía tratar a un paciente con la palabra.


Puede ser que Laurie Anderson tenga razón y que "el lenguaje sea un virus" pero las palabras, aun las peorcitas, siguen siendo palabras.


Está pasando algo mucho más peligroso que la locura de los desesperados, los frustrados y de los, como decían en la URSS, de "psiquis capitalista".


Es la profusión de drogas para curar a los locos.


Está pasando y está pasando ahora.
Tipos con síntomas de neurosis que en otros tiempos iban al sicoanalista ahora reciben toneladas de falopa.


Imagínense que un porro pone boluda a una persona normal. Un amigo le llama, al efecto del porro, "cara de payaso". Estamos hablando de drogas millones de veces más fuertes.


En una época uno se espantaba de ver a la gente dar vuelta por los loqueros divagando y pechando cigarrillos pero ahora esas drogas, que estaban confinadas a casos muy graves o situaciones de excepción, parecen tener vía libre. No todas las falopas de siquiatras son iguales pero me está tocando ver a gente a la que el cerebro le está quedando como un chinchulin a la parrilla.


Hace años hubo una tendencia a la "desmanicomialización" que parecía repiola. Negaba la necesidad de tener a la gente encerrada. En un país como este los locos van a parar simplemente a la calle ¿Qué otra cosa esperaban?


Yo me pregunto si no estamos viendo una masacre sin sentido y no nos damos cuenta.


El problema sigue siendo que hacemos con los locos. El peor problema con los malditos es que la locura no existe. Por eso los amigos científicos no pueden armar una teoría como la de los neutrones que la explique. Si un orate (que palabra fina) es un tipo que hace cosas raras entonces miren a todos esos amigos de clase media que, literalmente, se matan trabajando para comprarse un auto con motor de 96 válvulas y un castillo en los Alpes suizos. Esos boludos normales están todos del tomate.


Nuestros hermanos los indios no tenían ni locos ni manicomios, si un tipo actuaba raro era simplemente una señal de los dioses y a otra cosa. Incluso en estos tiempos los cubanos que no tienen un sistema capitalista la llevan bastante bien.


El verdadero problema es que los locos se niegan a trabajar y eso, en este sistema, implica que te cagues de hambre.


Los tipos dementes, que se cagan parados de locos que están, si tienen guita, salen por televisión. Se pintan, dicen boludeces sin sentido y salen con el culo al aire. Los dioses hablan a través de ellos.


Eso nos lleva a otro enigma. Supongamos que cae el Palacio de Invierno. Supongamos que construimos máquinas, que trabajamos 6 horas por día y que somos todos iguales. Supongamos que no hay locos, solamente compañeros que hablan con los dioses. O con Lenin si así lo quieren.


¿Qué hacemos con los sicólogos?
Sencillo, les damos de las drogas que ellos les recetan a los pacientes y que salgan a bailar bajo la lluvia.


Yo también voy, ya que estamos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

De regreso a la Unión Soviética II. La defensa de Stalingrado.

Para noviembre de 1941 mientras todo el mundo miraba a Moscú, en el frente sur los nazis que trataban de alcanzar el petróleo de Bakú son obligados a retirarse. El Führer está furioso, por un momento creyó que podía conquistar tanto Moscú como el sur petrolífero. La verdad es que en ese punto los generales alemanes empiezan a mostrarse indecisos y desconcertados. Al frente del 6to ejército en el río Don queda el general Von Paulus, que es, simplemente, un general de escritorio. Otro burócrata alemán fascinado por Hitler.
Los soldados alemanes no solamente se cebaban contra los judíos, los zurdos, los gitanos y otras víctimas de la persecución sino que andaban con cámaras fotografiando las ejecuciones. No hay como los nazis para divertirse. El 6to ejército fue directamente responsable del asesinato de 40000 judíos a la caída de Kiev. Era, es, sigue siendo la guerra de Occidente contra la barbarie asiática.
Una guerra de exterminio. Los primeros gaseados en Auschwitz fueron soldados soviéticos. Los alemanes hicieron caso omiso a todo tipo de leyes de guerra.



Avance alemán desde el río Don al Volga hacia Stalingrado


El invierno fue duro para el 6to ejército, las temperaturas estuvieron debajo de los 30 bajo cero y sufrieron dos ofensivas soviéticas sobre Kharkov y sobre Crimea, ambas fueron un fracaso. La idea inicial del alto mando nazi era un ataque relámpago con todo lo que tenían, llegar hasta el río Volga, destruir las industrias soviéticas y cortar a la URSS en dos. Pero Hitler quería alcanzar lo antes posible los pozos petrolíferos del Cáucaso. Lo que hicieron fue abrir dos frentes, el 6to ejército se dirigió hacía Stalingrado y el cuarto ejército blindado fue hacía el sur. Con menos fuerzas disponibles, el ataque dejó de ser "guerra relámpago".
Aun así en los primeros días de julio del 42 los nazis avanzaron cientos de kilómetros y llegaron al río Don.
Las fuerzas soviéticas que resistían tuvieron que retirarse pero no pudieron ser cercadas.


El 19 de julio los ciudadanos de Stalingrado reciben la orden de preparar la defensa. El día 23 la ciudad de Rostov es tomada por asalto. Hitler tiene su coqueto bunker en Vinnitsa, Ucrania, por ahí andaba, cagado de calor, rodeado de una corte ridícula y convenciendo a sus generales de que con los ejércitos alemanes y la ayuda de los aliados (Hungría, Rumania, Italia y otros) les alcanzaba para destruir a la URSS. Al partir de sus países algunos de los aliados están de fiesta, creen que la guerra ya está ganada, otros viajan con la muerte en el alma.
Los rumanos habían sufrido 98000 bajas en Odessa el año anterior. Son conscriptos y, al menos, la mitad son analfabetos. Cualquier parecido con el ejército de Malvinas tal vez no sea coincidencia.


El 28 de julio Stalin subscribe la famosa orden 227: "Ni un paso atrás".
En su avance los alemanes encuentran que la estepa es calurosa como el desierto del Sahara con temperaturas de hasta 50º. Los soviéticos practican la política de "tierra arrasada", los pozos de agua son contaminados y las granjas colectivas destruidas. Sin embargo también están los contras que esperan a los nazis con los brazos abiertos. Los nazis los van dejar sin casa y sin comida cuando llegue el invierno pero ellos no lo sabían porque no figuraba en el Clarín.


Vasily Chuikov había pasado los primero meses de la guerra en China como agregado en la embajada. El 16 de julio fue puesto al mando del 64avo ejército. El 25 de julio entran en combate, primero en medio de una tormenta de arena y al día siguiente en una batalla de blindados.
Los soviéticos tienen que capturar armas y municiones enemigas para pelear y comen una sopa hecha de los granos de los campos de trigo. Los últimos soldados se retiran cruzando el río Don a nado. Los pilotos comen en sus aviones porque no tienen tiempo de bajar.
Para ese momento toda la región era como un cementerio de tanques. Los soviéticos carecían de entrenamiento para coordinar con su fuerza aérea y de capacidad para aprovechar el terreno. Los alemanes habían destruido casi 500 tanques y pensaban que estaban cerca de la victoria. Sin embargo el progreso no era lo bastante rápido, de modo que Hitler decidió volver al plan original y utilizar todas las fuerzas para atacar Stalingrado.


Para los primeros días de agosto el sexto ejército ya había despejado toda la margen occidental del río Don y se encontraba en la estepa rumbo a la ciudad. De los 13000 soldados del 62avo ejército soviético solamente alrededor de 100 escaparon cruzando el Don. Mientras, Hitler y el general Paulus estaban confiados, al parecer solamente los soldados rasos alemanes parecían preocupados por las perdidas.


Stalingrado se llamaba así porque durante la guerra civil rusa 1917-1921 la ciudad había sido defendida con éxito por los bolcheviques al mando de Stalin. Todos los ciudadanos entre los 16 y los 45 años fueron reclutados para obras de defensa. No todas las baterías antiaéreas estaban operativas y las que lo estaban eran manejadas por muchachas de la juventud comunista. Estaban para defender los sectores claves, la reserva de combustible y la famosa fábrica de tractores.


El 6to ejército atacaba desde el río Don y el 4to ejército blindado desde el sur. Las refinerías en el Mar Caspio fueron bombardeadas. La URSS no contaba con muchas tropas para defenderse del ataque desde el sur, brigadas de marineros fueron trasladadas desde Leningrado.
El día 22 de agosto los alemanes cruzaron el río Don, el día 23 la luftwaffe lanzó un ataque tipo Guernica sobre Stalingrado. Bombardearon no solo sitios estratégicos y dejaron la ciudad en ruinas. Hubo 40000 muertos. El hospital, la oficina de teléfonos y las reservas de combustible de la ciudad eran ahora solo un recuerdo.


Las divisiones Panzer avanzan sin encontrar oposición desde las cabezas de puente en el río Don por más de 40 kilómetros hasta que en Gumrak casi en las afueras de Stalingrado encuentran la primera resistencia seria. Son las baterías antiaéreas operadas por las muchachas voluntarias. El desigual combate entre los blindados y los aviones contra las baterías se extiende por horas. Desde el norte los alemanes han atacado por sorpresa y ahora están en el Volga. La decisión que al parecer proviene del mismísimo Stalin es defender la ciudad en ruinas a cualquier precio.
En Spartakovka un suburbio al norte las milicias obreras hacen frente a los blindados de los nazis. La fábrica de tractores de Stalingrado ha sido convertida en una fábrica de tanques y los obreros salen a la batalla con los tanques sin pintar. El 24 de agosto aparecen los aviones soviéticos que, faltos de pilotos competentes, son un blanco fácil para los Messerschmitt 109.
El día 25 se produce otro ataque aéreo contra la ciudad que es evacuada, los barcos que llevan a los civiles son atacados. Y de nuevo los oficiales nazis están seguros de que la guerra está ganada. Paulus, el comandante del 6to ejército, tiene un nuevo tic nervioso mientras los soviéticos contraatacan en el lado norte. El día 27 llueve después de semanas, eso y la resistencia demoran el avance de los blindados. Los pilotos alemanes siguen teniendo superioridad pero el combustible escasea y la fuerza aérea soviética bombardea día y noche.
Al norte de Stalingrado la 16ava división blindada fue atacada por la artillería pero los soviéticos no pudieron sacar provecho debido al caos que reinaba en las unidades de infantería. En la retaguardia unidades que se estaban reorganizando sufrieron ataques de la luftwaffe que los dejaron casi imposibilitados de actuar.


Zhukov el gran comandante, segundo de Stalin, llega a Stalingrado el 29 de agosto.


La situación es sencillamente, desesperada. Si la ciudad cae la principal conexión entre el centro y el sur de la URSS se habrá cortado y con ella el abastecimiento de combustible.


Los 3 ejércitos que defienden Stalingrado están mal armados y cortos de municiones. Stalin ordena atacar a cualquier precio, los alemanes tienen que desplegar sus fuerzas y los remanentes de los ejércitos 62avo y 64avo consiguen entrar a la ciudad.


Las bajas alemanas en el frente oriental pasan del millón y medio.


Diez días han pasado desde el comienzo de la batalla, los soviéticos disponen de 40000 soldados para enfrentar al 6to ejército y al 4to ejército blindado. La caída de Stalingrado parece inminente, el 6 de septiembre el 6to ejército declara haber capturado 26500 soldados, haber destruido 350 ametralladoras y 830 tanques.


Es el día 7 de septiembre, los nazis obtienen una espectacular victoria en una batalla de blindados al norte de Stalingrado, sin embargo los tanques soviéticos siguen combatiendo y aparecen una y otra vez, sin darse por vencidos. Ese día llegan noticias para Hitler, desde el lejano Cáucaso, el objetivo principal de la campaña, los nazis no tienen suficientes fuerzas para ocupar la zona. La síntesis es que la URSS no va a rendirse, tampoco, en el segundo golpe. Pero ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que la wehrmacht que venció a Francia en 20 días no pueda con una nación de bárbaros?
Los nazis están optimistas sin embargo. Después de todo el 6to ejército ha cortado el Volga y las industrias de Stalingrado están en ruinas. Ahora la campaña estará completa una vez que hayan tomado la ciudad, lo que queda de ella.


Para el 12 de septiembre los cuarteles generales soviéticos han sido desplazados al otro lado del Volga, el único ejército soviético en Stalingrado es el 62, los soldados duermen en túneles y tienen un nuevo comandante: Chuikov. La misión que tiene no puede ser más simple: defender la ciudad o morir en el intento. En ese momento el 62avo cuenta con 20000 soldados, la superioridad de la aviación alemana es aplastante. Chuikov recorre la ciudad y descubre que muchas de sus defensas descriptas como "bunkers de hormigón" no son más que alambradas que se pueden empujar a patadas.


Una nueva ofensiva nazi comienza el día 13 de septiembre, Chuikov los observa desde el Mamaev Kurgan, el punto más alto de la ciudad, el piso tiembla, las esquirlas cortan los cables de comunicación. Las tropas soviéticas se comunican por medio de postas. Divisiones alemanas avanzan hacia el puerto del Volga. El comando del ejército soviético envía a la 13ava guardia al mando de Rodimtsev. Rodimtsev ha combatido en la guerra civil española con el seudónimo de "Pablito", ahora la 13ava guardia deja todas las armas pesadas detrás, para esta batalla precisan ametralladoras, rifles antitanque y granadas. Marchan a toda máquina rumbo a la ciudad, cruzan el volga y se abren paso. Sufren un 30% de perdidas durante las primeras 24 hs después del desembarco.


El Mamaev Kurgan era un cerro en el medio de la ciudad usado como parque ahora es una sucesión de pozos y de cráteres. La posesión del cerro es estratégica puesto que les permitiría a los nazis bombardear a voluntad el cruce del Volga. Los guardias de Rodimtsev logran conservarlo a pesar de los contraataques desesperados de los nazis.


El día 16 hasta en Moscú creen que Stalingrado ha caído. Pero ese mismo día nuevas divisiones soviéticas se unen a la gran batalla. Río abajo por el Volga un par de docenas de soldados soviéticos aprovechan un silo de granos para armarse un bunker, lo defienden casi sin agua ni alimentos durante días. Otro tanto ocurre en una tienda tipo hipermercado en el centro de la ciudad, los heridos son dejados atrás y seis hombres, del medio batallón que había, escapan a los tanques alemanes que pasan a través de las paredes.


Stalingrado si que es "la ciudad que nunca duerme", los vuelos en picada de los Stukas, el trueno de la artillería, las orugas de los tanques, el silbido de los misiles de los "órganos de Stalin", el repiqueteo de las ametralladoras, los continuos incendios y el grito desgarrador de los heridos no dejan nunca de sonar.


El 23 de septiembre la ciudad recibe nuevos huéspedes: son los siberianos.


El 6to ejército reforzado por el 4to ejército blindado es la más grande de todas las formaciones alemanas en la guerra, más de 300000 hombres. El Führer había dicho que con el 6to ejército se podía conquistar el cielo.


La guerra de trincheras de la primera guerra mundial había sido considerada como una aberración del arte de la guerra. Stalingrado es justamente eso, una guerra de trincheras en medio de una ciudad.
Finalmente hemos llegado al punto en que la disciplina, el orden, la táctica y el armamento superior de la wehrmacht no les sirven para nada. Ahora cuenta la decisión individual, el ingenio, la voluntad.


El plan de Chuikov es enfrentar a la infantería y a los blindados de los nazis por separado. Para eso usa unas formaciones pequeñas emplazadas en bastiones que obligan a los tanques alemanes a adentrarse por caminos donde los T-34 y los rifles antitanque los esperan. Las variantes de las emboscadas son infinitas, no es raro que soldados soviéticos corran detrás de los tanques, dejen puestos explosivos y los tanques vuelen en pedazos. A muchos soldados alemanes se los mata a cuchillo, en la oscuridad de la noche y por la espalda.


Los soviéticos utilizan pequeños aeroplanos que arrojan pequeñas bombas, de 400 kilos, se les llama "los bombarderos de medianoche", modificaban sus armas para, por ejemplo, darles a los Stukas en vuelo y diseñaban bombas cazabobos sofisticadas. Estaban ocultos en bunkers subterráneos entre las ruinas y medio muertos de hambre y de sed, lo único que estaba más o menos garantizado eran los famosos cigarrillos Majorca y la ración de Vodka, después de todo… ¿Qué más hace falta?


Unos de los que llevaban la peor parte eran los soldados que manejaban los botes y barcos que cruzaban el volga para aprovisionar al 62avo ejército. Los nazis los atacaban continuamente y los botes parecían coladores.


El 18 de septiembre el general Chuikov había mudado su cuartel general a lo que quedaba de la fábrica "Octubre Rojo" en el lado norte. Para el 25 el grueso de la artillería estaba en el lado este del río Volga. La mañana del 27 de septiembre comenzó con el chillido siniestro de los Stuka: una nueva ofensiva alemana. La línea defensiva iba desde el punto más alto: el parque Mamaev Kurgan hasta las fábricas del lado norte. En el Mamaev Kurgan una división soviética entera fue literalmente aniquilada por el ataque aéreo. El día 28 se puede decir que la flotilla que abastecía a los defensores de la ciudad ha sido borrada del mapa.Los soviéticos contraatacaron desde el norte el día 30.


Algo que nadie le puede negar a los nazis es la coherencia, en medio de la batalla infernal se las rebuscaron para matar no menos de 3000 civiles y de enviar otros 60000 habitantes de la región a los campos de exterminio. El sonderkommando que se encargaba de esos trabajos sucios anduvo por Stalingrado hasta el final de septiembre. A partir de ese momento la tortilla empieza a darse vuelta y aumenta el número de soldados nazis capturados. La especialidad de los austriacos capturados es identificarse como tales para intentar sacarla más barata. A los soldados húngaros sencillamente les prohibieron mandar cartas. Los soldados italianos, como es fácil de entender, no querían pelear un carajo. Batallones enteros se rindieron sin tirar un tiro. Los principales aliados de los nazis en Stalingrado eran los rumanos, habían mandado un batallón de presidiarios que tuvieron el buen criterio de rendirse en cuanto pudieron. El ejército rumano era claramente tercermundista con oficiales borrachos con sus trolas y soldados hambrientos, aun así, pelearon bien y podrían haber complicado a los soviéticos si su armamento no hubiera sido también lamentable.


Los siberianos resistían en sus trincheras de diseño propio y contraatacaban cada noche para fastidio de los alemanes que no alcanzaban a entender esa extrema perseverancia.


Para comienzos de octubre los alemanes recibieron refuerzos y atacaron aun más a fondo, las unidades soviéticas quedaron incomunicadas entre si y siguieron combatiendo por su cuenta. Un batallón de vanguardia alemán perdió el 40% de su fuerza en un solo ataque. Para el 6 de octubre dos cuerpos blindados nazis atacaron la fábrica de tractores en el lado norte, uno de los batallones fue aplastado por misiles Katiuska disparados por sorpresa. Sin embargo, ahora, los puestos de desembarco vitales para el abastecimiento estaban al alcance de la artillería alemana.


El 8 de octubre el 6to ejército recibió órdenes de lanzar una ofensiva aun mayor para, a más tardar, el día 14. Para la inteligencia soviética pronto quedó claro que el objetivo seguía siendo la predestinada fábrica de tractores.


(continuara)