jueves, 29 de diciembre de 2022

Un comentario futbolero sobre el mundial.

Cuando Mbappé declaró que el fútbol sudamericano estaba detrás del europeo no quiso ofender a nadie, dijo algo que todos sabemos.

Piensen que los alemanes juegan, casi todos, en Alemania, se pueden juntar en el día y hacer entrenamientos y lo que quieran, españoles, holandeses y franceses lo mismo. Además en Europa están jugando los mejores, los equipos de ellos son monstruos con presupuestos colosales.

Los europeos ganaron 4 mundiales seguidos lo que nunca había ocurrido antes, hasta el 2002 europeos y sudamericanos estábamos parejos.

En la clasificación, de 10 equipos europeos pasaron 8 la primera fase.

Durante décadas a los argentinos nos quedaba el consuelo de ganarles a los clubes brasileños, eso ya no es más así, en los últimos años los clubes brazucas nos están pasando por arriba. Clubes históricos, populares, grandiosos como San Lorenzo e Independiente están con el agua al cuello, crisis institucional y dios sabrá qué.

Pero… pero las leyes de la genética, y la cultura futbolera, están de nuestro lado, de alguna manera nuestro país sigue sacando jugadores.

Eso viene a cuento por el artículo, no sé si salió en el Washington Post o algo por el estilo, se preguntaba, al parecer una “progre” yanqui, porque no hay jugadores negros en nuestra selección.

La idea de que casi no hay guetos en nuestro país se les pasa por alto. Lo que dicen ellos es que, si la sociedad de ellos está basada en prejuicios raciales y disparates por el estilo, todos debemos ser iguales. Parece que no pero el imperialismo les tiene tomado el cerebro, la periodista ni siquiera se fijó bien en la foto de la selección, a grosso modo debe haber no menos de media docena de afrodescendientes.

Es cierto que los afroargentinos sufrieron de un modo terrible tanto la guerra de la triple alianza como la fiebre amarilla pero de ningún modo desaparecieron, se mezclaron con los gringos que venían de España, Italia y Europa oriental.

Sospecho que no menos del 10 % de los argentinos somos afrodescendientes y a mucha honra.

Somos una mezcolanza, a veces para bien, a veces tenemos chiflados que se creen europeos.

En cuanto al fútbol.

Hay que reconocer que Scaloni es uno de los grandes técnicos que hemos tenido, sorprende la cantidad de pibes que puso, y fíjense que también llevó veteranos como Di Maria que terminó haciendo un gol en la final. No solamente eso, la selección dominó los partidos y tuvo mucho juego colectivo, algo insólito para nuestros equipos que suelen ser un rejunte de estrellas.

Por algún motivo, tal vez los tiempos estén cambiando para otro lado de lo que se supone, hubo mucho equipo.

Tomando en cuenta lo que decíamos al principio resultó natural que los sudamericanos extremaran las precauciones, en el fútbol eso te puede perjudicar, los uruguayos no atacaron a los surcoreanos como debieran y terminaron eliminados a pesar del buen partido que hicieron contra Ghana. Me parece que el exceso de cautela está detrás de la derrota de Brasil, debieron haberlos exigido durante los 90 minutos, tal vez, vaya uno a saber.

Igual, los croatas un equipo bravísimo.

Antes del mundial mismo la única forma razonable de seguir a las selecciones son las copas, la nuestra y la de ellos y las propias eliminatorias. En el caso nuestro es bastante sencillo, son 10 equipos, de los cuales como mínimo 7 suelen ser muy competitivos y juegan ida y vuelta todos contra todos. Según la eliminatoria tanto Argentina como Brasil eran candidatos.

Por ejemplo Colombia quedó eliminada del mundial y es una de las mejores selecciones del mundo.

La eliminatoria europea suele no ser tan competitiva, Alemania jugó contra Macedonia, Rumania, Armenia, Islandia, Liechtenstein y contra Macedonia del norte que les ganó. O sea que se puede decir que no le ganaron a nadie. Tampoco hicieron muy buen papel en la copa europea.

Pero el fútbol está lleno de excepciones, un equipo puede comerse los chicos crudos, la selección argentina del 2002 por ejemplo, y hacer un mundial desastroso. Eso también es opinable, los alemanes hicieron una copa europea mediocre, la copa la ganó, vi varios partidos por curiosidad, Italia, Macedonia del norte, búsquenlo en un mapa, los eliminó del mundial. Es difícil que un equipo empeore o mejore mucho de un partido a otro pero de un año a otro…

Scaloni utilizó todos los jugadores que llevó excepto los arqueros, ese dato habla de un técnico autoritario, Van Gaal o como se llame debe haber hecho lo mismo. Pero no es el caso, al contrario, Scaloni decidía durante los partidos, fuera de eso daba la impresión de que los muchachos se hallaban en continuo debate. Eran una cooperativa, una democracia.

La verdad es que los franceses venían siendo superiores a sus rivales, perdieron con Túnez, es ese partido en el que estas clasificado y jugas con suplentes, como hizo Brasil con Camerún.

Dejaron por el camino a los ingleses, ya sé que siempre son candidatos y no ha pasado nada en más de 50 años pero en la copa europea llegaron a la final y eran un buen equipo.

No debería sorprendernos el mundial que hizo Marruecos, hace rato que los equipos del norte de África juegan muy bien, en cambio llamó la atención la floja performance de los equipos del áfrica negra, Camerún, Ghana aunque Senegal jugó bien pero le tocaron los ingleses.

Una de las dudas que uno tiene es si los franceses de raza africana son hijos de inmigrantes o sin fueron reclutados de chicos, uno sospecha lo segundo. Si están reclutando pibes futboleros en el áfrica va a ser muy difícil ganarles, va a ser como jugar contra un seleccionado de varios países juntos.

Nuestro seleccionado ganó con unos mediocampistas en la tradición argentina, te muerden, te quitan la pelota y después son virtuosos.

Nuestros pibes ganaron jugando al fútbol, recuperando la pelota, conservándola y dando el pase justo. No vi en la selección un gran despliegue atlético, ni jugadas de pizarrón, ni lungazos que cabecearan en el área. Tampoco tiraban sistemáticamente el orsay. Parecen haber prescindido de todo lo que es mecánico, puramente táctico o artificioso.

No es la forma en que juegan habitualmente los equipos europeos, es posible que, a ellos, la experiencia les haya resultado desconcertante.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Golpes en Perú y Argentina.

Yo se lo cuento a la gente, algunos son jóvenes y otros grandulones un poquitín desinformados que el ex presidente del Perú ese tal Castillo, acaba de ser depuesto por un golpe constitucional.

Que haya sido el parlamento, da lo mismo, en nuestro país puede llegar a venir, o ya vino, según el punto de vista, por el lado del poder judicial.

La condena contra Cristina es un golpe de estado, más o menos suave, más o menos escondido.

Yo era chico pero recuerdo perfectamente cuando Lanusse le prohibió a Perón ser candidato, obligando a que los candidatos tuvieran que estar en el país antes del 25 de mayo, creo que era esa fecha, de 1972. Lanusse quería proscribir a Perón pero que no se notara, además podía hacerlo porque era el dictador y ponía las reglas.

Por supuesto que, por ahora, en estos países los golpes a la antigua, el golpe que buscaba/busca Bolsonaro ya no se estilan. Eso puede cambiar en cualquier momento.

En realidad el peruano Castillo no se diferencia mucho de nuestro Alberto. Yo, hago reír a la gente con cosas así, le llamo “el albertismo”.

Aparentemente Castillo logró una especie de milagro, hacer concesiones a la derecha que le quitaron el apoyo de los progres sin lograr nada, salvo irse antes de tiempo. Al mismo tiempo el progresismo le hizo la cruz.

Cuando quiso reaccionar ante él, milésimo, intento de destitución y dar un golpe él, los progres, indignados prefirieron hacerse los ofendidos y apoyar el golpe.

El parlamento argentino no representa a nadie, ni al peronismo, ni a los que votan por la derecha, uno podría llegar a pensar que sería más democrático votar diputados por circunscripción. Vos lo queres a Milman de diputado, votalo.

Castillo tenía, al menos, los votos, él no entró por una lista sábana o como se llame. Aun en un intento de golpe era el que representaba la democracia.

Una vez en el gobierno decidió hacer albertismo, ese progresismo del DNI trans, con todo respeto por los compañeros trans que ninguna culpa tienen de estos desaguisados, ese progresismo del discurso que no va a ningún lado y que parece ser la línea dominante de la política latinoamericana de estos años, con excepciones.

El progresismo que dejó en banda a Castillo es tan o más culpable que el propio Castillo.

Por otra parte habría que ver que dice la constitución peruana acerca de la legalidad del golpe parlamentario, para empezar es la constitución de Fujimori que, cuando le convenía, cerró el parlamento, de modo que es muy probable que el golpe de Castillo sea legal y el del parlamento no.

Castillo había prometido una Asamblea Constituyente, igual nadie se acuerda de eso, el tipo prometió de todo y no hizo nada.

No solamente no lo dejaron, eso me parece cuando pienso en Alberto.

De cualquier manera, habría que ver si los gobiernos albertistas que, básicamente, dejan todo como está no son un gobierno mejor que el de la derecha.

Ojo porque Alberto deja hacer, deja a los piqueteros protestar, a los docentes y médicos hacer paros y a los peronistas, progres, K y etcétera tener medios y propalar su línea sin impedimentos.

La gente me pregunta porque no estoy en algún partido político y no es por, digamos, alguna profunda diferencia ideológica, aunque de eso también hay, o por el rechazo a ciertas figuras, es porque no hay un partido, de porte razonable que sea de izquierda y que dé, con las críticas que sean, apoyo al peronismo.

No lo hay, lo que hay es una tendencia increíble a crear mini sectas y grupos y cosas que no son ni genuinas organizaciones de masa ni verdaderos partido políticos sino una mezcla que no está saliendo bien, que nunca salió bien y que, uno adivino no es pero, no va salir bien, pase lo que pase.

Esos mismos grupos andan dando vuelta en el Perú, no necesito un informe de inteligencia para saberlo.

Y tampoco me manden comentarios aclarándome que el Perú es distinto de Argentina.

Si el Perú es tan feudal como lo vemos eso no quiere decir que no haya analogías razonables con lo que pasa acá. Donde, alguien debería estar discutiendo, incluso discutiéndome, esto.

Salis unos kilómetros del centro de las ciudades y la gente ocupa unas chozas, tipo edad media sin alquiler, ni contrato, ni escritura y no estoy muy seguro de entender de que vive.