miércoles, 29 de julio de 2020

Donde recordamos la gestión esclarecida de Prat Gay, el mejor ministro de Macri.

Este hombre de estado nació en 1965, pertenece, junto al ex presidente Macri y al futuro presidente Lousteau, al gremio de los privilegiados que siempre parecen jóvenes.

Estudió en la UCA, ese semillero de líderes de la comunidad. A los 33 años fue director de estrategia de la JP Morgan. Es, al parecer todavía es, miembro del consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas, por lo que podemos quedarnos tranquilos, los jóvenes estudiantes de economía tienen un espejo virtuoso en el cual reflejarse.

En el 2005 creo una empresa financiera que le manejaba las cuentas a la mítica Amalia Lacroze de Fortabat, en el 2014 fue denunciado por los envidiosos de siempre por haber evadido impuestos a través de una cuenta bancaria en Suiza, como si el correcto manejo de las finanzas pudiera ser un delito.

Fue presidente del banco central con Duhalde y en los primeros meses de Kirchner.

En el 2008 pasó a liderar los equipos técnicos del partido Coalición Cívica de Elisa Carrió.

En diciembre del 2015 el país vivía aplastado por el cepo cambiario, los argentinos solo podían retirar 2 mil dólares por mes y eso bajo un severo sistema de control. Una pérdida de libertad casi inimaginable.

Para quebrar este sistema de opresión, el novel ministro, inició su obra de reconstrucción con una devaluación del 40 %, sabiendo que los precios estaban ya fijados para un dólar a 14 pesos y que esa corrección no llevaría a un proceso inflacionario. Una predicción, esta última, notable que sorprendentemente no se cumplió en absoluto.

En ese primer periodo los dólares que salieron del país alcanzaron los 9 mil millones. Eso, tal vez, no fue beneficioso para el país pero si representa una apertura al mundo.

Una vez corregida la paridad cambiaria al valor natural, quedaba el problema de los holdouts, honestos inversores que compraron bonos defaulteados a precios módicos, como muestra de solidaridad con estos arriesgados filántropos se pagó más de lo que se les debía, no solamente eso, las leyes que protegían al tesoro argentino las así llamadas de “pago soberano” y “cerrojo” fueron derogadas por el parlamento en un alarde de patriotismo bien entendido. El pago fue pequeño en relación al beneficio para el país, apenas 12 mil millones de dólares.

La nueva economía corrigió desajustes en el mercado de trabajo resultando en 100 mil despidos. Más libertad para buscar horizontes venturosos.

En vista de la normalización el país pudo por fin ingresar a los mercados de crédito en buenas condiciones, las reservas, con plata prestada a intereses que triplicaban o cuadruplicaban los que se pagan en el 1er mundo, subieron. Cualquiera sabe que tener guardada en una caja una buena reserva de dinero prestado, al 8 % de interés, es un negoción.

En un año la llegada de divisas a préstamo alcanzó los 40 mil millones de dólares. Una oportunidad de despegue del país que, inexplicablemente, no se produjo.

A su vez para frenar el proceso inflacionario, que la devaluación y el endeudamiento no habían provocado sino la emisión monetaria, se optó por la oferta de bonos a un interés del 15 % anual. Resultaron ser unos 35 mil millones de dólares en LEBACS con un interés del 40 %, hay una serie de juicios por daños al país que carecen de fundamento, por supuesto.

Una de las más colosales iniciativas de este gran ministro fue la “reparación histórica” para los jubilados acompañada del “sinceramiento fiscal”. El grueso de nuestros abuelos cobró sumas gratificantes y muy merecidas, alrededor de los 50 dólares. El beneficio para los mayores venía de la mano de un blanqueo que permitió que una multitud de grandes deudores pudiera dejar sus fortunas fuera del país de manera completamente legal. Una verdadera medida de alivio.

Debido a la rebaja en las retenciones, la eliminación de trabas a la exportación y la reducción de subsidios a los servicios hubo una beneficiosa corrección de precios relativos que eliminó distorsiones. La harina aumentó más de un 100 %.

Aunque parezca increíble con estas medidas que deberían haber llevado a un proceso de crecimiento y avance en la economía, sucedió todo lo contrario, la industria del metal se contrajo en un 13 %, por ejemplo.

Y el PBI se redujo en un 3.8 % en el 3er trimestre, también normal para países en procesos militares como Ucrania o Libia.

Otro aspecto destacable fue la caída del ritmo inflacionario que pasó del 4 %, o más, mensual, al principio de la gestión, al 1.5 % y que fue apenas de algo más del 40 % ese año. La inflación no tiene por qué ser un problema cuando hay un proceso de acelerado crecimiento.

De alguna manera se puede hablar del nacimiento de nuevos principios económicos en la gestión Prat Gay, junto con el crecimiento de la inflación se dio una fuerte recesión, a su vez ni la recesión, ni la inflación sirvieron para reducir el déficit fiscal que creció en un 70 %, llegando al 7 % del producto, algo normal, al menos en países sometidos a los vaivenes de una guerra. Para aliviar esa situación el impuesto a las ganancias se amplió, de abarcar a un millón de contribuyentes a 2 millones. Una medida claramente redistributiva, con el propósito, claro está, de proteger a la clase media.

Se dio un gran impulso a la obra pública, en una 1era etapa se frenó para detectar irregularidades en los contratos y la etapa nunca terminó.

Después de 12 meses y un par de semanas de haber alcanzado logros que parecían imposibles, el presidente Macri consideró que esta atinada gestión económica llegaba a su fin.

El trabajo sucio estaba hecho. Faltaban todavía 3 años de una presidencia que va a quedar en la historia.


Prat Gay es una figura rutilante, merece este homenaje y muchos más.

domingo, 26 de julio de 2020

¿Quién es el verdadero Belocopitt el dueño de Swiss medical que lucha contra el covid o el hijo de puta dueño del canal anticuarentena?

El doctor Jekyll es dueño de Swiss medical, una serie de clínicas privadas, de las que atienden a las prepagas, el Dr. es multimillonario, digamos que no todas las cuentas de Jekyll cierran, sin embargo uno lo escucha hablar sobre la pandemia y dice lo mismo que cualquier otra persona razonable, está preocupado por la ocupación de las camas, si bien entiende que la gente está agotada por la cuarentena interminable, no es partidario de la apertura.

En fin el Dr. Jekyll es un tipo normal que, más o menos, acompaña al gobierno, incluso a los opositores que imponen cuarentenas rabiosas en sus provincias y que privilegia la vida por sobre consideraciones económicas y posturas terraplanistas varias.

No me quiero meter a polemizar, una batalla a la vez, después de todo, sobre la pertinencia de la medicina privada en un país del 3er mundo con enormes carencias en la medicina pública y en las necesidades básicas, de cualquier manera las clínicas privadas nos dan servicio, en ciertos casos, a los que tenemos Obra Social, eso me consta, y a pacientes de los hospitales públicos, no me consta pero pienso, con buena voluntad, que es así.

De última, las carencias en el sistema de salud no son culpa del Dr. Jekyll.

Sin embargo hay otro personaje, el señor Hyde.

El señor Hyde es dueño del canal América, no es cualquier cosa, tiene una enorme audiencia pero ¿saben qué? en el canal ese, están todos los “periodistas independientes”, que, en realidad dependen del bolsillo de Mr. Hyde.

Todos estos, en muchos casos son improvisados y disfrazados, nunca pasaron por una escuela de periodismo ni nada por el estilo, nunca van a encontrar información en los Feinmann o en los Baby o en el resto de la runfla. Lo que van a encontrar son caricaturas de Goebbels, bueno, ya de por sí, el Goebbels original era un play mobil, haciendo campaña anticuarentena.

Es interesante, tenemos, nosotros también, preguntas, por ejemplo… ¿Cuántos argentinos murieron porque les hicieron creer que no pasaba nada con el virus? Que el virus no existía, que no había que cuidarse, que el barbijo no sé qué, que Bill Gates montaba en una burra, que se moría “la economía” y toda esa basura que usaron para convencer a la gente de suicidarse. O de matar a su marido o a su vieja.

¿Cuánta gente se hubiese quedado pancha en su casa si la campaña de los buchones de América hubiera sido al revés?

Si el canal América hubiera usado toda la potencia, la penetración que tiene para que los porteños nos caguemos en las patas y no salgamos a hacer estupideces.

¿Se van dando una idea de cuanta gente murió por ir a tomar mate, comer bizcochos y festejar el puto día del padre?

Porque Mr. Hyde, el dueño del canal América, no usó ese poder gigantesco para cerrarles, perdón por la palabra técnica, el ojete a los periodistas esos que nunca informan de nada, porque no los hizo callar, porque no puso infectólogos, médicos y/o científicos varios, en vez de Baby y esa comparsa siniestra.

Porque quiere, el turro de Mr. Hyde, que se caiga la cuarentena, que se contagie hasta el loro, que el sistema colapse y a la gente muerta por las calles.

¿Es estúpido, es sádico?

¿Cree que, tirándoles muertos por la cabeza, va a terminar con el gobierno peronista?

¿De verdad cree que van a volver los buenos tiempos y los dólares encanutados en Panamá?

El Dr. Jekyll es solidario, preocupado, casi un filántropo.

En cambio Mr. Hyde posee un canal lleno de nazis que quieren, a esta altura es evidente, que se contagie y se muera la mayor cantidad de gente posible. A los Baby y compañía no les importa nada y es probable que no solamente se salgan con la suya sino que ya se salieron con la suya.

Y le tengo una mala noticia a los compañeros de todos lados y, en especial, al gobierno peronista: el Dr. Jekyll, ese ciudadano consciente y Mr. Hyde el sicópata dueño del canal de la muerte, son la misma persona.

jueves, 23 de julio de 2020

El abuelito mató a un chabón herido, en el piso, desarmado pero es inocente.

Reconozco que esta vez voy a contradecir el título de la nota que está puesto para provocar y reírme de la clase media vengativa y su eterna lucha por conservar la nada que poseen.

Los muchachos rana, los vivos del barrio que salen a chorear la ropa colgada o el televisor de la gilada no merecen simpatía, el proyecto que tienen es el mismo que tiene la derecha: YO, después YO y siempre YO.

Los lumpenes no son Robin Hood, ni el gauchito Gil, le roban y martirizan a muertos de hambre igual que ellos. Arriesgan su vida y la del prójimo por un ideal: tener la misma vida de mierda de los burgueses, de los alcahuetes, de los Macri y los Paolo Rocca que nos están haciendo cagar a todos.

Muchos tipos progres de clase media viven en barrios careta, bien lejos de los boludos a los que nos entran en la casa para afanarnos una garrafa.

El chorro es víctima de la sociedad pero también es victimario.

Después pasan cosa misteriosas, como con la droga, que los grandes enemigos de la droga, los Bullrich, Macri y compañía resultan tener socios que están en la transa.

¿Se entiende? El que combate la droga es el mismo que te la vende. No me digan que no es perfecto.

Bueno resulta que los chorros salen, no siempre pero muchas, demasiadas, veces, con la “generosidad” de fiscales, jueces etcétera que se muestran como mano dura, los mismos que dejan 4 años con preventiva a los ladrones de gallinas que tienen la mala suerte de no estar en la transa.

Los paladines de la justicia mandan a los pibes para que te choreen.

De nuevo ¿se entiende? Los jueces que mandan en cana a perejiles por décadas son los mismos que largan a criminales terribles, porque tienen negocios o, vaya uno a saber, son perversos.

Todo el mundo te dice que “por supuesto” está mal matar a la gente, incluso el peor de estos carroñeros, que te llevan los muebles y que te joden por algo sin valor, merece vivir.

De hecho casi todos estamos contra la pena de muerte.

Lo que a nadie le importa es la situación de las cárceles, salen peores de ahí, en vez de eso consideran que el derecho a la vida, en el sentido de respirar, está muy bien, pero lo que a nadie parece importarle es el derecho a vivir, en el sentido de una vida con educación, trabajo y derechos sociales.

Parece que meterles un tiro y vivir asustado es más barato.

Acabo de escuchar al abuelito tierno, se hace el boludo, miente, no sé porque catzo estaba tan furioso como para ejecutar a un pobre infeliz así. O si, tal vez si lo entiendo.

Te hincha los quinotos soberanamente que 5 pelotuditos se te metan en la casa y quieran llevarse las 3 boludeces que tenes.

¿Qué carajo podía haber en la casa del viejo choto ese? Lo mismo que en la mía, una computadora vieja y un televisor.

Yo tengo familia y podría hacer los mismo que ese dulce jubilado, matarlos a tiros, ejecutarlos en el piso, heridos, como puse al comienzo.

La gran diferencia es que si se la doy a alguien me hago cargo, no me oculto como un maricón haciéndome el bueno y poniendo un abogado tramposo.

Si fuiste hombrecito para salir y rematarlo en el piso, se machito para hacerte cargo de que lo hiciste cagar, bancate la cárcel que te mereces.

Son como los milicos de la dictadura que viven en negación, les gusta torturar y ejecutar a los prisioneros desarmados pero después ellos no fueron, no sabían, no estaban ahí.

Pero no teman que esto tiene final feliz.

Fíjense que en todos estos casos pasa lo mismo, ponen el “tribunal popular” que absuelve a cualquier energúmeno, lo que es muy útil porque sirve para que todos nos compremos un caño, sabiendo que, si lloras un poco la carta, salis impune.

Porque ningún juez normal lo dejaría salir, el tipo está hasta las manos.

Tengan cuidado con el juicio por jurado, es otra trampa más. Lo más probable es que sea tramposa la manera en que son elegidos los jurados. Es como el sorteo de jueces que siempre daba: “Bonadio!”.

Esto no va a quedar así, aunque sí, es probable, que el “pobre jubilado” salga libre y que se ría de todo.

Pero esto es una escalada, la próxima vez los chorros también van a estar armados.

Y la vez siguiente van a tirar primero y robarte después, se van a llevar tu bicicleta saltando sobre tu cadáver.

Con una aclaración, no todas las muertes son iguales, los desesperados, que no tienen nada que perder, no se van a asustar y los ricachones van a meterse en barrios blindados con 500 tipos de custodia.

Adivinen quien pierde.


Por cierto, no le pido nada pero invoco la buena onda de nuestro Gauchito Gil.

martes, 21 de julio de 2020

Misterios del universo ¿Para qué catzo fue Macri al Paraguay?

Afortunadamente el tema ya desapareció de los medios, esa es mi filosofía para que te vas a amargar, es mejor no enterarse, mirá si llegara a saberse que nuestro ex presidente, el paladín de la transparencia tiene una procesión de muertos en el placard.

La vida de este gran ex presidente está rodeada de misterios, a mí siempre me llama la atención como un tipo puede tener, no sé, 4 o 6 hijos y que nunca se sepa de ellos.

Desde acá, en medio de la nada, predigo que algún día alguien va a investigar la vida privada de este empresario exitosísimo que hizo la plata trabajando y va a encontrar, además de las diversas estafas, una flor de historia perversa. No es un conocimiento cultural, es un presentimiento.

Pero a la parte sana de la población no le interesa lo oscuro y siniestro que es su candidato, después de todo ¿Para qué te vas a preocupar de las causas en la justicia del líder de la república cuando te podes indignar por las causas inexistentes contra los peronistas?

Mirá si se llega a saber que la gira mágica al reino guaraní nada tenía que ver con el fútbol y esas zonceras y que fue para reunirse con ese tal Carles, ese Carles fue presidente del país hermano y es un trucho de aquellos. Tiene estafas millonarias, hablamos de cientos de millones de dólares, contra el banco central de allá, estuvo prófugo, se le atribuyen transas múltiples en la triple frontera, Odebrecht y un largo etcétera.

Por otra parte, que joyitas nos imponen de presidentes en el 3er mundo, que vuelva el Virrey Cisneros que le perdonamos todo.

Uno de los negocitos que comparten estos próceres de la dependencia latinoamericana es el soterramiento del tren Sarmiento, curro infernal, son miles de millones de verdolagas y el chiste diabólico de joder a media ciudad que tiene una hora de plantón para ir a laburar.

La reunión de estos grandes amigos se debe a que están, como decirlo, unidos en estos curros que ya van para lo grotesco, como de costumbre, es la ley de la vida, hay un “arrepentido” que amenaza con batir.

No me voy a meter en los detalles, un tal Messer, banquero mafioso ligado a la unión de empresas entre IECSA de Macri y Odebrecht, está a punto de soltar su trino. Arribas, muchacho transa/espía/todo servicio de Mauricio también está en la movida.

Messer, perdón por el eufemismo, está hasta las pelotas, estuvo prófugo y detenido y le esperan unas largas vacaciones en un hotel gratuito, en cana en el Paraguay te la regalo con moño.

Esta historia es entre gansters no hay buenos ni justicia que valga, el departamento de estado, y no el de Paraguay precisamente, tiene a Odebrecht entre ceja y ceja, es posible, muy, que los que tengan que caer caigan. Eso incluye primero a Arribas, y Arribas no existe es como los reyes magos, el patrón de Arribas es el ex presidente y el paraguayo del orto es el socio.

Ustedes se me van a reír pero Cartes vende cigarrillos de contrabando, uno piensa que esa ridiculez, no tan absurdo como suena son miles de millones de dólares, sirve para tapar el verdadero curro que es la frula, aviones cargados de la cablan descienden en las estancias del estadista guaraní. Y ese tal Messer te lava la guita.

Si con esa estrategia, nuestros países no despegan, es como que ya no sabemos más que hacer.

Aunque no les voy a negar que no le creo nada al glorioso departamento de estado de los States, puede ser que decidan usar a los mafiosos para seguir dando golpes de estado y que los juicios y el “lavagato” termine en la nada.

En este mundo bonito siempre se puede caer un poco más bajo.

Cartes tiene una vida paralela con Macri, como si dijéramos Julio Cesar con Alejandro Magno, el paragua también dirigió un club de fútbol grande. Comparten las guaridas fiscales y empresas fantasmas.

A eso se le agrega la exótica, la memorable, la valijita secreta que Macri no dejaba ni para ir al baño.

A todo esto las viejas de barrio se nos ponen incrédulas ¿Por qué un tipo que nació millonario y que podría seguir siéndolo sin ninguna dificultad, manda aviones con merca o chorea al estado?

¿Qué enigmática evolución social lleva al niño rico a convertirse en delincuente?


La información de este artículo esta sacada/afanada de cohete a la luna JORGE ELBAUM el autor de la nota, léanla que tiene una bocha de info, no tiene nada que ver con las malas interpretaciones o desastres míos.

jueves, 16 de julio de 2020

La apertura va a matar a miles y va a hacer que la economía caiga todavía peor. No me vengan con que nadie les avisó.

Ojo porque el reloj está corriendo, en unas horas empiezan a levantarse las restricciones en capital y GBA. La campaña se ha vuelto furiosa, los científicos son despreciados y atacados, todo el día desde los medios, el 90 % de los medios.

Así como están las cosas: hay 100 mil contagiados y 2 mil muertos ¿Qué piensan que va a pasar cuando todo se abra?

Hablo de la capital, en las provincias es otra situación, obviamente.

Me gusta porque ahora tenemos a los derechistas de toda la vida, tipos que si pudieran nos esclavizarían a todos, tipos que desprecian a los pobres, tipos que odian a los que no somos como ellos, ahora, esos cajetilla, esos pichones de oligarca, esos fachos del orto… se preocupan por los que no tienen para comer.

Estuvieron 4 años achicando los salarios y dejándote sin gas y sin agua, les daban sanguches de lentejas, condimentados con gusanos, a los pibes de las escuelas, subieron la desocupación al doble, les cagaron la jubilación a los viejos de la mínima pero, ahora, ahora se preocupan por el hambre.

La campaña anticuarentena usando a los que no tienen para comer es lo más miserable que he visto en mi vida, y he visto mucho.

He visto la campaña electoral de M*em del 89 y la de Macri del 2015, sin ir más lejos.

No me entra en la cabeza que se muera mi abuelo, mi vieja, mi hermano, o el abuelo, la vieja o el hermano de cualquiera, por los Paolo Rocca que se quieren llevar toda la guita y comprarse una estación espacial o por fachos que militan en el partido de la muerte.

No soporto a los opinadores del “se van a morir igual”, es la lógica de los nazis porque hay que matar a todo el mundo, total te vas morir igual.

Me entran ganas de ir a buscarlos y hacerlos cagar, a ver si les da lo mismo.

Además damos por sentado que el virus mata a los ancianos o gente que viene jugada y no es así. Le puede tocar a cualquiera, porque nadie sabe qué pasa cuando el virus interactúa con tu cuerpo, podes decir que siendo pendejo estas más o menos a salvo pero ¿sabes cuantos miles y miles de chicos jóvenes y morruditos la quedaron?

Y sin mencionar a los que quedan arruinados.

Es cierto que hay gente que está cerrando sus boliches que muchas veces son producto de luchas y sacrificios tremendos pero, no me vengan con que, si se levanta la cuarentena, van a florecer.

Engañan a la gente con boludeces, los medios son muy hijos de puta, les pagan a tipos para engrupir a los giles.

Cuando se caiga la cuarentena, el sistema de salud va a colapsar, no importa que todavía haya camas, las camas no son todo, los enfermeros, se de lo que les hablo, están al límite, hay muchos contagiados, las instituciones no están a la altura de la situación, cada día que pasa hay menos médicos y enfermeros para más pacientes.

Cuando se caiga la cuarentena van aparecer cajones por la calle.

¿Pensas que, en esa situación, alguien va a ir a teñirse las mechas, a comprarse camisas, artesanías, turrones, tortas de boda?

¿A quién vas a venderle algo cuando haya 10 mil muertos?

Cuando se caiga la cuarentena los que te dije, los accionistas de Clarín, los “periodistas independientes” millonarios, los políticos oligarcas, Paolo Rocca y compañía se van a esconder, van a quedarse en sus palacios con un filtro para el aire acondicionado, mientras la gilada nos subimos a colectivos llenos y tosemos.

No se van a morir “los que se tengan que morir” nos vamos a morir los que no tenemos guita para refugiarnos en un bunker.

O no nos vamos a morir y nada más la vamos a pasar como el culo, vamos a perder familiares, amigos o conocidos. Salvo los Macri que son unos alien putos que no tienen nada de eso.

Lo que está asegurado es que no vamos a comprar nada, aun en el caso improbable de que tengamos guita para eso.

Y si hay hambre se tiene que ocupar el estado, los muertos no le van a quitar el hambre a nadie, la normalidad económica de antes de la pandemia no va a volver a corto plazo.

Salvo que a Trump, a Bolsonaro o a los ingleses les esté yendo bien y no nos hayamos dado cuenta.

Nadie tiene porque pasar hambre en nuestro país, si hay algo que sobra es comida. Si ves que hay hambre, avisa, protesta, el estado tiene la obligación de dale de comer a todos y lo está cumpliendo.

El otro día vimos por la calle a los anticuarentena creen que Bill Gates hizo no sé qué cosa, que Soros hace que se yo que y que el virus no existe. Esa es la táctica de la extrema derecha sacar a los energúmenos a la calle, si se contagian, mejor, es pura ganancia.

Y todo eso porque Clarín le quiere tirar los muertos por la cabeza al peronismo.


Para los que están indignados porque el cumpa Luis D’elia se internó en una clínica privada, se olvidaron que la mayor parte de la clase media tiene prepaga, y los que no, tienen obra social, a mí una vez me operaron en el Italiano. Supongo que me vendí al imperialismo.

martes, 14 de julio de 2020

El difuso límite entre la derecha liberal y la extrema derecha. De los radicales a Macri.

Nada que no esté pasando en todos lados. Los partidos de la ultra están haciendo alianzas con los viejos y respetables partidos conservadores. El caso que, probablemente, más tengamos en cuenta en estas pampas es el del PP de España que está cerrando negocios con los franquistas del Vox. Los antiguos republicanos cierran con Trump, los liberales o lo que sea de Brasil cerraron con Bolsonaro y un largo etcétera.

En nuestro país el partido de extrema derecha de Macri se alió con los radicales y otros sectores de la derecha liberal, esa alianza se amplió en el 2016 con sectores, de derecha liberal también ellos, del peronismo o del neo peronismo de las provincias.

Habría que ver, tengo que buscar información sobre eso, quienes fueron los PJ, seudo PJ y diversos que votaron el desafuero de De Vido, por dar un ejemplo escalofriante de lo derechista que es la derecha liberal dentro del peronismo.

La derecha liberal descansa sobre 4 pilares, la economía de mercado, que es un sinónimo de hambre y miseria, pero se busca evitar que los pobres mueran de inanición, simplemente se busca que “corran la coneja” para que trabajen por un plato de guiso y abaraten la mano de obra. La derecha liberal es muy humana.

Exigen siempre las elecciones libres, siempre y cuando controlen los medios y los otros resortes del poder ellos, si no es así te impugnan y/o te mandan, si pueden, a los tanques.

Exigen la “irrestricta soberanía de la ley”, quien no va a estar a favor de la ley de los privilegiados cuando uno es uno de ellos.

Exigen la alianza con los yanquis, no porque digan que eso está bien o que los states tienen razón o lo que sea sino porque “nos conviene”.

Del mismo modo exigen la “integración al mundo” porque se supone que vender porotos es muy bueno, está dando grandes resultados, y con los dólares se puede vivir la vidurria.

Después de todo, para qué va a ser uno un demócrata liberal si no es para curtirla.

Uno podría decir que los ultras quieren más o menos lo mismo pero no es tan así.

Los ultras quieren ajustarles las cuentas a los gay y gente que, en general, no hace en la cama lo que les gusta a ellos. Quieren castigar y perseguir a las chicas que pretenden abortar. Quieren reducir o directamente anular las jubilaciones. Un ejemplo lindo de la política de los ultra es el caso de los discapacitados, nenes en sillón de ruedas veían reducir o desaparecer sus, ya de por si magras, pensiones porque los padres del nene tenían un auto o porque se les ocurrió a oscuros funcionarios del nuevo Reich. Recuerdo los argumentos para sacarles los remedios gratis a los jubilados, habían detectado, ni siquiera era seguro que eso fuera cierto, casos de jubilados millonarios que tenían, no sé, un yate y que estafaban al estado con unas pastillas gratis, es difícil creer que eso se usara para matar a los pobres viejos pobres que no podían pagar los remedios.

El objetivo de la extrema derecha es terminar con los débiles, eso no es exactamente lo mismo que la derecha liberal.

Entre dejar que “los mecanismos de mercado” se ocupen de aplastar a los pobretones y la “solución final” hay diferencia. No digo que no.

En el mundo real uno puede poseer una ideología ultra y, sin embargo, posponer los objetivos por cuestiones de conveniencia. También puede ser que la situación obligue a avanzar más de lo que se pensaba. Bolsonaro no tenía en mente matar a toda esa gente pero tampoco le molesta lo que está pasando.

No creo que esté fingiendo cuando se muestra feliz con la pandemia.

Donde más se nota la divergencia entre la derecha liberal y la ultra es en el primer mundo porque el programa económico difiere, así era, al menos, hasta ahora. Trump parecía, al principio, como más corporativo, el virus desnudó que los nuevos puestos de trabajo eran changas, además de poseer salarios tipo macdonalds.

No sé si a Trump le hubiera funcionado y la pandemia lo cagó, hasta podría resultar al revés y que termine beneficiándose, ahora tiene una justificación para su fracaso.

Incluso puede pasar que los viejos partidos conservadores se pasen a la ultraderecha como parece ser el caso en Inglaterra, donde los conserva armaron el brexit, en definitiva entre Trump y la comunidad europea eligieron a Trump. Bien por ellos.

Hay asuntos contradictorios con ese tema, los antiguos gobiernos “liberales” armaban guerras y destrozaban países, por ejemplo Libia, Irak etc. en cambio los nuevos gobiernos ultra parecen tener cada vez menos capacidad de intervención, unos cuantos, no muchos, soldados rusos, un barco iraní, 3 chinos en bicicleta parecen asustarlos. Las palomas te masacraban mientras los halcones huyen.

Delarua empezó como liberal y terminó en dictadura, con estado de sitio y masacrando gente, pienso en ese tal Lombardi, por cierto uno de los que huyó en el helicóptero, que alguna vez fue radical progre y terminó persiguiendo periodistas en la dictadura M. O, por ejemplo, el señor de la Puna, como le dicen en el programa de Navarro, Gerardo Morales un mini dictador que no tiene ninguno de los derechos, “libertades” como dice Macri, consagrados por la carta magna ¿Cuántos presos políticos hay en Jujuy?

Algo que uno, de muy mala gana, tiene que reconocer, si la derecha liberal se juntara es muy probable que sería mayoritaria en una elección, en ese sentido es lógico que den miedo los mimos que Alberto, y el gobierno peronista en general, le prodigan a personajes como Larreta y otros por el estilo.

Esto va para que lo analicen los genios y comentaristas varios de la blogosfera: sin la derecha peronista la dictadura de Macri no hubiera sido posible, la hubieran frenado en el parlamento o en las provincias, sin embargo no se incorporaron, bueno excepto Pichetto, al gobierno macrista, de hecho terminaron apoyando a Alberto. Tienen una identidad vacilante o los macristas les pusieron toda la tarasca.

A mí me parece que la derecha liberal es un fenómeno declinante como si dijéramos la socialdemocracia, que parece anclada en el siglo pasado, que ganan elecciones como el PP pero terminan implosionando y la ultra les roba la base electoral. Como Macri a los radicales, me refiero a los radicales de antes más acercados al liberalismo político.

Da la impresión de que la decadencia de la economía le lleva gente a la ultraderecha. A su vez los ultras llegan al gobierno de la mano de los que provocaron la decadencia.

jueves, 9 de julio de 2020

¿Es legal lo que le hicieron a Lázaro Báez? O, mejor dicho ¿Por qué Báez si y los Vicentines no?

Mejor dicho puede ser que sea legal, si es así, debería dejar de serlo.

O sea 4 años con prisión preventiva, parece joda.

A ver, si el tipo la hizo, supongamos que sí, los empresarios argentinos está todos, justificadamente, bajo sospecha, igual Báez no parece un retruchazo como los Vicentines. Pero pongámosle que sí, entonces hay pruebas, buenas, sólidas pruebas, prácticamente irrefutables.

¿En 4 años no podes hacerle un juicio? ¿Es un chiste? Pasado cierto plazo, por cierto que la prisión preventiva, desde el punto de vista del código y yo agregaría del sentido común, es una medida para aplicar en casos excepcionales, se tiene que cumplir, unos meses, ponele un año y ya está.

4 años de cárcel equivalen a una pena cumplida, es más, 4 años de cumplimiento efectivo son un asalto a mano armada y no sé si con flor de tiroteo, si atropellas a algún pobre, no gente como uno, mejor dicho, como ellos, con un buen auto, te comes menos de 4 años.

Si, por un buen asesinato clasista te tocan menos de 4 años.

Hay un pedido de condena, no confirmado, de 8 años.

¿Saben qué? Si lo condenan, cosa que no parece tan segura, ya cumplió con creces la pena, primero porque los años de preventiva se cuentan doble, segundo si hubiese sido condenado a 8 años, hubiese salido antes de cumplir los 4.

Además 8 años es una condena por asesinato no por lavar guita o evadir impuestos o enriquecimiento o lo que sea por el estilo.

Si algún día pasa algo con Vicentin, que de veras se llevó todo, con pruebas irrefutables, no le van a dar 8 años.

Las acusaciones contra Báez no son por asesinatos ni crímenes violentos varios sino por maniobras económicas. Por cierto mucho menos graves que la toma de deuda delirante del macrismo, que Vicentin o los préstamos de Gonzáles Fraga con dinero público.

Lo de Báez es menos grave que lo de los espías que suponen un intromisión en la vida privada, persecución de opositores, armado de causas, prevaricatos varios y vaya uno a saber que más.

De hecho los, presuntos, nunca demostrados, crímenes de Báez son mucho menos graves que haberlo tenido 4 años preso sin proceso.

Parece que lo del “al enemigo ni justicia” se lo tomaron en serio. Además es una fuerte señal de que el tipo es inocente, porque si en 4 años no lo condenaron es porque no tenían pruebas convincentes.

Lo que también es un papelón, después de todo pudieron armarle una causa a Boudou y condenarlo, pagándole a un delincuente para que atestigüe contra él. En este caso ni eso.

A lo mejor tienen el cerebro del tamaño de una pasa de uva, a lo mejor quisieron chantajear a Báez para repartirse el misterioso oro de los Kirchner. A lo mejor quisieron castigar a Báez, que le ganaba licitaciones a las empresas de los Macri. Vaya uno a saber.

Si tenían las pruebas y eligieron quedárselas para transar eso es, claramente, un delito.

Si no tenían pruebas y lo tuvieron 4 años presos para apretarlo, es un delito, tirando a grave, el tipo tiene problemas físicos y no se les murió de pedo.

Si tenían las pruebas pero, por algún motivo inexplicable, les dio fiaca juzgarlo, adivinen que, es flor de crimen, peor, perdón por repetirme, que cualquiera de los ilícitos de los que se acusa a Báez.

Yo no soy experto de nada pero pienso que los abogados de Báez se van a hacer un picnic, los jueces y fiscales y cámaras que intervinieron van a terminar en cana, a Báez el estado, es decir nosotros, la gilada, le va a tener que pagar por día de cárcel, son como 1500 días a vaya uno a saber cuántos dólares por día.

Por otra parte va siendo hora que a los compañeros peronistas les entre en la cabeza que el gobierno de Macri fue una dictadura y que las decisiones de los tribunales, decretos, endeudamientos y medidas diversas deben ser revisados, declarados nulos. Si es todo basura.


Feliz 9 de julio para todos nosotros, espero que el día nos encuentre sanos y que a nadie le falte un plato de locro calentito, aunque hasta algo tan básico parece una utopía.

domingo, 5 de julio de 2020

Todo el mundo se olvidó de los cuadernos de la corrupción, menos nosotros.

En agosto de 2018 apareció una noticia sensacional que fue lo que cambió todo. Un tal Centeno ¿existe, existió alguna vez ese tal Centeno, no será un verso eso también? Chi lo sa, mis amigos. El tipo era, se dice que era, el chofer de un tal Baratta, este muchacho era, se supone que era, un funcionario.

Centeno era chofer, ninguna otra cosa, no se le atribuye formación o experiencia alguna, salvo ser alguna clase de suboficial del ejército de la dictadura, esto último, garantiza un desarrollo intelectual óptimo, es más Centenito se expresa con la misma elocuencia, con el mismo lenguaje florido que Carlos Monzón.

Lo fascinante es que este hombre modesto al que los prejuiciosos de siempre atribuyen un dominio acotado de la lengua y de cualquier otra cosa, resultó ser un cronista detallado y capaz de recopilar datos precisos, datos que un tipo normal con estudios no hubiese podido acopiar. El hombre resultó ser capaz de ver dólares dentro de un bolso y, no conforme con esa hazaña, de ser capaz de saber la cantidad.

Ojo de halcón y capacidad narrativa borgeana.

Las fotocopias surgieron de un periodista, más un operador del macrismo que cualquier otra cosa, un tal Cabot que daba conferencias de campaña en el periodo electoral, sin ánimo de ofender. Los cuadernos fueron entregados por un tal Bacigalupo del que nunca más se supo, agradézcanme la rima, y del que nada se sabe excepto que es… otro milico.

Siendo que los cuadernos, presuntamente, daban pruebas de una serie de ilícitos, nadie pudo explicar porque Cabot devolvió los cuadernos a Centeno, en realidad ese tal Cabot debería estar mirándonos a través de las rejas, del lado de adentro, por ocultar un delito, pero dentro de tantos arcanos insondables, envueltos en un enigma, es un asunto trivial.

El otro asunto no menos trivial es la multiplicación de declaraciones de este tal Centeno, primero dijo que como no, que acá están los cuadernos y después, que distraído el pobre, que los había usado para hacer un asado. Lo que también resulto ser mentira.

Ya de por si basarse en fotocopias es medio para el lado de lo irregular, por no decir que es inadmisible, viendo que este era el caso, empezó una serie de ¿cómo decirlo? citaciones policíacas, dedicadas más que nada a empresarios, funcionarios y ejecutivos varios, gente no muy acostumbrada a pasearse por instituciones policiales, se los invitaba a “participar” en la imputación, es decir, delatar a, presuntos o reales, de nuevo, vaya uno a saber, cómplices, implicados o lo que venga, siempre apuntando a los dirigentes peronistas y más directamente a Cristina. O si no, siempre hay irreductibles que se niegan a colaborar, o que, víctimas de un exceso de dignidad, se niegan a participar en causas en las cuales no tienen nada que ver, a pasar a una coqueta celda con vista al baño. Algunos de esos pasaron meses como huéspedes del sistema penal tercermundista argentino.

En algunos casos aparecieron, los vivos de siempre, que consiguieron abogados de verdad y que demostraron que mientras las fotocopias los ubicaban en, por ejemplo, Río Gallegos, los imputados estaban en Paris.

Las leyes de “arrepentidos” son, faltaba más, algo medio extraño, hacer que un delincuente quede libre por medio de denunciar a otros, está reñido con el sentido común incluso con el decoro. Porque supongamos que usted, querido, irreprochable lector, formara parte de una peligrosa gavilla, con la perspectiva de pasar años, décadas, disfrutando de las comodidades de Batan ¿No entregaría a quien sea con tal de librarse de esas vacaciones gratuitas? Y una cosa más… ¿No sería conveniente denunciar a alguien que la fiscalía, jueces o el poder de turno quisiera tener engayolado? Peor aún ¿No sería razonable mandar preso a un inocente que, careciendo de la posibilidad de saber a fondo los pormenores del caso, estaría en desventaja?

Por eso la ley, que es medio insostenible si uno mira con un solo ojo, establece la obligación de tener registradas las confesiones, lo razonable es que sea por medio de una filmación, algo que, por cierto, solo requiere de un teléfono.

Nadie ha podido explicar, después de todos estos meses, porque no se hizo en el caso de los místicos cuadernos.

La causa quedó después de un sorteo, impecable, inexistente en manos de Storzionelli y el finado Boladio, un dúo de juristas admirables y de prestigio diamantino. Es cómico que la libertad de un individuo pueda estar en manos del fiscal de la patria el Storzio, es más bien terrorífico. Querían una garantía de seriedad, ahí la tienen.

Ya sé que a esta altura esto suena loquito-loquito pero tampoco se sabe que delitos se les achacan a los declarantes. Ese es mi lema, si la noticia es mala, mejor no enterarse.

Los cuadernos, no las fotocopias, quedaron en manos de Storzio y el finadito ¿fueron peritados? ¿Quién fue? ¿En dónde? ¿Cuándo?

La última noticia de los cuadernos de la corrupción data de hace 9 meses, me pregunto si este misterioso y, que neologismo feo, epocal documento volverá a ver la luz.

No lo hagan, pero si me preguntan a mí. Es una maniobra del estilo del célebre juicio de la obra pública en Santa Cruz, en el que los, o el, peritaje parece no terminar nunca y aun así hay un juicio, con juez, fiscal, abogados y todo, donde, por algún motivo inasible, llaman a declarar a un testigo por semana, siendo estos como 300, de modo que el juicio demorará años, tal vez una década, con la recóndita esperanza de que el final, o algo así, llegue justo en el momento en que vuelva a presidir la nación el exitoso ingeniero Macri.