lunes, 29 de junio de 2020

Hay muchos que creen que ganan con la muerte, podrían tener razón, se han visto cosas peores, bueno, tal vez no.

Podemos aprender un montón de los States, también de Brasil y, porque no, de Suecia.

Un método probado es decir algo y lo contrario, más o menos, al mismo tiempo, por ejemplo que no pasa nada con el virus, es una mierdinha que no mata a nadie, pero en seguida salís a, supuestamente, tomar medidas y anuncias que, no sé, el alcohol de quemar o chuparse un trapo con lavandina es la cura.

Los gobernadores se cagan, perdón por el lenguaje técnico, en las patas y dictan cuarentenas, tampoco es que sepan muy bien lo que hacen, pero algo tienen que hacer, la gente ve muertos por la calle, por lo menos la cuarentena sirve para que no se enteren, o al menos para que no panda el cúnico.

Por un lado los gobernadores tienen un poder limitado y ordenan cosas, controles, sanciones y acciones diversas que, en realidad, no piensan llevar a cabo y, para que vamos a engañarnos, tampoco pueden cumplir. No es que no estén convencidos de la mortalidad, no son tan estúpidos, es que, en el fondo, no les interesa, o bien son conservadores y buscan quedar bien con todo el mundo o son progresistas pero de esos que ya saben “idealistas” que buscan acomodarse.

Entonces cierran los bares ¿Cómo que cerraron el bar, chabón? ¿Qué es eso…marxismo? Además que va a pasar con el dueño del bar, con el de los cocteles, con el mozo. Y el bar te abre lo mismo y los muchachos, esos grandulones condenados por las fuerzas oscuras a ser unos adolescentes por toda la eternidad, se te amontonan y se tiran cerveza.

No es cierto que esos gobernantes sean unos inútiles, ganales una elección si podes.

Son todos dirigentes llenos de buenas intenciones, lo que la clase media nazi llama “los políticos” y viven a distancias siderales de los padecimientos de los ciudadanos de a pie, que por algo están de a pie.

Habría que ver si, una cuarentena que no se cumple, no es peor que ninguna cuarentena, el ejemplo podría ser el Perú, por otra parte, no sé si acuerdan, era el (nuevo) modelo de éxito que crecía al nosecuanto %, exportando materias primas y con la población ocupada haciendo changas, todos colgados de la palmera pero, me imagino, con alguna clase de futuro promisorio, el mismo que nos prometieron en los 60, en los 70 y en la década del 20.

La cuarentena que no se cumple le hace creer a la gente que está protegida y relajarse cuando no lo está.

También se le puede mandar un montón de conciudadanos a San Pedro poniendo una cuarentena y levantándola, con un poco de propaganda y aprovechando el amor que tienen los pueblos occidentales por la, presunta, libertad podes tener un brote peor que si no hubiera habido cuarentena.

Por otra parte es interesante como la derecha te vende que la cuarentena está generando hambre, cuando todos sabemos que el hambre estaba de antes, si no me creen vayan a preguntarle a alguno de los decenas, centenares de miles de peruanos que anda dando vueltas por el país. No hay duda que se pone peor cuando los changarines no pueden salir a vender pero, usemos el sentido común por cruel que suene, salir a vender muñequitos, con todo respeto por el laburante, también es hambre.

Otra cagada muy linda que se pueden mandar es dejar que cada distrito haga lo que quiera, en uno se recontra cuidan, en el de al lado es un viva la pepa, más o menos como les está pasando a los peronistas con Larreta.

De lo mejor para joder a la gente es una buena campaña de desinformación, en la guerra de Irak mataron, más o menos, un millón de civiles, nunca vimos una foto, a nadie le importó, incluso puede ser que alguno que está leyendo esto, se supone que uno escribe para gente consciente, se sorprenda de la novedad, si, mataron un millón, amigo. Es eso de nuevo.

Hay guerra de cifras, dicen que en los States hay unos 20 millones de contagiados, si eso es cierto los muertos no pueden ser 120-130 mil, si hay 20 millones con el virus hay 200 mil finados y de ahí para arriba, no hay vuelta ¿nos están escondiendo los muertos?

En chile saltaron de un día para el otro de 4 mil a 7 mil muertos y después se desdijeron y después no se bien que.

En eso lees sobre Brasil y te enteras que, deus e brasileiro!, las muertes descendieron ¿Por qué hay menos muertos si el sistema colapso y se están contagiando sin control? Que misterio ¿verdad?

En ecuador a algún genio se le ocurrió comparar las muertes normales con las de este año, la cuenta dio miles y miles de muertos, y es un país chiquito. Creo, no estoy seguro, que en España pasó lo mismo. Maquillar las cifras, tapar a los muertos, meterlos en pozos en secreto, en eso las dictaduras militares eran expertos, es mucho más barato que hacer cuarentena y equipar hospitales.

A esta altura, hasta los más desequilibrados de los neoliberales saben que la pandemia trae una recesión sin remedio, hasta me atrevo a suponer que la debacle económica de países que no se cuidaron pero que igual gastaron fortunas en, por ejemplo, poner el ejército en las calles y en sostener empresas, gigantes, que murieron, los aviones, sin ir más lejos, están en la lona.

En Suecia estaba todo abierto, lo único prohibido eran reuniones de más de 50 personas, resultó que los bares, las peluquerías o las universidades no valen nada para el PBI, podes tener “todo andando” y la economía se te cae igual, hasta puede ser peor.

Puede ser que los países sin cuarentena caen más que los cerrados.

En el caso de Suecia es fácil entender porque, son países que funcionan dentro de un organismo más grande, los antiguos antiimperialistas dirían que son “provincias del imperio”, viven de venderle, pónganle, autos a los yanquis y, algunos tipos de máquinas, a los alemanes, cuando la economía yanqui se cayó y los alemanes se ladean, eso tiene un efecto multiplicador, tu producto bruto es exportar, si no exportas no podes comprar y en la “eficiencia del mercado” dejaste de producir todo lo que te venden barato.

Hay ingenuos que afirman que “no les importa que la gente se muera”, al contrario les importa que se muera la mayor cantidad de gente posible, hay que ocuparse de la ideología de la derecha, por ejemplo un tipo que menciona Karl Marx, un tal Malthus, decía que, las personas, se reproducen geométricamente y los medios de producción aritméticamente, había demasiada gente en el mundo y la “naturaleza”, el “mercado” se iban a ocupar de reducir la población. Para completar pueden seguir por un tal Galton, creo que era primo de Darwin, hablaba de que “los que se tengan que morir…” etcétera. Los que nos tenemos que morir para que la raza superior florezca somos nosotros, los negros del tercer mundo.

No son loquitos nazis, piensan que si hay menos jubilados, menos bocas que alimentar, menos puestos de trabajo cubiertos, a ellos les va a ir mejor. La idea de que les puede pasar a ellos también no es más que sucia propaganda comunista.

martes, 23 de junio de 2020

Vicentin es sinónimo de transa, bicicleta y curro pero cuidado que viene el comunismo.

Antes de 2015

En el 76 22 trabajadores, 14 eran delegados, de Vicentin se suman a los desaparecidos, pero, ojo, esta empresa familiar nunca tuvo nada que ver. No, no, no. Al parecer siempre han sido la vanguardia contra el comunismo. Esta familia de empresarios, grandes trabajadores ellos, también tuvieron a polis infiltrados entre sus empleados.

Estuvieron metidos con cuanta dictadura asoló el país, el excelentísimo Ongania que les regaló, ¡les regaló!, chabón, que país generoso, tierras fiscales en Santa Fe.

Cavallo les condonó la deuda, lo que, claro, nos sorprende muchísimo. Sobre todo porque estos geniales empresarios tomaron deuda a lo bobo y defaultearon igualito que ahora.

Con el macrismo

Fueron los principales aportantes de campaña del partido de la seriedad y la república, el glorioso movimiento sipodista del Ing. Macri.

En noviembre del 2019 recibieron un crédito por día, por día, espectacular, acá el que no hace plata es porque no quiere, anda a pedir un crédito vos pyme, profesional, laburante de lo que sea.

De repente la noble república del Paraguay cuenta con una sucursal de Vicentin, es una suerte, se exportan la vida, la cosecha es fabulosa, mayor a toda la superficie sembrada, además en la hermana república no existen las retenciones. Después los cínicos cuestionan la existencia de la felicidad. Y de ahí, la guita, desaparece en la offshore, cosa de no creer.

Vicentin Uruguay también parece ser, probablemente sea, una estrategia comercial innovadora que consiste en producir acá y vender allá, sin retenciones. Del Uruguay sale una “empresa” de fantasía con sede en…Panamá.

Además, si ya sé ¿más todavía? Los tipos tienen su propio puerto, anda y que te lo controlen Maradona, Caniggia y el bocha Bochini.

Dic 2019 cesación de pagos

En diciembre, hace mucho para lo que es nuestro país, Vicentin dejó de pagar ¿adivinen que pasó en diciembre del 2019?

9 días antes de entrar en cesación de pagos recibieron un último préstamo, si eso no es bien ilegal, yo soy el hombre araña.

Es más le vendieron una planta de biocombustible a Glencore, una multinacional del orto, por quichicientos millones de dólares y nadie sabe adónde fue la guita. Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste?

Vicentin dejó 3 grandes clavos, con los bancos públicos, no tengan miedo, si va en cana Gonzales Fraga se pudre todo, otra que Venezuela. Fraguita ya dejó la cagada en Santa Fe, el hijoeputa ladrón fundió el banco BID en el 95 pero nadie se acuerda, este estadista era otro de los funcionarios radicales de lujo del gobierno republicano y del ano ¿Por qué no?

Recuerden este pedazo de sabiduría, si le debes 10 mil pesos a la tarjeta de crédito te embargan el sueldo, si sacaste un crédito UVA te embargan la casa y si le debes 300 millones de dólares al banco Nación, sos un gran señor, lagente de bien sale a la calle para defenderte. Qué linda son la democracia y constitución ¿verdad?

Los segundos estafados son bancos extranjeros, no sé si los engañaron como a chicos o si, muy por el contrario, cuentan con que el estado nacional se haga cargo de la deuda privada como ya se hizo en el 82 y en el 2002 con D*alde.

Los terceros choreados son una multitud de productores, uno tiene la espantosa sospecha que los chacareros estos son de esos que, si querés afanarles el estéreo, te pegan un tiro en la cabeza, pero si Vicentin, o cualquier chorizo corporativo, les caga la vida se nos ponen comprensivos ¿Qué se le va hacer? ¿Verdad? El rico vive del zonzo y el zonzo blablá blablablá.

Lo que viene ahora es el juicio, el juez de noseque, el jury de Leonardo Favio (chiste para entendidos). Esto se judicializa, igual que la Ley de Medios para que nunca pase nada.

Aunque parezca mentira, la transa de Vicentin es tan obvia, tan grande que hasta la UIA quiere la expropiación, por una vez parecen la burguesía nacional, pero no se me ilusionen.

Ni Fraguita, ni ese tal Nardelli, ni Macri, ni ninguno de estos va a ir en cana, ni siquiera van a llegar a juicio, ellos no fueron, no estaban, Venezuela, el Cuco, la Patria, el Circovid y el noseque y lo que ustedes quieran. Ningún juicio serio va a haber con esto, al revés están chantajeando al estado.

No sea cosa que la empresa termine de irse a la mierda, los acreedores queden en la lona, los empleados en la calle y las sanguijuelas se nos vayan a vivir a Miami.

No sea cosa de que el estado tenga que salir a poner más guita para preservar las fuentes de laburo y socorrer a los productores y pagarles a los bancos extranjeros para que los vicentines se nos rían desde su yate y les financien la campaña a sus socios del macrismo.

No sea cosa de que el estado ponga la tarasca, la que hace falta para darle de comer a la gente que está sin laburo, para que todo siga igual, y sigan las misteriosas exportaciones del Paraguay, o de las islas caimán para el caso.

sábado, 20 de junio de 2020

¿Cuantos casos son muchos casos? Hay que imponer más cuarentena.

Ayer hubo 2 mil casos, son 60-70 muertos ¿Cuántos tienen que quedarla para que sea mucho, demasiado? Los votantes del peronismo estamos por priorizar la vida, nadie tiene duda de eso. En cuanto a los disconformes, bueno, se verá, pero, en principio los anticuarentena son macristas y no se están llenado de prestigio.

A veces, en la vida, las cosas se pueden hacer más o menos, “intentar”, ir a medias, tratar de tener contento a todo el mundo.

Y, a veces, muchas otras veces, no.

Después de todo y que alguien me venga a desmentirlo cuando la socialdemocracia estaba “radicalizada”, me acuerdo que los suecos querían que los sindicatos tuvieran acciones en la empresas y que cuando pusieron la jornada laboral de 35 horas los franchutes, eran populares y peleaban las elecciones. Los socialdemócratas que van para la derecha se reducen cada vez más, hasta que se extinguen, si no me creen revisen lo que pasa en Dinamarca. O en Grecia. O en Francia.

Además lo que dice la derecha, cosa rara, son todas macanas, levantando la cuarentena te hundís peor, la terapia intensiva, el terror en las calles y los muertos salen más caros que cualquier cuarentena, salvo que la economía brasilera este creciendo y no nos hayamos dado cuenta.

Si eso no fuera cierto si, a pesar de las decenas de miles de muertos, la economía brasilera estuviera creciendo, o lo que sea por el estilo, Bolsonaro sería Gardel, te lo venderían como vendieron al milagro chileno y su entrada al 1er mundo.

Sale mucho más barato darle de comer a la gente, sostener a las empresas, incluso darle alguna ventajita a la clase media que hacer matar a 100 mil tipos. Es así, no hace falta ser un analista macroeconómico ni ser un dotor para entenderlo.

Intervení, cerrá todo, pone a la policía, que no salga nadie a la calle, no sé, 20-30 días, hasta que el brote se frene.

Si ya llegamos hasta acá ¿Vamos a cambiar de caballo a mitad del Río? Quiero decir que venimos con toda clase de limitaciones a la actividad, proponiéndole al grueso de la población que se queden en su casa, y ahora vamos a ir al revés. Ya se abrió y se está contagiando cada vez más gente.

Para colmo mientras un montón de gente no puede salir a laburar, aunque ganar algo haciendo changas es casi pura ilusión, no puede ver a su familia, etcétera y al mismo tiempo tenemos una multitud de pijertos que salen a correr y liviandades por el estilo. Basta con eso.

Yo entiendo que una guerra espantosa o un Macri/Tump/Bolsonaro/el 3er reich nos maten a todos pero que nos maten unos peluqueros, no sé, por algún motivo, no puedo soportarlo.

También pasa algo raro con la forma en que se ocultan los muertos y los infectados. Los que convivimos con gente que labura en el sistema de salud, en general, escuchamos todo el tiempo de contagios y muertes, en cambio en los medios de comunicación los muertos y los infectados son anónimos, más que anónimos: inexistentes. Recién ahora, que empiezan a caer figuras de la televisión y de la política se habla de infectados individuales.

Hay que cortarla con no mostrar a los muertos, no se hace para preservar la privacidad ni nada por el estilo, están tapando la verdad. Cuando les conviene o por puro sadismo nomás te muestran a cualquiera en la cama y moribundo, se lo hicieron al flaco Spinetta, sin ir más lejos.

Pero ponele que no queres mostrar a los finados, podría ser chocante, de mal gusto, ponele. Mostrá a los enfermos, a la gente conectada a los respiradores, a los que la están pasando mal y que, probablemente, no se mueran.

Si se mostrara lo que está pasando en los hospitales, la opinión pública se volcaría masivamente por una cuarentena rigurosa, en un par de meses el problema va a ser mucho más chico y para fin de años vamos a estar todos vacunados.

Si se muestra que el estado puede proteger la vida de las personas eso quiere decir que el estado puede darle de comer a los necesitados, darle trabajo a los desocupados y manejar, al menos en lo básico, la economía. Por eso, después de la pandemia, vamos a estar mucho mejor.

Por eso necesitan aflojar la cuarentena y que la gente se cague muriendo.

Es la ideología, estúpidos.

martes, 16 de junio de 2020

Una enfermera, contagiada de coronavirus, habla.

Después de trabajar 5 semanas entre pacientes de coronavirus me tocó el turno a mí. Acá estoy en reposo después de 6 semanas de enfermedad y me siento cada día más enojada y desilusionada. Hay muchas cosas cansadoras en esta pandemia. Sobre todo como enfermera contagiada me pone mal que mucha gente pretenda restarle importancia a la enfermedad.

Yo me enfermé del corona después de haber cuidado pacientes durante varias semanas y nunca hubiera creído que siendo sana y con 31 años pudiera sentirme tan mal y durante tanto tiempo.

Cuestiono mucho de la forma en que se manejó el covid-19 en el sistema de salud sueco y no estoy de acuerdo con muchas de las orientaciones que se transmitieron. Dudo por ejemplo de la seguridad en una parte de las rutinas y del equipo de protección que nos ofrecieron, aunque ese sea otro debate.

Lo que me pone furiosa es la falta de respeto de la comunidad hacia nosotros, que diariamente arriesgamos la vida para salvar a los enfermos. Nunca pensé que iba a resultarme tan amargo, pero todo tiene un límite.

Me siento provocada hasta lo indescriptible al ver a la gente besarse, abrazarse, mimarse y reunirse como si el coronavirus hubiera desaparecido, así porque sí. Me hace mal ver a gente feliz porque la prohibición de los viajes dentro del país se haya levantado ¿Por qué es tan importante hacer viajes innecesarios y dispersar el contagio a lo largo y a lo ancho del país y recargar al sistema de salud en provincias donde la enfermedad había comenzado a ceder? O todavía peor a partes del país donde los contagios han comenzado a escalar.

¿Qué es lo que hace falta para que los ciudadanos y las autoridades entiendan la seriedad de una enfermedad que ha costado y sigue costando tantas vidas? Desgraciadamente ya no tengo fuerzas para mostrar comprensión. No puedo soportar más las decisiones estúpidas de la gente. Quizás sea porque yo misma y muchos de mis colegas se han enfermado por este virus horrible, con el contagio garantizado por nuestros pacientes.

¿Podría ser porque algunas de esas personas han tomado riesgos innecesarios y siguen haciéndolo a pesar de los llamados a mantener la distancia social? Solamente pensar en eso me entristece. He estado en casa más de 4 semanas y apenas si puedo caminar sin que me dé taquicardia.

Les ruego, a los que siguen viviendo como si no hubiera covid-19, que intenten pensar en otros además de ustedes mismos. Por ejemplo en los que arriesgan su salud y su vida para cuidarlos si ustedes se enferman.

Los que se quejan por trabajar desde el hogar debieran callarse la boca. Siéntanse felices y agradecidos de poder trabajar en un ambiente protegido, ganar un sueldo y evitar exponerse al virus y enfermarse.

Hay personas ahí afuera que no pueden esconderse del virus, sino que trabajan en medio de la pandemia. Que sacrifican tanto su salud como sus ingresos por ustedes. Que trabajan con la vida en peligro, sin tener sobresueldos ni ventajas laborales.

En base a la conducta comunitaria y de cómo políticos y empresarios juegan con la seguridad del personal de salud, estoy cuestionándome la profesión que elegí. 5 años después de recibirme me pregunto porque me quedo en una profesión donde se sacrifica tanto por tan poco. Y grandes sectores de la sociedad esperan que sea siempre así.

Muestren consideración y tomen conciencia, no nos traten como ciudadanos de segunda clase, justo ahora cuando somos más necesarios que nunca.


Esta es una carta enviada por una enfermera sueca a los medios, la reacción del gobierno en estas tierras de barbarie no ha sido la misma pero si la actitud de los runners, bailarines y descerebrados de siempre. También que, llegado cierto punto, hay cada vez más pacientes y menos gente para cuidarlos.
Lo otro es que me gustó como testimonio de gente que se agarró el corona y no es grupo de riesgo, ni tenía problemas de salud e igualmente la pasó como el culo.

viernes, 12 de junio de 2020

Vicentin: no es la Argentina, el 3er mundo tiene un capitalismo de joda.

Esto es lo mismo de siempre, en la década del 70 le llamábamos “vaciamiento”, llegado cierto punto, los dueños de las empresas, normalmente herederos, se cansan de jugar al capitalismo, invertir, pagar sueldos, preocuparse, producir algo y se las da por liquidar todo. Se declaraban en quiebra, cuando pasa eso, los damnificados van a parar a unos tribunales “civiles” que nunca hacen nada, ni encuentran nada, ni hay culpables. Todos sabemos que hay una justicia para pobres, vos probá dejar de pagar la luz o la tarjeta y vas a ver cómo te castigan y otra justicia “mágica”, etérea, llena de garantías para la gente como uno, como ellos. Dejaban a la gente en la calle, en los 70 todavía no era común laburar en negro, y venían más juicios, llenos de chicanas, vueltas y emociones que se demoraban hasta la eternidad. Vendían las máquinas, las cortinas y si había, hasta los pisos, vendían los cables por el cobre que siempre fue caro, vendían autos, propiedades, escritorios y hasta los inodoros.

Bueno es eso de nuevo. Pero a lo bestia.

Vicentin facturó más de 4000 millones de dólares el año pasado. Es un exportador de trigo en el país del trigo, de aceite en el país del aceite.

Es un bicho geométricamente más grande que los vaciadores de antes.

5 millones de toneladas de grano.

Y mucho más porque la empresa es un monstruo que exporta de todo.

La familia Vicentin está llena de guita desde siempre, no se sabe que era lo que se suponía que tenían que ganar, mi hipótesis es que les quemó la cabeza un contador de esos que andan en los “grandes negocios”. Dicen que hicieron la guita grande comprando bonos basura en la época de la convertibilidad que se vendían por el valor nominal, después dicen que es difícil hacer plata y que “se la ganaron trabajando”.

Se pueden ir imaginando que con Macri estos exportadores-bicicleteros estaban de fiesta. Ganaron fortunas pero se endeudaron en uno 1500 millones de dólares, con ese pasivo recibieron 300 millones de verdolagas de Banco Nación, el mismo banco que te presta en UVAs para comprar casa, con el capital indexado y te dejan en la calle.

¿Por qué no le prestaron en UVAs a Vicentin?

Ese viejo forro, fascista de Gonzales Fraga les regaló la guita cuando vieron que se iban, quisieron dejarle el banco vaciado a los peronistas. Pero no se preocupen en la argentina democrática, constitucional y noseque, Fraguita, no va a ir preso nunca, aunque haya reventado 4 bancos nacionales. Al revés, el tipo va a salir como Cavallo a opinar como salvar al país y como combatir la corrusion.

Una de las cosas típicas de los vaciamientos es que dejaban en banda a los acreedores, si vos tenes un quiosco y no le pagas al cigarrero, nadie te vuelve a vender nada, y te terminan embargando pero a estos no, tienen más de 2500 acreedores colgados y no les pasa nada, porque la ley y las garantías y no sé qué más.

Entre los estafados por la empresa figura en primer lugar el banco nación, andá a pedir un crédito vos para comprarte una máquina para tu pyme, vas a ver la bola que te dan.

La trampa es que los vicentines escondieron la guita en, vaya uno a saber, Panamá o las islas caimán o donde no les da el sol, lo mismo da. Como decían en el gobierno de Macri, “tener una empresa fantasma en Panamá es legal”.

Vicentin es parte de un mecanismo genial, los argentinos somos dueños del país “virtualmente” tenemos la bandera y el himno pero los dueños del país real son otros, son dueños de la tierra y del trigo y de los dólares que dejan.

Terminamos en que, en el país del trigo y las vacas, la gente no come.

Vicentin es la vía peronista al socialismo, si cada empresa grande que es saqueada/vaciada donde los dueños se llevan la tarasca, dejan el clavo y huyen con rumbo indeterminado, cae en manos del estado, mayoritariamente del estado, aunque sea, y donde no se pueden hacer cosas raras y/o bicicletear, en unos pocos años, todas las empresas de medianas para arriba, van a terminar igual.


Mando el link para un viejo artículo sobre los afroargentinos... Afroargentinos
Y Afroamericanos... afroamericanos

miércoles, 10 de junio de 2020

No apto para impresionables: la muerte negra, pandemias de la edad media.

Antes de 1347.

La era de las pandemias de la antigüedad tardía se extiende entre el 540 y el 750, se calcula que la población en Europa, el norte de áfrica y el medio oriente declinó en un 50 %, incluso más. Cuando se habla de la edad de las tinieblas se habla de Europa occidental y ni siquiera toda, en España, los reinos musulmanes contaban con grandes ciudades con calles asfaltadas, cloacas y teatros.

La edad oscura coincide con una crisis climática. Siempre que llovió paró, a partir del 1050, empieza la recuperación, tanto del clima, se le llama “óptimo medieval” como de la productividad de la agricultura y con sistemas políticos estables.

En la agricultura aparecen nuevos métodos, el caballo, gracias a un arnés ingenioso, substituye al buey, hay variación de cultivos y se introducen nuevos cereales, muchas de esas innovaciones existían en la época romana, a veces, para ir al futuro, hay que retomar el pasado.

La sociedad medieval era perfecta a su manera, los nobles eran guerreros, los curas se ocupaban de la actividad intelectual y los campesinos los mantenían a todos. El rey era un noble más, un poco más creído que el resto.

La unidad económica era el feudo, los campesinos vivían en servidumbre, esta consistía en que, unos meses al año, tenían que ararle y cultivarle los campos al Señor, en las novelas e historias varias, el Señor es un buen tipo y reina la armonía, eso es menos ridículo de lo que parece, el noble feudal no contaba con un ejército con tanques para “apaciguar” a los rebeldes, le convenía estar en sintonía con sus vasallos, a los que estaba ligado por un juramento. Los campesinos pagaban impuestos, la mejor época del año para cosechar, y los mejores campos, eran para el Señor, y las mejores mujeres también.

Un buen día los nobles empezaron a exigir impuestos en moneda, antes se los pagaban en especies.

La edad media no tiene buen prensa, se parece demasiado a cosas similares que han ocurrido muchísimo después.

Hablando de libertad, esta se podía comprar o el campesino podía ir a la búsqueda de tierras nuevas, siempre pagando una renta.

Con cosechas que pasaron de un terrible 2 a 1 de rendimiento a un 8 a 1 y la incorporación de más tierras, entre el 1050 y el 1250, la población de Europa se triplicó y el nivel de vida se aproximó a los niveles de la antigua Roma. Crecieron las ciudades y se abrieron más rutas de comercio. Las ciudades italianas desarrollaron un capitalismo primitivo, con bancos, créditos e inversión. Los países europeos empezaron a expandirse, los alemanes hacia Europa oriental y los españoles con la reconquista. En las cruzadas los cristianos entraron en contacto con una civilización superior.

Hacia el año 1250 comienza una era conocida como “pequeña era del hielo”. El cambio climático, el frío y la lluvia excesiva, arruinaron las cosechas. La población creciente y las cosechas, cada vez menores, generaron el abandono de otros cultivos, quedó solamente el trigo. Al aumentar el precio de los alimentos, a los Señores, les convenía más volver a la servidumbre y abandonar el sistema pago de rentas. Para la década del 1290 Inglaterra, Alemania y Francia tuvieron malas cosechas. Después de 250 años de relativa bonanza, en 1309 la hambruna abarcó a todo el continente.

En los años 1315-17 el hambre mató no menos del 10 % de la población de las ciudades del oeste de Europa.

Las ciudades italianas contaban con silos, flotas para la importación y precios máximos para los alimentos. Para el 1320 habían perdido el 10 % de la población. Y una parte no menor estaba alimentándose de perros, gatos y lo que pudieran.

Enfermedades como la fiebre tifoidea y la disentería se ensañaron con los sobrevivientes. Para colmo pestes de los animales redujeron la hacienda.

Si el sentido común rigiera la vida humana a nadie se le hubiera ocurrido que, en esa situación de decadencia económica y ruina, iba a empezar una guerra. Para esos años el rey de Inglaterra Eduardo III invadió Francia. Para 1340 los bancos italianos estaban en crisis debido a las deudas de los reyes de Inglaterra y Francia. No solamente eso, el modo de pelear la guerra estaba cambiando, los antiguos caballeros, a la manera de Don Quijote, estaban siendo substituidos por mercenarios profesionales, y las guerras empezaban a volverse masacres de civiles, con guerrillas y tierra arrasada. Las armas de fuego fortalecieron a los reyes y debilitaron a la nobleza.

Una, posible, explicación del origen de la pandemia.

A partir de los buenos tiempos del siglo X se había abierto la ruta entre el occidente y China, del oriente venían la seda y las especias. La ruta por mar estaba bloqueada por el Imperio hostil de los árabes, pero había otro camino, este pasaba por el Mar Negro, y se internaba por lo que ahora es Kazajstán y Kirguistán, esa zona era parte del Imperio Mogol y para 1339 algunas ciudades cristianas de la zona habían sido arrasadas por la peste, en esas regiones vivían unas marmotas, no exactamente, más bien, eran como chinchillas, como se van dando cuenta, el animalito culpable de la tragedia. Los cazadores de pieles tenían un protocolo muy estricto: jamás acercase a un animal que caminara lentamente o que se mostrara decaído, la crisis, tal vez, llevó a las zonas de caza a los improvisados de siempre, en el siglo XXI son choferes de Uber, por ejemplo. En las marmotas vive una pulga, no es exactamente igual a las pulgas que martirizan a los humanos, no importa. La pulga era portadora de ya saben que.

En algún momento la peste acaba por matar al huésped primario, la rata u otro bicho, las pulgas pasan a los humanos si están en el camino, o a las ratas que viajan con los humanos. Se supone que la infección se dispersó por el mundo, China sufrió, de eso se sabe poco, una mortandad colosal, asimismo la India y etcétera. Para el 1346 los genoveses, grandes navegantes y comerciantes, habían ocupado un puerto en Crimea llamado Caffa, la tradición, lo van a encontrar en cualquier libro, señala que los europeos, que raro, maltrataron a los nativos que eran musulmanes, un caudillo mogol local acudió en auxilio de su gente, fracasó en tomar la ciudad y en venganza decidió arrojar cadáveres apestados, por cosas como esa uno lee estas historias, por encima de las murallas. Es casi seguro que ese ataque bacteriológico no fue necesario, bastó con que, algunas ratas contaminadas, pasaran, para terminar con todo. Ahí se inicia la historia, las historias en realidad, del barco maldito.

La peste, la variante bubónica, demora generalmente 6 días en presentar síntomas, después de eso vienen los bubones, son uno abscesos con pus, en los ganglios linfáticos, en la ingle o bajo los brazos o en la nuca, según la tradición en el 4to día el paciente muere, el 50 o 60 %, o termina por recuperarse. De modo que en las costas del mediterráneo empezaron a aparecer barcos, llenos de genoveses muertos, moribundos o camino a serlo.

Ahora viene la gira de la muerte.

En 1347 Constantinopla todavía era una de las mayores ciudades cristianas, toda la región dominada por los bizantinos quedó diezmada. Incluso un historiador observa la mortandad entre las ratas. En el verano de 1347 en Alejandría morían hasta 200 personas por día, en el otoño la peste neumónica alcanzaba a 1000 por día, y es letal casi siempre. En Egipto los cadáveres bloqueaban los caminos. Finalmente la peste alcanzó el corazón del mundo islámico: La Meca, el problema es que el Profeta había anunciado que ninguna peste podía llegarle a la ciudad sagrada, los teólogos dictaminaron que la plaga era culpa de los no creyentes que vivían ahí. En el norte de África, Túnez tuvo, en mayo de 1348, hasta 1000 decesos por día y solamente escaparon, literalmente, los Bereberes nómades del desierto.

Chipre además de la peste, en septiembre de 1347, había sufrido un terremoto y tsunamis, para aplacar la ira de dios decidieron matar a todos los musulmanes prisioneros, en noviembre un barco desde Rodas arribó y no pudo encontrar a nadie en el puerto, lo que sí pudo fue llevarse ratas apestadas.

Para empezar, ya antes de la peste, las grandes, y prosperas, ciudades italianas mostraban signos de decadencia y despoblamiento. En octubre las naves genovesas llegaron a Sicilia. En diciembre la peste arribó a las ciudades del norte, se calcula que murió el 40 % de la población, cuando los, pocos, médicos que tenían murieron o escaparon y la cuarentena no pudo controlar la plaga, decidieron volcarse a la religión. Muchos huyeron abandonando a su familia y nadie se atrevía a ocuparse de los muertos, ni por todo el dinero, ni por todo el amor del mundo. Un cronista: Agnolo di Tura, refiere haber enterrado a sus 5 hijos con sus propias manos.

Al leer uno encuentra que la edad media no es como habitualmente se la describe, al menos no en todas partes, Venecia, en los años de crisis de principios del 1300, siguió prosperando y era la ciudad más grande y más rica de Europa. Contaba con un gobierno estable, astilleros, industrias varias y los salarios más altos del continente. Y un sistema de salud pública con médicos y hospitales. La peste les llegó a fines del 1347, en marzo el gobierno estableció un sofisticado sistema de cuarentena, de hecho la inventaron, y prevención. Los registros también eran de los mejores, en los meses siguientes murió el 60 % de la población.

Milán estaba gobernada por un déspota absoluto, con mano de hierro, ahora van a ver qué tanto, ante los primeros casos, el gobierno decidió tapiar las casas de los infectados, se refiere que, en algunos casos, fueron enterradas, las casas enteras con la gente, sanos, enfermos y masomenos, dentro. Uno pensaría que semejante acto de barbarie no podría tener éxito nunca. Error, Milán se salvó de la pandemia.

La regla general para escaparle a las pandemias, guerras, desastres y holocaustos: no intentar seguir como si no pasara nada.

En enero de 1348 la enfermedad llegó a Marsella en la modalidad neumónica. En Montpellier sobrevivieron 7 frailes domínicos de 140. En Perpiñán, murieron 8 de 9 médicos.

En Aviñón estaba la sede papal ¿Por qué no en Roma? El rey de Francia quería tenerlo cerca. La población fluctuaba entre los 20 y los 50 mil. Después de un mes y medio de pandemia, 11000 cadáveres fueron enterrados en una fosa común ¿Y qué pasó con el Papa? Yo sé que ahora esperan que defenestremos al Santo Padre, que digamos, por ejemplo, que él y sus cardenales huyeron o que ayudaron a matar a los apestados pero resultó que no. La mortandad fue terrible entre los hombres de la iglesia. El Papa, quien diría, resultó ser uno de los chicos buenos, emitió bulas llamando a la calma, relajó las reglas para que los enfermos y moribundos varios recibieran la absolución, cosa para nada insignificante en la edad media y protegió a los judíos, finalmente el médico le aconsejó refugiarse porque se le venía la noche, regresó a Aviñón en cuanto los casos empezaron a descender. Francia, en general fue golpeada, por el hambre y la guerra además de la peste. En Niza los que pagaban impuestos pasaron de 10000 en 1343 a 5000 en 1357.

El único monarca que murió de peste fue el rey de castilla Alfonso XI mientras cercaba a los moros en Granada. Se sabe que el rey Pedro IV de Aragón impuso control de precios y reducciones de impuestos y que decretó una cuarentena. Incluso, estos sorprendentes reyes esclarecidos, intentaron proteger a los judíos. Tradicionalmente la península ibérica había sido una tierra de tolerancia, eso terminó con la llegada de la peste y el caos posterior.

Francia era la principal potencia europea y contaba con alrededor de 20 millones de habitantes, para la tecnología de la edad media, estaba superpoblado. A diferencia de las ciudades italianas, era una nación básicamente campesina. Además hay datos de pequeñas poblaciones rurales, en Givry, en el centro de Francia, se reportan 30 muertes por año normalmente, en 14 semanas en 1348 se registran 615 fallecidos, la mitad de la población.

A Paris, probablemente más de 100 mil habitantes, la plaga llegó para junio de 1348, en el verano sufrieron la peste septicémica, la bacteria pasa a la sangre y mata casi instantáneamente, y a la llegada del invierno, se difundió la peste neumónica, la peste pasa a los pulmones y se difunde por la tos. En estas historias muchas veces surge lo peor de las personas, pero no siempre, en el principal hospital de Paris el Hotel Dieu, las monjas lucharon y sucumbieron en masa para cuidar a los enfermos. En esos días morían 500 apestados por día.

Los sabios de la época aconsejaban retirarse de las ciudades y refugiarse en el campo, es una idea razonable pero no siempre funcionó, las ciudades de Bélgica y Holanda resultaron con menos pérdidas que algunos distritos rurales de Francia. Según la tradición, en Escandinavia, la peste ingresó por el puerto noruego de Bergen, se cuenta que en mayo del 1348 apareció un “barco fantasma” lleno de mercadería pero sin tripulación, a las autoridades locales no se les ocurrió mejor idea que subirse al barco y eso fue todo. No sé si es un hecho conocido pero, en la edad media, los nórdicos habían colonizado Groenlandia, contaban con 2 asentamientos, el oriental que miraba hacia Europa, es sabido que los nórdicos habían estado en América, el asentamiento occidental miraba para ese lado, al parecer a consecuencia de la peste esta última colonia quedó despoblada.

Leyendo, me sorprendió lo avanzada que era la economía y la sociedad inglesa, contaban con archivos, registros parroquiales y censos impositivos. La peste llegó, desde la costa atlántica francesa, a las islas a través del puerto de Melcombe en la costa del canal de la mancha. En octubre de 1348. Por esos registros sabemos que los nobles tuvieron menor mortalidad que los campesinos pero que los curas tuvieron hasta el 40 % de fallecimientos en los años 1348-49. La enfermedad llegó a Londres en octubre del 1348. Era una ciudad a escala europea con más de 50 mil habitantes y muy hacinada, estaba en crisis sanitaria desde principio del 1300, el río Fleet cruzaba la ciudad y estaba tan lleno de desechos, basura y excrementos que no fluía. Los londinenses intentaron cerrar la ciudad que estaba aislada por el río y por una muralla, como en otras ciudades, tuvieron la peste bubónica en el verano y la neumónica en el invierno, desde junio a septiembre del 1349 se registraron 240 muertos por día. Hasta junio del 1350 había perecido el 40 % de la población. Que conste que hubo regiones con mayor devastación todavía.

El primer holocausto en Alemania.

En Bremen tenían un censo exacto, les daba 7000 fallecidos, el 50 % de la población, en Hamburgo pereció la mitad de los carniceros, la mitad de los empleados públicos y así por el estilo. En ciudades más al norte, las cifras descienden hasta el 30-40 %. Núremberg es un caso especial, el caso especial, en los libros no aclaran porque, pero tenía un sistema de salud pública de verdad, calles pavimentadas y limpias, prohibición de arrojar basura, incluso insólitamente estaban prohibidos los cerdos en la calle, peor aún, la higiene personal era tenida en gran estima, una verdadera traición a los ideales de la edad media, la ciudad contaba con 14 baños públicos, controlados para que no se convirtieran en burdeles, lo que quiere decir que no murieron de peste pero si de aburrimiento. Enterraban los cadáveres fuera de la ciudad y los ambientes donde había víctimas de la plaga eran fumigados. Tuvieron la menor cantidad de víctimas de toda Europa occidental excepto Milán.

En realidad en el territorio alemán tuvieron menos finados que en el resto de los países, sin embargo fue ahí donde surgieron 2 de las peores consecuencias de la peste.

Los flagelantes no surgieron, por lo que se sabe, en Alemania. Eran una columna de individuos que seguían a un jefe, que se las daba de santo o algo similar, marchaban durante 33 1/3 días seguidos y al llegar a algún centro poblado se quitaban la camisa y usaban un látigo, peor de lo que suena, el látigo medieval tenía puntas de hierro, para auto flagelarse, mientras entonaban himnos religiosos, para pedirle perdón a dios por los pecados. Tenían prohibido bañarse, cambiarse la ropa y hasta afeitarse. La recepción que recibían era similar a nuestros antiguos ídolos del rock, multitudes agradecían, gritaban y lloraban en éxtasis. Eran vistos como mártires que luchaban para salvar a la humanidad, o algo por el estilo. Contrario a los sacerdotes que eran vistos como corruptos, los flagelantes eran puros, podían combatir al demonio, se les llevaba a los enfermos para que los curaran y su sangre era una reliquia valiosa. De a poco empezaron a anunciar el fin del mundo y a desafiar a las autoridades, además de que, sorprendentemente, no tuvieron éxito en detener la pandemia. De a poco los nobles y burgueses empezaron a alejarse y, a continuación, la clase media, los campesinos y quedaron los elementos marginales/delictivos de siempre que se dedicaron a robar y hacer barbaridades, más o menos como acostumbran terminar las sectas. Para ese momento, el Papa les había quitado todo apoyo, con lo que la sagrada penitencia termina, excepto en Alemania donde, la casi inexistencia de un gobierno central, le permitió seguir a los latigazos, un tiempo más.

Pero los chiflados no son tan inofensivos como parecen, los flagelantes incitaban al antisemitismo.

Los judíos tenían prohibidas una serie de profesiones y, fundamentalmente, poseer tierras, por eso se dedicaban al comercio, algunos se destacaban como usureros, supuestamente eso estaba vedado para los cristianos, aunque la mayor parte se dedicaban sobrevivir produciendo artesanías.

El rumor que se echó a correr, venido de todas partes y de ninguna, era que los judíos habían envenenado los pozos de agua y que eso había generado la peste. No solamente eso, en algunos casos, se les ofrecía a los hebreos, salvar la vida a cambio de la conversión, pero, en aquellos tiempos, la gente se tomaba muy en serio la fe, no como en estos tiempos en los que se manda a la gente a morir por tonterías que salen en Youtube, y muchos eligieron el camino del martirio. En Suiza, país amigable si los hay, la persecución bordea el genocidio, en Zúrich fueron expulsados, en Basilea fueron llevados a una isla en el Rin e inmolados, en Estrasburgo el consejo local intentó protegerlos pero los comerciantes locales estaban ansiosos por quedarse con las propiedades, el consejo fue depuesto y quemaron a 2000 judíos. En Maguncia hubo resistencia, igualmente terminó con la aniquilación de todos. En Espira los hebreos fueron introducidos en barriles de vino y arrojados al Rin. Para el 1351 más de 200 comunidades desaparecieron y se cuentan 350 masacres.

¿Cómo sobrevivieron los judíos de Europa central? El rey Casimiro de Polonia les dio la bienvenida, sobre esa generosidad hay 2 teorías, la monetarista, el reino necesitaba de las inversiones y el trabajo de los hebreos, la romántico-picaresca, el rey era, algo más que amigo de una señorita de la colectividad. Y nos queda la última, la más improbable y, tal vez, hasta estremecedora, el rey era una tipo normal al que le disgustaba que mataran a la gente porque sí.

Algunas, ciertamente discutibles, consecuencias a más largo plazo.

Los curas cristianos y los imanes musulmanes pensaron que la peste era, o un castigo de dios o que se trataba de un martirio que castigaría a los pecadores y llevaba a los creyentes al cielo. Pero había otra teoría mucho más terrible que aquellas, que la peste era una enfermedad y no la voluntad de dios.

El efecto neto fue que la iglesia perdió prestigio, los ricachones instalaron sus propias capillas para rezar, también empezaron a donar para beneficencia. Las peregrinaciones a lugares sagrados se pusieron de moda. Lo mismo puede decirse de San Roque, quien abandonó todas sus posesiones materiales y se dedicó a ayudar a los apestados, contagiado él mismo, escapó a un bosque donde un pichicho le llevaba pedazos de pan, rescatado por el dueño del perro, volvió para seguir curando a las víctimas de la plaga. Si hay algún buen amigo católico ahí, debería rezarle.

Los velatorios, tumbas y demás ceremonias relacionadas con la muerte tuvieron un gran auge.

A consecuencia del despoblamiento, después del shock inflacionario del primer momento, cayó el precio de los alimentos y subió el costo de la mano de obra, la nobleza, afectada también por la peste, se debilitó, el sistema legal y el control local disminuyeron, eso abrió camino a un aumento de los delitos varios y de la rebelión campesina. La más conocida es la Jacquerie en Francia en 1358. El “jacques” era un chaleco de cuero que los campesinos usaban, en vez de armadura, para entrar en batalla. Los alzamientos sin verdaderos líderes y sin un programa claro degeneran y son fácilmente aplastados. En el 1300 y después también.

La medicina de la edad media estaba dividida en 5, los, llamémosle así, galenos que se ocupaban de la teoría, filosofía, escribir libros más que de los pacientes, los cirujanos que se ocupaban de coser heridas y entablillar huesos, los barberos que curaban el dolor de muelas o la gripe, los boticarios y los curanderos. Los galenos estaban solo al alcance de los muy pudientes, tenían formación universitaria y se guiaban por las teorías de Galeno el médico Romano que había vivido más de mil años antes. Los tratamientos estaban basados en dietas saludables y en la sangría. La principal escuela de medicina se hallaba en Salerno, cerca de Nápoles, la anatomía se basaba en la disección de cerdos, para el 1200 la primacía pasó a Montpellier, la única donde los judíos eran admitidos. En Boloña ponían énfasis en la cirugía y en el estudio de cadáveres. Para 1347 la principal escuela de medicina estaba en Paris, el rey de Francia los consultó para saber qué hacer ante la peste, la respuesta hablaba de astrología.

Si la peste bubónica del 1347-48 hubiese sido un fenómeno único su influencia en los tiempos posteriores hubiera sido menor. Pero no fue. Una vez que la bacteria llegó, bastaba que siguiera circulando aunque fuera en sitios marginales y alejados, para que la peste volviera. La segunda pestilencia de 1361 fue una de las más letales de la historia, con tasas de mortalidad general del orden del 20 %. Después de eso vinieron epidemias menores en alcance y muertes, más o menos cada 10 años, durante el resto del 1300, el 1400 y hasta el 1500. En 1479-80 una epidemia de peste mató más del 20 % de la población de Inglaterra. Entre 1349 y 1450 se estima que, a la peste se le suman la viruela y la malaria, la población europea disminuyó en un 60 %. Con la mitad de la población difunta volvieron los bosques y los cultivos en terrenos pobres fueron abandonados.

Y algo muy interesante, la despoblación terminó con el sistema de servidumbre en Europa occidental y la carencia de mano de obra generó un avance en la industrialización, por el contrario, la demanda de alimentos recayó sobre la parte oriental, Prusia, Polonia, Hungría donde se impusieron sistemas de mano de obra esclava. Un primer indicio de la futura dualidad 1er mundo/ 3er mundo.

Las sucesivas pestes sirvieron para debilitar el racionalismo y para fortalecer el milenarismo, la creencia en el fin del mundo inminente, que, afortunadamente, sigue demorándose. La pandemia del 1348 eliminó 25 arzobispos y 207 obispos. En 1349 Europa tenía 30 universidades, en 1360 25 y en el 1400 solamente 10. La desaparición de numerosos docentes terminó por disminuir el papel del latín en la enseñanza y en la ciencia.

Después de 1480 los brotes de peste se espaciaron y la población volvió a crecer, Inglaterra, para 1530, recuperó la población, unos 6 millones, que tenía antes de 1348.

Como epílogo y moraleja: nadie fue capaz de frenar, echar a pique o bombardear un barco cargado, presuntamente, de mercadería.
Excepto, tal vez, el bueno de San Roque y su perro.

sábado, 6 de junio de 2020

No me jodan, esto es propaganda Troll-Nazi.

Aunque no se si no es peor. Los nazis, en general, hacían sus cagadas a través de distorsionar algo real, o más o menos. Había judíos que eran usureros, como hay católicos, protestantes y budistas que lo son. Lo que se hace es extrapolar un hecho hasta lo irreconocible y crear un relato.

En BA hay algún venezolano que está en la tranza, de la misma manera que, en casi cualquier parte que he visto, hay argentinos que están en alguna clase de joda, y yanquis, y polacos y nativos de Groenlandia.

Lo importante es que como hay uno de la colectividad que, eventualmente, hace algo jodido, ni siquiera necesita ser un criminal, basta con que cometa un error, entonces ese hecho, que puede ser banal, difícilmente un judío sea más usurero que un banco, entonces ese crimen/delito/ofensa alcanza valores infinitos, es absolutamente general y es la causa de todos los males.

Pero primero, al menos los nazis contaban con alguna clase de caso real que mostrar, al menos eso, y además eran alemanes de Alemania y no unos teresos inmigrantes como somos todos los argentinos, con la excepción de los hermanos originarios, a los que también se discrimina y se culpa de estupideces como si un recién llegado tuviera, por no sabemos qué clase de racismo bobo, más derecho que el que llegó primero.

Me estoy refiriendo a la última payasada nazi de esa tipa de TN.

Resulta que uno está en contacto con inmigrantes y resulta que no pueden cobrar la AUH ni el IFE ni un carajo.

Si un tipo cruza la frontera para cobrar y cobra, es porque es ciudadano argentino o tiene la radicación de varios años, si es ciudadano tiene el mismo derecho a cobrar como los tipos que quedaron varados en sus vacaciones en el caribe y tuvieron vuelos y hoteles.

Resulta también que son 2 mangos, salvo que vivas pegado a la frontera, no te conviene molestarte.

Si hay algún tipo de tranza para truchear datos lo ignoro, además, uno no usa la lógica nazi, ustedes saben: como hay un millonario usurero judío todos los judíos lo somos, la experiencia indica que es todo lo contrario, es, para mucha gente, difícil pasar el trámite y mucha gente que tiene derecho no está cobrando, por distinto tipo de ineficiencias y trabas legales.

Los inmigrantes que cruzan la frontera sin papeles y cobran subsidios del estado existen solamente en el mundo de fantasía de los fanáticos.

Y los tipos que nos pegaron el virus son turistas y viajeros varios que lo trajeron en los aviones, es intolerable que se pueda mentir tanto.

En una situación verdaderamente democrática, donde hubiera igualdad de acceso a la información, carecería de importancia, tampoco sería posible difundir ese mensaje racista, fascista y tendencioso puesto que, el bocón que emite esa basura, periodista de TN, sería sancionado.

Lo gracioso es que muchos de esos pasan por ser enemigos del racismo y estar conmovidos por el negro que mató la policía yanqui, están mintiendo, están en contra de los racistas que viven a medio mundo de distancia y a favor de los racistas locales.

Como si esto fuera poco es una propaganda peligrosa, hay mucha gente que encuentra el modo de superar sus frustraciones agarrándosela contra los inmigrantes.

Que lo digan grupitos de locos es una cosa, cuando pasa a los medios, se legitima ese discurso.

No lo dice un loco furioso, lo dice la televisión.

Si tenemos, como tenemos, una propaganda masiva de tipo nazi-racista vamos a tener resultados terribles.

Nuestro país creció y se desarrolló con la inmigración, no es cierto que no haya lugar para más gente. Un buen ejemplo es Italia, tiene 10-12 veces los habitantes por km2 de la Argentina y nadie, en su sano juicio, piensa que esté superpoblado, para colmo es un país con muchos menos recursos naturales que nosotros.

Ahora resulta que, para que partidos de ratas fachos hagan buenas elecciones, es necesario el verso de que tenemos demasiada gente.

Y la causa de la decadencia de sectores importantes de la clase media se debe a los gastos terribles que generan los 2 mangos que se pagan a los pobres y que, en realidad, no cuestan un carajo porque es todo comida y son todos pesos.

Dentro de lo horrible de tener que tratar un tema como este los tipos, al menos los tipos de mi edad, que tiran mierda contra los inmigrantes me resultan cómicos ¿Quién va a pagar tu jubilación? ¿Los hijos que se fueron del país? ¿Los que no tuviste? La van a pagar los mismos que construyeron tu casa, que te arreglan al auto, que te llevan la pizza.

Los nazis racistas son una raza tan superior que se dedica a hacer cebo y a hablar cagadas copiadas del 1er mundo.

Me molesta que hablen, que dispongan de todos los medios de comunicación habidos y por haber, que cobren fortunas, que al final terminan saliendo de nuestros bolsillos. Y estos son dólares, porque los millonarios de la tele consumen cositas finas.

Y más que nada me molesta que, que no les pase nada, que nadie los escrache, que nadie los putee por la calle.

Una pequeña retribución por todo lo que están jodiendo a nuestra gente.

Y una última cosa, que no vaya a ser como en Brasil donde incentivaron a un chiflado del orto para que ganara “el justo centro”, porque te inventan eso, partidos, amalgamas de la extrema derecha para que la derecha liberal quede como la 3era vía, y los ultras terminan ganando. Y ahora tienen decenas de miles de muertos, un país en la lona y, eso sí, nada de inmigrantes.

Porque la mejor receta contra la inmigración es esa: tener un país hecho mierda.

jueves, 4 de junio de 2020

Macri es un estadista a escala mundial. Muy superior a Bolsonaro, a Trump y hasta a Piñera.

Fíjense como les va a otros líderes de la extrema derecha.

Bolsonaro la juega de ser directo y sincero, explica que, lamentablemente, los que se tengan que morir, sin duda, se van a cagar muriendo, que para los que no les guste hay palos y una, por ahora incipiente, guardia paramilitar que se va a ocupar de ellos, incluso algunos de sus propios partidarios que o bien resultaron tener conflictos de intereses o bien perdieron los nervios para llevar la política de “limpieza social”, vía coronavirus, hasta sus últimas consecuencias, se le han dado vuelta, creando una oposición de derecha a la extrema derecha.

Bolsonaro es un bocón, dice lo que va a hacer, tiene hijos gangsters que se andan exhibiendo, es una derecha mussoliniana, dicharachera, popular, con votos. Mussolini, el verdadero, tenía corporaciones y un país relativamente próspero, la economía liberal no pega ni con cola con eso. Se hubieran hundido igual sin pandemia, cuando terminen de contar los muertos, es imprevisible cuantos van a ser, pero si los states van por los 100 mil, con respiradores, gobernadores con poder, y medios de toda clase…

Hablando de los States, al establishment liberal nunca le gusto Trump, sin embargo, aun así, no es Bolsonaro, no habla abiertamente de lo que pretende, de modo que le da laburo a una serie de medios que se ocupan de acomodarle el discurso. Tal vez, el problema sea ese, es demasiado inteligente para lo que se pretende de un presidente yanqui, tan es así que termina jugando con fuego, literalmente, para ganar votos está incitando a los negros, inmigrantes y marginados de siempre, a salir a la calle. Los negros muertos por las calles le van a dar los votos de la América blanca. Podría salirle bien, pero es una medida desesperada. Que otra cosa va a hacer, después de todo, la economía yanqui nunca despegó, se parece cada vez a más a la de un país del 3er mundo lleno de changarines que laburan por 2 mangos. A lo mejor, uno especula, la crisis es como la del año 29 porque los sueldos y los empleos son como los del 29. Para colmo perdieron una guerra que, vaya uno a saber por qué motivos, era decisiva en Siria, no pueden terminar de ocupar Afganistán en lo que parece una guerra por el prestigio, no pueden con los venezolanos, a medida que pasan los meses y se agudiza el bloqueo, cuando peor están los venezolanos de a pie, más se fortalece el gobierno chavista. Porque hay tipos, aunque no sean muchos, que cuando les pegas no se asustan. Más cuando te vas de boca sin meterle un tiro a nadie, o casi.

Hace rato que se viene hablando de un mundo multipolar, no es ninguna novedad. Creo que sinceramente la idea inicial de Trump era reconstruir el país ¿saben qué? Es una idea demasiado avanzada para una sociedad como esa, requiere de un grupo de empresarios aventureros, de países del 3er mundo que sean fáciles de mantener ocupados por 4 garcas locales y de la complicidad de las otras potencias. En la vida se perdona todo, menos el fracaso. Para controlar el despelote que está armando, debería matar a mucha gente con mucha velocidad, por eso está furioso con los gobernadores, a su vez estos perciben la debilidad. Al final, resulta ser un chiflado, escondido en el sótano, con una multitud de protestones afuera que se le cagan de risa.

Agreguemos a Piñera, ahí tienen un ejemplo de no se puede derrocar gobiernos de derecha. Si Piñera no cayó eso quiere decir que, en este momento de la historia, los cambios sociales desde adentro del sistema, ya no significan nada.

La democracia se ha fortalecido tanto que es imposible que la mayoría se imponga, aun en pequeñas reformas.

Los opositores a la extrema derecha son llamados “progresistas”, uno sospecha que, el progreso, en vez de llevar al triunfo de los derechos sociales y a estados del bienestar, lleva a la ley de la selva. Creo que ya me volví como uno de esos antiguos discos de vinilo rayado, pero no me canso de repetir, en vez de tener gente laburando en estaciones espaciales, tenemos a los pibes llevando pizza en bicicleta, eso es lo que el progreso tiene para ofrecernos. La ex presidenta progresista de Chile está muy ocupada ayudando a los States a darle un golpe de estado al gobierno, aparentemente no lo suficientemente progresista, de Venezuela.

Pero Piñera es pícaro, reprime brutalmente, pero moderno, dejan a la gente ciega con balas de goma, un verdadero hallazgo, dejar herido, mutilado, para siempre al enemigo, en vez de matarlo y después promete asamblea constituyente para imponer nuevas leyes que a nadie le importan y tener a un país entero discutiendo boludeces por años. Que jugador. Lo que si es que Piñera y sus allegados no vuelven más, de esta no.

En cambio Macri es una luminosa excepción en estos tiempos oscuros, ha perfeccionado su discurso a límites impensados, todos recordamos mensajes célebres, verdaderos poemas de espiritualidad macriana. “Pasaron cosas”, “la tormenta”, “cruzar el río”, “subir al Aconcagua”, por un lado quieren decir, los macristas lo saben mejor que nadie, “los vamos a hacer mierda”, “el hambre y la miseria los van a llevar a la esclavitud”, “muéranse” pero sin hacerse cargo.

Muchos ponen el énfasis en los amigos, en los testaferros, que se enriquecieron y eso es solamente el reparto normal, en cualquier clase de capitalismo, la verdadera idea es generar escases, destrucción de aparato productivo en gran escala. El gradualismo, basado tanto en la disminución de los salarios reales como en la precarización del empleo, debería llenar, a los otros representantes de la extrema derecha, de envidia.

Admiren a un gobierno con un aparato secreto de seguridad que mataba y detenía gente de forma muy selectiva, una Gestapo parapolicial que se servía del aparato legal, en vez de crear mártires llevaban a sus enemigos al desprestigio, no muy distinto, en esencia, a los viejos regímenes nazi-fascistas pero, otra vez, sin hacerse cargo.

También había un aparato público de represión, que detenía a los levantiscos con medios legales, golpes y malos tratos no tan legales y prisiones preventivas interminables. Las manifestaciones eran infiltradas prolijamente, creando incidentes cada vez que fuera necesario.

Los mecanismos ideológicos son siempre iguales, prometer un futuro de abundancia a través del sacrificio. La lógica de la inmolación es la muerte de los más débiles, como eso podría causar problemas de ser expresado en voz alta, se recurre a la irrisión, el troll macrista siempre está de broma, todo en su vida es Kuka jajajaja, mezclado con amenazas de muerte. Pero no es “en serio”, no es que va a venir a matarte, de eso se va a ocupar la miseria, cuando no puedas pagar la luz, el gas y la comida. Cuando Macri llamaba a subir a la montaña lagente se reía, es una humorada, que carajo de montaña.

Macri usaba su policía secreta para tener con el culo a 2 manos hasta a sus propios aliados ¿no es genial? Los tipos descubrieron lo que, los 4 zurdos que quedamos, sabemos desde siempre, que todos los tipos de la derecha tienen el que te dije sucio, todos, sin excepción. Macri peor pero quien va venir, desde la derecha, a mancillar a este líder totémico.