domingo, 31 de mayo de 2020

Estamos mejor con los peronistas en cuarentena que con los macristas en la normalidad

Primero tengo un mensaje especial para los comerciantes chicos que no pueden abrir, no sé cuántos serán y lamento sinceramente que les vaya mal. Y recuerdo que a mí, y sospecho que a miles conmigo, le pasó lo mismo con alguna de la hiperinflaciones del gobierno de Alfonsín, también pasó con la híper recontra devaluación de M*em antes del 1 a 1, y pasó, mucho, en el 2001. Los boliches chicos, micro emprendimientos, lo que sea, se fundieron. Nos fundimos y nunca fue por una causa muy razonable, salvo que el 1 a 1 hay tenido sentido y no nos hayamos dado cuenta o que no supimos comprender a Cavallo y a Delarua.

Otra ola, tsunami, de fundiciones vino con el macrismo, habría que ver si no fue peor que las otras, decenas de miles de pequeños comercios, iniciativas varias, bolichitos de barrio y una miríada de pequeñas industrias, palmó, con Pratgay, con el gran Sturze, siempre premiado, un científico admirable, con el inoxidable Toto Caputo, con el galán televisivo, Dujovne.

No vi a los comerciantes en la calle, siempre hacemos lo mismo, nos encogemos de hombros, otra vez será, decimos y nos buscamos algún laburo, con la secreta, recóndita, esperanza de juntar unos mangos y algún día, tal vez, volver a intentarlo o nos resignamos para siempre y les mostramos a nuestros hijos y nietos, las fotos borrosas, reliquias, cárteles, con los recuerdos de nuestra época de comerciantes.

En su momento muchos le echamos la culpa al gobierno pero, o bien reconocimos que otros la pasaron peor, o bien nos olvidamos.

A mí me pasan cosas espantosas, hablar con gente que se fundió, igual que yo en los 80 y que padece de amnesia, ellos, los afortunados, tenían un boliche y se cagaron fundiendo pero no, eso nunca ocurrió, en realidad cambiaron de rubro, pasaron de propietarios de un boliche, con dos docenas de empleados, a laburar de mozos en un bodegón pero no se fundieron, no, que va a ser, progresaron para el costado.

Se fundieron como la concha de su madre cuando Pratgay les multiplicó la cuenta de luz por 10 y la de gas por 20 pero no, eso no ocurrió o no se fundieron por el tarifazo sino porque a los clientes no les quedó un mango… después del tarifazo. Pero eso era lógico, el tarifazo era indispensable para que bla-bla-bla bla-bla y Pratgay nunca robó y el mundo va para no-se-dónde. Y en Chile hay un progreso brutal, mire, vea.

Ahora si te jodiste para que 4 pelotudos se salven de morirse en una pandemia, eso es inaceptable, los que tienen que morir, según Trump, según Bolsonaro, según la grandísima conchuda del noticiero, según el partido radical, según dios, esos deben morir. Para que yo pueda hacerme rico vendiendo cortes de pelo para perros ¿o los pichichos no tienen derechos eh?

Hay gente que la está pasando mal, mal en serio, que no puede pagar el alquiler y debe 2 meses, hay gente que está comiendo salteado pero, misteriosamente, esa gente, el pueblo trabajador y explotado del que hablan en los libros sagrados, ese pueblo, no se está quejando, o, mejor dicho, se queja pero entiende.

La cuarentena, que tampoco es total, en buena parte del país, salvo fiestas y pelotudeces multitudinarias, la vida sigue como de costumbre, es razonable porque morirse, pudiendo evitarlo, no lo es.

Y si no me creen, hagan la cuenta de los muertos en Brasil o Chile, en realidad no solamente de los muertos, la situación parece ir cada vez peor, no menciono a los países del 1er mundo porque es un papelonazo, para ellos.

Para colmo nos tienen pensando en boludeces y no podemos ocuparnos de los verdaderos problemas, sin ir más lejos, los inmigrantes, nuestros inmigrantes, que están sin cobertura del estado, sin la IFE y sin poder laburar.

Y a los que me vengan con el discurso de los “argentinos” y de los que, supuestamente, no lo son, les digo mi réplica de siempre:

¿Sabes quién es ese senegalés, ese peruano, ese paraguayo, ese suizo? Ese extranjero, ese recién llegado anónimo, que vende lo que puede cuando lo dejan, que habla otro idioma y sobrevive y no entiende un carajo. Es tu abuelo, corazoncito mío.


El pibe que tiró las bengalas va preso, los criminales que rifaron el país y le cagaron la jubilación a los viejos, esos mismos, son unos próceres, en cualquier momento te ganan las elecciones, con la libertad de expresión y los medios independientes.

jueves, 28 de mayo de 2020

El macrismo residual emprende la aventura del golpe de estado pero con objetivos pequeños.

A mí me hacen reír los inocentones que están contentos porque en la plaza de mayo había 200 tipos, a lo mejor eran menos. La democracia se les metió en la cabeza, como si cosas terribles no se le hubieran impuesto a la gente, por la fuerza de grupitos minúsculos. Me viene a la mente que el Imperio Inca fue destruido por 150 españoles.

No me extrañaría que 150 tipos nos hagan mierda. Sobre todo si eso 150 tipos son la Sociedad Rural más los empresarios, presuntos empresarios, amigos de Macri.

A los 150 que estaban en la plaza de mayo no les importa nada, ningún argumento, ningún análisis de nada, son pibes nazis, más algunas “chicas de Macri” residuales.

TN los mandó para que se contagien.

La clase media creída que salió con sus autos es eso mismo, se creen que los pobres se van a cagar muriendo y ellos van a quedar inmunes porque son, no sé, seres superdotados.

No sé si todos estamos conscientes de que la propaganda emite mensajes contradictorios, el virus no existe, no mata a nadie, es la gripecinha de Bolsonaro o es una peste terrible, tan infernalmente contagiosa que nada se puede hacer, mejor pescársela ahora mismo y que sea lo que dios quiera.

El ultra nazi-onanismo mezclado con el fundamentalismo globalizador del libre mercado.

No es cierto tampoco que la propaganda, debido a un aumento milagroso del nivel de conciencia, no haga efecto, que no le importe a nadie, que ya nadie le haga caso y que la inmensa mayoría está plenamente de acuerdo con la cuarentena, o como le quieran llamar. El cacerolazo más fuerte que he sentido en toda mi vida, 2001 y lo que quieran incluido, fue hace 15 días cuando protestaban contra la, presunta, liberación de presos.

Fueron 4 tipos hablando boludeces, si le preguntas a gente cualquiera, ya nadie les cree ni a los medios hegemónicos ni a las redes sociales, bueno, algo pasó, porque se escucharon cacerolas por todos lados.

Los delitos y la corrupción siguen siendo usados para que la clase media justifiqué la miseria, no precisamente económica pero también, en la que vive.

Es sorprendente que, en este país, la clase dominante sea tan inepta, lo digo por el desastre que dejó, que ejecutó, el gobierno de Macri pero la crisis del coronavirus está dejando ver resultados similares. Y otra cosa más, nos mienten con las cifras, no confió en lo que viene de Brasil, Perú o Chile. En los states están diciendo que las cifras reales son muy superiores, hasta un 30 %, de lo que se está informando. Y es un país con algunos medios independientes.

Pero para la propaganda canalla son unos genios, fíjense en la imagen que fue vendida como de la Villa Azul, es un golpe perfecto, se muestra a los vecinos “rebelándose” contra la cuarentena, no se oye lo que dicen, no se puede leer que dice el cartel. Estoy seguro que las ¾ partes de los que siguen a TN o lo que sea, no leyeron la desmentida.

El problema más grave que tiene nuestro país es el partido radical, ha vuelto a las andadas, como en el 55, como en el 76, como con Macri, apoyan golpes de estado para “defender las instituciones” y las “libertades”. No han aprendido nada ni hecho autocrítica de nada.

En mi opinión se aproxima una gran provocación, no sé cómo será, no creo que sea una mentira disparatada como nos tienen acostumbrados, va a ser algo más real, una masacre real que se va a vender como ejecutada por el gobierno. Si eso va a tener éxito, lo dudo, pero esto no se juega a corto plazo.

Hasta creo que a corto plazo, el asunto no les interesa, hasta me atrevería a suponer que para dar un golpe, puede ser como se lo dieron a Alfonsín usando el mercado, puede ser el de M*em comiéndose al peronismo desde adentro o puede ser como el de Macri, con una campaña mediática interminable y aprovechando la división del peronismo, no hay mucho para llevarse, después del muerto que dejaron, deberían esperar a que el peronismo vuelva a levantar el país para, ahí sí, fugarse los dólares.

Se trata de un golpe para poner al gobierno a la defensiva, que ya bastante a la defensiva está.

miércoles, 20 de mayo de 2020

1800 tomuer en Estocolmo, la derecha protege a los pobres y cree en el poder de la fe.

Pero fíjense que hijos de puta, se ponen en fatalistas, la gente se tiene que morir, no porque ellos, Trump, Bolsonaro, su ruta, hayan hecho las cosas para el orto, dejando que la gente se contagie, sino porque no sabemos qué orden divino, que destino escrito en los astros, nos condena, porque no queda más remedio y si no abren los bares es una catástrofe.

Siempre que los negros se cagan de hambre o de peste, para el caso, la explicación es que la vida es así, en cambio cuando los negros se avivan e intentan, al menos eso, que se dejen de joder, ya no se trata del destino, contra la tiranía cualquier esfuerzo es poco, cuando les tocan el culo a ellos no se te resignan nunca.

Pero así como tenemos círculos en el infierno tenemos categorías de malparidos.

Y de esos los más re hijos de la recalcada concha de su madre, son los que, ahora, se acordaron de los pobres, porque resulta que el problema de la cuarentena son los pobres, los peluqueros del barrio, los obreros sin laburo. Que tiernos que son, millonarios y ricachones angustiadísimos por los que no tienen para comer, los mismos putitos que hablan de los planeros y esa mierda, resulta que se conduelen de los pobres.

Cuanta sensibilidad, cuanto amor al prójimo.

Me llama la atención, bah! me parece ridículo, que haya gente que se sume a lo que dicen los liberales anticuarentena, resulta que ahora, increíblemente, esos chiflados que quieren terminar con la AUH, las jubilaciones y los hospitales están preocupados, acongojados por los que están pasando hambre o por las pymes o por los bolicheros de barrio.

Gracias a la pandemia hemos entrado de lleno a la etapa de la comicidad.

No es por los pobres o por la clase media ínfima que están en contra de la cuarentena.

Estos hijos de puta son asesinos, quieren que los pobres, los viejos, los desamparados, los débiles nos caguemos muriendo.

Insisto, la idea de que se tienen que morir mi tía, mi viejo, mi vecino, que tenga que estirar la pata yo, o mi familia, o que tienen, tenemos, que terminar en terapia intensiva o, en el mejor de los casos, 2 semanas con 40 grados de fiebre, para que todo siga como siempre y que, para recontra colmo, eso no esté ocurriendo y que la economía se vaya al carajo igual, me parece la peor mierda que he visto en mi vida.

Y no es cierto que sean los 4 chiflados de siempre, lean, si tienen estómago, los diarios de la derecha, están llenos de notas de presuntos expertos que tienen como punto en común que la cuarentena no se puede llevar adelante, o que todos nos vamos a contagiar, como si fuera lo mismo ahora que dentro de un año. O boludeces de débiles mentales o de tipos cegados por el fanatismo ¡cerramos el país por 400 muertos! O ¡la cuarentena va a matar más gente que la peste!

Además de que los giles nos vamos a cagar de hambre igual, sin cuarentena, nos va a acostar la peste.

Otra cosa ¿Cuántos muertos son muchos muertos? En los states van para los 150 mil ¿saben qué? Con el virus, allá, va a morir más gente que con la 2da guerra mundial. Hagan cuentas, van a ver que ya es inevitable.

Yo viví varios años en Estocolmo, fue hace mucho, el distrito tiene un millón de habitantes, ahora tienen más de 1800 muertos ¿es poco o es mucho? eso en BA, ciudad y primer cordón, equivaldrían a unos 18 mil fallecidos, además es una comparación mentirosa, ellos tienen un sistema de transporte perfecto, jamás viajas parado ni hacinado, tienen una cultura en la que la gente no se besa, no se saluda, no se habla. Viven en cuarentena. Tienen un sistema de salud, dicen que ya no es lo que era, que está décadas por delante del que tenemos acá. Con toda esa ventaja, Estocolmo, solamente esa región, tiene 1800 finados casi 5 veces los que tenemos en la argentina entera.

Además eso es hoy, mañana vienen más fiambres y después más y así.

Déjenme de boludeces, eso es un genocidio, ya van a ver porque a nadie le importa.

Pero miren las cosas que dicen estos nabos cuando nadie está atento, que “los que tengan que morir se mueran”, esa frase se la perdieron para poner en la puerta de los campos de exterminio en vez de “el trabajo te hace libre”.

A esta altura ¿saben lo que creo? Que esos gobiernos conservadores son como Larreta, se dan cuenta de lo que pasa, pero ya es tarde, no tienen medios, ni aparato, ni técnicos, ni política, se van a esconder, mientras cae el diluvio y van a aparecer después a buscar el voto de los sobrevivientes.

También me deleito leyendo sobre la “reactivación”, lo que, obviamente, es razonable en industrias clave, todo lo que tenga que ver con la alimentación, el agua potable, la medicina y la energía. Pero en Italia quieren, de todas las fruslerías posibles, reanimar el turismo ¿Quién podría ser tan inabarcablemente pelotudo como para ir a pasear al centro de la peste y tomarse un batido de Cinzano?

Como, sabiamente, señalaba Capusotto, ojito, ojete, por ahora, por ejemplo en New York, en Suecia debe ser lo mismo, por eso reina la tranquilidad, estamos sucumbiendo los negros, inmigrantes y pobretones varios.

Y después resulta lo que decíamos en la década del 70, que los pobres pueden vivir sin los ricos pero los ricos no pueden vivir sin los pobres.

Pasado cierto punto no va a haber inmunidad de manada que valga, están calculando mal, se van a contagiar ellos también, el pibe que les lleva la comida, el que les pinta la pared, la mucama, algún enemigo de clase como yo, que pase y los escupa.

O a lo mejor nos van a dar el gusto y van a salir de gira por Italia.

sábado, 16 de mayo de 2020

¿Y si la peste no es un castigo de dios? Habla el murciélago chino.

Un chino hijoeputa se manducó una, ciertamente deliciosa, sopa de murciélago y pum. O fue ese bicho raro, una mulita primermundista, que contagió a un chancho, que se cogió a una vaca, mal la hiciste Aurora, que picó a un coreano que se encamó con un avestruz y etcétera.

Fueron los yanquis, anduvieron por china en un “festival de noseque militares”, que venían tosiendo, tengo pruebas.

Los soviéticos dejaron una bomba bacteriológica, bien por esa!, debajo de la cama de Trump.

Fueron los mapuche entrenados en norcorea, junto con Chick Corea, si no saben nada de jazz, vayan y gugleenlo.

En mi época se le llamaba AIDS, se decía que Reagan tenía larvas de AIDS en su piojoso cerebro. Dios, nuestro señor, quiso erradicar a la pecaminosa raza humana por medio del AIDS, como falló, ahora va por la revancha. A veces uno se pregunta de qué lado están algunas sectas religiosas, si del que Ya Saben o del Otro. En fin.

Centros bacteriológicos secretos, manchas solares, los judíos, si, los judíos estamos detrás de todas estas cosas, Bill Gates, se aceptan sugerencias.

Y qué pasa si hay una explicación racional ¿sería muy grave?

El cambio climático, vieron que acá nos ocupamos de las pandemias de la antigüedad, bueno, donde hay quilombo con el clima, hay pandemia. Es obvio.

Los desmontes continuos que generan migraciones de animales y contactos con especies a las que es mejor tener lejos.

Si tenés unas especies de fábricas de animales, con los chochanes, son fáciles de criar y dan mucha carne, amontonados hasta el culo, sin ver la luz y el sol, curados en salud por culadas de antibióticos y si tenés millones y millones de pollos con los piquitos cortados para que no se maten entre si y viviendo, literalmente, en medio de la mierda y un largo etcétera.

¿Cuál pensás que va a ser, a la larga, el resultado? Si todavía no te me diste cuenta, te lo bato yo: una peste del carajo.

Tengo amigos que vivían en provincia, tenían una linda casita con jardín, parque y unos doberman, guardianes pero mansos, les pusieron un criadero de pollos a, no quiero exagerar, medio kilómetro, les resumo, con el olor y la invasión, incontrolable, de moscas, se tuvieron que mudar.

Y, no te hagas el sota, si vivís cerca del riachuelo, que no huele tanto!, vas a sentir olores nauseabundos de toda clase ¿Qué te pensás, qué eso no va a tener consecuencias?

Piensen que una vaca, o un chochan, son mamíferos y pueden contraer una bocha de pestes humanas.

Esas factorías son como laboratorios bacteriológicos, sin científicos y sin el control de nadie.

No sería raro que, de tantas mentiras, sea China el origen de la pandemia, deben tener ciudades enteras llenas de cerdos, no de gente jodida, de cerdos con trompita y cola.

Ya tenés la fábrica de virus, los refutadores, van a decirnos que hace décadas que se vienen usando esas “fábricas de carne” y no pasó nada. Si pero, hace años, la gente, todavía viajaba a Europa en barco, no andaba de a millones subida a los aviones.

Además si pasó: remember la vaca loca.

¿Quieren saber lo que pasa? Seguro que ya se dieron cuenta, por ejemplo, con todos esos argentinos, un país maravilloso donde la gente humilde, y no tanto, corre la coneja, quedaron varados y pasaban hambre, se fueron a Francia y no tenían guita ahorrada para llegar a fin de mes.

Bueno, amiguitos, lo que pasa es que les están vendiendo pasajes en avión a tipos de clase media, están financiados hasta el culo, si querés, no sé, comprarte algo sólido, no digo una casa o un depto, un autito, una puta motoneta, no podes.

Pero Cancún te financian, no sé porque, no sé si es una maniobra destinada, en última instancia, a joder a la clase media, o es una de esas pelotudeces del mercado.

No hace tanto tiempo atrás, la gente se iba de vacaciones a mar del plata, iban en un trencito, los más viejos nos acordamos, había un tren que iba para Bariloche, era, relativamente, barato.

Pensándolo un poquito, no puede ser que, casi casi, países enteros vivan del turismo.

Un millón de japoneses al año van a boludear a Paris, porque no vienen a verme la torre Eiffel a mí.

Pero, en serio, ¿Qué clase de economía es esa, basada en hoteles, con cocteles en la playa? Eso no es progreso de nada, es parasitario, mejor dicho, para contagiarse el puto parásito.

Lo único complicado de entender es, cómo es posible, que no se haya difundido por el mundo, una pandemia, antes.

Y eso nos lleva al punto clave, la continua reducción de los presupuestos de salud, principalmente debido al auge de la medicina privada.

La clase media alta, principalmente, elude impuestos y pone la guita en las prepagas, que ni siquiera tienen un gran nivel, no les interesa curar a nadie, son negocios. El estado queda desfinanciado, después cuando viene la peste no tenés camas, no tenés personal preparado y tenés una población con la salud hecha mierda.

Es un sistema de salud maravilloso al que la inmensa mayoría no tiene acceso.

Si lo vemos con criterio amplio, es muy interesante, tecnología futurista, con la estructura social de la edad media.

Y, por último, están los líderes del mundo libre que quieren “salvar la economía”, una frase sin sujeto ¿la economía de quién?

jueves, 14 de mayo de 2020

Digo yo, Larreta ¿no se está yendo a la mierda? mejor dicho ¿no debería irse a la mierda?

¿Cuántos días pasó, Villa 31, sin agua? ¿Cuántos casos van? ¿Qué se hizo? ¿En qué se gastó la guita? ¿Dónde está Larreta?

¿Cuál fue la campaña en las villas? ¿Qué instalaciones, qué centros de salud se inauguraron? ¿Cuántos barbijos? ¿Cuántos médicos fueron? ¿Cuántos controles de salud?

¿De verdad la clase media alta de Recoleta piensa que los empleados que tienen, que vienen de villa 31, no los van a contagiar?

Y el resto ¿Vamos a morirnos, terminar en terapia intensiva o, en el mejor de los casos, pasar 15 días cagados de fiebre porque, a unos chiflados, se les ocurrió que, los virus, discriminan por clase social?

¿Qué hizo Larreta aparte de aparecer en la foto?

¿Por qué se abren negocios cuando los casos están aumentando?

¿Por qué se ven colectivos y trenes llenos?

¿Adónde carajo va toda esa gente que se ve por la calle?

¿Dónde están las fumigaciones? ¿Cuándo fue la última vez que se hicieron? ¿Cuántos casos de dengue van? Los votantes de Larreta ¿de verdad creen que los mosquitos discriminan por el color de piel o la tarjeta de crédito?

¿Sabían que el ABL de un depto es igual a una buena factura de gas?

¿En que se está gastando la guita del distrito más rico del país?

Cuando hay pandemia la economía se hunde, por cierto que habría que ver qué significa eso y que tan malo es ¿qué no vuelen los aviones, qué el agujero de ozono se achique y qué el cambio climático se frene, no es un alivio?

Si la mayor potencia del mundo no puede frenar la caída y tiene más de 35 millones de desocupados ¿Para qué carajo sirven los anticuarentena?

¿O Trump es un estadista y no nos dimos cuenta?

Con todo respeto y cariño por los dueños y los sufridos trabajadores ¿Cree Larreta que abrir las peluquerías va a reactivar la economía? ¿Los restaurantes?

¿Quién quiere una cena romántica cuando ve pasar los cajones?

A la clase media que votó por Larreta ¿Lo único que se le ocurre es cacerolear contra la cuarentena? ¿Contra la liberación de presos? ¿Cuándo la peste arrase en las cárceles, piensan que no les va a llegar?

¿Qué pasó? ¿Cómo puede ser que la libre empresa, el libre comercio y la iniciativa privada no hayan podido nada contra la peste? ¿Qué pasó con Piñera, él del neoliberalismo democrático, con represión salvaje y buenos modales? ¿Con Bolsonaro con su neoliberalismo autoritario, con su discurso irracional y poderoso y avalado por muchas religiones? ¿Y qué fue del Perú con el neoliberalismo sin política? Ahora que se muere la gente ¿Se terminó la corrupción? O mejor dicho ¿Era, a fin de cuentas, tan importante?

¿Está Larreta destinado a liquidar lo queda de la clase media, no por medio de un plan económico sino de peste?

Si el virus circula lo suficiente ¿No se van a contagiar incluso quienes puedan quedarse en su casa? ¿O van a escaparse en aviones privados? ¿Y adónde van a ir los aviones?

¿A todos les está yendo como el reverendísimo culo?

¿Y a quien le fue bien? A Vietnam, ellos frenaron la pandemia.

Ahí tenés el comunismo, pelotudo.

sábado, 9 de mayo de 2020

Todos los caminos conducen a Roma: pandemias en el mundo antiguo.

Me pregunto cómo verán al imperio, al imperio de ahora, dentro de 2 mil años. Lo que es ser de clase media, comer bien, poner música y sentarse en el sillón favorito a reflexionar ¿verdad?

Si tienen algo que hacer háganlo porque esto es larguísimo.

Para el año 400 Roma tenía 19 acueductos, 47 mil bloques de departamentos, 856 baños, 254 panaderías, 28 librerías y 46 prostíbulos. Y todo eso era bastante menos de lo que había sido. Para el año 14, la muere del emperador Augusto, tenía casi un millón de habitantes. Y Roma ni siquiera era la ciudad más grande del Imperio, Alejandría o bien la seguía de cerca o bien era todavía mayor. Londres alcanzó el millón de habitantes para la época de la revolución francesa 1800 años después.

El Imperio abarcaba Europa occidental, una parte de la oriental, el norte de áfrica hasta el Sahara y Etiopia y toda Turquía, el medio oriente, Armenia y lo que hay en el medio.

Una cuarta parte de la población del mundo estaba dentro del Imperio. En los años del 1 al 150 la población pasó de 60 a unos 75 millones de habitantes.

Los diarios finos del 1er mundo tienen una sección de arqueología, hay mucha gente culta en el 1er mundo, como había en Roma, o en cualquier gran ciudad del Imperio. En esa sección la noticia es, casi siempre, el hallazgo de reliquias en cementerios romanos.

Una ciudadana romana en Inglaterra era nacida en Siria, casada con un comerciante que venía de Libia, el perfume que usaba venía de Chipre, los vestidos de Marruecos, comía escabeche de España en platos hechos en Francia. Las cartas de sus familiares en la otra punta del Imperio tardaban una semana en llegarle. El correo romano era más rápido que mercado libre y más confiable.

Todo eso sin mucha más tecnología que el barco de vela y el carro de caballos.

Supongo que todo el mundo conoce al Imperio de la guerra de las galaxia, el Imperio viene de los libros de Asimov, así como las historias de robots, androides y monstruitos varios, Viaje a las Estrellas y cualquier cosa asimilable con la ciencia ficción, no sé si todo el mundo sabe que, los libros sobre el Imperio, están basados en los libros del historiador británico Gibbon: “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”. Gibbon describe a los gobiernos de los emperadores “buenos” del siglo II como la era de mayor felicidad de la raza humana.

Para lograr que ese formidable Imperio marchara, los romanos contaban con 3 herramientas, en primer lugar el ejército invencible, podían aniquilar a un pueblo entero sin esforzarse, en 2do la asimilación de la clase dirigente de los pueblos conquistados, eso les recuerda algo de otra parte ¿no es cierto?, 3ero la burocracia del estado romano. La fórmula de la felicidad es ciertamente extraña.

Aparte de estas causas hay una base económica, la productividad creciente, sobre todo agrícola, aunque nada que ver con el mundo moderno, y detrás de eso está el gran secreto: el clima. Detrás de la era de oro del Imperio se encuentra el “óptimo climático romano”, desde el año 200 AC hasta el 150.

Un tipo compiló las explicaciones de la caída del Imperio, le dio 210 causas. Gibbon, para el 1800, ponía como principal causa a la religión cristiana.

Y, por cierto, en contra de lo que muchos creen, había más clase media en el Imperio que en la mayor parte del 3er mundo del siglo XXI.

Es cierto, Roma contaba con agua corriente, cloacas y baños públicos, pero nada de eso evitaba que la malaria fuera endémica.

Junto con el perfume, la vajilla y las innovaciones tecnológicas, la civilización romana difundía la tuberculosis y la lepra.

La mortalidad infantil se acercaba al 30 % y a expectativa de vida era de alrededor de más de 25 y menos de 30 años.

El emperador de 161 al 180 Marco Aurelio tuvo 14 hijos, de los cuales 2 lo sobrevivieron.

Los huesos excavados por los arqueólogos muestran a la gente más expuesta a enfermedades y en peores condiciones físicas bajo el dominio romano.

Comentemos ahora la primera pandemia.

En BA tenemos una prepaga que se llama Galeno, está considerado como el médico más grande que ha existido. Adivinen con quien laburan los mejores doctores del Imperio, con los gladiadores. Extirpaban tumores y hacían operaciones de corazón pero no tenían idea de que podían existir virus o bacterias. Galeno llegó a Roma en el año 162.

En el año 161 los persas derrotaron a un par de legiones romanas. Para el 166 los romanos los habían aplastado, si, los imperios siempre están en guerra contra los iraníes. Los romanos estaban convencidos de que la peste había sido traída desde Persia. Hay evidencia de que la pandemia había comenzado al menos un año antes.

En toda pandemia que se precie siempre hay un animalito que la juega de villano, en esta 1era pandemia es una rata del desierto, el final del óptimo climático romano generó una creciente sequía en el norte de áfrica, las ratas contagiaron a los camellos, el virus mutó, se convirtió en Variola Major, la viruela.

La viruela es hiper contagiosa, al nivel del sarampión, es mortal en alrededor del 30 % de los casos, más de 6 veces el coronavirus, deja secuelas como deformidad o ceguera. Se contagia de persona a persona, cosa de la cual los romanos tenían idea. El periodo de incubación es de entre 7 y 20 días y no contagia. A partir de ahí la victima siente malestares como los de la gripe y contagia. Le viene fiebre, un brote terrible en la piel y viene, si sobrevivió, la recuperación.

La descripción moderna coincide en un 100 % con la de Galeno. Lo que es mucho decir.

Se supone que el 70 % de los que estuvieran en contacto con un infectado desarrollarían la enfermedad.

La peste había atacado arabia unos años antes del 166. De ahí había pasado a las posesiones romanas del mar rojo. Galeno escapó de Roma unos días antes de la llegada de la peste. Se expandió por todo el Imperio, incluso entre los notables de la sociedad. La respuesta fue la única lógica en aquellos tiempos: religiosa, creyeron que se trataba de la “venganza de Apolo”. Y, parece mentira, ¿Qué creen que prohibió el iracundo Apolo? Besarse.

Aunque escapó de Roma, Galeno tuvo que enfrentarse con la viruela en el norte de Italia. Todavía en el 172 la peste seguía su curso a través del Imperio. También hubo rebrotes, el último registrado en Roma en el año 191.

Es difícil estimar el número de víctimas, se sabe por ejemplo que el emperador Marco Aurelio tuvo que reclutar esclavos y gladiadores para el ejército. Hay registros de una legión que perdió alrededor del 20 % de sus hombres con la plaga. Un cálculo muy moderado, un 10 %, nos da más de 7 millones de muertos. La catástrofe más grande de la historia de la humanidad hasta ese momento.

La economía entró en crisis, el emperador vendió sus propiedades para financiar sus campañas, en el Danubio y en la Germania, en ninguno de los 2 casos pudo obtener una victoria decisiva. Aunque resistió, el Imperio nunca más volvería a ser lo que era.

Pasamos a la 2da pandemia.

Pero todo pasa en esta vida, a fines del siglo II empezó a gobernar el Imperio la dinastía de los severos y volvió la bonanza, esa época 193 a 235, se construyeron las últimas obras monumentales del Imperio en occidente, baños, templos y acueductos. Pasado el óptimo climático las temperaturas descendieron y las lluvias se volvieron más irregulares. Una secta anunciaba el fin del mundo: los cristianos. No solamente los cristianos, los rabinos registran sequias sin precedente. El cambio climático afecto al delta del Nilo, el granero del Imperio.

Cipriano, después San Cipriano, nació en la época de los severos, en una familia acomodada, para el año 245-246 se hizo cristiano. En 248 se convirtió en el obispo de Cartago. Es el principal testimonio de la pandemia, se la conoce como “Plaga de San Cipriano”. No sabemos tanto de esa peste debido a que no hay ningún Galeno de la época que la describa.

Esta vez la peste nació en Etiopia, el camino hacia el norte está plagado de fosas comunes, el obispo de Alejandría reporta la catástrofe en el 249. En el 251 en Roma. Las fuentes indican que la plaga duró 15 años, que podría haber habido una 2da ola en año 260 y que el emperador Claudio murió de peste en el año 270. La única descripción de la plaga a fondo es la de Cipriano y podrían ser los síntomas de la viruela, o no, un candidato es la gripe española, otro la fiebre hemorrágica, en BA creemos que podría ser el dengue, esperemos que no haya sido algo como el Ebola, este último tiene una mortalidad de más del 50 %. Hay testimonios de la población de Alejandría descendiendo desde el medio millón hasta los 200 mil, además de los muertos hay que contar en eso a los que huyen.

El resultado es, más o menos, la caída del Imperio, las fronteras son desbordadas por germanos, godos, sármatas y, sobre todo, los persas, estaban al tanto de la debilidad del Imperio. Para el año 260 los invasores llegaron hasta los suburbios de Roma. Ese año el Imperio estaba dividido en 3, el de la Galia, el de Palmira y el de Italia.

¿Cómo se sale de las crisis graves? Con un golpe de estado, los antiguos senadores y jerarcas de Roma quedaron en el olvido, el Imperio quedó a cargo de una casta militar.

Los practicantes de la antigua religión acusaban a los cristianos por la plaga, la crisis y la decadencia, el emperador Decio exigió rendirles culto a los antiguos dioses, comenzó la persecución. En el año 200 los cristianos no llegaban al 0.1 %, para el año 300 en Egipto era cristiana el 20 % de la población. Para el año 259 los templos paganos prácticamente estaban dejando de usarse.

En concreto en medio de una pandemia, el solo hecho de ocuparse de los enfermos, puede reducir considerablemente la mortalidad, es muy probable que la ética de aquellos cristianos, haya conquistado a las masas. Uno quiere creer esa clase de cosas.

Aparentemente la gente nunca deja de ser religiosa, ante las crisis, simplemente, cambia por otra religión.

Y el imperio cambia de uno legitimado por la tradición y la legalidad a uno armado a la fuerza. Diocleciano gobierna 20 años y deja un Imperio centralizado, Constantino gobierna desde el 306 hasta el 337, es, más o menos, el primer emperador cristiano y el fundador de Constantinopla/Bizancio, una especie de 2da Roma con senado y todo.

A medida que avanza el siglo IV el clima empieza a desestabilizarse, vuelven las sequias y las malas cosechas, problemas similares empujan a los Hunos, una tribu nómade de tipos que nacen a caballo y cuentan con la mejor arma de la época: un tipo de arco, se dirigen hacia occidente, obligan a los godos a emigrar, los godos no son mexicanos, terminan por hacerle la guerra al Imperio y por derrotarlo en la batalla famosa de Adrianópolis, para nada casualmente, acompañada por hambruna general.

La parte oriental del Imperio y la occidental empezaron a diferenciarse, el occidente decayó y la parte oriental empezó un proceso de auge económico. A partir del año 395 cada mitad tenía su emperador.

El Imperio de occidente empezaba, por fin, a despedirse pero no figura ninguna pandemia. Eso no quiere decir que no hubiera un crecimiento de las epidemias “normales”, en el siglo IV y una explosión en el V, en realidad, varias veces las epidemias frenaron a los invasores. En la práctica, para el año 410 ya no había más Imperio en occidente.

Los libros de historia dicen que el Imperio terminó de caer en el 476, sin embargo, para esas fechas el Imperio de oriente entraba en una etapa de florecimiento y los senadores romanos en Constantinopla se hubieran sorprendido mucho si les hubieran informado de su propia caída.

Y ahora llega la 3era pandemia.

En Constantinopla una de las ocupaciones del emperador era controlar, en una ceremonia, el estado de las reservas de grano, los silos se extendían por todo el Imperio, y las ratas.

Si hay algo que caracteriza al emperador Justiniano es una ambición desmedida, aunque basada en un ejército romano de verdad con el mejor general que el mundo ha visto, llamado Belisario, en una serie de campañas increíbles llevadas adelante con medios modestos logra recuperar el áfrica romana, el sur de España y casi toda Italia. Por cierto que la campaña en Italia es la principal causa de la ruina del país y de que en Roma para el 550 quedaran 20 mil habitantes. A eso hay que sumarle el más grande programa de construcción de la historia del Imperio. Y no nos vamos a olvidar de la emperatriz Teodora, con pasado de actriz y de cortesana. El gran historiador Procopio califica a la pareja como demoníaca, en la tradición del cristianismo ortodoxo se los considera santos a los que se debería rezar.

Quien esto escribe piensa que ningún gobernante es realmente grande hasta que no se lo demoniza. Y que los boludos le tienen miedo a la intensidad.

La bacteria, esta vez no es un virus, Yersinia pestis vive normalmente en marmotas y ratas de campo, es trasmitido por la mordedura de las pulgas, entre otras calamidades, los romanos habían llevado a una especie asiática de rata a todas sus conquistas. Además la rata negra es un animalito que prospera en ambientes humanos, adora los cereales y se presenta con facilidad en las embarcaciones y medios de viaje diversos. Incluso al día de hoy las pulgas pululan en todas partes. En realidad la peste se trasmite de rata a rata y los humanos son como un trasmisor intermedio.

Galeno no menciona la peste bubónica pero algunos autores del siglo I, sí.

Otra vez se hace presente el cambio climático, en este caso, brusco, el 536 es conocido como “el año sin verano”, debido una serie inusual de erupciones volcánicas. Además los años alrededor del 530-540 son los más fríos de la historia registrada. Aclaremos que la pulga que contagia la peste es sensible a la temperatura.

La enfermedad se presenta, básicamente, en 2 formas: la bubónica, los bubones son los ganglios hinchados por la infección, que deriva de la picadura de la pulga y la neumónica que se difunde por la tos. La bubónica, en un mundo sin verdaderos hospitales ni verdaderos médicos, tiene una mortalidad del 80 %, la otra, como para simplificar, es mortal siempre. Hay una variante, irresistible en su crueldad, si la bacteria en vez de ir al sistema linfático pasa directamente a la sangre, el paciente muere, en unas horas, sin presentar síntomas.

La primera ciudad, documentada, que visita la peste es Pelusium en el delta de Egipto. Uno se pregunta, qué carajo hacía ahí Procopio, tomando notas, en medio de los finados amontonándose, que chiflado debía ser ese pibe. La, pobre, gente tiene bubones, del tamaño de una ciruela, se cubre de ampollas negras, vomita sangre y eso es todo. Si los bubones supuraban pus, era posible que el paciente sobreviviera, aunque deformidades y parálisis eran una secuela probable.

Alejandría quedó abandonada y desierta.

A través del medio oriente la plaga se dirigió hacia Constantinopla, dejando ciudades despobladas a su paso. Llegó para 542. Como en toda plaga que se precie, cayeron los pobres primero pero, después, los que te jedi, sucumbieron también. En ese primer brote, llegaron a morir 4 mil por día. Las victimas llegaron a los 250-300 mil, entre el 50 y el 60 % de la población. Toda actividad económica se detuvo, faltaba la comida, la mayor parte del personal del palacio imperial contrajo la peste, Justiniano también pero sobrevivió. Los muertos fueron arrojados a tumbas colectivas.

No hay duda de que la plaga avanzó por todo el Imperio de oriente y los antiguos territorios de occidente debido a que, aun en la caída, los lazos comerciales se mantenían. Para el año 543 había llegado a la Galia. En lugares lejanos de occidente se han encontrado fosas comunes con cadáveres con Yersinia pestis.

Las ratas son como una reserva de peste, de modo que durante 200 años, mientras los bizantinos fueron una potencia, hubo rebrotes, también en occidente, porque la clase alta no podía dejar de comprarle vino fino al Imperio.

El final de este relato transcurre en el 559, una banda de bárbaros chiflados a caballo, cruza el Danubio congelado, van hacia Constantinopla, la situación es desesperada, el emperador Justiniano llama a su gran general, retirado hace años, Belisario enfrenta a los invasores, todo lo que puede reclutar son 300 soldados.

Hasta acá los hechos, tengo 3 conclusiones:
La pandemia está relacionada con el cambio climático.
Cuando más globalización peor.
Un sistema político puede estar en decadencia y ser como un paciente asintomático de la peste.


Dedicado a Vanina que, se debe estar arrepintiendo, pidió información sobre la historia de las pandemias.
Más adelante me ocupo de la peste negra.

miércoles, 6 de mayo de 2020

La derecha está a favor y en contra de la cuarentena.

Es raro, mientras los comunicadores de la derecha, Clarín-La Nazión y quien sea, quieren terminar, no ya con la cuarentena, quieren que todo vuelva a la normalidad, que se abran las fronteras y que lleguen aviones llenos de tanos contagiados que los argentinos contagiados vayan y vengan, supongo que como una forma de reciprocidad, que Boca y River jueguen 4 finales con la cancha repleta. Y el que se enfermó que se joda, por flohito.

Mientras las mentes superiores del liberalismo decimonónico quieren ya ganar las calles para alcanzar la “inmunidad de manada”.

Al mismo tiempo los distritos gobernados por la derecha competían para hacer más cuarentena que el gobierno central, aunque eso parece haber terminado, mientras escribía esto parece que el inefable Gerardo Morales piensa levantar la cuarentena. Es porque sabe que no se lo van a permitir.

Los países que la chingaron con la cuarentena no solamente tienen una catástrofe por los muertos y el descalabro sino una crisis económica machaza, por un motivo infantilmente simple, nadie anda por ahí comprando gilada cuando sabe que puede contagiarse, nadie compra gilada que no necesita si hay una crisis general, nadie gasta al pedo si está viendo cómo queda la gente en la calle y como reducen salarios.

En el caso de nuestro país en particular venimos del ajuste extremo, caída de la economía y redistribución negativa durante 4 años.

Aun sin virus estaríamos en la lona.

El ejemplo de manual son los británicos. Apostaron a mantener todo andando. En realidad, si me preguntan a mí, el capitalismo en general es así, destruye el acceso a los productos que son esenciales para la vida humana, la comida, el aire, el agua y produce cosas ridículas sin control. Quieren, con desesperación, reiniciar los campeonatos de futbol ¿saben lo incómodo que puede llegar a ser jugar con barbijo? Aun así, cuando salten a buscar el cabezazo en el área se van a cagar contagiando. Va a ser un golazo.

Nadie lo va a hacer, para cierto calibre de boludez hace falta un Bolsonaro, es más, a esta altura pienso que el tipo payasea porque sabe que los gobernadores bancan la cuarentena pero pónganle que, no sé, mañana “volvemos a la normalidad”, cuando empiezan a aparecer cadáveres por todos lados, en New York tienen esos camiones frigoríficos que dejan de funcionar y sale el tufo terrorífico, reite de los muertos vivos, de los finados, entonces vos, que sos un laburante cualquiera, te subis a un subte y silbas, bien bajito, un tango de Lou Reed.

Sin tener mayores noticias, apuesto lo que quieran a que la gente como uno, la parte sana de la sociedad, que es pícara y tiene dinero ya se tomó el palo.

La inmunidad de manada ¿alguien hizo las cuentas? Hace falta que se contagie no menos del 70 % de la población, son 30 millones, hermano, no menos de un millón de muertos.

Algo así solo es imaginable como una distopía de la ciencia ficción.

Nadie va a alcanzar nada parecido a la inmunidad de la manada, simplemente no es posible.

Es más, ningún país del tercer mundo puede aguantar las cifras que tienen los británicos, 500 muertos por millón equivalen a 30-40 mil infectados y más de 5000 camas de terapia, explota todo a la mierda. Que más no sea por la crisis, la parálisis y el caos que va a resultar de una situación así.

Para hacer cosas terribles la derecha siempre usa a los pobres como tapadera, ahora resulta que la cuarentena va a matar más gente que la peste. Eso podría ser cierto para países que no se autoabastecen de comida o de energía. Entiendo que en el 1er mundo piensen que somos como el áfrica subsahariana, hasta me parece bien, pero que lo piense un argentino da medio vergüenza ajena ¿Qué te metieron en la cabeza, criollito de clase media? Producimos alimentos para 500 millones, tenemos petróleo, refinerías y centrales nucleares. Podemos desensillar hasta que aclare, es más, objetivamente no queda más remedio.

Para que nos salvemos de la peste basta con que el estado controle la producción y distribución de alimentos y que congele o directamente haga que los servicios sean gratuitos.

Con barbijos, con putijos, si la gente sale a la calle va a haber contagios sin control, al menos en países del 3er mundo. Justamente la ciudad, que está gobernada por los que, aunque ya no sabemos bien que es lo que quieren, están contra la cuarentena, tiene, gracias al gobierno de la derecha, un sistema de transporte colapsado, una semana, 3 días, con los colectivos llenos y vamos a conseguir la inmunidad de mamada.

Ustedes no se preocupen, la cuarentena se va a levantar para nosotros, los negritos, los de a pie, la gilada, la carne de cañón. Los que te jedi, repito lo que dije para New York, se van a hacer cuarentena en sus mansiones. Discretamente.

Y una cosa más los países que se enloquezcan por hacer arrancar la economía, tampoco lo van a lograr, porque en muchos casos son economías integradas, como si fuera el virus se van a contagiar la recesión y el descalabro unos a otros.

lunes, 4 de mayo de 2020

Cacerolazo a cacerolazo se acerca el regreso triunfal de nuestro líder, el querido Maurizzio.

Es un verdadero milagro que una simple protesta haya logrado tanto.

Bastó un simple cacerolazo, protagonizado por los sectores más despiertos de nuestra sociedad para desarmar este ataque terrorista artero, elucubrado por inteligencias mapuche iraníes en una enorme, inabarcable conspiración.

El país se salvó. Por un pelito, pero se salvó.

Por suerte las cacerolas lograron impedir que las calles fueran invadidas por decenas de miles de violadores y médicos cubanos.

Los importante, lo que vale, es la fe sin dudar, porque dijeron, no importa quien, después de todo nadie debe ser juzgado por su aspecto, que iban a liberar, y formar comandos para perseguir a los vecinos, a decenas de asesinos convictos.

Es así y nadie lo duda, lo dijo alguien y todos lo vimos. Vimos como salían hordas de inadaptados de las cárceles para practicar femicidios y, quien sabe, tal vez, el aborto.

Hay que mandar a la cárcel a los perejiles, que roban carteras, que se llevan las sábanas colgadas, a los terroristas que tienen una planta de fumo, a los energúmenos que se fuman un caño en la plaza y demás perversos degenerados.

Sobre todo no deben salir nunca más en libertad los detenidos por portación de cara, negros, inmigrantes, pobretones varios y que no tienen juicio ni condena ni se sabe porque carajo están en cana. Esos son los peores.

Porque le creemos a la jueza con problemas mentales, metía a sus propios hijos en un calabozo, eso es educar carajo, que dijo cualquier boludez, que después se arrepintió y que, al final, no tiene, ni pruebas, ni asidero, ni verosimilitud alguna. Porque no se puede vivir sin creer en un bolazo.

Porque las mentiras torpes, estúpidas, antojadizas, ennoblecen al ser humano.

Y por sobre todas las cosas jamás debe permitirse intervenir a los espías cubanos, antes de que te cure un comunista cubano es preferible morir con dignidad.

Cuando todos los presos se contagien, el sistema se va corregir por sí solo, se van a alzar todos a la mierda aunque los maten y los más jodidos van a sobrevivir, el futuro es maravilloso.

Te van a violar con el pretexto de contagiarte el coronavirus.

Además esa masacre va a darnos un clima de diálogo y pacificación nacional que va a llenarnos de orgullo.

Y es hora de que esta maldita cuarentena se termine, que los que tengan que salir salgan y que los que tengan que morir, boludos que se rompieron una pierna, con apendicitis o con neumonía, sin ir más lejos, que se mueran.

A la cuarentena general que paraliza al país debemos responderle con la cuarentena selectiva que manda a los boludos a la calle a que se contagien con los hospitales colapsados, que se aguanten si son machos, y a la gente como uno, que se puede pasar milenios sin laburar, tranquila riéndose en sus mansiones.

Además de las rebajas de sueldo para agilizar la economía.