martes, 31 de octubre de 2017

La intervención francesa en Crimea y Ucrania dic. 1918-abr. 1919.

La zona francesa.
Probablemente el fracaso de la expedición francesa, perdón por contarles el final, sea uno de los acontecimientos fundamentales de la guerra civil, sin embargo se habla poco y nada de ella ¿pourquoi? En primer lugar, recuerden el mandato ideológico, el primer mundo nunca se equivoca, el segundo mandato: el primer mundo jamás será vencido.
Además se parece demasiado a una expedición colonial, cosa que no queda bien.
En octubre 7 de 1918 Clemenceau, el ganador de la 1ra guerra mundial, nombró a un tal Berthelot, un general que había andado por Rumania, para conducir operaciones militares en Rumania y Ucrania y provocar la “caída del bolchevismo”. Ya en 1917 los aliados habían decidido que el sur de Rusia era “área de influencia francesa”.
Berthelot les prometió a los muchachos de Denikin que mandaban en la zona, la presencia de 12 divisiones aliadas. Este Berthelot compartía la conducción con un tal d’Esperey, suena como desesperación, que era menos pelotudo que el otro, puesto que evaluaba que las fuerzas francesas eran insuficientes, por ejemplo pensaba que los senegaleses no eran los mejores soldados para pelear en invierno en Rusia. De las 12 divisiones solo había 3 disponibles, una de las cuales estaba atacada por la famosa gripe española.
El 17 de diciembre de 1918 desembarcaron en Odessa. En medio de la lucha entre los nacionalistas ucranianos y el “ejército voluntario” blanco de Denikin. Los franchutes echaron a los nacionalistas de Petlyura de la ciudad y dejaron a un blanco al frente. En ese momento los rojos estaban en Ucrania. En los días siguientes los franceses junto con griegos (?), polacos, rumanos y otros tomaron varias ciudades de la zona como Kherson y Nikolaev, para eso tuvieron que negociar con Petliura. Los “nacionalistas” les ofrecieron a los franceses hacer de toda Ucrania un protectorado. Recuerden que son los mismos nacionalistas que les había prometido lo mismo a los alemanes. Los franchutes eran 1800 traían tanques, camiones, artillería, incluso aviones, en grandes cantidades, era obvio que venían para quedarse. Los boludos de siempre salieron a la calle para ovacionarlos. Los franceses eran franceses como yo, miles de argelinos, una bocha de marroquíes y muchos griegos.
Los franceses pusieron al frente de Odessa a un tal Grishin-Almazov, perdón por el nombre terrible, a partir de ahora llamémosle “Carlitos”. Milagrosamente este Carlitos logró ponerse a todo el mundo en contra, removió a los funcionarios anteriores, de derecha liberal, metió presos a presuntos, o reales, bolches y se movió con autonomía de Denikin. Carlitos también se llevaba la guita.
En Odessa bajo la eficaz administración de Carlitos y los franceses las fábricas estaban cerradas, el abastecimiento era pobre y la gente se cagaba de hambre.
Los oficiales franceses venían de pelear la guerra, juzgaban a los blancos como tipos poco serios y de una capacidad combativa más que discutible, los blancos tenían muchos caciques y pocos indios, la esperanza de que los blancos se hicieran cargo de su propia guerra se desvaneció, además advertían las divisiones en el bando antibolchevique.
Hay gente que todavía cree que el imperialismo esta dirigido por idiotas, fíjense la picardía de la intervención aliada, primero usar soldados coloniales, después armar un ejército de ocupación con los propios rusos.
A su vez los franchutes eran soberbios, actuaban como lo que eran: un ejército colonial. Nada raro que los ciudadanos de a pie de la zona los repudiaran. Los soviéticos mandaron a un capitán francés llamado Sadoul con un panfleto intitulado: “Viva la república de los Soviets!”. La propaganda en el ejército imperial no es para tomar en chiste, al menos un soldado francés fue fusilado por leer demasiado. D’Esperey advertía que la agitación venía, de quien iba a ser, de los judíos de Odessa. Lo colonialista no quita lo antisemita.
Tampoco hay que exagerar el papel de la agitación y de la propaganda, la guerra mundial había terminado, los soldados no querían pelear esa guerra incomprensible en el culo del mundo.
Los soviéticos habían tomado Kiev. Berthelot pedía bonos para los soldados y 20 divisiones. El secreto de la intervención es que todos querían intervenir y ninguno tenía con que. En particular el caso de Francia, el país había salido triunfante pero arruinado de la guerra, algunos de los peores tramos de la guerra se pelearon en Francia y poco menos que habían perdido una generación, por eso mandaron soldados del Senegal y de Argelia. De Berthelot surge la propuesta de rodear a Rusia de un “cordón sanitario” de países con gobiernos “simpáticos” con los aliados y, en cierta medida, olvidarse de intervenir en Rusia. En una conferencia de paz tanto el premier británico Lloyd George como el presidente yanqui Wilson desaconsejaban (en público) la intervención.
A fines de febrero un capanga cosaco llamado Grigoriev y que, ocasionalmente, estaba con los rojos avanzaba hacia los territorios en manos de los franchutes y sus socios. Kherson era defendida por 150 franceses, 700 griegos y algunos cientos de voluntario mientras Grigoriev contaba con no menos de 10 mil soldados. En Nikolaev estaban estacionados unos 12 mil soldados alemanes pero los franceses pensaban que estaban en buenas relaciones con los bolcheviques locales. En cualquier caso, los alemanes no deseaban participar de la aventura francesa. Para el 1ro de marzo Grigoriev se comunicó telefónicamente con el comandante griego de Kherson y los conminó a rendirse, el comandante griego declinó la oferta, los aliados resistieron gracias al bombardeo desde barcos franceses pero Grigoriev contraatacó, los franceses reportan que civiles, mujeres y niños inclusive, disparaban sobre las tropas aliadas, el día 8 dos compañías francesas se niegan a pelear, para el día 9 los aliados están cercados en una fortificación, los aliados lograron romper el cerco y abrirse camino hasta el puerto, el día 10 empezó la retirada. El 16 hubo un arreglo pacífico y los aliados se retiraron de Nikolaev. En Nikolaev los bolcheviques heredaron armas abandonadas por los alemanes. Los aliados retrocedieron hasta Odessa donde esperaban poder defenderse. En Odessa los aliados empezaron a sufrir cada vez más actos de sabotaje, la confianza de los bolcheviques había aumentado muchísimo. Descubrieron que al “ejército que había derrotado a Alemania” le daba una paliza una banda de irregulares.
Berthelot pedía refuerzos masivos, los oficiales franceses estaban sorprendidos por la capacidad militar y la disciplina de los soldados de Grigoriev. Grigoriev había prohibido los saqueos y las tropas se comportaban. Los griegos habían tenido un 35 % de bajas.
La situación en la ciudad era tensa, una insurrección era esperable. La actitud hostil de los civiles desanimaba a los soldados franchutes.
El 16 de marzo Berthelot renunció. Un coronel franchute declaró que lo que estaba pasando en el sur de Rusia era un alzamiento nacional contra los aliados a los que todos detestaban.
El día 13 un telegrama de Clemenceau ordenaba defender Odessa. El día 18 los bolcheviques lograron flanquear a las tropas argelinas y griegas y estaban a 60 Km. de la ciudad, las tropas que huían dejaron en el camino tanques, tal vez estos hayan sido los primeros tanques de que dispuso el ejército rojo. En otro lugar del frente los guardias blancos huyeron sin pelear.
Para defender Odessa los aliados contaban con 24 mil soldados más unos 4 mil guardias blancos, estimaban que Grigoriev contaba con entre 30 y 40 mil hombres. La inteligencia aliada estimaba que los bolcheviques contaban con 15 mil obreros para alzarse en la ciudad. La ciudad estaba escasa de electricidad y comida desde la irrupción de los aliados en diciembre del 18. La inflación se había disparado. No parecía haber ningún motivo para que la ciudad no pudiera ser abastecida por mar pero la población había crecido hasta el millón de habitantes y el abastecimiento de comida alcanzaba para no más de 10 días.
Mientras D’Esperey afirmaba que defenderían Odessa, para el día 21 ya preparaba la evacuación. El 25 se libraron órdenes precisas para irse, en parte la república soviética húngara que había nacido en esos días suponía un serio peligro para los aliados. Del soviet de Hungría ya hablamos. Pero todo se mantuvo en secreto, se limitaron a “sugerir” a los griegos que fueran preparando los barcos. El 29 de marzo hubo acuerdo en Paris. En ese momento se supo todo y los refugiados de Odessa salieron rumbo al puerto, en pánico. La evacuación fue efectuada en orden… al principio, el 3 de abril, salieron los rusos que pertenecían a la gente como uno, sobornaron a los franchutes, y los ciudadanos aliados. Tropas en el río Dniester se retiraron el 6. La mañana del 7 se fueron las últimas tropas en el puerto de Odessa. Hubo negociaciones que evitaron la insurrección. Los blancos, el ejército voluntario de Denikin, se sintieron traicionados, efectivamente los franchutes engañaron a todo el mundo y les pasaron por encima a sus aliados rusos. El mismo Denikin se enteró de la evacuación después de ocurrida. En años futuros comentaristas de variada orientación discuten sobre las posibilidades de defender Odessa, D’Esperey siempre dijo, en público, que la situación era buena y que se podía defender. Las tropas aliadas y los blancos tenían superioridad numérica y estaban incomparablemente mejor armados y sin embargo… Por otra parte los aliados sufrieron serios reveses contra un enemigo que ni siquiera era el autentico Ejército Rojo. Los franchutes le echan la culpa a los yanquis, dicen que los yanquis querían que, suministros de alimentos que tenían en Constantinopla, fueran pagados en oro.
Un coronel francés comenta que la intervención se basaba en 3 postulados falsos, que el ejército de Denikin representaba a la mayoría del pueblo ruso, que la intervención era bienvenida y que el ejército blanco solamente necesitaba asistencia moral y técnica.
Aun así los franchutes se quedaron en Crimea.

Crimea
En Crimea, en 1918 los únicos bolcheviques que había eran los marineros del Mar Negro. El principal conflicto era con los Tártaros que, al parecer, querían la unión con Turquía, sobre gustos no hay nada escrito, ciertamente. En enero los marineros derrotaron a los Tártaros. Los alemanes se fumaron la zona en abril. En noviembre llegó al poder el partido Cadete, en su ala progre, como si dijéramos el gobierno de Kerenski, este gobierno liberal había quedado más y más dependiente de los blancos para subsistir. Para entender el carácter de este gobierno liberal alcanza con saber que en la elección para la Constituyente de 1917 el partido Cadete (liberal) obtuvo el 7 % de los votos. En diciembre de 1918 los blancos lograron reclutar algunos miles de soldados en la zona. Los honestos voluntarios se convirtieron rápidamente en un ejército de ocupación.
Para principios de abril había unos 6 mil soldados blancos en la zona y unos 5 mil aliados, de esos había unos 2 mil griegos que tenían “poco interés” en permanecer en Rusia. En esos días tropas argelinas se negaron a embarcarse para Sebastopol, incluso las tropas “metropolitanas”, franchutes étnicos, eran considerada “débiles”.
Todavía el 26 y el 30 de marzo nuevas tropas argelinas y griegas arribaron.
El 3 de abril tropas bolcheviques irrumpieron en Crimea, avanzaron audazmente y obligaron al gobierno cadete de Crimea a retirarse el 8, el día 10 el almirantazgo francés consideraba a los blancos vencidos en Crimea. Un tal Trousson, coronel franchute, quedó como gobernador, franchutes y blancos quedaron peleados a muerte cuando Trousson los acusó de haber rapiñado los fondos del gobierno de Crimea y les confiscó unos 11 millones de rublos, suficiente para hacer andar un ejército durante algunas semanas. El día 14 los rojos estaban en Sebastopol, los franceses los contuvieron con cañones de los barcos el día 16, el día 19 el poder pasó a los soviets locales.
Finalmente el día 19 estallaron motines en varios barcos franceses. Los centros de la rebelión fueron el crucero de batalla France y el barco insignia Jean Bart. Los marineros reclamaban regresar a Francia y el fin de la intervención. El día de pascua el 20 los marineros en Sebastopol participaron en manifestaciones a favor del gobierno soviético. Las tropas de la intervención dispersaron a la multitud a balazos, lo que siempre es muy aconsejable en política, matando a 2 civiles. El día 23 el crucero de batalla France abandonó Sebastopol, los líderes del motín fueron encarcelados, uno de ellos se llamaba Andre Marty. Se pude considerar a esta rebelión como el inicio del Partido Comunista en Francia. Los soviets volvieron a negociar, los franchutes declararon el fin de la intervención y el día 29 de abril el sucio trapo rojo de los soviets flameaba sobre Sebastopol.
Quedan 2 conclusiones, una es que no es lo mismo un rebelde cualquiera que un verdadero revolucionario, incluso aunque quieran la misma cosa, los rebeldes están enojados, se dejan llevar por la ira, los rebeldes les hubieran cortado la cabeza a los soldados aliados y las hubieran exhibido, los hubieran masacrado, en cambio los revolucionarios les mandaron volantes y tipos políticos a convencerlos. Y la segunda es que para el Alto Mando Aliado somos todos lo mismo, las víctimas y la carne de cañón.



Grigoriev:

Nikifor Grigoriev nació en 1885, en el oeste de Ucrania, participó en la caballería en la guerra ruso-japonesa de 1905, fue gendarme, fue voluntario en la guerra del 14, ganó la cruz de San Jorge por su valor. Para 1917 estaba en el partido de los SR, apoyó a los nacionalistas ucranianos, en abril de 1918 participó del golpe que llevó al poder a Skoropadsky un títere de los alemanes y llegó a coronel. En el verano se sublevó y creo su propio ejército, cosa que, no vayan a creer, estaba de moda en Rusia por aquel entonces. Apoyó al directorio que sucedió a Skoropadsky y se puso a las órdenes de un tal Hrekov y ocupó la zona sur de Ucrania (Kherson), fue desalojado por los aliados que pactaron con Hrekov. Al llegar a esta parte ya no sabemos con quien estaba, Grigoriev o, más bien, si: estaba con él mismo. Para enero del 19 estaba con los bolcheviques. Ahora Grigoriev y sus soldados saqueaban en nombre de la revolución. Cuando tomó Kherson ejecutó a 4 mil prisioneros griegos. Se le atribuyen a Grigoriev pogroms antisemitas con miles de muertos. Para mayo del 19 abandonó a los bolcheviques. Se unió a Makhno mientras negociaba con los blancos, Makhno se enteró de estos contactos y lo cagó a tiros. En julio 27 del 19.


Para los 100 años tenemos un par de artículos más sobre la guerra civil.


Artículos dedicados a octubre de 1917:
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés. 46.El soviet de Hungría.
Solo se vive dos veces.

sábado, 28 de octubre de 2017

El desafuero de De Vido se parece muchio a un golpe institucional.

Hay crímenes que son pasionales, todo el resto de los delitos se cometen por guita. Ya de movida a uno le agarra duda, duda razonable dijéramos, cuando no se sabe bien de cuanta guita estamos hablando, cuando no se sabe quien pagó la guita y cuando no se estudia donde carajo está la guita del acusado. Es por eso que, por dar un ejemplo, los Panamá Papers son tan significativos, porque eran/son una caja del tesoro oculta, ahí va guita que choreaste y que no podes declarar.

Las causas contra de De Vido son, por no exagerar, poco creíbles porque no se sabe bien de cuanta guita estamos hablando, porque parece que lo de Río Turbio tiene que ver con la furia que les provoca que los cálculos los haya hecho una Universidad del Estado y no uno de esos chorros multinacionales. Por cierto que la obra de Río Turbio estaba casi terminada y las obras se paralizaron, fueron los payasos, no se entiende bien porque, y la gente de Río Turbio se jodió. Es les pasa por auditar con una Universidad de Estado ¡Terroristas!

La otra causa es por un supuesto pago de sobreprecios por una importación de combustible. Uno se pregunta como va a terminar Aramburen en sus compras de gas “barato” a la Shell.

Pero hay cosas que no sabemos, no sabemos en que banco están las fortunas que debe haberse llevado De Vido, lo que es muy extraño, nadie chorea sin poner la guita en un banco, o en una empresa, o en alguna inversión extraña, o en testaferros. Ninguna de esas cosas aparece en este caso. Ni siquiera sabemos donde vive De Vido, no vaya a ser cosa que sea como otros corruptos que, después de robarse… un PBI, según la granja de troles, viven en la misma casa de hace 20 años, no tienen cuentas en ningún lado y andan en un auto normal de hace 10 años.

Si este último es estrictamente el caso de De Vido, no lo sabemos y que no lo sepamos es una muy buena prueba de que es así.

Si los denunciadores de la Argentina se hubieran moderado un poco, un poquito, mire vea, tal vez las denuncias tendrían cierta credibilidad pero no nos han dado el gusto, los denunciadores se han denunciado todo.

A ver revisemos los grande hits de las denuncias: el plan qunita, la “ruta de la efedrina”, Lázaro Báez, las cuentas en el exterior de Maxi Kirchner y no se quien más, el departamento en New York de Florencia K, el enriquecimiento feroz de los Kirchner, los trenes del once y siguen las denuncias. Algunas de esas denuncias ni siquiera llegaron a denuncias pero muchas si, como han pasado años y nunca más hubo novedades ni nada de nada, podemos considerar a estas denuncias como mentiras. ¿Cuántas mentiras hacen falta para hacer una verdad? Los filósofos dudan, es un oscuro misterio.

Después hay algo, había en una época, llamado “sentido común”, era esa cosa que te decía que si alguien afanó mucha guita tiene que tener mucha guita y que si un gobierno, pongámosle una administración cualquiera es muy corrupta, pues el rendimiento no va a ser bueno. Por ejemplo si un consorcio te está afanando, te vas a dar cuenta porque las expensas (¡los servicios!) van a ser altos y va a haber déficit, el edificio no va a poder pagarle al portero.

Eso es lo que está pasando en el país ahora: la deuda externa crece y se gana cada vez menos, por lo tanto hay razones para creer que estamos en una administración corrupta. Resulta que cuando gobernaban los “más grandes corruptos” de la historia de la humanidad que se afanaron, si, ¡un PBI! El país debía cada vez menos y se ganaba cada vez mejor ¿Qué raro? ¿No?

No solamente estamos hasta el cuello de denuncias desatinadas y totalmente carentes de validez, también tenemos jueces que son asimismo, desatinados, corruptos, el caso de Bonadio que ostenta varias docenas de reclamos por causas terribles y de varios más, tal vez menos absurdos que el caso de Bonadio pero no menos desprestigiados.

Ahora, muchos de los legisladores son abogados, otros tienen abogados que los asesoran, a ninguno puede escapársele que no había motivo para desaforar a De Vido, excepto atacar al gobierno anterior. Lo que se votó es el derecho de meterlo en cana sin sentencia firme, en mi época le llamábamos “estado de sitio”, meter a cualquier en cana sin juicio, sin pruebas, sin una acusación, que más no sea, más o menos plausible. Como ejemplo de estado de sitio tenemos el caso de Milagro Sala, el único juicio que le hicieron era porque un empleado de Gerardo Morales dice que Milagro le ordenó tirarle a Morales un par de huevos. Voy a repetir algo que ya dije, perdón, durante la dictadura militar yo fui preso PEN, es decir sin causa ni proceso pero estuve con muchos cumpas que tuvieron juicio, no escuche nada parecido, en materia de ridiculez y arbitrariedad, al juicio por los huevos de Morales.

En las últimas elecciones la oposición “filomacrista” recibió una derrota contundente, en la pcia de BA la suma de Massa y Randazzo alcanzó el 15% de los votos pero a nivel nacional el macriperonismo obtuvo menos del 10% de los votos. El neoperonismo debería haber hecho una autocrítica, si analizan porque perdieron no perdieron por ser oposición, perdieron porque a los votos se los llevaron los que se oponen de verdad. Sin embargo en la votación vemos a todas las vertientes del “peronismo del diálogo” votar a favor de que De Vido vaya preso sin estar condenado. Volvieron más macristas que antes, escucho que las almas buenas del peronismo quieren juntarlos a todos, desde acá les digo ¿Cómo te vas a juntar con gente que quiere mandar presos, sin juicio, a los opositores de Macri?

Un capítulo aparte merecen los amigos troskos. La verdad es que solamente los muy mal pensados creíamos que los troskos iban a votar un estado de sitio para políticos opositores. Pero ya la campaña electoral nos daba la pauta de la ¿cómo decirlo? complicidad con el macrismo. Yo tengo algún tipo de experiencia en política burguesa, las campañas salen fortunas, no las haces vendiendo una rifa, que los troskos ni siquiera hicieron. Tengo en mente lo que pasó con el PCR ¿se acuerdan? tipos que se fueron del partido decían que, ¡al PCR!, lo bancaba, nunca mejor dicho, el Banco Santader. Bueno, es eso de nuevo.

Hace meses, años diría, que venimos denunciando la desaparición de los troskos de la calle, como puede ser si cuando se ganaba mejor, cuando se vivía mejor, la panamericana estaba cortada todos los días.

En el blog de La Otra comentaban que los trosquistas se estaban suicidando porque les iban a hacer más o menos lo mismo que a De Vido. En las elecciones del 22 metieron presos a unos pibes troskos en Mar del Plata, en la medida en que los troskos se muevan un poco, esos actos de persecución se van a reproducir, a los dirigentes troskos no les importa, consideran que los perejiles son sacrificables y que si mantienen una imagen de oposición pero haciendo concesiones a la opinión de los medios, eso los va a beneficiar. En síntesis: aparecer como “luchadores” y salir en TN.

jueves, 26 de octubre de 2017

Algunas observaciones acerca de las elecciones del 22. El 22 es el loco si no me falla la quiniela.

Ya los politicólogos y peronólogos varios de la blogosfera se van a ocupar de analizar los resultados, provincia por provincia, incluso intendencia por intendencia. Pero lo que pasó, en resumidas cuentas, es que el “peronismo blanco” sufrió una debacle. En otros tiempos el peronismo ganaba, por ejemplo, en pcia de BA con votos peronistas “normales”, es decir tirando a progres, y conservadores, creo que ese es/era el secreto de aquellos triunfos y de la persistencia, algo ha ocurrido con eso, los votos conservadores se han ido con el niño de oro, Heidi y el increíble Hulk. Los votos peronistas, en donde hubo chance, se fueron con Cristina o con caudillos locales que, tarde o temprano también van a caer, con el caballo cansado, por el redil kirchnerista.

El peronismo de la gobernabilidad ha muerto, no me parece, veremos que pasa, que esa sea una victoria para el gobierno, no a mediano plazo, al menos. La idea del peronismo blanco era tener de base el programa neoliberal y ponerle un poquito de piri-pipi populista. Vamos, estamos hablando de D*alde, Chiche D*alde y sus manzaneras, por decir algo.

¿Por qué no? Podría haber pasado, después de que el Payaso hiciera el, si, el “trabajo sucio”, vendría por fin la revolución productiva y a los nenes les regalarían, por fin, una pelota nro 5, firmada por Messi y Ronaldinho. Y un Urtubey presidente con poncho y todo, escoltado por los infernales de Güemes, Huija chei! Como diría el cacique Patoruzú.

Pero no va a andar, lo que quiere decir 2 cosas: que hay una esperanza y que Cambiemos, o como se llame la extrema derecha, se tuvo que fagocitar a su oposición bipartidista. Es como que mataron al hijo para salvar a la madre, con perdón por la metáfora fúnebre.

Por supuesto que, además de al peronismo blanco, también se deglutieron al socialismo blanco y al “progresismo” blanco en general.

En ese sentido el triunfo macrista es más un corrimiento dentro de un mismo sector político que una gran victoria. Por dar un ejemplo, si hacemos la suma de los votos de Lousteau, o como carajo de llame, y de Cambiemos, la suma del 2017 da, más o menos igual que en 2015. Lo que si hay que incluir para el análisis completo es la suma de piantavotos troskoides que da casi el 10% del padrón de capital. Son votos que no se animan a votar a la extrema derecha pero que no votan a Cristina, al peronismo en serio o al progresismo en serio. La campaña del troskismo en capital fue muy impresionante, andando por la ciudad me dio la impresión que por cada 2 carteles de Cambiemos había un cartel trosko, a mí me da por pensar que hay colusión entre la extrema derecha y la “extrema izquierda”. Históricamente los troskos tienen mucha militancia en esta ciudad, puede ser, sin embargo…

Desde mi punto de vista, el gobierno podría haber perdido pero los peronistas blancos o lo que sea por el estilo, podrían haber hecho una muy buena elección y quedar como, prácticamente, única fuerza en pie, el año 2019 podría haber sido el 89 otra vez, porque no, uno era joven y despreocupado en el 89, después de todo. Algunos pueden pensar que no importa, con un gran partido donde convergen todos los sectores de la derecha es más que suficiente, pero eso no funciona así, los sistemas estables son bipartidistas, los liberales siempre quieren alternancia, dentro de lo mismo pero alternancia, como el partido neo franquista el PP y el los socialdemócratas del PSOE, por dar un ejemplo, aun yéndose a la mierda juntos, todavía polarizan y tienen cierto encanto.

Dentro de la jungla criolla hay de todo, provincias donde existe una coalición, uno supone que inestable, entre peronistas blancos y kerneristas, eso puede generalizarse, los peronistas blancos pueden ser usados para casi cualquier cosa, aunque, ya saben, cuando los métodos nos resultan dudosos o contrarios a nuestros principios, tal vez, haya que rever los fines. Después están los caudillos provinciales pragmáticos a los que el espacio para negociar se les reduce cada vez más. Para mí, hay varias provincias que son una bomba de tiempo. Mi principal candidata al desastre más o menos pronto es Córdoba, la derrota del “perocordobesismo”, aunque los votos hayan ido para Cambiemos, expresa un profundo descontento, la pcia tiene una tradición derechosa admirable, desde que la derecha peronista primero y la dictadura después terminaron con la izquierda, Córdoba es una especie de tren fantasma, con Angeloz, eterno en el alma de su pueblo, el gran “Don Gato”, la UCD ¿recuerdan? Y ahora con el voto macrista masivo. Sospecho que tantas emociones deben ser demasiadas incluso para una provincia riquísima como esa, uno ve, puede ser una impresión subjetiva, señales de desgaste y agotamiento. Si yo viviera en Córdoba estaría con el upite fruncido, pero no me hagan caso.

En situaciones similares parecen estar varios territorios nacionales, sin ir más lejos Sta. Cruz, donde, aparentemente, la administración del Payaso busca la renuncia o alguna clase de rendición, no de rendir sino de rendirse, de Alicia Kirchner. Una crisis profunda ahí puede tener derivaciones insospechadas, de hecho da la impresión de que la ofensiva del gobierno se frenó, y uno sospecha que les vino miedito.

En varias provincias los K, peronistas K, o simplemente peronistas, armaron listas casi de la nada, o poco más que eso, e hicieron muy buenas elecciones. Muy, muy buenas elecciones.

Se que es mucho tiempo y que uno no debiera jugársela con predicciones, después no se cumplen y uno queda como un pelotudo, pero tampoco es lógico ocultar algo que parece más o menos evidente, la única en pie acá es Cristina, existen grandes probabilidades de una segunda vuelta entre ella y el Payaso o Heidi, quien sabe. Desde ese punto de vista la campaña contra la líder del campo popular va a profundizarse.

Es necesario juntarse y discutir que vamos a hacer en caso de que quieran meter presa o perturbar o proscribir a Cristina.

NB: el increíble Hulk es el que te dije.

lunes, 23 de octubre de 2017

Un cambio necesario, para atrás.

Cambiemos, o como mierda se llame, no importa, es el núcleo, la consumación del sueño del medio pelo criollo, son la gente linda que no quiere política ni ninguna de esas cosas raras, la gente buena quiere beneficencia dentro del neoliberalismo. Escúchenme, si todos donáramos, no se, 200 pesos por mes, los niños estarían felices, podríamos llevarles frazadas, o esa computadora ¿Por qué no? Que ya no se usa, sobre todo eso: no se USA.

No hacen falta cosas feas como obligar a los ricos a pagar impuestos o, horror de los horrores, quitarles sus legítimas posesiones. No hay nada que la buena onda no pueda solucionar ¿No tenes para comer? Te llevamos lo que nos sobró de anoche, estaba riquísimo, ¿No tenes donde vivir? Te llevamos unas chapitas. El plan que llevan adelante, no se, los de Clarín que se llama “Un techo de algo” ya les construyó como mil casitas prefabricadas a no-se-bien-quien. Esa es la salida. Porque yo tengo lo mío, me lo gane y si quiero donar un calzoncillo usado lo dono y si no, no. Porque la libertad, por cierto ¿hay algo más boludo que un pobre que habla de la libertad?, es hacer lo que uno quiere y yo hago lo que quiero.

La salida es de-a-poquito ir, por ejemplo, fabricando artesanías con los huesos de las vacas y, con lo que quedó con el trigo que se tira, hacer la cerveza artesanal. Con el correr de los milenios los artesanos se van a convertir en empresarios y van a mandar cohetes espaciales. Ya van a ver, sobre todo eso: Ya van a ver.

Porque estamos en el putísimo reino del ya-van-ver y ahora-va-a-venir. Porque lo peor ya pasó, lo que viene ahora es un jolgorio. Lo peor era el tarifazo, pero eso ya pasó ¿No es cierto? Lo peor era la inflación ¿No es cierto? Lo peor eran los recortes terroríficos, malignos a la seguridad social y ya está, ya pasaron.

Si, claro.

Los tipos que entienden algo de finanzas, sentido común y economía, y que no trabajan para el gobierno, van a pensar que estoy loco y que miento, cuando les digo esto, pero no, ahí va: hay gente, aparentemente normal, que cree que viene no-se-que-cosa, las inversiones, pongámosle, los nuevos préstamos o lo que sea y que, el 2018, va a ser una maravilla. En los barrios se ven boliches nuevos, tipos que pusieron carteles, tipos que abrieron pequeños, o no tan pequeños, comercios, boliches de servicios.

Porque lo peor ya pasó y ahora viene el tiempo de facturar.

A esto ya lo vimos, en el 2000-2001, el 2001 era el “año de la recuperación”, después de lo que habíamos pasado en el 2000, las cosas tenían que ir mejor, por eso había que invertir porque se iba a ganar mucha plata. Bueno, algunos ganaron mucha plata en el 2001.

Pasó en el 2015, cuando se vio que ganaba el Payaso, grandes sectores de clase media se pusieron a invertir. Y perdieron para el culo.

Con el Payaso el “clima de negocios” estaba garantizado.

Hay un montón, un montón de gente de clase media, que es clase media porque todavía comen y tienen donde vivir pero no mucho más que eso, hacen changas, nosotros le pagamos a una muchacha, nada indecoroso mal pensados, para que acompañe a nuestra hija a la escuela, le pagamos lo que podemos, serán unos 200 dólares, no sabemos cuanta gente come de esa guita, ni como hacen para darle de comer, en realidad, si, tienen una olla y la llenan con bolsas de papa y cebolla que traen del mercado central. Yo, ya se, soy un tipo duro y despiadado, les llamo white trash, ese concepto merece ser tratado aparte, en la elección, mientras ponían, la muchacha y su familia, por millonésima vez las papas en la cacerola, mandaban un tuitter/feisbuc, lo que sea, que hablaba de lo bien que había estado el gobierno en el “caso Maldonado” y que llamaba a votar contra los K.

El white trash es un clase media blanco, pobre e ignorante. En la Argentina no son fascistas porque el fascismo es el nacionalismo del primer mundo y eso, acá, no tiene lugar pero, por lo demás, tampoco les calienta tanto si matan a un indio o un amigo de los indios para el caso. El white es un indio sometido, esta asombrado de que en Alemania, o en Suiza creo que era, los trenes lleguen siempre a tiempo y la gente no tira papelitos.

Reconozco que si no estuvieran los white trash este país sería una especie de utopía andante, sería como Cuba pero con industria.

Pero la clase media, media muerta de hambre, me divierte, sueñan con competir cuando no pueden hacerlo, el día que se imponga del todo el “libre mercado” se van a joder, pero mal. Van a ir atenderse a un hospital que les va a cobrar hasta el uso de la chata. Los hijos de ellos ni siquiera van a correr como obreros del tercer mundo, ni siquiera va a haber una clase media escolarizada que les tire unos mangos por hacer una boludez como hacemos nosotros.

Voy a repetir algo que ya les conté, durante la crisis del 95-2001 los criollos se escapaban al campo, llevaban una escopeta con perdigones o no se que catzo y se iban a cazar perdices. No se rían porque es en serio, me lo contó mucha gente, entre los que lo contaron estaban unos chicos villeros que vivían de pescar en el Río de la Plata, a esos los vi con mis propios ojos, nadie me lo contó, tenían unas cañitas de esas que se compran si vas por la ruta, saliendo de la ciudad, son como las que usan los pibes en el lago de Palermo, se iban en bicicleta a la mañana y volvían a la tarde, casi al caer la noche, orgullosos con unos cuantos bagres, supongo que eran bagres, de buen tamaño. Teníamos unas muchachas, en el grupo que íbamos a la villa, eran estudiantes de biología, cosas así, decían que el pescado se podía comer pero no todos los días, te podías terminar envenenando con plomo, cadmio que-se-yo-que.

Dios proteja a nuestros hermanos villeros de lo que se viene.

En el 95 ganó la derecha, con el país ya firmemente enfilado hacia el desastre y ganó por aplastamiento, me acuerdo que el candidato opositor era ese tal Bordón, eso pasó aunque los más jóvenes puedan creer que los estoy jodiendo.

Desde ese punto de vista la votación de Cristina en la provincia lejos de ser una derrota es un triunfo enorme.

jueves, 19 de octubre de 2017

10 nuevos y maravillosos motivos para votar a Lilita Carrió!

1_En 1980, una joven y valerosa, Elisa Carrió fue designada como procuradora del tribunal supremo del Chaco, por esos pagos y en ese tiempo, se produjo la masacre de Margarita Belén. La Dra. Carrió guardó un silencio que la honra.

2_ José Pirillo, muchos ya no se acuerdan, era director del diario La Razón, declara que la Dra. Carrió, siempre defendiendo a los humildes, le “consiguió” los hijos a Héctor Magnetto, el magnánimo líder del grupo Clarín. Para que todo quede en familia, el abogado de Felipe Herrera de Noble es el primo de la Dra. Alejandro Carrió ¿No es conmovedor?

3_ En 1993 el Citybank, la familia Wertheim y el contador Raúl Moneta crearon el “Citicorp Equity Investment”, se venían comiendo los chicos crudos y nuestro Héctor Magnetto estaba al borde de un ataque de nervios. Adivinen quien fue a los States para ponerle un bozal al Moneta, si ella, la única, nuestra Dra. Carrió, aparentemente había bancas offshore, lavado y quien sabe que más. En el 2001, Moneta, un rencoroso, acusó a Clarín de armarle una operación, Clarín se quedó con todo, creemos que incluso con la mujer de Moneta, pero, oh! misteriosa es la ley, Moneta no fue preso, ni siquiera procesado. Una vez más la Dra. Carrió hizo justicia.

4_ Ese año, el 2001, nadie se acuerda, mejor ¿Para qué vivir en el pasado, verdad? Existió una Comisión Antilavado. La Dra. Carrió consiguió el testimonio que transformó al país, era un tal Daniel José Díaz, un supuesto agente de la ONU, los lavadores, los narcos y las narcomenudencias tenían los días contados, este tal Diaz, o como se haya llamado, reveló que M*nem, C*vallo y otros jerarcas m*nemistas más, tenían cuentas no declaradas. Ante lo serio, jua jua juá!, de la situación la Dra. trasladó las cajas con las pruebas a su domicilio, publicó un informe que el resto de la comisión no quiso convalidar. La Dra. terminó acusada por C*vallo por falsificación de documento y falso testimonio. Pero hay más todavía, los grandes bancos le atribuyen no poca responsabilidad, por la catástrofe del 2001, a la desconfianza en el sistema financiero que creó la famosa comisión antilavado. Vos que te quedaste sin un mango por el corralito del 2001, hace memoria, pajarín. Pensá en todo lo que hizo la Dra. Carrió por vos, no seas malagradecido.

5_La tarea patriótica y progresista de la fundación Anna Arendt, dicen que se sostiene por donaciones y préstamos, ¡prestamos!, de diputados Lilistas ¿Cuáles serán? Fuera de eso, chachara pura, a la fundación no se le conoce balance, ingresos, ni apoyos de nadie. La fundación es como una flor hermosa, nacida del aire. La fe todo lo puede.

6_ La casa de campo, corral o aguantadero de la Dra. Carrió. La casa estaba emplazada en un lugar carísimo y la construcción venía con todos los chiches, estaba valuada, una bicoca, en 400 mil verdolagas, al mismo tiempo, la diputada eterna y republicana declaraba 400 mil pesos criollos ¿De donde salía la guita de la casa de Carrió? Eso pueden preguntárselo los escépticos de siempre, esos que no pueden soportar el liderazgo de una campeona de la honestidad como la Dra. Carrió. La segunda persona más honesta del mundo después de Jorge Lanata.

7_ La Dra. Carrió puede jactarse de la profunda amistad del gran espía criollo “Jaime” Stiusso, lo que, al menos, es llamativo, Stiusso es el “organizador” de la “causa Nisman”, donde se discute el cruel asesinato del fiscal de la patria, el único caso de asesinato en el mundo, en el que está suelto y libre de culpa y cargo, el tipo que aportó el arma asesina, resulta que tipos que se atrevieron a leer el informe de la comisión antilavado, afirman que, en las listas de lavadores, hay personajes que forman parte de la “pista Siria” de la voladura de la AMIA ¿Se entendió? Primero reveló a los participantes del ataque a la AMIA y después se alió con el tipo que tapó las pistas. Una conducta de una coherencia ejemplar. Además, quien puede ser tan duro de corazón como para desconfiar de una amiga de Stiusso ¿eh?

8_ Esto pasó hace poco, en agosto del 2015 apareció en el programa de Larrata, un supuesto testigo de la o las masacres cometidas por Aníbal Fernández, cerebro criminal conocido como, atención con esa, La Morsa. Un tal Salerno, al parecer socio o algo así de uno de los muertos en, no se que crimen, de los muchos que cometió, al parecer, La Morsa, fue entrevistado desde la vivienda de, iba a poner “la otra Morsa”, fue un lapsus, perdón, de la Dra. Carrió. Las causas contra Aníbal Fernández no llegaron ni a una citación de Bonadio, no hubo verdaderas denuncias, ni fiscales, ni testigos.

Le hicieron perder la elección al peronismo con un chiste.

El chiste de la Morsa. Eso demuestra que no hay límites cuando la Dra. Carrió defiende a la Justicia, a la República, a las Instituciones, las pruebas serias y las denuncias serias son para los cobardes y los mediocres. Una persona es honesta cuando se atreve a difundir cualquier mentira no importa el costo.

9_ Una pregunta frecuente que se hacen los desconfiados de siempre es quien está bancando a la Dra. Carrió, no hay en eso nada de oscuro ni misterioso, grandes sostenedores de la Dra. son el matrimonio Zuvic-Costa, ellos son los dueños de un hipermercado en el sur llamado Hipertehuelche Aijuna! Canejo! Según Gustavo Vera, conocido por ser amigo del Papa, militar contra los talleres de esclavos y cosas dudosas por el estilo, el que está bancado, a su vez a los Zuvic-Costa es un tal Gustavo Larriera Mendivil, un argentino patriota y honradísimo con más de 50 sociedades offshore. No hay mayor garantía de decencia que las cuentas offshore y si están en manos de un testaferro tanto mejor, por supuesto. El testaferro le da pureza a todo.

10_ De la actividad incesante de la Dra. Carrió para combatir la delincuencia y el narcomenudeo, nadie se salva, ni aun los más encumbrados, si no me creen, miren lo que le pasó en el 2016 a Aranguren, ustedes pensaran que se trató de algo para frenar alguno de los tarifazos o de la compra de gas con gigantesco sobreprecio, pero no. La Dra. Carrió no desciende al barro de la frivolidad, si no podes pagar el gas, podes entrar en calor haciendo gimnasia. Los funcionarios de Aranguren fueron denunciados para favorecer a una empresa, chaqueña ella también, llamada Amarilla Gas. Amarilla Gas es dirigida por un tal Alejandro Miedvietzky, que buen nombre, no se lo acuerda nadie, la esposa de este Mied-como se llame, aparece junto con la Dra. Carrió en la revista Caras y está sindicada como la que le paga sus infinitos viajes internacionales. Amarilla Gas es un modelo de transparencia, con facturas truchas a nombre de Austral Construcciones de…cha! chan! Lázaro Báez. Quiere decir que el altísimo nivel de vida de la diputada Carrió, con muchos, muchos viajes, hoteles de lujo y gastronomía de la buena que, en cualquier otro político, generaría sospechas y denuncias, es de origen perfectamente claro. Viene de la militancia Mied-lo que sea y Zuvic-Costa, millonarios que aman al pueblo. Y quieren un país para todos.


Dicen que apareció el cadáver de Santiago Maldonado ¿Quién habrá sido el que lo mató? ¡Qué gran misterio!


Dicen que apareció el cadáver de Santiago Maldonado ¿Quién tiró el cadáver, hace 2 o 3 días? ¡Se ahonda el misterio!

miércoles, 18 de octubre de 2017

No votes a los troskos, te van a volver a cagar.

León Trotsky no fue infalible, ni el mejor de los revolucionarios pero tuvo una trayectoria honrosa y luchó bien, en 1927 se opuso a la creciente influencia de Stalin, terminó exilado, y aun ahí se lo consideraba como un partidario del poder soviético. Recién en México las cosas empezaron a cambiar, fue recibido como un héroe por los mexicanos, eso duró unos meses, el idilio terminó cuando Alfaro Siqueiros, pintor y militante, lo fue a buscar para cagarlo a tiros. Los mexicanos dicen que, ya en ese momento, Trotsky tenía “relaciones peligrosas” con la inteligencia yanqui. Los últimos artículos firmados por Trotsky, antes de la piqueta en la cabeza, se solidarizan con los nazionalistas ucranianos y anuncian la derrota de la república socialista frente a los nazis. Un visionario el hombre.

En cuanto a los yanquis, estoy citando de memoria, pero de los admiradores yanquis de Trotsky el más conocido era un tal Burnham, si lo buscan en alguna “troscopedia” lo van a encontrar como un eminente teórico del socialismo, bueno, no, Burnham, o como se llame, era un tipo que se nos fue yendo para la derecha hasta terminar siendo un teórico si, pero de la CIA.

Si ustedes tienen estómago para seguir troscopedeando, se van a encontrar con los dirigentes, no eran troskistas eran troskoides, los amigos de Trotsky estaban en un grupito llamado “Leninistas bolcheviques”, del POUM, partido obrero unificado marxista, o lo que sea por el estilo, algunos dirigentes del POUM fueron metidos en cana y fusilados, incluso la acción se le atribuye a “agentes estalinistas” venidos desde Moscú ¿Por qué estos pobres e inocentes compañeros fueron vilmente asesinados por los esbirros del Zar Rojo?

Pregúntenle, ahora que están de moda, a los catalanes, durante la guerra civil la oficina de correos de Cataluña estaba en manos de los anarquistas, al parecer de ahí salía información para los franquistas, en cantidad. Cansados de tener un colador como oficina de correo, los catalanes, que no eran el PC, eran socialistas catalanes, decidieron intervenir el puto correo, los anarcos y el POUM se defendieron a balazos, hubo conato de insurrección, piensen, en medio de una guerra civil contra el fascismo y el resultado fueron 500 muertos, a partir de ahí los POUM fueron puestos fuera de la ley, al menos dentro de la zona republicana, los anarcos, oh! sorpresa se quedaron dentro del gobierno republicano. A algunos líderes del POUM les hicieron juicio y los fusilaron los republicanos, por supuesto que con el PC de España, que no necesitaba a ningún moscovita para cagar a tiros a quien sea, los republicanos españoles en general y los PC, en particular, estaban considerados como unos soldados del carajo. Honor a esos compañeros, ya que estamos.

Pero esto no es todo, algunos dirigentes del POUM terminaron cayendo en cana en manos de los franquistas, los franquistas fusilaban a todo republicano que capturaran, fusilaban mujeres, ancianos y pibes de 14 años ¿Fusilaron a los del POUM? Cosa de volverse loco, o de coherencia, los dirigentes del POUM salieron libres en cuestión de meses, no solamente eso, tenemos el caso, son varios pero yo me acuerdo de este, de un tal Gorkin, no era ningún ruso usaba un apodo así para impresionar a las chicas, creo que se llamaba Víctor Alba, o lo que sea por el estilo, este tal Gorkin escribió libros donde atacaba a los republicanos y al PC, estos libros eran tan fachos que fueron publicados legalmente en la España franquista, Gorkin terminó siendo jefe de una organización llamada “Libertad de la Cultura” o lo que sea y que resultó ser una tapadera de la CIA. Hubo varios ex POUM así.

Durante la 2da guerra mundial los troskistas se negaban a participar de la resistencia contra los nazis, decían que la guerra era una guerra “entre burgueses”, son las mismas estupideces que repiten siempre. Hubo casos, recuerdo el de Canadá u otra parte del dominio británico donde sindicatos troskos saboteaban el envió de armas para pelear contra ya saben quienes.

La última vez que los troskos quisieron participar de una revolución fue en Nicaragua, no se si hay información sobre eso, los troskos se hacían pasar por combatientes sandinistas para aprovechar el prestigio, ajeno, de la revolución, los sandinistas les dieron una patada en el culo. Por esas cosas de la vida a mi me tocó estar preso con militantes de base troskista, los partidos troskistas se desentendieron de sus compañeros presos, los líderes troskistas, tipos famosos, estaban tranquilamente en su casa mientras los milicos secuestraban, torturaban y mataban a pibes de 14 años. Si me preguntan a mí, los milicos, y sus amos del Imperio, consideraban a los troskos como aliados estratégicos.

En una época estaban en contra de Stalin, después estaban en contra de la Unión Soviética, después estaban en contra de los PC, después estaban en contra de cualquier revolución, después estaban en contra de los populistas progres, al final están en contra de la izquierda real de cualquier parte ¿Quieren un ejemplo? Marea Socialista de Venezuela que llama a derrocar a Maduro para que venga la “verdadera revolución”.

Fíjense como los mismos que estaban en la calle haciéndole piquetes al gobierno populista ahora aparecen nada más que por televisión, hace un par de noches en el programa de Silvestre estaban un troskojerarca y Pino Solanas, Pino (¡Pino!) hablaba del imperialismo y parecía zurdo mientras el troskoburócrata hablaba de Cristina, patético.

Existen grandes posibilidades de que a los votantes troskos les salga el tiro por la culata, que los diputroskos terminen por favorecer a los macristas.

Pero que importa si la revolución está a punto de llegar, compañeros.


Y recuerden, primero somos pueblos originarios y después somos argentinos.

jueves, 12 de octubre de 2017

Dirán lo que quieran pero el gobierno macrista es marcha atrás en todas las líneas.

Cuando llegaron en diciembre del 2015, parecen siglos, dijimos, dijimos la casi totalidad de los blogs politizados y locos sueltos, que el principal obstáculo para la “consolidación nacional”, el triunfo del diálogo y la modernización, en la argentina era Cristina.

Tal vez fue mala señal que el día 9 de diciembre del 2015 una multitud se reuniera para agradecerle.

El nuevo gobierno de extrema derecha tenía que bajarles los impuestos a los ricos, armar una bicicleta financiera, entregar los recursos a sus “legítimos dueños” y desindustrializar, en los primeros meses esto se cumplió.

Hay cosas que parecen difíciles de entender, que la administración, las administraciones para el caso, derechista este obligada a poner en marcha una gran bicicleta ¿Por qué? Porque lo exigen los bancos, el banco mundial, el banco europeo o como se llame, hay aspectos del poder de estos bancos que entran dentro de lo risible, por ejemplo, en los últimos días hemos asistido, atónitos, a la reaparición de Cavallo, en primer lugar, considero que es posible que el nuevo, y creciente, protagonismo de Cavallo sea un modo de decirnos que controlan la “opinión pública” y que no les importa nada, pero no es improbable que sea una demanda de los bancos.

También se armó una “nueva policía” apuntada a la represión, por ejemplo el otro día leía que la “guerra contra las drogas” era todo un éxito, están metiendo presos a pibitos que fuman porro a razón de 10 por día. En esos días la cana le dio palo a todo el mundo, los polleros de Cresta Roja, los de Pépsico, cualquiera.

El secuestro de Santiago Maldonado, probablemente, no forma parte de un plan sistemático pero es coherente con la oleada represiva. Y, sobre todo, es coherente con entregarle la patagonia a Benetton.

Además se asentó una censura en los medios cada vez más rigurosa, los tibios fueron reemplazados por derechosos, los derechosos por radicales y los radicales por apologistas de la dictadura.

En los primeros meses pareció que, el nuevo gobierno, gobernaría, como corresponde a un gobierno de extrema derecha, por decreto. Los elementos fundamentales para gobernar por decreto son tener un parlamento con una oposición complaciente y una corte suprema de amigos.

Pero algo no resultó como se esperaba.

Hace unos días, recordaba que a fines de abril se cumplió el primer aniversario de un acontecimiento fundamental para la argentina moderna, la excavación de la bóbeda (sic) de los Kirchner en Santa Cruz. En aquel entonces estaba de moda el fiscal, mejor nombre que este no van a encontrar, Marijuan. Marijuan estaba excitado y subido a una caterpillar buscando el tesoro secreto, huesos de dinosaurio o lo que sea. Uno se pregunta si era de verdad, si de veras esperaban encontrar, no se, la cueva de Ali Babá en Santa Cruz.

Por esas fechas se produjo la citación en Comodoro Py para Cristina. La citación ni siquiera guardaba visos de legalidad, era pura persecución.

Era ahí, mediados del 2016, que Cristina tenía que ir presa. Yo supongo que se comieron el amague, por aquel entonces todo hacía pensar que Cristina no iba a presentarse a elecciones, no tenía fuerza política propia, y el bloque del peronismo se estaba achicando, además la campaña mediática había reducido a los partidarios del gobierno anterior a la defensiva, piensen en la campaña descomunal de los bolsos de José López, las monjitas y lo que sea por el estilo, había gente, no especialmente estúpida o desinformada, que decía que la detención de la ex presidenta era cuestión de horas. Otros, más cínicos, afirmaban que no era necesario “torcer” las leyes para lograr algo así puesto que “no volvían más”.

Para fines del 2016 empezó a hacerse claro que no alcanza con bajarle o, hacer desaparecer del todo, los impuestos a los ricos, es necesario hacer el ajuste. La brecha entre los ingresos caídos del estado y los gastos, generados en parte por una política clientelista, se volvió abismal.

Las cifras del déficit argentino son similares a la de países en guerra como Ucrania, Libia e Irak.

Se comieron también el amague de Randazzo, la idea era que Cristina renunciara para que ascendiera un Randazzo, o algún otro figurón, son políticos similares a los que pululan en la cámara de senadores y que son “peronistas” en su provincia y de extrema derecha a nivel nacional, más o menos como los sindicatos de los gordos, que reparten, no siempre pero maomeno, entre sus afiliados y quieren joder a los pobres, que, en muchos casos, fueron sus afiliados.

Todo parecía indicar que iba a tener una interna feroz que, aprovechando el tema de las PASO, iba a terminar por llevar a una debacle a lo que queda del peronismo.

Repentinamente en un gobierno que parecía sólido y confortable en la extrema derecha le aparecieron dudas, ya no era tan razonable meter presa a Cristina, de hecho el momento para hacerlo ya había pasado, los parlamentarios, aun los “dialoguistas” tenían reparos, tal vez era bueno que Cristina estuviera en la calle para tener algo que negociar, algo con lo cual amenazar a un gobierno que, oh! sorpresa, venía para ajustarlos. La corte suprema resultó una suprema de pollo, en primer lugar se demostró que el poder judicial tiene serias disputas internas, que muchos se resisten a jugar el papel de peones, incluso que, la opinión de instancias internacionales, cuenta. La corte, podemos decir, que acompaña pero que no es vanguardia.

La extrema derecha tiene problemas con eso, hay tribunales que le frenan las “iniciativas” a Trump, hay una opinión internacional que lo tiene mal. Por ahora los medios están totalmente a favor del gobierno macrista, pero uno sospecha que las contradicciones no van a tardar en surgir.

Me llama la atención que no se hable de eso pero, la verdad, es que todavía no sabemos el resultado de la elección del 13 de agosto, que hayan contratado una empresa de unos socios y hayan puesto a sus propias agrupaciones a controlar no es algo que nos llene de tranquilidad, precisamente.

Es más ¿Qué pasó con los votos de esas famosas mesas de “0 votos para Cristina”?

En la Internet dicen que el juez Culotta o como se llame, un culotta puesto a dedo por el macrismo no hizo contar las mesas sospechosas. Esa demora en contar las mesas es, de por si un fraude, nos hicieron creer primero que habían ganado ellos, después que la diferencia era de pocos votos y ahora resulta que eso también es mentira ¿Se sabrá alguna vez el resultado de verdad de las PASO del 2017?

No veo porque tipos que dicen que, el voto, debería ser calificado y movidas así, no van a hacer fraude.

El fondo de las contradicciones es el ajuste. Una vez que redujiste los impuestos a los ricos ya no tenes plata para boludeces. El ajuste debe llevar a los jubilados a los 150-200 dólares como en el 2001, eso nos da una mínima un 50 % menos que ahora, hacen falta 2 años con inflación arriba del 20 % y jubilaciones congeladas, no solo eso, el ajuste nos lleva a despedir ¿Cuántos dijo López Murphy? 2,3 o 4 millones de empleados públicos, con eso los salarios reales también van a caer en un 50% en promedio, es lo que gana la gente en países como Perú o Colombia. Caída del consumo y del PBI de proporciones épicas.

Algunos dirán que es imposible, pero no lo van a hacer de un saque, lo quieren hacer durante los próximos 2 años.

Como de costumbre el problema no son los enemigos, la enemiga para el caso. El problema son los aliados, puede ser que me equivoque y, como no les tengo simpatía, vea cosas que no están ahí pero me parece que, en los últimos meses, la actitud de los “peronistas moderados” en las provincias pasó, de aprobar todo lo que venía, a una oposición que es blandengue pero que les vota en contra. Donde leen “provincias” pueden, con algunas salvedades, leer “sindicatos”. En las últimas semanas, sobre todo cuando se vio que Cristina tiene 3 o 4 millones de votos en la provincia, los “peronistas de antes”, de antes de no sabemos bien que, se vienen acercando. Por algún motivo los “peronistas de antes” no pudieron crear otras figuras que no fueran tipos como Massita y Urtubey, no se si, el viejo Marx, era el que decía que cada fase de la historia encuentra los dirigentes que le corresponden.

Por ahora parece que tenemos “ajuste gradual”, lo que va a hacer que el esquema estalle, al menos desde un análisis lógico, es que el ajuste no va a disminuir el déficit, para empezar nunca lo hace, pero además si casi toda la recaudación esta basada en impuestos indirectos, esos impuestos son sensibles al consumo. No lo estamos diciendo solamente los zurditos de siempre, lo están diciendo los economistas de derecha que, ocasionalmente, no están en el gobierno.

La derecha “concentrada”, sea lo que sea que eso quiera decir, esta pidiendo el ajuste “de verdad” y no el deterioro más o menos gradual que estamos viviendo. El ajuste gradual genera anticuerpos, da tiempos para armar estrategias defensivas, permite que se lo eluda, incluso que se lo revierta, además, a estos genios de la propaganda, que tienen adormilada a la gente simple con la esperanza de un futuro promisorio, les importa un carajo el futuro. Quieren la guita ahora, que después se pudre todo.

Y otra cosa más, así como la fecha para detener a Cristina, ya se les pasó, con la fecha para el “ajuste de shock”, onda Naomi Klein, les está pasando lo mismo.


No conseguí imágenes de Naomi Klein desnuda ¿Qué pasa con la izquierda? ¿Eh?