domingo, 30 de octubre de 2016

El blanqueo resultó un éxito increíble.

Si, es increíble, imagínense de donde podría sacar el grueso de la clase media una suma razonable, digamos un palo verde. Mi abuelo tenía una casa bien grande en la calle Alsina y Entre Ríos, la compró hace, más o menos, unos 90 años, no importa como, es posible que esa casa valiera hoy en día un palo ¿Por qué no? Después imagínense que, tal vez recurriendo a una serie de asesinatos mafiosos programados, la casa me quedó a mí y algún inmobiliario tuvo un proyecto, seguramente horrendo, de shopping y paga lo que sea. Yo vendí la casa por 2 mangos en los papeles pero los gavilanes me dieron, de queruza, un palo verde, no le crean a Larrata, esa guita no te la dan en un maletín, ni siquiera entra en una valija, te la depositan, en un banco que todo el mundo conoce, no lo voy a mencionar porque son criminales obsesivos y son capaces de leer este blog, y de cosas peores, la guita esta depositada en, digamos, las Bahamas ¡Qué paraíso mis queridos!

Lo más probable, ya que estamos, es que conseguí un palo verde, jugándomela, trayéndome dos containers rellenos de frula desde el altiplano, no importa, un palo verde es un palo verde, la vida es corta para andar con boludeces.

Todos los años cobro 40 mil dólares de intereses sin mover un músculo, no me importa si hay un terremoto, sequía, golpe militar, guerra nuclear o si resucita el General Perón, yo cobro mis 40 lucas, amiguitos. Además, por ahí no me gasto las 40 lucrecias, las dejo que crezcan, en unos años me voy a vivir a Miami, como hizo mi tío, suponiendo que no lo haya asesinado, a las Bahamas no porque es muy caro, con una de las chicas de Nisman, tómese esto como un homenaje.

Ahora, en vez de eso, voy a traer la guita, explicar no se que cosa para que un banco, ¿Quién en su sano juicio confiaría en un banco, en este país?, te deje pegado y fichado, para tener que darle su parte a un ex socio, pariente, ex mujer o cualquier otro gaturro, después también se entera la yuta, y si se entera la yuta se enteran los que te jedi que te chupan y te cortan un dedito para que tu jermu pague el rescate. Es maravilloso. Si sos empresario, político o un famoso cualquiera o algo así, todo el mundo va a saber que tenes un canuto y que, incluso si podes explicar de donde salió, todo el mundo va a pensar que sos, cuanto menos, un garconazo.

Después esta la amenaza de que te van a pescar, ¿Ves esta?, así te van a pescar, el banco de Bahamas tiene una sucursal en Bangkok, en Kuala Lumpur, en el polo norte, a mi todavía me quedan amigos en Suecia, te hacemos una cuenta a nombre de Green Peace y nadie se entera, pichón.

Después, porque acá viene lo esencial, va de nuevo ¿Vas a confiar en un banco de acá? ¿Con el gobierno de estos tipos? Esta bien que seas un facho, después de todo, con un palito verde, cualquiera se nos pone conservador pero ¿Estas loco?

¿Vas a poner la guita en el país que más rápido se esta endeudando en el mundo? ¿En uno de los países más caros?

¿Vas a arriesgar tu guita para que los bancos, los que se quedaron con tu guita en el 2001, hagan negocio?

¿Vas a invertir en un país donde nadie produce nada y donde los vivos se la están llevando?

¿Por qué pensás que más de 10 mil millones ya se fueron del país? ¿Por qué les gustan las atracciones turísticas de Delaware?

Esperaban, esas expectativas ridículas ya no se sabe para qué son, unos 70 mil millones de dólares, más o menos la quinta parte de la guita que sacaron del país, por ahora va el 1 %. Es mucho, los que blanquearon o estaban ahorcados por la INTERPOL, o por el cártel de Sinaloa, que perseguía a Lilita Carrió, o están clínicamente locos.


Por cierto que los detalles y los infinitos manejos raros de los blanqueos y de la bicicleta se me escapan en su complejidad, únicamente quise disfrutar riéndome de otra mentira más. Cosa que todavía es gratis, después de todo.


¿Quién es más patético, el infeliz de Nelson Castro o sus seguidores? A Nelson le pagan sus buenos mangos, aunque se puede tener mucha guita y ser un personaje ridículo igual. Nelson Castro, cuando te miras en la pantalla ¿No ves lo que pareces?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Unos cuantos peronistas o lo que sea por el estilo parecen estar yendo a toda máquina para atrás.

Leía cálculos donde dicen, no veo porque no va a ser así, que el bono para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas debería ser de 18 mil pesos, si fuéramos más arriba en la escala hacia la ex clase media baja, la cifra podría ser 3 o 4 veces mayor.

Lo mejor de todo es que, a pesar de ese ajuste terrible, vivimos en un déficit creciente, esto se mantiene a flote tomando préstamos. O digámoslo al revés, se está yendo todo a la mierda pero, irnos a la mierda, nos sale cada vez más caro.

Mientras los sueldos caen, los laburos desaparecen, las industrias cierran y los locales de los barrios está todos en alquiler, los políticos peronistas hablan de la “gobernabilidad” y de como había que pagarles si o si a los buitres y una sarta de giladas para justificar pactos con el gobierno neoliberal. En eso se parecen a los peronistas “oficiales” de la década del 90. Es eso de nuevo, muchachos.

Les voy a decir lo que yo, un tipo cualquiera, veo en las calles. Veo que los alquileres para el año que viene se están ajustando al 45 % y, como los contratos son a 2 años, el otro año le metieron el 25 %. Más de un 80 % en 12 meses.

A eso sumale que no hay laburo, con el paso de los meses se nota cada vez más. Sumale que las ventas cayeron, incluso en rubros donde nunca se siente la crisis como los super y los almacenes, alrededor de un 40 %. Sumale que nadie sabe cuanto va a pagar de luz, gas y agua. Una familia va a tener que pagar 2500 mangos de un sueldo de 25 mil.

Da la impresión de que, para el grueso de la clase política, “no ha pasado nada” que o bien ignoran la información, eso parece ser el caso con la pelotudez inescrutable del “voto electrónico” o que no es relevante que sectores de las clases bajas, y no tan bajas, la estén pasando cada vez peor. Se lo menciona, se dan cifras, se comenta: “que barbaridad” y después se sigue pactando con el gobierno. Si lo que sinceramente se busca es “preservar las instituciones”, en primer lugar, volteándole las leyes a un gobierno retrógrado, las instituciones no parecen tener ningún problema, en segundo lugar, si las “instituciones” requieren que se perjudique a la mayoría del pueblo ¿Cuál es el sentido de las instituciones? ¿Por qué habría que preservarlas?

Lo que parece es que los sectores de la política se preocupan por sus propios intereses, a lo mejor temen quedar pegados con Cristina por miedo al juez Bonadio, a lo mejor les ofrecen guita o prebendas que necesitan para mantener a sus organizaciones o tal vez crean sinceramente que endeudándose y hundiendo al país salimos ganando que, por el camino de la quiebra del estado, el ajuste sin fin y las commodities, vamos hacia un futuro venturoso.

Después están los partidarios de la “unidad”, dicen que hay que juntarse con todos los que estén en oposición ¿Quiénes son los que están en la oposición? ¿Son massita y el merluza opositores? Ya se que no hace falta demostrarlo pero siempre resulta interesante hacer una observación, fíjense en los canales de noticias, por decirles de algún modo, los que se relacionan más o menos con massita son, por ejemplo, canal 26, que, en otros tiempos, no se, pertenecía a aquel infame catrasca me*mista Pierri o como se llame, hace unos días pudimos presenciar el “programa”, que parece estar siempre y a toda hora de Maxi Montenegro, con la participación de Larrata, es imposible pedir propaganda más ridícula y desvergonzada, dentro de un programa que ya, de por si, es de propaganda barata. Todo eso bancado por los tipos que se supone que son opositores. ¿Por qué me pones al Larrata si sos opositor? ¿Es una especie de joda?

Después están los “peronistas autocríticos”, la autocrítica que proponen esta bastante fuera de la norma, puesto que consiste en pedirles autocrítica a otros, están obsesionados con la elección del 2015 que se perdió, parecen deslizar la idea de que para ganar las elecciones hay que irse para la derecha. A veces en la vida conviene hacer concesiones para no perderlo todo, eso es entendible, pero, en este caso, no hay prácticamente conquistas que conservar… están barriendo con todo. Da la impresión de que las “conquistas” se refieren a prebendas personales, no digo que sean corruptos, hasta puede ser que haya cosas peores que ser corrupto, ser cobarde, por ejemplo, o vivir en una puta nube de pedos.

Yo creo que habría que contarlos, si, hacer una interna y ver cuantos están detrás de estos dirigentes, si estos dirigentes conciliadores e inseguros de su línea política se llevan los votos, estamos al horno.

En este caso no tengo demasiada información objetiva que dar, pero me parece que no, que los intendentes no están con los gobernadores, que los punteros a escala local no están con los diputados, que los honestos militantes del Evita no están con el Chino Navarro o como se llame.

Es hora de que aparezcan tipos nuevos.

Puede pasar que estos tipos tengan razón que, el año que viene, por decir algo, florezcan los brotes verdes, a mi me parece que el árbol está podrido que solo se necesita un hachazo para que caiga. No sea cosa de esto se vaya de veras a la mierda y que, por una vez en la vida, los tipos serios y coherentes, los que se oponen al gobierno neoliberal de verdad, salgan ganando.


Cambiando, no tanto, de tema… ¿Qué les pasa a los políticos de esta pampa húmeda?¿Puede ser que una siquiátrica sin votos como la Dra. Carrió tenga tanto poder?


¿No tenemos ningún periodista/detective/fisgón que nos cuente algo de Nelson Castro?

viernes, 21 de octubre de 2016

El progresismo retrógrado comienza con Alfredo Palacios.

En estos tiempos se lo recuerda bastante seguido y se lo eleva a las altas cumbres, los troskos, que nunca rescatan a nadie, solamente al Trotsky y cuando se volvió antisoviético, lo ponen como el “primer diputado socialista de América”, en el Clarín lo aclaman, los círculos de lo que queda del partido socialista lo elogian.

Palacios fue un Stolbizer.

Ustedes dirán que la comparación entre el legendario diputado socialista y la Sra. Stolbizer es injusta. Mientras Palacios era un tipo austero al que no se le conoce ni una mancha, la Sra. es una diputada ausentista, que no presenta proyectos, ni siquiera aquel del día del meteorito, y que vive de vacaciones, de gira por los medios, que, por dios, nada tienen de progre, y haciendo denuncias más bien flojitas de papeles.

Es cierto, lo progre no quita lo degradado.

A los 26 años Palacios fue diputado socialista por el, glorioso, barrio de la Boca ¿Qué fue lo que falló?

Las categorías de izquierda y derecha no se pueden trasladar mecánicamente al tercer mundo. Uno puede advertir cuando el discurso de la izquierda se ha desfigurado hasta lo irreconocible, es cuando desaparecen las menciones al imperialismo.

Los progres terminan hablando de los derechos de aquí y los derechos de allá y ayudan a barrer el único derecho de veras esencial: el derecho a la soberanía nacional. Es más, hasta parece que hay algo malo, intrínsecamente, en eso, casualmente todos los regímenes que no comen de la mano del imperialismo son malos, dictatoriales e ilegítimos.

En este blog nos acordamos de cómo se hicieron los boludos, troskis, progres y otras yerbas, cuando bombardearon y masacraron a Khadafi, claro, Khadafi era malo.

Cuando los radicales de Yrigoyen gobernaron en 1916, no eran, ciertamente, unas carmelitas descalzas. El régimen del peludo reprimió en muchas ocasiones a las protestas obreras, trajo una plaga de empleados públicos y fue concesivo con el imperialismo, sin embargo, fue un gobierno popular, democrático y reformista.

El radicalismo yrigoyenista tenía a su favor la historia, el mismo Alem venía de una familia de mazorqueros.

Puede pasar que hasta la soberanía sea reconocida pero lo que nunca se reconoce es el derecho de los pueblos a elegir sus herramientas para liberarse. Alfredo Palacios no participó del golpe del 30 pero no por eso deja de tener responsabilidad. Unos días antes del golpe, Palacios encabeza una manifestación pidiendo la renuncia de Yrigoyen. Uno se pregunta como es que el “sentido crítico”, sumamente desarrollado, de los progres funciona para los gobiernos populares pero nunca para el otro lado.

Durante la década infame, Palacios fue diputado, senador, que-se-yo-que, recorrió el país y preparó tupidos informes sobre la pobreza que, a los gobiernos infames, no le hicieron ni cosquillas y, sobre todo, no fue a la plaza de mayo con miles de estudiantes como le hicieron a Yrigoyen. Yo supongo que, ahora, el piquete trosko o lo que sea por el estilo, está haciendo lo mismo porque en la calle no se los vio nunca más. Es el mismo procedimiento solamente que cargado por décadas de retroceso mental y político.

Los milicos que dieron el golpe en el 43 eran bastante fachos y bastante pelotudos, somos todos grandecitos y no necesitamos, para pensar en política, una película de Disney, pero a Palacios se le da por exilarse cuando dan un golpe unos milicos nacionalistas. Son los mismos que se quejaban pero que nada hicieron cuando M*em o Delarua o, estos que están ahora, jodieron al país, en cambio al gobierno peronista, no al de Perón sino al de ahora, le salían a la calle o lo acosaban por los medios.

En el 45 las conquistas de Perón con la CGT le resbalan a Palacios, es como si nunca hubieran existido, Perón manda una serie de leyes que, prácticamente, están copiadas de los proyectos de Palacios, el presidente de la corte suprema frena estas leyes que, por supuesto, favorecen a los laburantes ¿A quién sale a defender Palacios?

En mi época, en la década del 70, se decía que Perón lo quería a Palacios como vicepresidente en el 45. No se si es cierto, los peronólogos de la blogosfera seguro que me lo van a confirmar o a desmentir. El hecho político esencial es que entre el viejo partido socialista y el peronismo no hay ninguna contradicción profunda, así lo entendieron en el 45 un montón de sindicatos y millones de obreros.

Perón decía que Palacios era un payaso, las vueltas del personaje se le hacían tan evidentes al general como, hoy en día, a nosotros. Después del intento de golpe del 51, Palacios termina preso.

En la Libertadora, tanto Leonardi, ese profiláctico, como Aramburu, ese genocida, bien los montos en esa, lo ponen como embajador en Uruguay. Es notable como mucho progre moderno conoce las anécdotas sobre la honradez de Palacios, de cómo devolvió plata de sus tiempos de embajador. Nada dicen en cambio de cómo estos honestísimos socialistas ayudaron a robarle el voto a la mayoría y a entregar el país al imperialismo.

Después Palacios pudo volver a lo que más le gustaba: ser la fallida conciencia moral de las dictaduras interminables.

Aunque en eso también los antiguos progres-gorilas eran superiores a sus representantes actuales, para los Stolbizer o los Massita, la massita tiene elementos de seudo-progre, no hay nada que criticar en la semi dictadura gorila.

Palacios termina ganando, en el 62, todavía otra elección imposible en la capital, la gana con un perfil marcadamente izquierdista, después de haber visitado Cuba y de haber apoyado a la revolución, hay que reconocer que en eso está infinitamente por delante de los que vinieron después. Pero a esta altura somos desconfiados, a los progres les gustaban Fidel y el Che simplemente porque estaban lejos. Hacia el final de su vida Palacios terminó desdiciéndose, no se bancaba a Irigoyen, imaginate a la revolución socialista.


Doy un premio de 10 mil pesos a cualquiera que pueda demostrar haber sido atendido por el Dr. Nelson Castro. ¿Cuál es el número de matrícula del doctor?

jueves, 13 de octubre de 2016

Donde, a cambio de unos buenos u$s, nos pasamos al trumpismo.

¿No los tiene un poquitin podridos la campaña anti-Trump? El muro de México. La mujer de Trump mostrando el Trump. El destrato a los musulmanes. La ridiculez quitasencial, sobrehumana del tipo. La hija del boludo. La opinión de Schwarzenegger. El peinado insinuante. Todo lo que ustedes quieran del tipo ¿No son un montón de boludeces?

¿No es insólito y risible que apasionados defensores del Payaso ítalo-argentino, no se olviden que tiene doble nacionalidad, se maten hablando contra el Payaso yanqui?

¿No hincha un poco las tarlipes que los defensores de un xenófobo se horroricen de otro xenófobo?

¿No es patético que un patán elegido a pura billetera sea un ridículo y el otro patán sea un estadista?

¿Por qué carajo Hillary es mejor que Trump? Hillary estuvo metida en todos los golpes de estado de medio oriente y en esa sucesión interminable de guerras, en ningún caso echó para atrás ¿Por qué es tan buena? ¿Por qué va a seguir reventando sirios, afganos, su ruta?

Están enojados por el sexismo, machismo o como quieran llamarle del Trump tipos que mandan a la cana a pegarle a las mujeres. Tipos que están contra toda clase de cupos para las minas, contra toda clase de política de género. Pero el problema es que Trump le toca el culo a las pendejas.

Cuando ganó las elecciones el Payaso, un político más parecido a la derecha ultra europea y a Trump que a cualquier otra cosa ¿Quién fue el primero que vino a rendirle pleitesía? El negro.

Acá hay un argumento interesante, si los demócratas yanquis apoyan a gobiernos de extrema derecha tal vez no sea bueno pagarles con la misma moneda. Y yo ya no estoy tan seguro, si, las bombas que tira Clinton explotan igual que las que, presuntamente, va a tirar Trump.

Particularmente, incluso por una cuestión histórica, acá me voy a ganar la ira de los peronistas, si el programa del peronismo es el de los demócratas. Ahora resulta que los demócratas quieren, por ejemplo, un sistema de salud universal en casa pero a los gobiernos latinoamericanos, que quieren hacer lo mismo, les hacen la guerra.

Los actos hostiles de los gobiernos demócratas contra los gobiernos progres latinoamericanos son incontables, de los yanquis no se salvó nadie, ni Evo, ni Correa, ni Chavez, ni Lula, ni los Kirchner, para no mencionar a los cubanos. Pero resulta que, ahora, el problema es Trump.

Los medios del sistema adoctrinan a los tipos normales para que voten a la derecha, todas esas pelotudeces individualistas de la mano dura, de cobrar 2 mangos pero conservar el trabajo, toda esa mentira organizada de llenarse la boca hablando de educación para después achicar el presupuesto, los muros contra los inmigrantes. Toda esa mierda derechista la pone en circulación, con agresividad, el consorcio de los medios dominantes y después, cuando cosechan lo que sembraron, se asustan. Ahora resulta que querían a la derecha pero no tan a la derecha.

Los medios presuntamente liberales hace rato que están propagando ideas reaccionarias, sexistas, xenófobas, lo que pasó es que aparecieron tipos que los tomaron en serio.

En la argentina ya lo están diciendo, ahora resulta que el Payaso maldito se pasó de derechista, hay que aflojar, ya le buscan reemplazante.

Por cierto que esto no es el primer mundo, la miseria esta poniendo en vereda a muchos que votaron a sus verdugos.

lunes, 10 de octubre de 2016

Parte III: Desde la contraofensiva hasta la reconquista roja. Mayo 1919-Marzo 1920.

Donde los rojos se acercan a Siberia, los guerrilleros resisten y el Barón Von Shternberg nos enseña a beber.

Trenes.
La mayor parte de la guerra civil rusa fue peleada desde trenes, el más famoso es el tren-cuartel general de Trotsky, de los trenes rojos nos vamos a ocupar más adelante. Los caminos eran malos o inexistentes en el antiguo imperio ruso, los aviones eran carísimos y poco comunes, excepto para los blancos de Denikin como se verá después. No era raro que los caudillos blancos anduvieran paseándose en trenes de lujo con orquesta y todo en medio de campesinos muertos de hambre. Semenov controlaba sus trenes desde una estación cerca de Chita, contaba con dos clases de trenes blindados, los pesados con 3 cañones y una docena de ametralladoras, paredes de concreto y más de 100 soldados, los livianos que tenían menos armas y menos tripulación. Para mayo de 1919 el caudillo tenía no menos de 13 trenes, a veces se los alquilaban a pasajeros ricos. La mayor parte de las tripulaciones consistía en infelices secuestrados y obligados a servir. Los que querían “desertar” eran castigados con latigazos, muchas veces hasta la muerte. Un tal Stepanov comandaba los trenes, los americanos lo relacionan con “ejecuciones en masa” y “civiles arrestados sin razón”, en su favor podemos decir que festejaba sus atrocidades con grandes fiestas con alcohol, mujeres y orquestas. Así es como nos gusta: genocida pero alegre. Los trenes de Semenov eran conducidos por tipos como ese.
Durante los primeros meses de 1919 los trenes de Semenov dominaban toda la Transbaikalia, podían entrar en cualquier pueblo de la zona, matar o hacer desaparecer a quien quisieran, violar a las mujeres y llevarse todo lo que tuviera valor.
Comunas Rojas.
No a todo el mundo le gusta tener el rol de víctima indefensa, para la primavera de 1919 habían florecido, valga la mersada poética, 40 comunas rojas en el interior de Siberia. Guardias Rojos y soldados revolucionarios componían el núcleo de la resistencia. No solo había bolcheviques sino militantes de todas las tendencias. Y no todos eran rusos, acá es cuando se ve la lógica del internacionalismo, chinos y coreanos se sumaron. Los líderes revolucionarios en Chita organizaban reuniones de enlace entre la ciudad y las comunas rurales.
Desgraciadamente los revolucionarios no se conformaron con hacer buenos discursos y volver a su casa, como exige el sentido común y los más altos ideales, comenzaron primero a reunir inteligencia y después una campaña de sabotaje contra las vías. Tomaron ciudades y eludieron el cerco. Para mediados de mayo Semenov dictó un “embargo” contra el transiberiano, el estado de mini guerra, acompañado de intercambios de amenazas, se prolongaría durante meses. De esa forma las tropas de Transbaikalia no participaron de las acciones de los kolchakistas. Años después Semenov describe a las tropas americanas como una fuente de desgracias para los rusos. Pero se olvidaban del enemigo común el 25 de junio un líder guerrillero llamado Triapitsyn eliminó a más de 20 soldados americanos en un distrito minero al este de Vladivostok.
La última esperanza de la civilización.
Mientras el ejército de Kolchak se desmorona, Semenov reúne a sus cosacos y exige ser reconocido como comandante de todas las fuerzas del extremo oriente. Los aliados empiezan a abandonar Siberia, en junio Británicos, canadienses y franceses abandonan el reino de Kolchak, pero todos coinciden en la hidalguía y la hombría de bien de Semenov, cada vez más “la última esperanza” de salvar a la civilización ante la barbarie bolchevique. Semenov emite una orden tras otra contra las borracheras, los saqueos a los civiles, la indisciplina. Todo mientras viaja por Siberia con un harem y con cámaras de tortura portátiles.
En los días de mediados de junio un regimiento completo de cosacos de Semenov mató a sus oficiales y se pasó a los rojos.
Recién para el 3 de julio cesó el “embargo” de los trenes en contra de Kolchak. Los ingleses seguían apoyando a Semenov aunque estuviera cada vez más bajo la influencia japonesa. Además, aun con trenes de repuesto que habían sido enviados por los yanquis en 1917, el transiberiano iba poco a poco deteniéndose. Para mayor caos los paisanos de la Siberia viajan de estación en estación buscando comida.
En agosto americanos civiles que trabajan para el ferrocarril encuentran en Adrianovka los restos de cientos de cadáveres recientes, millones de casquillos de balas y restos mutilados. Vuelven unos días después y encuentran aun más cadáveres. Los civiles americanos denuncian el hecho, los británicos se indignan de que se sospeche que Semenov está detrás de la masacre. En algunas zonas los ríos quedan contaminados por la cantidad de muertos arrojados al agua. Lo que en Argentina llamamos “centros clandestinos de detención” proliferan en toda Siberia. Pero para el verano de 1919 los guerrilleros contaban con francotiradores y preparaban la muerte de los blancos.
El Buda viviente.
Acá volvemos a Dauria donde encontramos al Barón Von Shternberg que gobierna como señor feudal rodeado de astrólogos y chamanes, al Barón le gustaban las torturas medievales donde quemaban o hervían a la gente. El solo hecho de cruzarse con el bueno del Barón era suficiente para ser condenado a muerte. Los invitados incapaces de beber tanto como el Barón podían ser castigado a latigazos, en eso estamos de acuerdo, la gente que no sabe beber es muy pelotuda. Dicen que terminó con la epidemia de tifus matando a todos los enfermos. El Barón negaba ser antisemita pero pagaba bien por cabezas de judíos, no era una cuestión personal eran negocios.
Los japoneses estaban detrás de los nacionalistas mongoles y veían a Semenov como líder, los chinos mandaron un batallón a la capital mongola Urga, mientras el gobierno teocrático del “Buda viviente” seguía boludeando y construyéndose palacios. En el verano de 1919 Semenov preparaba una campaña en Mongolia, la campaña terminó con la rebelión de los mongoles que terminaron huyendo a China donde fueron ejecutados.
La evacuación de Omsk.
En el verano de 1919 todavía existía entre la Transbaikalia y el ejército rojo el territorio de Kolchak gobernado desde Omsk, entre los boludos de siempre reinaba el optimismo, los hospitales habían colapsado debido a las pestes, a la miseria y a los heridos, los recursos que llegaban de los aliados terminaban en el mercado negro. En Omsk funcionaban 4 o 5 organizaciones de escuadrones de la muerte para corregir opiniones erróneas. Los franceses abandonaron Omsk el 21 de septiembre.
En el lejano oriente, la región de Amur aparecían regimientos enteros de guerrilleros y se enfrentaban con 15 mil japoneses. Para septiembre los partisanos controlaban miles de kilómetros del transiberiano.
El 15 de julio Semenov ordenó liquidar a todos los presos de la cárcel de Chita y a todos los prisioneros en el acto. El 26 de septiembre los rojos tomaron una ciudad después de 3 días de combate. Incluso los trabajadores ferroviarios que siempre habían estado contra los rojos ahora los apoyaban. Para noviembre de 1919 el ejército de Kolchak era solo un recuerdo, contra todos los pronósticos de los sabios de siempre, el 5to Ejército Rojo había recorrido 2 mil kilómetros desde el Volga con sus soldados en harapos y sus armas del siglo XIX. Omsk cayó el 14 de noviembre, por delante se amontonaban los militares vencidos y los refugiados. Más que por los rojos los refugiados estaban perseguidos por el tifus, la disentería y el hambre, algunas fuentes nos hablan de 1 millón de muertos en la evacuación de Omsk. Los checos, como de costumbre, tenían todos los recursos en los 750 kilómetros de transiberiano entre Omsk y Tomsk, se llevaban las locomotoras y dejaban a los heridos que venían en los trenes morir de frío. En algunos casos los trenes fueron desmantelados para hacer fuego, en otros el tren se convirtió en una especie de tumba colectiva.
En el extremo oriente los pueblos, uno tras otro, le juraban lealtad a la República Socialista, campesinos furiosos linchaban a cómplices, soldados o funcionarios del gobierno blanco. La hora de la justicia prometida por los libros sagrados de todas las religiones.
Acá volvemos a encontrarnos con unos de los grandes aventureros de la (contra) revolución: el general Gajda, intentó dar un golpe de estado en Vladivostok que fue frenado por los ponjas. Gajda, una vez de vuelta en su país se convirtió en nazi, pero no parece haberla pagado al final de la guerra, murió en 1948.
La reaparición de los SR.
A media que los rojos fueron afirmándose, los blancos entraron en crisis, antes de la guerra civil el partido SR había sido dominante en Siberia, para diciembre de 1919 los SR reaparecieron, en Irkutsk se creo el “centro Político” después de una rebelión dentro del propio ejército blanco. Había 3 fuerzas dando vuelta, los SR que buscaban pactar con los bolches y conservar cierta autonomía, los rojos que habían recuperado a un dirigente llamado Bruzak, que había escapado de la cárcel y de un tren de la muerte, y que buscaban a los blancos casa por casa, aunque parezca increíble eran llevados a juicio. Los blancos se habían llevado a dirigentes del SR y aledaños y los tenía secuestrados, fueron debidamente azotados con el látigo cosaco, yo les voy a dar andar haciéndose los zurdos, y finalmente arrojados al lago Baikal. En enero los checos y los soldados de Semenov peleaban por las migajas, los checos mataron a 15 y mandaron presos a 600 soldados blancos. Para ese momento el Baron Von Shternberg tenía un impecable record de 70-80 ejecuciones por día. El 20 de enero de 1920 Semenov asumió como nuevo dictador blanco. Los últimos aliados abandonaban Siberia, excepto los japoneses que, por el contrario sumaban más y más tropas. Quedaban soldados de países de segunda como Rumania, Serbia y Polonia. El grupo de choque de Semenov se llamaba la “División Salvaje”, estaba compuesto por mercenarios mongoles, cosacos y japoneses, luchaban contra la autodefensa de los campesinos que carecía de medios y de entrenamiento. A mediados de enero la División Salvaje inició la retirada, llevaban miles de trineos llenos del producto de los saqueos, los salvajes terminaron luchando entre si por el botín, una columna de los blancos fue derrotada por los partisanos que dominaban ahora entre los buriatos, los que habían sido los mayores simpatizantes de Semenov.
En el extremo oriente los cosacos que quedaban empezaron a rendirse los rojos les habían ganado, simplemente, por cansancio, el 20 de enero de 1920 las ciudades de la costa del pacífico cayeron en manos de los bolcheviques. Los rojos temerariamente tomaron ciudades cercanas a Vladivostok al final de enero, el 27 los blancos declararon el estado de sitio en la ciudad que cayó el día 31, era el 6to cambio de gobierno desde 1917.

1920
Para febrero de 1920 los soldados de Kalmykov o bien habían huído o habían desertado, mientras tanto el falso cosaco amenazaba con colgar a todos. Los partisanos negociaban la rendición de los blancos mientras los últimos soldados blancos se llevaban todo lo que podían. El 16 cayó Khabarovsk, centro del poder de Kalmykov, el centro revolucionario pidió evitar las borracheras, saqueos y venganzas, en el festejo 50 oficiales blancos fueron usados para mejorar la puntería de los revolucionarios. Los cosacos se reunieron el 21 de febrero y condenaron a muerte al “usurpador” Kalmykov. Lo que se sabe del jefe blanco es que escapó a China donde se rindió sin pelear. Algunos oficiales blancos optaron por pegarse un tiro mientras el guerrillero Triapitsyn montado a caballo liberaba los pueblos con un ejército de descamisados. Los comités revolucionarios exigían el retorno de la autoridad soviética mientras la tensión con los japoneses iba escalando.
En febrero/marzo Siberia estaba llena de rumores de la inminente huida de Semenov pero al mismo tiempo el así llamado “ejército de Kappel” había llegado a Transbaikalia para unirse a los blancos. Mientras el caudillo les sacaba todas las propiedades que podía a los bancos japoneses. Desde el 11 de febrero regía un acuerdo entre checos y rojos, los checos se iban y los bolcheviques se quedaban con el oriente. Uno de los jefes de los soldados de Kappel, Kappel había muerto de neumonía en enero, pasó a servir a Semenov pero, en seguida, quiso desertar, la condición que le pusieron los rojos fue que entregara a Semenov.
La intervención japonesa.
Los japoneses seguían en pie de guerra, en parte debido a consideraciones económicas, habían gastado fortunas en mandar todos esos soldados a Siberia y querían quedarse con algo. El 5 de mayo cayó Verkhne-Udinsk, de nuevo, los soldados blancos fueron enviados a su casa y solamente los criminales reconocidos recibieron lo suyo.
El 7 de marzo el 5to Ejército Rojo entró triunfalmente en Irkutsk. Aparentemente la primera decisión del soviet fue otro acto de espantosa crueldad: desarmar a todos los blancos y ponerlos a trabajar. Los rojos derrotaban a los trenes blindados de Semenov y seguían hacia el oriente.
A fines de febrero apareció un general Chino que por fin se hizo cargo del oriente, se llamaba Bao, los chinos empezaron a desarmar y detener a los blancos que cruzaban la frontera, eso hizo que los soldados blancos intentaran cruzar para entregarse, aun así los trenes blindados de Semenov seguían en acción, para ese momento la orientación de lo oficiales blancos era vender todo lo que se pudiera. El 12 de marzo en Vladivostok y Harbin comenzó un paro general que incluía al transiberiano, pedían la renuncia de Horvath, Semenov amenazó con bombardear China con aviones y trenes blindados si los chinos no controlaban la huelga pero para ese momento el palacio de Semenov en Chita estaba custodiado por los ponja. En Japón también empezaban a oírse voces en contra de la intervención, las bajas eran bastante importantes. En uno de los trenes de Semenov los soldados mataron a sus oficiales y se unieron, con tren y todo a ya saben quienes. El 15 de marzo el general Skipetrov, matón y torturador, terminó escondiéndose junto con su familia en un cuartel japonés.
El 16 a 3 mil sobrevivientes de ejército de Kappel en Chita se les dio a elegir o el exilio o combatir junto con Semenov, los 3 mil eligieron irse.


El próximo artículo es el último de Siberia.

¿Por qué tanta bola a la guerra civil? Porque la guerra civil es la revolución.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
Todavía no han visto nada.

viernes, 7 de octubre de 2016

No hemos tocado fondo, se abrió la puerta y hay otro subsuelo más.

Ustedes dicen mis queridos pero la cosecha de disparates es inmensa, tenían razón aquellos filósofos misántropos que decían que las cosas no cambian, solamente se vuelven peores.

Por ejemplo, el plan, si es que existe, para bajar la inflación, basado en la idea monetarista, no solamente no esta teniendo mucho éxito… está generando más inflación. La gran idea es bajar la demanda, la demanda baja para el carajo, en eso estamos todos de acuerdo pero los precios… ¡Ay! siguen subiendo.

Para controlar los precios el gobierno abre la importación, la importación hace que industrias nacionales cierren, cuando las industrias nacionales cierran… ¡Se reduce la oferta! ¡Y los precios aumentan!

Les estamos pagando, en dólares que no tenemos, a los chinos para que nos fabriquen escobas mientras nuestras fábricas se hacen mierda, los laburantes se cagan de hambre y los burgueses, liquidan, literalmente, todo, venden todo y sacan toda la guita que pueden del país.

Es el momento ideal para comprarse un celular del carajo o un equipo de música, te dan cuotas, he visto hasta 24, insólito, y los precios son casi, casi los del año pasado, hay concesionarias que te venden los autos, obviamente 0 KM, flores de máquinas con precios del año pasado y rebajas. Por eso es que la inflación que mide el indec es mentirosa. Me acuerdo de lo que pasaba en el 2007 cuando los Kirchner intervinieron el indec, decían que, para calcular la inflación, promediaban el precio del pan con los viajes a Europa. Como los tipos de aquella época han vuelto, deben estar haciendo lo mismo.

Yo les voy a contar lo que es la inflación, la leche, el sachet de la serenísima, valía 9 mangos en noviembre del 2015, ahora vale 22, el arroz, el barato, valía 2,50, ahora vale 10 mangos. El aceite, la harina y todo lo que no podes dejar de consumir subió para el carajo.

Los dólares prestados que, en realidad, no andan dando vuelta, van a los mismos de siempre y vuelven a salir del país, bueno, esos “dólares frescos” generan inflación, en parte por lo que dicen los monetaristas, para comprar los dólares se necesitan pesos, en parte la entrada de dólares “sin respaldo” genera inflación… en dólares.

Porque el costo de vida se ha vuelto altísimo… en dólares, es como si estuviéramos pagando los precios de Suiza, ¡Qué nivel!, pero además pagando los costos del transporte.

Decir que el tarifazo genera inflación me da vergüenza por lo obvio pero además encarece la producción, los que tienen espalda, grandes empresas multinacionales, monopolios, oligopolios o grupos cartelizados, simplemente, suben los precios, los que no pueden seguir el ritmo retroceden hasta desaparecer y adiós a la oferta, claro. Adivinen que viene cuando cae la oferta.

Realmente no conocemos en detalle las condiciones de la deuda que se esta tomando, un blog decía que ya se habían tomado 64 mil millones de verdolagas, nada de pesos acá, la cifra ya se retocó un montón de veces, eran 20 mil, después 30 mil, 40 mil y ahora parece que llegamos a los 64 mil, para colmo no sabemos con que interés, se habla de intereses altísimos, ni que plazo de gracia, ni cuantos años de pago, según el presupuesto del 2017, que más bien parece una formalidad que no significa nada, hay que pagar cerca de 20 mil millones el año que viene.

64 mil millones debe ser el precio de una docena, una docena chiquitos, de centrales nucleares, por dar un ejemplo ¿Dónde están? ¿Dónde están los trenes de alta velocidad? ¿Dónde están las represas? ¿Las líneas de alta tensión? ¿Los caminos? ¿Por qué no aparece algún sabio que me explique adonde fueron los 64 mil millones?

Se escucha a funcionarios, serios y atildados, que hablan de la “Obra Pública” así con mayúscula, aparentemente ya están financiados, 64 mil palos son varios años de obras, pero de las obras no se ve ninguna. En la ciudad se ven carteles amarillos gigantes con obras que consisten en unas hamacas, bastante de mierda, de una plaza o en pintar una pared, bueno, últimamente, ni eso.

Vamos a repetirlo por si no quedó claro: el endeudamiento genera inflación. Es tal cual la “maquina de imprimir” billetes pero usando la máquina de otro.

Eso por no mencionar a los “generosos” financistas que, aparentemente, prestan fortunas sin preguntar adonde va la guita, ni como está el país al que le prestan.

Uno se cuestiona como puede ser que le presten esa guita a un gobierno notoriamente frágil e inestable, cuya popularidad está cayendo en picada.

domingo, 2 de octubre de 2016

El (extraño) país de los bolicheros de clase media.

Por supuesto que uno siempre va a tener una impresión parcial de la situación del país, cualquier análisis es incompleto. Es posible que encuestas y sondeos de opinión digan alguna que otra verdad, en general son operaciones pagas. Incluso creo que, en otros tiempos, los medios estaban menos controlados y se podía leer a tipos medianamente lúcidos, medianamente confiables.

En estos tiempos de control de los medios masivos, lo mejor para orientarse es ver que es lo que pasa delante de uno, en la calle.

Los boliches chicos son importantes en este país. Que más no sea, como una perspectiva que ayuda a seguir adelante, tipos que tienen laburos de mierda se sacrifican para juntar unos mangos y ponerse su bolichito, era lo que hacían nuestros abuelos inmigrantes, en esa tesitura, también se invertía en pagar un terreno en cuotas, solían ser terrenos de mierda en lugares que se inundaban, y juntar ladrillos.

La cultura del bolichito, deliverys, despachos de pan, venta de plantitas, peluquerías era la ventana de muchas familias obreras hacia una vida mejor. Quien sabe, a lo mejor esos humildes emprendimiento que, como alguna vez observó Jauretche, no figuran en las estadísticas, fueron el gran logro de la época peronista, la de Perón pero más que nada la de los Kirchner.

No necesitamos ninguna encuesta, estudio o cifras para saber que esos boliches de los barrios o bien ya cerraron, o bien agonizan. Algunos pueden sobrevivir en la modalidad zombie, enganchados de la luz, del agua, vendiendo el stock que acumularon, evadiendo impuestos, como si fueran manteros de la plaza pero con un pequeño local.

Eso fue hasta julio, más o menos, ahora la crisis avanza hacia el núcleo del voto macrista, y dentro de eso, a los pequeños comerciantes de verdad, los que tienen locales en avenidas, los que tienen unos millones de mangos en mercadería, los que tienen empleados. Esos no le venden o no le venden mayoritariamente a los vecinos, le venden a pequeñas o medianas empresas, a otros comerciantes, a gente que produce algo, labura o tiene cierto poder adquisitivo. Incluso pueden ser pizzerías equipadas o grandes quioscos, no importa.

Las ventas cayeron un 20, un 30 y hasta un increíble 40 %. Además tampoco pudieron, es una serie de rubros donde existe la competencia, descargar en los consumidores todo el peso de la inflación, por dar un ejemplo el precio del pan no subió tanto como el de la leche, donde si hay un virtual monopolio.

Es por eso que los Pratgay de siempre no entienden el porque de la resistencia al tarifazo. Con ventas mermadas, con márgenes reducidos a la mitad, el tarifazo se siente muchísimo.

La estrategia de supervivencia de estos individuos es más sofisticada que la de los bolichitos, despidieron empleados, redujeron horas, redujeron salarios, buscaron productos de 2das marcas, ofertas, algunos dieron literalmente de baja los aires acondicionados y los calefactores. Ya achicaron, vendieron y redujeron todo lo que podían, a partir de ahora empieza la pérdida de capital. Muchos usaron la lógica de siempre y compraron dólares, los que compraron dólares en enero deben estar afilando la bombilla para cortarse las venas. Compraron mercadería y ahora o no tienen a quien vendérsela o tienen que liquidar.

Les conviene cerrar y desensillar hasta que aclare. Pero, en general, no lo van a hacer, en parte todavía campea, no esta a mi alcance entender esto, un ánimo optimista, el año que viene, dicen, dice Clarín, mis amigos, no se, alguien, vamos a crecer un 3 %, o un 5 o tal vez un 2. El optimismo está basado en que “siempre que llovió, paró”, en la teoría, extraordinaria, del rebote, en el regreso de los capitales, en que “tarde o temprano…”.

El viejo Einstein, ese judío sabiondo, decía que la locura no era probar alguna nueva boludez, era probar siempre lo mismo y esperar un resultado distinto.

Algunos compensan su debacle económica con un estado depresivo infernal, si no me creen miren algunas caritas en la calle, pienso que ese estado de ánimo tiene que ver con los estallidos de violencia, no se si llamarle fascista o directamente sicótica, de las últimas semanas. Algunos tipos empobrecidos y desesperados están reaccionado contra la pesada herencia, la ruina tiene que ser culpa de Aníbal Fernández y de la Shegua ¿De quién va a ser, después de todo?

Un cuarto grupo, todavía bastante minoritario, está mandando a cagar todo lo que aprendió durante décadas y se está pasando de bando.

Somos una gran Nación, a lo mejor va siendo hora de que lo demostremos en la cancha.


Parece que Dra. Carrió esta mal del cuore, si esto es tan cierto como sus denuncias mediáticas, me temo que tengo que anunciarles que nos va a enterrar a todos, aunque eso, en realidad ya lo hizo.


Espero que valoren la sutileza de ilustrar este artículo con el cadáver de un elefante atropellado por un tren.