sábado, 23 de enero de 2016

El terror rojo, ahora si que te quiero ver pequebu. Revolución Rusa 34.

“la política del poder bolchevique (…) amenaza la independencia misma de Rusia este peligro sólo puede desaparecer mediante la liquidación inmediata del gobierno bolchevique y la transmisión del poder a un gobierno legitimado por el sufragio universal. Este gobierno podría admitir, con fines puramente estratégicos, la entrada de tropas aliadas en territorio ruso (…)” VIII Consejo Nacional del partido SR.


Ago-nov 1918 situación militar.


En el norte de Rusia vive muy poca gente y el clima es extremo. El puerto tradicional de Archangel permanece congelado más de la mitad del año, por eso durante la guerra se empezó a usar Murmansk. En marzo de 1918 Trotsky ordenó a los soviets locales cooperar con los aliados. En las cabecitas afiebradas de los británicos se venía preparando una intervención. Uno de los “expertos” en Rusia el general Knox proponía un desembarco con 5 mil soldados. El día 23 de junio los “aliados” desembarcaron en Murmansk eran unos 2000 serbios, rusos, polacos, británicos y algunos franceses, al mando de un tal Maynard. En Murmansk fueron recibidos bien por los oficiales que los propios bolcheviques habían puesto al mando y solamente entre los obreros del puerto y algunos desarrapados se percibía que estaban invadiendo Rusia. El gobierno soviético, había firmado el tratado de Brest y Rusia había salido de la guerra, envió 3 mil soldados al mando de un oficial borracho. Para el 3 de julio el gobierno de Murmansk había roto con Moscú. Los expedicionarios marcharon hacia el sur y los soviets hicieron lo que le hacen a todos los invasores en Rusia, volaron los puentes y destruyeron las vías. Para julio 14 los aliados gobernaban Murmansk. Los líderes de la contra en la región eran un tal Chaikovsky, un viejo militante del partido socialista popular y miembro de la malograda Asamblea Constituyente, y un capitán de la armada llamado Chaplin que, al parecer, no era Charlie pero que, aun así, era bastante gracioso. Los rusos blancos estaban ansiosos de recibir a los aliados mientras que los aliados esperaban que los rusos blancos les pelearan las batallas a ellos. Chaplin logró reclutar algunos militares marchó a Vologda donde se encontraba la delegación “diplomática” de los aliados, de ahí, con la complicidad de antiguos oficiales y funcionarios que todavía estaban a cargo, dieron un golpe de estado, el 31 de julio, y tomaron Archangel. La resistencia fue casi nula. El 2 de agosto el general Poole desembarcó. Los bolcheviques temían una invasión a gran escala que no se produjo.

Una nueva comedia comienza cuando se forma un gobierno de 7 asambleístas de la constituyente y los ingleses se hacen cargo de resolver los problemas urgentes mientras el gobierno lanza proclamas. Sobrevienen unas semanas de optimismo, al mismo tiempo que el desembarco en el norte los checos están en el este y los cosacos en el sur.

La ciudad de Kazan había caído en manos de los checos y tropas del gobierno SR de Samara dirigidos por el general ruso Kappel el 7 de agosto, en Kazan funcionaba una academia militar que se pasó entera a los blancos, además los blancos se quedaron con el tesoro imperial ruso. Los rojos volvieron al mes siguiente, contaban con una flotilla y el 5to ejército, la ciudad fue atacada desde 3 direcciones.

Para agosto septiembre los rojos disponían en la región del Cáucaso norte de un ejército relativamente grande pero, mientras en Kazan, por ejemplo se había dado un buen trabajo para disciplinar y organizar en el Cáucaso seguía la onda caótica de los primeros meses de la revolución. Por ejemplo los SR de izquierda todavía formaban parte del soviet, la república socialista del Cáucaso norte fue proclamada el 5 de julio. El ejército del Cáucaso era el 11avo y las posibilidades de equiparlo desde Moscú eran pocas. Aun así tenían entre 80 y 90 mil soldados. Cuando los rojos se retiraron dejaron detrás a un cuerpo de ejército, el llamado “ejército del Taman”, que no era en realidad más que 3 grupos de tropas donde revistaban ucranianos y cosacos rojos, los conducía Ivan Matveev un marinero del mar negro. Matveev y esos desarrapados, derrotaron a los blancos y lograron volver a la zona roja, junto con cientos de miles de campesinos que huían de la democracia. Con el ejército de Taman los bolcheviques empezaron a ganar la guerra, el 29 de octubre ocuparon la ciudad de Stavropol.

Matveev terminó por quedar enfrentado con Sorokin y este último, comandante del 11avo ejército, lo mandó a fusilar el 21 de octubre y el 2 de noviembre los hombres de Matveev lo cagaron a balazos.

Los rojos perdieron Stavropol el 14 de noviembre y colapsaron el día 20.

El 22 de septiembre comienza la 2da batalla de Tsaritsin, ese día Stalin está de vuelta en la ciudad. La ciudad fue cercada de nuevo por el ejército cosaco de Krasnov. Los rojos se defendieron con artillería y trenes blindados, la “división de acero” al mando de Zhloba tomó a los cosacos, literalmente, por la espalda. Para el 25 de octubre los cosacos estaban de nuevo al otro lado del Don.


Un poquito sobre la “oposición obrera”.

Todos los libros, en particular los más derechistas, insisten con la aparición, más o menos a partir del tratado de Brest en marzo, de una “oposición obrera” dirigida por los SR y los mencheviques. Al parecer muchos obreros quedaron desilusionados, la revolución y el socialismo habían resultado en guerra y miseria y no, como todos creían, unas vacaciones en la playa. Estas quejas coinciden con el agotamiento de la “autogestión”. Para julio los soviet promulgan decretos de “nacionalización” que, en la práctica, ponen las industrias en manos del gobierno central, los SR y mencheviques son expulsados de los soviets, la “prensa libre” es prohibida. Hay una cantidad monumental de libros “gruesos como un ladrillo” de la derecha sobre comités obreros y “rebeliones obreras” contra los bolcheviques. Tienen tendencia a generar un fenómeno que a falta de una denominación más inteligente denominó “empalagamiento”. Los bolcheviques tenían a la república invadida desde el norte, como ya vimos, desde el sur, los cosacos y el ejército de Denikin, desde el oeste, los alemanes y desde el este, cosacos + SR + japoneses e ingleses, con el repudio total de la burguesía, la hostilidad de los campesinos y los “comités obreros” y soviets en manos de los SR-mencheviques ¿Cómo carajo consiguieron reunir, armar y llevar a la victoria a un ejército de varios millones de soldados? Debe ser como las pirámides que las construyeron los extraterrestres con un rayo láser. Es obvio que tenían un apoyo masivo entre los obreros y los campesinos, aparte de decenas de miles de militantes de buen nivel. Lo demás es todo humo.

Y, por cierto, el 5 de septiembre el ejército rojo tenía más medio millón de soldados.

Terror blanco.

“Frente a una tiranía la clemencia es barbarie” Robespierre.

Desde la caída de la Asamblea Constituyente, incluso antes como en el caso de Savinkov, los dirigentes SR empezaron a reconstruir sus aparatos armados. La primera victima del terror blanco, formalmente SR, es Volodarsky y ¿Quién era? ¿Un general? ¿Jefe de inteligencia? Nop, Volodarsky era comisario para la prensa. Es en junio 20, 1918. El 30 de agosto Lenin fue a hablar para los obreros de la fábrica Michelson, a la salida lo estaba esperando Fanny Kaplan.

Fanny Kaplan no se llamaba ni Fanny ni Kaplan pero la posteridad la conoce por ese nombre, de familia judía tenía 7 hermanos, no parece haber tenido profesión alguna y apareció dentro del ala terrorista del anarquismo durante el zarismo, pasó 11 años en la cárcel y padecía serias secuelas tanto físicas como mentales, se incorporó a los SR en 1917 y se convirtió en parte del aparato militar después de la paz de Brest.

Fanny le metió 3 tiros al pelado, leí por ahí que las balas estaban envenenadas, pero no fue suficiente, al pelado le dieron de alta el 25 de septiembre, se puede decir que es el momento en que comienza el culto a la persona de Lenin. Muchos soviéticos de a pie empezaron a pensar que ese pelado ácrata, con los pantalones rotos y un discurso ridículo se la estaba jugando por ellos. Descubrieron lo que todos sabemos, que una imagen de Lenin cura el mal de ojo, el empacho y pone de culo a todos estos hijos de puta.

Fanny Kaplan afirmó haber ejecutado el atentado sola, el asesinato de Leon Uritsky jefe de la Cheka en Petrogrado, el mismo día, hace pensar en una coordinación, en el juicio a los SR del año 22 que estableció que la sra. Kaplan respondía a ellos, Kaplan fue fusilada el día 1° de septiembre. Hubo más atentados y más intentos en esos meses. Con el país invadido y con los atentados los bolcheviques resolvieron endurecer la represión, hasta el punto del “Terror rojo”, a diferencia de lo que suelen hacer los gobiernos “normales” los rojos anunciaron claramente que los blancos, los saboteadores y los antipáticos de siempre serían fusilados sin mucha vuelta. A partir de esa fecha (septiembre 1918) se generalizó la práctica de tomar rehenes en el caso de oficiales del antiguo ejército zarista.

La CHEKA.

En los primeros meses Dzerzhinsky dirigía a la CHEKA desde el famoso, siniestro para los derechistas, edificio de Lubianka en Moscú. Para junio la CHEKA tenía mil militantes, pensar que con mil tipos podías controlar lo que pasaba en Rusia es un disparate. Los líderes chekistas nunca pensaron en un organismo de justicia o cosa parecida, pensaron en una organización de contra inteligencia que eso era la CHEKA. En plena guerra civil no hay registro de que la CHEKA haya matado más de mil personas. Pero… ¿Qué importa? Incluso una sola muerte es demasiado, no se pueden usar métodos violentos ni represivos para hacer una revolución socialista. La violencia corrompe y anula incluso los fines más nobles. En cambio la contrarrevolución si puede secuestrar, torturar y matar a todos los que le venga en gana porque el fin que tienen no es muy altruista que digamos. Hacerse matar es buenísimo, estimula a los sobrevivientes y les da ánimo.

Las historias contrarrevolucionarias más lindas están relacionadas con la CHEKA, por supuesto, esta no puedo dejar de contársela: según nuestros amigos derechistas, había una vez un payaso llamado BimBom, el payaso, al parecer, hacía chistes contra el régimen del soviet, de repente, de entre el público aparece un agente de la CHEKA, el payaso, me lo imaginó vestido de yosapa con zapatos grandotes, sale corriendo y el chekista le mete un balazo… ¡Por la espalda! El público aplaude creyendo que es parte del espectáculo. No encontré evidencia alguna de que esto sea cierto pero, tomando en cuenta algunos de los payasos que tenemos en esta pampa, me suena hermoso. Pero lo peor de la CHEKA no eran los torturadores, no sino las torturadoras, mujeres infernales liberadas por la dictadura del soviet, por ejemplo a una tal Rebecca Platinina-Maisel, en Archangel en Siberia, se le atribuye la crucifixión de toda la familia de su ex marido, cuantas muchachas estarán aplaudiendo ahora.

Gorki fue uno de los tipos que denunció con más convicción al Terror Rojo, Lenin le contestó esto: “Leyendo tus opiniones, me acuerdo lo que decías en otros tiempos: ‘Los artistas somos gente irresponsable’ ¡Exactamente! Hablas con una irritación tremenda ¿Sobre qué? Acerca de unas docenas, a lo mejor unos cientos, de liberales o casi-liberales que pasan unos días en la cárcel para prevenir atentados, que son una amenaza para las vidas de decenas de miles de trabajadores y campesinos. ¡Una calamidad! Qué injusticia. ¡Unos pocos días, unas semanas, pasados por intelectuales en la cárcel para prevenir la masacre de decenas de miles de obreros y campesinos! Los artistas son gente irresponsable.”


Si no entienden lean lo anterior en vez de protestar, o protesten que da menos trabajo.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
Aventuras y Terror en la república de los soviets.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el artículo. Ahora y en nuestro país el terror es amarillo. Sin bromas. Eso sí: lo practica, normalmente, gente de piel muy blanca.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Parte de esta historia está contada en "La gran conspiración contra Rusia", de M. Sayers y A. Khan.
    Eddie

    ResponderEliminar
  4. Humor de verano: la bizquierda considera a Milagro "una empresaria" ¿no es fino?
    Abrazos, changazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagro Sala es una agente de la burguesía en cambio estos culitos rotos que marcharon del brazo con Pratgay y que llamaron a votar a Massa con Micheli son la vanguardia de la revolución ¿No lo sabía, compañero?

      Eliminar
  5. Me encantan estos post...
    Por cierto ese póster de Lenin con Inessa (alias, la ardiente bolqueviche) y Nadeshda (esposa de Lenin) no lo conocía :-D

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás