jueves, 1 de marzo de 2012

Basta de chamuyo: a los trenes los hicieron mierda cuando los privatizaron.

Murieron 50 compañeros, son compañeros, de la clase trabajadora, es nuestra gente la que viaja por ese tren.

Me extraña que los medios, los que ustedes saben, los de siempre estén tan conmovidos. Fueron ellos los que avalaron las privatizaciones. Los que le hicieron campaña a los candidatos menemistas. Los que te muestran a Dromi o a Cavallo como señores serios.

Cuídense de la histeria de los medios clarinescos porque lo único que quieren es no dejarnos pensar.

Sin embargo no nos podemos quedar con eso.
Es bastante simple. Los trenes y el transporte en general son como las articulaciones que tiene el país. Como el cuerpo está mucho más gordo y robusto y se mueve muchísimo más, las articulaciones están cada vez más exigidas. Hasta que revientan.

En los países con sistemas liberales nunca pasan estas cosas. En el año 2001 viajabas a todos lados sentado y pagabas más de tres veces más por boleto.

Cuando privatizaron, el tren del estado, daba un palo verde por día de perdida. Un cálculo rápido me da que, a valores de ahora, son menos de 3 palos verdes y que el agujero, mil millones de dólares por año. Para colmo con el millón de dólares por día de 1990 teníamos talleres con capacidad para reparar y con, corríjanme si me equivoco, la posibilidad de fabricar y reparar vagones y hasta locomotoras. Y 100 mil puestos de laburo. Y eso que estaba todo manejado a la pérdida, como el orto.

Pero ya no lo tenemos. Es así, dicen que hay máquinas que fueron a parar a México, mi cuate!, y a no-se-donde. Los viejos se fueron muriendo y a los talleres se los comió la lluvia y el abandono.
Dejamos hacerse mierda al tren. Es cierto que tenemos la culpa como sociedad.

Pero ¿saben qué? Detrás de todo gran negocio hay una gran traición. ¿Dónde estaba la Unión Ferroviaria cuando liquidaron al tren?
Si para hablar con un dirigente sindical serio parece que hay que ir a hablar con el Pollo Sombrero eso quiere decir que estamos al horno. Los que se quedaron después de que el impresentable de Pedraza fue en cana ni siquiera pueden dar la cara.
Hay compañeros que después de años en la empresa siguen tercerizados. Eso no se terminó. Y el sindicato sigue siendo de Pedraza.

Y me acuerdo se AYSA. Yo no daba dos mangos por AYSA. Resultó que ese tal Lingieri no era tan, tan, malo que el agua vale dos mangos y que le dieron cloaca y agüita a todo el mundo.
Si pero parece que el sindicato burócrata y despreciable de Lingieri, o quien carajo sea, no es la UF.
No creo que sean curitas del seminario ni monjas de clausura pero, insisto, no son los chicos defendemos-el-puesto-contra-los-tercerizados de Pedraza.

En aerolíneas no pasa lo mismo, en lugar de un sindicato hay un par de docenas y son medio todos-contra-todos como en una buena orgía. Pero al final defienden a la empresa a su trabajo y a la intervención. En un par de años Aerolíneas va a dar ganancia. Como daba cuando era estatal. Y no dirige la empresa el sindicato sino Recalde, si me permiten: el hijo de Recalde, y los muchachos populistas de la Cámpora.

Se puede re-estatizar y, dicho con segundas, terceras y otras intenciones, no se muere nadie.

Me parece que los llamados al llanto y al drama juegan para la vereda de enfrente.

Sabemos que si el principal responsable del transporte público esta en cana, o cerca, es porque la gestión no ha sido buena. Opino, soy solamente otro clase media que votó por Cristina porque es evidente que se vive mejor, que si el gobierno democrático no tiene para poner a ninguno, en esa área clave, mejor que Schiavi estamos al horno con fritas.

Si el peronismo, la mayor, mal que nos pese, inteligencia colectiva que hay en este país no tiene ninguno mejor que Schiavi pues busquen uno fuera del peronismo. Cristina no tiene solamente votos peronistas después de todo. Que lo llamen a Sabatella, por ejemplo, lo digo por proponer un nombre que me parece razonable.

Y que la concesión se anule. En mi modesta e inexperta opinión cualquier perito que revise el tren que no frenó va a encontrar suficientes irregularidades para anular 14 concesiones. Ni siquiera hace falta controlar el tren fatal, basta con revisar cualquier tren del Sarmiento. Excepto los nuevos que están muy bien pero que son menos de la mitad de los que están en circulación. Por cierto que la empresa que produce los trenes nuevos puede seguir fabricándolos, si pasan una revisión en serio.

Todo muy lindo pero hay que hacer cuentas. Por ejemplo anular la concesión sin que haya jueces-clarín que te frenen con recursos de amparo y dios sabrá que va a costar guita. El estado va a tener que poner más guita que antes. Me parece que los que creen que 10-12 millones de dólares por mes es mucha guita están en pedo. Si los trenes, con talleres y todo, se iban a la mierda poniendo un palo verde por día, ahora… van a andar como si fueran trenes suizos poniendo la mitad de la guita?

Aclaro que la comparación con los viejos trenes estatales es, como decirlo, más bien simbólica: no estoy tomando en cuenta los trenes de carga y los trenes que viajaban a las provincias y que los hicieron mierda, por ejemplo.

Miren si quieren una opinión zurda y tendenciosa, les voy a decir que los trenes de carga deberían dejar guita suficiente para cubrir el déficit de los trenes de pasajeros. Si los camiones dan ganancias colosales, los trenes de carga deberían ser el negocio del milenio.

Y otra cosa más. Somos argentinos, hacemos las cosas por nuestra cuenta, no creemos demasiado en el estado providencial. Me parece que, algunos miles de entre los millones que toman el tren todos los días, deberían salir a la cancha, organizarse, buscar a los sindicalistas y/o ferroviarios con conciencia y sentarse en la mesa de una futura empresa de trenes estatales.
Hay que presentar la anulación de la concesión al parlamento y hay que votar así vemos, aunque parezca redundante, quien es quien.

Y todas esas cosas van a llevar tiempo como está llevando Aerolíneas o como llevó AYSA. Y el servicio va a seguir siendo más o menos como el de ahora por varios años más.

La magia, los milagros y las recriminaciones son de pueblos primitivos. Hasta diría que más primitivos que nosotros mismos lo que es mucho decir.


En la imagen, locomotora fabricada en el país por el tirano prófugo. Leí por ahí que, en algún lugar secreto, están guardados los planos y que algún día vuelve. Que vuelva.


No me digan que cuando vieron al payaso dejar los subtes no pensaron en el helicóptero de Delarua.

12 comentarios:

  1. Que desmemoriado es usted señor.
    Nestor y Cristina fueron claves en el proceso neoliberal de los 90, busque en youtube los videitos de Nestor alabando a Carlos Saul, o los abrazos de Nestor y sus palabras de euforia luego que YPF sea privatizada.
    Ahora hablan de Malvinas y se desesperan por entregar la cordillera a las multinacionales mineras.
    Hasta usan las comunicaciones de las megamineras para hacer lobby a favor de estas empresas.

    Y dejen de llorar con Clarin viejo, Nestor lo hizo mucho mas grande cuando le dio Cablevision y Multicanal.

    Saludos

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  2. Bueno, con la humedad, se desarrollan las larvas.
    El maloperopajero ha resuelto engalanar su blog, ¿qué hacer?, a usted se lo felicita o se le da el pésame?

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  3. Locomotora fabricada en los Talleres Liniers del FC Sarmiento, diseñada por el Ing. Francisco Sacaggio, diseñador y constructor de las primeras locomotoras Diésel Electricas Argentinas. Los Ingenieros Sacaggio y Livio Dante Porta, fueron maestros y formadores de toda una generación de mecánicos ferroviarios Argentinos, y reconocidos como tales por toda la Industria Ferroviaria mundial. Expulsados de los Ferrocarriles Argentinos por la Revolución Libertadora fueron contratados por las mas grandes empresas ferroviarias del mundo por su capacidad.

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  4. Desde 1955 hasta el 2003, con mayor ó menor efectividad, consiguieron hacer mierda a nuestro país.
    Desde 2003 hasta el presente se efectuó una tarea de reconstrucción colosal. Con la gran cantidad de temas aún pendiente, esta Argentina plena de reclamos y tironeos, vital, no tiene nada que ver con aquél fantasma nebuloso del 2001-2002.
    Pero a pesar de toda la tarea desarrollada, aún contamos con un importante número de grandes hijos de puta que, desesperados, no saben qué hacer para evitar que este MODELO siga avanzando.
    Sin querer pecar de alarmista, tengo la recóndita idea de que la tragedia horrible del Once de la semana pasada no fue tan "accidental". Ojalá que esté equivocado.
    Fijate en la actitud del ingeniero Derrumbe al soltar los subtes como un fierro candente, en la de Moyano - hinchando las pelotas de nuevo justo en este momento - en los paros de parte del sindicalismo de los subtes y te vas a dar cuenta de que los enemigos no son solamente los pasquines matutinos de mierda y algunos medios de radio o tv.
    Vos podés tratar de llegar a acuerdos con adversarios políticos, pero con ENEMIGOS no tenés más remedio que demostrar MAYOR POTENCIA DE FUEGO.
    El electorado tilingo de Capital, votando en más del 60% a un empresario egoísta que de pelotudo no tiene nada, el de la Pcia. de Santa Fe que en un 34% votó a un cómico travesti, por ejemplo, te obligan a proceder con la mayor severidad.

    Saludos
    Tilo, 70 años

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  5. Gracias cumpa Mayolero, no tenía esa información.
    Cro Tilo, de la última de Moyano todavía no me enteré, tal vez sea mejor así...

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  6. Don Chango; estoy juntando material para un post sobre ellos que saldrá en el Fusi dentro de la serie ferroviaria que vengo haciendo.

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  7. Gran post DonChango, como de costumbre.
    Lástima que le entró un virus. Pero bueno; "La magia, los milagros y las recriminaciones son de pueblos primitivos".

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  8. Muy karaduras... ¿Menem y Dromi?
    Resulta que Dromi está asesorando al gobierno en la actualidad... parece que el el encargado de las "reestatizaciones". Muy raro.

    En cuanto a la "locomotora" justicialista voy a desmitificar, el ingeniero Sacaggio tenía hacia el 55 más de 75 años, estaba jubilado.
    Resulta que en el año 1945 había presentado un proyecto para fabricar locomotoras pero se descartó... pasados los años y frente a la imposibilidad económica de importar material se le hizo creer a la opinión pública que iban a fabricar localmente locomotoras diseñadas por Sacaggio... se fabricaron 2, pero tenín un desempaño técnico muy malo, fueron radiadas de servicio en el año 1962 después de múltiples inconvenientes.
    Batsa de mentira.

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  9. Ya van 2 virus.
    Haga revisar la PC, por favor.

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  10. Es la primera vez que este blog se engalana con la presencia de MaloPeroEtc y Alcides Alpedo. Y justo coinciden en el mismo post. Es la prueba empirica de que o bien se trata del mismo individuo, o trabajan en Tandem. Faltan los otros dos parasitos y cantamos bingo.
    Larga vida y prosperidad, chango

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  11. Es que ningún blog que aspire a ser importante realmente lo és hasta que aparecen maloperobueno y Alcides. Son los que realmente dan el espaldarazo consagratorio. Andan otros soplagaitas por la web, pero éstos son los realmente importantes. Uno por izquierda y otro por derecha.
    Mis felicitaciones. ha sido ascendido.

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  12. Respecto del otro tema que hablamos, los datos científicos los va a encontrar en www.funceiorg.ar - Minería y comunidad.
    Abrazo de gol
    Turco anónimo.

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