viernes, 30 de marzo de 2012

Donde nos metemos con la marcha por el 24 de marzo. En busca de la izquierda perdida.

Deambulábamos por la plaza de mayo. Parece mentira, la concentración de gente más grande del año desde hace mucho y que jamás aparece en los medios. Es una especie de código secreto multitudinario. Hace un año había un fervor que ahora no se ve tanto. Me dio la impresión de que las gloriosas columnas del PO están en franca remisión. Yo no lo vi pero me cuentan que Altamira marchaba rodeado de fornidos compañeros de seguridad. Si lo tocan a Altamira va a haber goma sin duda. De cualquier modo pueden destruir su parte material, el espíritu nos va a acompañar por siempre.


Y me parece que el polo está en retroceso. Y no solamente el polo ya que estamos. Tal vez me equivoque no vi todas las columnas de la plaza. No se.


Nos preguntábamos con los muchachos donde estaban los libres del sur. Si, fuera de joda, los libres son un grupo interesante en algún sentido, vaya uno a saber en cual. Los libres del sur tuvieron la oportunidad, fueron un grupo que tuvo cargos, figuración, apoyo. Y nada salió de eso. Me pregunto si ahora el Partido Socialista que gobierna Sta. Fe les ha dado algo, se supone que la CTA de Micheli-Degenaro también forma parte del mismo proyecto ¿Qué laburo tienen? ¿Qué participación? ¿Dónde están creciendo? ¿En dónde se están implantando? ¿Qué les están dando en el territorio que, supuestamente, gobiernan los aliados?


Porque llega un momento en que los militantes se cansan de repetir siempre lo mismo, del “estrecho círculo” de los esclarecidos y de que las cosas pasen y grupos, que se creen muy revolucionarios, simplemente, las vean pasar.


Salir en TN, todos los días ¿se gana votos con eso? ¿Se acerca gente que se incorpora a las organizaciones? ¿Para que sirve… concretamente?


Haberse abstenido de tomar posición respecto de la 125 ¿Le sirvió al Polo Obrero? ¿Ganaron gente? ¿Recibieron guita para hacer un periódico mejor, radios, canales de televisión? Porque ojo no vamos a ser tan ingenuos de creer que, no tomar posición, no es una forma de… tomar posición.


¿Y haberse puesto a favor del “campo” le sirvió a Castells, a Ripoll, a Degenaro? No me importa si tenían razón o no pero supongamos que si que tenían razón ¿De que les sirvió? ¿Alguien cree que avanzaron?


Las señoras indignadas por el maltrato al campo… ¿le aportan, que más no sea, unos manguitos al partido de Castells? La militancia joven… ¿sigue a Ripoll por haberse puesto del lado de los campesinos? ¿O es solamente la satisfacción moral de haber ayudado a los trabajadores, de sol a sol, que todos los días se levantan a ver crecer la soja?


Es cierto lo que un amigo decía. Decía que muchos dirigentes sindicales troscos-trocoides-zurdoides son tipos de buenas características personales, abnegados y honestos. Pero no pueden armar una columna ni arrastrar a una empresa a la calle. Yo no los veo por ningún barrio.


Vos podes decir que son pocos, el problema es que si en 40-50 años, son los que lleva Altamira sin ir más lejos, siguen siendo pocos, es más si cada vez son menos y cada vez movilizan menos es como para pensarlo.
Así como me contaban de la custodia de Altamira pude ver a los muchachos del “Nuevo Mas” que tenían al frente un grupo de pibes con palos, evidentemente con el fin de orientar las discusiones internas.


Me vinieron a la mente los artículos sobre Kraft-Terrabusi.
En el 2009, al parecer por un asunto de barbijos contra la gripe "A", a veces parece que nunca existió nada de eso, los trabajadores de Kraft-Terrabusi fueron al paro, o fueron directamente a la toma, y cortaban, con 25-30 pibes la panamericana y la empresa muy hija de puta despedía gente. Hice una nota comentando y aparecieron unos pibes, otros pibes tal vez, a putear con el pretexto de apoyar la lucha. El tipo que se ocupaba de reprimir a los trabajadores era un (¿ex?) gerente de Clarín.
No parece haber habido mucha revolución ni avance a partir de ese conflicto.


Hasta diría que hubo desacumulación, palabra que no me reconoce ni el diccionario.


En un punto alguien, en algún lado, debiera instrumentar canales más o menos razonables para los reclamos. Porque 30 tipos cortando la panamericana es como demasiado. Igual no se porque me preocupo si cuando vuelvan los Delarua les van a mandar a la policía del palito, con el beneplácito de Clarín y de la argentina blanca, y se acabó la joda.
Uno que, de viejo, está cada vez más paranoico sospecha que cuando vuelvan los liberales esos grupitos van a ocultarse bajo la alfombra como si nunca hubieran existido. Lejos ya el peligro de la opresión populista.


No se, supongo que mientras nos dé el cuero seguiremos marchando los 24 de marzo y que veremos pasar un par de generaciones más de muchachos jóvenes de rigurosa barba guevariana, remera al tono y que protestaran hasta que se reciban y se los fume el sistema.


El orden natural de las cosas es insoportable.


No creo que a Clarín cada vez lo lea menos gente por alguna clase de "avance de conciencia" o de rebeldía contra la manipulación. La página que tienen está mal diseñada, llena de cartelitos que prometen pero no dicen nada. Los artículos tienen una redacción anodina llena de insinuaciones, escrito por tipos que no cazan una y con un lenguaje de hace 20 años. Han ido para atrás y ahora son como una especie de versión local del "País" de España.



Me llevaron a ver la versión 3D de "Titanic". Me acuerdo que Cameron me llamó y todo anduvo bien hasta que me subieron a un bote.

rr

viernes, 23 de marzo de 2012

La vida en la Rusia del Zar era feliz y despreocupada. 1860-1890. Revolución Rusa 1


La guerra de Crimea 1853-56 enfrentó a los cotures aliados a Inglaterra y Francia con el imperio ruso.


Para 1850 el imperio ruso era considerado como una gran potencia pero también como una sociedad feudal. Tenían en frente a los otomanos que era un modelo clásico, como los austrohúngaros después, de imperio en decadencia.


Así como vinieron al Río de la Plata en 1845 para asegurar "la libre circulación", los ingleses y sus socios menores los franceses decidieron intervenir para que Rusia no se quedara con toda la zona alrededor del Mar Negro. La Rusia de los zares demostró ser mucho menos rival que el bárbaro "emperador de las Pampas" y sus soldados gauchos. Rusia perdió la guerra rápido y la resistencia más notoria la protagonizaron los cosacos del Don.


Los cosacos no son una etnia ni nada por el estilo. Los cosacos son gauchos. Esclavos, prisioneros, granjeros arruinados que escaparon hacia la frontera. A fuerza de matar tártaros y turcos se convirtieron en una especie de "casta militar", bastante parecido a mercenarios al servicio del Zar de Rusia. Eso les daba privilegios frente a los campesinos rusos de a pie.


Los europeos tuvieron noticias de los cosacos en 1814 cuando estos llegaron, en persecución del ejército de Napoleón que se desbandaba, a la mismísima Paris ¡Qué momento que debe haber sido! La tradición dice que no se dejaron engañar por los comerciantes, que la palabra "bistró" quiere decir "apúrense" para que les dieran de comer rápido en los restaurantes. Y que bañaron sus caballos en el Sena.


Al final de la guerra de Crimea el Zar Alejandro II descubrió que su ejército feudal de siervos no era rival para las verdaderas potencias. La reforma y la llegada de la modernidad comienzan con una decisión fundamental: la abolición de la servidumbre en 1861. Como suele pasar con las reformas, tenía un componente serio, hay que pensar que los siervos le "pertenecían" a los nobles que eran dueños de la tierra, era una forma apenas moderada de esclavitud, y tiene un componente de "engaña pichanga", la tierra debe ser comprada, la palabra que usan es "redimida", la deuda es a pagar a 49 años.


Lo que determina la reforma es que, para poder pagar la deuda, los campesinos adquieren la tierra en forma de "comuna rural". La comuna compra y cada campesino individual recibe la tierra según la cantidad de miembros de la familia. Pero eso no ocurre en todos los casos, en algunas regiones cada familia es dueña de su tierra y en otras rige un sistema de arrendamiento. Y lo que sea por el estilo.


Uno de los motivos de la reforma de la servidumbre es conseguir por un lado propietarios de la tierra como una clase burguesa y por otro conseguir mano de obra barata para "atraer inversores".
En síntesis: 23 millones de campesinos fueron liberados de la servidumbre a cambio de tener menos tierra disponible que antes, quedar endeudados y obligados a pertenecer a la comuna rural.


Aparte de la reforma de la servidumbre el Zar, era Alejandro II, introduce los consejos regionales y autoridades locales, donde predominaba la oligarquía.


La clase media tiene dos maneras contrapuestas de representarse a los obreros y a los pobres (no necesariamente son lo mismo) o bien como demonios, ustedes saben: son delincuentes, ociosos que viven derrochando los subsidios, o son unos santos, seres elegidos por dios que viven con pureza y sencillez. En especial los campesinos iletrados que se cagan de hambre son buenos como el pan. De esta última idealización perversa surge, sin embargo, algo interesante, la clase media intenta acercarse a los campesinos. Se forma un partido progre-populista llamado algo así como "La Voluntad del Pueblo".


Ya se que esperan que compare a los populistas rusos con los muchachos peronistas. Pero si bien pueden parecerse por sus intenciones, ahí termina toda similitud. Los populistas rusos se parecen a la izquierda troskoide-anarcoide que solía frecuentar las asambleas barriales y que ahora parece estar metida en algunas organizaciones culturales y sindicales y que suelen usar la palabra "revolución".


En 1881 un grupo de la "Voluntad" consigue volar al Zar por el aire. Las consecuencias son la llegada de un nuevo Zar aun más retrógrado que el anterior: Alejandro III.
Ustedes, desconfiados!, dirán que es sospechoso que un grupito, para colmo filtrados, pudiera hacer cagar al Zar en medio de un estado policiaco como era la vieja Rusia. Es posible que hubiera alguna mano negra, que puede venir de dos direcciones opuestas: los grupos más conservadores cansados del moderado reformismo del Zar o los "amigos europeos" de siempre.


En 1887 otro grupo de la "Voluntad" intenta darle maza al nuevo Zar, el hermano de Lenin es ejecutado. Esto último, tal vez, no debieran haberlo hecho. También se hace evidente el fracaso del populismo de la "Voluntad" y comienzan a aparecer los marxistas: el grupo de la "libertad del trabajo".
A partir del 1880 se inicia la industrialización en Rusia.


El viejo Marx tiene una serie de textos, no me acuerdo si están en "El Capital", sobre el paso de la sociedad feudal al capitalismo. Pero es uno de los procesos más violentos y dolorosos que puedan pedirse. En estas pampas tuvimos las guerras civiles y de policía interminables y el exterminio de gauchos e indios, entre otras linduras. Acá viene algo interesante, fíjense que la "industrialización" rusa es muy rápida, debido a los recursos naturales y al sistema político. El Zar con su ejército te garantizaba que los obreros laburaran hasta que se les cayera el culo. El capitalismo dependiente no es ninguna garantía de democracia burguesa, sino más bien lo contrario. Y, otra cosa más, la separación entre obreros y campesinos que tanto le gusta a la izquierda es, por lo menos, discutible. La verdad es que los campesinos se iban a laburar a las fábricas, que estaban entre las más grandes del mundo, y seguían viviendo en el campo. Había más contradicción entre los obreros de a pie y la aristocracia obrera que entre los primeros y los campesinos. Cualquier similitud entre esto y lo que pasa en un país lejano 130 años después es pura coincidencia. Si, seguro.


En la última parte del siglo XIX la población creció en Rusia y sus territorios coloniales. Para 1897 Rusia tenía casi 130 millones de habitantes de los cuales la mitad eran rusos-rusos. La otra mitad eran mayoritariamente ucranianos y una serie interminable de países menores que eran tratados más o menos como colonias, imponiéndoles a los estudiantes polacos o georgianos leer a sus propios escritores en ruso. Igual, comparado con las colonias europeas en el África por ejemplo, el colonialismo ruso era como ir de vacaciones a Mar del Plata.


Rusia se encuentra en una zona donde las catástrofes climáticas son frecuentes, por eso las cosechas podían variar de la abundancia a la hambruna. Un problema que persiguió a los soviéticos que durante décadas importaron alimentos desde nuestros pagos.


El nuevo emperador, después de Alejandro II el "reformista moderado", Alejandro III obliga a los judíos a vivir en las ciudades y restringe su acceso a la educación. En el imperio viven más de 5 millones de judíos. Alejandro III muere de una insuficiencia renal agravaba por su consumo de alcohol. Un borracho de mierda. Era un ruso grandote y de barba que tenía a todo el mundo cagando. Majestuoso como Galtieri. Darth Vader era.


Me sorprende leer en libros escritos en el siglo XXI como historiadores bastante serios centran sus comentarios en la figura del Zar. Si el Zar, hablan del último Nicolás II, hubiese sido más inteligente, más rubio y con el pito más largo hubiese pasado esto o lo otro. El Zar era más o menos como cualquier otro tipo común de clase alta, quería el poder para aplastar a los demás, para joder a los pobres, porque quieren estos individuos de clase alta hacer mierda a los pobres, que en el fondo necesitan, es un oscuro misterio, quería humillar a tipos más inteligentes y/o afortunados. Usar a los judíos como chivo expiatorio no es un invento de Hitler. Los servicios de inteligencia del Zar crearon un librito llamado algo así como "Protocolo de los sabios de Zión" donde revelaban el plan judío para conquistar el mundo. Había un antisemitismo oficial que era moderado y uno real que era el pogrom.


Pero la verdad final es que si el Zar hubiese querido ir hacia una "democracia occidental", "monarquía constitucional" o lo que se les ocurra los mismos europeos occidentales le hubiesen dado una patada en el culo. El tipo hacía lo que se suponía que tenía que hacer.
A las democracias occidentales no les sirven las democracias occidentales. Nunca han exportado su propio régimen a ningún lado.


El Zar y su corte vivían en una nube galáctica de pedos. Hablaban entre ellos en francés, despreciaban todo lo nacional y se la pasaban en Biarritz o en la costa azul concheteando. La diferencia con el medio pelo facho criollo es que estos tenían de veras la vaca atada y no eran un invento del 1 a 1. Un viejo amigo dice que "la joda es linda pero la joda cuesta", en este caso la buena vida llevó a muchos aristócratas a la ruina, eran dueños de inmensas tierras que no sabían cultivar y en las que no querían invertir. Pero no todos los aristócratas eran así, los más dados al capitalismo y las ideas liberales se nuclearon alrededor de los consejos regionales. Las atribuciones de los consejos fueron recortadas por Alejandro III alrededor de 1890.


continuara


De repente veo un link al blog de un tal Jesus Rodriguez. Habla mierda de Cuba. Habla de las presuntas violaciones de Cuba a los DDHH. Y recuerdo que este forro es el que votó por el Punto Final y la Obediencia Debida. Y fue funcionario de Delarua ¿Habrá firmado, también él, la declaración de Estado de Sitio que costó más de 40 vidas. Que asquete.



El otro día volví a ver "El Padrino". Me vi en la escena en que estoy lamiéndole la jeta a Marlon Brando ¿Cómo lo haces? me preguntaba Coppola.

rr

viernes, 16 de marzo de 2012

Donde nos metemos con el Zar, Grüner, la longaniza Checa, Alberto y, crease o no, Baby!


Leo en el página sobre el análisis de adn a los restos de la familia del Zar. Al Zar de Rusia lo cagaron bien a tiros, junto con su familia en una ciudad del este de la Rusia europea, no importa. El Zar y su mujer, la socia del loco Rasputin, ya que estamos están entre los peores genocidas de la historia. En el campeonato de sicópatas antisemitas salieron segundos detrás de ya-saben-quien pero hay denuncias de doping. Cuando el ejército blanco, al que nadie le niega su carácter de nazi, se acercaba al lugar el soviet local decidió cargarse a los criminales. No estoy, en lo personal, de acuerdo con la pena de muerte pero, en particular en este caso, habría que ver si no se salvaron muchas vidas dejando a los zaristas sin referente. El artículo es violentamente antisoviético y nos muestra al pobrecito Zar como "mal gobernante". El Zar no era ningún mal gobernante era un hijo de un camión de putas. Hasta cuando los progres gastaremos nuestros mangos en Página 12 para que nos endilguen esa mierda.


Es un tema mínimo que ilumina, como un rayo en un cielo sereno, de vez en cuando. Es un muchacho trosco-troscoide que investiga historia o algo así y que quiere que el estado burgués le pague. Quiere, oh genio!, que el estado burgués le pague para luchar contra el estado burgués. Le deseamos mucha suerte. Igual lo que me llamó la atención es la lúcida defensa que hace de este pibe uno de esos que salían en 6-7-8. Un pipistrelo llamado, toma pa'vos, Grüner así con ü. La explicación de Grüner habla de Galileo, aunque el tano nunca le pidió (que yo sepa) guita a los curas para escribir contra la iglesia, y de la "escuela de Frankfurt" y de "los intersticios" y también tiene tiempo de quejarse de los talibanes positivistas que le niegan al psicoanálisis el carácter de ciencia. No se, nos quedamos convencidos de que si alguien escribe tan en difícil debe ser un intelectual de fuste.
Y yo no me preocuparía tanto por el joven becario marginado por el CONICET. Tarde o temprano el sistema va a encontrar la manera de financiarlo.


La nota de La Nazión sobre la hecatombe provocada por el cierre de importaciones es de lo mejor. Si quieren reírse, aprovechen. El tipo que no tiene más productos para bebes es impresionante. Y eso sin decirles la falta de fiambres importados, adonde iremos a parar sin nuestra longaniza checa!"Los electrodomésticos que decoran las vidrieras de los comercios y algunos supermercados ya son, en su mayoría, nacionales." Dice apesadumbrado La Nazión. Esto es terrible. Si no nos dan nuestro Lavarropas Italiano… Va a correr sangre!
Faltan piezas para los autos importados. ¡Malditos! ¡Mil veces malditos!
Y, acá si me dieron duro, faltan mariscos. Y eso que la playa está llena de mejillones.


Y no se pierdan los comentarios de los fans de La Nazión, dicen lo mismo que estoy diciendo yo pero… lo dicen en serio. Ya somos cuba y norcorea. Por culpa de la yegua tenemos que usar pañales berretas. Yo, ponerle en el culo a mi nene un pañal hecho en avellaneda. Se me cae la cara de vergüenza. Grüner, vergüenza.
Voy a confesar que adoro a la chiflada, tiene que ser una señora gorda, que se queja por la inexplicable desaparición de un video de Beatriz Sarlo (!) en Youtube.
La clase media viene cada vez más inteligente, por cierto.


La censura a Alberto Fernández es intolerable. Claro no lo quieren dejar hablar porque cuando la lengua del Alberto se desate, ahí, justo ahí, te quiero ver. Va a salir a la luz todo, todo. Cosas terribles como la propia gestión de Alberto Fernández. El Alberto dice que fue una "imbecilidad política". Fue una imbecilidad pero no justamente política. La censura de Hadad contra Alberto es solo una cortina de humo para ocultar la presencia de extraterrestres. Y además hay un tal Padilla que fue testigo, el crimen perfecto no existe.


Sería bueno que, ya que se supone que ellos informan todo, supiéramos que intereses tiene el grupo Clarín con Repsol. La tapa con el "embate" es bastante increíble. Uno no sabe si atacan los interese del país porque están del otro lado o si solamente es una emanación de la furia ciega que les provoca el gobierno. Misterio.
Además se quedaron calientes con la declaración de la DAIA donde "llama a la reflexión" a los buscadores de rabinos. Apoyaron, siguen apoyando, son socios, de los peores antisemitas de la historia de este país que son los muchachos de la dictadura y se les escapa, el antisemitismo, en las notas que escriben. Eso les pasa porque no pueden criticar políticamente. No pueden defender en público lo que realmente defienden. Lo único que les queda es llorar por los pañales.


No quiero hacer conjeturas por algo que ví solamente unos minutos por televisión. Pero tengo una fuerte sensación de irrealidad respecto del tiroteo a escala militar en la casa de ese tal Baby. No me queda claro quien estaba con quien, quien secuestro a quien y quien baleó, mato y/o dejó mal herido a quien. No hay fotos de nada. Y un tipo caracterizado por la incontinencia oral no hace declaraciones. Ya se que soy un paranoico, creo que mi vecino es agente de la CIA sin ir más lejos, pero hay algo que no están contando y que, creo, no nos van a contar.
Por otra parte cuanta confianza que da tener un arma en casa. Uno se siente tan seguro.



No voy a negar el talento de Forest Whitaker pero creo que el papel de Charlie Parker podría haberlo hecho yo. Clint Eastwood me dijo que no me llamó porque mi seguro era carísimo.

rr

sábado, 10 de marzo de 2012

La educación es algo demasiado serio para dejárselo a los maestros. Donde insistimos con los docentes.

Cumpa Ruben: una de las cosas piolas que tienen estas movidas Nac & Pop de la blogósfera es que no somos Clarín. No estamos obligados a decir todos lo mismo. Y existen evidentes diferencias entre los que estamos de este lado.


Entiendo que lo de los docentes es controversial.
Mi idea es que un paro más o menos no es un ataque contra el gobierno democrático. Es más bien una señal de consolidación. Los paros deberían fortalecer al gobierno y a las organizaciones sindicales. A la larga.


En un régimen socialista los sindicatos deberían ser parte del estado y deberían fijarse los salarios de acuerdo a los ingresos del estado. Más o menos así es en Cuba. Pero eso no viene al caso para nada en la Argentina. Por suerte para la Viuda Negra y sus muchachos, los sindicatos están por completo separados del estado y representan a sus afiliados, supuestamente porque muchas veces no parecen representar más que a su propia dirigencia.


Que los sindicatos docentes sean más bien caóticos… bueno así son las cosas en estos tiempos. Un sector de la clase media se encuentra en un estado de confusión. La caracterización que hacen algunos docentes y sindicatos de la etapa es disparatada. Muchas veces hemos comentado que el ideal político de las capas medias es ser opositores de los gobiernos liberales. Cuando no tienen un gobierno liberal en frente no saben que hacer.


Los docentes están rezagados respecto a otros empleados estatales. Y están rezagados respecto de otros países, no solo del sur de Europa sino de Latinoamérica.
Me resulta imposible calcular todos los vericuetos de la administración del estado, se que hay profesionales especialmente postergados pero en general los sueldos del sector estatal están por encima del de los docentes.


Mucho se discute sobre algunos privilegios de los docentes. A veces escucho a docentes que la emprenden por el lado contrario. "¿Cómo puede ser?", dicen "Que un camionero gane el doble que un docente". La respuesta es bastante simple: normalmente a los 50 años un camionero tiene la espalda con joroba, un minero respira ruidosamente, un recolector de residuos está hecho mierda y un docente es un muchacho joven.


Pero la verdad es que la jubilación a los 60 se debe a que a esa edad es difícil que puedas estar delante de alumnos de primaria o secundaria. Esto último es así y no le busquen la vuelta.


Las vacaciones de los docentes son de 6 semanas, más o menos porque siempre hay que hacer algo, y 2 semanas en el invierno donde habitualmente tenes que laburar en tu casa.
Por cada 2 horas de clase, en promedio, hay una hora de laburo en casa. Yo se lo que les digo, creanme.


Las vacaciones de verano son una necesidad, al menos desde cierta latitud hacia el norte, las escuelas no están preparadas para dar clase con temperaturas arriba de los 30 grados. Te enfermas y se enferman los pibes también.


Así como a muchos docentes les parece que lo que hace un camionero es una boludez se puede decir el prejuicio contrario y que los docentes son unos vagos porque no tienen que hombrear bolsas y tienen vacaciones largas. Yo los invitaría a que vengan y den clase, después de una semana luchando contra los "pequeños demonios" se suben al camión y no se bajan más.


Agarren a cualquier docente y pregúntenle cuantos cumpas tiene con problemas de depresión y del balero varios, se van a sorprender. A los cumpas camioneros con joroba se le contraponen los cumpas docentes con depresión crónica.


En cuanto al tema de la guita, la verdad es que hay sindicatos que están firmando por cifras descabelladas. Estamos en problemas con eso. El otro día comentábamos que un obrero que gana 15 lucas ya no es más un obrero y que entre los que ganan 15 lucas y los que ganan 4 hay un abismo infranqueable. Esto va como continuación de la parte donde hablo de los vivillos que cobran sin laburar. Seria mejor aumentar los sueldos y aumentar el control sobre los "faltazos" y demás prácticas abusivas.


Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.


3 cosas más:


Los sindicatos docentes son representativos hasta ahí nomás pero es común a casi todos los sindicatos y depende de años de propaganda y de represión antisindical.


La declaración de la yegua es errónea no por el contenido sino más bien porque tiende a alejar a un sector de la clase media al que deberían, deberíamos, ganárselo.


Las políticas heroicas que merecido prestigio le dan al gobierno democrático tienen que ver con la gestión de funcionarios muy respetados por los docentes como Filmus. Mi opinión es que alguien en algún lado debería traerlo de vuelta.


Nadie debiera temer que los sindicatos o algunos paros se lleven puesto al gobierno democrático. Fuera del gobierno democrático están los, no-tan-democráticos, muchachos liberales. Solamente ellos. Y lo sabe todo el mundo.


Calculo que un aumento, el piso de los salarios docentes, que deje satisfechos a los docentes debería costar 300 millones de dólares o algo así, después está el problema de las provincias. Con esto último hay que volver a un sistema educativo centralizado.


En cuanto a que los recursos deberían ir más hacia los más pobres es una objeción razonable pero "darles" a los pobres se parece a darles el pescado y aportar a la educación se parece a enseñarles a pescar.


Entre otros logros, el gobierno democrático puede jactarse de la construcción de un par de miles de escuelas. Sin embargo la base del sistema educativo son las personas, los docentes.


Y… ¿Saben qué? 300 palos verdes pueden salir perfectamente de los subsidios a escuelas privadas con cuotas por encima de los 200 mangos.



Hablando de educación el payasito sigue dando el ejemplo, un par de micros para los pibes de villa 31 sale dos mangos pero la ideología está primero ¿Cuántos pobres que votaron por estos mequetrefes se están jodiendo?


En relación con la serie de El Lobo. Ver un tipo disfrazado de lobo es como que yo haga de Margaret Tatcher. Siento que se meten con mi familia.

rr

martes, 6 de marzo de 2012

Alivio generalizado: la yegua, a veces, también dice alguna que otra boludez. Composición, tema: docentes.


Para empezar el tema es complicado. No se si habrán dado cuenta pero detesto las cosas complicadas, salvo que se trate de mujeres, es el único caso donde la complejidad se justifica.


A ver, primero nadie sabe bien cuanto gana un docente. A veces ni el docente mismo. Vamos a ocuparnos de los de la primaria, los de secundaria están en otra situación.
Los docentes en general ganan según la provincia que les tocó. En Sta Cruz un docente que hace 8 horas gana 12 lucas. Pero no se engolosinen, andá a pagar un alquiler después y a comprar un par de bifes anchos. En Catamarca están debajo de las 6 lucas. Hablo de docentes normales de primaria que hacen doble turno. El promedio de los salarios docentes está alrededor de las 8 lucas.


En provincia de BA está alrededor de los 6. Con esas 6 lucas hay muchos problemas, resulta que el salario real es de 2800 pesos y el resto son sumas "no remunerativas", un oximoron por cierto. Tanto la antigüedad como las jubilaciones parten de la suma "real". Por eso un docente con 20 años de antigüedad gana casi lo mismo que uno que recién empieza y las jubilaciones son tirando a vergonzosas.


Aclaro que estoy simplificando groseramente un asunto que es aun más complicado puesto que cuando tenes el "segundo cargo", para hacer 8 hs tenes que tener dos cargos obvio, te comen una parte del salario familiar y te hacen otro descuento más o menos arbitrario.


Como solemos hacer en este blog perruno y maldito para darnos una idea de donde estamos parados recurrimos a lo más odioso e ideológicamente cagador que existe que son las comparaciones.


Cuando gobernaba Charlie el majestuoso el salario docente era de 240 dólares por mes. Vamos a actualizar el monto (Firmenich o Bonasso por ejemplo) a valores actuales calculando una inflación (¡en dólares!) del 100%. Son 480 dólares. Que ningún retardado mental me venga con la chicana del precio del asado que es un caso aparte de inflación disparatada. 6 mil pesos son 1350 dólares, casi tres veces más.


En la alicaída pero siempre europea España un docente de primaria gana 3 mil euros, haciendo el ajuste (¡atención Clarín!) al mayor costo de vida en la península da que 1350 verdolagas en la pampa salvaje equivalgan, podría ser un poco más de guita pero tomemos la hipótesis amarreta, a 1350 euros de la madre patria.


Un docente argento gana un poco menos de la mitad de un yoyega en promedio.


Pero hay un factor que no estoy tomando en cuenta ¿Cuántos docentes desocupados hay in Spain? La tierra no es plana, muchachos. Ojito, piskui porque por ahí estas entre los que conservan el laburo pero… ¿estás tan segurola?


La pregunta filosófica es si 6 lucrecias es mucho, poquito o nada. Para que una familia con dos pendex viva es, más bien, "clase media angustiosa". Pero, este cuerpito, así como lo ven, es viajado, nunca conocí a nadie en el primer mundo que mantuviera una familia con un solo sueldo. En fin, los últimos machos, machos que mantienen a la familia ellos solos son las huestes de Moyano. Si consiguen un camionero fortachón de buenas pantorrillas pues llévenselo a altar. Y si no, a agachar el lomo pajarillos/pajarillas.


El problema, al menos en PBA, es que te pagan el sueldo con cualquier cosa menos con el sueldo, como decíamos más arriba. La situación de que te tiren un sueldo absurdo y después te emparchen con sumas de acá y de allá es, sencillamente, aberrante. Creo que la tomada de pelo de que den un recibo de sueldo de tres páginas es peor que el monto (Perdia, Pepe Eliaschev) de guita en si.


Como si el despelote descrito no fuera suficiente los docentes de capital, si acá del otro lado de la Gral. Paz, no es como en PBA. En capital tenemos un recibo de sueldo más o menos normal. Pero resulta que pasan dos cositas.


En primer lugar se cerraron más de 200 cursos por falta de alumnos. Simplemente que las escuelas privadas están dejando vacías a las escuelas públicas en zona norte. Acuérdense de artículo anterior donde decíamos que el Niño de Oro estaba continuamente aumentando los subsidios a las privadas, y las privadísimas con cuotas estrafalarias, en desmedro de las públicas, donde acudimos en tropel los negros. Como las escuelas de zona norte tienen pocos alumnos los cursos se cierran. Y como no se construyen nuevas escuelas en zona sur, los alumnos se hacinan y, los que pueden, emigran a las privadas. Negocio redondo y un montón de docentes en la calle.


Entiéndanmelon el payaso es un estadista.


Como si esta porquería fuera poco los 15 millones de sindicatos de capital cerraron un convenio miserable que establece migajas ahora y menos de un 20% que recién nos van a pagar en julio ¿Por qué nuestros heroicos sindicatos revolucionarios cerraron por nada con el mequetrefe? A esta hora todavía nadie lo sabe, es posible que los sindicatos hayan querido salvar su propio pellejo retrasando la entrada en vigor de los nuevos concursos que le dan el control al gobierno de la ciudad.


Pasando al tema de la chantada.


Desde ya que hay docentes que abusan del reglamento y de las licencias y de lo que se les ocurra. En lo personal, tenemos un colega que se hace pasar por mudo y lo destinaron a tareas pasivas. Viene, el muy puto, con una valijita, se sienta en un escritorio y se ríe de todo. Yo trabajé varios años gratis por mis alumnos y para apoyar a la institución. Supongo que soy un pelotudo.
No se, esta vez he tratado de hablar exclusivamente de cosas que veo, que puedo constatar. Pero no conozco ningún docente, y conozco montones, que no me cuente de tipos que trampean con el estatuto y lo que venga.


Ahora: el paro si o no.


Por último si justifican estas situaciones ir al paro. Por supuesto que si. Pero el método está desgastado y lo único que conseguís es que los padres te quieran cagar a palos. Y hacer recaer los costos sobre los más débiles.


¿Qué se debería hacer?


Toma de las escuelas públicas con dictado de clases y jornada de discusión educativa, y de la otra, sobre problemática docente, estudiantil y lo que cuadre.


Piquetes que obliguen a las escuelas privadas, en especial las más grandes y caras, a interrumpir las clases y que les mandemos a los pibes de las privadas a la casa. Si las privadas cierran, el gobierno que sea, aguanta un solo día y tira la toalla.


Y último, último, recuerden que tener 17 sindicatos para un mismo gremio, como nos pasa en capital, es la perfecta negación de la libertad sindical. Basta con eso.


YPF, YPF perseguirás.


En cualquier momento nos ocupamos de la minería porque no se puede vivir con las minas pero sin minas tampoco. La catástrofe ambiental en Catamarca anuncia el fin de los tiempos. Al menos de los buenos tiempos. O lo que sea.


Por fin un Oscar que premia una gran actuación, lástima que no le hayan dado el de "mejor actor" a mi colega Uggie. Una injusticia.

rr

sábado, 3 de marzo de 2012

A la gestión exitosa del Ing. Macri la hemos apoyado desde siempre.

Queremos hacer un balance de la gestión de nuestro querido amigo Mauricio y de sus muchachos del PRO.


El PRO con el Ing. Macri al frente, a que dudarlo, siempre nos gustó. La sencillez de Mauricio, su discurso profundo y su voluntad de trabajador incansable. Veamos en unos breves párrafos si nuestra confianza ha sido refrendada por los hechos.


Se habla por estos días mucho, tal vez demasiado, del subte. Hay quienes pretenden criticar a nuestro jefe de gobierno por haber amagado, haber terminado firmando el traspaso, haber aumentado un 120% el boleto y después negarse a hacerse cargo. Esa gente no parece entender lo más mínimo acerca de la seguridad. Que la policía de la ciudad, que viene costando sumas siderales, no puede disponer de 240 efectivos para que paseen por el subte. Muchos olvidan que durante el periodo anterior a las elecciones esos efectivos fueron muy importantes en sus recorridas por barrios populosos de zona sur. La idea de incorporar 240 efectivos a la policía local es absurda, siendo imposible para la ciudad, vaciada por gobiernos anteriores que no tenían deudas, debido a su costo inaccesible. Muchos observadores interesados no quieren entender que una tragedia como la el tren Sarmiento hace algunos días es mucho menos probable si el gobierno de la ciudad se mantiene alejado de los subtes.


Aunque parezca obvio.


Se olvida con facilidad lo ya realizado. De los 10 kilómetros por año de subte prometidos en la campaña del año 2007 se han construido casi mil. Es tal cual, si bien esos mil metros fueron licitados y comenzados bajo otra gestión esta claro de quien es el mérito.
Muchos critican que en el 2009, por dar un ejemplo, se ejecutó solo el 33% del presupuesto del subte, sin entender que se trata del dinero de todos y que las licitaciones toman su tiempo. Mucho pero mucho tiempo.


También están los eternos quejosos crispados por el aumento de los subsidios a escuelas privadas y la disminución paralela de los gastos en escuelas públicas. Fracasados y resentidos se enojan porque escuelas que cobran cuotas, acorde a una educación refinada, de 2000 o más pesos por mes, reciben subvenciones que se mezquinan a escuelas públicas superpobladas y en malas condiciones edilicias. Parece que los pone furiosos que la escuela prepare a los ciudadanos de escasos recursos para tolerar mejor futuras privaciones. Así son, quieren un pueblo blando y sometido al clientelismo.


Otra medida, muy recordada, de reivindicación del espíritu de lucha de nuestra gente fue la UCEP unidad de sicólogos encargados de convencer a los menesterosos de la conveniencia de vivir en la provincia.


Mucho se habla en círculos populistas y pro-gubernamentales de la necesidad de recrear el estado pero poco se hace. El PRO en la ciudad con un discurso mucho más circunspecto pasó de 644, en el 2010, a 1256 funcionarios políticos en el 2011. Porcentualmente los empleados políticos se triplicaron durante la administración del Ing. Macri y los recursos para todos estos cargos se multiplicaron por 10. Para evitar que algunos de los nuestros y algunos opositores utilizaran mal estos recursos se dispuso del mecanismo de escuchas que aunque muchos las consideren ilegales son una herramienta útil para el orden público.


Una de las más canallescas acusaciones contra la excelente administración del PRO es la que relaciona la violencia en el Parque Indoamericano, que costó varias vidas, con el desmantelamiento de los programas de viviendas. Como si haber prometido 10 mil viviendas por año y haber construido 9 en el año 2009 y haber reducido este gasto superfluo desde el 2,9% al 1,1% tuviera algo que ver con hechos delictivos producto de la inmigración descontrolada. En 9 viviendas entran, cómodamente, 36 personas ¿O creen que es en broma?


Nada es más importante que la salud.
Un éxito no menor del Ing. Macri y muy cercano a su sensibilidad es la construcción de ese centro de excelencia de salud el Hospital de Lugano. Este fabuloso hospital de altísima complejidad cuenta con aspirinas y teléfono público y algún día, seguramente pronto, volverán las ambulancias.


Los ciudadanos internados en el Borda fueron premiados con un oportuno corte del gas que les resultó sumamente beneficioso para su salud deteriorada. Durante el actual invierno europeo la experiencia se replicó en varios países con mucho éxito.


Todas estas medidas de austeridad resultaron en un aumento del ABL mucho menor de lo que podría haber sido. Además se siguió la política de evitar que sectores de altos ingresos, departamentos o casas cuyo valor es mayor a medio millón de dólares, tuvieran una carga desproporcionada que llevaría a la caída del consumo de lujo y a una depresión general. De modo que el aumento del ABL golpeó sobre todo a los advenedizos, pequeños propietarios de clase media, que deberán recordar que la ley es pareja para todos.


El éxito de esta política de contención de gastos inútiles, como ser: grupos de teatro, derechos humanos, semáforos para ciegos, escuelas para niños con síndrome de Down, adictos varios y hasta grupos de apoyo femeninos, ha resultado en un rotundo éxito económico con una deuda de solo 1600 millones de pesos. Anteriores administraciones gobernaban sin deuda lo que es evidentemente un absurdo.


Sin deuda no hay progreso.


Pensar que toda esa obra invaluable, los paseos, las plazoletas, las calles asfaltadas por el solo gusto estético, las 9 viviendas que se multiplicaron por 9 para llegar a 81 el año anterior, el Hospital de Lugano, los casi mil metros de subte, brindarle al país el orgullo de seguir sosteniendo el subte porteño, los especialistas en mediación de UCEP, la seguridad brindada por las escuchas a políticos sospechosos y el coraje cívico de negar beneficios desmedidos a ciegos y niños Down. Pensar que todo esto y mucho más ha dejado una deuda de apenas 1600 millones de pesos.


El Ing. Macri, un verdadero adicto al trabajo, ha llevado la administración a la categoría de arte, pese a todos los envidiosos y mediocres que pretenden, en su desorientación, atacar y hasta burlarse de esta obra de reconstrucción de la ciudad que, seguramente, quedará en la historia. Que nadie lo dude.


La esencia de la situación, la madre de todas las batallas tiene 3 letras… YPF.


La próxima semana sexo, drogas, violencia y papel glasé en: El Holocausto Docente, con espeluznantes revelaciones. Repugnante!


jueves, 1 de marzo de 2012

Basta de chamuyo: a los trenes los hicieron mierda cuando los privatizaron.

Murieron 50 compañeros, son compañeros, de la clase trabajadora, es nuestra gente la que viaja por ese tren.

Me extraña que los medios, los que ustedes saben, los de siempre estén tan conmovidos. Fueron ellos los que avalaron las privatizaciones. Los que le hicieron campaña a los candidatos menemistas. Los que te muestran a Dromi o a Cavallo como señores serios.

Cuídense de la histeria de los medios clarinescos porque lo único que quieren es no dejarnos pensar.

Sin embargo no nos podemos quedar con eso.
Es bastante simple. Los trenes y el transporte en general son como las articulaciones que tiene el país. Como el cuerpo está mucho más gordo y robusto y se mueve muchísimo más, las articulaciones están cada vez más exigidas. Hasta que revientan.

En los países con sistemas liberales nunca pasan estas cosas. En el año 2001 viajabas a todos lados sentado y pagabas más de tres veces más por boleto.

Cuando privatizaron, el tren del estado, daba un palo verde por día de perdida. Un cálculo rápido me da que, a valores de ahora, son menos de 3 palos verdes y que el agujero, mil millones de dólares por año. Para colmo con el millón de dólares por día de 1990 teníamos talleres con capacidad para reparar y con, corríjanme si me equivoco, la posibilidad de fabricar y reparar vagones y hasta locomotoras. Y 100 mil puestos de laburo. Y eso que estaba todo manejado a la pérdida, como el orto.

Pero ya no lo tenemos. Es así, dicen que hay máquinas que fueron a parar a México, mi cuate!, y a no-se-donde. Los viejos se fueron muriendo y a los talleres se los comió la lluvia y el abandono.
Dejamos hacerse mierda al tren. Es cierto que tenemos la culpa como sociedad.

Pero ¿saben qué? Detrás de todo gran negocio hay una gran traición. ¿Dónde estaba la Unión Ferroviaria cuando liquidaron al tren?
Si para hablar con un dirigente sindical serio parece que hay que ir a hablar con el Pollo Sombrero eso quiere decir que estamos al horno. Los que se quedaron después de que el impresentable de Pedraza fue en cana ni siquiera pueden dar la cara.
Hay compañeros que después de años en la empresa siguen tercerizados. Eso no se terminó. Y el sindicato sigue siendo de Pedraza.

Y me acuerdo se AYSA. Yo no daba dos mangos por AYSA. Resultó que ese tal Lingieri no era tan, tan, malo que el agua vale dos mangos y que le dieron cloaca y agüita a todo el mundo.
Si pero parece que el sindicato burócrata y despreciable de Lingieri, o quien carajo sea, no es la UF.
No creo que sean curitas del seminario ni monjas de clausura pero, insisto, no son los chicos defendemos-el-puesto-contra-los-tercerizados de Pedraza.

En aerolíneas no pasa lo mismo, en lugar de un sindicato hay un par de docenas y son medio todos-contra-todos como en una buena orgía. Pero al final defienden a la empresa a su trabajo y a la intervención. En un par de años Aerolíneas va a dar ganancia. Como daba cuando era estatal. Y no dirige la empresa el sindicato sino Recalde, si me permiten: el hijo de Recalde, y los muchachos populistas de la Cámpora.

Se puede re-estatizar y, dicho con segundas, terceras y otras intenciones, no se muere nadie.

Me parece que los llamados al llanto y al drama juegan para la vereda de enfrente.

Sabemos que si el principal responsable del transporte público esta en cana, o cerca, es porque la gestión no ha sido buena. Opino, soy solamente otro clase media que votó por Cristina porque es evidente que se vive mejor, que si el gobierno democrático no tiene para poner a ninguno, en esa área clave, mejor que Schiavi estamos al horno con fritas.

Si el peronismo, la mayor, mal que nos pese, inteligencia colectiva que hay en este país no tiene ninguno mejor que Schiavi pues busquen uno fuera del peronismo. Cristina no tiene solamente votos peronistas después de todo. Que lo llamen a Sabatella, por ejemplo, lo digo por proponer un nombre que me parece razonable.

Y que la concesión se anule. En mi modesta e inexperta opinión cualquier perito que revise el tren que no frenó va a encontrar suficientes irregularidades para anular 14 concesiones. Ni siquiera hace falta controlar el tren fatal, basta con revisar cualquier tren del Sarmiento. Excepto los nuevos que están muy bien pero que son menos de la mitad de los que están en circulación. Por cierto que la empresa que produce los trenes nuevos puede seguir fabricándolos, si pasan una revisión en serio.

Todo muy lindo pero hay que hacer cuentas. Por ejemplo anular la concesión sin que haya jueces-clarín que te frenen con recursos de amparo y dios sabrá que va a costar guita. El estado va a tener que poner más guita que antes. Me parece que los que creen que 10-12 millones de dólares por mes es mucha guita están en pedo. Si los trenes, con talleres y todo, se iban a la mierda poniendo un palo verde por día, ahora… van a andar como si fueran trenes suizos poniendo la mitad de la guita?

Aclaro que la comparación con los viejos trenes estatales es, como decirlo, más bien simbólica: no estoy tomando en cuenta los trenes de carga y los trenes que viajaban a las provincias y que los hicieron mierda, por ejemplo.

Miren si quieren una opinión zurda y tendenciosa, les voy a decir que los trenes de carga deberían dejar guita suficiente para cubrir el déficit de los trenes de pasajeros. Si los camiones dan ganancias colosales, los trenes de carga deberían ser el negocio del milenio.

Y otra cosa más. Somos argentinos, hacemos las cosas por nuestra cuenta, no creemos demasiado en el estado providencial. Me parece que, algunos miles de entre los millones que toman el tren todos los días, deberían salir a la cancha, organizarse, buscar a los sindicalistas y/o ferroviarios con conciencia y sentarse en la mesa de una futura empresa de trenes estatales.
Hay que presentar la anulación de la concesión al parlamento y hay que votar así vemos, aunque parezca redundante, quien es quien.

Y todas esas cosas van a llevar tiempo como está llevando Aerolíneas o como llevó AYSA. Y el servicio va a seguir siendo más o menos como el de ahora por varios años más.

La magia, los milagros y las recriminaciones son de pueblos primitivos. Hasta diría que más primitivos que nosotros mismos lo que es mucho decir.


En la imagen, locomotora fabricada en el país por el tirano prófugo. Leí por ahí que, en algún lugar secreto, están guardados los planos y que algún día vuelve. Que vuelva.


No me digan que cuando vieron al payaso dejar los subtes no pensaron en el helicóptero de Delarua.