sábado, 28 de enero de 2023

Perú un ejemplo de Bolu-arte.

Sostengo que ese tal Castillo, al igual que Boric de Chile, es la vanguardia albertista de américa latina.

Tipos que quieren el bien de la gente pero que no les da, la “correlación de fuerzas”, para avanzar con eso.

La policía, que realmente no es una policía sino guardianes de la represión y la dictadura, le está pegando palazos en la cabeza a los pobretones de siempre, o, si ustedes prefieren, a ciudadanos pacíficos que no dan más. El albertista de turno intenta que, la cana/fuerza represiva que elijan, se deje de joder pero los gendarmes siguen a los palazos, tal vez porque los jueces, sagrados e intocables por mandato de Dios, dicen que está bien, que hay que apalear a los pobres, tal vez porque ya nadie controla a los milicos.

El albertista es un ser de diálogo, cuando, la cana, los jueces, la oposición de extrema derecha o la embajada se niega a dialogar ¿Qué se le va hacer?

Eso ¿Qué se hace cuando, los mismos de siempre, se te ríen en la cara?

Votas una nueva constitución.

En la, presunta, nueva constitución hay derechos para todos, porque no importa lo pequeña o absurda que sea una minoría tiene derecho a hacernos perder el tiempo mientras la embajada prepara un nuevo golpe de estado, que para eso está, después de todo.

En lugar de garantizar mejores salarios, control de precios sobre los alimentos, que los ricos paguen impuestos y que, en general, dejen de matar a la gente, no. No. Discutís sobre ecología, los derechos de las chicas en Afganistán y la cultura de la cancelación.

Porque el albertista progre latinoamericano le copia las boludeces, ¿es una palabra demasiado fuerte?, a los europeos.

¿Quién puede darnos clases sobre derechos humanos mejor que los europeos? Pregúntenles a los rusos del Donbass si no me creen.

Las diferencias entre Castillo y Alberto y Boric son varias pero dependen más de las circunstancias que de los individuos.

A mitad de año a Alberto le quisieron dar un golpecito pero se contuvieron, en mi opinión porque si se iba Alberto venía la Señora.

Que por cierto, no me voy a cansar de repetirlo, aun con sus limitaciones, es la única dirigente que puede no digo terminar con la fiesta pero al menos evitar que nos hipotequen el futuro, lo que, un poco de perspectiva, es mucho.

A Boric no necesitan echarlo, el pueblo salió a la calle, enfrentó la represión y ahora están en un país mejor, si, están dando vuelta por buenos aires. Paren la oreja, la calle está llena de gente joven que habla con acento chileno. Bienvenidos por supuesto pero no vienen por gusto, para progresar o porque se viva bien acá, están escapándose.

Igual cuando se cansen de jugar a la socialdemocracia europea de la década del 90 a Boric le van a dar un shot en el orto como le dieron al bueno de Castillo.

Castillo ganó la elección, estaba tan sorprendido como nosotros, sin programa y sin partido.

¿Para qué carajo sirve ganar una elección así? No sé, pregúntenles a los que no quieren programas, ni partidos.

Castillo, entre otros disparates, llevaba de vice a esta tal Bolu-arte. Que ahora se quiere bajar porque intuye que la van a entregar para calmar a la gente, que está de muy mal humor porque la están masacrando y porque, con absoluta lógica, ve que va a estar cada vez peor.

Yo siempre le digo a los amigos que se atreven a escucharme que no somos un país rico, ¡vamos! vendemos porotos de soja. En cambio el Perú exporta metales valiosos en cantidad. Un kilo de cobre vale como toneladas de porotos, obvio.

En el parlamento peruano domina la derecha, por medio de argucias, fotos lindas, dádivas y el dominio que ejercen sobre la cabeza de muchos individuos los medios de comunicación, como hacen acá y en todos lados.

Eso no es ninguna novedad y uno no sabe quién está del otro lado sino no haría falta aclararlo. Lo interesante es que Bolu-arte y, seguro, algunos compañeros de ruta se las están viendo mal y decidieron pedir adelantar las elecciones, por ahora son para el 2026, la derecha, claro, votó en contra, ¿Qué apuro hay, no cierto? Pero, esto es interesante, el albertismo residual, una parte de la izquierda, mal que nos pese, también.

Se parecen a nuestros trosko-izquierdistas no quieren votar adelantar las elecciones si no se vota también… ¿Qué cosa? La Asamblea Constituyente, con derechos para la protección de la intimidad en internet, no sea cosa de que te hagan bullying.

Por otra parte la propuesta en si es una trampa, se planteaba adelantar las elecciones a diciembre ¿y qué carajo pasa con todo el año que falta?

Si no me equivoco la idea es seguir dando masa hasta diciembre, no sé porque necesitan tanto tiempo, a lo mejor, no sé, digo, hacen como en Chile y se pasan los próximos 2, o 3, años votando las intendencias, municipios, provincias, parlamento, la constituyente y al final viene algún ultraderechista y ya no necesitan votar más.

Si el pueblo llano, el 3er estado de la revolución francesa, tiene criterio, al parecer lo tiene, deberían votar ya, uno se pregunta si tienen al alguien, como apareció Castillo puede aparecer uno mejor, o peor según el punto de vista. Si este hipotético gobernante tiene criterio debería, él sí, llamar a la constituyente y con ese pretexto, disolver el parlamento o lo que sea.

No sé cuántos presidentes pasaron en los últimos años en el Perú, sé que todos se fueron antes de tiempo.

Pienso que Bolu-arte va a renunciar pronto, veremos quien asume, tal vez venga un dictador con más garra, más mesiánico, un Bolsonaro o, dios no lo permita por el bien de los hermanos peruanos, un Macri.

Uno, que, no vayan a creer, es un optimista cree que existe un Perú no cartografiado, un Perú originario, a la boliviana y que empieza a salir a la luz del día. Al parecer manifestantes de provincias lejanas está marchando hacia lima ¿saben? Es justo al revés de lo que muestran los libros de las revoluciones, incluso nuestro 25 de mayo.

Pero si podría llegar a parecerse al 17 de octubre, donde los obreros del conurbano marcharon hacia la ciudad.

martes, 24 de enero de 2023

Uruguay dolarizado. Este vereste me voy a punta del ano!

Por decirlo de una vez, nunca fue tan caro irse de vacaciones al Uruguay.

Por ejemplo el litro de nafta vale 2 dólares, aunque, está bien, siempre fue más cara allá.

Si van al supermercado un cocacola vale, al cambio 5 a 1 que no es real, 800 mangos, el doble que en nuestros pagos, en realidad es peor aún vale más de 4 dólares, y casi cualquier cosa que compren anda por ahí, 4 tortas fritas nos costaron 2 dólares y medio.

Si deciden comprar pesos uruguayos, algo de pesos uno debería tener, hay una cantidad sorprendente de negocios que no aceptan el débito, bueno en ese caso tienen que pagar 10 pesos argentinos por cada uruguayo, es más o menos como si compraran dólares en la cueva.

Usando el débito te cobran 2, no uno, impuestos, uno llamado PAÍS y otro no me acuerdo, de ese modo pagas mucho más que el oficial, 5 pesos argentinos por cada uruguayo, pero menos que el 10 a 1. Vendría a ser, con buena voluntad, 8 a 1.

Otro tema es el de los peajes, entre Colonia y Rocha hay 5, se llevan más de 15 dólares en total y además no se pueden pagar con billetes tienen que usar débito y sacar el telepeaje, esto, a lo mejor le sirve a alguien que viaja.

Si llevan dólares los pueden cambiar en cualquier lado y los aceptan sin problemas, en Colonia, en algunos lugares aceptan pesos argentinos, sospecho que al 10 a 1 o peor.

Al volver y con gran sorpresa de nuestra parte nos tuvieron una hora a la salida donde revisaban auto por auto, nos incautaron unas plantas que traíamos de allá, les juro que no era fumo.

Ustedes se preguntaran qué carajo te tenés que ir al Uruguay, pedazo de careta, ni que fueras Susana Giménez, pero no es así, en nuestro caso tenemos amigos allá que son como si fueran familia. Lo que supongo que le debe pasar a mucha gente, es el Uruguay no Finlandia.

Les aclaro que no vamos, de hecho nunca fuimos, a Punta del Este, los uruguayos nos decían que esas playas estaban repletas de argentinos a los que, pagar en dólares, no les hace ni fu ni fá. Algo de eso pudimos ver en la ruta, en la parte en la que la ruta interbalnearia se cruzaba con la que viene de Punta pasaban montones de autos con chapa de acá. O la caretean brutalmente o están llenos de guita.

Nosotros vamos a las playas de Rocha: Valizas, Cabo Polonio, Punta del Diablo. Siempre han sido más baratas, con alquileres más baratos, muchas veces ranchos sin electricidad y agua de bomba, y con mejor onda: música en las calles, artesanos y puestos de torta frita.

En algún punto me pareció que los comerciantes hacían un esfuerzo por bajar los precios lo más posible, no debido a un súbito ataque de altruismo sino para evitar que los clientes huyeran.

Si tengo que juzgar por lo que vi en Rocha, casi no había autos de acá, van a perder una parte importante del turismo. Los propios uruguayos dicen que ese es el principal producto que tienen.

Los cruces desde donde se iba a Brasil estaban repletos, se hablaba de 12 horas de cola, lo que parece indicarnos que Brasil está a precio accesible y que los turistas más modestos, o más sensatos se están yendo para ese lado.

Hablamos con comerciantes uruguayos que pensaban instalarse en Brasil a causa de los precios.

En donde estuvimos nos pasó que vimos muchos boliches y pocos clientes.

Fuera del tema de los precios el “paisito” esta tan lindo, las playas tan buenas y la gente tan amable como siempre.

Pero de no haber un cambio drástico y, por ahora, imprevisible nos hemos despedido de la República Oriental, país que, reitero, queremos mucho, por varios años.