jueves, 28 de julio de 2022

Usen el poder, que más no sea para dar testimonio.

Para empezar en los chinos del barrio no tienen precios cuidados y en muchos supermercados queda el cartelito solo. Supongamos que no podes arreglar con los chinos, raro, pero pongámosle que sí. Ahora no necesitás miles y miles de inspectores para controlar a los súper. Te alcanza con, por ejemplo usar las organizaciones sociales/barriales o, simplemente, centrar tu atención en los súper de los barrios pobres.

O lo que se les ocurra.

El 90 % o más de los alimentos están en manos de menos de menos de 100 empresas, calculo que, con buena voluntad, alcanza con 20 tipos para controlarlos.

Es peor todavía, llama a estudiantes universitarios ofréceles unos mangos y que se dediquen a inspeccionar.

Parece que el problema es que no hay dólares, de ese modo para conseguir los verdolagas necesitan comprarlo en negro.

Podemos sacar algunas conclusiones, los tipos se guían por el precio del dólar pero tienen gastos en pesos. Los dólares son para sacarlos del país. Las empresas se llevan los verdes a sus países de origen.

Si eso no es fabricar pobreza no sé qué podría ser.

Si quisieras sacarles a ellos la guita de sus países llaman a la NATO.

Métodos parecidos usaron los conquistadores españoles, arruinaron los cultivos de nuestros originarios y los mataron de hambre. Bueno se hace para eso, para que la gente trabaje por un plato de sopa.

Al parecer tenemos industrias de cartón, de utilería, los componentes críticos vienen de afuera del país. Si no se pueden llevar los dólares parece que no fabricas nada.

¿De verdad creen que es viable, sustentable o lo que sea, algo así?

Todavía quedan, da para todo nuestro tercer mundo, los que creen que la derecha va a traer dólares, creían eso en el 2015, bueno, no es así, los verdolagas son para llevárselos no para traerlos. Por eso es que la derecha no puede plantear ningún plan coherente.

Desde hace años se viene hablando de crear una empresa de alimentos del estado, no se sabe bien porque pero nadie quiere, sospecho que es mucho más sofisticado encontrar petróleo sacarlo, refinarlo y mandarlo a las estaciones de servicio, que armar algunas empresas que guarden a las vacas en un congelador y que pongan leche en un sachet. A lo mejor estoy equivocado pero lo dudo.

Yo no entiendo que tipos que se dicen peronistas tengan un respeto sagrado por la propiedad privada, no era lo que decía Perón, ni hablar de Eva Perón. Hasta los peores zurdos la queremos a Evita porque, ante una situación como está, les hubiera dado armas a la CGT y hubiera nacionalizado los cereales y a las empresas de alimentos a patadas.

Les digo más, el Papa está diciendo que el bien común está por encima del derecho de propiedad. Y no lo inventó él, lo viene diciendo la iglesia católica desde hace un montón de años.

El gran argumento que frena cualquier reforma, incluso las que se necesitan desesperadamente, en especial las que se necesitan desesperadamente, es que va a venir un juez de Villa Calamuchita y te va a excomulgar.

Para eso hay 2 respuestas, distintas pero, en un punto, complementarias…

Una es no darle bola, es lo que hace Larreta cuando le fallan en contra o Clarín que tiene tomada una calle.

La corte suprema hace cosas ilegales todos los días, pregúntenle por el consejo de la magistratura, por las cosas que hace Rosatti por las leyes que Rosenkrantz se dicta para sí mismo y lo que quieran por el estilo.

Otra salida es declarar el estado de sitio donde viva el juez y meterlo en cana por 2 días, 3 si quieren ser sádicos, lo que sería oportuno. Una así y se acabaron los jueces que se meten a legislar.

En cuanto a los servicios, aparte de comer, la gente necesita luz y gas, alguien en algún lado tiene que aclarar los costos, cuanto nos sale a los argentinos el gas y la luz que tenemos y cuanto sería de verdad la tarifa y que margen debiera llevarse la empresa.

Sos nacional y popular entonces aclarame cuanto se lleva la empresa o es alguna clase de “secreto bancario”, “secreto impositivo” o “secreto de la de tu hermana”.

miércoles, 20 de julio de 2022

¿Qué carajo es esto del “pedido de subsidio”?

A ver, al principio nos dijeron que había una cantidad de ricos, ricachonazos que nos creaban un déficit monstruoso usando subsidios a los servicios que no necesitaban.

Ya para empezar es una mentira y una imbecilidad.

El despilfarro de los ricos que reciben un descuento en la boleta de la luz son 2 mangos.

Entre otras cosas, si miraste la boleta de la luz, o la que quieras, si consumís mucho pagas más.

Si sos un gran Señor y usas no sé qué medio para calefaccionar una pileta olímpica, gastas mucho, entras en no-sé-qué categoría y listo, es más, si todavía es poco, les aumentas a los grandes consumidores y a la mierda. Como se van dando cuenta no se hace falta ninguna declaración ni jurar nada.

Gastas mucho pagas más, se puede aumentar más todavía.

Salvo que el objetivo sea cobrarle a un boludo de clase media que tiene aire acondicionado.

Lo mejor es que vas a un sistema aún más injusto. Que esta sociedad pueda ser aún más injusta es una especie de milagro.

Miren, creo que fue durante el gobierno de Macri inventaron una tarifa para pobres, no me acuerdo como se llamaba o se llama, capaz que todavía está vigente.

Si eras, más o menos, un indigente pagabas, no sé, 2 mangos si consumías casi nada, tampoco se, creo que la luz te daba como para una heladera, un par de foquitos y una radio. Y tal vez ni eso.

El único tipo que conocí que pagaba esa tarifa era un tío de mi mujer que es millonario.

Bueno, va a pasar eso, tipos con guita, esos suelen tener buenos contadores y ningún escrúpulo, van a conseguir el famoso subsidio ¿Cómo harán? No sé, si supiera esa clase de cosas no estaría escribiendo estas boludeces, estaría de gira con Macri y con Vidal.

Se me ocurre que podes pasarle algunas propiedades a tu familia y dividirlas y a la guita ya la tenes fuera del país en negro. No importa.

A un boludo que aportó 30 años y que se jubiló más o menos decorosamente le van a hacer sangrar al orto porque el trámite es complicado, porque van a meter la pata con la declaración o porque tienen el auto del hijo a su nombre. Cualquier mierda que se les ocurra.

Al principio decían que les iban a cobrar a los afortunados que viven en La Recoleta, Nordelta y esos barrios privados donde no admiten a los judíos. Lo único que tenían que hacer era agarrar un mapa, literalmente, y listo.

Pero si hubieran hecho eso, hubiesen caído, al parecer existen, pobretones que viven en La Recoleta. Y eso hubiera sido terrible.

Imaginate no te alcanza para pagar la luz pero vivís en un derpa que cuesta medio palo verde, o pagas un alquiler de 100 lucas pero no te alcanza para el gas.

Si no podes pagar la luz mudate.

Para proteger a esos chiflados le van a joder la vida a millones.

Millones que no van a declarar porque no se enteraron, porque no saben, porque no tienen tiempo o por lo que sea, van a pagar la luz a precio de oro.

Y te voy a contar algo más, los pobres no te van a pagar de modo que las empresas van a perder guita y las van a tener que subsidiar.

Y después el gobierno peronista se va a ir bien a la mierda y nos vamos a joder.

Porque ninguno de esos boludos que tienen un micrófono o un cargo o militancia se atreve a cuestionar un proyecto que va a joder a millones y no se sabe para qué.

Para colmo la quita de subsidios es otra mierda inflacionaria más.

sábado, 16 de julio de 2022

Guzman y el déficit fiscal se suman a la lista de misterios argentinos.

En serio ¿para que renunció?

El ajuste se desarrolló, reconozco que un ajuste “light”, durante el año 2021. La cifra más confiable para demostrarlo es el déficit fiscal, corríjanme si me equivoco, cito de memoria, para el año 2021 había sido fijado en más del 4 %, resultó ser del 2,5.

Para un país castigado por la pandemia y que ya venía de la crisis de Macri. Recordemos que en abril de 2018 estábamos en default y que salieron al paso con el préstamo impagable del FMI, que tampoco alcanzó, para fines del gobierno de Macri estábamos en default de nuevo.

Pero parece que no porque Clarín, o quien sea, dice que estaba todo bien.

La verdad es que los muchachos de la derecha, los que tienen 2 dedos de frente, deben haber respirado con alivio cuando perdieron en las PASO de agosto del 2019. Unos meses más y hubieran llevado al país a un abismo.

Desde el primer día los peronistas cumplieron el rol que han tenido siempre: emparchar el bote para que no se hunda del todo.

Emparchar era estabilizar el dólar, negociar las deudas, expandir, un poquito, el gasto, paritarias para los gremios fuertes, subir algunos impuestos a los ricos, frenar importaciones. El mismo keynesianismo de tiempos de Perón, incluso anteriores.

Pero lo decepcionante, por lo menos para uno que pertenece a la minoría de la minoría, fue la inacción política.

El gobierno de Alberto se pasó los primeros 100 días de su mandato tapando algunos agujeros y dejó hacer a los jueces macristas.

Si hay algo útil para impedir que algo, alguito, cambie eso es la, presunta, división de poderes, un juez desconocido, al menos podría ser un tránsfuga famoso, te hace pagarle la internet al grupo Clarín a precio de oro.

El parlamento discute la boleta no-se-cuánto con la foto de no-se-quien.

Bueno parece que la herencia va a ser así, en estos momentos están, tímidamente, subiéndole los impuestos a los turistas. Clase media roedora que se está llevando todo.

Con lo que le saquen a la clase media, media loca, que se patina la guita en viajes ridículos van a construir un aeropuerto para que los loquitos se sigan yendo a tirar los dólares que, oh misterios argentinos, el estado no tiene.

La nueva ministra, una persona a quien todos tomábamos por seria, lo primero que nos dice es que hay que achicar el déficit.

¿Saben qué? hay varios países serios, Italia, sin ir más lejos, que tienen el doble, si chiquilines ¡el doble! Del déficit argentino. Si Batakis vino para achicar el déficit era mejor seguir con Guzman.

¿Por qué sería anti inflacionario achicar el déficit? Déjenme decírselo… para reducir la emisión.

Si se reduce la emisión se achica la inflación.

Pero si claro amigazo, Macri estuvo meses y años sin emitir y la inflación se fue bien al carajo.

Si hay que achicar el déficit para tener contento al fondo monetario es mejor que se cague el fondo monetario.

No hace falta hacerse los revolucionarios, lo que tampoco es tan mala idea, ya que estamos pero alcanza con hacer la bicicleta, decir que si, y que sea que no y renegociar.

Pero para bancarse eso hay que controlar a los agroexportadores, multinacionales, juececillos y su ruta.

Los argentinos de clase media cuando van a Paris los suben a la torre Eiffel, en vez de eso, averigua que les hacen a los tipos que venden alimentos y se ponen a remarcar o a los que quieren cartelizar o a los ricachones que se hacen los boludos con los impuestos. Respuesta: les mandan a la gendarmería.

Ninguna medida loqui-monetarista, ninguna dolarización mágica o encubierta, ningún pacto con nadie va a frenar la inflación.

El control va a frenar a los precios. Manden militantes, o manden a esos funcionarios a los que les pagamos el sueldo o manden a los movimientos sociales o a quien ustedes tengan y frénenlos.

El capitalismo es un sistema de coerción ¿Qué otra cosa iba a ser?

Les puedo brindar, en exclusiva para mis pobres lectores, un modelo de como la política antiinflacionaria genera, magia pura, más inflación.

Estas basándote en impuestos indirectos, el IVA y esas cosas, cuando achicas el déficit achicas el consumo cae la recaudación, entonces les ajustas los impuestos a las empresas y las empresas los cargan a los precios y ¡voilà! Tenés más inflación.

viernes, 8 de julio de 2022

Congelen precios y no les den bola a los jueces, como hace Larreta.

No hace falta buscar información para saber lo que está pasando.

En algún momento había 2 poderes más o menos consolidados, el estado nacional más algunos empresarios, más bien chicos o alternativos y, por otro lado, los agroexportadores. En medio de eso teníamos sectores que iban y venían.

Las empresas que trabajan para el mercado interno a veces quieren exportar y a veces necesitan que los argentinos les podamos comprar.

Lo que se ve ahora, ya se vio otras veces, es que el poder del estado aunque no está cooptado por los exportadores es débil.

Una pregunta que quisiéramos hacerle a Alberto es si cree que una justicia injusta debe ser respetada.

A muchos nos parece que esto, básicamente la inflación, no se puede arreglar sin patear el tablero.

Habría que congelar precios y salarios por 3 meses, mientras se discute que pasa sector por sector, ya se hizo antes y funcionó. Eso se podría completar con un bono, una suma fija, 20 lucas por decir algo, para que se sienta alivio.

Ya sé que suena como una boludez, tómenlo como una digresión, pero el gobierno tiene que crear alguna herramienta para que la clase media pueda ahorrar en dólares sin que tenga que salir como loca, como pasó los últimos días, a comprar en las cuevas, o lo que sea por el estilo, y dejarlos bajo el colchón.

Eso me hace pensar en 2 cosas. 1° que hay problemas más graves, lo que es cierto pero que esa guita ande dando vuelta por un mercado negro y que terminé en la fuga, los narcos y movidas así no es bueno para nadie. Como principio no se puede solucionarle los problemas a los pobres sin solucionar, al menos en parte, los problemas a la clase media. 2° que ya hay herramientas y me van a nombrar los “bonos Mitre/Sarmiento/Ho-Chi-Min” bueno yo, en mi ignorancia, no los conozco, deduzco que el grueso de la clase media tampoco, para el caso, crear el bono o darle difusión y facilitar el acceso vendría a ser lo mismo.

No me vengan con cosas raras difusión es que te figure en el Homebanking.

No sé, estoy delirando pero te tendrían que tomar los pesos convertírtelos en dólares al, por ejemplo, contado con liqui o como se llame, obligarte a que permanezcan durante un año y darte los pesos a valor contado con liqui con un interés. Un poco mejor que el colchón.

Escribiéndolo pienso que debe haber cosas como esa pero solamente para los compradores de LELIQ o lo que sea por el estilo.

El único problema es que esas medidas sencillas y accesibles y en beneficio de todos no van a pasar por el parlamento.

El otro problema es que va a aparecer un juez de Villa Calamuchita que te va a correr con una cautelar o lo que sea por el estilo.

Bueno ese es el caso, esa es la lapicera de la que habla Cristina. No solamente hay que firmar el decreto sino saltearse la justicia.

Aprendan de Larreta que no le da bola a los fallos que tiene en contra.

Guzman nos decía que todo estaba bárbaro porque el país crecía y había, casi casi, pleno empleo, después te tocaba ir a comprar al chino y te querías morir.

La verdad es que nos están haciendo pagar el pan, la leche y la carne como si los estuviéramos importando. También nos lo están haciendo con el gas, una parte y nada más que en invierno, se importa. Con lo que pagamos el resto del año debería alcanzar de sobra para importar y si las empresas distribuidoras no pueden habría que revisar los contratos, el resultado más probable, todos lo sabemos, sería una patada en el culo y vuelta al estado.

Es cierto que esas cosas han estado pasando por muchos años.

Hay toda una clase, son 4 de cualquier modo, de empresarios y chupasangre varios que tienen que achicar su ganancia.

Cada vez se trata menos de la guita y más de la dependencia.


El salario universal saldría 2 % del PBI, son 8 mil millones de dólares, es más o menos el 2% de la guita que está fugada en el exterior.
O 800 mil dólares de impuesto a los 10 mil tipos más ricos del país. Nada es eso, es lo que gastan en champagne.