domingo, 25 de julio de 2021

La espantosa tiranía cubana es un insulto para los hombres libres.

En Chile han estado votando, sin proscripciones, en elecciones libres y con todas las garantías en una democracia multipartidista, durante no menos de 30 años. No solamente eso, de por si admirable, los mismos, un Piñera, una Bachelet y un señor democristiano que no recuerdo han estado figurando por 30 años. Votan y votan, alcaldes, diputados, senadores, jefecillos comunales. Durante esos 30 años soñados de utopía democrática el colectivo cuesta en dólares, las jubilaciones son de hambre y las villa miseria de BA están llenas de chilenos.

Cuando la gente salió a la calle, la policía democrática, dirigida por los ministros democráticos, con el control de los jueces democráticos, le saca los ojos a la gente con esos balines de goma, democráticos ellos también.

En Colombia la democracia funciona mucho mejor, según un cálculo conservador matan 20 dirigentes sociales, políticos, simples vecinos que se quejan, por día. Bombardean poblaciones, secuestran y matan a la gente por la calle. Gobiernos democráticos con las herramientas de la democracia.

Nombro a Chile porque votan todos los días y cuanto más votan todo sigue más o menos igual. Cada vez, a medida que se acumulan las votaciones y se afianza la democracia, me parece más seguro de que Piñera-Bachelet van a ser sucedidos por unos Piñera-Bachelet con otro nombre y un peinado con jopo.

Nombro a Colombia porque detrás de esa gran democracia no hay otra cosa más que una dictadura genocida y todo el mundo lo sabe, ya no te lo disimulan ni los de derecha.

Por supuesto que en Colombia, ahora que van a votar para consejos de vaya uno a saber que, por una nueva constitución que garantice el derecho de una buena lápida después de masacrarte, todo va a cambiar, pero claro amigazo ¿Quién sería tan pesimista, tan amargado, tan rebelde e inadaptado para dudar de la sabiduría del pueblo en democracia?

Te presentan 500 partidos con fotos con chicas o señores pintones, sonrientes y que dicen: “Si a la vida” ¿Cómo no los vas a votar, sos loco vos?

Y si les parece, a ellos, que sos medio peligroso, no te preocupes, si es en Colombia te van a buscar a tu casa y si es en Chile te abren una causa por mapuche, mal amigo y antipático.

Porque en Colombia ya están viniendo cambios, ya no matan a la gente por la calle, la suben a la vereda.

Con la constitución en la mano y los jueces intachables le abrieron causas a los kerneristas, los diputados de la izquierda, es una izquierda democrática por supuesto, votaron el desafuero de De Vido, De Vido fue años preso, la causa estaba basada en la declaración de un perito, el perito terminó preso por dar datos falsos que sacó de la wikipedia y al prestigio de De Vido se lo comieron las polillas y los medios democráticos todavía lo difaman de vez en cuando. Pero todo según la Ley y la democracia republicana, representativa y muchi muchi.

¿Y del resto? ¿Qué me dicen de Brasil esa gran democracia occidental? Le dieron un golpe de estado a la presidente, democrático, eso sí, y después proscribieron a un candidato que podía darles problemas. 2 golpes de estado por el precio de uno, uno más democrático que el otro.

Revisen la historia latinoamericana, cada vez que asomó un político/líder o lo que sea por el estilo, vino el golpe o vino el asesinato o, por qué no, ambas cosas.

Hablemos de Perú, una democracia moderna donde siempre hacen votar al mismo, distinto moñito, lo echan al año y vuelven a poner al mismo. Para que haga lo mismo, llevarse los minerales valiosísimos por monedas y les deje la miseria.

Es cierto que en nuestro país, a veces da para creer en dios, ha habido algunos cambios ¿saben porque pasó? Es gracias a D*alde, le dieron un golpe de estado a Delarua y, en circunstancias anómalas apareció un líder del peronismo al que no pudieron voltear o meterle un tiro.

Más de un año tuvieron D*alde y compañía para armar una elección, no les alcanzó, se equivocaron, tendrían que haber hecho como en Chile y votar una constituyente, elecciones locales, internas, plebiscito y, después de un par de años jodiendo, volvía Piñera.

Igual aclaremos que en la Argentina se retiraron del gobierno y hasta por ahí nomás, nuestra gente, el pueblo trabajador y explotado, come de una tarjeta y vive en ranchos de cartón. No jodamos, tienen a los exportadores, a las industrias de base, a los jueces y muchas otras cosas más.

No me extrañaría que la derecha volviera haciendo una campaña con fotitos anunciando la felicidad universal, cruzando el río, subiendo al Aconcagua y prometiendo pavadas.

En Cuba tienen un 10 % de la población de una clase media que sabe que estaría mejor si vivieran en un régimen similar a los de Colombia y su ruta. Esa es la libertad que quieren, se llama: “Yo en una 4X4 y los pobres en la esclavitud y si no les gusta, balazo en el ojo”.

Los cubanos votan una asamblea, ahora parece que el voto de las elecciones libres de Colombia vale y el de los cubanos no.

El 10 % de la población no está representado en la asamblea ¿Saben por qué? ¿Milagro? ¿Lectura del pensamiento? No, las elecciones son locales, se vota por barrio, quiere decir que votas a tus vecinos y los vecinos más solidarios, los más laburantes, los más decentes no están dentro del 10 % de aspiracionales. No me echen la culpa a mí, no se puede ser un clase media “todo para mí” y un tipo decente al mismo tiempo.

En esa dictadura horrible no existe el carro hidrante, la tanqueta de la cana, la guardia de infantería, esos canas disfrazados de cascarudos con escudo y palos, no conocen nuestra maravillosa democracia los pobrecitos.

Además tenemos a los “amigos de la revolución” que les explican a los cubanos que es lo que tienen que hacer.

Yo también tengo un consejo pero no es para los cubanos. Mi consejo es para nosotros los argentinos: hagamos de nuestro país un lugar donde todos vivan con decoro, con trabajo, con buena comida, con viviendas limpias, escuelas para todos y hospitales de lujo para todos. Todos, todos, todos.

Y después les decimos a los cubanos como tienen que hacer.

Vas a ver que nos van a escuchar.


Dicen, ellos, que el bloqueo contra Cuba no tiene influencia en la crisis. Al parecer el bloqueo se hace por amor al arte, no tiene ningún efecto sobre nada ¿hasta cuándo se van a reír de nosotros?

sábado, 17 de julio de 2021

Con la extrema derecha no hay alternancia que valga.

Para empezar la historia está escrita por los grandes imperios. La mejor forma de gobernar no es un partido único, es mejor tener un partido único divido en 2. En el imperio británico tenían el partido de gobierno y la leal oposición de su majestad y los yanquis, por supuesto, tienen a sus 2 partidos. En Europa tenían un sistema, los nombres y detalles pueden cambiar, de un partido conservador y uno socialdemócrata.

En la argentina, se lo oí decir a Nestor Kirchner, se hablaba de la alternancia entre un gran partido de centro izquierda, el peronismo, y de un gran partido de centro derecha, los radicales y similares.

Bueno, no resultó así. Para empezar los antiguos partidos conservadores están perdiendo frente a partidos que están a la derecha, en Europa son saldos que quedaron del nazismo, además han aparecido o, más bien, resurgido partidos de derecha de onda religiosa y/o fanatismos varios.

Los socialdemócratas han perdido toda relevancia, son el partido conservador con algunas reivindicaciones de las minorías.

Macri ya no es Delarua, a Delarua no se le hubiera pasado por la cabeza meter a los dueños del canal opositor/políticos opositores en cana. Si se le ocurrió matar gente por la calle, pero eso se les ocurre siempre aun al más legalista, democrático y tolerante de los gobiernos de derecha, el partido del orden tiene que poner orden en la calle y a los “extremistas”, gente desesperada que no puede más, en su lugar.

Entre el año 83 y el 2003 tuvimos alternancia, porque las 2 alternativas eran más o menos iguales. Hay gente molesta por esta caracterización. Les duele haber militado y habérsela jugado para que se vaya M*em y venga Delarua o para que M*em, ¿se acuerdan?, le gane a Angeloz.

La derecha radical se lleva bien con las dictaduras, se llevaba bien con la de Videla y se llevó bien con la de Macri, en realidad la derecha radical solo se lleva bien con dictaduras, no hay ninguna otra cosa que de veras los represente.

Ya no es posible hacer el ajuste sin presos políticos y sin romper cabezas.

La derecha peronista, descartemos a la línea nazi, es simétrica a la derecha radical, estuvieron con la chabela, fueron opositores “responsables” de la dictadura y gobernaron en la línea Thatcher-Reagan neoliberal.

Nadie pensó, en el mundo de la política de la derecha de toda la vida, que el gobierno de Macri iba a ser tan radicalizado.

La idea del shock redistributivo al revés podía haber estado desde el principio, o puede haber sido una improvisación virtuosa.

En el cambio de siglo, creo que era una filósofa canadiense, Naomi Klein hablaba de la “doctrina del shock”. A lo mejor es eso lo que está pasando, los gobiernos de la derecha-extrema derecha aplican políticas de shock, por ejemplo el famoso “ajuste” de tarifa en Chile o el impuesto a la clase media en Colombia.

Me tomo a mí mismo como ejemplo, cuando se fue Macri mi sueldo había retrocedido, en poder adquisitivo, a la mitad y pagaba ganancias y las tarifas se triplicaron en dólares.

No es posible ejecutar ese tipo de política sin represión en la calle, sospecho que, más allá del ensañamiento, la limpieza en los medios y los presos políticos también son necesarios.

Hay políticos y sindicalistas que parecen vivir a kilómetros, años luz de la realidad, eso explica cómo fue que, sobre todo al principio, quisieran “aportarle gobernabilidad” a Macri.

Vamos, Moyano quiso, no digo transar, tener un trato civilizado con la derecha, eso le duró hasta que descubrió que lo querían meter en cana, junto con los hijos. Le tenían armada la causa, el juez y el papeleo.

Los políticos de derecha no han hecho ningún esfuerzo visible por diferenciarse de Macri. Es más, habría que ver si no han profundizado el mensaje.

Habría que ver si lo que los Vidal y los Larreta quieren no es más extremo que el gobierno de macri, entre otras cosas porque en el 2015 había plafón para endeudarse, devaluar y ajustar lo que no se parece en nada con la situación actual.

Anoche escuchaba a Pichetto que decía que había que sacar a la mierda toda la seguridad social para llevar a cabo no sé qué plan de desarrollo mágico del siglo XIX. Habría que ver si Pichetto no es de la derecha democrática.

En apariencia la extrema derecha fue corrida de las listas, ganó Larreta y perdió Bullrich. A mí me parece que es al revés, los “moderados” ponen los candidatos pero la ultra pone las ideas.

O por ahí me equivoco y ahora Gerardo Morales es una derecha moderada.


Pasé unos días sin escribir, estaba en Miami para vacunarme y venderle droga a los colombianos. Al final no sé si me di la papa y vendí la vacuna.