miércoles, 27 de abril de 2016

Y ya lo ve, y ya lo ve es la gloriosa CGT yéndose a la B.

No se sabe que va a pasar el viernes, esto es tremendo, se unen las 3 CGT las 4 CTAs y un par de pibes. Viene el paro pero no viene. Y además está la ley anti despidos que, muy probablemente, no va a salir porque algunos diputados y un montón de senadores se van a dar vuelta, como hacen todo el tiempo. Ese sistema de 2 cámaras y de las provincias y de los diputados que pueden ir con una lista y votar todo lo contrario es un anacronismo. Está yéndose a la mierda por si mismo.

Cuando caiga el payaso hay que reformar, en serio, la constitución.

Tampoco va a salir la ley, si sale, porque el payaso la va a vetar y eso no le va a costar nada, porque la clase media todavía te viaja a los states en avión. La clase media necesita medio año de hiperinflación y un par de tarifazos más. Los van a tener.

Pero ese no es el tema. El tema es que el movimiento obrero se une, contra el impuesto a las ganancias, verdadero flagelo que desangra a los trabajadores, y con la foto de Perón. Porque nada se muere sin antes haberse desintegrado hasta su última putrefacción, los menores de 50 años no tienen ningún recuerdo de Perón excepto los libros de historia. Los menores de 75 no tienen ningún recuerdo bueno de Perón.

Pero, para los viejos chotos que se la dan de obreros de las 3 CGTs, es algo cercano. Es el peronismo del olor a naftalina y de la muerte.

Pero ojo, ojimetro porque el negrito se nos está empezando a avivar, descubrió que las empresas de él son parásitos del estado ¡Moyano se volvió estatista! A la vejez viruela. Y cuando el estado se achica los parásitos se achican.

Ahora resulta que le importan los despidos, claro el negrito fue sorprendido ¿Y quién no? Por estos neoliberales… ¡Si hubiésemos sospechado siquiera que iban a hacer esto!

No todos son Moyanos, en esta pampa hay un poco para todos, por ejemplo los dirigentes de la UOM o de SMATA o de UOCRA ya tienen miles de despidos, no pueden ocultarse más. El problema, si es que es un problema, es que han hecho la plancha durante décadas ¿Dónde estaban esos sindicatos en el 2001? Perdieron el tren, el colectivo y hasta el taxi. Que llamen a UBER.

El partido que refleja estas tendencias revolucionarias del movimiento obrero es el Partido Massista. El massismo militante tiene perfectamente clara las cosas, cuando opina, opina como opositor, cuando vota, vota como oficialista ¿Qué puede salir de un partido que tiene un líder que es un M*em de 2da clase? Un m*nemismo de 2da clase.

Es una burguesía que esta en contra del presidente Mau cuando los joden a ellos y a favor cuando joden a los demás.

Esperamos volver a ver al piquete trosco ¿Se acuerdan? Que tiempos aquellos, el troscaje te cortaba la panamericana con sus autos, capaz que gritaban: “¡Es para Stalin que lo mira por TV!”.

Hablando de gente linda que le jodió la vida al populismo y de la que nunca más se supo ¿Se acuerdan de Kraft? Si de la ex Terrabusi. Acá venía un trosco-trollcito que nos anunciaba la revolución ¿Dónde estarán esos cuadros de la liberación y el socialismo? Los populistas ya se fueron ¿No tendría que venir la revoluta? ¿El proletariado victorioso? ¿Estarán el viernes los chicos de Kraft? Junto con el Polo, junto con Moyano, junto con el Momo Venegas.

Pero tengan cuidado.

Es posible que el kernerismo se tome en serio la convocatoria y que les copen el acto, en ese caso puede pasar cualquier cosa, aunque la línea oficial del kernerismo es “cooptar” a los “sectores” del trabajo y lo que sea por el estilo, sinceramente, no se si está el horno para bollos.


El karateca caradura que escrachó a Zanini que miserable que es, ahora se cagó y dice que quería defenderlo. Sos un cagón del orto, Kung Fu.

El viernes ¿Está Victor De Genaro?

Luis Barrionuevo ¿No tiene ninguna cuenta off shore?

viernes, 22 de abril de 2016

Time Warp: lo que está matando a los chicos no es la droga sino la prohibición.

En la argentina mueren, por todas las causas posibles, alrededor de 300 mil personas por año de esas menos de 2 mil mueren por problemas relacionados con las drogas. A su vez, de esas 2 mil muertes la mayor parte, tal vez hasta más del 90 %, son ocasionadas por el alcohol. De las 200-300 muertes que restan una parte se debe al uso de fármacos por parte de gente que quiere suicidarse.

Las muertes por accidentes de tránsito son al menos 20 veces más.

No hay ningún “peligro” en particular para la sociedad, las malas dietas, el alcohol y los automóviles son mucho más peligrosos que cualquier droga.

La inmensa mayoría de los consumidores de drogas lo hace los fines de semana con fines recreativos.

No es nada raro que los fanáticos de la prohibición después salgan en los medios emborrachándose para festejar algo que difícilmente sepamos que es. La guerra contra las drogas terminó hace años con el previsible triunfo de los adictos, nunca ha habido tanto acceso a drogas y a menor precio y cada vez es peor.

La humanidad en, prácticamente, todas las épocas y en casi todas las culturas refuerza con estimulantes sus experiencias festivas.

Ninguna sociedad por represiva y organizada que sea ha logrado abolir el alcohol u otros estimulantes.

Entre expertos y especialistas varios, las teorías prohibicionistas y punitivas, ya no tienen eco.

Hay una tendencia universal al “control de daños”. Por ejemplo cuando en Holanda notaron que los casos de sida se debían, al menos en parte, a que los adictos compartían agujas contaminadas, se impuso la política de distribuir jeringas descartables, en puntos clave de las ciudades, la epidemia se revirtió.

Una forma de controlar el daño es informar de manera veraz y fidedigna.

A los chicos de Time Warp los mató ignorar que tipo de droga estaban consumiendo.

Además al mismo tiempo que se persigue a consumidores de substancias que, por mucho que nos disgusten, son o bien inofensivas o bien con efectos a muy largo plazo, substancias terribles se distribuyen libremente, simplemente porque sus consumidores son de clases sociales más altas.

Aparentemente todo el peso de la ley puede caer sobre un asentamiento o sobre una villa de emergencia pero ninguna ley ni control es aplicable a un espectáculo para gente de cierto nivel.

No hay un nivel de represión u organización social capaz de impedir que alguien lleve una bolsa de pastillas.

La prohibición refuerza la tendencia al abuso de substancias cada vez más peligrosas.

Una política de control de años hubiese empezado por reconocer que en las fiestas electrónicas o como se llamen, abundan las drogas, drogas de diseño muy peligrosas. Que había que informar y que había que impedir que los organizadores cortaran el agua de los baños. De hecho en una época no muy lejana el SEDRONAR llevaba botellitas de agua. Quien sabe si algo simple como eso no hubiese podido salvar la vida de alguno de los chicos que murieron.

Para colmo cada vez está más claro que narcotraficantes y políticos conservadores, que llevan adelante campañas de prohibición muy violentas, tienen negocios juntos en paraísos fiscales.

miércoles, 20 de abril de 2016

La guerra de Kolchak. Revolución Rusa 37.

“Ahora sabemos que sus días [los de los bolcheviques] están contados, desde que ya no cuentan con el apoyo de los Germanos y los Magiares, pronto van a ser expulsados de Rusia” Diario de Irkutsk, noviembre 1918.


Intro
Kolchak
tenía todo a favor, en los primeros meses de 1919 recibió 1 millón de rifles, 15 mil ametralladoras, 700 cañones, 800 millones de cajas de municiones y uniformes para medio millón de soldados. Con mucha suerte la república socialista podía fabricar la tercera parte de eso en un año. 40 mil soldados aliados, checos, yanquis, británicos, italianos, franceses y otros, controlaban la retaguardia hasta Vladivostok que era donde desembarcaba la ayuda.
El ejército blanco contaba con 2 tipos de soldados, los soldados de verdad que o bien habían participado de la guerra mundial o habían estado con las tropas de Samara o incluso con ciudades del Volga que se habían rebelado contra los bolcheviques y los conscriptos de Siberia que, en la práctica, eran muchachos adolescentes que no habían podido escapar de la leva de Kolchak y carecían no solo de buen entrenamiento sino también de cualquier conexión con el gobierno blanco. Knox y los británicos les habían aconsejado disponer de unas divisiones en la retaguardia como reserva y para darles un entrenamiento superior, lo normal en cualquier ejército de línea en esa época pero los kolchakistas se habían negado, pensaban que bastaría con aparecer en el campo de batalla para que los rojos se desbandaran y que la caída del poder soviético era cosa de semanas.
La ofensiva de Kolchak comenzó a principios de marzo, mucho se debate en los libros sobre si convenía comenzar tan temprano sin tener un ejército en condiciones y, lo que es peor, sin coordinar sus acciones con los blancos de Denikin en el sur. Se dice que tenían dificultades para comunicarse, había una “zona roja” en medio de los dos dictadores blancos pero era como un queso gruyere y los mariscales blancos se comunicaban por telégrafo sin problema. Se dice que el general y el almirante tenían problemas de ego y que cada uno quería llegar a Moscú antes que el otro, es un punto de vista absurdo pero que linda que es la historia contada por románticos ¡Aunque esa no es la historia! El primer y obvio motivo para el apuro de Kolchak es la presión de los aliados, estos querían resultados para poder mostrarle a sus gobiernos, y a los inversores, que valía la pena apoyar a la contra siberiana, el segundo motivo eran los asesores del dictador que estaban seguros, segurísimos de la debilidad de los rojos y hay un tercer motivo oculto: los rojos estaban haciéndose más fuertes y aprendiendo.
El ejército blanco de Kolchak atacó Sovdepia desde 3 direcciones, al norte conducido por Gaida contaban con 45 mil soldados la idea era conectarse con los aliados que estaban en el norte Murmansk-Archangel. Al centro el “ejército del oeste” del general Khanzhin contaba con más de 40 mil soldados, sobrevivientes del ejército de Samara (ver el capítulo 31). Khanzhin usó trineos y tomó Ufa, a mitad de abril estaban en camino a Samara, había avanzado 550 kilómetros. Al sur tenían un ejército de 20 mil hombres al mando de un tal Belov y, más al sur todavía, tenían 2 ejércitos cosacos de 15 mil soldados cada uno. La superioridad de los blancos era enorme. El 30 de abril el Times de Londres, que nunca miente, anunciaba el inminente colapso del gobierno soviético.
Después les pasó lo que les pasa a todos los invasores de Rusia, el hielo se derritió y quedaron chapoteando en el barro.
Entre el volga y el río Tobol vive un pueblo llamado Bashkir, de origen iraní y del cual, probablemente, nunca van a volver a oír hablar, sin ánimo de ofender. Los bashkires habían tenido una larga serie de desencuentros con los bolches y una fuerza de alrededor de 6500 bashkires combatían para los blancos. Kolchak, en una decisión genial, ordenó disolver los regimientos bashkires e incorporarlos a los blancos. Los soviets terminaron por ofrecerles una república autónoma y los bashkires se pasaron de bando en masa en febrero de 1919. Y así fue como los musulmanes bashkires tuvieron, creo que es la primera, una feliz república dentro del estado soviético.

Sovdepia contraataca.
El día 28 de abril Sovdepia contraatacó. Al frente estaba uno de los pocos generales competentes del ejército rojo Mikhail Frunze, el KOMSOMOL, la juventud comunista, envió 3000 militantes. Los blancos se frenaron, empezaron a retroceder y tuvieron deserciones masivas y hasta motines. En junio unidades enteras mataron a sus oficiales y se pasaron a los rojos. No solamente los kolchakistas tenían que luchar contra el ejército, cada vez mejor entrenado y dirigido, de Sovdepia sino contra los guerrilleros, la rebelión empezó por los muchachos que desertaban de la conscripción, en principio los bolcheviques eran poco menos que desconocidos en Siberia, y la mayor parte de la guerrilla estaba en contacto con los SR, pero eso va a ir cambiando con el paso de los meses. Otro motivo para la debilidad de los blancos fue la escasa participación de los cosacos, eran menos en Siberia y para colmo tenían jefes como Semenov y Kalmykov más preocupados con matar y robar que por la guerra. Además los kolchakistas no querían reclutar a soldados veteranos de la guerra mundial a los que sospechaban de “infectados” de bolchevismo. Del mismo modo la infraestructura industrial fue destruida para evitar que hubiera obreros rojos. Todas las necesidades del ejército de Kolchak debían ser abastecidas desde Vladisvotok por los aliados. La verdad es que los blancos habían conservado una región con alrededor de 8 millones de habitantes, durante medio año y sin mayores amenazas desde sovdepia, con el apoyo de los aliados y de la burguesía que supuestamente son grandes técnicos y saben como hacer andar las cosas y, sin embargo, el ejército que armaron eran bastante lamentable.

Pogrom.
Después de pensarlo y analizarlo profundamente Kolchak y los dirigentes blancos encontraron la causa de las derrotas. Las derrotas del ejército blanco se debían a la maldad de los judíos ¿No era Trotsky judío después de todo? Por eso se decidió organizar una serie de divertidas cacerías de hebreos, desgraciadamente, a diferencia de Ucrania, el número de judíos en Siberia era bajo, de cualquier modo en Ekaterimburg 2 mil judaicos fueron masacrados. Pero Kolchak, mis amigos, se parece mucho a algunos gobernantes modernos, mientras los jefecitos blancos emitían proclamas antisemitas, el dictador les aseguraba a los líderes religiosos y a los comerciantes moishes que estaba todo bien.

Chapaev.
El día 7 de junio el mítico comandante Chapaev al frente de su 25ava división cruzó el Volga cerca de Ufa y estableció una cabeza de puente, el día 8 los blancos decidieron usar su “brigada de choque” para defender la ciudad, eran soldados de Kappel. Los soldados de elite blancos eran todos oficiales condecorados de la primera guerra mundial, usaban estandartes con tibias y calaveras y la inscripción “Dios está con nosotros”. Marchaban con las bayonetas caladas en absoluto silencio. Los comandantes rojos afirman que eran una visión terrorífica. Chapaev era un simple campesino pero también había sido condecorado en la guerra mundial, 3 veces. Se ha convertido en leyenda por representar no tanto a los ideólogos y comisarios politizados bolcheviques como a los campesinos simples. Y la república socialista en su miseria fabricaba unas bastante aceptables ametralladoras. Chapaev emboscó a la brigada de choque, al final del día 3000 de los mejores soldados de Kolchak estaban culo pa’arriba, en el piso. El avance de los rojos trajo, no podía ser de otra manera, el nacimiento de una interna entre los comandantes del soviet, Vatsetis, bancado por Trotsky, era un jefe de la guardia letona, las únicas tropas con que contaba el soviet en 1917, y su estrategia era correr a los blancos hasta los Urales y atacar a los blancos del sur, sin embargo el que terminó conduciendo a los rojos y siguiendo la campaña hasta Omsk fue un tal Kamenev, no confundir con el dirigente político.

La caída de Omsk.
El 1° de julio el 2° y 3er ejército rojo capturaron Perm. El ejército de Gaida que era la “gran esperanza blanca” retrocedió desde Perm hasta Ekaterimburg, que cayó el 15 de julio, casi sin pelear. En julio el ejército del soviet llegó hasta Cheliabinsk y los blancos decidieron dar batalla ahí porque se trata de un cruce estratégico, para ese entonces tanto Gaida como Khanzhin como Lebedeb habían sido desplazados y mandaba a los blancos un tal Diterikhs, la maniobra fue pensada por un oficial joven llamado Sakharov, era una maniobra para dejar cercado a los rojos y hacerse fuerte en los Urales. El objetivo era conseguir una victoria brillante para que los aliados reconocieran a Kolchak. Pero pasaron dos cosas, aparecieron obreros locales que pelearon para Sovdepia y los nuevos soldados blancos entraron en pánico y huyeron. Se acercaba el fin de Kolchak y de los blancos. En uno de los grandes ríos de Siberia el Tobol, para septiembre, los blancos contraatacaron, usaron caballería cosaca, hicieron retroceder a los rojos 150 Km. pero, en el momento decisivo, los blancos fallaron en su intento de cercar al 5to ejército. En ese momento aparecieron más 40 mil soldados rojos, recién reclutados en los Urales. Para fines de octubre estaban a 200 Km. de Omsk, la capital de Kolchak. Para el otoño los cosacos que operaban en el frente sur fueron derrotados, terminaron escapando a China, o se refugiaron en los territorios detrás del lago Baikal que controlaba señor de la guerra Semenov o fueron tomados prisioneros. Para ese momento Kolchak prometía asamblea constituyente, gobiernos locales y cualquier otra estupidez que se les ocurriera a los ideólogos del imperialismo. Ya van para 100 años y todavía no sabemos si el gobierno del almirante fue reconocido por los aliados o no. Cuando los rojos, ya en noviembre, aparecieron cerca de Omsk la decisión de Kolchak fue retirarse y defenderse más hacia el este, pero apareció un general, otra vez Sakharov, que prometió que defendería la ciudad. Resultó que uno de los ejércitos ya se había retirado, otros cuerpos se negaron a luchar y el río, que servía de barrera contra los rojos, se congeló. Una división roja que estaba diezmada avanzó 90 Km. en un solo día y tomó Omsk por sorpresa, los soldados campesinos de Sovdepia hicieron prisioneros a más de 30 mil soldados blancos. Era el 15 de noviembre de 1919. Los oficiales, los comerciantes, los banqueros, los propietarios de los boliches y las putas huyeron en pánico. Los cosacos que se retiraban habían perdido todo menos el vodka y arrasaban las aldeas que encontraban a su paso.

Irkutsk.
Aun antes de eso los aliados se habían dado cuenta de que al dictador le quedaba poco, para septiembre los ingleses habían retirado sus brigadas, los otros estaban detrás del lago Baikal bien lejos de Omsk y de los rojos, en particular la negativa de los checos a intervenir lo ponía mal a Kolchak. La guerra mundial había terminado, eran un país independiente y además los checos se estaban llevando los trenes llenos de guita de Rusia. La capital de la legión checa estaba en Irkutsk, el gobernador de la zona era un SR de derecha, en noviembre se reunió una conferencia de las intendencias, se formó, más o menos clandestinamente el “Centro Político”. Los bolcheviques habían sido poco menos que exterminados durante el 1er año de Kolchak pero ahora habían regresado. En la zona de Irkutsk también pululaban los guerrilleros, mal entrenados y organizados pero eran cada vez más. Las fuerzas enviadas a controlarlos cada vez tomaban represalias más terribles y cada vez tenían menos éxito. Los checos eran especialmente agresivos, tenían mucho que perder. Alrededor de 300 trenes escaparon de Omsk rumbo al este, de ellos solamente 70 llegaron a Irkutsk, Kolchak iba en un convoy de 7 trenes, uno de ellos, de 29 vagones, llevaba, nada menos, el oro del Zar que los blancos se habían afanado de Kazan en agosto del 18. Los tipos del Centro Político fueron invitados a unirse al gobierno de Kolchak cosa que no aceptaron ni en pedo, y eso que corre el vodka en esta historia.
Hemos llegado a diciembre el tifus, la congelación, el tiempo fresquito de Siberia, el 5to ejército rojo y los guerrilleros están destrozando lo que queda de Kolchaquia. El primer ministro Pepeliaev y su hermano general se pelean con Sakharov y lo detienen. Los trenes de los checos tienen prioridad absoluta, están llegando a Vladivostok con sus minitas y todo lo que pudieron afanarse de Rusia, y los de Kolchak o lo que sea van quedando atrás. Kolchak esta frenado en Krasnoyarsk, envía telegramas furiosos que nadie lee. El día 17 de diciembre Kolchak abandonó Krasnoyarsk, al día siguiente los guerrilleros tomaron la ciudad. Semenov era el principal “señor de la guerra” al oriente del lago Baikal, en otros post nos vamos a ocupar de él. Durante toda la dictadura de Kolchak las relaciones con Semenov habían sido malas pero ahora se habían reconciliado, este último fue nombrado comandante en jefe, es el 23 de diciembre 1919. Lo primero que hizo Semenov fue amenazar a los checos, estos terminaron de apoyar el alzamiento del Centro Político en Irkutsk, aunque los rojos negaron toda responsabilidad. El gabinete de Kolchak permanecía en un hotel de Irkutsk, mientras los aliados le prohibían a Kolchak atacar a los rebeldes, el 28 Irkutsk se quedó sin luz, el 29 los rebeldes siguieron avanzando. El 31 avanzaron tropas de Semenov en 3 trenes blindados, partisanos que habían aparecido por todos lados volaron uno de los trenes y la ofensiva se detuvo. Es probable que fueran los japoneses que apoyaban al jefe cosaco Semenov que no querían problemas con el resto de los aliados. El día 4 de enero de 1920 Kochak renunció, en realidad no me ocurre como se desenvuelve un dictador cuando renuncia a una dictadura que, supuestamente, el mismo proclamó. El día 5 el Centro Político se hizo cargo de lo que quedaba de “Kolchaquia” y declaró que “todas las libertades quedaban restauradas”.

El final.
Confiado en la protección de los aliados Kolchak desbandó su custodia, un general, un poquitin más sabio que otros, le sugirió que se sacase las insignias y le pidiera a los checos un lugar en el tren, otros oficiales kolchaquistas partieron hacía Mongolia que quedaba unos 400 Km. hacia el sur. Pero no se pongan tristes por el pobre almirante, le dieron un vagón y su amante se quedó con él. El vagón del ex dictador tenía banderas americanas, japonesas, francesas, británicas y checas. Por donde pasaba, los monos, como le dicen a la claque en la radio roquera, le gritaban de todo menos lindo. Kolchak se hallaba en los alrededores de Irkutsk y el Centro Político lo detuvo, junto a su fiel primer ministro Pepeliaev y su amante. En ese momento se supo que rehenes capturados por Semenov habían sido ejecutados. El responsable era un tal Sipelov, del cual vamos a hablar cuando nos ocupemos de los Señores de la Guerra, un jefe de “seguridad” de Semenov. Para hacerla corta, los checos decidieron entregar a Kolchak para calmar a los rusos y a Janin, jefe de los aliados en Siberia, le pareció bien. El 21 de enero de 1920 Kolchak fue interrogado por una “comisión extraordinaria” compuesta por un menchevique, un bolchevique y dos SR. Para ese entonces el poder había caído, por decantación, en manos de los bolcheviques. A pesar de todo los blancos conservaban tropas en la región al mando de Kappel. Los checos seguían el mismo juego de siempre, mientras sostenían tratativas con el soviet apoyaban a los blancos. Kolchak seguía prisionero en Irkutsk, el centro político no quería interrogarlo pero la postura de los bolcheviques se impuso. Para el 2 de febrero los blancos, ayudados por los checos, habían vencido la resistencia de los rojos en la zona y se acercaban a la ciudad. El día 4 el Centro Político decidió ejecutar al ex dictador. En sus últimos momentos el ex dictador se negó a avalar denuncias contra sus compañeros de fechorías, en algunos libros esto es visto como una “muestra de dignidad”, también puede ser que Kolchak podía traicionar a su país pero no a sus amigotes.
Kolchak fue fusilado junto a su primer ministro, el 7 de febrero de 1920,
para evitar santuarios y peregrinaciones el cuerpo fue depositado en un río congelado. Así terminó el hombre, en la panza de las eventuales pirañas de Siberia. Por otra parte el único boludo de los líderes importantes blancos que perdió fue este Kolchak, el resto se fue, a llorar la patria perdida y a ahogar sus penas en Champán, a Paris.


En el próximo capítulo, como si esto fuera poco, llega la anarquía a la revolución


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak.
La historia de siempre, la revolución.

jueves, 14 de abril de 2016

El plan del payaso para joder a sus propios votantes de clase media.

Parte de los análisis que veníamos haciendo lo blogueros ignotos y los marginales de siempre, incluso los análisis que venían haciendo los sabios y famosos, tienen que registrar lo que está pasando. El ánimo social, al menos en parte, cambió los últimos días. El tarifazo del trasporte afecta mucho al país laburante, no tanto por la magnitud en sí, sino por la sospecha, cercana a la certeza absoluta, de más tarifazos por venir. En cuanto a los servicios a mucha gente todavía no le llegó, nos llegó el del agua que alcanza un 200% y todavía vino con subsidio. Es importante porque es una señal de que se busca "escalonar" el asunto. El segundo factor es que los aumentos de la paritaria, que en muchos casos ni siquiera se aplicaron, ya fueron pulverizados por la inflación. Los más afectados son los más vulnerables, jubilados, familias numerosas y los pobres en general, le está llegando a la clase media pero todavía es un golpe suave.

Háganse a la idea de que las cosas jodidas todavía no empezaron.

La otra parte del asunto es político, el bloque de ex FPV que vota con Macri no creció en diputados pero sí se mostró mayoritario en senadores. Los gobernadores funcionan como delegados del poder central. Eso, más los medios, más los empresarios, más la clase media masoquista parecen un bloque imparable en todas partes… menos en la calle. En la calle parece que cualquiera se pone la remera y va a homenajear a la shegua, en cambio los partidarios del señor presidente están cada vez más escondidos, salvo en las redes donde empleados pagos envían millones de mensajes que, como tiene que ser, cada vez impactan menos.

En general los partidarios o lo que sean del gobierno insisten con que hay que esperar, que es exactamente lo que esperan es difícil de definir, son cosas como "la buena voluntad" de los mercados, las inversiones en cosas como la biotecnología que nadie sabe bien que son, las estrechas relaciones con los EEUU o con algún país europeo, en general hundido en una crisis. También hay toda una biblioteca, infinita como las de Borges, que plantea el desarrollo no se sabe muy bien de que, es un extraño “desarrollo” el que se plantea, pasar de vender tomates a vender latas de tomate fabricadas por tipos con sueldos de 200 dólares.

El desarrollo resulta ser declarar la "emergencia energética" a la cual se responde suspendiendo la construcción de represas y plantas nucleares. En algún momento vamos a poner los dislates más conocidos uno después de otro y se van a sorprender. Cuando se va a los detalles la ideología de los "re constructores del país" es confusa y disparatada. La apariencia de que existe un verdadero "plan neoliberal" no se constata en la práctica.

Lo que sí es perfectamente constatable es que se pagó a los buitres cifras terribles, de hecho se está tomando deuda que no se puede pagar y a sabiendas. Además el objetivo es endeudarse. Y nadie, ni siquiera los alicaídos partidarios de “Cambiemos”, discute que los dólares del endeudamiento se van a ir en autos de lujo, viajes conchetos y cuentas off shore. Los argumentos para defender estos despropósitos son maravillosos, es igual en todo el mundo, siempre ha sido igual y son todos iguales. Esta última postura cuasi revolucionaria que cultiva la “izquierda” trosco-troscoide. Trotsky decía que eran las corrientes traicioneras, perdidas y oscurantistas en medio del río de la revolución.

La gente quiere saber que va a pasar, es muy sencillo, el dólar va a valer 20 mangos, la cosecha va a ser un desastre o va a ser record pero la guita se va “filtrar” hacia latitudes más respetables, los sumamente, improbables, 30 mil millones de inversión anual van a resultar ser capitales golondrina. Por cierto, consulten si no me creen. En año 99 entraron más de 60 mil millones de dólares y, como seguro recuerdan, nos fue fantástico.

En menos de medio año va a haber cola para comer de los tachos de basura, los barrios más pobres van a armar asambleas, hay una experiencia histórica con eso, y van a armar ollas, creo que esta vez van a ser en la calle a la vista de todos. En el 2002 gobernaba la ciudad Ibarra y repartían bolsones de comida, esta vez olvídense.

Eso no es suficiente para que nuevo gobierno radical se vaya, lo lamento pero es así.

Ahora no todo esta dicho en este entuerto ¿Alguien se acuerda como empezó el gobierno del Turquito? En la primera etapa tenía de ministros de economía a tipos de Bunge y Born, al parecer querían, ellos también, convertirnos en el patético “supermercado del mundo”. Veníamos de la hiperinflación de Alfonsín, bueno tachenló porque eso ya está, la paritaria ha sido tan débil en relación con la inflación que no tiene tanta distancia. En 89 el amigo turquillo se mandó un ajuste con tarifazos, a fines del 89 hubo, otra, hiperdevaluación, hubo colocación de títulos públicos, como pasa ahora con los Lebac o como mierda se llamen. Los plazo fijos pagaban valores disparatados, ahora están pagando el 40% o algo así, no teman, van a subir más...

¿A qué no saben que pasó después de eso? En diciembre del 89 el plan Bonex. Se quedaron con los plazos fijos mayores a 500 dólares y le dieron a los giles un bono a 10 años.

martes, 12 de abril de 2016

La Nación Argentina con la Shegua.

En los últimos días el campo popular le esta dando la bienvenida a la clase media, de cualquier manera mejor que te den la bienvenida al campo popular que a la villa miseria. Por ahora, lo segundo no ocurrió.

El año pasado, tipos jóvenes, ganaban 18-20 lucas y andaban en autos 0 Km. y alquilaban por 3 o 4 lucas unos lindos departamentos, restoranes, vacaciones en la playa y la buena vida en general. Se les terminó, con 20 lucas apenas si llegas a fin de mes. Porque, que a los jubilados de la mínima y a los obreros en negro los hicieron mierda no es un secreto para nadie.

Hay 1 millón y medio, 2 millones de nuevos pobres. El hambre volvió, en cualquier momento vamos a ver en los medios a los chiquitos llorando de hambre, como si fuera la puta edad media, como si fuera el 2001.

En solamente 4 meses hicieron cagar a más de medio país.

La cadena de medios intoxica a la gilada con cualquier pelotudez, vamos, te están comiendo el bocho con imágenes de archivo, de hace años, de unos pelotudos contando billetes y te la comes, pasas de boludito a pelotudazo.

Porque vos sos el que gana cada vez menos y la guita se la llevan los sojeros, los buitres y los “empresarios” off shore.

Pero esto no es como en los viejos tiempos, en los buenos tiempos todos decían lo mismo. Ahora hay oposición.

Incluso los más pelotudos advierten que ella no permitía que pasara lo que esta pasando. Con eso solo, tiene un mérito histórico gigantesco.

Algunos tipos que movilizan gente fueron unos boludos en la época de los populistas, les hicieron la guerra y creían con eso que aportaban a la izquierda.

Hagan autocrítica, movilicen, movilicen para este lado.

Mañana a la mañana.

martes, 5 de abril de 2016

La muerte off shore del payaso.

Al payaso le dicen Mickey Mouse porque nadie sabe quien carajo está detrás del muñeco. En serio les digo, a lo mejor el que maneja a la marioneta es Nicky Caputo, por nombrar a alguien, o ese tal Grindetti, el futuro ex intendente de Lanús, votado por no se cuantos centenares de miles de pitufos. Que linda que es la democracia de paso, que bueno que cualquier mercenario oscuro pueda presentarse, pasarte por arriba y terminar en cana. Deberían ser votados y ganar las elecciones desde la cárcel.

Si hay algo por lo cual nuestro actual yosapa presidente va a pasar a la historia es por no haber tenido nunca un verdadero laburo y nunca, tampoco, un negocio limpio. Cuando andaba con esas empresas constructoras, ahorrémonos las comillas, sin ir más lejos, que nunca construyeron nada pero que se hicieron esos autopréstamos misteriosos y esas maniobras de los primeros 80 que terminaron en la explosión de deuda externa que hizo cagar al gobierno de Alfonsin.

Papá Macri ya se había enriquecido con contratos extraños, delictivos, con los milicos pero… ¿Para qué revisar el pasado? ¿Para qué volver tan atrás? ¿Para qué recordar el negocio de las cloacas en Morón que el, en aquel entonces, joven payaso firmó con Rousellot? ¡Rousellot! O como carajo se llame, en mi generación nos acordamos de, el ya finado, presunto locutor… ¡era jefe de prensa de Lopez Rega! No te digo yo que este país es un pañuelito y siempre ves venir a los mismos.

Después del curro con los milicos y la deuda, y la obra pública ¿Se imaginan lo que seria una licitación en tiempos de Galtieri? Gozo de solo pensarlo, y el curro de las cloacas del locutor lopezregista, ahora le llegaba el turno al contrabando. Porque el payaso, no él, supongo que tiene “amigos” que le arman los curritos, contrabandeaba y estafa al estado y lo hizo con ostentosa torpeza y lo llevaron a juicio, y lo dejó salir, después de hacerle gastar unos pesos, la corte suprema de Charlie, el estadista, donde imperaba, jurista imbatible, un tal Nazareno que había sido comesario en La Rioja, que más quieren ¿A Batman?

Y después del juicio fallido por contrabando, evasión, imbecilidad reiterada y otras yerbas, le llegó el turno a Boca, si boquita, la pasión futbolera, y el curro, más grande del mundo. En general soy futbolero de mirar a Boca por la tele y puedo suponer que no todos los jugadores de Boca, aun los de los tiempos de gloria, estén presentes en la memoria de todos. El Chelo Delgado jugó la mítica final contra el Real Madrid, una mañana de diciembre del año 2000. El Chelo, una vez, se atrevió a abrir la boca, en la idem, y nos contó que el payaso, presidente plebiscitado de Boca se llevaba un porcentaje, una coima sobre los pases de los jugadores ¿De cuánto estamos hablando? ¿De cuánto puede ser este choreo? No importa, nadie entiende porque los cleptómanos hacen lo que hacen. Yo viví en el barrio en la época en que el payaso era presidente del club, lo primero que hizo fue sacar todas las prestaciones sociales que el club hacía por el barrio y construyó unas plateas carísimas para parásitos como él y sus grindettis. El curro de Boca continua, por supuesto, un día nos van a mandar a la B y no vamos a volver más y los hinchas que son 100% corazón y nada de cerebro le van a echar la culpa al arquero, al travesaño o dios-sabe-que. Todo el mundo sabía quien era pero lo votaron igual.

La ciudad culta de las librerías y de los café-consert y de lo que ustedes quieran votó masivamente a este ladronzuelo-parásito que prometió tonterías y que solamente se ocupó de canteritos en zona norte que costaron fortunas incalculables, puso a manejar el transporte público a un tipo que es parte del lobby del colectivo. La democracia es un sistema perfecto, cuando más se hunde la ciudad y peor se vive, más lo votan. Y la gente, en apariencia normal, ve las calles hechas mierda, la mugre, los desamparados tirados en las esquinas, las colas de 6 meses en un hospital para sacarse una puta radiografía pero no ve nada. ¿Para qué te vas a amargar, sonso?

Y estuvo así, en estado de gracia, años y años de endeudar a la ciudad, de achicar el estado, de cerrar boliches culturales, de bajarles el sueldo a todos, de pagarles a sus punteros y a esos rateros que se hacen llamar periodistas, les paga 50-60 lucas por mes que no las gana un ingeniero o un médico para hacer lambida de toor.

Y llegó a presidente prometiendo no hacer lo que esta haciendo pero como son rateritos no pueden con su genio y le saltó, le saltó porque los yanquis quieren joder a algunos tipos y este forro cayó en la volteada, entre otras cosas porque no es nadie, y el señor presidente tenía esas empresas fantasmas, como tiene Larrata y los periodistas de Clarín, y todo ricachón mersa que se precie. Y esas empresas o lo que sean que cuando vas a las islas vírgenes, o donde mierda sea, te encontrás con que el banco off shore es un cártel de chapa colgado de una palmera.

Pero aquí ni ha pasado nada. El ladrón gobierna porque tiene mandato y la cola te ato. Y si no te gusta, bala de goma.

Y Al Capone fue en cana por no pagar impuestos pero fue en otra época y en un país civilizado.


Y otra cosa más, en la segunda mitad del año viene la fiesta. Pum! para arriba.

¿Dónde esta Víctor de Genaro? ¿En algún plan de lucha con la federación agraria?

viernes, 1 de abril de 2016

Un avance evolucionario: de la payasada a la oposición nacional y popular.

En 4 meses perdimos 20-30 o ¿Por qué no? 40 % de nuestros salarios. Vamos a reconocer que uno siente un poquitin de furia. Es porque antes podía comer afuera o comprarse una compu nueva y ahora no. Puede ser que haya más gente tirada en la calle, pero a eso casi nos hemos acostumbrado, los hotelitos baratos donde Ibarra ponía a los desahuciados, al menos a las familias, desaparecieron hace años. Cuando los indigentes, gente que tiene problemas en serio, no boludos de clase media como uno, se apoltronan en algún edificio público viene la policía y viene un camioncito y se los lleva, no se adonde es pero, en realidad afortunadamente, vuelven. Y vuelven y cada vez hay más. Y nos acostumbramos, hace 10 años que esta pasando lo mismo. Si había cada vez más con una argentina próspera imagínense ahora que se terminó el “derroche”.

Los comerciantes parece que no estaban muy contentos con el gobierno populista, festejaron los primeros días, sin darnos cuentas hemos vivido un tiempo de ilusiones y esperanzas, y ahora parecen confundidos y atribulados, ajustaron sus ganancias para abajo y, aun así, venden cada vez menos.

Los despidos en el sector privado se están acelerando y son peores que en el sector público donde, eventualmente, se la veían venir porque eran contratados.

Anuncian la caída en la inflación para mitad de año, eso quiere decir que la recesión y la caída del salario real van a ser tremendos.

Nunca el efecto “nube de pedos” ha sido tan intenso como ahora, los clase media desesperados se aferran a las casi inimaginables estupideces que les sirve la televisión, unos tipos desconocidos contando guita parece ser la gran excusa para todo, la visita de Obama con su auto fantástico y los empresarios y los narcos, vaya uno a diferenciarlos, que van y vienen. Y viejas denuncias que vuelven una y otra vez, y los que siempre las creen las vuelven a creer.

¿Cuándo se terminan las patéticas esperanzas de los compradores de humo?

Lo que uno no esperaba es que tantos tipos del peronismo se dieran vuelta, hubiese bastado con que un grupito lo hiciera pero en el senado fue por paliza. Parece que tenían desesperación por aparecer al lado de las huestes buitre. Sería interesante saber que es exactamente lo que piensan, por lo pronto hay tipos como Pichetto que fueron, han sido, son oficialistas de todos los gobiernos, hay tipos que figuran como peronistas y que no lo son, nunca lo fueron y nunca lo serán, son políticos conservadores que hacen su propio juego como Urtubey, hay otros que parecen tener miedo de que los denuncien porque tienen el culo sucio como chiquito Bossio pero hay otros que son más bien como títeres de los gobernadores o del gobierno de derecha o de los buitres o que, tal vez, representan a una clase media que carece de identidad, como decía la canción de León Gieco “Bocho borroso”. Lo que uno se pregunta si, después de todo falta una eternidad pero son unos meses, se van a volver a postular para ser votados y que va a pasar, si volverán los viejos discursos, ustedes saben, sobre “el pueblo” y “la grandeza de los argentinos” y la mierda que ustedes quieran y volverán a ser votados y volverán a prometer que “esta vez si”, “esta vez nunca más vamos a volver a endeudar el país”. Y uno piensa que las campañas basadas en el humo funcionan, si eso no fuera cierto no tendríamos de presidente al payaso.

Es interesante revisar la elección de septiembre del 2001, donde el voto en blanco y la abstención salieron segundos detrás del PJ. Esa vez lograron dar vuelta la tendencia en un poco más de un año y en el 2003 ganó las elecciones el turquito firulete, creo que 3era salió la marsopa y 4to, pero con 14% de los votos, el inefable Lopez Murphy. Uno piensa en un sistema político inconmovible en el que las expectativas del pueblo y la realidad no importan. De no haber sido por las cartas que llevaba bajo el poncho Néstor Kirchner, no hubiese habido manera de llegar a un gobierno peronista.

En un blog, perdón no me acuerdo en cual, nos recordaban como los peronistas hicieron una maniobra elegante, no se si era dar quórum y después abstenerse, para darle los votos a Delarua para aprobar uno de esos esperpentos de ajuste y flexibilización que, como un acto de fe, el FMI pedía todo el tiempo. Era una oposición de opereta en la que nadie creía. Si vamos a ver las cosas con optimismo, ¿Por qué no si, después de todo, es gratis?, ahora hay una bancada relativamente grande que se opone.

Tenemos un gran aliado que es el rencor porque, después de votar en contra de los buitres, Clarín no se olvida nunca más de vos. O vas a venir a hacer campaña por el peronismo, la izquierda y el progresismo de verdad o vas a ser un paria.

Esa votación fallida es un paso adelante para el campo del pueblo.


Ya tenemos un yosapa, aparte de la Sra. Vidal, que se nos mudó no se si al edificio (?) de la Shell o al pentagono y los escraches todavía no empezaron. Que tengan buena suerte en sus nuevos domicilios y espero que los muchachos de la blogósfera no nos nieguen esta información ¿Qué mejor hay en la vida que saludar a los amigos?

A veces nos da por pensar que Kirchner era algo más que una cara bonita.

Hoy es 2 de abril y no tengo nada que agregar a esto sobre la guerra de Malvinas